You are on page 1of 6

Ojos amarillos?

Causas y tratamiento natural
Se conoce como “ojos amarillos” a la coloración amarillenta de la
esclerótica del ojo, que es la membrana que recubre al ojo y que es
por lo general de color blanco.

¿Por qué la esclerótica del ojo se pinta de amarillo?
Debido a que se deposita en ellos una sustancia llamada bilirrubina, la cual es un
compuesto que procede de la sangre como desecho de la hemoglobina, que es la
proteína transportadora de oxigeno alojada en los glóbulos rojos, y que es eliminada por
el hígado hacia el intestino por un conducto que los une (vías biliares). Esta sustancia
es la responsable del color marrón-verdoso de la heces. Si el exceso de bilirrubina
producido en el organismo sobrepasa la capacidad normal del hígado para eliminarla,
entonces se acumulará en los tejidos.

Ictericia o Acumulación de Bilirrubina
La ictericia es el nombre que recibe la bilirrubina guardada en el cuerpo en el
organismo, y cuando esta se acumula en la sangre se acumula también en los tejidos
como la piel y la esclerótica del ojo.
Una deficiente eliminación de bilirrubina, la cual provoca que el ojo se pinte de
amarillo, se puede deber a las siguientes causas:
• Problemas en el hígado o conductos biliares
• Problemas o disfunciones en el páncreas
• Pueden ser síntomas de hepatitis o cirrosis
• Presencia de cálculos biliares
• Exceso de estrés o carácter iracundo o intolerante.
• Algunos medicamentos que pueden inflamar el hígado o interferir en el flujo correcto
de bilis. Algunos medicamentos que pueden causar ojos amarillos son: Eritrimicina
8antibiótico), esteroides anabólicos, algunos medicamentos para bajar la fiebre y otros
analgésicos, así como anticonceptivos orales.
• En algunos casos de anemia, la esclerótica puede pintarse de amarillo y la piel
tornarse con un tono amarillento o pálido. Las enfermedades de los glóbulos rojos como
las anemias hemolíticas, y cualquier causa que provoque destrucción de glóbulos rojos
(por ejemplo, la talasemia, la esferocitosis hereditaria, incompatibilidad Rh madre-hijo
en recién nacidos, etc.), determinará la liberación de hemoglobina a la sangre y su
destrucción hacia bilirrubina.

yoga. coloración de tu piel pálida o amarillenta. y que no poseen otros órganos. la soja. Para desintoxicar tu hígado y ayudarlo a fortalecerse. apio. date tiempo una hora al día para hacer un actividad física que en verdad disfrutes. buscar formas más armónicas de solucionar las cosas o buscar ayuda si sientes que no comprendes como enfrentar algo. Hacer ejercicio funciona de maravilla para combatir el estrés. si sufre daño o se llega a perder tejido hepático por un accidente o una operación. la caminata o bailar resultan muy buenas para relajar. deben beberse recién hechos. en especial los fritos. Si te enfadas mucho o estas constantemente bajo presión. el arroz integral y los caldos de verduras. así como el tai-chi. y podría enfermarse. debes beber 2 litros de agua al día. es necesario darle unas buenas vacaciones evitado los siguientes alimentos: harinas y azúcares refinados (blancos).Tratamientos naturales para Ojos Amarillos Vigila tus estados de ánimo: el estrés y el enojo son principalmente las causas que provocan las deficiencias y desequilibrios en el hígado. Así que el primer paso es tratar de relajarte. busca apoyarte en lecturas que te brinden una nueva comprensión de las cosas y te ayuden a crear una mayor confianza en tu vida. lo cual puede desequilibrar las funciones normales de tu hígado el cual además estará cansado y agotado. Una de las propiedades más fascinantes de hígado. y tomar 2 o 3 tazas de las siguientes infusiones: • Cardo mariano: fortalece y nutre el hígado • La menta y la manzanilla Incluye alimentos en tu dieta como las alcachofas. vómitos. Evita el alcohol y la toma de medicamentos. . etc. es que puede regenerarse. un vaso o dos por día. Además. carnes rojas y leche de vaca y derivados. embutidos. consulta a tu médico. alfalfa u otro vegetal de tu elección). Además. almacena determinadas vitaminas y minerales e interviene en la producción de hormonas y su intervención es crucial en la digestión de grasas. Si además de ojos amarillos tienes náuseas. Debes tratar de comer lo más crudo posible e incluir en tu dieta los siguientes alimentos: jugos de vegetales frescos (donde incluyas diariamente la zanahoria combinada con perejil. tu hígado estará segregando bilis con frecuencia. Desintoxica tu hígado: el hígado es un órgano extraordinario que tiene funciones metabólicas y excretoras. grasas de origen animal. No mezcles los jugos de verduras con limón ni azúcar o fruta. el hígado puede regenerarse y recobrar su tamaño normal o la parte perdida.

