RELÉ

El relé (en francés, relais, “relevo”) o relevador es un dispositivo electromagnético,
mediante el cuál se puede controlar una potencia mucho mayor con una potencia
muy reducida. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en
el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o
varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos
independientes.
La representación de relés y contactores en el esquema eléctrico es idéntica, al igual
que el principio de funcionamiento que utilizan.
 Los Relés se utilizan para conectar o desconectar corrientes relativamente pequeñas.
 Los Contactores se usan para corrientes relativamente grandes.

• Circula corriente eléctrica por el bobinado(3) por lo que se forma un campo magnético. • A través de las conexiones de contacto (6) se cierran y abren circuitos eléctricos. el campo magnético queda anulado y la armadura con el conjunto de contactos adopta su posición inicial por medio de un muelle recuperador (2). . quedando accionado el conjunto de contactos (5).ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO • Una vez aplicada la tensión en las conexiones de la bobina(7). • La armadura (4) es atraída al núcleo de la bobina(1). • Una vez desconectada la tensión .

SIMBOLOGUIA: .

contacto . El primer dígito está para la enumeración de todos los contactos existentes (número ordinal). en los diagramas eléctricos. K2 etc.  Hay además números de identificación del dos-dígitos para los contactos de conmutación. mientras que el segundo dígito denota el tipo de (número de la función). así tenemos: los relés se señalan K1. los contactos cambiados por el relés también se señalan K1. las terminales de la bobina se señalan A1 y A2.TERMINALES DESIGNACIONES Y SÍMBOLO DE CIRCUITO: Las designaciones de los terminales de los relés son estandarizados (DIN EN 50 005. K3 etc. K2.5001113 ).

contacto normalmente abierto. 3 4 5 6 7 8 1 2 4 5 6 8 contacto normalmente abierto. contacto de cambio del conmutador. contacto normalmente cerrado. de un temporizador.FUNCIÓN DE LOS NÚMEROS PARA LOS RELES: 1 2 contacto normalmente cerrado. contacto de cambio del conmutador. de un temporizador. . Timer. de un temporizador.

la vuelta a la posición de reposo es instantáneo. Tenemos :  Reles temporizados a la conexión o al trabajo (on delay) y  Reles temporizados a la desconexión o al reposo (off delay) . después de cierto tiempo. en el momento en que la bobina deja de recibir tensión .TIPOS DE FUNCIONAMIENTO : INSTANTANEO: Cuando la bobina recibe tensión cambia inmediatamente de posición. TEMPORIZADO: Son dispositivos los cuales abren o cierran determinados contactos. debidamente preestablecido. llamados contactos temporizados.

CARACTERISTICA : Los contactos cambian de posición pasado el tiempo prefijado Retornan a la posición de reposo cuando se desactiva la bobina La bobina tiene que estar más tiempo alimentada que el tiempo prefijado. los contactos temporizados no cambiaran de posición. los contactos temporizados que tiene siguen en la misma posición de estado de reposo y solamente cuando ha transcurrido el tempo programado. cambian de estado.RELES TEMPORIZADOS A LA CONEXIÓN O AL TRABAJO (ON DELAY) Son aquellos contactos temporizados actúan después de cierto tiempo de que se ha energizado. . En el momento de energizar el temporizador. en el caso de que la bobina este menos tiempo activada que el tiempo prefijado. es decir que el contacto NA se cierra y el contacto NC se abre y cuando se desactiva la bobina retornan los contactos a su posición de reposo de manera instantánea.

Es decir cuando la tensión cesa debe transcurrir un tiempo previamente regulado antes de recuperar su posición de reposo. • Este tipo de temporizador. los contactos temporizados actúan como temporizados después de cierto tiempo de haber sido desenergizado. pulso. La bobina basta con que este un instante alimentada. CARACTERISTICAS: Los contactos cambian de posición cuando se alimenta la bobina Retornan a la posición de reposo cuando se desactiva la bobina y transcurre e l tiempo prefijado .RELES TEMPORIZADOS A LA DESCONEXIÓN O AL REPOSO (OFF DELAY) • Cuando se energiza el temporizador. manteniéndose en esa posición todo el tiempo que el temporizador esté energizado. . sus contactos temporizados actúan inmediatamente como si fueran contactos instantáneos.

