Nunton Núñez María L.,Puelles Pesantes Mabie.

LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y

LAS

LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y LAS
ESTRATEGIAS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA UTILIZADAS POR MADRES DEL
PROGRESO BAJO PÁTAPO. PERÚ
INCIDENTS OF DIARRHEA DISEASE AND STRATEGIES USED BY WATER
PURIFICATION OF MOTHERS OF PROGRESS UNDER PÁTAPO.PERÚ
Nunton Núñez María Lourdes1
Puelles pesante Mabie Lizenda2
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar la
relación entre la incidencia de enfermedades diarreicas y las estrategias de
purificación del agua utilizadas por madres del Centro poblado Progreso
Bajo-Pátapo, el tipo de investigación fue cuantitativo no experimental, el
instrumento

que se utilizo fue la encuesta, su validación fue hecha

mediante el juicio de expertos para la recolección de datos se utilizó la
encuesta, el mismo que consto de catorce ítems con diferentes opciones de
respuesta; se aplicó a noventaicinco madres. El análisis de las encuestas se
realizó mediante el programa SPSS que se presentó en gráficos con su
respectiva descripción y análisis. En conclusión: 115,47casos nuevos EDAS
por cada 1000 habitantes, la

principal estrategia es el uso de cloro con

27,4% así como también el hervirla que representa 8,4%,las principales
actitudes que toman las madres frente a una EDA es llevar a su familiar a
una botica constituyendo 36,8% ; además de llevarlo al centro de salud el
30,8%; durante los últimos 6 meses han presentado casos nuevos de EDAS,
debido a la falta de conocimiento del uso de estrategias de purificación del
agua; representando esa falta de estrategia con el 55 %.Se tuvieron en
cuenta los principales criterios éticos tales como el respeto a las personas y
la

beneficencia, también se tuvo

en cuenta aquellos rigores científicos

tales como credibilidad, adaptabilidad o confiabilidad, fiabilidad hacia como
1

Adscrita al Pregrado de la Escuela Profesional de Enfermería, Universidad Señor de Sipán, Pimentel – Peru
lfatima2712gmail
21
Adscrita al Pregrado de la Escuela Profesional de Enfermería, Universidad Señor de Sipán, Pimentel – Perú
ppesantesml@hotmail.com

Rev Sal y Vid Sip1(1)2014

It was found as the most important results within the water is a major by EDAS with 69. diarrheal diseases. A survey whose data were subsequently processed was applied. The relationship between diarrheal incidence arises due to lack of practice in strategy purification of water for consummated daily. purificación del agua.com Rev Sal y Vid Sip1(1)2014 . since this channel is the main source of water supply. 2% of the RDA for home. The strategies used by mothers at home is the use of chlorine (bleach) with 24. calidad.Puelles Pesantes Mabie. Universidad Señor de Sipán. they also have to boil water with 8. water purification 1 Adscrita al Pregrado de la Escuela Profesional de Enfermería. estrategias. consumo.4%. strategies.Nunton Núñez María L. Universidad Señor de Sipán. representing the villagers have become sick for the first time during the last 6 months. Palabras clave: Agua.7% and the well with 44. so their main source of water is the channel with 54. These Edas arise because the people mostly do not have the drinking water at home. reliability and also the validity Keywords: Water use.Se took into account the main ethical criteria such as respect for persons and beneficence. for the same consumer is directly from the extraction of water from the canal. Pimentel – Peru lfatima2712gmail 21 Adscrita al Pregrado de la Escuela Profesional de Enfermería.. where it is shown that the channel is also being used as a garbage dump by some people unaware of this problem. this makes Edas thus occur as other enfermedades.5% transmitted diseases.4%. LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y LAS también a la validez. enfermedades diarreicas. we also took into account those scientific rigors such as reliability. Summary: This research work was to identify the relationship between the incidence of diarrheal diseases and water purification strategies used by mothers Progress Center On-Patapo populated. scalability or reliability. quality. Pimentel – Perú ppesantesml@hotmail.

