You are on page 1of 33

Manejo de la agresividad en cuyes, en sistemas

intensivos de producción

Vladimir Gil Santos
Ing. Zootecnista

procuyes@yahoo.es
983724511

Los caracteres genéticos, se heredan de padres a hijos
Físicos
Existen caracteres
Psicológicos

Bravura

Agresividad

Mansedumbre

Caracteres
modificables

¿Qué caracteres debemos buscar al seleccionar gallos de navajeros? Caracteres físicos y psicológicos .

¿Por qué incorporar caracteres psicológicos .

Los impactos económicos de la agresividad en cuyes Constituye una gran limitante para optimizar el uso de la infraestructura productiva Afecta la presentación comercial de las carcasas para mercados de clientes exigentes. .

de Bajos índices de productividad.La agresividad en cuyes ocasiona impactos económicos severos: Rechazo carcazas. Pérdida de peso en gazapos y reproductores Aparición de enfermedades .

pero al mismo tiempo con mejores presentaciones comerciales. principalmente magras. empiezan a demandar carnes de mejor calidad. .Los consumidores de hoy.

Desde el punto de vista de las nuevas exigencias de mercado. generando impactos económicos en los centros de producción. . innato). Los etólogos consideran que los secretos del comportamiento se encuentran en los genes del animal y en la forma como estos genes han sido modificados a lo largo de la evolución para enfrentar entornos particulares. nos interesa conocer el comportamiento de los animales domésticos en ambientes o instalaciones construidas por el hombre alterando el normal comportamiento de los animales.Etología Ciencia que estudia el comportamiento de los animales en su ambiente natural (instintivo.

Estudio del comportamiento animal Interacción de ambos factores 1. 2. 5. Se obtiene mayor rendimiento cárnico de los cuyes castrados. El animal presenta mayor conformación . Mejora el comportamiento del animal al bajar su grado de agresividad. 4. 3. Se facilita el manejo de los cuyes castrados con las hembras de engorde o saca. Eleva la calidad de carne al elevar las cantidades de proteína contenida en esta y grasa.

. bravura. mansedumbre. . 2 Todos los caracteres psicológicos como la agresividad.¿Qué es el comportamiento animal? 1 Es la respuesta de los animales a estímulos generados en el entorno y estas respuestas pueden ser innatas o adquiridas. ni práctica). 4 Algunos comportamientos se evidencian con la maduración . etc.proceso irreversible que ocurre como parte del desarrollo y no depende de la experiencia (ni aprendizaje. se heredan de padres a hijos y por lo tanto pueden ser modificados 3 Muchos comportamientos se desarrollan con la edad como consecuencia de los genes más la influencia del medio ambiente.

influyen sobre la productividad de las granjas? . creados por el ser humano? ¿Qué necesidades de espacios tienen los animales según su etapa de producción? ¿Las manifestaciones de conducta.¿Qué es lo que debíamos saber sobre el comportamiento animal? ¿Cómo responden los animales frente a los estímulos externos.

El comportamiento de las aves de corral Despicado de las aves como práctica necesaria:  Desperdicio de alimentos  Canibalismo Lenguaje corporal .

El comportamiento de los cuyes y los problemas observados en crianzas en condiciones de hacinamiento El afán de los criadores por “aprovechar mejor” su infraestructura productiva (áreas techadas) obligó sobre poblar áreas. . La natural competencia por los alimentos y necesidades individuales de espacio se traduzcan en peleas y otras manifestaciones de agresividad.

(aquellos que no consideran las necesidades vitales de los animales) crean condiciones para la aparición de al menos seis comportamientos anormales como: Descuido y abandono de sus crías Canibalismo en madres Agresividad excesiva .Los ambientes inadecuados.

Pérdida del apetito Pérdida progresiva de peso Aletargamiento Factores de estrés afectan directamente la salud de los animales Inmunodepresión Mayor exposición frente a enfermedades .

no solo intensificando el uso de nuevos recursos tecnológicos.Los productores estamos respondiendo. sino también diversificando sus presentaciones comerciales para conquistar nuevos segmentos de mercado TC .

Durante años. no le dimos ninguna importancia al comportamiento de las manifestaciones de conducta de los cuyes .

