FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD (MAIS) Y
ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES
DE LA INFANCIA (AIEPI)

DOCENTE
Dr. Percy Díaz Morón
ASIGNATURA
Salud Pública II - Seminario

ALUMNOS
Ordoñez Gutierrez, Daniela
Palacín Silva, Piero
Palacios Díaz, Rodolfo David
Sialer Santa Cruz, Helena
Yerrén Chavez, Patricia

15 de agosto del 2015
LAMBAYEQUE – PERÚ

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Salud ha señalado, como uno de sus lineamientos fundamentales, la
implementación de un Modelo de Atención Integral. Esto supone, en términos generales,
“priorizar y consolidar las acciones de atención integral con énfasis en la promoción y
prevención, cuidando la salud, disminuyendo los riesgos y daños de las personas en
especial de los niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados.”

la implementación del Modelo de Atención Integral se constituye en uno de los
lineamientos de salud más importantes, en la medida en que instrumentaliza otros
lineamientos, y traduce directamente algunos principios como la búsqueda de la
integridad de la persona y la visión de la familia como unidad básica de salud.

La aplicación del Modelo de Atención Integral permitirá no sólo mejorar la calidad de los
servicios, sino generar mayor protagonismo y participación de la ciudadanía sobre las
decisiones y acciones que afectan su salud, en el marco del enfoque de Promoción de la
Salud y avanzar hacia mejores niveles de bienestar integral de la persona, la familia y la
comunidad.
En este trabajo se hablara de cómo está conformada el modelo de atención integral de
salud ( MAIS) , y la guía AIEPI comunitario.

Los paquetes de atención integral por etapas de vida pueden tener diferentes coberturas de población. y de los cuidados esenciales requeridos para satisfacerlas. las cuales deben ser determinadas a nivel regional teniendo en cuenta los grupos etáreos prioritarios (p. de la familia y el entorno. sistemas. los agentes comunitarios y otros actores sociales de la comunidad. Micro Redes. brindados por el personal de salud. familia. Familia 3. Por Etapas de Vida 2. Objetivo: Reorientar la forma de producir y prestar salud. menores de 1 año: 100%. familias y comunidades para el desarrollo sostenible de la población peruana. componentes. es un conjunto articulado de cuidados esenciales que requiere la persona para satisfacer sus necesidades de salud. Los cuidados esenciales brindados se correlacionarán directamente con las necesidades que se van a satisfacer: • Acciones de promoción de la salud • Acciones de prevención de la salud • Atención de daños según protocolo • Atención de discapacidades según protocolo Se deben implementar en todos los niveles del Sistema de Salud (Establecimientos de Salud. adulto mayor: 100% de la demanda). garantizan la atención a la persona. dando énfasis a la prevención y promoción con el fin de mejorar el estado de salud de las personas. Los Paquetes de Atención Integral serán ofrecidos de manera continua y permanente. Comunidad y Entornos Saludables PAQUETES DE ATENCIÓN INTEGRAL POR ETAPAS DE VIDA: . ej. Se construyen a partir de la identificación de las necesidades de salud de las personas (en sus diferentes etapas de vida). procesos e instrumentos que. teniendo en cuenta las prioridades sanitarias nacionales y regionales.AModelo de Atención de Integral de Salud (MAIS) Representa el marco conceptual de referencia que define el conjunto de políticas. para satisfacer sus necesidades de salud (necesidades reales que son percibidas o no por la población). la familia y la comunidad. Finalidad: Mejorar el nivel de salud de la población del país y lograr la equidad en el acceso a la intención integral de salud. gestantes: 80%. Clasificación De Paquetes De Atención Integral De Salud: 1. Redes y Hospitales referenciales) de acuerdo a su capacidad resolutiva cuantitativa y cualitativa. Los Paquetes de Atención Integral de Salud: El Paquete de Atención Integral de Salud. operando coherentemente. la propia persona (autocuidado).

 Paquete de atención integral de salud del niño de 29 días a 11 m 29 días. . ETAPA NIÑO:  Paquete de atención integral de salud del recién nacido.  Paquete de atención integral de salud del niño de 5 a 9 años.  Paquete de atención integral de salud del niño de 1 a 4 años.1.

ETAPA ADOLECENTE: .2.

.

1. ETAPA ADULTO Y MUJER: .

.

ETAPA ADULTO MAYOR Y GESTANTE .

.

Objetivos:    Contribuir a la reducción de la mortalidad en la infancia. municipalidades. Tiene como finalidad disminuir la mortalidad y la morbilidad de los niños entre los cero y cinco años. El AIEPI comunitario promueve que las familias incorporen comportamientos esenciales para el desarrollo físico y mental. 2. 3. grupos de voluntarios. Reducir la incidencia y gravedad de las enfermedades y problemas de salud que afectan a los niños. Las intervenciones para apoyar la aplicación de estas prácticas saludables son participativas. Además. para la prevención de enfermedades. .Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia – AIEPI Comunitario 1. y en el hogar y la comunidad (prevención de enfermedades y promoción de prácticas saludables). clubes de madres y ONG. que se brindan en los servicios de salud (detección oportuna y tratamiento eficaz). Contribución del AIEPI al mejoramiento de la atención La estrategia AIEPI parte de la premisa de que las familias y las comunidades tienen la principal responsabilidad de proveer atención a los niños. de prevención y de promoción. entre ellas los servicios de salud. iglesias. y aglutinan a todas las instituciones que trabajan a favor de la niñez en el nivel comunitario. Mejorar el crecimiento y desarrollo durante los primeros 5 años de vida de los niños. para asegurar la atención adecuada en el hogar y búsqueda de ayuda fuera del hogar. Componentes La estrategia AIEPI presenta 3 componentes. según el lugar y las personas involucradas en la implementación de la estrategia:    Fortalecimiento de los sistemas y servicios de salud (disponibilidad y supervisión) Mejoramiento de las habilidades del personal de salud (profesionales-auxiliarespromotores) Mejoramiento de las habilidades y prácticas comunitarias 4. escuelas. considera que el éxito en la reducción de la mortalidad y morbilidad infantil requiere de la participación activa de las comunidades. y mejorar la calidad de la atención que reciben en los servicios de salud y en el hogar. Definición: La estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es un conjunto integrado de acciones curativas. y del trabajo conjunto de los trabajadores de la salud y de las familias con el apoyo de su comunidad.