Pero antes de nada tenemos que saber los motivos que hacen que nuestro cuerpo desarrolle esta enfermedad o trastorno que resta nuestra visión. Estos accidentes pueden acabar por empeorar nuestra visión a cualquier edad. pero existen otros motivos. encargada de regenerar tejidos del cuerpo. Otro punto a tener en cuenta es la protección ocular. Un ejemplo son las cataratas que muchas personas sufren cuando llegan a una edad adulta. Lo mismo sucede si seguimos una mala alimentación en la que dejemos de lado la ingesta de vitaminas que refuercen el ojo y mejoren las células que lo conforman. ya que son opacas y no permiten que la luz pase con facilidad. En la mayoría de los casos las cataratas se producen con el paso de los años y la acumulación de estas proteínas. A pesar de esto debemos saber que las cataratas se pueden prevenir con el seguimiento de unos hábitos saludables. moras. La podemos encontrar en alimentos de color naranja o rojizo como la zanahoria. En el caso de algunos deportistas. y es que este tipo de sustancias producen una serie de desajustes orgánicos que pueden derivar en cataratas. pero que se puede prevenir. cítricos… En cambio es importante que evitemos otro tipo de alimentos que no le hacen ningún bien a nuestro ojo. Es importante la ingesta de alimentos ricos en vitamina A.Qué son las cataratas y cómo prevenirlas Con el paso de los años nuestro cuerpo sufre infinidad de cambios y muchos de ellos acaban por empeorar nuestra salud. y que acaban por enturbiarnos la vista. Muchas veces las cataratas se forman por la exposición de los ojos a agresiones provenientes del exterior causadas por . el abuso de esteroides y anabolizantes es una causa directa de sufrir cataratas. La diabetes suele ser una causante directa de las cataratas. y a esto podemos contribuir con la práctica de ejercicio. Se trata de una acumulación que se produce en la mayoría de los casos a lo largo de los años y que acaba por dejarnos una vista de mala calidad. concretamente en la cornea. Pero también las cataratas se heredan y podemos desarrollarlas a cualquier edad simplemente por predisposición genética. Es cierto que una buena circulación sanguínea es importante para mejorar la salud ocular. Las cataratas se producen por una acumulación de proteínas dañadas en el ojo. ya que este tipo de nutrientes lo único que consigue es deteriorar las proteínas que se encuentran en el ojo y volverlas viejas y opacas. como los lácteos o las grasas saturadas. pues apenas podemos diferenciar los objetos con nitidez. Junto a esto algunas enfermedades congénitas pueden ser la causa de este trastorno. Los golpes y traumatismos suelen ser causa de cataratas. entre los que destacan los ojos. calabaza. Es un problema que empeora nuestra calidad de vida. La vitamina A se encarga de reconstruir el tejido dañado y reforzarlo.

vemos directamente una mancha roja en el ojo. Debajo. realmente es un sangrado. Cuando uno de ellos se rompe. es suficiente para producir la hemorragia. la maniobra del vómito. una hemorragia. una capa de células muy bien sujetas entre sí. porque la sangre no suele estar en la conjuntiva. como una telilla casi transparente que está cubriendo la parte blanca del ojo (también recubre el interior del párpado). etc. así que queda un espacio virtual que con la sangre se hace real. aunque no sea intenso ni duradero.el trabajo. Esto significa que al utilizar enérgicamente los músculos del tórax o el abdomen. porque está separado por una membrana de proteínas (la membrana basal) y porque apenas hay espacio. las células están muy juntas. en donde están los vasos sanguíneos. la sangre apenas se puede acumular en la propia conjuntiva. levantar peso bruscamente con los brazos. y un incremento súbito de presión arterial o venosa (la sangre que “empuja” desde dentro). pero sí ha mediado un esfuerzo físico. también llamada maniobra de Valsalva. sino por si la contusión ha tenido consecuencias en el propio globo ocular. la sangre queda en el espacio entre la conjuntiva y el ojo. Una tos. Y en el epitelio como tal no llega la sangre. Decíamos que no están unidos firmemente. sino debajo de ella. que hacen de barrera frente al exterior. Los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva son muy delicados. De esta forma. En la parte más superficial está el epitelio. Se puede deslizar fácilmente. En este caso deberemos examinar el ojo. Un nombre que también se usa. Tampoco me gusta mucho. hay una matriz de proteínas más laxa. Es muy delgada. Otras veces no es un golpe al que el paciente le haya dado importancia. Lo mismo que se produce un “cardenal” en la piel. no por el hiposfagma en sí. ¿Qué son esos derrames? La palabra “derrame” no me gusta. Es fácil de entender. debemos utilizar gafas de sol que nos protejan de los rayos ultravioleta. producen una prensa abdominal o torácica. apenas hay espacio. el exceso de luz… Para evitar esto es importante que utilicemos gafas protectoras homologadas que nos protejan los ojos tanto del exceso de luz como de las partículas que los pueden dañar. Aunque la conjuntiva cubre la parte externa del ojo no está firmemente adherida a ella. una contusión puede producir una hemorragia subconjuntival.´ ¿Por qué ocurre? Un gran parte de las veces ocurre por un golpe. Decíamos en el artículo previo que la conjuntiva es un tejido delgado. Esta presión se trasmite por las . es el de hemorragia conjuntival. los órganos de dentro se ven sometidos a mayor presión. Lo mismo sucede en nuestra vida cotidiana.

