You are on page 1of 5

ABET

¿Qué es Acreditación?
Asegurar que un programa cumple con las normas de calidad establecidas por el organismo acreditador.
Esta acreditación no es un sistema de ranking.
Existen 2 tipos de acreditación:

Institucional: Evalúa la calidad institucional en general.

Especializada: Examina programas específicos de estudio en lugar de la Institución como un
todo, esta es la que otorga la ABET.

La institución solicita la evaluación de sus programas de manera voluntaria.
Solo los programas que han generado al menos un graduado son elegibles para la acreditación.
Cada programa debe llevar a cabo una evaluación interna y realizar un auto-estudio.
Mientras que la institución lleva a cabo su auto-estudio, la correspondiente comisión de la ABET, forma
un equipo evaluador para la visita ha realizarse en el Campus. Los miembros del equipo son voluntarios
académicos, del gobierno, de la industria, o profesionales que se dedican a esta práctica privada.
El auto-estudio documenta si los estudiantes, planes de estudio, profesores, la administración y los
medios de apoyo institucional reúnen los criterios de calidad establecidos.
Durante la visita el equipo evalúa los materiales del curso, proyectos de estudiantes, deberes, entrevista a
los estudiantes, profesores y administradores. El equipo investiga si se cumplen los criterios y aborda las
preguntas planteadas por el auto-estudio.
Después de realizada la visita remiten un informe escrito de la evaluación. Esto permite corregir
tergiversaciones o errores de hecho, abordar las posibles deficiencias de manera oportuna.
En la reunión anual de ABET los miembros de la comisión toman la decisión final de evaluación donde
recomiendan la acción a tomar con respecto a la acreditación. Basado en los hallazgos que se presentan
en el reporte los miembros de la comisión proceden a votación y se notifica la decisión a la Universidad.
La información que recibe la universidad identifica las fortalezas, preocupaciones, debilidades,
deficiencias, y las recomendaciones para la mejora.
La Acreditación está garantizada por máximo 6 años. Para renovar la acreditación, la Institución debe
solicitar otra evaluación.

Sociedades miembros en pleno Sociedades miembro:4  AAEE .American Ceramic Society con su National Institute of Ceramic Engineers (NICE)  ACSM . Miembros ABET cuenta con 31 sociedades miembros.American Industrial Hygiene Association . No acredita a universidades o departamentos.  En 1936 evaluó su primer programa de Ingeniería. ingeniería y tecnología. 29 miembros en pleno y 2 miembros asociados.American Institute of Chemical Engineers  AIHA .American Congress on Surveying and Mapping  AIAA . ciencias de la computación. ¿Qué acredita ABET? ABET es un modelo de calidad de métricas flexibles que apunta a la satisfacción de las expectativas y necesidades de los grupos de interés (constituyentes).American Institute of Aeronautics and Astronautics  AIChE . dedicada a la acreditación de programas de educación universitaria o terciaria en disciplinas de ciencias aplicadas.  Sus actividades a nivel internacional iniciaron en el año 1979 en Canadá. ABET acredita Programas Universitarios. sin animo de lucro.American Academy of Environmental Engineers  ACerS . La acreditación con ABET es un proceso voluntario que se lleva a cabo a través de un proceso de revisión por pares que busca asegurar que la institución de educación superior satisface los criterios de calidad establecidos para la profesión para la cual el programa prepara estudiantes.Definicion ABET es una organización no gubernamental.1 ABET ha acreditado unos 3100 programas en 660 instituciones en 23 países. 3 Cada miembro tiene como responsabilidad una de las disciplinas de interés de ABET.1  Organización establecida en el año 1932 como la ECPD (por sus siglas en inglés) Consejo para el Desarrollo Profesional de los Ingenieros y en 1980 cambia el nombre a ABET.  En noviembre de 2006 inició la acreditación de programas fuera de los Estados Unidos.

