You are on page 1of 10

Gestión de costos

Docente: Lic. Rodrigo González Ramírez
Presenta:
Abril Deyanira Gómez Victoria

es necesario reunir información de los costos incurridos y los ingresos obtenidos. controlar sus actividades actuales y evaluar el desempeño anterior de la gerencia. resumiéndola y preparándola en formatos de informes. La contabilización de los costos incurridos por las organizaciones fabriles y de otro tipo se lleva a cabo. metas y estilos de administración. de igual forma variaran los detalles del sistema de contabilidad de costos. Como las organizaciones varían mucho en cuanto a estructuras. Para lograr estos objetivos. esto quiere decir que no es conveniente para ninguna empresa que sus niveles de producción sean mayores a sus ventas aquí. Aspectos administrativos y de organización de la contabilidad de costos. 14940179 Contabilidad de costos. El primer método acumula los costos de acuerdo con órdenes específicas.INDUSTRIAL 5°”A” GÓMEZ VICTORIA ABRIL D.ING. empleados y correspondientes segmentos del negocio. La naturaleza de la contabilidad de costos. uno de ellos es el conocido como costeo por órdenes de trabajo y el otro seria contabilidad de costos por procesos. distribución y administración de la organización para aprovechar al máximo las oportunidades que se esperan para los periodos venideros. El segundo método es más apropiado para sistemas de producción continua en los cuales no es posible establecer distinciones entre las unidades individuales de producción. Entre las obligaciones del contador de costos se encuentran las tareas necesarias para brindar a la gerencia la información adecuada acerca de costos e ingresos según sus necesidades. es donde representa el presupuesto. para ayudar a la gerencia de dichas organizaciones a planear y controlar sus actividades. el plan presupuestario puede ayudar a la gerencia a organizar y coordinar las funciones de venta. Una clave del éxito en las empresas mercantiles es la elaboración de planes. La compleja organización de los negocios actuales exige frecuente información acerca de sus operaciones con objeto de planear para el futuro. Existen dos importantes clasificaciones funcionales de los sistemas usados para determinar los costos. 2 . lotes o pedidos de clientes. El presupuesto es un elemento primordial para la planeación. primordialmente.

los materiales presentan diversas etapas: Compra: El volumen ideal de compra estará determinado por el lote óptimo que será el punto donde se igualan los costos de pedido con los de tenencia. Recepción: Circuito administrativo de la empresa que implica. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas. Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto. Es fundamental considerar que la recepción de la mercadería no implica una deuda para la empresa sino hasta la recepción de la factura. En su recorrido por la empresa. La planeación implica la selección de un objetivo de la organización para el logro de la maximización del valor del negocio y la proyección de los medios para alcanzar ese objetivo. que el industrial no vende el artículo idéntico a como lo adquiere.ING. Materia prima Se componen de todos los gastos efectuados para obtenerlos desde la compra hasta su aplicación al proceso de producción industrial.INDUSTRIAL 5°”A” GÓMEZ VICTORIA ABRIL D. 14940179 Los elementos del costo Generalmente en una industria se tiene que procesar la materia prima y transformarla en nuevos productos. el control de calidad y requerirá de formularios internos como las facturas. Este punto puede encontrarse a través de diversos métodos pero el más utilizado es el que analiza la cantidad de pedidos mensuales y el costo de pedidos de emisión. que no sólo es el precio de compra si no el precio de compra más los gastos de fabricación. es lo que se desplaza o sacrifica para obtener el producto elegido. Y de aquí sale el costo de producción. Se hace hincapié en la importancia de un pronóstico de ventas adecuado porque el plan maestro general está construido según niveles de volumen estudiados. de sus accesorios y de su envase. remitos y recibos. La suma de esfuerzo y recursos que es necesario invertir para producir un artículo o bien costo. es decir. entre otras cosas. de lo contrario deberá registrarse una provisión por compra de materia prima que se cancelará cuando se registre la deuda 3 .