SIMBOLO DE RELE TEMPORIZADOS .

• Relés de estado sólido. voltaje de alimentación de bobina. de intensidad de corriente admisible por los mismos. C) Reed inversores. .TIPOS DE RELÉS: Existen diferentes tipos de relés. dependiendo de las características de estos como son: número de contactos. tiempo de activación y desactivación Tenemos: • Relés electromecánicos: A) Convencionales. B) Polarizados.

El esquema siguiente nos explica prácticamente su constitución y funcionamiento. El electroimán hace vascular la armadura al ser excitada.O ó N. cerrando los contactos dependiendo de si es N.RELÉS ELECTROMECÁNICOS: Relés de tipo armadura Son los más antiguos y también los más utilizados.C (normalmente abierto o normalmente cerrado). .

RELÉS ELECTROMECÁNICOS: Relés de Núcleo Móvil Estos tienen un émbolo en lugar de la armadura anterior. Se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. debido a su mayor fuerza atractiva (por ello es útil para manejar altas corrientes). .

RELÉS ELECTROMECÁNICOS: Relé tipo Reed o de Lengüeta Formados por una ampolla de vidrio. en cuyo interior están situados los contactos (pueden se múltiples) montados sobre delgadas láminas metálicas. . Dichos contactos se cierran por medio de la excitación de una bobina. que está situada alrededor de dicha ampolla.

Si la polaridad es la opuesta girará en sentido contrario. solidaria a un imán permanente.RELÉS ELECTROMECÁNICOS: Relés Polarizados Llevan una pequeña armadura. Si se excita al electroimán. se mueve la armadura y cierra los contactos. abriendo los contactos ó cerrando otro circuito( ó varios). El extremo inferior puede girar dentro de los polos de un electroimán y el otro lleva una cabeza de contacto. .

Es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del relé que en comparación con un relé convencional generaría un serio desgaste mecánico. normalmente compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada. que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o dispositivo similar que actúa de interruptor de potencia. . además de poder conmutar altos amperajes que en el caso del relé electromecánico destruirían en poco tiempo los contactos.RELÉS DE ESTADO SÓLIDO. Es un dispositivo completamente electrónico . Estos relés permiten una velocidad de conmutación muy superior a la de los relés electromecánicos.Se llama relé de estado sólido a un circuito híbrido. un circuito de disparo.

• Cuando es necesaria una larga vida útil o alta confiabilidad • Cuando se necesita un tiempo de respuesta reducido. • VENTAJAS: • Larga vida eléctrica: 10 a la nueve.APLICACIONES DEL RELE DE ESTADO SOLIDO • Cuando se requiere una elevada frecuencia de conmutación. operaciones • Ausencia de contactos . por lo tanto sin rebotes • Compatibilidad con microprocesadores • Alta velocidad de respuesta • Sin ruidos .

. • Fácil adaptación a diversas tensiones de trabajo • Funcionan con seguridad entre 80 C y – 40 C.VENTAJAS DE LOS RELES • Manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeñas tensiones de control. • Con una sola señal de control. puedo controlar varios relés a la vez. • Resistencia elevada entre los contactos de trabajo desconectados. No se necesita estar junto al dispositivo para hacerlo funcionar. • El espacio ocupado es mayor en comparación con los transistores • Ruidos en el proceso de conmutación • Velocidad de conmutación limitada de 3 ms a 17 ms • Interferencias por suciedades ( polvo) en los contactos. • Permite la conexión de varios circuitos independientes. • Permiten el control de un dispositivo a distancia. • DESVENTAJAS DE LOS RELES: • Abrasión de los contactos de trabajo por arco voltaico y también oxidación de los mismos .