Donde se ve la relación que hay de incidencia diarreica debido a la falta de práctica en estrategia de purificación en el consumo de agua. el segundo es el mantenimiento de la calidad del agua ante su demanda creciente..Nunton Núñez María L. En la relación entre el agua y la salud se plantean la problemática es la relación entre la incidencia de enfermedades estrategias de purificación del agua diarreicas y las utilizados por madres del Centro poblado Progreso bajo-Pátapo. 2014. especialmente en lo referente a enfermedades relacionadas con una cantidad insuficiente de agua o agua de poca calidad. las enfermedades diarreicas agudas constituye una de las Rev Sal y Vid Sip1(1)2014 . Lambayeque. donde el personal de salud debería trabajar en promoción de la salud (5). el tercero es la relación entre salud y agua.Puelles Pesantes Mabie. Es la dificultad de los países pobres en agua y su efecto sobre las actividades humanas. que pueden desencadenar una serie de complicaciones debido a la falta de estrategias utilizadas por la madre de familia en purificación del agua. se percibida en la atención al problema del consumo del agua no potable. LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y LAS Introducción La diarrea aguda representa en la actualidad un problema de salud pública. El suministro de agua segura ha desempeñado un papel fundamental en la disminución de la incidencia de muchas enfermedades infecciosas trasmitidas por el agua o relacionadas con ella.

.Nunton Núñez María L. Rev Sal y Vid Sip1(1)2014 . LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y primeras causas de morbimortalidad más frecuente LAS que afecta especialmente a la población.Puelles Pesantes Mabie.

LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y LAS ESTRATEGIAS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA UTILIZADAS POR MADRES DEL PROGRESO BAJO PÁTAPO. se estudian sus antecedentes. fue obtenida a través de la aplicación de la encuesta. Asimismo para el procesamiento de datos se empleó el SPSS. con el fin de efectuar análisis estadísticos. La población estuvo comprendida por 95 madres de familia que tuvieron o tienen algún familiar en casa con EDA .Nunton Núñez María L. Se obtuvo los Rev Sal y Vid Sip1(1)2014 . Participantes y métodos La investigación fue de tipo cuantitativo debido a que se recolectó información que dio expresada en forma numérica. Se informó a las madres de familia de que se trataba ese cuestionario y cuál era el objetivo de tal. ya que partiendo del efecto. La técnica utilizada fue la encuesta. En este estudio la población objeto de estudio fue no experimental – correlacional donde se identificó a la población el estudio en el cual me permitió recolectar datos y procesar en forma clara y ordenada las características relevantes del problema que nos permitirá describir la relación entre la incidencia de enfermedades diarreicas y las estrategias de purificación del agua utilizadas por madres con un sentido retrospectivo.Puelles Pesantes Mabie. aplicándose un cuestionario con 10 preguntas con alternativa múltiple.Perú. así mismo para muestra fue probabilística conformada por 10 madres de familia entre 18 y 70 años de edad que viven en el Centro Poblado Progreso Bajo. Salud & Vida Sipanense.. Rev. a quienes voluntariamente decidieron participar en el estudio y cumplieron con los criterios de inclusión. La recolección de datos . que pertenecen a la jurisdicción del Centro Poblado el Progreso Bajo-Pátapo.

LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y LAS ESTRATEGIAS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA UTILIZADAS POR MADRES DEL PROGRESO BAJO PÁTAPO. Salud & Vida Sipanense.Perú.. Frecuenci Porcentaje Si a 95 100. Resultados Tabla 1. Incidencia de enfermedades diarreicas en el Centro poblado Progreso Bajo – Pátapo.Puelles Pesantes Mabie. Lambayeque. Números de casos X 100 Tasa de Incidencia = Total de la población 95 X 100 866 = 11 . posteriormente presentarlo en cuadros y gráficos de barra . Rev. 2014. a fin de posibilitar el análisis de la variables de estudio. Rev Sal y Vid Sip1(1)2014 .0 Interpretación 1 En el cuadro anterior se observa que el 100% de la población en estudio presentó por primera vez una enfermedad diarreica. resultados porcentuales.Nunton Núñez María L. estos resultados se dan porque en el estudio se considero como criterio de inclusión al grupo mencionado en cambio la tasa de incidencia nos da el siguiente resultado: Es decir por cada 100habitantes del Centro Poblado el Progreso Bajo-Pátapo hay 11casos nuevos de enfermedades diarreicas .

