You are on page 1of 72

PRESENTADO POR

:



LLUEN RAMIREZ, ARTHUR JOSE.
INFANTE BECERRA, ROGER.
HUAMÁN GUTIERREZ, IGNACIO.
MONZÓN CARHUAJULCA, KENNY.

INTRODUCCIÓN
• La separación y recuperación por flotación de
concentrados de Plomo y Zinc de minerales que
contienen galena (PbS) y esfalerita (ZnS) está bien
establecida y normalmente se logra con bastante
eficacia.
• La flotación se define como un proceso físico-químico
mediante el cual se produce la separación de los
minerales sulfurados del metal a recuperar del resto de
los minerales y especies que componen la mayor parte
de la roca original.
• En cuanto a la tostación es un proceso al cual se
somete a los sulfuros metálicos, consiste en el
calentamiento del mineral con la presencia del oxígeno
(del aire), lo que lleva a la formación del óxido del metal
y de dióxido de azufre en estado gaseoso.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Conocer el proceso de
recuperación de plomo,
zinc por flotación,
sulfuros, tostación.

OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Conocer el principio en el
que se basa el proceso de
flotación, tostación para la
recuperación de plomo, zinc.
Conocer la maquinaria
empleada para el proceso de
flotación, tostación para la
recuperación de plomo, zinc

AFINIDAD DE PARTÍCULAS .PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL ZINC POR FLOTACIÓN Flotación de espumas El proceso de flotación de espumas se lleva a cabo en una máquina denominada Celda de Flotación.

Se+2. talco Metales pesados "removibles" (recuperables) por flotación: Ag+1. As+3.Minerales hidrofílicos Minerales hidrofóbicos • Son mojables por el agua • Constituidos por óxidos. Mn+2. Pb+2. Zn+2. Be+2. sulfuros de metales • Grafito. Cu+2. carbonatos y otros • Generalmente representan la mayoría de los minerales estériles o ganga • No son mojables • Los metales nativos. sulfatos. Cr+3/Cr+6. Sn+2. Co+2. Sb+3. Ge+4. Ga+2. carbón bituminoso. Ni+2. Au+2/Au+4. Cd+2. . silicatos. Hg+2.

LA FLOTACIÓN ES UN PROCESO HETEROGÉNEO SÓLIDA LÍQUIDA GASEOSA .

Separación selectiva de minerales (flotación) Proceso de adherencia de partículas .

El agregado burbuja – partículas debe lograr mantenerse tras dejar la superficie de la pulpa e ingresar a la fase espuma. en la superficie. El conjunto de agregados burbuja – partículas. debe adquirir la forma de una espuma estable para posibilitar su remoción. .

Reactivos • La mayoría de los minerales son naturalmente hidrofílicos!!! Esto se logra regulando la química de la solución y agregando reactivos que se adsorban selectivamente en dicha superficie entregándole características hidrófobas. Estos reactivos se denominan colectores. .

.Compuestos orgánicos Tornar hidrofóbicas las superficies de los minerales COLECTORES La parte apolar se orienta hacia la fase líquida. Su grupo polar es la parte activa que se adsorbe (física o químicamente) en la superficie de un mineral. sin interactuar con ésta.

COLECTOR Colector para volver al mineral hidrofílico en hidrofóbico .

Son reactivos orgánicos de carácter heteropolar Permiten la formación de una espuma estable y burbujas ESPUMANTES Los colectores es activo para reaccionar con la superficie de los minerales. . Y los espumantes con el gas Los espumantes es un grupo con gran afinidad con el agua (OH-).

ESPUMANTE .

. las moléculas de espumante en la burbuja pueden penetrar la capa de colector sobre el mineral para formar una capa mixta.Colector y Espumante: Contacto Mineral Burbuja Tras el contacto mineral – burbuja. estableciéndose una adsorción más fuerte (teoría de Leja y Schulman).

para que exista la unión entre burbujas y partículas (mineralización de la burbuja) deben concurrir 3 mecanismos .Mineralización de la Burbuja En la pulpa.