la madera que se utiliza para elaborar muebles entre otros. carteras. como sigue: Mano de Obra directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto.ING. Materia prima indirecta: son aquellas necesarias y que son utilizadas en la elaboración de un producto. Entregas: Implican el traslado de la materia prima del almacén a la línea de producción para la fabricación de un producto. El trabajo de los 4 . los botones. Su control podrá realizarse a través de diversos métodos siendo el más aconsejable la ficha de inventario permanente con verificaciones periódicas que permitan su control. Chaquetas entre otras. Devoluciones: Constituyen en ingreso a almacenes de la materia prima no utilizada en la línea de producción.INDUSTRIAL 5°”A” GÓMEZ VICTORIA ABRIL D. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricación de camisas. Materia prima directa: son todos aquellas que pueden identificarse fácilmente en el producto terminado y representa el principal costo en la elaboración de este producto. Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Un ejemplo de materiales indirectos son las etiquetas. Esta mercadería puede ingresar en el mismo estado en el que se la entregó o con alguna deficiencia en virtud de la cual deberá registrarse independientemente de la materia prima en buenas condiciones. pero no son fácilmente identificables o que no amerita llevar un control sobre ellos y son incluidos como parte de los costos indirectos de fabricación como materiales indirectos. el hilo. Este premio puede contabilizarse como un jornal o un salario. Mano de obra La mano de obra podría definirse como el premio a cualquier labor humana y de cualquier sector de la empresa. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta. el cuero que se utiliza para elaborar calzado. cajas de cartón para empaque que se utilizan en la industria textil. 14940179 Almacenamiento: Será la acción de colocar la materia prima en un lugar físico para su control y mantenimiento del stock. aceites para las máquinas. pantalones.

Proceso: Es una etapa de la transformación de los productos en que estos sufren modificaciones en sus características físicas y/o químicas. (Jefe de Turno en la mueblería). sujeta a una transformación parcial de cada proceso y en lo que no es posible precisar el principio y el fin en la manufactura de una unidad determinada. 14940179 operadores de una máquina en una empresa de manufactura se considera mano de obra directa. Gastos de fabricación o costos inderectos de fabricación Mediante este procedimiento. se conoce como mano de obra directa. mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del período. 5 .INDUSTRIAL 5°”A” GÓMEZ VICTORIA ABRIL D. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. Estas clasificaciones sirven generalmente para establecer las diferencias salariales. De acuerdo al tipo de trabajo: Dentro de un departamento. Mano de Obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. Los costos de la mano de obra de producción se asignan a los productos producidos. ventas y administración general. la producción se considera como una corriente continua de materias primas. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra. Clasificación de la mano de obra De acuerdo a la función principal de la organización: Se distinguen tres categorías generales: producción. De acuerdo con la actividad departamental: Separando los costos de mano de obra por departamento se mejor el control sobre estos costos.ING. Un proceso de fabricación es una fase del grupo completo de actividades por las cuales pasa un artículo en el curso de su fabricación. De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados: La mano de obra de producción que está comprometida directamente con la fabricación de los productos. la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza.

I. se acumula en este. Contabilización y determinación de costos totales y unitarios.INDUSTRIAL 5°”A” GÓMEZ VICTORIA ABRIL D. Contabilidad financiera y Contabilidad administrativa Contabilidad financiera o contabilidad externa (o. Es la utilización de ciertos principios al registrar. simplemente. se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.+M.ING. Un problema con dos procesos. clasificar y su marizar. en caso de existir más procesos se seguirá el mismo procedimiento. en el que el costo total del primer proceso es materia prima para el segundo proceso. Representa la suma de la mano de obra directa y de cargos indirectos. Función principal El propósito básico de hacer contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica. Producción terminada en cada proceso: Representa el volumen físico de producción en buen estado que se transfiere de un proceso a otro durante un periodo de costos.O. Es la técnica mediante la cual se recolectan. De acuerdo con las variantes existen problemas de contabilización desde lo más sencillo hasta lo más complicado según los inventarios iníciales y finales de producción en proceso y los departamentos que existan transfiriendo su producción. Costos de conversión. 14940179 Costos incurridos: En un sistemas de costos por procesos se refiere a la suma de los tres elementos del costo de producción: M. contabilidad). Se refiere al costo que convierte en producto terminado la materia prima que se transforma. se clasifican. 6 . sin inventarios iníciales y finales basta una simple división del valor total de los elementos del costo incurridos en el periodo.P. para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas. entre las unidades producidas en el mismo. para saber el costo unitario de producción. Producción procesada: Es la producción que se encuentra transformando los productos (inventario inicial de producción en proceso + costos incurridos del periodo) independientemente que se concluya o no en su totalidad y que surjan desperdicios en la fabricación. su costo total es la suma de los costos de todos los procesos. datos financieros y económicos. se registran. que el primer proceso para su costo al segundo. Cuando hay un solo proceso.+C. es decir. en términos monetarios. para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.