Lambayeque. 2014. Rev Sal y Vid Sip1(1)2014 . Frecuenci Porcentaje Cloro Hervida Filtración Ninguna Total a 26 8 6 55 95 27. Relación entre la incidencia de enfermedades diarreicas y las principales estrategias de purificación del agua utilizadas por madres del Centro poblado Progreso Bajo – Pátapo.3 57.Puelles Pesantes Mabie.Nunton Núñez María L.Perú. LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y LAS ESTRATEGIAS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA UTILIZADAS POR MADRES DEL PROGRESO BAJO PÁTAPO.4 8. Tabla 2..4 6. Lambayeque. 2014. Tabla 3. Estrategias de Purificación utilizadas por las madres del Centro poblado Progreso Bajo – Pátapo. 2014. En el cuadro anterior se observa que el 55% de la población en estudio no utiliza ninguna estrategia de purificación del agua. Rev. Salud & Vida Sipanense. Estrategias de Purificación utilizadas por las madres del Centro poblado Progreso Bajo – Pátapo. Gráfico 2. y que el 26% utiliza el cloro para purificar el agua recogida del canal. Lambayeque.9 100.0 Interpretación 2.

Lambayeque. filtrarla (6%) también presento por primera vez una enfermedad diarreica.32% 57. Salud & Vida Sipanense. Incidencia de Enfermed ades Diarreicas Total Recuento Si % dentro de Estrategias de Purificación Recuento % dentro de Estrategias de Purificación Estrategias de Purificación Cloro Hervida Filtración Ninguna 26 8 6 55 Total 27. LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y LAS ESTRATEGIAS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA UTILIZADAS POR MADRES DEL PROGRESO BAJO PÁTAPO.89% 100. Rev. presento por primera vez una enfermedad diarreica. al igual que el 40% de la población que si utiliza las principales estrategias de purificación. hervirla (8%).Nunton Núñez María L.Perú.0 % 95 Interpretación 3. Gráfico 3.37 % 8. Relación entre la incidencia de enfermedades diarreicas y las principales estrategias de purificación del agua utilizadas por madres del Centro poblado Progreso Bajo – Pátapo. 2014.0 % 26 8 6 55 95 27. Rev Sal y Vid Sip1(1)2014 . En el cuadro anterior se observa que el 55% de la población en estudio que no utiliza ninguna estrategia de purificación.42% 6. como clorar el agua (26%).37 % 8.32% 57.89% 100.42% 6.Puelles Pesantes Mabie..

Tabla 4.0% Diarreicas Purificación Recuento 40 55 95 % dentro de Total Estrategias de 42. 2014. y que el 40% que utiliza estrategias de purificación también presento por primera vez una enfermedad diarreica. Relación entre la incidencia de enfermedades diarreicas y las estrategias de purificación del agua utilizadas por madres del Centro poblado Progreso Bajo – Pátapo.11% 57. Rev Sal y Vid Sip1(1)2014 . LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y LAS ESTRATEGIAS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA UTILIZADAS POR MADRES DEL PROGRESO BAJO PÁTAPO. En el cuadro anterior se observa que el 55% de la población en estudio que no utiliza ninguna estrategia de purificación.89% 100.11% 57. Salud & Vida Sipanense. Lambayeque. 2014.Puelles Pesantes Mabie.Nunton Núñez María L.0% Purificación Interpretación 3.. Rev. Lambayeque. Relación entre la incidencia de enfermedades diarreicas y las estrategias de purificación del agua utilizadas por madres del Centro poblado Progreso Bajo – Pátapo.89% 100. Estrategias de Total Purificación Utiliza NO Utiliza Recuento 40 55 95 Incidencia de % dentro de Enfermedades Si Estrategias de 42. presento por primera vez una enfermedad diarreica. Gráfico 4.Perú.

