You are on page 1of 88

PEDRO PABLO LINÁREZ

MAGOYA
El COMANDANTE GUERRILLERO
CAMPESINO DE LOS AÑOS 60
EN VENEZUELA

2010

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MAGOYA. El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela
© Pedro Pablo Linárez
Colectivo para la construcción de la memoria de los años 60
© Universidad Bolivariana de Venezuela
Depósito Legal: lf86120103201583
ISBN: 978-980-6664-90-6
Investigación: Pedro Pablo Linárez, Irakara Castillo y Amado Sánchez.
Testimonios: “Magoya” Helegido Sibada y Tarcia Morillo “Milagros”
Archivo Histórico del Municipio Miranda, estado Falcón: Yuleima Rodríguez, Mary
González, Onelia Hurtado, Alexis Vargas y Yusellis Agustín.
Archivo Histórico del estado Falcón
Transcripción: Yusellis Agustín.
Corrección de textos: Libia Colmenares y Ángel Navas.
Diagramación: Edgar Sayago
Archivo fotográfico: Museo Arqueológico J.M. Cruxent, El Tocuyo, estado Lara.
Producción: Colectivo para la Construcción de la Memoria de los años 60 de la
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Patrocinantes: Fundación Poliedro de Caracas. Presidenta Berlitza Figueredo.
Dirección de Promoción y Divulgación de Saberes.
Coordinación de Ediciones y Publicaciones / IMPRENTA UBV:
Diseño, diagramación, corrección de pruebas, montaje, filmación de negativos,
fotolito e impresión
Caracas, Venezuela, junio de 2010
Impreso en Venezuela
Printed in Venezuela
* Permitida la reproducción de este texto en cualquier forma
* Las imágenes de este texto no son propiedad privada, sino derechos colectivos
y patrimonio cultural de la Revolución
Evitemos la comercialización del pensamiento revolucionario

estamos en tiempos de definiciones para asumir lo que por siempre dijimos en defensa de la humanidad. como queda claro en la prensa regional de la época donde lo intentan criminalizar con propósitos de asesinarlo. responsabilizándolo de todo cuanto ocurría en la sierra falconiana. Además hay que decir que “Magoya” es el único y último Comandante con tropa que desde los años 60 queda hoy día en pie de lucha en Venezuela. cuando todavía era un adolescente que tomaba con mucha seriedad las armas. caso éste asumido por tantos que han decidido mantenerse consecuentes con los sueños del pueblo explotado. 5 . al contrario de los comandantes de Caracas. que en muchos casos ha exaltado delirios de grandeza en los comandantes. desde antes de ser comandante. No obstante. a los campesinos. fue construido por los medios de comunicación de masas del capitalismo. grado éste de Comandante que lo ha ganado en el ejercicio de su práctica revolucionaria. es decir. dando la batalla por la liberación nacional y el socialismo. como dicen los grandes maestros. convertir a “Magoya” en un bandolero. Si bien es cierto que el mito. ni para términos medios. como ocurre con el Comandante “Magoya” quien se abrió senderos en medio de las cómodas y sospechosas conductas de sus antiguos conductores que prefirieron tumbar las piedras de los muros de la dignidad en vez de continuar construyendo porvenir. hoy. Que el pueblo asuma el juicio histórico como lo viene haciendo y al final de la contienda la balanza se inclinará con el peso de la dignidad que tanto cuesta mantener y el Comandante “Magoya” es fiel testigo de ello. comprometido con la clase social a la que pertenece.PRESENTACIÓN Estamos viviendo días estelares y luminosos donde no hay posibilidad de volver atrás. en el caso de “Magoya” su figura y talla legendaria la construyeron los colectivos sociales que lo vieron pasar junto a su pequeña tropa durante largos años de guerra. a diferencia de los comandantes que fueron enviados con dichos grados y jerarquías desde Caracas a encargarse de la tropa sin ni siquiera haber olido la pólvora en la mayoría de los casos. los medios quisieron. más que nunca.

Ésta fue y ha sido la conducta de “Magoya” y su gente. pero heredero al fin de la tradición originaria socialista. desde el mismo siglo XVI y en los siglos siguientes con el levantamiento afro-indígena al mando de José Leonardo Chirino y en los años posteriores en la llamada Guerra Federal. estado Falcón. Helegido Sibada. si bien es cierto que “Magoya” y sus camaradas campesinos de la sierra falconiana se incorporaron en octubre de 1963 a las guerrillas en la que les tocó el papel de combatientes rasos y abridores de trochas de la comandancia. No por casualidad el apellido Sibada aparece en el padrón de los indígenas Kaquetíos del pueblo de Mitare del año 1759. cuando los intelectuales urbanos de la guerra abandonaron el campo y. según el documento que reposa en el Archivo del Municipio Miranda en Coro. de los escenarios de la sierra de Falcón. cuya propuesta defiende con la sabiduría que ha acumulado en sus años de recio andar guerrillero serrano. “Magoya” asume la comandancia de los campesinos a quienes no les quedó otro camino que continuar aferrándose a las armas para salvar su honor y su vida.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela INTRODUCCIÓN Ciertamente las guerrillas fueron un hecho colectivo. tal es el caso del legendario guerrillero conocido popularmente con el nombre de “Magoya”. quien además puntualiza que “también fueron los campesinos los que 6 . Así tenemos que. porque en la Sierra de Falcón no han faltado alzados. que es como se llama “Magoya”. no es un caso único y excepcional. Precisamente buscando en ese ancestro aborigen-campesino de su pueblo es que “Magoya” encuentra las claves para la compresión del socialismo como alternativa de vida. “Gracias a los campesinos sobrevivimos cuando las guerrillas”. por lo que “Magoya” asume la comandancia de dicha guerrilla. dice “Magoya”. a quien le tocó ocupar la dirección de mando en las postrimerías de la lucha armada de los años 60. Afrodescendiente es también “Magoya”. pero no menos cierto es que algunas figuras se proyectaron en el tiempo por las circunstancias en las que les tocó actuar y sobre todo en las que todavía actúan. de continuar luchando junto al pueblo campesino. más aborigen quizás. en consecuencia. esta comandancia se retiró a partir de 1968-69.

momento en el que es detenido el joven estudiante José Manuel Saher. porque lo ha practicado toda la vida con la cayapa. Para la misma época el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ordena al compañero Baudillo Loyo trabajar en las bases de apoyo y en el establecimiento de un núcleo guerrillero al sureste de la Sierra de Falcón junto a un grupo de campesinos del eje que se extiende entre Santa Cruz de Bucaral y el río Los Remedios. según la versión oficial de su comandante Douglas Bravo. entre los que se nombra a Curimagua. ellos fueron los que bajaron de los campos la comida que se había agotado en las ciudades y pueblos por culpa del sabotaje petrolero”. Pecaya y Pueblo Nuevo de la Sierra. Pero no es sino hasta el 15 de marzo de 1962 cuando se constituye un foco guerrillero en Falcón. el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ordena al comandante Alejandro Mariño Suzzarini trasladarse al territorio norte de la serranía de Falcón con el propósito de construir la base social que serviría posteriormente a las guerrillas. “Magoya” sostiene que el “campesino comprende más y mejor el peo del socialismo. Lo cierto es que en mayo de 1962 el ejército del gobierno le propina el primer golpe a dicho brote guerrillero. pero al poco tiempo este hombre conocido con el nombre de “Mariñito”. En estas circunstancias la guerrilla se esconde hacia lo más intrincado de la montaña y no es sino hasta 1963 cuando reaparece con una serie de tomas de pueblos y aldeas de la serranía.PEDRO PABLO LINÁREZ salvaron la vaina cuando el sabotaje petrolero. con todas las ideas del trabajo colectivo en beneficio colectivo”. con el convite. el que aparece días después muerto y fue enterrado por el gobierno en el cementerio municipal de la ciudad de Coro. 7 . y es detenido el guerrillero Elpidio Padovani. En esta guerra anda ahora tratando de demostrar los valores que hay entre los campesinos para la construcción del socialismo y por ello es que hoy podemos decir que “Magoya” es el comandante guerrillero que no “abandonó” a su pueblo y sigue empeñado en demostrar que la revolución es posible y los pueblos pueden hacerla. Con el propósito de ubicar al lector en el contexto histórico de la conversa del comandante “Magoya” tenemos que a finales de 1961. cae en manos del gobierno. tal como lo anuncia la prensa local en sus noticias del día 12 de enero de 1962 en el periódico Jornada. mejor conocido como “El Chema”.

El malestar por la forma como se condujo la guerra fue tal que las diferencias entre los cubanos y el grupo venezolano al mando de Douglas Bravo se hicieron insalvables y. muchas de las cuales no fueron autorizadas por la Comandancia. el que es designado con el grado de Comandante. En enero de 1967 los guerrilleros corianos y yaracuyanos del Frente “José Leonardo Chirino” junto a los cubanos parten en una larga marcha rumbo al occidente y llegan a los límites de los estados Trujillo y Barinas. Miguel Noguera Madriz. en cuyo trayecto tomaron. estado Yaracuy. rumbo a Falcón. en consecuencia. 8 . al grupo de internacionalistas cubanos que llegaron a apoyar el plan según el cual se tomaría el poder. esta guerrilla se desplazará al vecino estado Yaracuy donde reciben en julio de 1966. De allí regresan otra vez a Falcón.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela Precisamente después de la toma de Pueblo Nuevo. convertido en el símbolo de la guerrilla del Frente “José Leonardo Chirino”. donde cae uno de sus más queridos compañeros. desde luego. Debe agregarse. en el mes de julio. a finales del año 1965 y comienzos del año 1966. los pueblos de Tostó y Niquitao. por otro lado. muchos de ellos acogiéndose a la política de la pacificación ofrecida por el Presidente Rafael Caldera. por lo que “Magoya” y un pequeño grupo de combatientes son los primeros en retirarse y marchan nuevamente hacia Falcón. vino la separación a comienzos de 1968. ocurrida en octubre de 1963. destacándose por diversas acciones. mientras que Douglas Bravo lo hace después y en su trayecto es atacado por el ejército donde mueren por lo menos 10 guerrilleros. tal como ocurrió en 1964 en la toma de “El Paso” de Cabure. territorio al que llegan a comienzos del año 1968. A mediados de 1968 se consiguen los guerrilleros en Falcón y para mediados de 1969 la mayoría habían bajado. tanto a los cubanos como a los guerrilleros venezolanos. es cuando “Magoya” y sus compañeros de faenas deciden incorporarse a la Escuela Guerrillera de la sierra. razón por la cual “Magoya” ejecuta una serie de acciones en la Sierra de Falcón con el propósito de atraer al ejército para así aliviar el ataque a la gente de Douglas Bravo que marchaba por la sierra de Aroa. que desde comienzos del año 1963 el ejército ejecutó un vasto plan antiguerrillero lo que trajo como consecuencia que. pero esta estrategia desconcertó. según la prensa de la época. donde apenas regresan unos 18 guerrilleros que van al encuentro de “Magoya”.

nos mandaron pa’lla pa’ve si nos mataban porai”. Desde entonces han pasado varias décadas y “Magoya” sigue aferrado a sus campesinos. en noviembre de 1979. Sabana de Mumuche y Jacura. –nos confiesa. Alí Rodríguez Araque y buena parte de la comandancia se retiran al oriente del país donde operan en un momento con los guerrilleros del Frente “Antonio José de Sucre”. 9 . por ello ahora anda empeñado en la creación del Frente Campesino Socialista Bolivariano. mientras que “Magoya” y un grupo permanecen operando en la sierra falconiana entre Aracua. razón por la cual en diciembre de 1969 el ejército arremete contra algunos de estos pueblos y asesina a un grupo de campesinos en Cajobal. y después con los de Bandera Roja. dice “Magoya”. Diez años después. Agua Linda. del MIR. pero finalmente se retiran a Puerto Ordaz donde continúan sus operaciones urbanas y en una de ellas muere el guerrillero coriano llamado Capracio Medina. reaparece Douglas Bravo en las calles de Coro y aun así “Magoya” y otros guerrilleros van a otros países a luchar.PEDRO PABLO LINÁREZ Douglas Bravo. Marisicare y Mumuche cuyos restos fueron rescatados y llevados al cementerio municipal de Jacura. “Es que ya estorbábamos. como en el caso de Chile y Nicaragua y hasta a Irak fue a parar. con quienes sueña en la construcción del socialismo bolivariano. Murucusa.

estaba “Treco”. yo me enguerrillo. era Cleofe. y yo empecé a decirle –”Magoya”. “Magoya” dame una locha– echando vaina en el pueblo. Yo era el que metía la caña al trapiche y ahí un grupito más. vendía “El Panorama”. Regreso a Pueblo Nuevo de la Sierra a trabajar en un trapiche Estando en esa vaina me vine yo cuando tenía. 10 . Gregoria. Arcadio Martínez. por mi abuela que era una echadora de vaina porque la abuela mía se llamaba Goya. Amado Bustillos y otros más pues que trabajábamos ahí. Yo nací en Pueblo Nuevo de la Sierra. la familia mía era de Murucusa. Trabajé en una verdulera en el Mercado. pa’ mantené la vieja mía. ponle 15 años. Ese trapiche lo llamaban “El Ciruyo” que era de un tío mío. ahí estaban las tías mías y la vieja mía estaba por ahí también porai cerca.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela HElegido Sibada “Magoya”: “cuando yo me enguerrillo” “Yo soy un muchacho que vengo de un pueblo. a vender arepas maracuchas. porque a la vieja mía el viejo la abandonó y tenía como 5 carajitos y yo trabajé pa’ mantenerla a ella. ése que está por ahí. Me fui como a los 7 años para el Zulia Bueno. un grupo de muchachos que estaban ahí todavía. Yo estaba ahí en Pueblo Nuevo de la Sierra jugando pelota y ahí comencé a trabajar en un trapiche papelonero. Esa echadera de vaina por “Magoya” me quedó porai. me llevaron para allá y empecé a vender pastelitos. Trabajábamos por temporadas y cuando se nos acababa el trabajo en “El Ciruyo”. era Profeta. entonces nosotros nos convertimos en los obreros de los trapiches. en Peña Carrera. uno que le decían Feto. Alrededor del pueblo habían como 8 ó 10 trapiches. Bueno. nos íbamos a los Evangelios en La Laja. los Sibada son de Murucusa pues. pa Pueblo Nuevo de la Sierra nuevamente. me vine pal pueblo. bueno yo estaba en el Zulia porque yo me fui como de 7 años para el Zulia. Con una locha uno compraba una locha de pan o un gramo de chivo.

bueno y de ahí me dijo: – Bueno. estaba Miguel Noguera. “El Negro Bravo”. Miguel Noguera. que había visto los guerrilleros en mi casa. y coño se nos sembró la vaina y ya alguna gente sabía que llegaban ahí por Peña Carrera. Bueno uno se la pasaba matando pajaritos y no pelaba. Me acuerdo que andaban Arcadio Pérez. oigo una conversación en la casa de la tía mía. – Un día de estos– les dije yo. Arcadio Pérez Martínez. a veces hasta las 8 de la noche. llegó la tropa y empezó la represión. un trabajo de esclavo es esa vaina. 11 . nos preguntaron los guerrilleros A los días oigo una vocecita así. Habíamos oído rumores de guerrilla Bueno. se nos sembró la vainita. ganábamos 3 bolívares. Había toque de queda ya en ese pueblo. entiende. ¿cuándo nos vamos?– yo recuerdo que me dijeron. Era Honorio Navarro y “El Negro Bravo”. ése era un trabajo duro. bueno estaban conversando con la familia. Bueno. ya empezó a llegá la tropa del ejército al pueblo. Claro. entonces buscaban a uno porque uno pegaba. ¿Cuándo nos vamos?. Pasaron como dos meses y medio. no vaya a decir nada–. en la noche. y ahora se está cayendo.PEDRO PABLO LINÁREZ Éramos esclavos Éramos los peones de esos trapiches. Douglas. Tomaron el pueblo y bueno. se fueron. me paro y me consigo a los guerrilleros ahí hablando con la familia mía y claro se asustan –coño este muchacho. Nosotros trabajábamos desde las 4 de la mañana. ya habíamos oído los rumores de una guerrilla. estaba “El Negro Bravo” y andaba Honorio Navarro. Eso fue porque una vez tomaron el pueblo y estaba la tropa allá porque la guerrilla tomó el pueblo. en un sitio que llamaban “El Balcón”. Ya mucha gente del pueblito oía los rumores que muchos hombres se habían ido a las guerrillas. instalaron un campamento en el pueblo. estábamos jóvenes. sabía una cosa. y ese trabajo no era fácil. Nosotros como muchachos nos la pasábamos ahí con los soldados. Y me fui a acostar. un contacto por donde llegaban. Bueno alguna vaina buena debe haber porque son gente del pueblo y andaban armados y a uno le gustaba la vaina. zagaletones. estando en esa vaina de los trapiches.