Tipos de comportamiento. Comportamiento ingestivo Comportamiento sexual Comportamiento materno infantil Comportamiento investigativo Comportamiento de refugio Comportamiento alomimético Comportamiento Agonista Comportamiento gregario .

¿Por qué los cuyes reaccionan violentamente ante novedades súbitas? Una aproximación al comportamiento de refugio.Comportamiento de refugio. .

los factores genéticos influyen sobre las reacciones a situaciones que producen miedo Los cuyes se quedan cerca de las paredes porque temen naturalmente los espacios abiertos La crianza de animales jóvenes en entornos carentes de estímulos sensoriales. . tiene efectos en el desarrollo del sistema nervioso.En todos los animales. El animal es más reactivo y excitable cuando se convierta en adulto.

reaccionan violentamente ante ruidos extraños o novedades súbitas. La diversidad de estímulos sensoriales permite que la regulación central de los umbrales de sensibilidad funcionen a niveles más altos de estimulación – un nivel bajo no tiene efecto sobre los animales (su capacidad de aprendizaje les permite adaptarse a esos niveles).Cuyes criados en silencio. .

. de lo contrario cualquier ruido por más bajo que sea tendrá efectos desastrosos.Todos los animales poseen determinadas capacidades de aprendizaje. El desarrollo normal de su cerebro y de los órganos sensoriales de los cuyes requieren del contacto con novedades y estímulos sensoriales variados.

Aprovechar las capacidad de aprendizaje de los cuyes El efecto de la música al interior del galpón. lo que para otros es parte de su ambiente. se tornan más susceptibles a los estímulos sensoriales. Análisis costo/beneficio . Animales criados en aislamiento. porque su sistema nervioso procura readaptarse a la carencia previa de estimulación.

La agresividad en cuyes ¿Por qué pelean los cuyes? Una aproximación al comportamiento agonista .

docilidad y bravura.Todas las manifestaciones conductuales de tipo psicológico como el temperamento. son el producto de la herencia. la maduración y la experiencia Se encuentran enlazados en todas las etapas de su desarrollo a factores ambientales como las características de su territorio donde encuentran sus alimentos y se reproducen Compiten por los alimentos Efecto detonador Posicionarse en la jerarquía social Necesidades individuales de espacio Maduración sexual y producción de hormonas .

¿Cómo manejar la agresividad? 1. . Estableciendo un pie de cría con animales de temperamento tranquilo 2. 3. sexo. peso. Conformando grupos o colonias de animales homogéneos (en edad. Conducir un programa de mejoramiento genético que involucre caracteres psicológicos. desde el inicio hasta la saca al mercado.

Evitando el ingreso de nuevos animales al grupo para no “alterar” la organización social establecida. asignar espacios en función a cada etapa productiva. Evitando la sobrepoblación de áreas. Evitando la competencia por los alimentos que se les suministra de manera convencional. 6. . 5.4.

.7. Controlar la atmósfera hormonal. 9. Tener cuidado absoluto de no dejar hembras entre el grupo de machos para evitar competencia sexual. Estableciendo el período de recría machos en galpones distantes a los de empadre o recría hembras. 8. Identificar y retirar de la colonia los “animales problemáticos”: los animales dominantes extremadamente agresivos y animales extremadamente sumisos.

.10 11 Establecer grandes grupos o colonias de machos o hembras. No exceder el tiempo o período de acabado.

Cadena productiva del cuy: Una valiosa experiencia para compartir Vladimir Gil Santos .

La característica más importante de esta nueva publicación es el lenguaje sencillo con que afronta temas complejos. Este libro permitirá impulsar la aplicación de nuevos recursos tecnológicos para lograr una producción competitiva.Vladimir Gil Santos En este libro muestra su capacidad de rediseñar procesos de producción y comercialización logrando uno de los más caros propósitos de todo autor: ser directo y presentar temas técnicos sin rodeos. representa un nuevo referente técnico para la producción y comercialización de cuyes a gran escala. dejando de lado el sesgo académico para darle un enfoque estrictamente técnico y presentar nuevos conocimientos. Producción intensiva de cuyes. basado en su experiencia como criador. investigador y consultor de proyectos. . En este libro los criadores encontrarán respuestas concretas a sus interrogantes más importantes. haciendo de la producción de cuyes una actividad económica que permita la generación de mayores utilidades para los criadores.