Filial Ypacarai

POST-GRADO EN DIDACTICA UNIVERSITARIA

Materia: PEA
Grupo N°. 3

Tema:

El Aula

Integrantes:
Lic. Néstor Castellano
Lic. Francisca Lezcano
Contenido:
3. El Aula
3.1. Concepto. Características
3.2. Factores del aula que inciden en el PEA
3.2.1. Afmósfera
3.2.2. Cohesión grupal
3.2.3. Participación
3.2.4.

Democracia

3.2.5.

Normativas

3.2.6.

Roles: alumnos - profesor

3.2.7.

Interrelacionamiento

3.3. Sala de Cómputos: tipos de apoyos que presta
3.4. La comunicación Didáctica
3.4.1.

Tipos, componentes

3.4.2.

Características

3.5. El efecto pigmalión en las aulas
Trabajo elaborado por Lic. Néstor Castellano y Lic. Francisca Lezcano

Pág. - 1 -

Factores del aula que inciden en el PEA 3.  Fácil localización de los recursos de aprendizaje (pizarra. donde los docentes tienen capacidad para flexibilizar los procesos. la heterogeneidad de los grupos de estudiantes. El fin último no es el equipamiento.2. de relacionarlo con los significados ya construidos en su estructura de conocimiento.para entender el aprendizaje y plantear la enseñanza. Néstor Castellano y Lic.2.2. es importante cuidar la disposición del alumno para el aprendizaje significativo (“significado psicológico”). Características: Un aula es un compartimento o salón de un edificio que se destina a actividades de enseñanza. Francisca Lezcano Pág. Trabajo elaborado por Lic. como si existiera un modelo de estudiante. Un aula debe proporcionar el ambiente apropiado para el aprendizaje de los estudiantes que la utilizan. el deseo de aprender y. intereses. la curiosidad. armarios con libros. de manera que se pueda responder a la diversidad. el placer. con frecuencia. cualquier persona en un aula sólo necesita unos minutos para darse cuenta de lo diferentes que son unos de otros. y es la unidad básica de todo recinto destinado a la educación.2. Pero. .Filial Ypacarai DESARROLLO: 3 El Aula. Los temas de estudio hay que adecuarlos al nivel del alumno y que los materiales presentados sean potencialmente significativos (“significado lógico”). en los contextos educativos se enseña como si todos los estudiantes fueran iguales. Aula telemática es la unidad de medida que establece el programa sectorial. hay que motivar al estudiante mediante ejemplos o demostraciones de modo que tenga la intención de darle sentido a lo que aprende y. Es decir. Los salones de clase pueden entenderse desde un concepto de “espacios de aprendizaje”. 3.2 - . Esto incluye:  Una correcta disposición de las sillas o bancos que se orientan hacia el fondo de la clase donde se sitúa el profesor. corcheras. experiencias. • Hay que cuidar el interés. como comunidades que aprenden. por ello. éste es el resultado de cumplir procesos cualitativos que justifiquen la tecnología en la escuela.  Otros aspectos ambientales tales como iluminación y temperatura.1. Cohesión grupal: El desarrollo de los seres humanos esta mediado por la cultura donde viven. cuando realmente.1 Atmosfera: Es evidente que todos los alumnos son diferentes unos de otros. etc). La diferencia es la norma -ser diferentes es lo normal. 3. de sus bagajes culturales. de otra manera se construiría un fenómeno parecido a lo que fue Enciclomedia: un modelo de equipamiento sin fines específicos de educación que fue necesario transformarlo en un modelo educativo 3. Concepto. estilos de aprendizaje e inteligencia.