Los únicos muchachos y campesinos éramos nosotros. por fin llegaron como a las 8 de la noche y preguntaron: –¿Quiénes de ustedes se van pa’ la guerrilla? –Todos nosotros–. El que llamaban “El Terry” era el encargado de sacarle la chicha a uno. el grupo que andaba conmigo ahí y había un muchacho que llamaban Rafael de Lima. –hay que sacarles la chicha– decían. Irakara adentro Caminamos como seis horas. a caleteá en una base de apoyo. llegamos a una casa donde más o menos sabíamos que llegaba la guerrilla y nos quedamos ahí y la gente de la casa no nos quería decir nada porque éramos unos tripones. 12 . y cuando llegamos ahí.. llegamos a un sitio y acampamos y al otro día seguimos y llegamos a un campamento grande que estaba en el centro de la montaña. Esa misma noche agarramos monte Decidimos dejar esos guantes ahí y agarramos el monte. –¿Y ustedes será que aguantan? –Claro que sí–. que era el mejor de nosotros. estaba “Conchita”. Ahí estaba Douglas. estaba Trina. Estaba Arcadio Martínez y estaba Alfredo y le dijo: – Vámonos pa’ las montañas – y dijimos. una vez estábamos en el estadio jugando pelota. – Vámonos pues– así una decisión sin mucho preámbulo. era la base donde llegan todos los nuevos. estaba un camarada que llamaban “El Terry”. El carajo alante y nosotros atrás. Eso era Irakara adentro. Nos tocó en ese otro día echarnos una marcha pa´ Macuquita a buscar comida pues. estaba Aurora. pegaos ahí.. eran casi pura gente de la ciudad. Y ahí nos fuimos y esa misma noche agarramos monte. Dejamos los guantes en el estadio y nos juimos el 23 de agosto de 1963. la gente alegre porque se incorporaban nuevos guerrilleros.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela –Vámonos pa’ la montaña– dijimos y dejamos los guantes en el estadio Bueno. ahí ése era el que más caminaba y a pesar de que era de la ciudad conocía la montaña.

el seudónimo quedó así. entonces me designaron al destacamento de la comandancia. No bajamos más de la montaña hasta que triunfemos Tú sabes que uno muchacho de pueblo no militábamos en ningún partido político. se regó la vaina –se jueron pa´la montaña– y empezaron a perseguirme ahí mismo. Ahí había lo que se llamaba un encargado político y todos los días pasábamos a la escuela. sobre la guerra de guerrilla. Yo me acuerdo que el primer fusil que me dieron fue un fusil de un solo tiro y al “Treco” una pistola. En el destacamento de la comandancia Yo fui después del destacamento de la comandancia. la vaina entiendes. “El Loco Fabricio”. orden abierto) práctica. los policías del pueblo supieron. el que llamábamos “Germán” que es un colombiano que mataron. entonces uno aprendió esa vaina de compartir. ejercicios militares (orden cerrado. conocía la zona. Seis meses en la escuela guerrillera Tú sabes que uno agarra como seis meses en el centro de la montaña probándolo. ya esa vaina después la prensa se encargó de empezar a darle publicidad a ese nombre y coño me eché una rayada. el día que subí rompí la partida de nacimiento y dije –no bajo más hasta que triunfemos– rompí la partida de nacimiento porque de una vez la gente supo que yo subí.PEDRO PABLO LINÁREZ De ahí nos empezaron a agarrar confianza. era de confianza de Douglas. todos los días pasábamos a un curso. Comenzó el nombre de “Magoya” De ahí pa’lla comenzó el nombre de “Magoya”. la vaina sobre la organización de la base de apoyo. ése lo mataron por Hueque. claro como era campesino. cursos políticos. 13 . Pero fue muy de pinga porque nos formamos desde abajo. estaba Douglas. por eso es que uno está convencido de este proceso y por eso es que uno aprendió la vaina colectiva de repartir. escuela. yo no tenía ni cédula. una sardina pa´ cinco. “Picapiedra”. porque coño mira nosotros nos repartíamos un cigarro pa´ diez. manejo de las armas y una charla sobre Mao Tse Tung.

todos esos carajos. por toda esa montaña peleábamos. Ellos tenían un campo al lado de la quebrada y abajo de unas ceibas ahí tenían dos carpas. Güeno. estuve con Baltazar que eran puros caraqueños. creo que íbamos como 20.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela Nosotros éramos los mensajeros de la comandancia. se quedó en un campamento. y el de Miguel Noguera que estaba pa’ca pa los lados del Arco. junto con Pedro “Pistola”. ´taba Abreu. ´taban todos esos coños. del tiempo que pasamos allí me pasaron al destacamento del Chema que estaba por la zona de Hueque. muchos peos. del Chema Martínez. y ahí estuve hasta casi lo último porque después pasé al destacamento de Miguel Noguera. La gente vio la vaina y le pasó la información al campesino. “Gallinazo”. íbamos como 20 personas. Porque era un campamento del ejército que servía de ciudad una planta de tratamiento de agua que había ahí que le llevaba agua del río de Cabure. el de Baltazar que estaba porai. de ahí bueno participamos en muchas vainas ahí. Operábamos por la Cruz de Taratara. entonces si iban a tirar una operación me quedaba. “El Negro Bravo”. y así. “El Loco”. y el de Alcides que estaba por los lados de Curimagua. por eso yo tuve tantos combates. Ahí había un grupo de soldados. yo me movía por todas esas montañas llevando mensajes. El de Leonardo que estaba por ahí por Guamacho. entonces éstos planificaron 14 . me quedaba en todos. que estaba por la zona de La Cruz. después se vino a chequear la zona y efectivamente ese grupo se ponía a jugar pelota. estaba Pedro “Pistola” ahí. porque me mandaban pa’ un destacamento y me quedaba y pa’ otro me quedaba. tomas de pueblos. entonces se ponían a jugar pelota y dejaban los fusiles ahí y dejaban no más dos o tres de guardia. el de Chema que estaba pa’ca pa los lados de Hueque. Al Destacamento de Chema Bueno. que andaba Miguel Noguera. La Toma del Paso de Cabure En la Toma del Paso se unieron los destacamentos de Miguel Noguera. Aracua. llevábamos los mensajes a los diferentes destacamentos pues. por esos lados de Cuamay. pero esos carajos estaban muy descuidados. el “Negro Miguel”. de Chema y de Baltazar y la gente de Manuí pero Manuí no estaba.

pal’ campo de pelota. Ya estaba muerto.PEDRO PABLO LINÁREZ la vaina y como a las 3 de la tarde se atacó ese puesto y ahí no hubo casi bajas porque no había tropa ahí. ¿coño qué hago?. porque los tipos estaban defendiendo su vaina. yo iba adelante abriendo la pica pa´que lo pasaran los cuatro que lo iban caleteando. era que estaba bajando la tropa de Cabure. porque la carpa agarró candela. él avanzó y el tipo estaba disparando. escoñetao.. unas vainas. coño… Me fui y por ahí me quedé solo. –No. déjalo ahí.. porque ya la gente… coño tirao ahí y yo coño. estaban estallando unas granadas. donde iba yo. Bueno. Entonces cuando ya estábamos tomando esa vaina dice un carajo – coño hirieron a Miguel–. Bueno y ahí echamos como 2 horas peleando. Ahí lo que hicimos fue retirarnos. esa bala de fal lo traspasó en el pecho. me decidí. tú sabes que ésa es una vaina muy arrecha dejá a una gente así. Agarramos los fales y decidimos retirarnos con Miguel. 15 . Siento una plomazón y me pasa la gente por un lado –¿Qué pasa. era pesado de ahí porque prácticamente estaba muerto y más alante nos atacaron. yo. Miguel le entró por ahí y un grupo le entró por enfrente. era como un hermano de uno. ¿Qué hago?. nos tocó de frente en ese peladero tan arrecho. ¿me voy?. y me estaban echando plomo. no conocía bien la zona. el soldaíto ese. hicimos una camilla. perdío en esa vaina. rumbeando por esos montes. Claro y cuando me regreso conseguí a Miguel solo ya. un carajo del pueblo. Miguel lo llevaban éstos. ¿lo dejo? Eso era un peo dejá una gente así. Me eché unos tiros ahí. creo que el de Chema. agarramos lo que se pudo retirar. la primera vez que vine fue ese día. avanzó por una casita vieja (por donde está la tumba) ahí fue que le dieron el tiro. lo que pasa es que los soldados que estaban se atrincheraron y echaron plomo parejo pa’ esas ceibas. agarramos los fales que estaban en los puestos. yo no corro con este fal– y me regreso. un amigo. chico? –Nos están atacando. Un solo carajo que estaba allí de apellido Becerra que mató a Miguel. una vaina y lo montaron y lo llevamos.

la gente se asombró porque creía que me habían matado. 16 . nos formó como hombres. ahí escoñetaron a todos esos campesinos. no joda me quedé quietecito ahí. trabajador. no veníamos con militancia de ningún lado. pero más nada. de la explotación de eso sí sabíamos. Cuando amaneció me alegré. mojaíto y me senté a esperá que amaneciera. el ascenso a Cabo de una vez. Cuando llegué. de ahí me jui yo por ese verguero. coño. Lo que era del peo desde el punto de vista ideológico no sabíamos nada de esa vaina. no te digo que nosotros no veníamos de ningún partido. toda la noche. ahí cuando el ejército hizo la represión más arrecha en Falcón. caminaba y caminaba y a las 4:00 de la madrugada salí al otro lao. lo único que teníamos era la práctica. muchachos sin ninguna claridad política. conocimientos del peo de la pobrecía. entonces caminé. Ahí me ascendieron a mí.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela En Murucusa (1964) Porai anduve toda la noche por los lados de Murucusa. coño porque después de estar metidos en esa montaña. varios enfrentamientos. pero debe se que yo lo que daba era güelta. De ahí palante. caminaba. caminé y caminé y cuando llegué al campamento me esmayé. sin ninguna vaina teórica clara. Bueno. porque me encaramé en un árbol y coño vi a Murucusa. como revolucionarios pues. no sabía cuántos muertos habían habido y ahí me creían muerto. Ése fue el primer ascenso. iba escoñetao. me dieron un fal y la verga. Muchos los desaparecieron. No teníamos una vaina teórica. escoñetao. bombardearon toda esa Sierra. todo ese peo sentimental. cuando pasó el último crucé. me vine rumbeando y cuando iba pasando la carretera de Murucusa a Cabure iba pasando ahí un pelotón del ejército. mano. un muchacho de pueblo jugador de pelota. lo único que teníamos era la práctica Ahí en esa fecha fue que aprendimos a se revolucionarios. después tuvimos varias vainas. Pasé quince días sacándome espinas. dolorido por dentro por la vaina de Miguel. Yo recuerdo que cai en una laguna grande y me metí por esa vaina porai como a las 12 de la noche y empecé a caminá. del peo nuestro. echador de vaina. mojao y desmayao del hambre.

Cuando el desembarco de los cubanos nosotros estábamos en ese campamento entonces decidimos retirarnos de la zona. Luis Felipe. era que sabían. por allí que consiguieron un vehículo y ahí en esa marcha los cubanos nos consiguieron el rastro a nosotros porque estaban perdíos. duramos como ocho días. pero nosotros no estábamos informados de la vaina. porque había contactos y mandaban comida así burriao. claro. claro los que teníamos más fuerza. “Mochila”. consiguieron el rastro y nos siguieron. estuvieron los cubanos.… Bueno cuando nos concentramos ahí se alegraron mucho porque los baquianos éramos nosotros. una vaina. Por eso es el empeño nuestro de los que participamos en apoyar. entonces nosotros veíamos aviones y vainas raras y nosotros no sabíamos por qué. Pensábamos sacar a los heridos para la zona de El Tesoro. era una concentración de camaradas. Choropo… y cruzamos la montaña abriendo una pica ancha para poder pasar los heridos. Ésa era la zona donde gozamos una bola. Mano. esos los llevamos subiendo los cerros en cuatro patas. de vaina no nos echamos plomo con los cubanos. Había un operativo. incluso la mujer mía surge de allí de esa base de apoyo. ahí estuvo “El Camarita”. y creíamos que eran cazadores. Ahí llegaron los quince cubanos con Antonio. por ahí tuvimos un encuentro. Caño Rico. De ahí palante decidimos continuar la ruta pa’ sacá esa gente. entonces tuvimos que irnos de la zona con dos heridos. En ese momento se le fue una ráfaga al “Loco Fabricio” e hirió a Alfredo Bustillos (a “Treco”) y a otro negrito lo hirió en la pierna. en atender a esas comunidades. “El Negro” Arcadio. seguimos la zona de El Tesoro. porque ahí era Lúben y los demás no conocían nada. de allí arrancamos incluso pa´ Trujillo en 1967. Estábamos acampaos una tarde en un sitio en plena montaña y cuando nos llegaron los cubanos. 17 .PEDRO PABLO LINÁREZ A Yaracuy (1966) Ahí nos concentramos en Plaza Roja. nosotros nos pusimos mosca porque hay un bombardeo en la zona. pero nosotros no sabíamos nada ¿entiendes?. pero ellos se entregaron y vimos a Lúben y dijeron –Miren es Lúben Petkoff–. se hacen unas reuniones en la Quinta Conferencia. y tuvimos que caletearnos nosotros esa gente en el lomo y ya había una ofensiva en esa zona porque ya se sabía que habían desembarcado los cubanos y había una ofensiva.

De allí decidimos salir a una montaña que llamaban “Clavillazo” y ahí tuvimos otro peo con el ejército y cruzamos hacia Aroa. Ahí nos dividimos en dos grupos: unos hacia El Viejo Morillo y otros para allá. y ahí quedamos limpios. Nosotros le dijimos que éramos del ejército y el viejo comenzó a echar el cuento –nosotros matamos a una gente en Cerro Azul. Bueno. yo creo que en ese momento había que hacé eso porque ya la zona de Falcón estaba desvastada. son ya secretos militares porque todavía el enemigo de nosotros está vivo. 18 .MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela por cierto después mandaron dos hombres y uno de ellos dijo que había estado en Cerro Azul y dijo cuando mataron a Mario. allí jue donde hicieron la Quinta Conferencia en la Plaza Roja y decidimos irnos para Trujillo. lo agarramos y se lo llevamos a Lúben y él dice –déjenlo ahí pues–. por toda la fila. Seguimos en diciembre de 1968 a Cerro Negro. pero hay cosas que no se pueden decir. Bueno. De ahí fue donde salimos a tomar Aracua. después tuvimos que quedar con deuda y ofrecíamos pagar cuando triunfara la revolución. los seguí y los vi y los fui a denunciá y le cortamos la mano y la vaina– el tipo echó el cuento. pero de esa zona hay mucha historia que contar. que ya éramos baquianos y llegamos a Iragua donde vivía una señora llamada Carola. Agua Linda. donde vive Juan de Jesús. por Cupa. –De ahí fue que nos vinimos. De allí jue que emprendimos esa gira pa’ Trujillo. Soltaron a uno y al otro le hicieron justicia. arriba donde murió “El Sanquy”. ahí duramos como una semana. después Riecito. nos hacíamos pasar por cazadores. bajamos a la carretera GuanareBiscucuy. al más sapo. Decidimos avanzar y nos llevamos a los tipos presos. era una base de apoyo nuestro. una gente que nos apoyaban. Donde había una bodega llegábamos con el billete. Pasamos el río Morador. De ahí fue que se perdió “El Gocho” Gustavo y no vino más nunca. pasamos de Aracua a Aroa. con los únicos 500 bolívares que teníamos. yo vi el caminito. Ahí se quedaron los cubanos y esa gente. llegamos a “El Cedro” metiéndose por Río Claro y también uno se metía por aquí antes de llegar a la “Lucía” donde llaman Sabana Alta. Tuvimos un encuentro con uno de la Guardia. de ahí empezó la debacle. llegamos al río Portuguesa y de ahí seguimos rumbeando por las montañas de Lara por encima. Guayabal. y Ciénaga Grande. Ahí se encontraron varios comandantes porque era la Quinta Conferencia de la Comandancia.

PEDRO PABLO LINÁREZ La marcha a Trujillo Nosotros caminamos toda esa montaña y montamos un campamento por ahí cerca de Biscucuy. pero lo que hicimos fue que tomamos a Niquitao y a Tostós. no. con ese refuerzo de los urbanos nosotros dijimos –coño aquí vamos a tomar esta vaina–. pero cuando la vaina estaba jodida. yo como no era jefe. Yo no sé por qué no tomamos vainas grandes. pero no hacíamos trabajo político ya. Recogimos mucha gente de los grupitos de la guerrilla que quedaron por ahí de la gente de Lara. Yo iba en el centro. logramos agrupar como 80 hombres de allí. yo creo que ellos tenían una concepción diferente de los batisteros que ellos pelearon allá. decían –Fabián. nosotros habíamos podido tomar a Boconó con la gente que teníamos. De allí creo que se había planeado tomar unos pueblos grandes. coño. ahí fue donde hicieron la base de apoyo. coño y era gente que se rendía. seguimos tomando pueblitos como lo hace la guerrilla tradicional. ahí en Río Diano. pero aquí era 19 . o había gobierno porai o había un rastrojo de esos arrechos pa´metele el pecho. ¿entiendes?. vaina. de la gente de Portuguesa y gente del Frente de Fabricio. Lo que hicimos fue acamparnos en el Páramo a comé cochino Claro que había un plan de formar vainas grandes porque ya éramos un grupo grande y. de ahí pasaron a ser los jefes prácticamente los cubanos. con los cambures. me tocaba era proteger los jefes. lo que hicimos fue acamparnos en el Páramo a comé cochino y acabá con los cochinos. lo que era más que todo era trabajo militar. Cuando los cubanos llegaron ya esta vaina estaba desbaratada Yo creo que a los cubanos les pintaron la guerra aquí como no era. Nosotros no teníamos que estar acampaos. pero creo que equivocamos la vaina porque yo creo que no se planteó la vaina como era. Ellos nos echaban los cuentos que ellos le echaban cuatro tiros a los batisteros. entonces me mandaban a avanzar pa´lante. no. con experiencia todos. de lucha armada como no era. no. yo era jefe de pelotón de la comandancia. pensamos tomar Boconó pero no sé qué pasó. ¿qué pasó?–. pero bueno yo creo que ya había cierto descontento en los camaradas cubanos.

hay que reconocerle eso. nosotros bajamos de noche y le dábamos clase a los campesinos y los enseñábamos a inyectar. ahí enseñamos a la gente a leer. Bueno. ya estaba convertida en varios grupos que habíamos recogido nosotros del Frente “Simón Bolívar” y de la gente de Fabricio Ojeda. eso causó un descontento tanto de este lado. La división con los cubanos y el regreso a la Sierra Coriana Es que lo que pasa es que desde casi llegamos nosotros al estado Trujillo con la columna “José Leonardo Chirino”. Entonces creo que eso los cansó a ellos… además ellos venían aquí para pelear. los carajos le echaban bola. Cuando llegamos a esa zona de Guaramacal. muchos de los oficiales tenían una mentalidad asesina. El Cedro. entonces causó coño. Porque lo que pasa es que cuando los cubanos entraron aquí ya esta vaina estaba desbaratada. Río Ano. Eso ahí nos sirvió para hacer un trabajo político y social ahí en la zona con los campesinos. ahí hicimos un campamento de descanso. claro se metieran aquí. y de ahí bajamos mucha gente y subimos algunos. pero no hubo un plan. claro. por casualidad. a los primeros auxilios y ahí le hicimos un buen trabajo con esa gente de “El parientico” y Rosendo que 20 . aquí los cazadores le echaron pichón. pero no hicimos la vaina que teníamos que hacer. como de ese lado (de los cubanos). lo demás fueron escaramuzas. Claro que muchos de los soldados los metían obligaos pa´dentro. los cubanos. los carajos sí hacían frente a los combates. ellos estaban entrenados en la Escuela de las Américas. porque nosotros veníamos recogiendo gente de todos esos grupos que quedaron por ahí dispersaos. comé cochino. eso se veía ya porque ya nos tratábamos a los coñazos. pero bueno nos pasamos todo el tiempo que pasaron ellos caminando. Ellos participarían en uno o dos encuentros. eso fue en Río Ano arriba. así era eso con ellos allá y se tomó a Niquitao y Tostós y caminando por ahí ya se veía el descontento de ellos. le hicimos fue camina y camina.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela diferente. ¿entiendes? Ellos avanzaban y plomo con ellos. yo creo que ya no había condiciones para la Lucha Armada. Ayudamos incluso a sembrar caraotas con los campesinos. y se vienen obligados a que le echemos bola.

