UNIVERSIDAD

ANDINA DEL CUSCO
FACULTAD: INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL: INGENIERÍA CIVIL

UAC
ASIGNATURA:

ALGORITMICA Y

PROGRAMACION
DOCENTE:

MUÑOZ YEPEZ JOSE LUIS

ALUMNOS:

TELLO GONZALES ANTHONY NEIYIF
TAPIA ATAUCURI JULIO CESAR
HURACHA MENDOZA ALBERT M.
BRIAN DICK JARA SALAZAR

CUSCO – PERU
OCTUBRE DE 2016
INDICE
1

Términos………………………………………………………………………4 1.8 4.... Parque automotor……………………………………………………..2. aspecto teórico………………………………………………………………..…3 1.........1...3.Introducción…………………………………………………………………….15 7... Localización geográfica…………………………………………………………7 4....2...….8 4.2..... Objetivo General:……………………………………………………………...3..........5 Fuentes de energía fósiles……………………………………………13 4..... Trabajos artesanales…………………………………………………...1.. Marco teórico………………………………………………………………. Principales medidas para mitigar la contaminación en la construcción…….…7 3...2..2.2.....8 4..2...12 4..6 1..7 2..11 4. Conclusiones……………………………………………………………………..…4 1..... Uso del combustible en los vehículos………………………………10 4.6 Lugares afectados en el Cusco………………………………………13 5.....2. Impacto ambiental…………………………………………………….1...5 1. Actividades humanas ……………………………………………………..4 ¿Cómo generan contaminación estas ladrilleras?.......8 4.4... Fuentes contaminantes del aire ………………………………………………...2........ Naturales……………………………………....... Bibliografía…………………………………………………………………………16 2 . Composición química de agentes contaminantes………………..14 6...

También presentamos conceptos que posteriormente ayudaran a entender mejor a los elementos contaminantes y en que se clasifican. tal como se evidencia en forma dramática con el calentamiento global. esta planta podría solucionar en gran parte este problema que recae sobre nuestra ciudad. en algunos casos. y que. Sin mayor preámbulo invito a leer el siguiente informe. han llegado a amenazar la integridad de la vida misma en nuestro planeta. El trabajo se desarrolla en el impacto ambiental en la construcción. La intervención humana en la naturaleza ha generado impactos que afectan negativamente la integridad de los ecosistemas. prueba de ello es el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos.INTRODUCCIÓN El Cusco una región ubicada al sur del Perú se encuentra sumido en un problema muy grave tal y como es la contaminación ambiental. de los cuales depende en gran parte el bienestar de la humanidad. elementos y actividades que contaminan en mayor magnitud a nuestra querida ciudad. A parte de ello nosotros también podemos ser partícipes activos de éste cambio que podría salvar al Cusco de ser una de las regiones más contaminantes del Perú. En el presente trabajo trataremos de abarcar las causas. ASPECTO TEÓRICO Términos para las diferentes categorías de partículas en la atmosfera que contaminan nuestra sociedad: ( Según la AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS (ASTM) ) 3 .

por ejemplo: polvo del suelo levantado por el viento. basura. materia fina. Marco Teórico: 4 . compuesto por sustancias inorgánicas no combustibles.  Polvo: es un nombre genérico para las partículas sólidas con un diámetro menor a los 500 micrómetros (alternativamente. erupciones volcánicas. incendios y polución. En la Tierra. brasas. esto es.01 μm. arena o gránulos) y.002 µm a más de 100 µm. Cuando una combustión es correcta y completa. el polvo que se encuentra en la atmósfera terrestre proviene de varias fuentes. etc.) y parte puede ser expulsada al aire como parte del humo. Es un subproducto no deseado de la combustión. en forma más general. producido en fogatas.  Niebla: es un término general referido a la suspensión de gotas pequeñas en un gas. se refiere a la suspensión de gotas pequeñas de agua que producen una visibilidad de menos de 1 km. Aerosol: se denomina aerosol a un coloide de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas. Humo: es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. El término aerosol se refiere tanto a las partículas como al gas en el que las partículas están suspendidas.  Cenizas: La ceniza es el producto de la combustión de algún material. Parte queda como residuo en forma de polvo depositado en el lugar donde se ha quemado el combustible (madera. En meteorología. motores de gasolina y diésel. como sales minerales. dióxido de carbono y compuestos de diversos elementos. El tamaño de las partículas puede ser desde 0. Es un fenómeno meteorológico que consiste en nubes muy bajas. El polvo disperso en el aire es considerado un aerosol y puede tener efectos sobre las propiedades y comportamiento de la atmósfera frente a la radiación solar y efectos significativos en el clima.005 i 0. cerca o a nivel del suelo y formadas por partículas de agua de pequeño volumen  en suspensión. los únicos subproductos son agua. ver polvos. desde unas pocas moléculas hasta el tamaño en el que dichas partículas no pueden permanecer suspendidas en el gas al menos durante unas horas. El tamaño de estas partículas oscila entre 0.

