You are on page 1of 4

Introducción

:
Escrito como si fuera un diario de un hombre de unos 48 años, viudo, con tres
hijos, uruguayo y pronto a jubilarse, “La tregua” ―considerada la novela más
importante del fallecido escritor Mario Benedetti―, ambientada a fines de los
años ’50, nos lleva por la interioridad de Martín Santomé, quién comienza a
anotar en su libreta su vida a partir de los seis meses y veintiocho días que
restan para su retiro de una larga carrera como funcionario empresarial. Su
vida rutinaria y bastante aburrida que lo condena desde de la temprana
muerte de Isabel (su esposa y madre de sus hijos), una rutina marcada por los
problemas de comunicación con su familia, las dudas existenciales, las crisis de
la edad, el dilema del ocio y qué hacer con este. Santomé ha limitado su vida
amorosa y sexual a las relaciones de una sola noche (o una sola tarde), algo
frío, calculador y meramente carnal, sin embargo, la historia dará un giro
argumental en el momento en que Laura Avellaneda ―una joven empleada―
llegue a su vida y sienta como Dios le da una tregua de su decadente, rutinario
y monótono destino que le ha preparado.
En una lectura ágil, entretenida y que sabe mantener cierto suspenso a lo largo
del relato, la novela nos hará sentir el cansancio de un hombre a quién la
burocracia, el destino cruel y a la vez su propio conformismo lo han dejado en
un estado de inercia absoluta, y a la vez, como una joven muchacha que llega
de mera casualidad ―como casi todo en la vida― sería capaz de hacerlo sentir
vivo e incluso joven un vez más. Con un narrador homodiegético que cuenta su
propia historia en primera persona, y con un estilo indirecto, para tomar la
palabra por cada uno de sus personajes, el lector no perderá de vista ningún
detalle del relato, e incluso ―y esto es un mérito de la pluma de Benedetti y
propio de la Generación del ‘45― es la claridad con la que expresa los
sentimientos que se están formando en un momento de la obra, en especial
plasmar la soledad de un hombre que pareciera haberlo perdido todo.
A continuación, realizaré un análisis de esta novela que, llevada al cine dos
veces (Argentina, 1974 y México, 2003), ha llegado a ser tan valiosa para la
literatura latinoamericana, tanto por su temática, los valores que plasma en
ella, la calidez y nivel de descripción de sentimientos.
Autor:
Mario Benedetti (1920-2009)
Escritor, poeta y dramaturgo uruguayo. Integrante de la Generación del 45 y de
prolífica producción literaria.
A los cuatro años, su familia se muda a Montevideo, donde cursa sus estudios
primarios en el Colegio Alemán. Termina el colegio secundario en forma libre en

En 1963 "Inventario Uno". También publica "Los poemas comunicantes". Ha desarrollado una intensa actividad en el periodismo y en recitales poéticomusicales junto a intérpretes como Nacha Guevara y Juan Manuel Serrat. a los 88 años. lo distingue con el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo. Ha alternado durante mucho tiempo su residencia entre Madrid y Montevideo. En 1999 es galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en el 2000 con el Premio Iberoamericano José Martí. En 1997 obtiene el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa. Es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. en el año 1976. y publica ese año "La víspera indeleble". donde aborda temas complejos de tipo político-social. Ese año aparece "El cumpleaños de Juan Ángel". para luego instalarse en Cuba. En 2004 recibe el Premio Etnosur. "Noción de patria" e "Ida y vuelta" En 1964 colabora como humorista en la revista "Peloduro". Al año siguiente. quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos. "La Tregua". Publica "Crónica del 71". Allí integra la redacción del semanario "Marcha". un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. narrativa política sobre la guerrilla urbana. Mario Benedetti fallece el día 17 de mayo de 2009 en Montevideo. deportado y amnistiado. renunciaría a su cargo en la universidad. le vale fama internacional. Argumento . Benedetti recalaría en Madrid. con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos. y debido a sus posiciones políticas abandonaría Uruguay. trasladándose a Montevideo en 1945. Publica ese mismo año "El país de la cola de paja". donde fue detenido. en forma crítica. En 1960.el Liceo Miranda. Los problemas económicos lo obligan a trabajar a la temprana edad de 14 años. partiendo al exilio en Buenos Aires y posteriormente Perú. Reside en Buenos Aires entre 1938 y 1941. en una casa de repuestos automotores. En el 2005. España. El gobierno uruguayo decreta duelo nacional para el 18 de mayo. Tras el Golpe de Estado en Uruguay.