ETAPAS DE FLOTACIÓN El mineral proveniente de la conminución es alimentado a una primera etapa de flotación rougher o primaria. CONCENTRADO RELAVE Uso de celdas con agitación mecánica . Celdas con agitación mecánica. maximización de la recuperación (relave libre de especies de interés).

con la finalidad de realizar una eficiente separación selectiva. en la etapa denominada scavenger – cleaner (barrido – limpieza). como el descrito. es además necesario introducir más de un circuito.Como el incremento en ley que se alcanza con la flotación columnar va acompañado de una pérdida significativa en recuperación. Cuando se tiene más de una especie mineralógica de interés. los relaves de la columna deben ser retratados en celdas mecánicas. . ya sea que se pretenda obtener diferentes productos comercializables o separar especies contaminantes.

. Se habla en este caso de un circuito o planta de flotación colectiva. el proceder primero a separar la o las especies más abundantes que normalmente constituyen el relave.• Es habitual en estos casos y por razones obvias de eficiencias técnicoeconómicas. la que está constituida por las diferentes etapas ya mencionadas. Con este fin se procede primero a separar un concentrado colectivo (en el que se encuentran las especies de interés) del relave.

Circuito de Flotación colectiva y selectiva .

Zinc Circuito de Flotación colectiva y selectiva de Pb .Zn .Concentración de minerales sulfurados de Pb .

la adhesión entre ellas y la separación selectiva de especies. Ahí se produce: el contacto burbuja partícula.Equipos de flotación • Una máquina de flotación es esencialmente un reactor que recibe el nombre de celda de flotación. .

etc.Cualquier celda de flotación debe ser capaz de: Mantener una adecuada suspensión y dispersión de la pulpa Posibilitar la incorporación de gas (aire) Ser adecuada a las necesidades de recuperación y/o calidad (ley) del concentrado Permitir la variación de algunos parámetros operacionales (flujo de aire. .). nivel.

CLASIFICACION DE LAS CELDAS DE
FLOTACIÓN
• Las celdas de flotación se clasifican en dos grandes
familias

Celdas
neumáticas

Celdas
mecánicas

Celdas
mecánicas

• Son las más comunes y las más
usadas en la industria.
• Se caracterizan por tener un
impulsor o agitador mecánico (rotor
o impeler).
• Alrededor del eje del rotor se tiene
un tubo concéntrico hueco que sirve
de conducto para el ingreso del gas
al interior de la pulpa, lo que ocurre
en el espacio entre el rotor y un
estator o difusor, donde es
dispersado en pequeñas burbujas
(1 - 3 mm)
• Volumen: 0,5 a 300 m3

• Según el tipo de aireación se tiene:

Celdas con aire forzado, que
reciben el aire desde un
soplador.
Celdas auto aireadas,
que utilizan el vacío
creado por el
movimiento del rotor
para inducir o
succionar el aire desde
la atmósfera hacia
abajo, por el tubo
concéntrico alrededor
del eje del rotor.

con la pulpa fluyendo continuamente de una celda a la siguiente a través de traspasos. Al final de cada grupo de celdas se tiene una compuerta que se utiliza para controlar el nivel de la pulpa.• Las celdas de flotación son operadas usualmente en serie. .

.• En general. aumenta la probabilidad de cortocircuitos. • El diseño del rotor puede variar en forma.etc. con fondo plano o curvo. un banco de celdas con pocas unidades (menor a 4). tamaño y número de "dedos" del rotor y estator. rectangulares o circulares. afectando negativamente la recuperación. el espacio entre estos. Estas pueden ser cuadradas. • No existe una forma o geometría estándar para las celdas convencionales.

Celdas neumáticas Las celdas de columna son los equipos neumáticos más usados en flotación. Típicamente tienen una altura de 9 a 15 m (la gran mayoría del orden de 13 m) y están compuestas de secciones cuadradas o rectangulares. Siendo normal el combinarlas en una misma estructura de 4 -16 unidades (secciones de 1 m2). aunque con menores recuperaciones. . con lados comúnmente de 1 m. en especial en etapas de limpieza de concentrados. debido a las mejores leyes que es capaz de producir.

Sistema de funcionamiento de la celda columnar .

Diseños actuales .

Algunos datos técnicos para la flotación del Plomo y Zinc .

.

tiocompuestos. – XANTATOS – DITIOFOSFATOS – TIONOCARBONATOS . Algunos agentes quelantes y aceites funcionan como colectores.COLECTORES • Son los compuestos heteropolares que se absorben en la interfase sólido/líquido y de ese modo transforman la superficie hidrofílica en una hidrofóbica: xantatos. ácidos grasos y sus sales alkil sulfatos.