mataderos y curtiembres. sin embargo. Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos. La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio. el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico. Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente. comerciales (envolturas y empaques). que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico. o bien. agua y suelo. 5 . vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. formas y concentraciones tales quesean o puedan ser nocivos para la salud. la seguridad o para el bienestar de la población. pañales. para su estudio y su interpretación. ya sea al aire. el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. al agua o al suelo. producen la alteración del medio. por una parte y el acelerado crecimiento demográfico. El progreso tecnológico. que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje. esta división es meramente teórica. restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. químico o biológico) o bien de una ambiente combinación de varios agentes en lugares. pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades. actividad minera y petrolera). La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria. El comportamiento social del hombre. en los animales. que posteriormente formó la cultura humana. agrícolas (agroquímicos). o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. en esos tres componentes que son: aire. por la otra. que cause efectos adversos en el hombre. como resultado de la adición de cualquier sustancia al medioambiente. en cantidad tal. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir.Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el de cualquier agente (físico. domiciliarias (envases. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido. ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad.

Br. focos contaminantes. como la contaminación de los mares con petróleo. la emisión de gases nocivos. Cl. I) Sustancias toxicas Gases y vapores orgánicos e inorgánicos Partículas OBJETIVO GENERAL Conocer la problemática y la situación actual de la contaminación en cusco.Impacto ambiental: El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre éste. o la pérdida de superficie de hábitats naturales. LOCALIZACION GEOGRAFICA 6 . El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. la contaminación auditiva. La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo. entre otros. principalmente en la salud. es la alteración de la línea de base ambiental. Composición química de los agentes contaminantes:        Compuestos azufrados (S) Compuestos nitrogenados (N) Compuestos del carbono ( C ) Compuestos halogenados (F. La preocupación por los impactos ambientales abarca varios tipos de acciones. sus causas y efectos. Técnicamente. los desechos de la energía radioactiva o desechos radioactivos/nucleares.

desperdicios agropecuarios. Erosión de los suelos (polvo. Actividad humana: 1. 7 . 2. Combustibles desechados.65% de las emisiones corresponde a los vehículos. 4.m.La provincia de Cusco está localizada. aceite. 3. Radiactividad de las diferentes antenas de nuestra ciudad. Geográficamente se encuentra en las siguientes coordenadas: Paralelos: 13° 00´ 45” y 13° 34´ 50” latitud sur. FUENTES CONTAMINANTES DEL AIRE Naturales: 1.s. en nuestra ciudad hay un aproximado de 45560 unidades vehiculares que transitan en nuestra ciudad imperial. Descargas eléctricas producidas en la atmosfera que libera ozono. gases. Pesticidas. al sur oeste del departamento del Cusco ubicado entre los 3130 a 3635 m. Meridianos: 71° 49´ 27” y 72° 03´ 32” latitud oeste. polvo. 4. Desperdicios. fertilizantes.  Parque automotor: La contaminación que producen los vehículos en nuestra ciudad es realmente preocupante se ha estimado los volúmenes de contaminantes emitidos en el año 2009. tierras) Humo y gases por efecto de los vehículos. metales pesados. Residuos sólidos. estiércol. es así que el 85.n. polvo producto de la actividad doméstica. 2. tóxicos. 3.

como el monóxido de carbono. las ciudades que poseen pendientes pronunciadas exigen mayor uso de combustibles y por ende la emisión de contaminantes para satisfacer la exigencia que representan las pendientes. Este fenómeno es agravado en ciudades de altura donde los coeficientes de cálculo de emisiones de las unidades vehiculares se incrementan exponencialmente. como consecuencia de las sustancias toxicas que respiran a diario. El 75% de la contaminación ambiental en nuestra ciudad es por  el parque automotor. existe otra. Según pruebas realizadas en el 2009. este fenómeno es generado por la modificación de las condiciones del proceso de combustión en general (condiciones termodinámicas del proceso de combustión) por lo que se debe tener una especial consideración de las emisiones de PM10 y PM 2. Estudios realizados en pacientes locales. los sistemas circulatorio y nervioso resultan los más afectados ya que la gente respira monóxido de carbono. se pueden notar que la gente ha comenzado a disminuir sus actividades y se hacen más frecuentes las irritaciones en la garganta y los problemas pulmonares. el 50% de los carros que transitan en nuestra ciudad se encuentran en pésimas condiciones sin revisiones técnicas y solamente el 20% de las 45 mil  unidades vehiculares contabilizadas en Cusco cuentan con el certificado de aire limpio. además de contaminantes  volátiles en la atmosfera. los valores de emisión de gases. es muy alto. La calidad de aire en nuestra ciudad cada vez es peor y esto se debe a la gran cantidad de material particulado consiste en monóxido y dióxido de carbono. Los especialistas explican que debido al aire contaminado. Además de esta razón. El riesgo de que los cusqueños pierdan poco a poco la visión y el sentido auditivo. han aumentado los niveles de carboxilo hemoglobina 8 . sobre todo en los vehículos se acentúa por estar ubicado a mayor altitud respecto del nivel del mar. se han presentado días en que el aire se contamina hasta llegar a las 39ppm de carbono. en el centro del Cusco están por encima de las 10 ppm de carbono. Las emisiones de material particulado por procesos de combustión. En estos momentos.5 en ciudades de altura y su control debe ser llevado de mejor manera que ciudades con alturas menores respecto del nivel del mar. Incluso. que es el límite máximo durante ocho horas.

