You are on page 1of 4

Instituto Altos Estudios del

Pilar-Perspectiva filosófico
pedagógica 2
Profesorado de historia y geografía

Profesora: Mariana Gonzalez

pero además los producen ya que se generan en un tiempo histórico dado con necesidades de formación de un tipo de individuo y trabajador específico y funcional al modelo imperante ( súbdito. UNED. Profesor Universidad Pedagógica Nacional. diferenciándolo del aprendizaje que tiene lugar fuera de la Institución. Luego de este punto de partida donde se ponen sobre el tapete las diferentes dimensiones del enseñar. los elementos del dispositivo pertenecen tanto a lo dicho como a lo no dicho. Importante es recalcar que los dispositivos controlan a los sujetos implicados en sus prácticas . analizaremos el concepto de Dispositivo Escolar. El dispositivo es la red que puede establecerse entre estos elementos. Madrid. comenzaremos leyendo: La enseñanza como posibilidad del pensamiento de Alberto Martínez Boom Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Para diferenciar el aprendizaje pedagógico de otras formas de aprendizaje. leyes. instalaciones arquitectónicas. enunciados científicos. en suma. obrero. etc.Altos Estudios del Pilar Perspectiva filosófica. instituciones.pedagógica 2 Clase n° 3: Conocimiento y Educación Conocimiento y educación En esta clase veremos las relaciones entre conocimiento y educación. que en palabras de Foucault es un conjunto de discursos. proposiciones filosóficas y morales. ciudadano. en la vida cotidiana. decisiones reglamentarias. ) . Bogotá. sin intencionalidad instructiva. sometido al tipo de trabajo específico de la escuela: el aprendizaje pedagógico. nos remitiremos al tipo de aprendizaje que tiene lugar en las instituciones escolares.

diferentes a las de la vida cotidiana. propone las siguientes características distintivas de las Instituciones educativas:  Constituye una realidad colectiva ( la escolarización de masiva es una condición de la escuela moderna . La escuela no encierra alumnos sino que los produce En un dispositivo hay sujetos en posición.  Actúa en límites temporales determinados (ciclos lectivos. en Ensayos sobre la escuela. constituye un dispositivo para el gobierno de la niñez. 101 a 111. en Una escuela para adolescentes. Los mandamientos cognitivos de la escuela hacia los niños. éstos son el alumno. Porqué fracasan tan poco los niños (1983) 1. por lo que estar en la escuela obliga a quienes asisten a ella en calidad de alumnos a aprender a “vivir en masa”)  Delimita un espacio específico. etc. y exige un uso fuera de contexto de los instrumentos de mediación como la lectoescritura y el pensamiento matemático que parecen romper con las formas cotidianas de cognición. en el caso del dispositivo escolar. Deberás tener una actitud intencional de aprender. materiales para el profesor – tutor. Y fuerzas en ejercicio que modela los comportamientos. Les propongo una lectura crítica de: La escuela constructora de la subjetividad. Emilio Tenti Fanfani (comp) IIPE. el especialista. trimestres. 3. el docente. 1999 Para seguir pensando…. así la escuela moderna. horas cátedras. que produce la infancia escolarizada generando la categoría alumno Jaume Trilla. etc. págs. Angel Riviere. surgida por la necesidad de escolarización de las masas. de Emilio Tenti Fanfani. 2. . Dedicarás selectivamente tu atención a las tareas escolares.)  Define los roles de docente y discente ( el que enseña y el que aprende )  Predetermina y sistematiza contenidos ( gradualidad de los contenidos presciptos por los diseños curriculares)  Propone formas de aprendizaje descontextualizado (la escuela genera demandas cognitivas específicas.Los dispositivos reciben poblaciones pero producen individuos ya que los someten a determinadas prácticas que actúan construyendo formas de subjetividad. UNESCO. Desvincularás gran parte de tu pensamiento de los propósitos e intenciones humanas.

tratando de pensar si es posible un aprendizaje fuera de la Institución escolar. 8. Y para colmo deberás parecer un niño interesado y competente.4. Disponible en YouTube: www. Deberás asimilar realmente los contenidos y generalizar tus esquemas. 5. Hasta aquí hemos visto la manera formal. 7. Tendrás que organizar y descontextualizar progresivamente muchos de tus conceptos. Emplearás al máximo tus recursos de competencia lógica y /o memoria a corto plazo cuando lo exijan la tarea y el profesor. Tratarás de controlar la selección y empleo de tus recursos intelectuales y de memoria. 9. emplear y compilar estrategias y habilidades especializadas para el tratamiento de la información.com/watch?v=1RBBVL1Sah0 . habilidades y estrategias.youtube. naturalizada de acceder al conocimiento…pero ¿podría ser de otra manera? Les propongo que vean fragmentos o la película completa (si lo hacen en grupos mucho mejor) del video documental “La educación prohibida”. 10. Dominarás rápidamente nuevos modos y códigos de representación. no sólo a los que han sido explícitamente enseñados. ampliando sistemáticamente tu memoria semántica. sino también a otros nuevos. Deberás desarrollar. observen y comenten críticamente las experiencias educativas que allí se relatan. 6.