3 - .Es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor número de experiencias: actividades de laboratorio. Proporciona el medio para expresar ideas y plantear preguntas. .Enseñanza recíproca . Democracia A continuación se indican algunos procedimientos que los docentes pueden utilizar como “facilitadores” y que pueden propiciar un ambiente democrático en el aula: . . porqué y cómo .2. 3.Que exista mayor libertad para expresar todas las ideas.Los programas de estudio deben incluir de forma sistemática la interacción social. . .3.Ofrecer ejemplos resueltos a medias . . como quién. 3.Pensar en voz alta o Anticipar las áreas difíciles .Que estas recomendaciones se realicen de manera cotidiana. dónde. Trabajo elaborado por Lic. qué.Que se esfuercen por complementar sus ideas pensando en que sean más eficaces y añadan elementos para fortalecerlas. Participación El profesor debe conseguir que el alumno sea consciente de la importancia de sus esfuerzos para conseguir sus objetivos a largo plazo. experimentación y solución de problemas. para que el alumno pueda establecer relación entre el nuevo contenido y el conocimiento que posee en su estructura cognoscitiva. Néstor Castellano y Lic. . Para ello.El lenguaje es crucial para el desarrollo cognoscitivo.4. las categorías y los conceptos para el pensamiento. cuándo.Presentar tareas y actividades con distintos niveles de dificultad . . Francisca Lezcano Pág. independientemente del contenido que se está revisando.Usar "palabras señales".Proporcionar lista de verificación . que su participación es clave en el proceso educativo. aunque puedan parecer algo insólitas. es importante favorecer y facilitar la participación de los estudiantes en los siguientes términos: . .Que los estudiantes generen mayor cantidad de ideas acerca de cualquier situación planteada.2.Que escuchen las opiniones de otros.Filial Ypacarai La información a aprender debe poseer una estructura organizada y tener significación en sí misma.Que busquen ideas poco comunes para resolver los requerimientos que les hace el propio maestro. ya que el diálogo puede enriquecer las visiones que se tienen de los problemas.

6 Roles: alumnos . lo más importante es que. Autoevalúa y evalúa el trabajo realizado colaborativamente con base en las normas establecidas por el mismo equipo. Realiza los ejercicios propuestos por el profesor. hablar en grupo pequeño. Valora la participación de sus compañeros en la adquisición de conocimientos. Busca y selecciona información para presentarla a sus compañeros en el salón de clase para su análisis y evaluación.Filial Ypacarai 3. Interactúa con los demás miembros del grupo para esclarecer dudas o para comentar los resultados de su investigación. intereses y potencial: escuchar. a través de esta variedad de formatos.2. Participa individual y colaborativamente en la resolución de problemas. Contrasta sus puntos de vista con sus compañeros para llegar a conclusiones grupales. es probable que ofrezcamos a todos los estudiantes la oportunidad de trabajar y participar según sus preferencias. 3. Desarrolla mediante el trabajo colaborativo su capacidad de escucha y el cumplimiento de compromisos. Aprende a trabajar colaborativamente respetando los diferentes puntos de vista de sus compañeros. es importante que los estudiantes aprendan y sepan socializarse y trabajar en diferentes agrupamientos. Evalúa su aprendizaje durante todo el proceso.… Por una parte. Uno de los recursos que permite aportar diversidad en la forma de trabajar en el aula es el agrupamiento de los estudiantes. El alumno:              Es parte de un equipo que se mantendrá durante el semestre. Es responsable de su propio aprendizaje. Francisca Lezcano Pág.4 - .2. . Néstor Castellano y Lic. en forma honesta y constante y asumirá un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de ciertas actividades con disposición para apoyar a sus compañeros y permitir que lo apoyen cuando esto sea necesario. lo que permite que interaccionen de forma diferente y con compañeros distintos. se puede-responder a las necesidades de todos los estudiantes. Asume diferentes roles al realizar el trabajo colaborativo.5 Normativas: Las normativas que rigen las reglas de convivencia educativa es fundamental y es la clave del éxito del PEA.profesor: El alumno será responsable de su aprendizaje. . pero. trabajar con un amigo o con un grupo de compañeros. Así. hablar ante un grupo grande. Trabajo elaborado por Lic. hacer las tareas personales.