Puelles Pesantes Mabie. luego de haber aplicado los instrumentos de recolección de datos a la población objeto de estudio. Los resultados obtenidos fueron producto de un arduo trabajo donde primero se refleja la relación que existe entre incidencias de EDAS y estrategias de purificación del agua en la población en estudio. Discusión Este estudió se fundamentó en la interrogante de conocer cuál es la relación entre la incidencia de enfermedades diarreicas y las estrategias de purificación del agua utilizadas por madres del Centro poblado Progreso Bajo.. La relación que existe entre incidencia de EDAS y estrategias de purificación del agua es que solo la mitad de la población que representa el 45 % utiliza Rev Sal y Vid Sip1(1)2014 .Perú.Nunton Núñez María L. LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y LAS ESTRATEGIAS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA UTILIZADAS POR MADRES DEL PROGRESO BAJO PÁTAPO.Pátapo. Rev. Salud & Vida Sipanense.Según el proceso continuo de la investigación realizada. quienes aceptaron participar del presente estudio teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión.

conocer la relación que existe entre el consumo de agua doméstica y la incidencia de enfermedades diarreicas en la parroquia Santa Rosa.Nunton Núñez María L. uno de los principales factores que inciden en el manejo incorrecto La investigación que se realizó da como resultado que la mayoría de madres de familia no utilizan ninguna estrategia de purificación. siendo la falta de promoción. estrategias de purificación lo que permite que la población sea más vulnerable de contraer EDAS. La presentaron incidencia de EDAS en la población de estudió EDA 11. entre ellas hervirla. un servicio de agua de tipo racionada. por tener esta. LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y LAS ESTRATEGIAS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA UTILIZADAS POR MADRES DEL PROGRESO BAJO PÁTAPO. Según Martínez tuvó como interrogante. debido a que cambia de sabor el agua y esto hace que no le parezca rica para su consumo diario . Además. La incidencia de EDA en la población infantil de la parroquia Santa Rosa. Dónde las principales estrategias de purificación del agua son clorar (27. Rev Sal y Vid Sip1(1)2014 . el consumo del agua guarda relación con enfermedades diarreicas debido a la falta de promoción de salud y conocimiento sobre del agua.Perú.4%). Salud & Vida Sipanense.55 casos nuevos de EDA por cada 100 habitantes.Puelles Pesantes Mabie.3%). hasta el momento.. depende en gran parte del consumo de agua contaminada almacenada en los hogares. se determina que el 100% de la población en estudio nunca recibió capacitación sobre los principales métodos de purificación casera del agua. filtración (6. hervir el agua (8. en la población. Rev. en la población usuaria de la empresa EMAPA.37%). son las mismas madres quienes la importancia de purificación nos indican porque no utilizan alguna estrategias de purificación en el agua que consume .La falta de agua potable y saneamiento básico tienen impactos nefastos donde la población es la más afectada.