donde casi todos los días nosotros teníamos enfrentamientos y si no los buscábamos. porque en ese momento teníamos fuerza suficiente como para tomar cualquier población. entonces eso creó conflictos incluso entre camaradas cubanos y entre nosotros. pero no sabía cuáles eran los planes porque había un despelote. a Biscucuy. también se sentían incómodos porque ellos vinieron pa’ca a combatir. a Boconó. pero no veíamos nada. y ahí subió “El Flaco” Prada y Lúben Petkoff que andaban con “Antonio” (Arnaldo Ochoa) que era del grupo de los cubanos. La guerrilla en ese momento cuando veníamos de Falcón para Yaracuy y después pasamos a la zona de Lara. Bueno. que fuimos formados en medio de combates y estábamos incómodos con la jefatura1 que no tenían planes de seguir actuando.PEDRO PABLO LINÁREZ eran la base de apoyo. incluso nosotros muy alegres con los camaradas cubanos porque en verdad fueron en ese momento un aporte muy importante para el proceso. porque ya nosotros casi ya estábamos en retirada. aunque tuvimos algunos encuentros que fue porque el enemigo se metió a la zona porque sabían que estábamos en esa zona. por ejemplo. nosotros incluso no sabíamos cuáles eran los planes. casi estábamos en retirada. 21 . era desgastarnos. y no había ningunos planes de acción. a comer cochino. teníamos gente y ya una fuerza para tomar. Barinas. porque tú sabes que nosotros veníamos de una zona de combate activo. Yo veía es que había mucho enredo en el sentido de que no hallaban qué hacer con el personal. llegó el momento que ya el conflicto entre los otros y la gente que estábamos allí. Ahí queda todavía el germen de ese trabajo social. Francisco Prada y Lúben Petkoff. en ese momento que ellos llegaron. Los cubanos. claro nosotros no éramos de la comandancia todavía y no entendíamos nada. pero con el refuerzo de los 1 Se refiere a los jefes Douglas Bravo. pero allí llegamos a un momento que nos dedicábamos a dar vueltas en los caseríos. Ahí fue cuando comenzó una incomodidad con nosotros que veníamos de Falcón. a ayudar a la revolución venezolana. incluso yo era jefe de pelotón. Portuguesa. parece que no habían planes estratégicos con relación a combates y a otras acciones. ahí cuando llegaron los cubanos. pero nosotros veíamos que lo que estábamos. máximos representantes del Partido Revolucionario Venezolano (PRV).

era una gran incomodidad con la comandancia.sobre todos los venezolanos. “Isaías”. aquí no hacemos nada.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela camaradas cubanos nos animamos más y eso nos ayudó para “echarle más pichón” a la lucha y organizar más al grupo guerrillero. que por cierto tenemos que recuperar los restos de los cubanos que cayeron aquí en Venezuela. Incomodidad por la situación que estábamos viviendo sin ningún plan operacional. esos camaradas cubanos son unos héroes porque de verdad esos carajos pelean en todos esos países. Yo era vanguardia junto al cubano Cupertino y otros camaradas que éramos de la columna. “El Gocho” Gustavo y “Polo”. pero ya la gente me decía –coño chico. pero sin comunicárselo a la comandancia porque había problemas. Francisco Prada y Ochoa. Éramos siete en total que nos venimos fugaos a media noche. veníamos con objetivos: “nosotros vamos a Falcón a pelear” a buscar los paseaderos 22 . Nosotros allá en Las Cruces de Biscucuy que estábamos incómodos también un grupo. y aprendimos mucho de la experiencia de ellos. eso nos ayudó mucho porque además admiramos a esos carajos. donde andaba Tenorio (“Treco”). después se vinieron a arriesgar su vida acá en Venezuela. porque ellos eran casi puros camaradas con jerarquía política y militar. y había una orden de fusilamiento al que se juera. bueno hicimos una reunión y decidimos regresar hacia Falcón. Eso incomodó a la gente que después que dimos tantas vueltas por esas serranías llegamos nuevamente a la zona de Río Ano arriba y ahí un poco de gente pidió la baja. la gente de más confianza de nosotros. Pero nosotros hicimos muy buen equipo de trabajo allá en la montaña. donde estaba Douglas Bravo. “Vigo”. Casi toda esa gente fueron para nosotros ejemplar. después que dimos tantas vueltas para esa marcha corriendo hacia Barinas. Bueno. “Mochila” por supuesto que también. como diez. probados en Angola y otros países y nosotros prácticamente unos “matos” en el sentido que no teníamos esa disciplina militar. y creíamos que con esa gente y esas armas podíamos actuar. Esos carajos. Lúben Petkoff. Te repito que teníamos una gran fuerza para hacer grandes operaciones como la toma de Boconó que se planificó y de pronto nunca se dio. “El Gato” Ordóñez. Decidimos venirnos un grupo. con el grupo de comando.

¿entiendes?. en ese grupo. iba Francisco Lugo Medina. solamente con las bases en la región. por ahí estábamos cuando nos llegaron. por aquí no sé qué vamos hacer-. y estando allí oímos el desastre que pasó por la zona de Sabana Larga que le montaron los diez guerrilleros a Douglas Bravo (en abril de 1968) y nosotros dijimos –vamos a operar pa’ sacarle gente al ejército con nuestra ofensiva. Alcides y ese grupo que venían atrás de nosotros y llegó Alí y dijo –coño chico. De ahí nos tiramos ese poco de operaciones con la toma de todos esos pueblos de la sierra. entramos a un botiquincito y cuando 23 . hacía varios meses. pero entonces después a los días que combatimos por ahí entró Douglas y me dijo –mire camarada tiene que encargarse del grupo porque. durante meses marchando. pero llegamos. Llegaron esos carajos desesperados con Alí –coño compadre.PEDRO PABLO LINÁREZ que conocíamos. si aquí no sirvo me quito o me salgo-. llegaron allí y de ahí subimos a la operación de Pueblo Nuevo. y yo le dije –bueno mano voy a probá. Ahí empiezo a ganar la comandancia. me entregó la tropa. Cuando la toma de Jacura un policía que se escapó me dio un tiro cuando íbamos saliendo. no teníamos contacto con nadie de la comandancia. Roso.por ahí por San Antonio. donde teníamos la base de apoyo.Encárguese de la columna porque aquí no hay más nadiepero claro eso era un consenso de todos los combatientes y de ahí empecé ya a ser oficialmente comandante del Frente “José Leonardo Chirino”. llegamos todos desbarataos. A Falcón llegamos todos escoñetaos. que es la zona de “Polo”. Nosotros desesperados porque mataron diez camaradas y no sabíamos quiénes eran y después por la prensa vimos los que eran. tomamos varios pueblitos en la región. con mucho peo-. A los días me llegó Alí (Rodríguez Araque) con un grupo de camaradas que ya iban con peos con él. porque es que estábamos cansados de dar vueltas. nos volvimos a ver. coño. para que la gente nuestra se alivie un poco y por eso tomamos a Aracua y otros pueblos. Ahí Alí prácticamente me entrega la comandancia. tome esta gente porque yo ya no aguanto esta gente. . porque “Polo” venía de los fugados de allá con nosotros. llegamos a seguir organizando el movimiento guerrillero y en el momento que estábamos allí. por Murucusa.

Matan a 10 y me llegan con un grupo de doce allá. para la zona de Murucusa. ya que mucha gente había perdido la fe y cuando nosotros dijimos a tirar operaciones dijeron –hay que irse pa´lla– buscando el grupo que estaba allá –claro ya había mucha confianza en uno. toda esa área por ahí. no se metían con nosotros Bueno. no ve que estaba prácticamente sentenciado y no cargaba cédula. la zona de Aracua. entonces llegó ese poco de gente con Alí Rodríguez Araque. y no se metían con nosotros. y así nos fuimos pa’ la montaña y esa verga se me curó la vaina y ahí cargo la bala todavía “por si las moscas”. 24 . Esos ganaderos nos apoyaban. oímos el barajuste que hubo en Yaracuy. Mucha gente ya había perdido la fe Cuando allí en Falcón comenzamos a tirar operaciones. para la zona de El Arco. toda esa gente quedaron allí. los grandes había base de apoyo. todavía existe ese corredor que nos apoyaba. esos ganaderos que es una de las importancias que nosotros decimos de la zona de Falcón. eso fue parte de lo que nos favoreció. ahí fue donde yo me encargué del Frente. por información de los ganaderos. Ganaderos copeyanos y adecos. porque la mayoría de los ganaderos nos apoyaban. estaban en el comando y estábamos nosotros cerca de Cabure y recibíamos todas las informaciones por dónde se movía el ejército. Arajú.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela siento la bota llena de sangre y me llevan a un médico que estaba ahí y me dice –tienes que sacarte esa bala. consiguieron un campesino y el campesino les dice –porai están acampaos unos–. y ese grupo decidió irse a Falcón. pero en los pueblitos como San Luis. cerca de los pueblos nuestros. porque si no se te engangrena. porque mi cédula era el fusil.y yo le dije que no. la zona de María Díaz. incluso para el llano. y nos consiguieron. ya la gente nos conocía bien y tirando ese rumbo fue que hubo esa emboscada en Yaracuy (Loma Larga). las informaciones eran que ya se había dividido el grupo venezolano de los cubanos. A veces estaba el ejército en Cabure. cuando hubo los 10 muertos por ahí en abril de 1968. del área donde hubo la emboscada en la zona de Yaracuy a la zona donde estábamos nosotros en la zona de Murucusa. los baquianos que ellos tenían los llevaron ahí más o menos donde estábamos nosotros.

Ya había descontento de mucha de la gente nuestra Bueno. por esa vaina la gente estaba muy descontenta. más conocimiento del área. venía Francisco Lugo. 25 . yo voy a probar. pero San Antonio desapareció por el ejército. que en ese momento uno sirvió de un factor de salvar ese grupo guerrillero para que no juera desmantelao completo. otros los mataron y quedó la vaina desmantelada. Militarmente yo salvo el Frente “José Leonardo Chirino”. bueno. si yo sirvo ¿me entiende? De ahí pa´lante me encargué del “José Leonardo” y de la gente ahí. dijo –la orden es que se reúnan– y nos mandaron a concentrar las fuerzas para los lados de Ciénaga Grande. mucha de la gente nuestra por la operación esa. para la zona de Los Remedios. pues se fueron muchos. con “El Flaco” Prada. por la manera como.PEDRO PABLO LINÁREZ Alí Rodríguez Araque venía frente al grupo. échenle bola pero no había recursos. con la vaina. porque estábamos nosotros ahí. Roso y “Polo”. Estaban descontentos. el mismo armamento. En esa época el grueso de la gente se había ido. la misma vaina ¿entiendes? ya había una debacle. A mí me llega y me dice Douglas –Bueno “Magoya”. Había mucho peo con los combatientes. o sea. Esa vía Murucusa a San Antonio fue escoñetada por la ofensiva y bueno todos esos pueblos los arrasaron y desaparecieron por ahí. porque yo estaba ahí. Unos estaban descontentos con Douglas. Entonces la confianza era conmigo. coño. “Polo” es de San Antonio de Murucusa. seguimos igualitos. había coño. Ahí fue donde instalamos los equipos y llegó Douglas Bravo. coño tienes que encargarte de esto porque aquí no hay más nadie– y yo le digo –bueno mano. ahí fue donde yo me encargué del frente. venían como doce. sin contactos. El que tenía más experiencia. si no fuera sido por eso se desmantela. otros se escoñetaron. un descontento. Ahí me encargué del Frente “José Leonardo Chirino” y esa vaina. los escoñetaron. porque yo era el único que tenía más experiencia y en ese partido y del manejo de la gente y la confianza que había con la gente era conmigo. Se encarga del Frente Cuando llegó Alí Rodríguez por allá. porque la gente ya quedó sin rumbo.

subió “El Cabito” (Julio Chirinos). iba ascendiendo chico!–. venirnos hacia la zona de Yaracuy porque ahí venía Alí. ése es mi empeño de ayudar a la gente que nos ayudó en esa época. coño. Yo recuerdo que aquella vez me mandaron un ascenso de capitán. pasamos el río Tocuyo y llegamos a la zona que llaman “Las Lapas”. Ya ahí teníamos una base de apoyo. por allí. –¡coño. una vaina aquí en la mano. pues no respondemos– pero era para que nos sacara a Alí. y ahí hicimos contacto con una gente. Ésa fue una delación que nos delataron casi todos los campamentos. hasta unos compadres hice yo ahí y un carajo que siempre nos traía comida. Allí hubo una delación que no sabemos todavía qué fue lo que pasó. nos trajo comida y vaina. el tipo sacó a Alí pa’ Valencia. subió Francisco Prada. porque hay una vaina que es que nos volvieron a escoñetar la base de apoyo. metieron una ofensiva en la zona y nuevamente nos escoñetaron la base de apoyo. lo llevó a hacer contacto y Alí regresó como a los ocho días. hacían las reuniones y ahí nuevamente hubo una delación también pues. ahí vivía un isleño. porque nos tiraron la ofensiva y nos regaron a todos y de ahí decidimos. tiene que ponernos este hombre en Valencia y traernos una nota del y si le pasa alguna vaina nosotros tenemos la casa tomá. que por cierto tenía una leishmaniasis. y le dijimos –bueno mano. Claro el conocimiento de campo y eso nos salvó y me salvó a mí la vida en tantos años de clandestinidad. por ahí estuvo Alí Rodríguez Araque. no joda. A Yaracuy otra vez a finales de 1968 De ahí nos retiramos nosotros. Nos echamos como veinte días para salir pa’ Yaracuy. Bueno. (abril 1968) bueno. cerca de Tucacas pa´dentro. se llama eso.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela el que más la llevaba bien con los combatientes era yo. o no hicimos contacto sino que le llegamos a una casa y la tomamos porque había que sacá a Alí Rodríguez Araque pa’ fuera pa’ hacé contacto. creo que lo hicie26 . tiramos varias operaciones en la zona y bueno. pero ahora que estamos en la revolución hay que comprender y apoyar a esa gente. casi toda la base de apoyo. Ahí tuvimos como dos meses y nos vinimos hacia la zona de Yumare. tuvo el grupo que nos encontrábamos con la gente que venía del combate de Yaracuy de la Loma Larga. Allí fue donde nos reagrupamos y subió una gente. Yo duré metido en la montaña casi tres meses.

los contactos con Caracas. es capaz que me hagan preso o me escoñetan. en Camunare. era zona roja. ta’ Piña ahí todavía. La gente se mantiene. el carajo delató y nosotros no sabíamos nada. había mucha gente comunista allí. sino que se cree que estaba delatando porque lo agarraron preso y el carajo trajo cuatro tipos pa’l campamento un día. El primer trabajo del Partido Comunista en esa zona era ahí. nos fuimos. era buscado por todo el país. donde estaba el papá de “Milagro” (Bernardo Morillo) era ésa la base de apoyo nuestra. por ejemplo. Bueno. pero el resto de esos guerrilleros cada uno cogió su rumbo.PEDRO PABLO LINÁREZ ron preso. 27 . nosotros estábamos en “La Treinta”. con la montaña. Ahí había una base de apoyo que nosotros teníamos como zona de alivio. puros campesinos y rayaos todos. Habían varios comunistas. otro de apellido García. a hacer recorridos por las parcelas de Yumare. pendiente. pa’ dónde vamos y bueno agarramos rumbo. teníamos guardia mosca. pero no hubo ninguna explicación política. ni ninguna explicación de qué vamos a hacer. por eso no se organizó sino que llegó un momento que a nosotros nos dijeron “sálvese quien pueda”. nosotros quedábamos en la montaña un grupo de 10 carajos sobreviviendo y sabiendo que no teníamos pa’ dónde coño coger. De ahí tuvimos que arrancar y salir a aquí arriba a la zona de El Viejo Morillo. tomaron la ofensiva. yo. otros a trabajá y otros a sobreviví… coño. a mí me lo plantearon pero yo no quise el indulto porque en esa época yo salgo a la palestra pública. Sálvese quien pueda No hubo ni un plan ni nada de entender de que la guerrilla ya no tenía vigencia. Juan Escalona. coño cuando yo veo a los tipos raros. Y le dije a la gente para que se prepararan porque en tiempos de fiesta viene la ofensiva les dije –prepárense porque a lo mejor el 31 de diciembre nos meten una ofensiva–. corte militar y botas militares… eso era como un 15 de diciembre de 1968… después empezamos a ver gente rara. en Urachiche arriba. Era ésa la familia que hacía todo el trabajo. prácticamente. Iván Escalona. tomamos todas las medidas y exactamente el 31 de diciembre estábamos en una casa bailando. no ve que en esa zona de Camunare el Partido Comunista ahí tenía organizada toda esa zona. unos para casa de su familia. tomaron todas las casas y nos salimos. qué vamos a organizar. pero estábamos mosca en la carretera.

Francia. todavía uno viene de esas montañas y uno era un carajo muy perseguío y me tenían mucha arrechera los militares a mí. de vaina no nos agarró una guerra arrecha en esa vaina. yo paso tranquilamente por cualquier lado y nadie se da cuenta.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela A mí me sacaron a juro de la montaña Cuando hubo el acto en Coro (en 1979). a mí me cuentan que López Sisco cada vez que buscaba gente. sobrevivimos a esa vaina. cuando se presentó Douglas a la calle. después estuve pa’ Chile. y todavía esos viejos me tienen un rencor porque no me pudieron hacer nada. coño porque yo era una brasa caliente pa’ la gente. Marcial. te buscamos–. así … es decir. eso me salvó un poco. váyase pa’lla pa’ ve si lo matan (risas). me tenía mucha arrechera. Eso es lo impor28 . yo estaba por ahí y mucha gente. me dijeron. un campesino pasa por cualquier lado y es un campesino y nadie se da cuenta. porque es que llegó un momento que uno ladillaba y no hallaban qué hacer con uno. Yo me he encontrado generales horita y me dicen –¿”Magoya” dónde te metías tú chico? bueno. coño lo primero que veía era la foto mía y decía –este coño ’e madre hay que joderlo–. pariente. pa’ Chile también fuimos. Claro. otros camaradas. no me conocían a mí personalmente. pero bueno. Llegó un momento en que uno ladillaba y no hallaban qué hacer con uno Después que nos dijeron “sálvese quien pueda”. pa’ Colombia. tuve también pa’ Nicaragua. pa’ Nicaragua que ahí andaba Alí Gómez. el Cabo. Bueno. yo estuve rodando por todo el país. yo me confundo con todo el mundo. Eso nos mandó el PRV. pues. ese López Sisco. Costa Rica. Lo que pasa es que yo no era muy conocido. Alemania. Tuve en Irak fuimos a hacer un curso de Estado Mayor. porque entiende. Sobrevivimos y todavía estamos en este vaporón No hallaban dónde meter a uno. el partido. Bueno. nadie se fija en mí. a mí me sacaron a juro de Cabure todavía todo asustado. tampoco era un carajo como “El Flaco” Prada que ese coño lo ve uno desde lejos. tuve en todos esos países porai. y creo que eso era una moda mandá a esos coños porai pa’ ve si los matan pa’ que los acabe esa vaina (risas) a vaina.