construirá.  Utiliza la exposición para consolidar los conceptos discutidos en clase.  Motiva a los estudiantes a participar activamente en las discusiones.  Atiende a los problemas que pudieran presentarse al interior de los equipos para orientar a sus integrantes a encontrar su solución. Verifica los resultados de los ejercicios que realiza con el fin de evaluar su dominio sobre ellos. etc. asumiendo un papel de tutor y guía. interactúen. El profesor al exponer un tema hará preguntas abiertas a partir de las lecturas y será consultado cuando un equipo tenga alguna dificultad al estar resolviendo problemas. El profesor:  Genera un ambiente en el aula que permite a los alumnos aprender a comportarse de manera íntegra acorde con la misión. Francisca Lezcano Pág. . incumplimiento de compromisos.  Propicia que el alumno profundice en sus conocimientos y descubra la relevancia que éstos tienen.  Retroalimenta y resuelve dudas en asesoría. reconstruirá o afirmará los conocimientos que tiene acerca de los temas que serán tratados en la clase. Verifica su aprendizaje al presentar los exámenes parciales y final.  Planea y diseña experiencias de aprendizaje. etc. sean éstos de relación personal. los aplica y califica.  Asegura de que los criterios de evaluación para el curso sean claros para todos los alumnos. Coevalúa con sus compañeros de equipo los trabajos realizados en esta modalidad.  Se mantiene al margen de algunas situaciones.  Motiva y apoya a los alumnos durante el proceso.  Facilita y guía el proceso de enseñanza-aprendizaje. a partir de la información previa del alumno y de las lecturas e investigaciones realizadas por cada estudiante. Trabajo elaborado por Lic. clarificando los conceptos adquiridos.  Organiza equipos y define los roles que cada miembro debe asumir en la realización del trabajo. lleguen a conclusiones.  Propicia que los alumnos intercambien ideas sobre lo que investigaron a fin de llegar a conclusiones grupales.5 - .  Evalúa el trabajo realizado por los equipos.Filial Ypacarai     Evalúa su aprendizaje de los temas estudiados.  Asesora a sus alumnos a partir de las dudas que éstos le presenten. Usando la técnica de la pregunta y considerando el aprendizaje significativo.  Diseña los exámenes. para proporcionar a los alumnos la oportunidad de que reflexionen. Néstor Castellano y Lic. participen. El profesor El papel del profesor será el ser facilitador en el aprendizaje del alumno.  Da seguimiento al trabajo realizado por los estudiantes y los orienta en caso de ser necesario.

el conocimiento existe en el pensamiento de cada individuo.7 Interrelacionamiento: Un proceso de comunicación común e importante en todas las sociedades. a los espacios físicos que contienen las herramientas y equipos necesarios para llevar adelante actividades académicas y que cuentan además con el SOFWARE Y HARWARE.2. 3. Su principal función o finalidad es constituirse en herramienta de apoyo para complementar las actividades educativas realizadas por los usuarios que UTILIZAN los equipos y la tecnología con fines de investigación para complementar y respaldar el proceso de aprendizaje o docencia. 3. profesores y preparadores-están revestidas de una particular responsabilidad en el proceso de ayudar a otros a desarrollar el conocimiento y la comprensión. consiste en que una persona ayuda a otra a desarrollar sus conocimientos y comprensiones.Filial Ypacarai   Ofrece retroalimentación a partir de los resultados de los exámenes sobre el proceso de aprendizaje. Si uno intentara explicar qué quiere decir "conocimiento". 3. nosotros estamos especialmente preparados para utilizar nuestros recursos mentales y para solucionar problemas con la finalidad de crear conocimiento a través de un esfuerzo mental conjunto: la historia de las ideas muestra que el descubrimiento. verdaderas actividades individuales.6 - . llegaría a la conclusión de que está ante algo que se encuentra en la cabeza del individuo.4 La comunicación Didáctica La comunicación didáctica es aquella que tiene como objetivo modificar el SABER. . Pero el conocimiento es también una posesión conjunta porque se puede compartir de forma muy efectiva.3 Sala de Computos: Tipos de apoyos que presta Se consideran SALAS DE COMPUTO. sus habilidades y sus actitudes. el aprendizaje y la resolución creativa de problemas son casi nunca. Entre todos los seres vivientes. Néstor Castellano y Lic. a disposición del plantel docente y los estudiantes del nivel que sean. De ellos se espera que proporcionen una nueva generación que haya tenido acceso al conocimiento existente y que esté equipada con las herramientas adecuadas para superar este conocimiento. sobre todo padres. En las distintas sociedades del mundo. sus destrezas. de tal manera que le sirva para la toma de decisiones que permitan mejorar el proceso enseñanzaaprendizaje del curso. es decir. tanto a nivel grupal como individual. Trabajo elaborado por Lic. Esto esta en el centro de lo que se llama "educación". el SABER HACER. Retroalimenta los resultados de los exámenes. el SER y el ESTAR del alumno. modificar sus conocimientos. algunas personas. Francisca Lezcano Pág. para la realización de sus actividades curriculares y extracurriculares. Desde luego.

