You are on page 1of 25

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de escuela de Ciencias Administrativas, Contables, económicas
y de negocios – ECACEN

Autodesarrollo Gerencial
Fase 2 – Investigación del Problema

Presentan:
Oscar Eduardo Camelo – Código: 79832737
Durley Vega – Código: 86013398
Yenny Barón Lombana – Código: 1010176636
Carolina Ortiz – Código: 1010176119
Jorge Alexander Bejarano – Código: 80071052

Grupo: 102034_6
Tutor:

Myriam Adriana Toro

Bogotá D.C. septiembre de 2016

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo colaborativo nos sirvió de iniciación de la actividad de aprendizaje grupal,
identificación de competencias y compromisos de los integrantes del grupo, además de
fortalecer nuestros conocimientos gracias a la apropiación del material de trabajo
proporcionado en el campus, con el cual pudimos identificar dentro de las organizaciones
escogidas las fortalezas y debilidades; así como las oportunidades y amenazas en la situación
gerencial de las empresas basados en 4 aspectos fundamentales que son Estrategias
Gerenciales, Tipos de Gestión, Liderazgo y Competencias Gerenciales, todo dentro de lo que
se denomina Análisis externo POAM y Análisis Interno PCI.
De igual manera identificamos coincidencias y diferencias de los indicadores dentro de los
diferentes análisis.

su significado. Análisis tendencias. Interactuar con el equipo del trabajo colaborativo para detectar los principales indicadores o coincidencias en las organizaciones aportadas por cada estudiante.OBJETIVOS Objetivos General: Fortalecer en el estudiante de Administración de Empresas los fundamentos del curso Autodesarrollo Gerencial. diagnóstico. A partir de la Matriz DOFA obtenida. a través de la observación y diagnóstico realizado en una visita empresarial. revisión y análisis de documentación. Específicos: Leer. Elegir una empresa y realizar observación de acuerdo a los criterios gerenciales. comprender las diferentes lecciones de la Unidad 1: Estrategias Gerenciales. al igual que las Oportunidades y Amenazas que se observan en su entorno a nivel externo. Gestión del pensamiento y gerencial y Modelos y técnicas gerenciales. Tipos de Gestión. con lo cual se procederá a diligenciar la matriz DOFA de la empresa seleccionada. Modas Administrativas. esto contribuirá a incrementar habilidades investigativas a través de la observación. a partir de allí realizar entrevista al gerente y otros miembros de la organización. Liderazgo y Competencias Gerenciales. retroalimentar al empresario sobre las principales debilidades y fortalezas que se evidenciaron a nivel interno en la organización. comprender y analizar las 6 lecciones de la Unidad 1 que enmarcan Gerencia y Gestión. . Modelos gerenciales.

malestar evidente en el personal de la base. así mismo buscar el crecimiento de venta de la nueva unidad de negocios que ofrece otros servicios amarrados a la cobranza que significarán un - - De no lograr un crecimiento podríamos tener que cerrar oficinas y perder clientes lo que por reacción tendría un efecto nefasto en la empleabilidad de muchas personas.Desarrollo de la actividad 1. siempre ha estado a la vanguardia en la inclusión de la tecnología en sus procesos. El respaldo de la compañía son sus instalaciones físicas y tecnológicas. - La dirección de la empresa ha logrado el crecimiento de la empresa en la última década y se empieza la adecuación de una junta directiva en la empresa. Es la primera compañía en tener una página web en 1991. Consolidado de las matrices OSCAR EDUARDO CAMELO. Financreditos posee un staff directivo de alto nivel muy capacitado y funcional. cobertura. tecnología. POAM: PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EN EL MEDIO: ESTRATEGIAS GERENCIALES OPORTUNIDADES AMENAZAS - Económicamente se debe buscar el crecimiento de los portafolios actuales con el resultado óptimo de las carteras. más el respaldo de certificaciones de proveedores internacionales y nacionales. experiencia. resultados y versatilidad. La amenaza más fuerte a nivel . PCI: PERFIL DE CAPACIDADES INTERNAS DE LA EMPRESA: ESTRATEGIAS GERENCIALES DEBILIDADES FORTALEZAS - La capacidad directiva está en la decisión de una sola persona La competencia es muy grande en el mercado Actualización tecnológica depende de mucho tiempo de implementación y altos costos Alto nivel de rotación de personal e imposibilidad de contratar bajo mejores condiciones. El reconocimiento de la empresa.