“El Viejo” Ángel. Pasamos tres meses en China Después al tiempo. nos dejaron prácticamente “sálvense quien pueda”. nos atendieron muy bien. al igual que nosotros. Ellos van a hacer todo lo posible por echar vaina. mientras Douglas y su gente estaban en París. pero esos chinos son muy exigentes.PEDRO PABLO LINÁREZ tante de la vaina. estas de diciembre (2006) nos vamos a jugar la vida nuevamente. “La Catira”. nos dejaron prácticamente a la deriva. Nosotros creemos que esta vaina si hay que defenderla con las armas la vamos a defender porque en estas elecciones. como uno de los comandantes más jóvenes. pero ya los chinos conocían de mí. Y aprovechamos allá de curarnos. porque esos bichos saben que se van a jugar el todo por el todo. nos cuidaban mucho. todavía sobrevivimos luchando y metío todavía en este vaporón. Están desesperaos y la desesperación lleva a hacer vainas locas. me sacaron para que no estorbara tanto. entre ésos yo. y yo le decía a ellos –yo lo que hice fue correr por esa vaina-. 29 . Salimos por Trinidad y de ahí a Francia y de ahí pasaron unos días y de ahí a China pasamos tres meses. En Nicaragua con los sandinistas Fuimos a Nicaragua en mayo de 1979. de hacernos algunos chequeos médicos. Eso también fue un viaje relámpago. Hubo un momento cuando se bajó la gente. Parece que eso era también para sacar a uno un poco también de la situación de clandestinidad y de descanso sería. entre ésos nosotros. Ellos querían saber qué pasó. Ahí iba “El Chino” Daza. yo digo que no encontraban qué hacer con nosotros en ese momento. dispuestos a tirar el resto a la hora que haya que tirar el resto. Nos recibieron como revolucionarios en la embajada. ya tenían allá información mía. llegó una invitación de los chinos para que fuera una delegación de la gente de la lucha armada para que les transmitieran la experiencia de nosotros a ellos de qué había pasado aquí. Tuvimos conferencias con los chinos. “La Bruja” Márquez y yo. ya prácticamente no hallaban qué hacer con nosotros. claro un carajo buscado aquí. Los cuatro nos fuimos pa’ lla. ¿cómo era el problema venezolano?.

con uniforme militar y sin orden de disparar sino de correr. allá la vaina está crudita-. fuimos como diez y cada uno en una especialidad. por allá en una casa que dejaron abandonada. a aprender el uso de las armas pesadas y explosivos y vainas de ésas. los aviones combatiendo. esos coños en el aire y nosotros abajo escondidos. creó que Saddam Hussein. en agosto de 1979. nosotros tenemos que irnos pa’ Venezuela a hacer nuestra revolución. Ahí conocí a Edén Pastora. a Daniel Ortega y conocí un grupo de carajos de ésos. allá pasé como dos meses. En Irak tuvimos la oportunidad de estar en una guerra convencional Para Irak fuimos para una invitación creo que del Comité Central de allá. y nos ubicaron por allá. De allí seguimos para el centro de Managua. Yo fui a un curso de Estado Mayor. y un grupo de camaradas que nos dijeron –coño. no sé cuánto. yo creo que es la primera vez que está un venezolano en una guerra convencional. Ahí estábamos desarmados. no sé qué vaina. Ahí estábamos sin poder salir. a un grupo de camaradas de nosotros a un entrenamiento militar. a lo mejor nos hubieran matado en Nicaragua y se acaba el pleito. el desastre de la guerra. En la frontera de Nicaragua estaba Marcial “El Gago”. vimos tumbando aviones. Era el momento pleno de guerra. a los “Chigüines” como le decían allá a los contrarrevolucionarios. estaba allá Paúl del Río. De allí salimos otra vez y regresamos nuevamente a Venezuela. me dieron un fusil y nos fuimos por allá a buscar gente. Los muertos en las calles. ahí vimos el coñazo de muertos que había. Nosotros llegamos y el mismo día se formó un tiroteo en Peñas Blancas ahí. Diego Salazar era el contacto allá con la gente de Irak y “Cantalicio” (Cleber Ramírez). Allá nos agarró la guerra Irán-Irak y empezamos a pelear. Alí Gómez García y Álvaro Cabrera. Ahí vimos los aviones. Ahí es donde por segunda vez me gano el grado de comandante porque primero me lo gané a “plomo limpio” en Venezuela.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela Nos mandaron para Nicaragua para ver qué hacían con nosotros.y le dijimos –no chico. 30 . desarmados y sin papeles. camaradas tienen que quedarse aquí para que nos ayuden. eso era un desastrón.

en 1971. En Cuba tuvo un muchacho de El Catire Alcalá y después. y cuando llegamos nosotros de Falcón. Ahí estaba también el papá de “Compa Chano”. y le decimos “Compa Chano”. que ésa era una base de apoyo nuestra desde la época del Partido Comunista de Venezuela. Nos íbamos y volvíamos a El Junco. que creo que se murió ella. “O te vas con él o nos matan a todos aquí”. mi esposa. No ve que ahí estaba esta Milagros. Bueno. que le decían “Chila” en ese momento. De ahí salimos por el desierto de Jordania y se veían los puros cañones de los tanques que estaban enterrados en la arena. le dijo El Viejo Morillo a su hija Milagros. Los Vegotes era la base de apoyo del Partido Comunista. Combatíamos y veníamos. Todo eso era aprendizaje. ésa se llamaba Elena. y como habían unas muchachas ahí. que es ahora mi esposa. Estando ahí en El Junco desertaron Calderón (Galíndez) y Máximo. Una se fue con los cubanos cuando ellos se fueron (en 1969). con Milagros. y llegaron al comando antiguerrillero de Yumare con 31 . que le decimos “Milagros”. que tenía una responsabilidad con la revolución. Estando en esa zona me casé. Estábamos en un sitio en donde en la azotea estaba un nido de “Punto Cincuentas” y en la tarde apagaban todas las luces. El Viejo mandaba los burros con Tarcia. Ésa era la Zona Roja ahí en Camunare Rojo. vimos los bombardeos. el que nos casó fue “El Flaco” Prada y estaban ahí de padrinos Tito Núñez y su esposa Aleida Orellana.PEDRO PABLO LINÁREZ Ahí por lo menos vimos las armas pesadas desde cerquita. Bueno. y el testigo era Teófilo. y es mi esposa ahora. y Teresa se casó con uno de la base de apoyo nuestra allá que es Julián. de Urachiche. esa gente de El Junco fue la que nos dio apoyo ahí. pero le decían “Chila”. Allá vivía El Viejo Bernardo Morillo que les había dado apoyo también a los cubanos. En 1971 estábamos otra vez en El Junco. como a los ocho años. De ahí nos mandaron en un avión francés. Ella era la que subía con los dos hermanos y El Viejo Morillo con los burros cargados de apoyo a la media noche para los campamentos. a Elena y a Tarcia. Ahí fue donde yo conocí a Teresa. por la ley de la montaña. esa base quedó con nosotros. Toda esa gente de Camunare. estado Yaracuy. se vino para acá y se casó con el “Compa Chano”. La Virgen.

están olvidados. y el jueves en la tarde cayó la tropa allá. Se movieron con un contacto de nosotros llamado Martín Romero. al pasarse al campo enemigo se había convertido en un vulgar delator que sembraba el terror en las zonas campesinas de los estados Falcón. a Milagros y a no sé cuánto más y a ese poco de muchachos. Eran paredes muy gruesas. N° 23. junio 1972). ella tomaba medidas de seguridad y después al tiempo que yo bajé para la ciudad y con la mamá de “El Chino” Daza ella se fue pa’ Caracas porque El Viejo Morillo le dijo –Te vas con él o nos van a matar aquí-. Esa casita hay que recuperarla porque eso es parte de la historia. que era del Partido URD. ahí está la casita. coño. Frente Nacional Campesino Socialista Bolivariano Esa gente de apoyo que junto con nosotros se jodieron. en las montañas de Aroa. al conducir el ejército hasta quienes días atrás le habían prodigado toda clase de afectos y simpatías”. del patrimonio histórico de la revolución. Estábamos nosotros cerca por ahí. cayó la tropa en la zona. Lara y Yaracuy. Órgano Central de las FALN. Ahí los tuvieron en Yumare y a ella la soltaron porque era menor de edad. Por ahí mismo está la Plaza Roja. Estamos buscando la forma de ayudar a esa gente. A Milagros se la llevaron presa como novia mía según decía la prensa. que fueron apoyo de las guerrillas. Este último. Bueno. (Boletín El combatiente. estaban jugando pelota un poco de muchachos y le llegó el ejército y venía Calderón2 de vanguardia de la ofensiva del ejército. hicieron preso a El Viejo Morillo. un guardia nacional y el ex guerrillero Juan Ramón Galíndez (Calderón). nos metieron una ofensiva en la zona.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela todo y fusiles. Ahí vive una gente. 32 . pero para seguirla. eso queda en la montaña arriba. los entregaron y. una Unidad de la Columna ‘JOSE LEONARDO CHIRINO’ emboscó a una patrulla del ejército causándole varias bajas (tres muertos): un cazador. Ahí está la casa de El Viejo. están resteados con el proceso a la hora de la chiquitica. tenía apenas 15 años. Un día jueves yo le digo a El Viejo Morillo –váyanse de la zona porque éstos son los días complicados aquí y pueden meter una ofensiva el ejército–. que era contacto con nosotros. 2 “El domingo 2 de julio de 1972. todavía están allí. a esos hijos y a esos viejitos que quedaron por ahí. esa gente va a salir a restearse con nosotros y uno ha hecho el empeño en ayudar a esos viejos. entonces a ella la soltaron.

seguimos mal. Estamos hablando nosotros como una línea estratégica para la revolución. todavía. pues esa actitud de que no hay respuesta a los campesinos es para que los campesinos se incomoden y empiecen a protestar. para tratar de ayudar a esa gente por lo menos a la Primera Línea con esos conuqueros de esas montañas. uno revisa a todos los organismos y todavía hay mucha burocracia muy arrecha. porque esta revolución no está hecha todavía. Esos carajos están jugando a que la vaina se atrase. ése es un compromiso histórico y ése es un compromiso que no se ha cumplido. Eso no es po33 . por ahora se necesita tu ayuda. coño seguimos mal. así de vaina. mientras que no haya revolucionarios en las instituciones. hasta que no haya revolucionarios en las instituciones. tenemos que hacerla nosotros. lo que necesitamos todo un grupo que participamos en esta vaina. en las buenas y en las malas nosotros hemos contado con ellos y yo estoy seguro que a cualquier desbarajuste que se presente en este país. ya va a salir de resguardo mucha gente a esta revolución. Nosotros decimos que en esos organismos no hay revolucionarios sino que lo que son es funcionarios. una vaina. Ellos fueron la protección de esa época en que verdaderamente había que jugarse la vida. Plan conuqueros Por eso es que hemos planteado ahora un Plan Conuquero. Ésos son la verdadera gente nuestra que no tenían así compromisos revolucionarios. digo. Más que esos campesinos que lucharon toda la vida fueron combatientes al igual que nosotros. arriesgaron sus vidas y por ellos sobrevivimos nosotros y por ellos estamos. y se restearon. Primera Línea. Segunda Línea y Tercera Línea. a un viejito lo regañan. que el día que se le resuelva a todos el peo de ellos en ese grupo voy yo–. que fueron la base de apoyo de la guerrilla que están allí esa gente. coño. y que le dije –yo no necesito nada. todo es un peo. que somos un grupo bastante grande. Entonces a esa gente le debemos. Hoy no hay revolucionarios. Porque nosotros venimos diciendo que esta revolución no está hecha.PEDRO PABLO LINÁREZ La gente nuestra de apoyo a la guerrilla quedó por la orilla. Una vez el Presidente Chávez me mandó a un señor que me dijo que el Presidente le dijo –Dígale a “Magoya” qué necesita–.

del productor del campo.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela sible. desde Zamora. no es posible esta vaina chico. coño. incluso. que siga sucediendo eso. medidas socialistas de intercambio y vaina. uno que tiene tantos años en la lucha y a veces un carajito de una oficina del gobierno le quiere faltar los respetos a uno. que tengamos por ahí regadas. pero no se ha resuelto porque siguen los grandes consorcios del campo. en cambio en un barrio de Caracas de esos pa’ tú socializarlos es más arrecho. para unir a todos esos campesinos en una sola fuerza es lo que queremos y que los campesinos de verdad asuman su rol como protagonistas del proceso. los campesinos siguieron endeudados con la “Agroisleña” y muchas de esas vainas hay que resolverlas. porque hay pugnas y peos más arrechos. no se ha tomado en cuenta el campo como debe ser. abajo existe una vaina muy arrecha. campesino pues. tiene que pasar por el desarrollo agrario para evitar la dependencia. Eso lo tiene a uno muy incómodo. el campesino no. ésa es la historia venezolana. se sostenga en el tiempo. las instituciones no funcionan. pero digo que no es problema del Presidente Chávez. El proyecto socialista lo entienden mejor los campesinos Si uno revisa las luchas revolucionarias de este país los protagonistas han sido los campesinos desde Bolívar pa’ca. La soberanía del país nosotros decimos que está en manos de los campesinos. 34 . ¿entiendes?. pero ahora a los campesinos los tienen olvidados. el convive y verga. porque eso es lo que han vivido toda la vida. Por eso nosotros decimos que la sociedad campesina. no entienden que existe el campesino. que ese Proyecto Socialista lo entienden mejor los campesinos que la gente de la ciudad. de convivencia juntos. el trabajo en conjunto. más moderno pero todavía existe el campesino. ahí es mas fácil y nosotros decimos que de ahí pa´ca es más fácil. porque los campesinos toda la vida han usado. para tratar todas las fuerzas. Nosotros decimos. nosotros ´horita estamos armando el Frente Campesino Bolivariano Socialista. Nosotros decimos que para que la Revolución Bolivariana se mantenga. tiene que jugar un papel fundamental en el Proyecto Bolivariano. La “Agroisleña” todavía sigue jodiendo a la gente del campo. el conuquero ahí es donde hay que hacer el trabajo.

Nosotros decimos que no puede haber el rescate del campo por decreto. 21 de febrero de 2007. estado Carabobo. Nos tocó echarle pichón y aquí estamos todavía. Nosotros somos parte de esto. nosotros pues y los desaparecidos. tomamos los fusiles en la mano y por eso yo me siento orgulloso de haber participado en la Lucha Armada. hay que organizar a los campesinos. nosotros la defendemos con amor. 3 Entrevista de Pedro Pablo Linárez. sembramos todo ese piso de revolucionarios. hicimos lo que teníamos que hacer.PEDRO PABLO LINÁREZ No se pueden seguir haciendo leyes de tierras y esas vainas de laboratorio sin ir al campo. no hay participación de los de abajo. por eso es que nosotros proponemos la creación del Frente Nacional Campesino Socialista Bolivariano (FNCSB). de la historia de esta revolución. nosotros podemos decir pongamos este presidente del INTI igual en el Ministerio de Tierras. Han usado al campesino al igual que la cuarta república para llegar a las gobernaciones y las alcaldías y después el campesino sigue igual. con cariño. todos ésos que ustedes andan buscando los pusimos nosotros. Montalbán. Todavía se sigue haciendo revolución allá arriba. mientras que de verdad hay muchos carajos que no han hecho nada por el proceso. Yo creo que hay una equivocación muy grande en creer que antes del 4 de febrero del 92 no pasó nada Todavía hay un desprecio pa’ nosotros. que antes del 4 de febrero no pasó nada. pa’ la gente que participamos en los años 60. porque todavía hay esa vaina de que fueron los militares los que hicieron la revolución. no tan solo los militares sino muchas gentes civiles del proceso que creen que nosotros somos unos guerrilleros trasnochaos. y si aquí hay otro vaporón nos van a encontrar al frente echándole pichón a esto3. Bueno. el día que tengamos nosotros 10 mil campesinos organizados. porque en el campo hay mucha gente que sabe qué es esa vaina… Hay que recoger la opinión de la gente del campo y que de ahí salga una verdadera política. Yo creo que hay una equivocación muy grande ahí porque nosotros somos parte de la semilla de este proceso. 35 . con pasión porque esto nos pertenece y nosotros no nos sentimos nunca por fuera porque nosotros sabemos darnos nuestros puestos. La cosa de abajo hacia arriba es que debe ser.

con conductas ejemplares. Yo creo que muchos de ésos estaban interesados en llegar al poder para seguir disfrutando el poder para disfrutar la bonanza. Teodoro Petkoff. Más bien ahorita “estamos de ñapa”. coño. yo creo que eso ayudó mucho a uno a formarse. sin andar buscando hacer negocio porque los que fueron a la lucha armada ¿donde están Douglas Bravo. Américo Martín. Yo creo que esta gente que se “echó a perder”. pero nosotros que no teníamos nada tuvimos 36 .MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela A pesar de que nosotros estamos viejos vamos a echar el resto. Yo no sé. pero es que. tanta gente que murió. a saber las responsabilidades que tiene uno como revolucionario. eran combates todos los días. porque yo recuerdo que cuando se reunían la lucha armada muchos fueron para dos años y cuando pasaron los dos años en la lucha armada se fueron todos. tiene que ver con la vaina cultural de uno. supuestamente en las armas y allá aprendimos. porque aquí los jefes de los frentes eran los intelectuales y ésos fueron los que escoñetaron más. pero no era la inspiración ideológica de la toma del poder. tantos que “se echaron a perder”. tantos que se quedaron en el camino. no nos hemos puesto a aspirar otras cosas y la estadía en la montaña pasando muchas dificultades que no pasaron muchos de esos. que teníamos 16 años. Ésos están más a la derecha. después fue que aprendimos eso. Pompeyo Márquez? Yo creo que mucha de esa gente no estaban ganadas para hacer una revolución. ésos tenían “unas agallas así”. sería la formación de clase. sin ningún trabajo político. sino a vivir dignamente. como nosotros no hemos tenido nada no hemos ambicionado grandes fortunas. Ésa era la inspiración. Cuando estábamos comenzando en la sierra de Falcón yo pensaba que no llegaba a los 20 años. Yo creo que eso nos ayudó mucho porque si hubiéramos sido unos intelectuales nos hubiéramos “echado a perder”. “El Flaco” Prada. pero estábamos convencidos de la revolución. que abandonó la revolución tiene que ver con la cuestión de clases. Uno en esta revolución ha estado ayudando hasta en aquellos países y uno está vivo de casualidad. nos fuimos inspirados. yo no sé. nosotros agarramos la montaña sin ningún convenimiento. y uno a pesar de que uno no tenía formación política todavía en medio de ese proceso guerrillero nosotros aprendimos a leer en las guerrillas.