los clientes. Ahora bien. metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa. y que no participa en la administración de la empresa. inversionistas. clientes. a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. informando a los administradores. 14940179 acreedores. En consecuencia. su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas. prever y planear el futuro de la entidad. Muestra la información que se facilita al público en general. entre otros. con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. La contabilidad financiera y administrativa viene de un mismo sistema de información. Discrepancias entre la contabilidad Administrativa y la contabilidad Financiera 7 . Es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa. administradores y gobierno. o sea. se origina diversas ramas o subsistema. tomando en cuenta las diferentes necesidades de información de los diversos segmentos de usuarios. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación. la información total que se genera en una entidad económica para diferentes usuarios se ha estructurado en tres subsistemas. los proveedores. los sindicatos y los analistas financieros. como son los accionistas. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía. los acreedores.INDUSTRIAL 5°”A” GÓMEZ VICTORIA ABRIL D. tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa.ING. con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control. tienen diferencias y similitudes que son necesarios conocer para diferenciarlas con precisión. los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. aunque esta información también tiene mucho interés para los administradores y directivos de la empresa. de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa. Contabilidad Financiera: Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan. como la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios. Contabilidad Administrativa: Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos. destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios.

no existe obligatoriedad. Concepto de costo: 8 . mejora y evalúa políticas para la empresa. esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar. que se genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización. • Conoce los costos de diferentes productos o procesos. e) La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera. ya que otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de las decisiones que. deben presentarse a la consideración de la asamblea de accionistas los resultados del ejercicio tres meses después del cierre de este. las empresas no necesariamente deben llevar la contabilidad administrativa. obligando a que exista la contabilidad financiera. c) La contabilidad administrativa no está regulada por las normas de información financiera. • Planea y controla las operaciones diarias.ING. a diferencia de la contabilidad financiera. etcétera. para lograr el liderazgo en costos en su sector. que es un sistema información opcional. • Conoce las áreas de la empresa que son eficientes y aquellas que no lo son. La misma información es requerida por las instituciones de crédito para llevar a cabo sus análisis. En cambio la información requerida por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos. d) La contabilidad financiera es obligatoria. En cambio. de tal forma que el usuario este plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en su presentación y pueda compararlos. De acuerdo con nuestra legislación mercantil. b) La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro.INDUSTRIAL 5°”A” GÓMEZ VICTORIA ABRIL D. lo que no ocurre con la contabilidad administrativa. 14940179 a) La contabilidad administrativa está organizada para producir información de uso interno de la administración. son aproximaciones o estimaciones que se efectúan para predecir el futuro de la empresa. a diferencia de la contabilidad financiera. porque la información que se genera con fines externos tiene que ser producida según determinadas normas. Por ejemplo: • Formula.

por ejemplo de compra de materias primas. Se denominan gastos. En general se entiende por gasto al sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio. aunque pudieran parecer sinónimos. a diferencia de los gastos. que implica que el gasto se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que lo genera..INDUSTRIAL 5°”A” GÓMEZ VICTORIA ABRIL D. generarán probablemente un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto terminado. 14940179 Suma de erogaciones en que se incurre para la adquisición de un bien o de un servicio. Contablemente: representan los recursos que se entregan o prometen entregar (sacrificios económicos) a cambio de un bien o un servicio Concepto de gasto: Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad. derivado de la operación normal de la organización. Según su identificación: Según su identificación con alguna unidad de costeo: 9 .ING. CIF. gasto y pérdida. Según el área donde se consume: De acuerdo con la función en que se incurren Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo. Clasificación de los costos Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. con la intención de que genere un ingreso o beneficio en el futuro. con independencia de si fue pagado o cobrado. y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro. usualmente existen pequeñas diferencias conceptuales entre costo. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital. los costos. o de su formalización mediante un contrato o cualquier otro documento. en general las normas contables requieren que los gastos se contabilicen siguiendo el criterio de devengado. Mano de Obra Directa.

Para su asignación se requieren base de distribución (metros cuadrados. De acuerdo con el momento en el que se calcula: De acuerdo con el tiempo en que fueron utilizados. proceso o departamento.). 10 .INDUSTRIAL 5°”A” GÓMEZ VICTORIA ABRIL D. Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos.ING. servicio. Es difícil asociarlos con un producto o servicio específico. etc. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa. 14940179 Directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto. número de personas.