más amables y de mayor interacción con los usuarios. La no constancia de la gente en la operación genera un desgaste extra - político en este momento es que lo imaginado con el fin del proceso de paz es que la guerra se recrudezca y se compliquen en todos los sentidos los problemas económicos. hacia allá se están dirigiendo las entidades y los productos financieros y de servicios que son la base del negocio de la empresa. más móviles. La situación política del país en este momento con la inminente aplicación del acuerdo de paz logrado en la habana por la guerrilla de las farc y el gobierno. por lo que de igual forma debe actualizarse y reinventarse de manera continua buscando mejores y tecnológicas formas de contactar y recuperar. Capacidad de operación gracias a la cobertura. La compañía se encuentra actualizando todo su andamiaje tecnológico lo que traerá a la postre la posibilidad de ofrecer un mejor servicios y mejorar en un gran porcentaje todos los procesos de la empresa y continuar creciendo de esa manera. Aún faltan equipos que garanticen algunos de los procesos. PCI: TIPOS DE GESTIÓN DEBILIDADES - - - Falta de toma de decisiones por parte de algunos directivos que deben esperar hasta que la gerencia autorice y se pierden oportunidades La competencia ofrece mejores precios e indicadores en algunos de los servicios. sociales y demás del país lo que podría generar un muy mal escenario para las empresas del país. tecnológicamente la amenaza mas importante esta en quedarse rezagado en un entorno que cambia casi que al segundo con nuevas aplicaciones. FORTALEZAS - - - - Con el nombramiento de la junta directiva se espera un mejor manejo de la parte administrativa. La tecnología brinda herramientas . traerá muchas oportunidades para todas las organizaciones y en general para el país.- - - incremento económico. ofreciendo además para la empresa una oportunidad de participar en la capacitación de más mano de obra en el país. un aspecto diferenciador en el medio. Financieramente Financreditos es una empresa bien calificada lo que permite que la gestión se realice sin problemas. conseguir clientes nuevos inclusive en el sector público. De igual manera la sociedad colombiana está en un proceso de crecimiento que para la compañía es beneficioso pues garantiza tener mano de obra permanente en este sector que presenta un nivel de rotación tan alto.

Es una realidad que la operación en general se puede ver afectada si el momento político del país sufre un revés que nos devuelva a la violencia. OPORTUNIDADES Las oportunidades a nivel de gestión económicamente son muchas. - POAM: TIPOS DE GESTIÓN AMENAZAS En cuanto a este aspecto la gestión se ve afectada desde el punto de vista económico al generar tanto nivel de rotación lo que produce que por temporadas la operación deba verse disminuida afectando los indicadores de gestión general y provocando decaimiento económico para la empresa. el mejor manejo de los recursos. Las amenazas tecnológicas son la falta de actualización de los aplicativos que soportan la operación. PCI: LIDERAZGO DEBILIDADES FORTALEZAS El liderazgo en la capacidad directiva se debe medir en que en los últimos años la empresa ha estado sometida a la voluntad La Capacidad Directiva directiva de la organización tiene una fortaleza muy clara en este aspecto y es el apoyo que . diferenciadoras a la operación general de la empresa. Políticamente la gran oportunidad se presenta en el momento político que vive el país y lo que puede significar la reinserción de miles de hombre y mujeres al nivel productivo del país. El talento humano de la empresa es la parte más importante de la operación y el sostén de la gestión operativa. Socialmente la amenaza constante de la empresa es la situación de los deudores que no pueden ponerse al día y que al contrario aumentan sus moras afectando la gestión de la empresa y la del mismo cliente. nuevos clientes gestionados desde el área comercial. Socialmente. en este aspecto se debe mantener al día en todo sentido para que las cosas funcionen adecuadamente. la situación en la gestión también se incrementa mejorando la concepción y percepción lo que puede mejorar en gran medida las condiciones operativas de las empresas en todos los ambiente. Tecnológicamente las oportunidades se dan en la medida que la compañía esté alerta innovando y aprovechando toda clase de herramientas que puedan mejorar la gestión organizacional en todos sus niveles.en la gestión al deber capacitar constantemente personal nuevo.