La aparición de epidemias. la falta de servicios básicos.Perú. Dado que se puede producir la contaminación fecal del agua si ésta no se trata adecuadamente al consumirla. Según Thapar N. por enfermedades diarreicas. Rev.Nunton Núñez María L. estudios internacionales reportan que aproximadamente de 80-90% de las muertes por diarreas ocurren en estos niños. LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y LAS ESTRATEGIAS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA UTILIZADAS POR MADRES DEL PROGRESO BAJO PÁTAPO. Buesa . Álvarez Martínez MI.. debido a estos se ven la obligación de tomar agua del canal.todo ello convierte al menor de un año en blanco fácil de complicaciones gastroentéricas. desde inicios Rev Sal y Vid Sip1(1)2014 . Se pudo observar que son los mismos consumidores quienes tiran la basura a su fuente principal de abastecimiento de agua. Sanderson nos habla en su tesis que los niños menores de 1 año. Los organismos transmitidos por el agua habitualmente crecen en el tracto intestinal y abandonan el cuerpo por las heces. el organismo patógeno puede penetrar en un nuevo hospedador. El agua y los alimentos contaminados se consideran como los principales vehículos involucrados en la transmisión de bacterias. virus o parásitos.Puelles Pesantes Mabie. En las encuestas realizadas los pobladores también hacen referencia a los alimentos contaminados que también pueden producir EDAS. puede ser infecciosa aun cuando contenga un pequeño número de organismos patógenos. este canal se encuentra en una mala limpieza. Según la OMS a nivel mundial el 80% de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las defunciones causadas por éstas se deben al uso y consumo de agua insalubre. son los que sufren la mayor morbilidad y mortalidad. Salud & Vida Sipanense. Como el agua se ingiere en grandes cantidades. 17 18 Además para Yordi Vila. La falta de higiene y la carencia o el mal funcionamiento de los servicios sanitarios son algunas de las razones por las que la diarrea continúa representando un importante problema de salud en países en desarrollo. Se ha encontrado que la mayoría de pobladores han sufrido enfermedades diarreicas y parásitas debido a la falta de agua potable..

cloración. dichas intervenciones fueron efectivas para la reducción de episodios de diarrea. especialmente entre los niños pequeños de países de bajos ingresos.5 % de población infantil. 20.5 % de la población mundial. El 80% de enfermedades diarreicas son de origen hídrico y afecta principalmente a niños. de la humanidad. Las intervenciones domésticas fueron más efectivas en la prevención de la Rev Sal y Vid Sip1(1)2014 . Además personas adultas. perforaciones y fuentes públicas) e intervenciones en el punto de uso a nivel doméstico (p. En general. pozos protegidos. La pérdida de líquido (deshidratación) es la amenaza principal. En América Latina. aproximadamente el 10. teniendo una relación inversamente proporcional a la incidencia de enfermedad diarreica donde el grupo hectáreo más susceptibles son niños menores de un año. una reducción de la resistencia a infecciones y posibles trastornos intestinales a largo plazo. lo que causa un crecimiento deficiente en los niños.ej.. La revisión incluyó 38 comparaciones independientes de 30 ensayos en los que participaron más de 53 000 personas. 19.Perú. más del 50 % de los niños menores de seis años sufren de desnutrición. desinfección solar y floculación y desinfección combinadas). 22. Rev.ej... 23 debido que la causa principal es la diarrea es una causa importante de muerte y enfermedades.Puelles Pesantes Mabie.21 La calidad sanitaria del agua de consumo no es satisfactoria. Bolivia con una población cercana a los 8 millones de habitantes. sufre desnutrición en un 46. LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y LAS ESTRATEGIAS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA UTILIZADAS POR MADRES DEL PROGRESO BAJO PÁTAPO. Los autores coinciden en que a nivel mundial existen 480 millones de personas que sufren desnutrición crónica. Éstas incluyen mejorías convencionales en la fuente de agua (p. se ha visto favorecida por elementos de tipo epidemiológicos que han sido identificadas como factores de riesgo para el desencadenamiento y posterior desarrollo de episodios diarreicos. filtración.Nunton Núñez María L. Salud & Vida Sipanense. Esta revisión analizó los ensayos de intervenciones para mejorar la calidad microbiológica del agua potable. aunque la diarrea también reduce la absorción de nutrientes.