PEDRO PABLO LINÁREZ

que “echarle pichón”, no teníamos para dónde coger, uno podía
pasar para la ciudad y era “hombre muerto”, porque ésa era la
orden del gobierno.
Después de tanta vaina, de tanta guerra, continuamos porque nosotros no nos hemos desactivado nunca políticamente, a
pesar que no hemos sido incorporados a un equipo oficialmente,
nosotros por la cuenta de nosotros hemos estado siempre haciendo trabajo campesino y hemos estado contando siempre a
los combatientes nuestros, cada uno ubicado en su zona porque
nosotros a pesar de que le seguimos “echando pichón”, a pesar
de que no nos hemos “echado a perder”, que hemos sido revolucionarios toda la vida, más bien nos han satanizado y no nos
han dejado avanzar desde el punto de vista político, no le han
parado a las propuestas nuestras, en todos los proyectos que
hemos planteado.
Llega el momento que uno se incomoda con la falta de apoyo
del gobierno a pesar de que nosotros hemos estado resteados
hasta los tuétanos.
Todavía nosotros nos sentimos gente del Frente “José Leonardo Chirino”, así se nos reconoce, pero esto ha pasado por muchas
etapas y hay gente que ha llegado a un punto y se ha “echado a
perder” y otros continuamos patria o muerte.
Hubo gente que duró tres meses, tres años, muchos años y
otro que hemos durado toda la vida pasando vaina, pasando todas las dificultades, que puede pasar un ser humano clandestino,
sin papeles, viviendo en clandestino toda la vida, pero eso nos
ha formado a nosotros como revolucionarios toda la vida, pero
sabemos que no es fácil la revolución.
Yo estuve durante 37 años y vine a sacar la cédula fue cuando
ganó el presidente Hugo Chávez, pero le repito que a pesar de
todo eso que hemos pasado en la vida, nosotros no estamos reclamando nada, porque mucha gente sí ha hecho eso, cobrar por
el tiempo que estuvo en la montaña, por su participación en el
proceso revolucionario, nosotros nunca hemos reclamado nada,
porque aquí yo fui consciente para la montaña, le “eché pichón”
hasta donde pude y sigo apoyando este proceso hasta donde
Dios nos dé vida porque de aquí no hay más.
Estamos nuevamente echando el resto, porque el Comandante
Chávez nos levantó la moral a mucha gente que se había escondido, que se había quedado en el camino, pero nosotros no nos
37

MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela

“echamos a perder”, no nos convertimos en contrarevolucionarios, al contrario esto nos ha servido para formarnos más, aprendimos más, aprendimos más de la vida y con la madurez que
tenemos ahorita estamos más dispuestos, a pesar que nosotros
estamos viejos tenemos posibilidad y vamos a “echar el resto”.

38

PEDRO PABLO LINÁREZ

Dieciocho hombres armados
TOMARON POR ASALTO
A LA POBLACIÓN DE ARACUA
*Se presume que sean guerrilleros, saquearon el comercio
local y dejaron al poblado incomunicado al cortar las líneas
telefónicas y telegráficas.
Momentos de verdadera e intensa angustia vivieron los humildes habitantes de la pintoresca población serrana de Aracua al
ser tomada por las armas.
Un grupo de elementos que esgrimían potentes armas de fuego en cuestión de segundos rodearon la población y luego irrumpieron en forma violenta en la armería reduciendo a la impotencia a los hombres uniformados que representaban la autoridades
civiles en la región.
El suceso que tuvo su inicio a las diez de la noche, cuando la
apacible población se hallaba prácticamente a oscuras, ya que
la planta eléctrica que surtía el fluído hasta el lugar sólo funcionaba hasta esa hora, llenó de conmoción a la gran cantidad de
aracuenses los cuales no pudieron hacer nada porque las vías de
acceso fueron bloqueadas fuertemente.
Así mismo los individuos, cuyo número se calcula en 18,
pero que otros presumen sea mayor, realizaron la operación
en forma coordinada, habiendo cortado las líneas telefónicas y
telegráficas que completamente incomunicaron a la población
de Aracua.
Los individuos saquearon la Alcaldía y dejaron reducidos a prisión a los agentes de guardia.
El estado de sitio perduró desde las 10 de la noche hasta las
seis de la mañana cuando abandonaron la población.
Inmediatamente vecinos y autoridades se trasladaron a Coro,
desde el Distrito Bolívar, para consignar la denuncia.
Se informó que el grupo armado después de saquear los negocios se paseó tranquilamente por las calles y a eso de las seis de
la mañana del día siguiente se internaron en las montañas, entre
tanto las autoridades del estado al conocer la noticia enviaron
refuerzos hacia la población de Aracua a objeto de localizar a los
hombres armados, pero pese a la intensa búsqueda no encontraron ni el menor indicio.
39

MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela
La Mañana
Coro, jueves 28 de marzo de 1968
Pág. 7

Estudiantes detenidos por la Digepol
conducidos a comando
antiguerrillero
Portavoces oficiales dijeron esta mañana a los periodistas que
el grupo de estudiantes detenidos por la Dirección General de Policía habían sido trasladados al comando antiguerrillero que opera
en la población de Cabure.
De acuerdo con las informaciones, el grupo de jóvenes presuntamente complicados con actividades subversivas había sido
apresado en varios allanamientos efectuados por el organismo
policial en varias residencias de esta ciudad.
En medios policiales se aseguró a los reporteros que los jóvenes fueron trasladados al comando antiguerrillero de Cabure ya
que estaban siendo solicitados activamente por las autoridades
militares de aquella región.
Los periodistas trataron de indagar la identificación de los detenidos, pero las autoridades policiales no quisieron revelar sus
nombres.
La Mañana
Coro, martes 16 de abril de 1968
Pág. 1

Denuncian que sus hijos están incomunicados
en cuartel antiguerrillero de Yumare
El caso será planteado por el diputado Manuel Felipe
Sierra ante el Fiscal General
Tres madres angustiadas se acercaron esta mañana a nuestra oficina de redacción para denunciar que sus hijos fueron detenidos por las autoridades policiales, y que fueron trasladados
posteriormente al cuartel antiguerrillero de Yumare, en el estado
Yaracuy, donde se encuentran virtualmente incomunicados.

40

Carmen Revilla y Rosa Ocando de Romero. pero a nuestros hijos no se nos permite verlos–. y que hasta el momento se desconocía su paradero. con la finalidad de ponerle cese a esta situación que mantiene angustiadas a las madres y demás familiares de los ciudadanos presos”. que aún no saben el paradero de sus hijos.el diputado Manuel Felipe Sierra. Por otra parte. según dijeron con lágrimas nuestras informantes. éstos se hayan recluidos en Yumare. ha sido infructuosa. La Mañana Coro. al menos hasta ahora.PEDRO PABLO LINÁREZ Las denunciantes Carmen Romero. dijo a los periodistas que había otros jóvenes detenidos por orden de la Digepol. Anunciaron que el caso había sido planteado en la Asamblea Legislativa del estado Falcón y que el máximo organismo había acordado dirigirse al Ministerio de Relaciones Interiores. José Rafael Laguna y Edilio Romero. pero que por las informaciones que tienen. se internaron en la montaña llevando consigo como rehenes al alcalde del municipio y a un policía del lugar. “Estos casos serán planteados por mí nuevamente ante el Fiscal General de la Nación y el Congreso Nacional. –Hasta ese lugar nos hemos dirigido. madres respectivamente de los jóvenes estudiantes Héctor Ferrer. toda vez que se suponía que las gestiones de pacificación habían resultado positivas. 41 . pero toda gestión. el diputado Manuel Felipe Sierra. señaló. viernes 6 de junio de 1969 Pág. dijeron al periodista. “Hace pocos días” –agregaron. 6 ASALTADA AGUA LINDA: Guerrilleros secuestraron al alcalde y a un policía y avisaron que los fusilarían si eran perseguidos Doce hombres armados de ametralladoras asaltaron anoche a la población de Agua Linda y luego de permanecer en el poblado por más de dos horas. envió la información respectiva a la Comisión de Política Interior del Congreso Nacional. Este es el hecho noticioso más importante ocurrido después de la toma de posesión del Presidente Caldera.

fusilarían sin contemplación a los rehenes que llevaban consigo. Pueblo Nuevo de la Sierra y Coro para perseguirlos. 42 . Es evidente que todas esas gestiones fracasaron. Al parecer el alcalde confundió a los asaltantes con efectivos militares y. alias “Magoya”. y ha sido conocido en los últimos tiempos por la intensa actividad guerrillera desarrollada en sus alrededores. por cuanto se suponía que las guerrillas ya habían desaparecido como consecuencia de las gestiones pacificadoras llevadas a cabo por el presidente Caldera y por otros líderes sociales. por lo tanto. Temen por la vida de los secuestrados En fuentes oficiales se supo anoche que existía un evidente temor por la vida de los secuestrados. y éste preguntó quién estaba ocupando la Alcaldía. a diferentes niveles. dirigentes copeyanos habían subido a la montaña para entrevistarse con los guerrilleros a fin de poner cese a la lucha.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela Agua Linda es un municipio situado en la zona rural al este de Churuguara. como en ésta pintaban consignas. Santa Cruz de Bucaral. Los especialistas en Guerra de Guerrillas suponían anoche que al amanecer de hoy harían contacto con los guerrilleros. El ejército se encargaba de perseguirlos y en sus alrededores se sucedieron varios combates con saldos de muertos y heridos. bailaban y luego se internaban en la montañas. debido a la sorpresa de que fue víctima. Los guerrilleros llegaron a Agua Linda al mando del Comandante Helegido Sibada. Se internaron en las montañas que están situadas al sur de Agua Linda y anoche mismo fueron despachados efectivos militares desde Churuguara. La gran sorpresa En todos los medios políticos y militares el asalto a Agua Linda causó la mayor de todas las sorpresas que pueden sufrir. En una y otra oportunidad los guerrilleros habían tomado esa población. y siempre. le fue imposible ofrecer resistencia a los hombres armados. en el mismo estado. Es más. toda vez que se suponía que los guerrilleros en cualquier momento podrían hacer efectiva la amenaza de fusilar a los rehenes si eran perseguidos por el ejército. Al abandonar la población los guerrilleros anunciaron que de ser perseguidos.

entre ellos uno de nacionalidad portuguesa. concretamente en el sector conocido como “Mumuche”. Anoche tratamos de confirmar la información por intermedio de la oficina de relaciones públicas del ejecutivo del Estado. fueron vistos por campesinos del lugar unos elementos fuertemente armados vistiendo uniformes verde oliva. y que luego se internaron montaña adentro sin dejar rastro alguno. A raíz de la presencia de los rebeldes que han sido vistos merodeando los alrededores de Mirimire. 5 VISTO GRUPO ARMADO Informaciones extraoficiales llegadas anoche a Coro dan cuenta de que por los alrededores del caserío Riecito ubicado en la jurisdicción del Distrito Acosta.PEDRO PABLO LINÁREZ Entre las consignas pintadas por los extremistas en la población de Agua Linda aparecen amenazas de asaltar a otros pueblos y la información de que la lucha armada cobrará nuevo vigor en los próximos meses. Se ha notado una gran movilización de efectivos del ejército. miércoles 30 de julio de 1969 Pág. donde hace 3 días tomaron por asalto el pequeño poblado para reabastecerse de alimentos. La Mañana Coro. Esas mismas informaciones indican que probablemente se trate de presuntos guerrilleros que anteayer asaltaron a dos comerciantes. El grupo en cuestión –se dijo– lo componen unas seis personas. pero sólo se nos dijo que tenían conocimientos de la incursión de los hombres armados en la zona de “Mumuche” donde asaltaron a 43 . Como se sabe en Sanare existe un puesto antiguerrillero. que queda a unos 80 kilómetros del sitio donde fueron vistos la última vez los alzados contra la Constitución. y quienes les vieron subir una cuesta apreciaron claramente que se encuentran bastante agotados dado el esfuerzo que hacen para movilizarse. Inmediatamente se perdieron en las intrincadas montañas. con la finalidad de dar caza al grupo en cuestión. Noticias llegadas anoche a Coro daban a conocer que entre el grupo de 12 guerrilleros había cuatro personas al parecer de nacionalidad cubana.

cuando un grupo de estos elementos tomó por asalto la prefectura. pero se notó la movilización de los cuerpos policiales. llegó al poblado y de inmediato se trasladó al local donde funciona la prefectura. indican que la población de San Juan de los Cayos. sorprendiendo a los agentes de guardia en la prefectura. De acuerdo a las versiones logradas en forma extraoficial los guerrilleros.Alarmada la población por el intenso tiroteo .Los elementos tomaron la prefectura y al huir lanzaron granadas que no llegaron a explotar . sábado 16 de agosto de 1969 Pág. 5 GUERRILLEROS Asaltan a San Juan de los Cayos Informaciones llegadas anoche a última hora. 6 aproximadamente. fue asaltada por un grupo de guerrilleros que llegaron al pueblo por el lado sur. El grupo integrado por unos 15 rebeldes. capital del Distrito Acosta. municipio perteneciente al Distrito Acosta. 44 . La población de Jacura. una vez cometido el asalto huyeron en un vehículo con destino al Tocuyo de la Costa. pero que nada se sabía sobre la presencia en los lugares arriba señalados.Se llevaron a un nativo que posteriormente apareció abaleado. fue víctima en horas de la madrugada de ayer de incursiones guerrilleras. La información no fue confirmada. La Mañana Coro. donde se conoció eran perseguidos de cerca por comisiones del gobierno. sábado 9 de agosto de 1969 Pág. La Mañana Coro.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela dos comerciantes. 6 Guerrilleros Asaltaron a Jacura .

Eran más de 10 y caminaban en columna-. Por otra parte. Recogido por funcionarios del ejército el hombre no fue posible identificarlo. manifestó que se encontraba en Coro. ¿No distinguió a la persona que se llevaron? 45 . por las características en las facciones. no dio a conocer el lugar. Algunos llevaban boinas y otros sombreros tipo tejano. temiéndose un fatal desenlace. Sólo -dijo. las que para bien de los presentes. no pudiendo hacer nada para evitar el asalto. de lo contrario se hubiera producido una desgracia tal vez con pérdida de vida de los policías que se encontraban cercados en el local. pero. los insurrectos se alejaron del lugar no sin antes lanzar varias granadas al interior de la prefectura. Al parecer el elemento fue localizado posteriormente en un paraje solitario a un kilómetro y medio cerro arriba de Jacura. No se sabe en cuál centro asistencial se encuentre. a pesar de que un alto funcionario del gobierno regional. se conoció que es la única pista que tienen las autoridades para tratar de lograr una información detallada del asalto a Jacura.PEDRO PABLO LINÁREZ procediendo a desarmar a los agentes de guardia. siendo su estado sumamente grave. presentando un balazo en la altura del pecho. no llegaron a estallar. Se supone que se trata de un elemento de nacionalidad extranjera. Informaciones suministradas a los periodistas que visitaron a Jacura indican que los guerrilleros al huir con rumbo a las montañas próximas se llevaron consigo como rehén a un ciudadano que hasta el momento de redactar la noticia. Un campesino que pidió no dieran a conocer su nombre dijo -yo los vi. quienes fueron sorprendidos. Otras versiones recogidas por los periodistas en el propio lugar de los acontecimientos dan cuenta de que posiblemente haya varios heridos. pues. no ha podido ser identificado. Iban vestidos de verde oscuro y con espesas barbas. Una vez logrados sus propósitos. ya que se escucharon más de 100 disparos a la hora de la retirada de los guerrilleros de la zona. ¿Qué otra cosa nos puede decir? Sólo que se fueron por el sur del poblado.está en Coro y su estado es sumamente grave. ya había perdido el conocimiento por la sangre derramada.

quien se encuentra al borde de la muerte como consecuencia de la peligrosa herida que presenta en el pecho. ha sido debidamente identificado y responde al nombre de Epifanio Sánchez. venía una patrulla militar. El campesino se retiró. A continuación damos a conocer el boletín oficial enviado del departamento de relaciones públicas del ejecutivo regional. Acosta. Dtto. producto de un proyectil de alto calibre. Asaltada Alcaldía de Jacura . gobernador encargado. de 25 años. Ramón Barráez. Última hora Información digna de todo crédito da cuenta que el elemento que fue encontrado moribundo a un kilómetro y medio de Jacura. A la una de la madrugada una comisión policial encontró cerca de Jacura a un hombre herido de bala. Me parece que todos iban armados. Eligio Cibada (alias comandante “Magoya”). pues no explotaron las dos que lanzaron dentro de la alcaldía. que el gobierno tiene evidencias de que uno de los heridos en el asalto a la población de Jacura sea el dirigente de guerrillas. nativo. siendo su estado sumamente delicado.Comisiones del gobierno en el sitio del suceso La Alcaldía de la población de Jacura. éste fue sometido a una delicada intervención quirúrgica en el “Antonio Smith”. presumiblemente a dos de ellos. que se estiman en números de 15 a 20. Pulido Bueno y Arturo Gutiérrez. encargado de la Gobernación informó al redactor de este diario. Los agresores no causaron bajas entre los agentes de la policía y el ataque con granadas de mano les falló. el secretario general del gobierno. fue asaltada anoche a eso de las 7:30 por un grupo de hombres armados. La operación la efectuaron los tres médicos: Leal. del estado Yaracuy. Por otra parte. La información fue suministrada por el Prof. siendo conducido con la urgencia del caso a un centro 46 . confirmando el asalto a Jacura.Herido presunto asaltante . Agregando que los efectivos policiales abrieron fuego contra los asaltantes. al que no se ha podido identificar. Dada la magnitud de la herida.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela –No. poniéndolos en fuga e hiriendo.