sobre todo los ubicados en cargos directivos que a pesar de la falta de autonomía sortean las situaciones para colaborar con la empresa. La capacidad financiera de la compañía es estable pero el manejo de la contratación de manera informal afecta la posibilidad de identificación de posibles líderes al perder personal con relativa facilidad. La Capacidad Competitiva se fortalece gracias al liderazgo del personal de coordinadores. es una debilidad que la empresa no tenga un esquema de áreas autónomas. si no hay autorización de esa unidad no se puede hacer nada. lo que ha perjudica a la empresa pues el liderazgo no se ha podido desarrollar de la mejor manera. lo que al comparar la empresa puede generar una impresión de menor capacidad y falta de liderazgo. tecnológicamente la capacidad de la empresa presenta debilidad en relación al liderazgo ya que al no estar actualizada de manera correcta los funcionarios no pueden desarrollar sus labores correctamente y esto se debe a la falta de liderazgo en las áreas. Competitivamente.de una sola persona que tiene autoridad plenipotenciaria en todos los sentidos. El talento humano aunque no en su mayoría es personal con un alto nivel de compromiso. La compañía financieramente se ha sostenido gracias a las movidas que la gerencia general ha tenido en cuenta para evitar un declive financiero. POAM: LIDERAZGO AMENAZAS OPORTUNIDADES Económicamente es una amenaza para la compañía en no tener un buen acuerdo laboral con los empleados pues eso genera que muchos de ellos se vayan entre esos personal con un nivel de liderazgo que podría ser muy útil para la compañía. para capacitación y mejora de las competencias de los empleados como por ejemplo los cursos del sena y alianzas con las asociaciones. . al dirigir a su personal de la manera adecuada para conseguir las metas y resultados a pesar de la falta de apoyo directo del nivel directivo en cuanto a los temas de toma de decisiones y similares. La Capacidad Tecnológica ofrece un gran nivel de competencia gracias al liderazgo de 5 Ingenieros que trabajan muy duro para mantener la interconexión virtual y en tiempo real de la compañía de lo que depende en gran medida la efectividad. brinda a los miembros de la operación desde la base de la misma al promover al personal a cargos de dirección de procesos como el de coordinador de cartera. Económicamente la empresa debe aprovechar las oportunidades que el gobierno presenta.

PCI: COMPETENCIAS GERENCIALES DEBILIDADES Las competencias gerenciales de la compañía a nivel directivo se encuentran muy débiles pues todo está soportado en una sola persona. son básicamente la experiencia y el conocimiento que el gerente tiene del negocio. Políticamente así como se teme por la llegada de todo ese personal de guerrilleros que salen de las montañas para incluirse en una sociedad participativa es una oportunidad para todas las empresas y los sectores del país de poder tener personal con muy buenas capacidades entre ellos muchos líderes capaces y trabajadores. FORTALEZAS Las competencias gerenciales teniendo en cuenta que están todas centralizadas para esta compañía. pudiendo por medio de herramientas tecnológicas capacitar en todos los aspectos. se pierdan oportunidades y el desarrollo no se dé. Una debilidad a nivel competitivo en este aspecto es que al estar todo centralizado en una persona una de las cosas más necesarias como lo es la tecnología y la inversión para el desarrollo de nuevos productos se estancan. a la vez porque estas herramientas permiten la movilidad del liderazgo. lo que permite que la velocidad de respuesta a situaciones cambiantes no sea la necesaria. En la parte financiera la fortaleza de la capacidad directiva es el grado que tiene de utilización de la capacidad de . La tecnología sus cambios y globalización de la informacion tambien es una amenaza para el liderazgo pues se puede ver afectado por facilitar demasiadas cosas en un ambiente donde la creatividad la innovación son factores de diferenciación. Una de las oportunidades más importantes que tiene a nivel social la empresa en la capacidad de permitir la educación y propiciarla a sus colaboradores de esta manera generar líderes muy capaces dentro de la organización.A nivel político las principales amenazas se identifican en el aspecto político social y las afectaciones que puedan tener la firma de la paz y la reintegración de los guerrilleros de las farc y como esto afectara la economia colombiana. Socialmente el liderazgo se ve afectado o es una amenaza desde el punto de vista de la seguridad social pues se pierden líderes por la mala contratación del personal a nivel social y de igual manera por el aspecto educativo pues mucho personal prefiere continuar sus estudios que el trabajo entonces no acomodarse a las necesidades también es una amenaza. La tecnología ofrece una gran oportunidad. al permitir la capacitación virtual de los empleados. Competitivamente las competencias gerenciales son fuertes porque se ha sabido aprovechar el potencial crecimiento del mercado y la internacionalización de la compañía. de manera adecuada en los procesos.