.Experimentar el curso. La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral. llantos y risas expresan diferentes situaciones anímicas y además son una de las formas primarias de la comunicación.Tener claros todos los objetivos que queremos alcanzar mediante el curso. La forma mas evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado. Gritos. Ésta puede efectuarse cara a cara. y los ejemplos. para que se nos entienda.Filial Ypacarai Hay que tener en cuenta que no es posible que se produzca ningún tipo de formación sin que exista un proceso de comunicación. según como lo quieras decir. las construcciones gramaticales. La comunicación didáctica se realiza entre el profesor y el alumno. Algunos de ellos son: . los sonidos que dan lugar a las silabas y palabras con las que nos comunicamos con los demás. . Para una eficaz y buena comunicación se deben tener unas ideas de lo que se quiere decir. o escrita. y paraverbal. Néstor Castellano y Lic. Trabajo elaborado por Lic. Y se deben usar las palabras exactas. Se debe hablar de una forma en la que el receptor entienda lo que le dices a medida que lo oye.Establecer las características de los alumnos y del grupo a quienes se les impartirá el curso. La comunicación verbal En esta comunicación hay que tener en cuenta una serie de elementos.Determinar la estrategia y las tácticas didácticas que vamos a seguir en la enseñanza-aprendizaje. utilizando métodos audiovisuales o a través de una combinación de algunos o todos los anteriores. mediante la representación gráfica de signos. . o la importancia que le quieras dar a cada cosa. a través de signos orales y palabras. componentes Existen tres tipos de comunicación didáctica. Para establecer una correcta comunicación didáctica. Francisca Lezcano Pág. no verbal. además de adecuar el tono.7 - . mediante un texto.Seleccionar y comprobar los medios didácticos más adecuados para efectuar la comunicación didáctica. Hay muchas formas de comunicación oral.4. es decir. la comunicación verbal. .1 Tipos. es necesario que se cumplan unos requisitos mínimos. el vocabulario que se usa. . 3. tales como el género.