Al mismo tiempo pudo saberse que los guerrilleros les habían amenazado si intentaba participar a las autoridades. se dará más detalles a la prensa. sometiendo al jefe policial. agregando que. de tenerse más información. están actuando en Jacura y sus inmediaciones. a objeto de levantar un informe más amplio del suceso. donde causaron destrozos en el mobiliario y destruyeron todo cuanto encontraban. SIFA y DISIP. 25 (O. Después de desarmar al alcalde. 47 . 6 Asaltada Acurigua por Grupo Guerrillero Coro. Sendas comisiones de la gobernación del estado. La Mañana Coro. De inmediato se trasladaron al comité del partido COPEI. a quien despojaron de sus armas de reglamento. manifestándole que las salidas de la población estaban minadas por bombas “cazabobos”. los irregulares procedieron a quemar los libros del juzgado y demás pertenencias municipales.M. suponiéndose que sea uno de los asaltantes. Los irregulares llegaron al poblado y de inmediato se dirigieron a la Alcaldía. Valderrama Radaelli. En las próximas horas. situada a unos 35 kilómetros al suroeste de esta ciudad. según declaró el periodista J. Acurigua es un municipio del Distrito Colina. Hernández) La población de Acurigua fue asaltada por un numeroso grupo de guerrilleros. de los cuales siete llegaron al poblado y el resto se quedó en las cercanías del lugar. En diversas oportunidades ha sido escenario de actividades guerrilleras. marcando el comienzo de una espesa formación montañosa.PEDRO PABLO LINÁREZ asistencial de Coro. no pudo ser identificado por los vecinos del lugar. incluso. profiriendo de paso gruesas palabras en contra del partido del gobierno y de la política de pacificación. asesor de relaciones de la gobernación. reina normalidad en todo el estado Falcón. aparte de estos incidentes. sábado 27 de septiembre de 1969 Pág.

dándose a la fuga una vez que se aprovisionaron de alimentos. en horas de la mañana de ayer. Contingentes del ejército activan la persecución de los asaltantes mientras tanto. fuerzas militares se desplazaron a la zona en persecución de los irregulares esperándose que de un momento a otro pueda producirse contacto entre las dos partes. en donde.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela Después de realizada la acción. Una fuente policial informó que tomando en cuenta las características que dan los vecinos de la persona que comandaba el grupo. El grupo. se da por segura la participación de Eligio Sibada (a) Comandante “Magoya” quien se encontraba inactivo desde el asalto a la población de Jacura. Comunicado del ejecutivo En la tarde de hoy. procedieron a cancelar alimentos sustraídos en anteriores asaltos a la población. en donde resultó herido en una pierna. El gobernador del estado que se encontraba en Curimagua asistiendo a las fiestas patronales e inspeccionando obras en los distritos Bolívar y Petit. fue llamado de urgencia a esta ciudad. que habían repartido más de trescientos bolívares entre los lugareños. el gobierno regional emitió un comunicado en el cual informó a la ciudadanía sobre el asalto. el gobierno regional afirma que existe completa normalidad en el resto del estado. 48 . que se presume comandaba Eligio Sibada. y los útiles que se encontraban en la sede del partido COPEI. visitaron varios comercios de la localidad. dejado abandonado recientemente y en donde se localizaron ropa y grandes cantidades de latas de sardinas. había sido localizado un campamento guerrillero. El texto del documento es el siguiente: “Un grupo de aproximadamente 7 personas asaltó a la población de Acurigua perteneciente al Distrito Colina. el grupo de hombres armados con ametralladoras y fusiles automáticos. Un vecino del lugar informó al reportero. Movilización militar Desde el propio momento de conocerse la noticia. procedió a desarmar al alcalde y a quemar los libros del juzgado de Municipio. Al mismo tiempo se conoció que muy cerca de Acurigua. según se dijo.

Desde Coro fueron vistos salir en camiones de Obras Públicas Nacionales y evidentemente tratando de pasar inadvertidos. al efecto. Rumores de desembarco Repetidamente se habló ayer de la posibilidad de un desembarco de guerrilleros por la zona de Agüide. varios pelotones de soldados que se dirigían a la Sierra de Coro para reforzar a sus compañeros de arma que combaten en un lugar no determinado. martes 30 de septiembre de 1969 Pág. helicópteros del Ejército sobrevuelan las zonas donde se presume que pueda haber guerrilleros. En toda la Sierra se ha notado una especial movilización y. cuando recibió varias descargas de ametralladora. El Gobierno mientras tanto ha guardado el más hermético silencio. 6 MOVILIZACIÓN MILITAR EN LA SIERRA - Dos soldados resultaron heridos y se supone que hay muertos entre los guerrilleros atacantes de una patrulla - Se rumora un desembarco de guerrilleros por las costas de Agüide Durante las últimas 48 horas ha habido un intenso movimiento militar en todos los sitios estratégicos de la Sierra de Coro para tratar de cercar a un grupo de guerrilleros que atacó a una patrulla entre Zazárida y Cabure.PEDRO PABLO LINÁREZ La Mañana Coro. se supo en horas de la tarde de ayer que desde Barquisimeto habían sido reforzadas las guarniciones de Santa Cruz de Bucaral y de Cabure en previsión de nuevos encuentros ya que las órdenes del Ministerio de la Defensa son terminantes e indican que no habrá cuartel para los guerrilleros que hagan resistencia o ataquen a las patrullas militares. Una fuente extraoficial dijo que un grupo de soldados se desplazaba por una zona boscosa en horas de la madrugada de anoche. Sin embargo. No hubo bajas por parte de los soldados. con saldo de dos soldados heridos de gravedad. El mismo grupo logró repeler el ataque y poner en fuga a sus oponentes. pero no se tiene ninguna seguridad de que nos las haya habido de parte de los guerrilleros atacantes. Se dijo que las fuerzas de Infantería de Marina andarían tras la pista de un número 49 .

En el hospital “Antonio Smith” había anoche un inusitado movimiento y al parecer se había avisado a los médicos residentes y a los cirujanos “que estuvieran alertas por si acaso se presentaba alguna emergencia procedente de la Sierra donde los soldados estaban persiguiendo a un grupo de guerrilleros”. cerca de Pueblo Nuevo de la Sierra. La Mañana Coro. sin que se tenga conocimiento exacto de las consecuencias de ese encuentro. Igualmente hubo movimiento extraordinario en el Banco de Sangre. En una intrincada montaña se encontraron los guerrilleros y los cazadores y de inmediato comenzó el intercambio de disparos. El gobierno del estado fue enfático al señalar que desconocía totalmente cualquier información al respecto. hubo en horas de la tarde de ayer un prolongado intercambio de disparos entre una patrulla de cazadores y un grupo de guerrilleros que se desplazaba por la zona con intención de tomar alguno de los pueblos de la Sierra. 50 . pero se confirmó que “algo estaba pasando entre Cabure y Macuare” y que de todas maneras las acciones del gobierno son tendentes a garantizar la tranquilidad y la paz en la Sierra de Coro ya que algunos pequeños grupos de guerrilleros han intentado tomar poblaciones y de esa manera alterar el orden público. aprovechando la soledad y lo desguarnecido de la zona de Agüide y Sauca. viernes 3 de octubre de 1969 Pág. 6 ENCUENTRO GUERRILLERO CERCA DE MACUARE En las inmediaciones de Macuare. De igual manera se dijo en los medios oficiales que la vigilancia que hay en la zona del oriente del estado es la normal y que “se trata sólo de perseguir contrabandistas”. pero que se abriría una investigación para determinar la verdad de los hechos. En los medios oficiales se guardó anoche la mayor reserva. no menos de 20 veces a Cabure y salir de allí cargados con tropas o con equipos médicos de urgencia. En todo caso se vieron llegar y salir dos helicópteros.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela no determinado de guerrilleros que había entrado furtivamente al país.

en relación a la muerte de tres campesinos. para determinar las verdaderas causas de estas muertes que en principio han sido señaladas por personas conocedoras de la región como una especie de venganza de los grupos irregulares que operan en la zona. pero sí puedo asegurarle que la comisión trae varios campesinos. ante la negativa de los nativos de cooperar con ellos. jurisdicción del Distrito 51 . La Mañana Coro. 6 GRUPO DE GUERRILLEROS ESTUVO EN EL CASERÍO “TUNITA” Alrededor de unas 12 personas fuertemente armadas efectuaron una incursión en el caserío “Tunita”. La Mañana Coro. los salones del Círculo Militar se notan solitarios. De acuerdo a las informaciones suministradas en la PTJ. 6 Sobre Crímenes de Agua Linda Interrogan Hoy a Campesinos Hoy serán traídos a declarar a la Policía Técnica Judicial. Eliseo Borregales y Miguel Loyo. jurisdicción del Distrito Acosta. entre ellos los que localizaron los cuerpos sin vida de Celestino Leal. El comisario de la PTJ -dijo al periodista. deberá regresar hoy en horas de la mañana acompañada de un grupo de campesinos. varios campesinos procedentes del Municipio Agua Linda. miércoles 7 de enero de 1970 Pág. Mientras tanto.por ahora no podemos adelantar nada al respecto. que aparecieron aparentemente fusilados en un paraje solitario denominado “Puente El Mosquito”. la comisión detectivesca.PEDRO PABLO LINÁREZ Las fuentes militares guardaron la más absoluta reserva y anoche duró mucho tiempo iluminada la pista del helipuerto del Cuartel Mariscal Falcón. jueves 12 de febrero de 1970 Pág. Estamos en la espera de que regrese la comisión que viajó al lugar del suceso.

exigiéndole un poquito de agua y cuando la mujer regresó con el líquido se encontró rodeada del grupo armado. las que se dijo son analizadas por las autoridades que se personaron al tener conocimiento de lo sucedido. a excepción del que aparentemente era el jefe del grupo quien se dirigió a la mujer que se encontraba muy nerviosa y aseguran que le dijo que no temiera. como guerrilleros. llegaron a eso de las 7 de la noche al pequeño poblado en columnas de a uno procedentes de las intrincadas montañas pasando desapercibidos debido a que las pocas familias residentes en la “Tunita” se encontraban recogidas. Al ser interrogadas otras personas del caserío “Tunita” aseguraron que oyeron varios disparos a la salida del poblado. El grupo de elementos calificados por la señora. 52 . Hágala y nada pasará-. so pena de fusilarla a ella y a un pequeño niñito hijo de la mujer. En la pequeña vivienda quedó una cantidad de colillas de cigarros. Después los rebeldes se deslizaron por la oscuridad de la noche desapareciendo sin dejar rastros.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela Federación. pero que nadie se atrevió a salir. Se cree que los elementos armados hicieron algunas ráfagas de ametralladora antes de tomar de nuevo las montañas. Según dijo luego la mujer. Solamente la vivienda de Coromoto Ladino mantenía la puerta abierta cuando se presentaron los supuestos guerrilleros portando metralletas y revólveres con los cuales encañonaron a la mujer y su hijito. –Solamente queremos comida. La mujer se apresuró a matar dos gallinas para las 12 personas fuertemente armadas que la visitaron. Los demás llegaron con la cara cubierta por pañuelos rojos. a quien obligaron a hacerles comida. a la pequeña residencia de baharaque se presentó primeramente uno de espesa barba luciendo uniforme verde oliva y con lentes oscuros. llegándose hasta la residencia de la señora Coromoto Ladino.

fue visto en las cercanías de Uria. como por la dirección que llevaban en el momento en ser detectados por los campesinos. La denuncia fue hecha ante el gobernador del estado y ante las autoridades militares por varios campesinos del lugar. Todo hace presumir que se puede tratar de un grupo de guerrilleros tanto por el tipo de armamento. entre los cuales cundió la alarma por la presencia de los hombres armados. Agregó que de todas maneras hasta la fecha la situación en todo el estado es completamente normal y que la calma reina en todos los estratos que componen la colectividad falconiana. martes 10 de marzo de 1970 Pág. En otras oportunidades los alrededores de Uria fueron lugares donde se desarrollaron luchas antiguerrilleras con un alto número de muertos. cuya cantidad no se llegará a determinar nunca.PEDRO PABLO LINÁREZ La Mañana Coro. El gobernador del estado dijo que efectivamente fue recibida la denuncia de la presencia de los hombres armados en la Sierra de Coro y que se había iniciado una investigación para determinar si son guerrilleros los hombres armados que fueron vistos en la zona. Todos los denunciantes estuvieron de acuerdo en que los hombres armados evitaban la presencia de los habitantes de la región y marchaban por los más apartados vericuetos. población situada en pleno corazón de la Sierra y famosa por sus naranjas. los uniformes.cuando la sabemos de buena fe. De allí que estemos investigando para determinar la identidad de los hombres armados vistos en las cercanías de Uria. proveniente de hombres de trabajo que se dedican a sus actividades en una zona que fue muy peligrosa hasta hace poco tiempo. advirtió que es un deber del gobierno investigar todas las denuncias que se le formulan. -Sobre todo –dijo. 53 . 6 GRUPO ARMADO FUE VISTO EN LA SIERRA DE CORO Un grupo de hombres armados –probablemente 30. Pero.

Se dijo en forma extraoficial que en un caserío denominado “Las Playitas” en esa zona. 54 .MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela La Mañana Coro. lunes 15 de marzo de 1970 Pág. los guerrilleros se detuvieron en las primeras casas al oeste del pequeño sitio para luego internarse de nuevo en la intrincada montaña. producto tal vez del cansancio en las andanzas que practican. quien al parecer daba las órdenes al resto de los incursionistas. ya que algunos campesinos cuando ven un movimiento raro. Los campesinos que dieron el parte a las autoridades. Es la primera vez en casi un año que reaparecen en aquella localidad los grupos armados. manifestaron que los elementos lucían bastante fatigados. jurisdicción del Municipio Jacura del Distrito Acosta. alegándose que en todo el estado reina la más completa normalidad. 1 Visto grupo armado en Agua Linda Informaciones no confirmadas llegadas a esta ciudad. Se afirma que al frente del grupo rebelde iba un elemento bastante alto y catire. La noticia sobre la presencia de un grupo armado en la zona de Jacura no causó la menor sorpresa. acostumbrados como están a los constantes rumores que casi a diario circulan. fue avistado por varios campesinos un grupo de elementos barbudos fuertemente armados los cuales siguieron rumbo al caserío “El Tigrito”. por su parte acá en Coro nada se ha dicho sobre la supuesta incursión guerrillera. indican que por los alrededores del caserío Agua Linda. Hubo una persona que no quiso dar su nombre y quien señaló que a lo mejor es mentira. lo primero que piensan es que son guerrilleros ocultos. Municipio Santa Cruz de Bucaral.

organismo que conoce el problema. ninguna reporta ese hecho y mucho menos en Federación. sábado 11 de abril de 1970 Pág. 3 Falso que Guerrilleros Hayan Asaltado Caserío En relación con una información aparecida en un diario zuliano. martes 21 de abril de 1970 Pág. tal como lo hicieron hace algún tiempo. voceros oficiales desmintieron categóricamente haberse producido algún asalto en el denominado caserío “Santa Inés” el origen de dicha información y es más. donde de paso no existe ningún caserío con ese nombre. en las novedades que por cierto no aparece en el mapa falconiano. por lo que pido la intervención urgente de la Asamblea Legislativa. Esto me preocupa sobremanera. dijo que este tipo de noticia lo que hacen es crear una imagen distinta y pone en zozobra a la familia campesina. 55 . para manifestar a los honorables diputados que ayer le fue informado en las oficinas de la DISIP. ya que se lo planteé hace poco.PEDRO PABLO LINÁREZ La Mañana Coro.que a mi hijo lo están involucrando cada vez más y a lo mejor se lo llevan a “Yumare”. -Nosotros desconocemos novedades diarias que envían las diversas prefecturas de Distrito. La fuente oficial que dio la información al periodista. padre del joven Carlos Martínez junior. 6 TRASLADAN DETENIDO AL COMANDO ANTIGUERRILLERO DE CABURE Hasta nuestra oficina de redacción se acercó el ciudadano Carlos Martínez. La Mañana Coro. que su hijo había sido trasladado al Comando Antiguerrillero de Cabure. Ello constituye –dijo.

Como se recordará hace poco la DISIP efectuó varios allanamientos en Coro y en esa oportunidad se logró saber que ello obedecía a la sospecha de que existía en un lugar no determinado gran cantidad de propaganda subversiva. La Mañana Coro. amigo periodista. Oficialmente se conoció por intermedio de la Oficina de Prensa de Relaciones Públicas que efectivamente el joven Carlos Martínez. a solicitud de las autoridades militares. Es justicia que pido como ciudadano democrático que soy junto con mi familia. ya que no sé qué suerte puede correr mi hijo. sábado 30 de mayo de 1970 Pág. donde será sometido a interrogatorios y posteriormente será enviado al exterior. en esa oportunidad trascendió en forma extraoficial que los agentes de la DISIP nada habían localizado. fue trasladado al campamento antiguerrillero de Cabure. que esto me tiene sumamente preocupado. obedece a una serie de publicaciones clandestinas que según incautaron recientemente en la ciudad funcionarios del Servicio del Estado (DISIP). sin embargo.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela –Creame. 56 . De allí –dijo para finalizar que solicito la colaboración en el sentido de que se logre la libertad de Carlos. será trasladado en las próximas horas a Caracas. y en las cuales aparece supuestamente comprometido el aludido ciudadano. El guerrillero que hacía las veces de secretario político del hombre que últimamente dirigía las operaciones subversivas en Falcón. En fuentes extraoficiales se logró saber que la detención de Carlos Martínez. 4 TrasladarÁn a Caracas a Guerrillero Que Afirma Mató al Comandante “Magoya” Una fuente oficial reveló hoy que el guerrillero que mató accidentalmente a Helegido Sibada (a) “comandante Magoya”. desconociéndose mayores detalles sobre el caso. confesó que había desertado de las guerrillas porque esas acciones no llevan a nada positivo y acarrean un perjuicio notable en el desarrollo de la nación.