puesto que al no reconocerlas de manera adecuada a los empleados por muchas razones puede perjudicar a la empresa. En la parte tecnológica la capacidad gerencial le ha brindado a la empresa valor agregado al resaltar la experiencia y utilizacion de tecnologia como un aspecto diferencial en el mercado con el talento humano el nivel educativo del personal y la motivación son fortalezas que se evidencian desde las capacidades gerenciales. la pertenencia. Con el talento humano las capacidades gerenciales presentan debilidad en el nivel de rotación. Políticamente las oportunidades se centran en la coordinación entre lo político y lo social a beneficio de la compañía donde la gerencia deberá estar muy atenta a las oportunidades que pueda presentar el cambio político del país en este momento. al depender de algunos clientes que representan la mayor parte de facturación de la compañía. . Amenaza la seguridad social las capacidades gerenciales a nivel social. POAM: COMPETENCIAS GERENCIALES AMENAZAS OPORTUNIDADES las competencias gerenciales presentan amenazas a nivel económico debido a que el sector presenta cierto nivel de inestabilidad. Socialmente el desempleo es una gran oportunidad que aprovecha la empresa. A nivel tecnológico las capacidades gerenciales presentan la debilidad de que la aplicación de las tecnologías informáticas se ven demoradas a causa de la falta de apoyo y recursos. La oportunidad evidente desde el punto de vista Gerencial es que la competencia global ofrece una gran oportunidad para la empresa al ofrecer servicios a un costo muchísimo menor en europa realizado desde Colombia. Tecnológicamente la facilidad de acceso a la tecnología es una amenaza grande para la empresa a nivel de la capacidad gerencial porque a pesar de ser una política Tecnológicamente es donde más oportunidades presenta esta empresa y muchas más de la economía nacional pues la globalización de la información abre muchas puertas para que a nivel . causados todos por el tema de la falta de un contrato más viable laboralmente.La empresa no tiene buena liquidez en gran medida debido a las decisiones gerenciales que han capitalizado la empresa en activos pero que la tienen con una liquidez escasa. Políticamente las capacidades gerenciales pueden verse afectadas al no encontrar la dirección de la empresa los estímulos a las pymes que se venían presentando al desviar recursos a nuevos proyectos que evidentemente se vendrán con la implementación del acuerdo de paz. la estabilidad. al tener la posibilidad de soportar la alta rotación de la empresa. endeudamiento para mantener a flote la empresa.

Geográficamente la amenaza principal es la necesidad de crecimiento a todas las ciudades de colombia. riesgo en seguridad. OPRTUNIDADES AMENAZAS Ampliación en servicios de seguridad privada. DURLEY VEGA CASTILLO: PCI: PERFIL DE CAPACIDADES INTERNAS DE LA EMPRESA: ESTRATEGIAS GERENCIALES DEBILIDADES FORTALEZAS Carencia de un área de ventas y marketing. más alto conocimiento. permita identificar los segmentos donde no se ha incursionado. Baja utilización del internet como medio El directo con sus clientes en el portafolio de integración de las disciplinas del manejo de servicios. Mayor demanda por parte de los sectores Concentración de servicios de seguridad residencial y comercial. Un equipo de la más alta calidad humana y la Bajo incremento en las ventas de la compañía. gerencial se aprovechen oportunidades. dominio e Construir una excelente relación humana y profesional con el cliente para preservar su lealtad. Aumento en el uso de medios tecnológicos. . mejor actitud de servicio.“permanente” no es apoyada con los recursos suficientes. La capacidad de innovación para mejorar POAM: PERFIL DE permanentemente la calidad de los servicios. OPORTUNIDADES Y AMANAZAS EN EL MEDIO: ESTRATEGIAS GERENCIALES. privada en las pequeñas empresas (70%) Realizar una investigación de mercados que Competencia desleal.

Uso de tecnología de información y comunicaciones en tiempo real (masi). mejorar permanentemente la calidad Falta de verasidad en la información publicada. El incremento de desplazados y desempleados genera mayor delincuencia común y puede Mejorar los servicios actuales e dificultar la labor de la empresa. detectores de movimiento.Fortalecer tecnológicos la presencia (Cámaras en medios inalámbricas. Entornos cambientes en el campo de la seguridad. nuestros servicios. PCI: TIPOS DE GESTION DEBILIDADES Falta de credibilidad en algunos clientes de la FORTALEZAS La capacidad de innovación para empresa. de los servicios. innovar en nuevas líneas de servicios Vulnerabilidad ante grandes empresas prestadoras para la compañía . alarmas). POAN: TIPOS DE GESTION AMENAZAS OPORTUNIDADES Personal con antecedentes delictivos que pretenda Ser una empresa innovadora y ingresar a la organización para cometer actos creativa sl momoento de ofreser ilícitos. Identificar posibles mercados en donde la empresa encuentre oportunidades para ofrecer y vender sus servicios en determinados sectores como el de las constructoras. comercial y residencial. en los servicios de seguridad y vigilancia de la compañía.