Se debe mantener una postura erguida. la pronunciación o la velocidad que usamos al expresarnos verbalmente.Filial Ypacarai La comunicación no verbal Esta comunicación constituye un tipo de lenguaje no hablado que transmite mensajes y expresa nuestras emociones a partir de distintos movimientos o posiciones de nuestro propio cuerpo. el volumen. Trabajo elaborado por Lic. el formador debe usarla de forma que dé sentido al mensaje. Se debe alternar la permanencia en un lugar fijo con los desplazamientos por el aula.Respecto a la velocidad. . sin centrarnos en una sola persona. La mayoría de nuestra comunicación se hace mediante el lenguaje no verbal. nos debemos esforzar en articular todas las palabras de una manera clara y limpia. en momentos claves. El formador no debe tener una mirada inquisitiva. como recurso didáctico. e introducir cambios rítmicos en la entonación. Los elementos de esta comunicación son: . Para la pronunciación. solo una pequeña parte de la información la recibimos de sus palabras.Las expresiones faciales. Para una buena comunicación se debe hacer un barrido ocular entre todos los oyentes. Cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal. También se aconseja utilizar la sonrisa y algo de humor en ciertos momentos puntuales. La paralingüística. la entonación. . . La postura corporal. es decir. Se debe distribuir el espacio del aula de una forma que se adecue a la actividad. y puede reducirla. el rostro debe ser relajado dibujando una leve sonrisa. Néstor Castellano y Lic. y debe mantener los brazos algo despejados del tronco y doblados.El aspecto físico. de pie. destacando así los puntos clave del discurso. Los gestos con manos y brazos. Este elemento es importante. tales como la mirada o la sonrisa. Se debe mantener un volumen adecuado y proyectado hacia los alumnos. ya que nos interesa transmitir una imagen positiva. el formador debe mantener una velocidad adecuada. Cuando hablamos con alguien.8 - . La mirada no se tiene que perder en el infinito.En cuanto a la entonación. y debemos evitar rehuirla. apoyándonos sobre los dos pies y manteniendo la cabeza levantada.El espacio. .En cuanto a la sonrisa. . Francisca Lezcano Pág. de forma que se nos entienda al hablar. . El formador debe expresarse moviendo las manos rítmica y pausadamente. Los desplazamientos.

La información debe transmitirse por varias fuentes. 5. etc. 6. 7. canales y medios.Sus funciones son motivar al receptor. mostrar el deseo de intervenir. Además influye en la regulación de la conversación. IGUALDAD: El emisor y receptor deben encontrarse en un mismo plano.Postura de igualdad y respeto. ADOPTAR UNA ACTITUD DEMOCRÁTICA:. señalar un proceso comunicativo defectuoso. USO DE LA REDUNDANCIA:Debe utilizarse la cantidad correcta de repeticiones.4. 8.Se compone de una serie de características que complementan al lenguaje verbal.Filial Ypacarai La comunicación paraverbal: . emociones y actitudes del hablante. sin jergas ni retóricas. OPORTUNIDAD: Elección del momento y lugar más adecuado para comenzar la comunicación.9 - . COMUNICAR DE FORMA DIRECTA:. 4. 3.Lenguaje sencillo y directo. . SIMPLIFICAR EL LENGUAJE:.Es importante comunicar cara a cara para que el mensaje que se pretende dar quede claro y sincero. Francisca Lezcano Pág.CLARIDAD DEL MENSAJE: . y manifestar sentimientos o emociones. . indicar el cambio de turno en los hablantes. expresa la invitación a participar en ella. Néstor Castellano y Lic. 3. . Trabajo elaborado por Lic.2 La comunicación debe reunir las siguientes características: 1. NEUTRALIZACIÓN DE LOS RUIDOS:Acontecimientos exteriores no deben entorpecer la comunicación.Tener claro lo que se quiere transmitir 2. Empatía y respeto positivo incondicional. permitir que se procese la información.Tiene la doble función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la manifestación de sentimientos.

Trabajo elaborado por Lic. laboral. social y familiar. El efecto Pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:  Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo. o alternativamente. es uno de los sucesos que describe la creencia que tiene una persona de poder influir en el rendimiento de otra.10 - .Filial Ypacarai 3. El efecto Pigmalión supone. determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban.5 El efecto pigmalión en las aulas El efecto Pigmalión. Francisca Lezcano Pág. Néstor Castellano y Lic. algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo. en psicología y pedagogía. El efecto debe su nombre al mito griego de Pigmalión.  "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos. por el estudio de Rosenthal-Jacobson. un escultor que se enamoró de una estatua que había tallado. por tanto. .