pedir una analítica de sangre si ocurre con mucha frecuencia). incluso se llega a inverir durante unos instantes. también puede subir la presión de las arterias. y llegan angustiados a urgencia pidiendo que le tomen la tensión del ojo. Llama mucho la atención porque contrasta con el color blanco de alrededor. Un aumento súbito de presión en el abdomen o el pecho. De hecho. o de una medicación). Lógicamente es transitorio. pueden ejercer su función gracias a la diferencia de presiones.cavidades internas y llega hasta las venas. bajo la piel. A veces es un síntoma de hipertensión arterial que demostramos en ese momento. En otras ocasiones es un problema de la coagulación de la sangre (bien de una alteración propia del organismo. Esto ya nos suena más. por muy descontrolado que está. si hay que tomar medidas. sino porque cuando el hiposfagma es grande hace algo de relieve y molesta al parpadear. en el interior del tórax tiene que haber una presión baja para que la sangre se mueva. Por eso. en ocasiones tomamos la presión arterial cuando uno viene a urgencias con una hemorragia conjuntival. etc. Aparte de la presión de las venas. lo de la “tensión arterial”. otras veces son incrementos intermitentes de la presión arterial. Muchas veces se trata de una maniobra tan banal que el paciente ni se acuerda. casi instantáneo. pero es absolutamente inofensivo. ni siquiera con hemorragias “internas” del globo ocular (como un hifema o un hemovítreo). y luego está normal. es de fuera del ojo (tomar la tensión arterial. No hay colirios que “disuelvan” la sangre más rápido. no solo bajo la conjuntiva sino en la nariz. Pero vamos. No hay relación alguna: un glaucoma. apenas se pierde sangre. No es un problema ocular. Qué hay que hacer? Nada. etc. que normalmente se debe a un golpe en el ojo o a una tos. Es que además tenemos poco que hacer. Si hay muchas hemorragias repetidas. Sí. paraliza la circulación de las venas. sé que es muy aparatoso. No sé porqué la gente relaciona los “derrames” en el ojo con la tensión ocular y el glaucoma. el médico ya debe ponerse sobre aviso. un “cardenal”. no causa estas hemorragias. ¿Debemos preocuparnos? No. Como hallazgo aislado tampoco tiene relación directa con otras enfermedades del ojo. En algunas ocasiones mandamos lágrimas artificiales. pero puede ser suficiente para romper una pequeña vena de la conjuntiva. y porque siempre miramos a los ojos a la gente. agacharse bruscamente. pero no porque se vaya a ir antes la sangre. Como si fuera un río que necesita pendiente para circular. así como la . Cuando hay sangre en la parte anterior del ojo (hifema) o en la parte posterior (hemovítreo) ya hablamos de cosas más serias. Las grandes venas que recogen la sangre de los tejidos y la llevan hacia el corazón. No deja de ser un pequeño hematoma. El ojo sí se afecta.

Además. aunque sí revisten importancia. Los vasos sanguíneos de la conjuntiva son independientes y van por otro camino que los que llegan al ojo.visión. la sangre está a su alrededor. . Cuando la hemorragia está bajo la conjuntiva ocurre al contrario: se ve mucho pero no tiene apenas importancia. Curiosamente. estas hemorragias internas. apenas se ven desde el exterior. No se afecta el ojo. y puede haber secuelas importantes. se suele deber a enfermedades importantes del ojo o golpes más intensos.