DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN

DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN

LABORATORIO Nº2
MOTORES DE
COMBUSTIÓN INTERNA

ÍNDICE

1. OBJETIVOS

2

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

3

3. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL

17

4. FÓRMULAS EMPLEADAS

18

5. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS

19

6. RESULTADOS OBTENIDOS

21

7. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES

26

9. BIBLIOGRAFIA

27

UNI - FIM

Página 1

DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN
DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN

LABORATORIO Nº2
MOTORES DE
COMBUSTIÓN INTERNA

1.

OBJETIVOS

Determinar los parámetros de formación de la mezcla y del proceso de
admisión mediante los valores obtenidos en la toma de datos en el
laboratorio y la comprensión de las mismas.

 Comparar

gráficamente las relaciones de los valores de eficiencia

volumétrica y coeficiente de exceso para un motor diesel.

 Familiarizarnos

con nuevos conceptos, apreciaciones, así como también

observaciones, en el funcionamiento del motor diesel, que pueden ofrecer
el desarrollo del presente informe.

UNI - FIM

Página 2

LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA FUNDAMENTO TEÒRICO Para realizar el ciclo de trabajo en un motor de combustión interna a pistón.FIM Página 3 . Por eso el proceso de admisión se debe analizar tomando en consideración los parámetros que caracterizan el desarrollo del proceso de escape. es preciso expulsar del cilindro los productos de la combustión del ciclo anterior e introducir en él la carga fresca del aire o de la mezcla aire combustible. Estos dos procesos (admisión y escape) están vinculados entre si y en función del número de tiempos del motor. examinando todo el complejo de fenómenos que se refieren al proceso de intercambio de gases en conjunto. PROCESO DE ADMISION Es aquel proceso durante el cual se introduce carga fresca (aire o aire-combustible) al cilindro del motor. así como del procedimiento de admisión. transcurren simultáneamente. este proceso comienza desde el momento que se abre la válvula de admisión hasta el cierre de dicha válvula UNI .DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN 2. La cantidad de carga fresca suministrada depende de la calidad con que se limpia el cilindro del motor. en mayor o menor medida.

el llenado del cilindro. es insignificante.. depende de los siguientes factores: 1) Pérdidas Hidráulicas. al instante en que se cierra la válvula de admisión. la diferencia entre los coeficientes de llenado. trae como consecuencia la disminución de la densidad de la carga (menor carga en el cilindro del motor)... calculados considerando la condición de que la carga fresca puede ser el aire o la mezcla aire-combustible.DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA La disminución de la presión de la carga fresca en el sistema de admisión y en el cilindro depende del régimen de velocidad del motor.Estos gases residuales en el cilindro ocupan un volumen que podría ser ocupado por una carga fresca 3) Calentamiento de la carga. del área de las secciones de paso por donde se desplaza la carga fresca y de su densidad.Este calentamiento producido por las superficies de las paredes del sistema de admisión y por el espacio interior del cilindro. del régimen de carga del motor. Por eso en lo sucesivo para estos motores así como UNI . COEFICIENTE DE LLENADO El grado de perfección del proceso de admisión se acostumbra evaluar por el coeficiente de llenado o eficiencia volumétrica  v . que funcionan con combustible líquido. de las resistencias hidráulicas en todo el sistema admisión. es decir. que es la razón entre la cantidad de carga fresca que se encuentra en el cilindro al inicio de la compresión real.FIM Página 4 . Los cálculos muestran que para los motores con formación externa de mezcla.Estas pérdidas en el sistema de admisión hace disminuir la presión de la carga suministrada en una magnitud P 2) Gases quemados productos de la combustión. y aquella cantidad de carga fresca que podría llenar al cilindro (volumen de trabajo) en las condiciones de admisión (condiciones ambientales en los motores de aspiración natural). es decir. PARÁMETROS DE PÉRDIDAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN La cantidad de carga fresca que ingresa en el proceso de admisión.

considerado por el coeficiente de recarga UNI . si p se da en Pa. en m3 y T.314 J/(kmol.DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA para los de tipo Diesel.K) Para la cantidad total de carga fresca que entra M1 referidas a las condiciones de admisión PKVK = R*M1*TK La magnitud de M1 puede ser en el caso general mayor que M1a ya que desde el punto a hasta el instante que se cierra la válvula de admisión es posible un llenado adicional. V. en K se cumple: PaVa = R (M1a + Mr) Ta donde R =8. vamos a determinar la nv por la cantidad de aire admitida al cilindro nV  Gmreal /  V Gmreal Gmreal K  K   Gmteorica Vh * i *  Vh * i Vh K Donde Vk: Volumen ocupado por la carga fresca y reducido a las condiciones de admisión M1a: # de moles hasta el pto a a Del siguiente gráfico y según la ecuación característica de los gases.FIM Página 5 .