Posee gran habilidad para mantener la motivación y la colaboración entre los trabajadores POAM: LIDERAZGO AMENAZAS Carencia de canales OPRTUNIDADES disponibles para comunicación entre el cliente y la empresa. Diseñar un nuevo servicio con énfasis en el uso de medios tecnológicos para incrementar las ventas. Mejorar el rendimiento de los empleados. Tener mayor incursión en servicios La competencia posee personal especializado con medios tecnológicos sobre los servicios que ofresemos. su bienestar o aumentar los benéficos de la empresa. PCI: LIDERAZGO DEBILIDADES Respondres de maera FORTALEZAS inmediata a oportunidades y amenazas externas. PCI: COMPETENCIAS GERENCIALES DEBILIDADES FORTALEZAS Insufuicientes investigaciones con enfoque en el La empresa cuenta con un recurso mecado de la seguridad. plan carrera dentro de la empresa. apoyando el para servir mejor al cliente. autoridad y compromiso capacitación del personal operativo.del mismo servico. la Promover el diálogo entre sus seguidores para tener en cuenta las opiniones del grupo. para aumentar la Fortalecimiento del recurso humano por medio de confianza. humano altamente capacitado en la Poca habilidad para poner en la agenda de otros prestación de los servicios de . las Relacionamiento entre la empresa y el cliente.

que hace que se preste un buen No empleo de tecnologias gerenciales servicio y haya fidelización de sus actuales clientes. Mayor grado de satisfacion a un Altos indises delincuencales. cliente por medio de un bien o un servicio. lo responsabilidad de todos. debido a que desde sus inicios este ha sido el servicio estrella con que cuenta la compañía. Situación actual del país. prestación del servicio. POAM: COMPETENCIAS GERENCIALES AMENAZAS OPRTUNIDADES La crisis en algunos prosesos hace parte del ciclo Realizar capacitaciones que ayuden de la vida de la empresa. lo que debe aprovechar con el fin de seguir creciendo en el sector de la vigilancia y seguridad privada.sectores empresariales. . que la seguridad es seguridad y vigilancia privada. al personal operativo a mejorar la Compètencia en el mercado de la seguridad. La compañía tiene un buen indicador de liquidez y de endeudamiento. Crear ventajas competitivas sostenibles para la organización. La empresa tiene una gran ventaja en la prestación seguridad de privada servicios en el de sector petrolero e induastrial.

por ende hay retrasos clientes en la producción. breve y . POAM: PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMANAZAS EN EL MEDIO: ESTRATEGIAS GERENCIALES: Políticas de calidad OPRTUNIDADES AMENAZAS Mayor competitividad Plagio de estrategias por PCI: PERFIL DE CAPACIDADES parte de sus competidores INTERNAS DE LA EMPRESA: ESTRATEGIAS GERENCIALES: Adquisición de nuevas tecnologías DEBILIDADES FORTALEZAS Desconoce el manejo adecuado de nuevas tecnologías Expansión en marketing y esto genera falencias en la organización de las formas comunicación de cobro oportunamente generando fallas en la asertiva con proveedores y adquisición de materias primas. POAM: PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMANAZAS EN EL MEDIO: ESTRATEGIAS GERENCIALES: Políticas de calidad OPRTUNIDADES AMENAZAS Mayor competitividad Plagio de estrategias por PCI: PERFIL DE CAPACIDADES INTERNAS parte de sus competidores DE LA EMPRESA: ESTRATEGIAS GERENCIALES: Adquisición de nuevas tecnologías DEBILIDADES FORTALEZAS Desconoce el manejo adecuado de nuevas tecnologías Expansión en marketing y esto genera falencias en la organización de las formas de comunicación cobro oportunamente generando fallas en la adquisición asertiva con proveedores y de materias primas. hay retrasos en la clientes breve y producción. hay retrasos en la clientes breve y producción.Satisfacer las necesidades JORGE ALEXANDER BEJARANO COCUY PCI: PERFIL DE CAPACIDADES INTERNAS DE LA EMPRESA: ESTRATEGIAS GERENCIALES: Adquisición de nuevas tecnologías DEBILIDADES FORTALEZAS Desconoce el manejo adecuado de nuevas tecnologías Expansión en marketing y esto genera falencias en la organización de las formas de comunicación cobro oportunamente generando fallas en la adquisición asertiva con proveedores y de materias primas. por ende. por ende.