ESPUMANTES • Son reactivos activadores de la superficie que ayudan en la formación y estabilización de la espuma en la cual las partículas hidrofóbicas son colectadas. .

las cuales incrementan la cantidad de superficie de aire dentro de la espuma de la celda. aldehídos y glicoles para modificar la tensión superficial y generar una burbuja de tamaño más pequeño y uniforme. Sin agentes espumantes. la tensión superficial no permitirá que la burbuja se cargue con minerales y pasar sin romperse a la superficie. • Alcoholes aromáticos. . metilisobutil carbinol y aceite de pino son los espumantes más comunes usados en las plantas de flotación de minerales.TIPOS DE ESPUMANTES • Se usan alcoholes.

lo cual puede ser beneficioso u ocasionar problemas.REACTIVOS QUE AFECTAN A LOS ESPUMANTES • El silicato de sodio es un excelente dispersor de lamas cuando se agrega a la molienda y también va a controlar las lamas de la flotación. La cal puede algunas veces hacer poca o excesiva la espuma. • La cal se usa en la mayoría de los procesos y es un buen coagulante de lamas y ajustador químico de pH. Puede hacer la espuma más quebradiza. Una baja en el pH puede causar que la espuma se vea sucia. . • El dispersante ácido poliacrílico también puede afectar la espuma. El ion calcio de la cal es algunas veces importante para el buen desempeño del colector.

dióxido de azufre y carbón. poliacrilatos. Una gran cantidad de compuestos orgánicos e inorgánicos actúan como modificadores. • Dentro de los floculantes se tienen las sales de aluminio. . hidróxido de amonio. poliacrilina. óxidos de polietileno y dispersantes tales como el silicato de sodio y polifosfatos.MODIFICADORES • Son compuestos que modulan el sistema de flotación regulando la química de la solución o la dispersión o aglomeración de partículas en la pulpa de flotación. cal. • Estos incluyen a reguladores de pH como el ácido sulfúrico y clorhídrico.

• Uno de los modificadores más comunes es la cal. . la que generalmente se añade al circuito en la forma de hidróxido de calcio. en especial para eliminar la pirita y la pirrotita de los concentrados que contienen sulfuros de cobre o zinc por encima del pH crítico. Ca(OH)2. y se usa principalmente para deprimir los minerales compuestos por sulfuro de fierro.

• Algunos agentes reguladores de pH o modificadores de éste son los siguientes: – ÁLCALIS • Ácido sulfúrico • Ácido fluorhídrico – OTROS AGENTES MODIFICADORES • Sulfato de cobre • Cal • Sulfato de zinc • Carbonato de sodio • Nitrato de plomo • Silicatos alcalinos • Hidrosulfato de sodio • Hidróxido de sodio – ÁCIDOS .

DEPRESORES • Son compuestos que mejoran la interacción de la superficie del mineral con las moléculas de agua y por lo tanto evitan la adsorción del colector. cromatos. sulfuro de hidrógeno H2S . hidrosulfuro de sodio NaHS. . taninos y almidón son usados como depresantes en flotación. polímeros sintéticos y polímeros naturales tales como quebracho. dicromatos. Silicato de sodio. cianuros.

ACTIVADORES • Son compuestos químicos agregados a la pulpa de flotación para causar la adsorción del colector sobre un mineral particular. Otros productos reguladores de pH son: – . Sales de cobre.Trona: Na2CO3 * NaHCO3 * 2H 2O es una forma natural de carbonato de sodio. fluoruros e iones metálicos actúan como activadores. – .0. leche de magnesio. es un polvo blanco a gris o amarillo y en algunos casos puede ser usado como una fuente química de alcalinos muy barata .Hidróxido de magnesio: Mg(OH)2. Este producto blanco en forma de polvo no es soluble en agua y es usado como una lechada. Esta es una forma química alcalina y es un poco autoamortiguadora a un pH de 9.