RecomendacionReferencias bibliográficas 1. las diferencias en las intervenciones y los ámbitos en los que se realizaron.Perú. – La tasa de incidencia de EDAS en el Centro poblado Progreso Bajo -Pátapo es de 11 casos nuevos de EDA por cada 100 habitantes. Manejo actual de la gastroenteritis aguda (GEA) con soluciones de rehidratación oral.. limitan el grado en el que se pueden hacer generalizaciones. Conclusiones – La relación que existe entre incidencia de EDAS y estrategias de purificación del agua es que solo el 45 % de la población utiliza estrategias de purificación lo que permite que la población sea más vulnerable de contraer EDAS. así como los métodos y las mediciones del efecto. Suárez Cortina Lucrecia. Martha Raile A. Ann Marriner T.3%). Salud & Vida Sipanense. - Los principales estrategias de purificación del agua son clorar (27. LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y LAS ESTRATEGIAS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA UTILIZADAS POR MADRES DEL PROGRESO BAJO PÁTAPO. Cano Gutiérrez Blanca.google.37%). Sin embargo. hervir el agua (8. filtración (6.pe/books? id=CYYSbyypR4cC&printsec=frontcover&dq=teoricas+de+enfermeria&hl =es&sa=X&ei=JYZVVJzbGsqagwTrxIDQDA&ved=0CCEQ6AEwAQ#v=onepa ge&q=teoricas%20de%20enfermeria&f=false. diarrea que las realizadas en la fuente.com.Ed (6). 2009. Rev Sal y Vid Sip1(1)2014 . 29(2):6-14 2.4%). Es necesario realizar más investigaciones e incluir ensayos cegados y evaluaciones a largo plazo para entender el impacto completo de estas intervenciones. http://books. Modelos y teorías en enfermería. Rev.Puelles Pesantes Mabie.elsevier España 2011.Nunton Núñez María L.

2008.pdf. (2011-2012).cu/galerias/pdf/sitios/vigilancia/coutin.Dr. Revista de divulgación científica y tecnológica de la universidad de Veracruzana . Dra.La calidad del agua de uso doméstico y su relación con la prevalencia de las enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años que acuden a consulta externa del subcentro de salud de la parroquia santa rosa de la ciudad de Ambato en el período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2011” 7.dr.Nunton Núñez María L. miguel ignacio torres carrascoimpacto en la incidencia de enfermedades diarreicas agudas por el mejoramiento sanitario del agua de consumo humano en la localidad de monte castillo piura – 2004.bvs. octubre del 2008]. http://www.ins. 4. Everest de Igartúa López y Fabián López Chimalpopoca volXXInumero2 . MSc Lic. MSc Dra. Organización Mundial de Salud: Calidad del Agua Potable. Disponible en: http://www.com/hc3.gob. 8. Enero 2004..oms.Perú.Puelles Pesantes Mabie.ed2008 6. Juana de los Ángeles Govín Scull.Rocío Coutiño Rodríguez. Rev Sal y Vid Sip1(1)2014 . http://www. Rocío Anaís Pérez Gutiérrez.ing. Víctor Raúl Ocaña Gutiérrez. Informe de expertos de la UNSA. Santiago Javier . Marco Antonio Arrieta Torres. Ministerio de Salud Pública. Salud & Vida Sipanense. Rev. Área de Higiene y Epidemiología. MSc Dra.pdf 5. Marisela Iglesias Camejo. Universidad técnica de Ambato facultad de ciencias de la salud saltos Terán.pe/insprint/cindoc/informes_tecnicos/76. Estrategia de intervención para la prevención de las enfermedades diarreicas agudas con la participación comunitaria. 3.Gilda Scull Scull. LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y LAS ESTRATEGIAS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA UTILIZADAS POR MADRES DEL PROGRESO BAJO PÁTAPO. Edith Rodríguez Romero.asp [consultado on line. Nora Elizabeth Chávez Salazar.sld.

Perú. Rev.Puelles Pesantes Mabie. LAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y LAS ESTRATEGIAS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA UTILIZADAS POR MADRES DEL PROGRESO BAJO PÁTAPO. Fecha de recepción: 27 de Noviembre del 2014 Fecha de aceptación: Rev Sal y Vid Sip1(1)2014 .. Salud & Vida Sipanense.Nunton Núñez María L.