Tk Por lo tanto: r  Mr 1 Pr Tk  M 1 (  1)nV Pk Tr En caso de que haya traslapo de válvulas. Válida para cualquier tipo de motor n Ecuaciones de los coeficientes V y r Examinando el escape puede admitirse que el proceso en el motor de cuatro tiempos termina en el P. entonces Mr  Pr Vh 8314(  1)Tr M1  Pk.nV 8314. el coeficiente r disminuirá. UNI .Tr ) …….10 Además: Va / Vh    1 De las 5 ecuaciones anteriores se obtiene nV  1  Pa Tk   1 Pk Ta (1  r ) nV  1  Pa Tk   1 Pk Tk  T  r.. garantizando el barrido del cilindro.FIM Página 6 .03  1.DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN 1  M 1  Mr 1 M 1a  Mr LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 1  1.Vh.S.M.

aumenta el calentamiento de la carga y otros) de n los que depende V . S Pr Tk (  1) nV Pk Tr Si el barrido es perfecto Si no hay barrido S = 0  S =1 n Reemplazando r en la última ecuación de V nV  Tk 1  Pa Pr   s  1. Si consideramos a los demás parámetros constantes. V puede disminuir como aumentar ya que al variar  varían también otros parámetros (disminuye el coeficiente y la temperatura de los gases residuales. especialmente característico sobre el motor sobrealimentado.FIM Página 7 . se introducirá un coeficiente de soplado r  S . Sin embargo al elevar  .DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Para tomar en consideración el soplado adicional del cilindro del motor de 4 tiempos al efectuar el barrido. UNI . Investigaciones experimentales muestran que la relación de compresión no influye n prácticamente sobre V . .  Tk  T   1  Pk Pk  n PARÁMETROS QUE INFLUYEN EN V n Analizando las últimas ecuaciones para V notamos que esta depende de los siguientes factores: 1) Relación de compresión. n n entones a mayor  disminuye V .

la relación Pa/Pk aumenta produciendo esto un incremento en nV .). Estos gases a la presión Pr traen como n consecuencia que ingrese menos mezcla fresca al cilindro ( r aumenta).5-3% 4) Presencia de gases residuales (Pr. En la práctica la influencia de Tr es insignificante. así como también de cierta disminución del calentamiento T . Este aumento es debido a que al crecer Pk.DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 2) Presión al final de la admisión (Pa). existencia de codos. varia de 1.FIM nv     marcha   en vacio Apertura de la mariposa de gases Página 8 . el acabado de las paredes del sistema de admisión. existe una disminución relativa de las perdidas hidráulicas. Tk). Al incrementar Pk sin variar la presión de escape. La caída de presión Pa en el sistema de admisión varia proporcionalmente al cuadrado de la velocidad media de la carga en la sección mínima de la tubería de admisión. debido al enfriamiento más intenso de las superficies que intercambian calor durante el barrido del cilindro. por lo tanto V disminuye. 3) Presión y temperatura en la entrada (Pk. resistencias locales etc. r nv   r UNI . Esta presión es la que ejerce mayor influencia n sobre V y esta a su vez depende de las resistencias en el sistema de admisión. El aumento de la temperatura Tk disminuye la diferencia de temperaturas entre la carga y n las superficies produciendo esto un aumento en V n El incremento de V con respecto al incremento de Pk no es mucho. la posición de la mariposa (para los motores con formación externa de mezcla) y el régimen de velocidad. Tr). Sobre esta magnitud Pa influyen también el diseño del colector de admisión (disposición de las válvulas.

nv 1  2     T. el UNI . A mayor calentamiento de la carga expresado n por la magnitud T . el coeficiente de llenado V disminuye. es el coeficiente de exceso de aire (  ).FIM Página 9 . Hay que tener en cuenta que el calentamiento excesivo del sistema de admisión sobre la carga fresca conduce a un intercambio injustificado de la magnitud de T y a la correspondiente disminución de nV y de la carga másica. K En la figura se observa la variación del coeficiente de llenado en función del calentamiento de la carga para un motor de carburador de 4 tiempos (curva 2) y para un Diesel (curva 2) en caso de To =288 K y Po =0. COEFICIENTE DE EXCESO DE AIRE Uno de los parámetros más importantes que caracteriza el proceso de formación de la mezcla en los motores de combustión interna.1MPa.DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA La grafica muestra la variación del coeficiente de gases residuales y coeficiente de llenado en función de la carga del motor carburador 5) Calentamiento de la carga (mezcla).