intercede en todas las áreas de ocasionadas por sus colaboradores producción aportando soluciones POAM: LIDERAZGO : Generador de oportunidades laborales AMENAZAS OPRTUNIDADES Pérdida de autoridad Compromiso total de sus subordinados PCI: COMPETENCIAS GERENCIALES: Experiencia DEBILIDADES FORTALEZAS Pasa por alto sugerencias Corrección oportuna de posibles fallas de producción POAM: COMPETENCIAS GERENCIALES: Asociatividad AMENAZAS OPRTUNIDADES Competencia desleal Asociaciones comerciales para el desarrollo empresarial CAROLINA ORTIZ PCI: PERFIL DE CAPACIDADES INTERNAS DE LA EMPRESA: ESTRATEGIAS GERENCIALES DEBILIDADES FORTALEZAS  Deficiencia en la  Atractivos incentivos para la comunicación entre fuerza de ventas. POAM: PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EN EL MEDIO: ESTRATEGIAS GERENCIALES .POAM: PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMANAZAS EN EL MEDIO: ESTRATEGIAS GERENCIALES: Políticas de calidad OPRTUNIDADES AMENAZAS Mayor competitividad Plagio de estrategias por parte de sus competidores PCI: TIPOS DE GESTION: Por proyecto DEBILIDADES FORTALEZAS No es notoria la preocupación en retrasos Valora el esfuerzo de sus colaboradores ocasionales en la producción generando el pago oportuno. departamentos. POAN: TIPOS DE GESTION: Por proyecto AMENAZAS OPORTUNIDADES Liquidación de la pequeña empresa Expandir su actividad a otros lugares PCI: LIDERAZGO: Colaborador DEBILIDADES FORTALEZAS Es muy sumiso ante faltas Trabajo en equipo.

 Micro seguro y seguro a bajos costo. nivel la de POAM: LIDERAZGO AMENAZAS OPORTUNIDADES  Carencia de un plan estratégico que  Posibilidad de reclutar incentive y desarrolle las capacidades agentes con de los funcionarios. empresa (sistemas). PCI: TIPOS DE GESTION DEBILIDADES FORTALEZAS  Se requiere mejorar las  Excelente servicio de comunicaciones y aplicaciones de la siniestros.  Capital humano valioso y ético.  Medios de seguridad poco confiables.OPORTUNIDADES  Dentro de los servicios de intermediación incluir consultoría en riesgos. competencias idóneas en ramos específicos. AMENAZAS  Ex funcionarios de la Compañía comunican sus estrategias cuando se van a trabajar a la competencia. PCI: LIDERAZGO DEBILIDADES FORTALEZAS  Muchos de los directivos tienen el  Son líderes a conocimiento del sector. PCI: COMPETENCIAS GERENCIALES DEBILIDADES FORTALEZAS  No está establecido el perfil del  Gerentes con mucha gerente por departamentos y esto experiencia en el sector causa que existan gerentes más asegurador. capacitados que otros. pero no mundial en saben desarrollar y explotar las administración capacidades de los funcionarios. POAN: TIPOS DE GESTION AMENAZAS OPORTUNIDADES  Competencia de precios regionalizada. riesgos.  Desarrollo de nuevos canales de distribución. .

.POAM: COMPETENCIAS GERENCIALES AMENAZAS OPORTUNIDADES  Aumento de la competencia en  Que los gerentes se contratar los funcionarios actuales con preparen para hablar talento para gerenciar. inglés y manejar los clientes multilatinos.

La Gerencia se enfoca en entregar productos La gerencia no cuenta con un análisis de calidad para mantener la satisfacción de sobre la competencia. se da mayor apertura en el La posición económica del país. mercado cuándo existen iniciativas Crecimiento del gremio y competencia. Falta mayor capacidad de análisis para La Gerencia tiene capacidad para tener enfrentar las dificultades durante adaptabilidad al cambio. toma de decisiones gerenciales. . No existen políticas establecidas para el personal. cuyo objetivo principal es la para ampliar su geografía económica y retención de talentos. lograr mayor reconocimiento a nivel nacional. además de tener la posibilidad de explorar a nivel internacional. remunerado.YENNY BARÓN LOMBANA: PCI: PERFIL DE CAPACIDADES INTERNAS DE LA EMPRESA: ESTRATEGIAS GERENCIALES DEBILIDADES: FORTALEZAS: No se evidencia manejo de controles Ejerce excelente comunicación con sus eficientes y eficaces para la planificación subordinados. Se evidencia gran experiencia en el sector Falta enriquecer la capacidad para la de la construcción. Cuentan con una estructura organizacional No existe plan de marketing o publicitario flexible. ejecución de obras y control de personal. POAM: PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EN EL MEDIO: ESTRATEGIAS GERENCIALES OPORTUNIDADES: AMENAZAS: Es un sector que tiene alta demanda en el El aumento de la informalidad y trabajo mal Mercado. de las obras. diferentes y que marquen diferencia en el Los impuestos colombianos que van en sector. La innovación. aumento cuándo se trata del Sector de El TLC. los clientes. en otros países la mano de obra Construcción. colombiana es muy bien remunerada.