la eliminación de la gasolina de 84 octanos del mercado o la disminución de estos aditivos en la gasolina a valores internacionales para azufre y plomo.m de azufre y 0. este contenido elevado de azufre en el combustible.m.5. utilizado como combustible por el transporte urbano de pasajeros. quien norma la calidad y clase de aditivos de combustibles comercializados en el país. genera el deterioro de la calidad del aire.p. Esto debido a los gases emitidos por el parque monóxido de automotor. otra fuente de contaminación en nuestra ciudad lo constituyen las fábricas de ladrillos y tejas artesanales.m o menos disminuirá la emisión de contaminantes (SO2) en aproximadamente 75% de los emitidos con el actual combustible por el parque automotor y fuentes fijas que utilizan como fuente de energía el diesel 2.La gasolina de uso masivo es la de 84 octanos que dentro de su composición tiene hasta 3000p. dióxido de azufre. se libera grandes cantidades de contaminantes.p.5) de alta reactividad en el deterioro de salud en los grupos susceptible de la población a exposición de estos contaminantes. Estas medidas de orden nacional están bajo la responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas. dióxido de nitrógeno. de la calidad de vida y calidad ambiental en procura de un ahorro irreal de divisas.  Uso del combustible en los vehiculos: El Diesel 2.5 micras (PM2. material particulado y contaminantes secundarios como el ozono y PM 2.  Trabajos artesanales ( Ladrilleras. por emisión de SO2 y la conversión de mucho de estos gases en contaminantes secundarios como la lluvia ácida. de azufre. de carga y para la generación de energía en fuentes fijas. al ser este combustible de uso masivo en los taxis y transporte urbano. generaría disminución significativa de los contaminantes emitidos por las unidades vehiculares que usan este tipo de combustible.p. 9 . al formarse ácido sulfúrico. material particulado menor a 2. tejeras y pollerías ): Por otro lado. La disminución de azufre en el diesel 2 de uso masivo en el transporte y generación de energía y en las fuentes fijas a valores por debajo de 350 p. utilizado en nuestro país por ser un combustible barato en desmedro de la salud de la población. como plomo. tiene en la actualidad un contenido de 7000 p.85 g/L de plomo.(molécula cargada de hemoglobina mezclada con carbono).

De acuerdo al inventario de emisiones de la ciudad (Línea de base del Plan A Limpiar el Aire -CONAM 2004 y la Dirección General de Salud Ambiental . seguido del monóxido de carbono. que más contaminantes emite a la atmósfera. sobre todo mujeres y niños ya que el trabajo en la ladrillera es una actividad netamente familiar. 10 gestión. Esta actividad ladrillera artesanal se encuentran en el distrito de San Jerónimo y utilizan técnicas artesanales con hornos de baja eficiencia y se caracteriza por:       Alta generación de contaminantes. cualquier combustible que obre en manos de los productores. Reducida capacidad de Resistencia al cambio. los cuales afectan directamente a la salud de los trabajadores. y al realizarse un proceso de combustión. También afecta a los pobladores que viven cerca de estas unidades productivas. Número de personas que trabajan por cada empresa ladrillera:  Los productores artesanales. aceite usado. Los productores mecanizados tienen un promedio de 8 personas. gas de efecto invernadero cuyo aumento en su concentración en la atmósfera tiene consecuencias bien conocidas: el cambio climático que sufre el planeta. . tienen un promedio de 5 trabajadores. se sabe que estas fábricas son en segundo lugar las que contaminan nuestro medio ambiente. Inseguridad en el trabajo. Economía precaria. neumáticos viejos y en general. después del transporte. El principal contaminante emitido al realizar la cocción de teja y ladrillo en estos hornos es elPM10.en el 2009) se ha identificado que la actividad ladrillera es la segunda actividad socioeconómica. 2 trabajadores  permanentes y 3 trabajadores eventuales. a través de un analizador de gases. debido a los sucios combustibles que usan en sus hornos los productores artesanales: madera.Evaluando la emisión de gases contaminantes de las pollerías y ladrilleras de nuestra localidad. se emite en grandes cantidades CO2. Informalidad. 3 trabajadores permanentes y 5 trabajadores eventuales.

