You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO

VILLARREAL
ASIGNATURA : ECONOMÍA
DOCENTE

: MIRIAM ROSARIO PERALES HERNÁNDEZ .

Método del Gasto b.Método del costo. ..MÉTODOS PARA CALCULAR EL PRODUCTO BRUTO INTERNO  Se calcula por los siguientes métodos: a. c..Método del valor añadido..

. (Gastos de gobierno y de inversión pública)  Exportaciones netas (XN) .(suma de todos los bienes de capital de un país es el stock de capital ). bienes y servicios comprados por por los extranjeros menos las importaciones. comprados por las familias .MÉTODO DEL GASTO  Para calcular el PBI por éste método se divide en cuatro categorías en función de que grupo de la economía compra así tenemos : PBI = C+I+GP+XN  Consumo de bienes y servicio ( C ) .  Gastos público (G) .  Inversión privada en bienes y servicios. bienes y servicios comprados por el sector público.

MÉTODO DEL GASTO  Al sumar las compras de éstos cuatro sectores de una determinada economía se obtiene el PIB .

MÉTODO DEL VALOR AÑADIDO  Es el valor de las ventas de una empresa menos el valor de las materias primas y otros bienes intermedios que utiliza la misma . (sin tener en cuenta los impuestos indirectos)  Analizar el siguiente cuadro : En éste cuadro hay cuatro etapas. desarrolladas cada una por distintas empresas .(Suma del valor añadido por todas las empresas) . para producir los bienes que vende.

0= 5 Harina 5 15 15-5 = 10 Panadería 15 25 25-15 =10 Distribuidora 25 36 36-25 =11 36 .El PIB Y EL VALOR AÑADIDO EMPRESA COSTO DE FACTOR PRECIO DE VENTA VALOR AÑADIDO (Etapas de la (Producto Intermedio) Producción) Agrícola 0 5 5.Cuadro .

. son los sueldos y salarios más intereses.MÉTODO DEL COSTO O RENTA El cálculo del producto interno se realiza sumando el costo de los factores desembolsado por las empresas a la economía. más alquileres y otras rentas de la propiedad + impuestos indirectos. más beneficios es igual a la renta total de las familias .

.-¿ Por qué existen diversas formas para hallar el PIB ? 2.ACTIVIDADES 1.-¿Indique la diferencia entre los bienes finales y los intermedios .