existe gran empatía con organizacional frente a sus colaboradores. POAM: LIDERAZGO AMENAZAS: Generación de nuevas OPORTUNIDADES: empresas que Ampliar su pensamiento estratégico para realicen lo mismo que sea más económicos llegar a más clientes y generar mayor sus servicios con mayor tecnología o recordación en el mercado. Es vulnerable a los económicos del entorno. PCI: LIDERAZGO DEBILIDADES: FORTALEZAS: La gerencia debe fortalecer su dinámica A nivel gerencial. Su comunicación con los trabajadores es Poca capacidad de atender grandes óptima lo que hace que se mantenga el demandas.PCI: TIPOS DE GESTIÓN DEBILIDADES: FORTALEZAS: Clientes con algunas necesidades insatisfechas. No se cuenta con el 100% de personal capacitado para ejercer las actividades de Versatilidad para enfrentar a las mayor complejidad. especialmente sobre los clientes y cotizaciones. productos aún mejores. Innovación y calidad en los servicios que presta. Cuentan con control documental. cambios Las constantes y cambiantes necesidades de los Personal que realice algún tipo de clientes aportan en la variedad del servicio y acto delictivo como el robo a un ampliación de nuevos mercados. cliente o a la organización. potenciar la productividad. . POAM: TIPOS DE GESTIÓN OPORTUNIDADES: AMENZAS: Convertirse en una organización de alto prestigio por su calidad e innovación. los clientes por su dinamismo y proyección es importante aumentar sus controles y al logro de los objetivos propuestos. injerencias de los Clientes. personal motivado y con actitud hacía el logro de resultados.

materia de legislación laboral y se cumple con los lineamientos exigidos. Licitar Precio del dólar gubernamentales. organización.PCI: COMPETENCIAS GERENCIALES DEBILIDADES FORTALEZAS: Poca formación educativa para el personal. Alta capacidad que tiene la gerencia para No se cuenta con infraestructura tecnológica organizar y generar la satisfacción del que esté a la vanguardia y que cumpla con las cliente. POAM: COMPETENCIAS GERENCIALES AMENAZAS: OPORTUNIDADES Cambios legislativos que impidan la Capacitación para el talento humano que ejecución de alguna actividad que ejerza la compone la organización. Se evidencia gran liderazgo con el No se cuenta con un análisis sobre el personal. con entidades del estado o . expectativas de los clientes. La organización demuestra trabajo en equipo y experiencia en la ejecución de sus actividades. comportamiento financiero tanto de su La Gerencia denota su organización en organización como de la competencia. especialmente la Gerencia. Aumento en el costo de los materiales y mano de obra.

hacen que se asuman nuevas estrategias y diferentes estilos de gerencia. Las Estrategias sirven de guía para saber lo que queremos lograr en la organización. los grandes cambios que suceden en el entorno. De acuerdo a los diagnósticos realizados en las diferentes matrices podemos enfatizar la importancia de las empresas de establecer nuevas estrategias gerenciales que nos permitan analizar el entorno educativo y poder saber cuándo se deben realizar los cambios. han generado que se establezcan nuevas estrategias gerenciales.. . dirección. pero sobre todo unifica las decisiones y promueve una dirección proactiva. como es el caso de la utilización de herramientas estratégicas. Haciendo énfasis en las principales dificultades gerenciales observadas en las visitas empresariales. actualmente existe lo que podemos llamar la globalización la cual abre los avances tecnológicos para que las empresas puedan desarrollar y crecer en el mercado actual. los cambios y la reestructuración en la fundamentación de los procesos administrativos axial como la planificación. hemos podido comprobar que cambios que se han experimentado en la sociedad y los avances de las compañías. control son avances muy significativos para la compañía. además de traer consigo nuevos paradigmas en la manera de ejercer la gerencia. además de estar atento a los cambios que se puedan presentar en la sociedad.INFORME ESTRATEGICO De acuerdo a las diferentes matrices expuestas y diferentes modelos gerenciales empleados por las empresas. además de permitirnos conocer como es la organización de la empresa y de esta forma establecer los cambios que se deben realizar para alcanzar su logro en un tiempo determinado. de igual manera la innovación se puede conocer y adquirir en breve tiempo. Podemos analizar que las estrategias gerenciales de la actualidad exigen asumir nuevos retos.