.. los que se comenta se encuentran en “Yumare” para averiguaciones relacionadas con actividades subversivas. (ilegible) de “Magoya”.. A la hora de su muerte Helegido Sibada tendría aproximadamente 34 años de edad. miércoles 1º de julio de 1970 Pág. lugar donde fue visto últimamente.. hizo una compra de 300 bolívares en comida y provisiones. dijo que el ejército aún no puede comprobar su muerte mientras no localicen el lugar donde sus compañeros lo sepultaron.. Y confesaba que le tenían miedo.. zona de Yaracuy.PEDRO PABLO LINÁREZ La fuente que confirmó la muerte accidental de “Magoya”. Los campesinos de las regiones serranas. ubicado en jurisdicción del distrito Acosta del estado Falcón. “Magoya” habría muerto en un sector montañoso denominado “La Escopeta”. De acuerdo con las informaciones que tiene el ejército en su poder. Era un hombre alto. (ilegible). vestía siempre pantalones de kaki y lucía siempre un sombrerito de cogollo. 6 Se Rumora que Secuestrados Aparecieron en “Yumare” Informaciones recogidas por el periodista de “La Mañana” en forma extraoficial indican que los dos secuestrados en jurisdicción del estado Falcón. Esta noticia circuló insistentemente en los medios políticos de la comunidad e incluso se dijo que los integrantes de la Asamblea Legislativa (Comisión Delegada) se les habían informado anoche sobre la aparición del campesino Juan Antonio Lugo y el estudiante William Morón. el sitio donde fue sepultado aún no ha sido localizado. En Agua Linda. A las pocas horas de haber ocurrido su muerte el presunto culpable se entregó a las autoridades militares acantonadas en Santa Cruz de Bucaral y pese a que desde ese mismo instante salieron comisiones. Con la muerte. según trascendió de buena fuente las guerrillas falconianas están comandadas por el jefe guerrillero Francisco. aparecieron en el campamento antiguerrillero de “Yumare”. (ilegible) La Mañana Coro. 57 . En este lugar se hacía llamar “hombre loro”.

la especie que ha circulado en los mentideros políticos. esperándose que para el día de hoy se den noticias más concretas sobre la verdad de los hechos. En los sectores oficiales no se afirmó. Ramón Antonio Schirripa. martes. siendo agasajados en el casino militar por el Primer Magistrado Regional. Mientras esto ocurre los familiares de los presuntamente secuestrados –dijo una fuente– pedirán hoy al gobernador del estado y a la Asamblea Legislativa. El campesino que fue sacado de su residencia en “Uria” por un grupo armado hasta ahora no identificado plenamente. de allí que se hagan muchas conjeturas al respecto. Germán viene de desempeñar. Para hacerle la participación al gobernador del estado Falcón. El Cnel. Al estudiante William Morón. la jefatura del Estado Mayor de la división de infantería en Maracay. 3 Cambio en el comando TO5 Antiguerrillero de Yumare El Ministerio de Defensa designó al Comandante del TO5 Antiguerrillero. La Mañana Coro. en reemplazo del Cnel. pero tampoco se negó. 58 .MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela El periodista trató inútilmente de lograr mayores detalles en relación a este caso que ha mantenido en expectativa a la colectividad falconiana por cuanto se aseguró que los ciudadanos arriba señalados posiblemente habrían sido víctimas de los grupos irregulares que operan en la sierra coriana pero esto al parecer ha sido descartado. quien pasa a ocupar la jefatura del Estado Mayor del Centro de Entrenamiento Antiguerrilleros en San Juan de los Morros. fueron realmente parecidas. En ambos casos las características como fueron llevados a lugares desconocidos. 23 de septiembre de 1970 Pág. a quien se lo llevaron –según afirman familiares– a punta de pistola en un vehiculo Wolkswagen. una información concreta en torno a la desaparición tanto del campesino como del estudiante. Ing. los dos altos oficiales se trasladaron a Coro. Germán Bernardo Rigores. con sede en Yumare.

su intervención ante el gobernador zuliano. –pedimos– los buenos oficios del gobernador a fin de que sea puesto en libertad Ignacio Goitía. y en todo momento se ha negado a recibirnos. 59 . lo cual en gran parte depende del IAN. no sabemos si por órdenes expresas de él o por resolución de sus allegados. solicitamos la libertad inmediata de Ignacio Goitía. por cuanto sospechamos que su vida corre peligro en manos de los DISIPOLES del Zulia. secretario general del Partido Comunista en el estado Falcón. 6 Detenido alto Dirigente Del Partido Comunista Alcides Hurtado. Esta detención –agrego Hurtado– es una evidente provocación a nuestro partido en Falcón. para que al menos clarifique las razones que tuvo para ordenar la detención del camarada Goitía. Lo peor del caso –dijo– es que hemos tratado inútilmente de comunicarnos con el gobernador del estado Falcón. por razones hasta ahora no determinadas. Por consiguiente. porque ello no se compagina con un régimen que se autodenomina democrático y no se respetan los derechos establecidos en la Constitución Nacional. En consecuencia. manifestó a los periodistas que por órdenes expresas del gobernador del estado Zulia. La Mañana Coro. Ramón Antonio Medina. y esto constituye un acto muy negativo a su gestión política ya que solamente pediremos al magistrado. Dr. Suárez Romero. jueves 15 de octubre de 1970 Pág. a sabiendas de que el camarada Goitía. había sido detenido en Maracaibo el dirigente del PCV en Falcón. goza de las garantías plenas que ha dado este gobierno a la militancia comunista y en consecuencia repudiamos públicamente este hecho por no ajustarse a los principios correspondientes. Dr. Ignacio Goitía.PEDRO PABLO LINÁREZ En fuentes dignas de crédito se comentó que los coroneles Rigores y Germán trataron con el gobernador Medina algunos tópicos sobre la pacificación. especialmente de la ayuda que necesiten los campesinos en las zonas afectadas. que expresa el libre transito de la persona. cuando este viajó de Coro a Maracaibo para visitar a su señora madre que se encuentra muy enferma.

en la zona. para nosotros todo el que esté vestido de verde es soldado y así lo creímos. Teodoro Colina e Ismael Medina. 6 DETENIDOS CAMPESINOS EN LA SIERRA DE CORO Se les acusa de ser contactos guerrilleros o de prestar apoyo a las guerrillas Las autoridades detuvieron a tres campesinos en diversos lugares de la Sierra de Coro. Los detenidos son Ladislao Pérez. Habla la hija de un detenido Agustina Pérez Quiñónez. pero cuando llegamos al lugar de los hechos pudimos darnos cuenta. -No nos explicamos –dijo. Después se fueron sin decir más nada. y el tercero es el comerciante más importante de La Chapa. fue que hace como un mes llegó un vehículo con hombres vestidos de verde y preguntaron por la dirección en que quedaba Santa María. familiares y allegados de los detenidos han señalado que tal vez las detenciones obedecen a una serie de equivocaciones de las autoridades. desde las 7 de la noche anterior. porque desde hace mucho tiempo no se tienen noticias de movimientos guerrilleros en testimonio de los presentes.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela La Mañana Coro. Las primeras informaciones llegadas a Coro daban a conocer que estas tres personas habían sido raptadas por un grupo de guerrilleros. De todas maneras el único hecho extraño sucedido aquí en los últimos días. 60 . Los dos primeros están domiciliados en La Ciénaga. a los cuales se acusa de participar activamente como cómplices o contactos de los grupos guerrilleros que al mando del llamado comandante Mariño operan en la Sierra. muy cerca de la carretera. Naturalmente.qué cosa haya pasado ni por qué han puesto preso a papá. martes 28 de octubre de 1970 Pág. Al ser preguntada por los periodistas dijo que a su papá lo habían llevado preso a Coro. es hija del campesino Ladislao Pérez. Sin embargo. Con él habita en una vivienda de bahareque situada en una pequeña depresión. siendo como es sabido que él es un hombre de trabajo ajeno a todas las cosas que pasan y mucho más a las guerrillas. de que habían sido detenidos por autoridades regulares.

PEDRO PABLO LINÁREZ Teodoro Colina se presentó Simona Pérez de Colina dijo que el campesino Teodoro Colina se entregó a las autoridades que lo andaban buscando para detenerlo. Luego de permanecer durante 3 días sometido a cautiverio por parte de los guerrilleros. donde se encuentra. 8 - Reaparecen los guerrilleros secuestrados. La Mañana Coro. - Luego de permanecer durante 3 días cautivo fue puesto en libertad por el grupo de irregulares. - El hecho se produjo en las cercanías de San Luis. fue liberado un campesino de nombre 61 . - Secuestrado campesino por grupo armado. Simona es hermana de Ladislao Pérez y había venido a través de un largo camino a informarse de los rumores que le habían llegado. al igual que los otros campesinos. Le acompañaban tres de sus hijos. En La Chapa todo el mundo se extrañó de que Ismael Medina se encuentre preso por cuanto se dedica a vender víveres a todos los que llegan a su casa desde hace muchos años. Las autoridades han guardado reservas en torno a estos hechos. Naturalmente se trata del comercio más importante de La Chapa y hasta allí llegan los habitantes de los caseríos vecinos para obtener las mercancías que luego expenderán a su vez. viernes 14 de enero de 1972 Pág. Agregó que es un hombre de trabajo del cual nadie sospecha que pueda hacer otra cosa que no sea dedicarse a sus actividades. pero se espera que durante el día de hoy intervenga el gobernador para ordenar la libertad de los detenidos. En horas de la mañana fue detenido por una comisión de la DISIPOL y trasladado a Coro. incomunicado. los cuales igualmente negaron que por esa zona se esté realizando alguna actividad guerrillera. Ismael Medina está preso Ismael Medina es un hombre sumamente conocido que tiene su negocio de víveres frente a la Iglesia de La Chapa.

Esto indica que las medidas de pacificación puestas en práctica. están sorprendidos por considerar este hecho como una presunta reaparición de los grupos irregulares que anteriormente operaban en la zona. los cuales luego de vivir en una completa normalidad de tales acciones en los últimos meses. se hace cada vez mayor en vista 62 . en un intento desesperado por localizar al foco guerrillero que ocasionara heridas de bala a dos efectivos de la GN. Los campesinos. quienes se han internado en la zona limítrofe de los estados Falcón y Yaracuy. A esto se une el estado en que se encuentra la población como consecuencia de los torrenciales aguaceros caídos en la región y que han ocasionado serias inundaciones con el desbordamiento del río Aroa. Carabobo y Falcón. Señalan que tal acción se llevó a efecto en un lugar cercano donde fuera fusilado anteriormente otro campesino. domingo 21 de mayo de 1972 Pág. Los tienen prácticamente cercados. muy poco acostumbrados a ver tanta gente por aquellos contornos.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela Rómulo Medina. pudiéndose conocer que lo habían mantenido en un sitio indeterminado de la montaña. 8 Alarma en Palmasola por la constante Movilización Militar En completa alarma se encuentra la población de Palmasola por la constante movilización de efectivos del ejército. Esto ha traído como consecuencia una serie de rumores que ponen en zozobra a los habitantes de la sierra falconiana. se han limitado a mantener cerradas sus puertas ya que constantemente “se echan a correr bolas” que los tienen en permanente zozobra. La Mañana Coro. este caso aunado a otros acontecidos recientemente cuando fue asaltado un puesto militar de la Guardia Nacional. hace presumir que estos focos tomaron como lugares de reaparición los que anteriormente mantenían para el despliegue de sus operaciones. La movilización de efectivos de Yaracuy. no han sido acatadas y no ha surtido el efecto que se esperaba de ellas. guardias nacionales y civiles.

PEDRO PABLO LINÁREZ de que se tiene la seguridad de que los guerrilleros. para lo cual han coordinado una Operación que según denominan “tenaza”. que ellos vieron pasar por una quebrada o afluente del río Aroa. aunque supuestamente se dice que el grupo de insurrectos lograron llevarse varias latas de comestibles. iban de lentes oscuros y con boinas. donde se notaba su descuido personal debido a su permanencia en las montañas. La Mañana Coro. Al redactar la información las autoridades no habían emitido comunicados en torno al caso. no han podido burlar el cerco que a 85 kilómetros a la redonda le han tendido los cazadores del ejército. según la versión.(ilegible) que funciona hacia el sur de Palmasola. a varios elementos vestidos de uniforme de verde oliva con armas livianas y luciendo espesas barbas. Los vieron pasar Varios campesinos de un. 8 REAPARECEN EN YARACUY LOS GUERRILLEROS Asaltaron negocio en Chivacoa Un grupo de presuntos guerrilleros incursionaron en la población de Chivacoa.. propiedad de un campesino de la localidad. Dos de estos. 63 . habrían informado a efectivos del ejercito. tratando con ello de eliminar a los que se considera el último foco guerrillero que opera en la región y los cuales según se afirma estan comandados por Helegido Sibada (a) “Magoya”. pero esas comisiones salieron hace unos dos días y hasta anoche no se habían reportado. Se dijo así mismo. existiendo la posibilidad que debería ser para su consumición en la hora de exigencia estomacal en las montañas.. Los asaltantes portando armas de largo alcance y vistiendo ropa verde oliva. donde asaltaron un negocio. que hacia esa zona se ha movilizado el batallón de cazadores. martes 13 de junio de 1972 Pág. unos veinte en total. cubriendo parte de sus rostros con una espesa barba.

El punto de interés es que los nuevos reclutas a los grupos. mostraba un aspecto cansado. se hace referencia a los severos golpes que su llamada revolución ha recibido por penetraciones. revisar su estrategia en sus esfuerzos de realizar cambios radicales en las estructuras sociales y proseguir la lucha armada. la carta dice que su lucha no ha encontrado ninguna evidencia de apoyo popular. aunque sean pocos. detenciones y bajas de personal. el documento parece escrito con un punto de vista derrotista. están en proceso de dura autocrítica puesto que los maoístas tienen la reputación de ser los más radicales de todos los grupos activos en la lucha armada. sin embargo. El tercer punto es ideológico por completo y trata de la complicidad de Fidel Castro con los soviéticos. que se reagrupen y que se inscriban en el proceso electoral. la gente ha comenzado a insensibilizarse. pues a aceptar la tesis planteada en la carta. Los nuevos miembros estas inclinados. Según informe preliminar de fuentes muy allegadas a los grupos izquierdistas. la carta ha tenido algún impacto en estos círculos. Segundo. Al contrario.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela Se dice igualmente que el reducido grupo. presumiéndose que esto sea motivo por las largas caminatas en montañas vírgenes. El documento firmado por el Comité de Guerra Popular. 4 Pacificación y la Lucha Legal Planteado en Carta Guerrillera Salió en la prensa caraqueña recientemente noticia sobre la presunta existencia de una carta redactada por un grupo subversivo dirigida a los miembros del mismo. Aparentemente el propósito de la comunicación es de urgir a los militantes del grupo. está circulando entre varios de los grupos guerrilleros. Por otra parte. La Mañana Coro. los cuales operan en el país. En primer lugar. 64 . el texto del documento indica que el grupo que se responsabiliza por la carta. sábado 22 de julio de 1972 Pág. en su contexto general. es de tendencia maoísta.

las fuerzas avanzadas aún no son tan poderosas como las reaccionarias… “La teoría marxista del conocimiento. Por largo tiempo. sin que ello ocasione ningún efecto en la opinión pública y la posibilidad que tiene la izquierda de reagruparse para el proceso electoral. A continuación reproducimos la carta suministrada por fuentes muy allegadas a los grupos subversivos: “Comité de guerra popular” ¿Lucha armada o lucha electoral? Comunicado a los combatientes de toda la izquierda. Pero los duros reveses que la represión oficial ha infligido a nuestros combatientes. tres factores fundamentales nos obligan a considerar la conve65 . es la toma del poder por el medio de la fuerza armada…” Al proponer una revisión táctica de la actividad armada contra el imperialismo y el gobierno titiretero actual en Venezuela. a veces padecen fracasos. la gran cantidad de comandos detenidos y juzgados por delincuentes comunes. no nos mueve ninguna idea de conciliación. Dijo Mao en 1965. la carta hace una llamada. exige numerosas reiteraciones y análisis del proceso que conduce de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría. nosotros hemos sido los más firmes y perseguidos combatientes en la lucha clandestina. nos obligan a considerar la realidad actual a la luz de la objetividad que debe presidir las decisiones de todo revolucionario marxista. hasta descubrir la exacta relación de fuerzas que opera en determinado instante histórico. Un principio anunciado por Mao Tse Tung en 1952. para continuar la lucha pero en forma diferente. en su análisis sobre la forma de llegar a las ideas correctas. En la situación actual de la lucha revolucionaria en Venezuela. constitutivo aún nuestra guía estratégica: “La tarea central y la forma más alta de toda revolución. a los estudiantes y a los obreros. basada en la actual legalización de la izquierda de los combatientes para que se aprovechen de la situación en su actual forma.PEDRO PABLO LINÁREZ En fin. “en las luchas sociales las fuerzas que representa a la clase avanzada. mas no a causa de que sus ideas sean incorrectas sino de que en la correlación de la fuerza en la lucha. señala también que el único camino para llegar al conocimiento correcto.

esos tres factores deben ser meditados por los jóvenes y obreros todos. y ellos nos aconseja no descuidar esa vía como una posibilidad de recuperar el terreno perdido. al ser reclamada por toda la izquierda. que fue hace años ejemplo y apoyo de la lucha armada en Latinoamérica. persistir en una lucha suicida. La opinión pública. El Comité de Guerra Popular. Cansada de largos años de lucha infructuosa. e inclusive decidir si es todavía el objetivo fundamental. ha derivado hacia una abierta complicidad con los revisionistas soviéticos. presionado por sus problemas internos. a nuevas derrotas cada 66 . y crear condiciones objetivas más propicias. y ha estado presente en las acciones más arriesgadas.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela niencia de continuar la lucha armada como único procedimiento. 1. negociada en Moscú por Raúl Castro y por el eterno sirviente de los intereses imperialistas rusos. Esa tradición de Fidel Castro. podría converger en un movimiento de masas que como en Chile abriera una oportunidad mayor a la toma del poder. 3. penetrado y desmantelado por las fuerzas de represión del gobierno: los mejores compañeros están detenidos sus contactos han sido descubiertos. que en estos momentos actúan de acuerdo con el imperialismo yanqui en la tarea de impedir la revolución latinoamericana. y su posibilidad es cada vez más pequeña. podrían así ser recuperados para la lucha política. El aparato armado de la revolución ha sido duramente golpeado. Ese grado de indiferencia es tan alto que el gobierno ha conseguido darse el lujo de atribuir al propio imperialismo yanqui. En un sentido contrario y alentador. lleva ya varios meses meditando sobre la necesidad de considerar toda esta estrategia. aunque no ha dejado de participar desde hoy en todas las actividades de la lucha. Fidel Castro. que en la calle o en la cárcel se sienten integrados a la lucha. Por el contrario. Carlos Rafael Rodríguez. la opinión pública parece alinearse correctamente desde el punto de vista electoral. Centenares de camaradas que están presos. 2. la opinión pública ha comenzado a insensibilizarse. es un golpe sumamente duro para los combatientes revolucionarios ahora abandonados a la represión por su aliado de antes. las acciones organizadas por grupos de estudiantes de izquierda. sólo puede conducirnos en las circunstancias actuales.