Inc.Society of Naval Architects and Marine Engineers  SPE .anteriormente Instrument Society of America .American Society of Safety Engineers  BMES . ANS .American Society for Engineering Education  ASHRAE .Biomedical Engineering Society  CSAB . Refrigerating and Air-Conditioning Engineers  ASME .American Society of Heating.Sociedad internacional enfocada en óptica y fotónica  TMS .Society of Fire Protection Engineers  SME .Society for Mining.American Society of Civil Engineers  ASEE .anteriormente conocida como American Society of Mechanical Engineers  ASSE .American Society of Agricultural and Biological Engineers  ASCE .The Minerals.National Society of Professional Engineers  SAE International .American Nuclear Society  ASABE .  SNAME .anteriormente conocida como Computing Sciences Accreditation Board  IEEE . Metals & Materials Society .Institute of Industrial Engineers  INCOSE .Society of Petroleum Engineers  SPIE .anteriormente llamada Society of Automotive Engineers  SFPE . Metallurgy.National Council of Examiners for Engineering and Surveying  NSPE . hoy International Society of Automation  NCEES .Society of Manufacturing Engineers  SME-AIME .oficialmente Institute of Electrical and Electronics Engineers  IIE .International Council on Systems Engineering  ISA . and Exploration.

Winston F. a juicio de los evaluadores internacionales. Oportunamente visitaron la Facultad de Ingeniería Civil especialistas internacionales de primer nivel para sostener reuniones de trabajo con autoridades. logrando la acreditación por el periodo 2011-2020. procesos eficientes y una moderna y completa infraestructura que. egresados. ha completado satisfactoriamente el proceso de acreditación y reconocimiento internacional ABET. según anunció el Decano de la FIC-UNI MSc. Erevelles. docentes. El proceso de acreditación involucró el desarrollo de un informe de autoevaluación donde se demostró que los alumnos y los egresados logran las competencias profesionales que les permiten desempeñarse con éxito. alumnos. egresados exitosos.Sociedades miembro asociadas Sociedades miembro asociadas:4  MRS .Women in Engineering ProActive Network ACREDITACION INTERNACIONAL ABET DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. En el documento firmado por Mrs. La Facultad de Ingeniería Civil-FIC. con retroactividad a octubre de 2011 cuando se iniciaron los trámites oficiales. Wilfredo Gutiérrez Lazares. La acreditación implicó procesos de transformación y ajuste curricular. empleadores y Comité Consultivo a fin de evaluar in-situ la pertinencia y calidad de la formación profesional que brinda la Facultad de Ingeniería Civil. articulando la Facultad de Ingeniería Civil en función de sus objetivos académicos y profesionales.Chair de Engineering Accreditation Comisión.de la UNI recibió el 25 de agosto del 2014 la acreditación internacional La acreditación tendrá una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020. . La acreditación lograda es un justo reconocimiento a todos los estamentos que conforman la Facultad integrada por alumnos destacados. en el marco de la calidad y excelencia académica. Ing. así como la implementación de un Programa de Mejora Continua que apunta hacia la excelencia académica. es de clase mundial.Materials Research Society  WEPAN . que después se ven reflejados en todos los ámbitos de la institución. docentes de reconocida trayectoria académica y profesional.

a tiempo de informar que el reporte de la acreditación FIC-UNI será insertada en la revista oficial de ABET. calidad. malla currícular. en infraestructura física. “Todo esto es la culminación de un esfuerzo conjunto de autoridades de la Facultad. competitividad. . estudiantes. remarcó emocionado el Decano Gutiérrez Lazares. En la misiva ABET reitera que la FIC-UNI alcanzó la acreditación en base de fortalezas. trabajadores que han contribuido para lograr la acreditación de la primera escuela de ingeniería civil del país”. equipamiento de laboratorios con tecnología de punta y educación continua.se sugiere el requerimiento de la re-acreditación a partir del 31 de enero de 2019. excelencia. docentes.