notándose una constante que puede alterar el funcionamiento normal de cualquier empresa. Otro elemento de similitud entre las organizaciones analizadas frente a las amenazas es la competencia desleal. pudimos observar el alto nivel de experiencia que tienen sus Gerentes. En cuanto a las fortalezas se encuentran similitudes referentes a la estructura organizacional de las empresas. Dentro de las fortalezas para algunas de las organizaciones entrevistadas. lo que nos indica que las empresas colombianas no tienen una asimilación adecuada de la globalización tecnológica y las ventajas que puede traer a nivel comercial y operativo para las organizaciones. También se encuentran elementos de similitud en el desarrollo del análisis a nivel del POAM en las empresas en temas como la tecnología. Como referencia a las diferencias es evidente que en algunas empresas las más grandes y con más desarrollo de la actividad se evidencia un proceso de trabajo en todas las áreas en cambio las empresas más pequeñas y por ende con menos desarrollo presentan hallazgos más puntuales y sencillos.COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS DESDE LOS INDICADORES TENIDOS EN CUENTA Una de las coincidencias vistas en las diferentes matrices en cuanto a las debilidades PCI de las estrategias gerenciales es la falta de utilización adecuada de la tecnología. las competencias y profesionalismo del personal encargado de los procesos. estudios de mercado y situación social y como afecta el desarrollo normal de las actividades de las empresas. ya sea por parte de las otras empresas o inclusive por trabajadores desvinculados de las compañías. lo que aporte enormemente en el desarrollo .

por esa razón es tan importante que las Compañías no fidelicen solo a sus clientes sino también a sus funcionarios que son los que cumplen los objetivos de la organización. Del análisis realizado se encuentra una diferencia importante en una de las empresas. se considera importante que las empresas realicen talleres y charlas con sus líderes con el fin de capacitarlos para que entiendan que en este tiempo no es solo el jefe que manda o solicita sino el que se convierte en una inspiración para ser mejor cada día. que se lleve con mayor y mejor frente al ejecución no sólo de las actividades propias sino a nivel general de toda la organización. Por otra parte. esta Compañía se está enfrentando a un tema difícil y es que la competencia le está ofreciendo mejores condiciones a sus directivos con el fin de tener estos talentos para ellos. también se puede observar los líderes que no tienen la capacidad de descubrir y desarrollar las habilidades y talentos de las personas a cargo. Este es un punto de suma importancia porque de aquí parte los ingresos de las Compañías. .de las actividades días. sobre todo. Todas las empresas analizadas en la matriz DOFA se encuentran interesadas en aumentar sus ingresos y muchas de ellas dentro de sus debilidades se encuentra el no contar con un departamento de marketing o mercadeo que genere estrategias que refresquen los productos ofrecidos actualmente e implementen nuevas formas de hacer llegar los productos a sus clientes.

CONCLUSIONES  La dirección de una empresa no puede recaer en una sola persona.  Como se evidencia en los hallazgos de las coincidencias de las matrices. el manejo inadecuado de las nuevas tecnologías dentro de las empresas del país en este momento es algo que se debe revisar para poder aprovechar al máximo estas herramientas y convertirlas en elementos de crecimiento. . con la respectiva asignación de recursos que deben ser autorizados por el encargado del proceso. ya que todo el personal directivo tiene que tener un nivel de autonomía con el fin de que los procesos se lleven a buen término y dentro de los tiempos estipulados.  Incrementamos nuestras habilidades investigativas y de análisis de acuerdo con las diferentes estrategias gerencias que se deben los empresarios y sus respectivas organizaciones.

Sitio en línea: http://campus04..VIACI Escuela: ECACEN –Guía de Actividades . (2013).edu. Uriel.Curso: Autodesarrollo Gerencial Sitio en línea: http://campus04.degerencia.unad.net/WilliamGuerrero3/pensamiento­gerencial­anlisis­comparativo­ 14595461 Rodríguez.org. hacia donde van las organizaciones y tendencias gerenciales.htm Pérez. Estudio de las tendencias en el mundo de la industria. M. Recuperado de http://www.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD .VIACI Escuela: ECACEN –SyllabusCódigo: 102034.co/ecacen06/pluginfile. Gestión por Procesos.com/industryperspectives . (2014).slideshare. Recuperado de http://www.Curso: Autodesarrollo Gerencial.php/5700/mod_resource/content/7/SYLLA BUS_AUTODESARROLLO_102034%281%29. Herramienta de Gestión para todos. EL POAM (Perfil de Oportunidades y Amenazas en el Medio) recuperado de: http://gerest..edu.pwc.php/5702/mod_resource/content/5/GUIA %20INTEGRADA%20DE%20ACTIVIDADES%20ACADEMICAS%202016_04. Desarrollo de competencias para el comportamiento ético-gerencial: un enfoque de responsabilidad.tl/ANALISIS-POAM.com/articulo/gerencia-o-gestion-sonsinonimos.es. (2008). Análisis Comparativo.pdf Strategy & Industry Perspectives. Guerrero.pdf ANALISIS EXTERNO.scielo.Código: 102034.pdf  Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD .co/pdf/cadm/v21n35/v21n35a09. (2015).co/ecacen06/pluginfile.. y Bustamante.strategyand. W. J. Editorial ALFAOMEGA. Recuperado de http://www.unad. Recuperado de http://www. Pensamiento Gerencial.