Nosotros. y desarrollar en la legalidad formas de lucha más útiles para el logro de la victoria final. pues a veces como dijo Lenin. obrera.PEDRO PABLO LINÁREZ vez más costosas. la forma más conveniente de utilizar las condiciones reales del momento. No debemos acumular fracasos innecesarios. Por el contrario. para que surja del análisis sereno. obreros y estudiantes. por mucho que sea la eficiencia en callar nuestras voces. La revolución. no estamos aplastados. han recibido ya orientación para integrarse a la legalidad o acogerse a la llamada política de pacificación. No debemos perder la capacidad de acción de ninguno de nuestros combatientes presos. “los revolucionarios que no son capaces de emplear todas las armas de luchas legales o ilegales. “siempre es preciso llevar la guerra hasta el terreno en que el enemigo está dispuesto a llevarla”. y aún en situaciones como la de Chile. Dijo también el Che Guevara. Si la burguesía está ahora dispuesta a permitir una contienda electoral donde la izquierda pueda participar abiertamente. A largo plazo. Así se lo hemos comunicado a nuestros combatientes. combatientes y presos de cualquier militancia revolucionaria. es necesario hacerse oír públicamente. la lucha armada va a ser el único camino y definitivo. ciertamente sólo va a llegar al poder por la violencia. son bien malos revolucionarios”. recuperar la confianza de la opinión pública. 67 . Así se lo comunicamos a todos. a pesar de los reveses. Camaradas: no debemos regalarle ni un muerto más a la burguesía. no queremos que este comunicado tenga el carácter de una claudicación. es importante aprovechar esa brecha para demostrar que. pero debe ser la táctica en combinación con la estrategia la que guíe nuestros pasos inmediatos. legales o ilegales. campesina y estudiantil. combatientes probados. Pero insistimos en hacer un llamado a todos los grupos combatientes de izquierda. Todos los camaradas del Comité de Guerra Popular. y pasando por encima de los cadáveres de los enemigos burgueses. No importa de quién provenga esa política.

Sibada es hijo de Ana Lucía Sibada y Orangel Pérez.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela Diario: El Falconiano Fecha: 13 de febrero de 1982 Pág. Hemos dicho siempre ‘vida legal’ y pacificación porque suena mal. Desde el año 63. Su progenitora nos dijo que durante su permanencia en las guerrillas sufrió mucho y no quisiera volver a vivir esa difícil época. Para lograr esta entrevista nos valimos de contactos con dirigentes del PRV en la pacificación. conocido en la lucha armada como “Comandante Magoya”. 15 “Magoya” habla desde su concha “NO ME ACOGERÉ A LA PACIFICACIÓN” “Hablar de ese tema –acotó– es para nosotros un problema que no encaja dentro de nuestra conducta. “Magoya” actualmente está casado bajo la ley revolucionaria con la yaracuyana Tarcia Morillo. sus tres menores hijos y dirigentes del PRV. de cuya unión han nacido tres varones. con todas las precauciones del caso nos trasladamos a una humilde vivienda en un conocido sector de la ciudad. iríamos a la calle. El fotógrafo Cástor Ocando y el periodista nos pusimos de acuerdo con nuestro contacto para encontrarnos en el denominado sitio de la ciudad. El problema de acogerse o no a la pacificación más que todo es un problema que no depende de uno sino de las autoridades. el mayor de ellos de ocho años y el último de apenas siete meses. sin embargo nosotros dijimos que ganando Luis Herrera Campíns o los adecos. Y eso es precisamente lo 68 . su esposa. y respondió: “porque hablar de pacificación es un problema que para nosotros no encaja dentro de nuestra conducta. Yo soy un perseguido desde hace 20 años. Desde allí. y nunca le he temido a la persecución y voy a la calle corriendo todos los riesgos que sean posibles –puntualiza el exguerrillero–” Helegido Sibada. Hacíamos la entrevista preguntándole: –¿Porque no se acogió a la pacificación?. Allí nos esperaba Helegido Sibada (“Magoya”) en compañía de su señora madre. mes de agosto. se incorpora a la lucha armada en la sierra coriana y pasa a comandar el Frente José Leonardo Chirino. 35 años.

Sobre la participación del PRV en las próximas elecciones “Magoya” dice lo siguiente: –”Estamos discutiendo lo que será la participación en el proceso electoral. Enfatiza Helegido Sibada que “legal o no legal siempre estaré al frente de las luchas de masas”. Arcadio Pérez Martínez. –”¿Por qué a los 17 años se incorpora a la lucha armada? Desde muchacho siempre fui sometido a las presiones de la burguesía. Tiene un conocimiento más real de lo que es la realidad venezolana. Miguel Noguera. Barinas. Añade respondiendo a una pregunta nuestra que no esta arrepentido de su participación en la lucha armada. Hay una gran cantidad de personas que desde hace muchos años me han acompañado en esta lucha y la mayoría está legal”. Estuvo en Trujillo. Sobre la situación actual tal cual lo analiza el PRV “Magoya” expresa: –“el PRV a medida que va avanzando sus conocimientos en relación con lo que es la situación política han ido aprendiendo y conociendo mejor lo que es la vida. de ahí que hay que estar dispuestos a adoptar todo lo que han aprendido en función de la revolución”. Actuó no solamente en las montañas de Falcón. lo que me indujo a la formación revolucionaria. ya que no soy yo nada más. que se siente orgulloso de esta incursión. Durante 17 años estuvo sin ver a su progenitora. Desde niño trabajé para el sustento diario de mi vieja”. Rider y Baltazar Ojeda. llevo ya diez años en la calle participando en las luchas políticas del pueblo sin ningún indulto. donde conoció la base social de cada región. como hombre de pueblo y las injusticias que sentí en carne propia fueron el principal motivo. Apenas se producían encuentros clandestinos con sus hermanos. Le preguntamos a Helegido Sibada si en sus contactos que viene realizando 69 . no quiere decir esto que nosotros andamos mendigando lo que es mi salida o la de otros. que en la lucha aprendió a querer al pueblo y se formó precisamente como hombre.PEDRO PABLO LINÁREZ que andamos haciendo en estos momentos. Decimos que no somos contrarios a lo que es el proceso en sí y el PRV puede participar el día en el que en el país haya una coyuntura política y ello sirva para la participación del pueblo. siempre he sido pobre sin ninguna entrada de tipo económica. Yaracuy. Añade que su incorporación la hizo cuando se iniciaba la lucha en la sierra de Coro. inician la lucha precisamente detrás de la casa donde él vivía. participaremos”. Lara y Portuguesa. cuando Douglas Bravo. todo lo contrario.

EL “COMANDANTE Magoya” DIRIGE LA SUBVERSIÓN LA GUERRILLA SE REAGRUPA EN EL TURIMIQUIRE Y FALCÓN Armamento para irregulares entra en aviones nacionales (Moisés Betancourt) Los tristemente grupos guerrilleros que mantuvieron la violencia en el país en la década de los años sesenta. Sobre los movimientos revolucionarios de Centroamérica dijo que “ello forma parte de la oleada revolucionaria que viene acercándose cada vez más a América Latina. “Fuimos a ella en función del poder y aun estamos en la calle en esa búsqueda”.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela en la calle con militantes de su partido no teme que los cuerpos policiales le anden siguiendo la pista para detenerlo y encarcelarlo. refiriéndose a su apodo de “Magoya”. Por ultimo. Si el gobierno le invitara a acogerse a la pacificación no la aceptaría porque es un problema de las luchas sociales. en lo que nosotros hemos tenido una gran participación y para nosotros son movimientos de gran importancia. nos dijo que el mismo venía de su abuela quien se llama Gregoria y él desde niño cuando aprendió sus primeras palabras la llamaba “Ma´Goya”. Organismos de seguridad del Estado y de inteligencia militar tienen amplia información sobre el reagrupamiento guerrillero y se ha logrado establecer que en Falcón la coordinación de las acciones la dirige el célebre Comandante “Magoya”. y ésta fue su respuesta: “Yo soy un perseguido desde hace aproximadamente 20 años y nunca le he temido a la persecución y voy a la calle corriendo todos los riesgos que sean posibles y de ello existen suficientes pruebas”. y el día que nos necesiten iremos a Centroamérica y a cualquier otra parte del mundo”. comenzaron a reagruparse en las montañas de Falcón y en el oriente del país y se tiene conocimiento preciso de que unas de las misiones centrales es impedir las elecciones de diciembre y subvertir el orden en todo el país. o Helegido 70 . La lucha armada en Venezuela manifestó que ha reconocido públicamente que fueron derrotados tácticamente.

así como de gandolas cargadas fundamentalmente de alimentos y medicinas. Se sabe que “Magoya” ha frecuentado varias regiones de Falcón durante los últimos meses y se le ha vinculado como autor intelectual de los numerosos asaltos a bancos e instituciones financieras y transporte de valores. Los tres estados. concretamente en la zona de Turimiquire. quien nunca quiso acogerse a la política de pacificación de Caldera y Luis Herrera. Eso de que existen grupos guerrilleros. tuvieron expresiones semejantes. de Guárico. según la fuente informante de absoluta confiabilidad. y Aldo Cermeño. Los gobernadores de los estados Falcón. serían el centro de reacomodo de grupos de ultra izquierda. sino más bien acciones delictivas correspondientes al hampa común. según las versiones gubernamentales. de Falcón. se ha notado una “extraña movilización de elementos desconocidos” y se cree que las operaciones se hace. 71 . a cargo del llamado Frente Armado “Américo Silva” y su “Comandante” podría ser Carlos Betancourt. dijeron que sus despachos no han detectado foco subversivo alguno en sus regiones. José Antonio Malavé. En oriente. Guarico y Anzoátegui. Sus colegas. Todas esas versiones no son especulaciones sino que forman parte de investigaciones que adelantan organismos de seguridad del Estado y de inteligencia militar. no lo hemos podido detectar dijo el gobernador del estado costero de Anzoátegui. Ovidio González.Gobernadores de tres estados negaron las versiones oficiales de que grupos subversivos empiezan a operar en Venezuela estimulados por las dificultades políticas por las que atraviesa el país. pero se retiró de la actividad terrorista por un tiempo. domingo 16 de mayo de 1993 En respuesta al sector oficial Gobernadores niegan brotes subversivos Caracas 15 (AP).PEDRO PABLO LINÁREZ Sibada. La Mañana Coro.

“No hemos percibido ningún brote. Jesús Carmona. de Falcón. Los movimientos guerrilleros en Venezuela del decenio de 1960 fueron derrotados por el ejército. agregó. “El objetivo es justificar la represión y distraer la atención sobre la decisión que debe tomar la Corte Suprema de Justicia. algunas con representación en el Congreso. más que de personas con ideologías políticas como las que vivimos en el pasado.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela Los gobernantes hablaron anoche con periodistas mediante una reunión de las autoridades estatales en la ciudad central de Valencia. “El gobierno está viendo subversión por todas partes. en el sentido de que movimientos radicales de izquierda estaban surgiendo en Venezuela. dijo Malavé”. Los tres negaron las afirmaciones de los ministros de la Defensa. a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas. Ivan Jiménez. El período de gobierno de Pérez expira en febrero de 1994 y el mandatario ha dicho que permanecerá en el cargo hasta la finalización de su mandato. 72 . Malavé dijo que probablemente se trata de grupos de delincuentes. e Interior. Fue la primera vez en tiempos recientes que las declaraciones de un ministro de la Defensa sobre la supuesta subversión en Venezuela fueron abiertamente refutadas por gobernadores estadales. dijo el Gobernador Cermeño. La mayoría de sus miembros se organizaron luego en fuerzas políticas democráticas. según declaraciones que publicó hoy el diario El Universal”. según la misma versión periodística”. La Corte Suprema de Justicia debe emitir este jueves su veredicto sobre si hay indicios suficientes para procesar al presidente Carlos Andrés Pérez y dos más de sus estrechos colaboradores por Malversación de Fondos Públicos.

sí. Cuba marcó el camino. desde el campo de la izquierda o la derecha. independientemente de compartirlas o no. Sin embargo. paisano y camarada Douglas Bravo: Me sumo al malestar causado por tu humillante aparición en el canal imperialista Globovisión. siempre fui un respetuoso y ávido oidor de tus reflexiones y opiniones políticas. manejándote a su antojo. Fue triste verte ensalzado de manera burlona por aquella periodista que jamás tuvo escrúpulo para evitar que expresaras tu pensamiento. en una nueva y humanista estructura socialista. Y. Prestándote a una entrevista que sólo perseguía utilizarte como bandera de la contrarevolución. Puesto que de por medio privaba la valoración que he hecho de tu condición revolucionaria (la que nunca había puesto en duda). En lo personal. el resto no pudimos derrocar por la 73 . Proceso que acusa defectos. desde todos los puntos del análisis crítico que podamos y debamos hacer. pretenden desvirtuar el innegable proceso revolucionario que hoy acontece en nuestra América y más particularmente en nuestra patria. Pero es la hora de la confrontación ideológica. y como un títere poniéndote a decir lo que a ella y a su canal le interesaba que dijeras. De las respuestas contundentes a quienes. cuando estallan las contradicciones históricas de una civilización… de una sociedad dada. El afán es el de transformar la vieja y opresora estructura capitalista. para beneficio de la más recalcitrante derecha que azotó y sigue azotando al pueblo humilde de nuestra patria. La gesta revolucionaria armada de los años sesenta. propias de todo desenlace dialéctico. reaccionó un vasto sector de revolucionarios provenientes de la corriente histórica formada en la década de los setenta. No era para menos ante semejante actitud jamás esperada de ti. a excepción del victorioso pueblo cubano. que a momentos se muestra incongruente haciendo resaltar las debilidades o flaquezas. inauguró la cuarta gran conmoción político–social–militar–cultural de nuestro continente.PEDRO PABLO LINÁREZ Carta del Comandante “Magoya” a Douglas Bravo Viejo amigo. Con justificada indignación. no hay duda que el impulso es revolucionario.

como ayer. abrieron paso a otros caminos. ¿Que éste es un gobierno represor. Afirmar que “este gobierno es peor que el capitalismo más perverso y atrasado” es. un camino viable. quizás elucubrada en chácharas de restaurant. a 74 . ni subjetivas. Más bien sesgada al oportunismo político. sino más bien de pequeños y medianos productores que están con el proceso o a invadir predios ya asignados a pequeñas cooperativas de campesinos sin tierra. Igual que muchísimos hombres y mujeres de la vanguardia revolucionaria. Ni objetivas. a otras estrategias. con el único fin de generar enfrentamientos violentos entre campesinos y finqueros o entre los propios campesinos. A esta vía. Y si es que intentaron reeditar el paro oligárquico del 2002. pues. sino más bien de un laboratorio manejado por el diminuto grupo político que diriges. pero igualmente decidida a hacer una revolución a costa del mayor sacrificio. Sin embargo. Camarada Douglas: Aquí no hay condiciones para una huelga general. como carne de cañón. La oligarquía ya no tiene el poder que tuvo para ese entonces y quienes militamos estamos dispuestos. tal vez menos cruenta (hasta donde sea posible). si sabemos comprender y asumir sus postulados. Pero ciertamente un camino posible. una opinión desprovista de seriedad ideológica. puesto que no nace de ella. El pueblo está con Chávez. no en vano regamos el camino de mártires. que no tiene resonancia en esa masa social. empujándolos.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela vía directa de las armas al viejo régimen burgués. Seguramente será éste un camino de gruesas complejidades. violador de los derechos humanos? ¿Qué aquí se vive en una represión total? Vaya ridícula mentira que sólo intenta ganar adeptos y aplausos del campo enemigo disociado. a la invasión de fincas. no de grandes latifundistas. sin duda. cámara piénselo bien. El inventado “Movimiento Campesino 17 de Abril” es un ensayo sin sentido. La honda huella que dejaron sus cuerpos luminosos. Es evidente que sólo trata de manipular las demandas reivindicativas de pequeños colectivos campesinos. sus particularísimas leyes dialécticas. Tampoco para una insurrección popular. De nuevos y aumentados retos políticos. Aseverar que “Aquí de lo que se trata es del enfrentamiento de dos burguesías: la clásica y la nueva. o mejor dicho. para disputarse la renta petrolera” es otra infantilaza.

creemos en la honestidad y capacidad orientadora del líder. lo que está en juego. (más de una vez lo ha demostrado) por encima de imperfecciones y errores cometidos. el oportunismo político. Venimos como usted. el chavismo militar acomodaticio. Para enfrentar la corrupción. Es aquí donde debemos librar el combate político e ideológico. No nos tome por ingenuos aclamadores del Comandante Chávez. el burocratismo funcionarial y los infiltrados del campo enemigo. Y aquí donde debemos triunfar. Sabemos como usted.PEDRO PABLO LINÁREZ empuñar las armas para defender el avance y la profundización del proceso revolucionario frente a cualquier enemigo. Conscientes estamos de los peligros que en la presente fase nos toca sortear. no hay que estar del lado contrario al proceso. de la misma corriente histórica. y no se llame a engaños. Helegido Sibada Comandante “Magoya” 2010 75 . Pero sépalo.

.

ANEXOS FOTOGRÁFICOS .

.

PEDRO PABLO LINÁREZ Helegido Sibada nombrado comandante del Frente Guerrillero “José Leonardo Chirino” a finales de 1968 Sentado a la izquierda “Magoya”. abajo sentado a la izquierda “Polo” 79 .

antes de irse a la guerrilla Miguel Noguera caído en el combate de El Paso de Cabure en diciembre de 1964 80 .MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela “Magoya” adolescente.

el Comandante “Magoya”. analizando documentos políticos. 1970 en las montañas de Yaracuy. Los guerrilleros de izquierda a derecha: Joel Ordóñez. 81 .PEDRO PABLO LINÁREZ Helegido Sibada. “Roso” (Lugo Medina) y Calderón.

“El Profesor”. “El Negro” Camejo. en Irak De izquierda a derecha: camarada árabe de Irak.MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela De pie de izquierda a derecha atrás: “El Gocho”. “El Gato” Ordóñez y Oscar “Barboza” 82 . “Iraqui”. el Gordo Triana. “Renán”. “Magoya”. Columna de delante de pie: “La China” y Cleber Ramírez.

“Magoya” y “El Chino” Daza 83 . Bravo.PEDRO PABLO LINÁREZ De izquierda a derecha: “Guerra” (hermano de Memo) y “El Primo” De izquierda a derecha: Morales Rossi. D.

MAGOYA: El Comandante guerrillero campesino de los años 60 en Venezuela Ana Lucía Sibada. madre del “Comandante Magoya” Tarcia Morillo. “Milagros” (compañera de “Magoya”) 84 .

.

.

.

Coordinación de Ediciones y Publicaciones / Imprenta UBV. Junio 2010 . 1000 ejemplares.