Ya cerca de su jubilación. en el área de finanzas. pero sus intenciones se ven truncadas debido a la repentina ausencia de ella en la oficina: ha caído enferma a causa de una gripe. trabajadora. canoso. motivo no por el cual las anotaciones en el diario eran tan constantes como antes. ya que se establece una relación de amor entre ellos. Personajes Martín Santomé Personaje principal de la obra. un corto periodo de felicidad en el transcurso de la novela Martín Santomé va adquiriendo una "buena" relación con sus hijos Esteban y Blanca. se enamora de su empleada Laura Avellaneda y con ella convive el momento en el que vuelve a ser feliz pero tras la muerte de su amada llega a la conclusión de que Dios le dio una "tregua". verdes. que como deja ver el protagonista en su propio diario son algo más que sexuales. Blanca . no es muy buena. a causa de su obsesión por el trabajo. Es una mujer decidida. la relación entre ellos va aumentando hasta que viven juntos en un apartamento que Martín alquila exclusivamente para sus encuentros. En este punto de la historia las anotaciones en el diario de Martín se vuelven confusas y esporádicas.La novela se desarrolla en la ciudad uruguaya de Montevideo. Poco a poco. A continuación Martín explica su vida después de Laura. una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Martín. Martín comienza un romance con Laura Avellaneda. Jaime y Esteban. de pelo color negro y piel muy clara. Laura Avellaneda Es una joven de rasgos suaves y ojos serenos. que trabaja en una compañía de repuestos de bicicletas de descenso en linares. un hombre maduro de 49 años. La última reflexión del personaje resignarnos vida. Luego de un tiempo Santomé decide proponerle matrimonio a Laura.que duró un poco más de 2 meses y luego muere de una gripe que empeora. Blanca. Tuvo una relación con Martín Santomé.. segura de sí misma y de lo que quiere. Finalmente nos enteramos de que Laura ha muerto. cuando vuelve a la monotonía de su trabajo y recuerda un amor desconocido para todos. Martín Santomé es un viudo de 49 años que está a punto de jubilarse. es inteligente. del 11 de febrero de 1958 a el 28 de febrero de 1959. La relación con sus 3 hijos ya mayores... amorosa y entregada. nariz fina.

su nueva mujer. a pesar de ser el hijo varón con quien mejor se lleva. dejando una nota agresiva contra su padre. Jaime Hijo de Martín Santomé. . Isabel Fue la esposa de Martín Santomé hasta que murió (cuando estaba dando luz a Jaime. No tiene tanto apego con su padre pero aun así es con el que más comenta de su jubilación. Mantiene una relación buena con su padre Santomé. y es el quien primero se entera de la relación entre su padre y Laura Avellaneda. Era la que más se parecía a su madre. Él la recuerda constantemente y la compara con Laura Avellaneda. sufrió de un ataque de eclampsia y murió horas después) dejando viudo a Martín. Esteban Hijo de Martín Santomé. Después se revela que es homosexual y se va de la casa.Hija de Martín Santomé. constantemente discute con su padre y con su hermano Esteban. también discute con su padre y con su hermano Jaime. tiene relación distante con su padre. mantiene una relación sentimental con Diego y cuando conoce a Laura se hacen muy amigas. en comparación con sus 2 hermanos. Su relación con Martín Santomé era más apasionada. excepto cuando cae enfermo y su padre lo visita en su cuarto.