El esquema general de la producción de zinc primario por proceso hidrometalúrgico se resume en el siguiente diagrama: . al igual que otros metales no férreos. se recibe la calcine Zinc primario El zinc. Además de los concentrados sulfurados de zinc. procedentes de diferentes minas.PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL ZINC POR TOSTACIÓN La principal materia prima de la fábrica de zinc está constituida por concentrados de sulfuro de zinc. puede producirse mediante procesos hidrometalúrgicos o pirometalúrgicos.

Zinc secundario Actualmente la producción de metales secundarios ha crecido debido al abaratamiento de costes. polvos de acería. Las instalaciones dedicadas a la fusión de chatarra de zinc utilizan principalmente matas. espumas y cenizas de galvanizado. aleaciones de .

La tostación de sulfuros de cinc y de plomo. diferentes formas. lo que lleva a la formación del óxido del metal y de dióxido de azufre en estado gaseoso. se produce a través de las siguientes reacciones: 2 ZnS (s) + 3 O2 (g) → 2 ZnO (s) + 2 SO2 (g) . ya La tostación se realiza en hornos de tostación. consiste en el calentamiento del mineral con la presencia del oxígeno (del aire). los cuales tienen que es uno de los gases causantes de la lluvia ácida. evitando así la contaminación del medio ambiente.TOSTACIÓN Es un proceso al cual se somete a los sulfuros metálicos. Dicho gas puede ser usado con posterioridad para la fabricación del ácido sulfúrico.

El tostación proceso de En este proceso. en óxido a medida que el oxígeno penetra en las partículas sólidas y se evacua hacia su superficie el SO2. además. No procede tampoco la fusión para mata al ser un metal muy poco noble. la blenda tiene que oxidarse y convertirse. progresivamente. puesto que el sulfuro no se ataca con facilidad por ácidos o bases y. Esta conversión en óxido de la blenda se exige tanto para la vía pirometalúrgica de tratamiento como para la hidrometalúrgica. es inerte a la reducción con carbón. La reacción básica es la siguiente: .

en aire y con continua agitación. esto para el control del proceso y para los requerimientos de la planta de ácido sulfúrico. El exceso de aire hay que controlarlo con el fin de que no baje del 4.La tostación debe efectuarse por encima de los 700ºC.5% el contenido de SO2 en los gases del horno. Horno de lecho fluido .

que posteriormente se transforma en ácido sulfúrico (H2SO4) una vez enfriado y purificado el gas que sale de los hornos de tostación. . y dióxido de azufre gaseoso (SO2). del tipo denominado de lecho fluido. cuyas capacidades de tostación son 300. y 850 toneladas diarias de concentrados. 400. el concentrado se tuesta con aire. formándose óxido de zinc (ZnO).Tostación y depuración de gases La tostación del concentrado se realiza en tres hornos. denominado calcine. En esta fase.

en su caso.Tostación y depuración de gases Asimismo se origina vapor de agua que se emplea para la autogeneración de energía eléctrica así como fuente de calor en las etapas de lixiviación y purificación. Las diversas fracciones de calcine. . molidas. se transportan a unos silos de almacenamiento. tras ser refrigeradas y.

Posteriormente. el trióxido de azufre resultante se absorbe en ácido sulfúrico del 99% de concentración. .Plantas de ácido sulfúrico El SO2 contenido en la corriente de gas impuro procedente del horno de tostación. en la denominada torre de absorción intermedia. se transforma en primer lugar en trióxido de azufre. ya que las instalaciones están dotadas de un sistema de depuración de gases que permite la eliminación del mercurio. debido a la reacción con el oxígeno en la torre de catálisis. transformándose en ácido sulfúrico concentrado apto para uso en todo tipo de industrias. con carácter previo a su entrada en la planta de ácido.

Lixiviación El zinc y los otros metales contenidos en la calcine se disuelven en ácido sulfúrico diluido. el cadmio o el cobalto. Purificación La disolución de sulfato de zinc procedentes de la etapa de lixiviación neutra se trata mediante un proceso continuo realizado en dos etapas. en dos etapas de lixiviación: lixiviación neutra y lixiviación ácida. para eliminar otros metales disueltos. la disolución de sulfato de zinc se enfría mediante torres de refrigeración y se bombea al tanque de almacenamiento de electrolito . como el cobre. que se recuperan como subproductos. Una vez realizada la filtración.

se envía a las maquinas de colada con el objeto de producir las diversas formas comerciales de lingote que requiere el mercado. se produce el paso de una corriente eléctrica a través de la disolución purificada de sulfato de zinc. originándose el zinc metálico puro. Una vez fundido el zinc. que se deposita sobre laminas de zinc resultantes se arrancan automáticamente y son transportadas Las láminas de zinc producidas por electrólisis son fundidas en hornos de inducción eléctrica. .Electrólisis Fusión y colada En esta fase del proceso.