Las ladrilleras de tamaño micro y pequeño aplican. el uso de combustible de alto poder calorífico y bajo precio. aceites quemados de vehículos. puede producir lluvia ácida. pero en mucha menor cantidad por unidad de energía. cabe destacar que es el principal emisor de Co2 mundial. sin embargo cuando se genera bastante energía la contaminación puede ser terrible Lugares afectados en cusco: Quebrada de Cusilluchayoc 11 . tales como llantas usadas. plásticos reciclados. y también emite mercurio (tremendamente dañino para la salud).Presenta las emisiones de Co2 más altas de todas las formas de generación de energía. gases contaminantes y partículas (polvo fino) que por las condiciones climáticas de la zona (fuertes vientos) son llevados a las zonas urbanas. emite muchos gases dañinos para la salud y el medio ambiente. ¿Cómo generan contaminación estas  Estas ladrilleras se encuentran en el distrito de San utilizan técnicas artesanales con hornos de baja estos  hornos ladrilleros generan ladrilleras? Jerónimo y eficiencia. los países con más plantas a carbón son los que más Co2 emiten. etc. Petróleo: El petróleo al igual que el carbón emite la misma clase de sustancias toxicas. Fuentes de energia fosiles: Carbon: Contaminación muy alta.

Huayruropata) PRINCIPALES MEDIDAS PARA MITIGAR LA CONTAMINACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN: Las medidas para reducir en la mayor medida posible el impacto MA en cada uno de los factores componentes del Medio Ambiente son las siguientes: 12 .Distrito Wanchaq (parte posterior del terminal terrestre) Distrito Wanchaq (AV.

para evitar la eliminación innecesaria de la capa vegetal y minimizar los volúmenes de tierra a descortezar. 3. mediante riego de agua. CONCLUSIONES:  El trabajo evidencia una falta de conciencia ambiental en nuestros hermanos pobladores del Cusco y eso nosotros la generación más joven lo debemos cambiar con acciones mejor pensadas y empáticas con nuestro medio ambiente.  Propiciar el empleo de los árboles maderables talados. para la construcción de las áreas verdes.  Usar racionalmente el suelo vegetal extraído para recubrir y proteger los taludes.Vegetación:  Realizar el desmonte o tala de árboles y el desbroce de la vegetación imprescindible.Agua:  Evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas mediante la explotación de las maquinarias de movimiento de tierras y de pavimentación.Paisaje:  Adoptar cuanta medida contribuye al cuidado del paisaje durante la fase constructiva. etc.  Evitar la destrucción y desvíos de los acuíferos mediante la ejecución de los trabajos de movimiento de tierras. 13 .  Evitar o disminuir el mínimo de creación de nubes de polvo (polvaredas) al construir explanaciones. riegos asfálticos u otras medidas.Suelos:  Realizar el descortezado solo de la base de las explanaciones.  Minimizar la apertura de trochas o caminos de acceso provisionales hasta la obra y hacia los préstamos. 4. en evitación de accidentes y de afectaciones a la salud humana.  Nosotros como futuros profesionales podemos hacer una gran diferencia con nuestra acciones y con una manera de pensar más abierta y compasiva con la tierra que dicho sea de paso es nuestro único lugar para poder vivir. solo dentro de los límites de la faja o el área de emplazamiento establecida en el proyecto ejecutivo de la obra. 5. 2.Atmósfera:  Usar las técnicas de voladuras de tierra y/o roca solo en casos que sean estrictamente necesarias.1.

Obtenido de SlideShare: http://es.f.com/revistacuscoperu/articulos/cusco-ambiente-medio-del-medioambiente/ Diario Correo.).com/doc/40155077/Seminario-ContaminacionAmbiental-Cusco SlideShare. (s.f.).slideshare.com/nf4veagi2pv_/contaminacion-ambiental-en-laregion-cusco/ Scribd. Obtenido de Cuscopolita: http://cuscopolita.scribd. Obtenido de Prezi: https://prezi.net/eliolazo2/monografia-decontaminacion-ambiental-autoguardado 14 .pe/ciudad/se-incrementacontaminacion-552730/ Prezi. (s.f.).BIBLIOGRAFÍA Cuscopolita. Obtenido de Diario Correo: http://diariocorreo. (s. (s. Obtenido de Scribd: https://es.). (s.f.).f.