.Algoritmos de manejo de EDA ¿Tiene el niño diarrea? Algoritmos de manejo IRAS Las Infecciones Respiratorias Agudas se presentan con una variedad de síntomas comunes como tos. obstrucción nasal o dolor de garganta. Es importante separar los niños con enfermedades graves de los que sólo tienen dolencias leves auto-limitadas. dificultad para respirar.

Si es la primera consulta.Algoritmo de Manejo de Neumonía Preguntar a la madre por el nombre del niño o niña y por los problemas que tiene:   Determinar si es la primera consulta para este problema o si es una consulta para un control del caso. atender a la niña o al niño del siguiente modo: .

Algoritmo de manejo de SOB – Asma .

El puntaje resultante de los síntomas y signos que clasificarán al estado o gravedad del niño o niña. será bajo la escala de Bierman y Pierson-Tal. Algoritmo de manejo de Fiebre .

.

.

.

.

La implementación del MAIS es uno de los lineamientos más importantes.La importancia de los paquetes integrales es fundamental priorizar en los niños ya que son fuente de desarrollo en el país.. facilita la aplicación de otros lineamientos.. adultos. Y por separado las gestantes quienes de por si ya es importante atenderle integralmente. ya que centra su atención en el estado de salud de los niños menores de cinco años y promueve intervenciones de prevención y promoción de la salud.La estrategia de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia es una herramienta esencial para mejorar el desarrollo de la niñez.El proceso de AIEPI describe cómo atender una niña o un niño que asiste a un consultorio por una primera consulta por su actual enfermedad. 2. 4. el proceso incorpora actividades básicas para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. o a una visita de control.Recordar que toda persona tiene derechos y responsabilidades que están encaminados a lograr una mejor calidad de vida y a dignificar a la persona. El componente comunitario de la estrategia AIEPI permite integrar a la familia en el ejercicio de prácticas claves y a la comunidad en el desarrollo conjunto de proyectos en beneficio de la salud de la niñez.CONCLUSIONES 1. . optimiza la utilización de los recursos y satisface en mayor medida las necesidades de salud. Además del tratamiento. 5. 3.. Luego los adolescentes. define un conjunto de políticas... procesos e instrumentos que mejoran la calidad de los servicios. o para una consulta nueva o de seguimiento para verificar el progreso de su crecimiento y desarrollo o su estado de inmunización. incrementan la participación ciudadana. La niña o el niño es una persona con derechos.

2004 [cited 2016 Aug 13]. Cuadros de procedimientos de atención de niñas y niños de 2 meses a 4 años (AIEPI). Restrepo F.aepap. Aristizábal P. Aristizábal P. Organización Panamericana de la Salud. Guía para profesionales de los servicios de salud. AIEPI. Ministerio de la Protección Social de Colombia. Ochoa L. Guía para profesionales y técnicos de los servicios de salud.co/Documentos%20y%20Publicaciones/CUADRO %20DE%20PROCEDIMIENTOS. 2. AIEPI. Ochoa L.pdf . Posada R. Curso Clínico. Ministerio de la Protección Social de Colombia. Guía para profesionales y técnicos de los servicios de salud. 6. Componente comunitario de la estrategia AIEPI.FUENTES DE REFERENCIAS 1. Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia. Componente Comunitario de la Estrategia AIEPI. Available from: https://www.pdf 11. [Internet]. 5. Asociación Española de Pediatría. Posada R. Guía para profesionales de los servicios de salud. 2010 [cited 2016 Aug 13]. 7. 3. Componente comunitario de la estrategia AIEPI. Ministerio de la Protección Social. Ministerio de la Protección Social.paho. [cited 2016 Aug 13]. [Internet]. Available from: http://www.php? option=com_content&view=article&id=1065:componente-comunitario-de-laestrategia-aiepi-guias-de-practicas-clave-para-actores-sociales&Itemid=476 9.bvsde. Available from: http://www. Restrepo F. 2004 [cited 2016 Aug 13]. Available from: https://www.pdf 10. 2004. Ministerio de Salud Lima – Perú. Asociación Española de Pediatría. 8. Perú. Guía de Bolsillo. 2007.org/sites/default/files/aiepi. Modelo de atención integral de salud basado en familia y comunidad.paho.minsalud. Guía Nacional de Operativización del Modelo de Atención Integral de Salud Lima. Organización Panamericana de la Salud. Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia. [Internet]. [Internet]. Curso Clínico. Colombia.org/texcom/cd045364/ops00883. Componente Comunitario de la Estrategia AIEPI.gov. Guía de Bolsillo. 4. 2011. Colombia. Organización Panamericana de la Salud.org/col/index. Organización Panamericana de la Salud.