Esquema de la cadena .

.

la temperatura debe estar por arriba delos 500ºC a 600ºC. ya que es uno de los gases causantes de la lluvia ácida. lo que lleva a la formación del óxido del metal y de dióxido de azufre en estado gaseoso. consiste en el calentamiento del mineral con la presencia del oxígeno (del aire). Por otro lado para que las reacciones sucedan a la velocidad suficientemente elevada. se produce a través de las siguientes reacciones: La tostación se efectúa por debajo de los puntos de fusión de los sulfuros y óxidos que intervienen. debajo de 900ºC a 1000ºC. La tostación de sulfuros de zinc y de plomo. zinc. generalmente. y plomo. Dicho gas puede ser usado con posterioridad para la fabricación del ácido sulfúrico. evitando así la contaminación del medio ambiente. Las menas típicas que se tuestan son los sulfuros de cobre.TOSTACION DE CONCENTRADO DE MINERALES Es un proceso al cual se somete a los sulfuros metálicos. .

La regulación de la temperatura se realiza por la variación de la cantidad de agua de inyección al horno y el ajuste de la adición de agua normalmente se realiza manualmente.TEMPERATURA EN EL HORNO DE TOSTACIÓN El margen de temperatura recomendado en el lecho de un horno de tostación es entre 900-970 ºC. . siendo el valor más favorable de 950 ºC: Para mantener esta temperatura se enfría el lecho fluidizado indirectamente por medio de superficies de enfriamiento y directamente por inyección de una pequeña cantidad de agua pulverizada. pero puede realizarse a distancia.

reaccionan con él y lo transforman en un producto diferente al inicial. • El material tostado (calcina) es continuamente descargado de la cama de sólidos fluidizados y del sistema de colección de polvos (caldera. entre las principales características de las camas fluidizadas podemos mencionar: • Estar compuestas de una cama de sólidos en la parte inferior de la cámara de reacción • Debajo de la cama hay dispositivos (inyectores-toberas) que distribuyen el aire sobre el área del tostador • Los sólidos tratados son íntimamente y rápidamente mezclados con el gas que hace contacto con ellos. Estas reacciones pueden dar. El flujo de gas crea el medio fluidizado.FLUIDIZACION EN LA TOSTACIÓN Durante la fluidización un gas o un líquido se ponen en contacto con un sólido. ciclones. electrofiltros o precipitadores electrostáticos) .

entonces las partículas quedan suspendidas en el flujo del gas. . • Acción mecánica. dado que su adquisición no implica un gasto. • • • • • • La cama de sólidos cumple las siguientes funciones: Precalienta el flujo del fluido Seca la carga de sólidos alimentada Precalienta y homogeniza los sólidos alimentados Prolonga la residencia de las partículas finas en la cama Transfiere calor a los serpentines refrigerantes. El estado fluidizado es una condición prácticamente estable.Normalmente los sólidos que se usan están finamente divididos y el fluido más usado es el aire. produciéndose transporte neumático si se continúa aumentando el flujo. cuando se cuenta con estos instalados en la cama o lecho. • Si se aumenta el flujo del fluido muchas partículas acompañarán al fluido. El aire cumple tres funciones: Durante la fluidización se observan las siguientes etapas: De lo anterior se deduce que el flujo del fluido (que da origen a la velocidad superficial) es una de las variables más importantes en la fluidización. mantiene en suspensión el lecho para favorecer la tostación cuando ingresan los concentrados • Acción física: enfriar o refrigerar el tostador del exceso de calor generado en la tostación • Acción química: proporciona el oxígeno necesario para la oxidación de los sulfuros • La verdadera fluidización se alcanza cuando la presión del fluido es igual que el peso por unidad de área. que puede ser mantenida indefinidamente.