CH4). en función del régimen de funcionamiento de los mismos. la mezcla se denomina rica. Si  <1 (insuficiencia de oxígeno). el desprendimiento de calor es incompleto y en los gases de escape aparecen los productos de la combustión incompleta (CO. Para alcanzar un trabajo estable del motor a bajas cargas y en vacío se necesita un mayor enriquecimiento de la mezcla.  Gar / Gc lo Donde lo es la relación estequiométrica. el combustible no se quema totalmente. del régimen de funcionamiento del motor y del tipo de combustible que se usa. la mayor economía de combustible y el transcurso de la combustión se logra siendo  = 1.90).DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA cual se define como la relación entre la cantidad real de aire para quemar 1Kg de combustible y la cantidad de aire necesaria teóricamente para quemar la misma cantidad de combustible (cantidad estequiométrica).FIM Página 10 . UNI . como consecuencia de lo cual. es de 0. durante la combustión.2.3. para diesel lo = 14. cuando  >1 (exceso de oxígeno).85-0. El coeficiente de exceso de aire depende del procedimiento de preparación de la mezcla. para  <1. La máxima potencia de estos motores se obtiene enriqueciendo ligeramente la mezcla (  = 0.1-1. H. la mezcla se denomina pobre.15. cuando la mariposa de gases está completamente abierta. debido a la insuficiencia de oxígeno.60-1. En los motores de gasolina con encendido por chispa y con regulación combinada (cualitativa y cuantitativa). El límite de variación del coeficiente  para motores de carburador.

ventilación de las resistencias eléctricas. tomando los datos correspondientes. ir variando la posición de la cremallera del motor. Para una posición fija de la cremallera variar las r. 1.Fuerza en el dinamómetro. Realizar variaciones de velocidad.FIM Página 11 . Realizar variaciones de la carga. tensión eléctrica para el panel de control. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL 1. alcance los 70 ºC y mantenerlo en esta temperatura. etc.Tiempo de consumo de combustible. . Mediciones a efectuar . Comprobar el estado del banco de ensayos y del motor (sin arrancar éste): Agua en el sistema de refrigeración.Caída de presión en el manómetro inclinado UNI . esto se realiza para dos posiciones de la cremallera. . Arrancar el motor y calentarlo hasta que la temperatura del liquido refrigerante. 1. . cantidad de combustible en el tanque.m.Temperatura de salida del agua de refrigeración .p.Velocidad de rotación del cigüeñal.DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3. tomando los datos correspondientes. Estableciendo un régimen de velocidad constante. 1. 1. nivel de aceite en el cárter.

Caída de presión en el manómetro en U .6 ∆V ρ ∆ t comb ΔV = volumen en cm3 Δt = tiempo en seg.DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA . Consumo del aire real Gar (kg/h) UNI . Consumo del aire teórico Ga(kg/h) Ga=30 × n× V H × ρ aire n = RPM VH = cilindrada total en m3 ρaire = densidad del aire en kg/m3 3. 4. Consumo de combustible Gc(kg/h) Gc =3. ρcomb = densidad del combustible en kg/m3 2.Temperatura atmosférica.Presión atmosférica. FÓRMULAS EMPLEADAS 1. .FIM Página 12 .

Coeficiente de exceso de aire (α).6 Gar=7.8365 × ∆ s × sen (30 º) ×0. α= Gar Gcomb × l 0 lo = relación estequiométrica 5.464 ×( ) T 0+ 273 P 0− Δp= Caída de presión en el manómetro en U (cm H2O) Δs= Variación del manómetro inclinado (cm H2O) P0 = Presión ambiental (mmHg) T0 = Temperatura ambiental (°C) 4.FIM Página 13 . Coeficiente de llenado (eficiencia volumétrica) nv= Gar Ga Gar= Consumo del aire real Ga= Consumo del aire teórico 5. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS MOTOR DE ENCENDIDO POR COMPRESION Para el motor Diesel (Petter) UNI .DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ∆p 13.

DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Marca Petter Modelo PH1W Potencia Nominal 8. Medidor de caudal de combustible. Banco de pruebas con motor Petter 1. 1. Manómetros.FIM Página 14 . 1. Tacómetro.5: 1 Presión de inyección 217 bares 1. 2. Cronómetro. Te rmómetros UNI . 1.2HP a 2000RPM DxS 87.3mm X 110 mm Cilindrada 659 cm3 Relación de compresión 16.

46 1.6 106 105 103 98 90 78 Resultados obtenidos n (RPM) 2015 1810 1594 1393 1206 UNI .36 1.71 26.05 1.1 5 1 1.77 0.5 4.03 22.72 0.7 33.5 95.29 Opaci dad (m-1) 2.5ºC Tagua (salida)=71.8 38.4 6.76 4.2 6.21 5.0 95.54 0.08 26.2 10.2 1.0 8.8 9. carga eléctrica variable): Datos obtenidos del laboratorio hc=15 Patmosferica=748.7 2 2.80 Página 15 .5 8.4 10.66 1.61 1.6 7.LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN 6.46 0.57 25.40 30.98 29.47 1.06 0.6 5.68 0.44 1.6 3.48 Paceite (PSI) Taceite (ºC) Irotor (A) Vrotor (V) 43 35 27 22 18 12 74 76 79 80 79 70 45.3 9.9ºc Tagua(entrada)=68.=25.00 4.23 3..27 1.13 Gc (kg/h) 1.3 41.52 28.8 9.68 Ga (kg/h) 31.63 0.38 28.5 90.78 0.5 6.Característica de velocidad (hc=cte.5 7.0 86.4 7.2 22 26 33 38 46 51 Ne (kW) 5.00 mmHg Tamb.5ºC n (RPM) F (N) V (cm3) Δs (cm) Δp (cm) Icampo (A) Vcampo (V) 2015 1810 1594 1393 1206 1021 81.73 0.8 11.FIM Torque (Nm) 24.5 93. RESULTADOS OBTENIDOS Se hicieron 2 pruebas para el motor diesel: 1.85 1.88 α ηv 1.4 1.5 45 44.

RPM 35 30 25 Gc Polynomial (Gc) Ga Polynomial (Ga) 20 15 10 5 0 1000 1200 1400 1600 1800 2000 2200 - Tanto Ga y Gc aumentan conforme aumenta las RPM debido a que también aumentan los ciclos por minuto que se desarrollan en el motor por lo cual se consume más aire y combustible.83 0.81 Gráficos obtenidos a) Ga y Gc vs.45 2.73 1.10 0.FIM Página 16 .93 19. RPM UNI .LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN 1021 27. b) Alfa y eficiencia volumétrica y Opacidad vs.

volumétrica) Opacidad Polynomial (Opacidad) 1.00 1000 - 1200 1400 1600 1800 2000 2200 Se observa que conforme aumenta la velocidad alfa disminuye por lo que la combustión se hace más rica en combustible y esto aumenta la emisión de humos.DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 2. Alfa (hc=cte) UNI .50 efic. por otro lado la eficiencia volumétrica disminuye porque al aumentar la velocidad también se incrementan las perdidas en la admisión.50 2.50 0. c) Opacidad vs.00 alfa Polynomial (alfa) 1. volumétrica Polynomial (efic.FIM Página 17 .00 0.

0 75.75 16.6 1. Alfa 2.1 1.0 67. Alfa) 1.3 8.32 Paceite (PSI) Taceite (ºC) Irotor (A) Vrotor (V) 25 24 24 24 23 23 23 75 76 77 78 77 79 79 41.60 1. Alfa 2 Polynomial (Opacidad vs. 2.50 15.63 0.00 - Como se ve de la gráfica la emisión de humos se reduce conforme la mezcla se hace más pobre y la combustión se hace más completa por el exceso de aire.21 0.9ºC Tagua(entrada)=69ºC Tagua (salida)=72ºC hc F (N) V (cm3) Δs (cm) Δp (cm) Icampo (A) Vcampo (V) 15.4 8.5 8.5 8.5 8.4 1.2 1.5 1 0.20 1.FIM Opac idad (m-1) 0..3 1.1 7.5 Opacidad vs.2 4.29 0.5 5.25 15.6 37.3 7.1 7.5 7.4 7.9 4.Característica de carga (RPM=cte y hc =variable): Datos obtenidos del laboratorio N=1400RPM Patmosferica=748.0 34.5 8.5 0 1.00 1.00 15.1 39.3 41.4 5.=25.2 96 96 93 90 86 81 75 Página 18 .6 1.0 83.0 58.80 2.0 5.5 87.00 mmHg Tamb.0 37 36 33 31 28 25 22 UNI .38 0.51 0.DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Opacidad vs.00 94.4 7.7 32.50 17.4 1.26 0.0 3.5 4.9 38.0 92.1 7.40 1.4 8.00 16.

