You are on page 1of 5

ANALISIS LITERARIO

“LA BOLSA AMARILLA” – Lygia Bojunga
1. BIOGRAFIA DEL AUTOR: LYGIA BOJUNGA NUÑES

Nació el 26 de agosto de 1932 en la ciudad de Pelotas en el estado de
Rio Grande del Sur, Brasil. Es escritora y las obras en su mayoría están
dirigidas hacia el público infanto-juvenil. Elabora en el terreno de la
ficción mundos imaginarios con seres fantásticos, pero transitados por
problemas de la realidad social contemporánea de Latinoamérica. Entre
sus obras más destacadas están: Los colegas, La casa de la madrina, La
bolsa amarilla, y ha obtenido premios internacionales

ella tiene muchos sueños. pero ella se siente muy triste porque cree que nadie la comprende. tanto que un día decidió escribir lo que ella creyó que le sucedió a Terrible y mientras escribía la historia se dio cuenta que se sentía mucho mejor si escribía y pensó que tenía que volver a escribir así los demás se burlaran de lo q escribía.2. y comparte con ellos mucho tiempo y experiencias. pero después empezó a guardar otras cosas como Alfonso (el gallo). le gusta escribir. entonces tomó la decisión de no escribir más hasta que estuviera grande. que se convirtió en un gran regalo para ella. Primero Raquel guardó tres deseos: el de ser grande. pero ella pensaba mucho en él. el Gancho de pañal. . pero tiempo después también se marchó. Todo estaba mejor. y que ser niña no era tan maluco. pero sus hermanos se burlan de sus escritos y ella se avergüenza. el de ser niño. Ahora la niña se sentía diferente e importante y ya no peleaba tanto con su familia. y el paraguas. un día llego el primo de Alfonso y se llamaba Terrible. Raquel siguió escribiendo y pasó el tiempo y comenzó a sentir que era divertido también ser pequeña. Así fue que un día entre las cosas que envió la tía Raquel encontró una BOLSA AMARILLA. y el de ser escritora. Raquel vive muchas aventuras con los amigos que guarda en su bolsa amarilla. y era otro gallo que trajo muchas alegrías a su vida. La familia de Raquel siempre recibía de una tía que tenía mejor situación económica cosas usadas que les servían mucho. porque sentía que eran los únicos que la comprendían. ARGUMENTO DEL LIBRO Raquel es una niña que vive con su familia.

la escucha.Características físicas y psicológicas PERSONAJE DESCRIPCIÓN Es una niña que se siente incomprendida. Era un gancho que como Raquel no creía que Gancho del Pañal fuera bueno para nada. y un día lo arreglo y se dio cuenta lo útil que podía ser también. La mama. Es un paraguas que se encontró Alfonso que Paraguas estaba roto y que Raquel también guardo.3. son Familia de Raquel personas que no se preocupan por los sentimientos de Raquel y se burlan de sus . PERSONAJES SECUNDARIOS - Características físicas y psicológicas PERSONAJE DESCRIPCIÓN Es el primo de Alfonso. es el mejor Alfonso amigo de Raquel. es Raquel solitaria. pero llego el día en que fue muy útil y se dio cuenta que si podía hacer muchas cosas y servirle a los demás. 4. Es un gallo de color rojo con amarillo. el papa y sus dos hermanos. su mejor amigo es un gallo. y sus compañeros diarios con los que incluso habla son objetos y animales. PERSONAJES PRINCIPALES . con el sueño frustrado de ser escritora. y es un gallo de pelea Terrible que ya está viejito y no se siente capaz de continuar con su vida de peleas. la entiende y acompaña todo el tiempo. Le enseña el valor de la amistad y la solidaridad.

7. escuela. por ejemplo: el ascensor. porque es la protagonista quien cuenta la historia. Ejemplo: “Pero me pasó algo muy raro. a saber que podemos cumplir nuestros sueños. el respeto. aparecen lugares y situaciones que hay en la actualidad. El tiempo gramatical: La historia se cuenta como si hubiera pasado ya. 5. calle. OPINION PERSONAL El libro enseña sobre la amistad. que debemos luchar por ellos y no rendirse. y usa verbos en tiempo pasado. casa de la tía Brunilda. Raquel sentía que su familia para ella siempre dejaba lo mas viejo. . la tolerancia. Tiempo Cronológico: La historia se da en una época actual. Confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades y no burlarse de lo que hacen los demás. ESPACIO O LUGAR DONDE OCURRIERON LOS HECHOS Los hechos ocurren en varios sitios como:     La La La La casa de Raquel.escritos. TIEMPO CRONOLÓGICO Y GRAMATICAL El libro es narrado por su protagonista y por eso está en primera persona. no podía parar de hablar” 6.