El ZnO se escorifica con facilidad. En este proceso se debe evitar la formación de mata. de otro modo pasa el Cu al Pb de obra y es eliminado por lodación. Consiste en la eliminación del azufre con una volatilización de As y Sb (impurezas) que se podría obtener. lo cual retrasa la tostación.TOSTACION DE CONCENTRADO DE PLOMO: Tiene como objeto la transformación de PbS en PbO. La temperatura debe controlarse porque la galena puede formar sulfato de plomo. Es por ello que debe tostarse con corriente forzada de aire o pasar por las máquinas de sinterizacion Dwight –lloyd. puede formarse en el horno de cuba mata de Cu-Pb. En presencia de Cu y S. .

donde el producto sinterizado se tritura hasta un tamaño de 6mm. se elimina una parte de azufre. .En estas máquinas se sinteriza material cuyo tamaño oscila entre las partículas de polvo y un diámetro de 1. Este procesos se lleva a cabo en dos etapas: La primera. para eliminar por completo el azufre que no se había eliminado en la primera. La oxidación es tan intensa que el calor generado es suficiente para iniciar la fusión de la carga y aglomerar o sinterizar las partículas. La segunda. se alimenta nuevamente el producto obtenido de la primera etapa.25cm como máximo.

.

.

.

lleva consigo sulfuros de zinc. hierro.FUNDICIÓN DE CONCENTRADOS DE PLOMO EN HORNO El concentrado de galena que llega a la fundición es compleja. porque además de ganga. por los hornos de tostación Dwight – Lloyd para llevarse a cabo la aglomeración con la finalidad de que no se forme una cantidad indebida de mata durante la fundición en el horno de cuba. previamente. Por lo que la carga de plomo debe pasar. antimonio y arsénico. . cobre.

mientras que las menas de plomo oxidadas pueden fundirse directamente para dar un bullion impuro. Este método de fusión de los concentrados de plomo se basa en la reducción de óxido de plomo por carbono u oxido de carbono y en la reducción entre el sulfuro de plomo y el sulfato o el óxido de plomo.En este paso el hierro. . para dar lugar. mediante una descomposición doble. descompone el sulfuro. a la formación de plomo y anhídrido sulfuroso. Los concentrados sulfurados que contiene alto porcentaje de sílice deben tratarse por este proceso. para liberarlo como plomo. óxidos o silicatos de plomo. añadido en el horno como chatarra de hierro.

.

.. después de una sulfurización con sulfuro de sodio.RECUPERACION DEL PLOMO POR FLOTACIÓN • Para su flotación se pueden seguir dos alternativas: una con ácidos grasos y otra con colectores sulfhídricos. etc. aminas primarias.

produciendo alcalinidad.y sulfuro S-2 son los agentes activos que actúan sobre los minerales oxidados.Reactivos • El reactivo más usado es el sulfuro de sodio. la reacción de disociación del Na S introduce iones OH. en contacto con el agua se hidroliza por ser una sal que proviene de una base fuerte y ácido fuerte: Como se puede ver. por otro lado los iones hidrosulfito SH. .

 Lamentablemente el alto costo y elevado consumo del reactivo hace que su aplicación a nivel industrial sea muy escasa o nula. el colector amílico fue empleado para flotar anglesita y cerusita. .FLOTACIÓN DIRECTA  En flotación directa con xantatos. este sistema de flotación se lleva a cabo después que el plomo disuelto es precipitado por el xantato amílico.

FLOTACIÓN CON SULFURIZACIÓN Los hidrofobización de la galena considerando la influencia del oxígeno en la superficie mineral (metales nativos y sulfuros puros son hidrofílicos) es de acuerdo a las siguientes reacciones: 1. Reemplazo del sulfato. Oxidación superficial de la galena a sulfatos. sulfatos. formando xantato de plomo que es más estable que los carbonatos. sulfito o carbonato de plomo superficial por xantato. . sulfitos de plomo: • La adsorción química del xantato sobre la galena es originada por monocapas de xantatos y precipitados de xantato de plomo en multicapas. Reemplazo de los sulfatos. sulfitos o Thiosulfatos: 2. sulfitos a carbonatos en el sistema abierto al aire: 3.

.

.Diagrama de Flujo de Flotación Bulk: Plomo-Zinc y Flotación de Plomo Oxidado.

Diagrama de Flujo de Flotación Selectiva de Sulfuros Pb-Zn y Flotación de Pb Oxidado. .