98 24.20 4.49 24.79 24.00 2.59 Ga (kg/h) 24.50 4.02 2.50 15.77 0.LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN Resultados obtenidos hc 15.54 25.98 Gc (kg/h) 1.74 1.88 20.04 1.00 4. hc (RPM =cte) UNI .89 3.71 3.77 0.00 15.00 0.78 0.44 17.67 α ηv 1.14 3.78 Gráficos obtenidos 30 25 20 Ga Polynomial (Ga) Gc 15 10 Polynomial (Gc) 5 a) 0 2.67 1.00 3.00 Torque (Nm) 28.67 28.60 0. Ga disminuye ligeramente pero Gc va aumentado obviamente porque el motor necesita más combustible para generar más potencia.FIM Página 19 .25 15.86 2.94 0.93 24.50 17.32 22. Ne -En la gráfica se observa que mientras aumentamos la potencia.77 0.77 0.93 24.62 1.79 24.35 3.06 1.21 26.69 Ne (kW) 4.86 0.50 Ga y Gc vs.76 0.75 16.27 2.00 16.00 2. b) Gc vs.50 3.77 0.

00 - Esta gráfica tiene una tendencia casi lineal debido a que la cremallera regula el suministro del combustible en forma proporcional a su desplazamiento.99 0.00 14.00 17.20 0.00 16.00 15.40 0. Ne UNI .DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Gc vs. c) Alfa.20 1. eficiencia volumétrica y Opacidad vs.0.00 f(x) = .60 0.80 Gc Linear (Gc) 0.00 18.2x + 4.FIM Página 20 .13 R² = 0. hc 1.

Por último la opacidad tiende a aumentar con la carga debido a que la mezcla se hace más rica en combustible. Alfa (RPM= cte) Opacidad vs. d) Opacidad vs.4 0.00 UNI . sin embargo a bajas cargas se observa un incremento de la opacidad ya que se va produciendo una mala combustión.50 2.00 2.00 2.50 3.00 3.7 0.50 0. volumétrica) 0.00 2.00 4.50 2.00alfa Polynomial (alfa) efic. volumétrica Opacidad Polynomial (Opacidad) 1.50 3.00 - 2.00 Polynomial (efic.50 Al aumentar la carga se consume más combustible pero el consumo de aire en un motor diesel no varía mucho por lo que alfa tiende a disminuir mientras que eficiencia volumétrica permanece casi constante ya que esta depende principalmente de la velocidad y esta también es constante.FIM Opacidad Polynomial (Opacidad) 1.1 0 1.00 Página 21 .DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3.5 0.2 0. alfa 0.3 0.6 0.50 4.50 1.

UNI . 7. se usaron medidores analógicos por lo que puede haber cierto error en la lectura de las mediciones.DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN - LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA La tendencia de la opacidad es a disminuir conforme alfa aumenta. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES  Se pudo conocer el procedimiento para obtener los principales parámetros de la formación de la mezcla y su influencia en el proceso de admisión de un motor diesel.FIM Página 22 .  Se entendió las causas que hacen variar estos parámetros analizando y comparando las gráficas en función de la velocidad y la carga del motor diesel  Al realizar la experiencia se utilizó un tacómetro digital en la medición de la velocidad pero para la medición de los caudales y la fuerza para el cálculo de la potencia. sin embargo para mezclas muy pobres la calidad de la combustión se va empeorando y se va incrementando la emisión de humo.

Motores de Automóvil. Editorial MIR MOSCU UNI .FIM Página 23 .DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE FORMACIÓN DE LA MEZCLA Y DEL PROCESO DE ADMISÓN LABORATORIO Nº2 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 8. BIBLIOGRAFIA   M. 1982.S.Jovaj.