1.

Reseña=satanas
Muestra de la imprudencia y del caos que se vive en una
ciudad fría y tenebrosa”.
Por Camilo Andrés Becerra Manosalva
Satanás es la clara muestra de la imprudencia y del caos que
se vive en la Bogotá fría y tenebrosa llena de limosneros y de
prostitutas que te persiguen hasta que logras perderte entre
desplazados por la violencia.
El trabajo que muchos escritores imprimen en sus libros es la
exhaustiva labor de viajar hasta el lugar y de alguna manera
escribir lo que se está viviendo. Viendo, tocando, sintiendo...
Es un libro inquietante desde la primera hasta la última letra.
Mendoza no te deja escapar, te sientes rodeado de hechos y
de personajes, de diálogos y de negociaciones, de mundos
diferentes y ambiciosos.
La trama del libro está definida del tal manera que atrapa al
lector, lo involucra hasta convertirlo en un personaje más de
la historia. Te sientes viendo al pintor o al sacerdote que
enfrenta un caso de posesión demoniaca o a campo Elías,
héroe de la guerra de Vietnam, desesperado por encontrar
solución a sus problemas y a su soledad.
Aquí los cánones sociales juegan un rol importante, asfixian la
libertad de una persona e incluso de una comunidad y pueden
reproducir rebeldía y llegar hasta el punto máximo de la
resistencia
y
producir
una
explosión
incontrolable.
La pobreza y todas aquellas situaciones que generan
marginalidad y desarraigo hacen parte de un sin número de
causas y consecuencias que justifican conductas extremas y
que exponen de una manera cruda e insensata lo que es “ser
realmente humano”.

RESEÑA .“Leer es una de las más efectivas actividades de aprendizaje y entretención. 2.2001 La travesía del vidente . desarrolla la imaginación y permite aumentar las posibilidades de desenvolverse mejor en el mundo que nos rodea”.1992 Scorpio City .1998 Relato de un asesino . · · · · Sus más reconocidas obras son: La ciudad de los umbrales . se licenció en Letras en Bogotá y segraduó en literatura hispanoamericana en la fundación José Ortega y Gasset de Toledo. nacido en 1964.1995 .SATANÁS Contextualización Autor: Mario Mendoza: Escritor bogotano.

En este libro podemos apreciar escenas conmovedoras mezcladas con otras de descarnada violencia. Esta historia está desarrollada en torno a cinco personajes.Con este último libro La travesía del vidente el fue galardonado en 1995 con el Premio Nacional de Literatura por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogota Mario Mendoza pertenece al de literatura hispanoamericana contemporánea. que nos narra una realidad trágica. ya destruido por los conflictos acontecidos en los últimos años. basada en un hecho de la vida real. de un paisaje de la vida bogotana. en medio de un paisaje colombiano. Esta historia se desarrolla en los finales de la década de los 60’. . que más adelante se convertirán en el hilo conductor para la historia central de la novela: la vida de Campo Elías. movimiento Reseña Satanás es una novela.

este hombre Campo Elías Delgado. la cual implica un antidesarrollo de una expresión y de una personalidad propia. expone cuatro historias que la final se unen. Ya es tarde para hacerme ilusiones. a fondo cada una de las historias narradas por Mario Mendoza. nunca se va a poder dejar una desigualdad tanto en poder como en fuerza. la cual tubo una repercusión bastante marcada en la conciencia y en la autoestima de Campo Elías. una demostración de violencia bastante marcada. en todos estos casos de mandamientos e intolerancia ante el ciudadano. se encuentra en la historia de Campo Elías Delgado. Las temáticas que más resaltan a esta novela. que por sus resentimientos hacia la guerra. fue una historia verdadera que sacudió la historia de la violencia psicópata en bogota.3. a la cabeza. quien fue combatiente de la guerra de Vietnam. sino que también se aplica inversamente. En “Satanás” podemos ver claramente el tipo de ciudadanía que poblaba a bogota en las épocas de los 80`s (aproximadamente en 1986). Mi vida no tiene ninguna esperanza. teniendo en cuenta que lo diferentes tipos de razas culturas y religiones que veíamos y vemos hoy en día en nuestra ciudad.RESEÑA DE SATANAS en este libro escrito por Mario Mendoza. simplemente por un maltrato que sufrió el. el autor intentar resaltar la violencia que se esta viviendo en estos momentos en nuestra ciudad en la cual no solo el fuerte tiene mas poder y mas mandato frente al débil. bien calculados. Son disparos certeros. ya que estos tres temas tocan muy. que me dé confianza en el futuro. y que desde el punto de vista de una sociedad con falta de cultura. ya que en cada una de estas se ve involucrado temas como una venganza violenta. toma posición y empieza a dispararles a los clientes de tiene mas cerca. prefirió tomar la venganza en sus manos. que entre otras cosas. implica una perdida de identidad ante una sociedad globalizada. toma en sus manos la decisión de matar a mas de 23 personas en un mismo día. que me obligue a luchar para salir de los infiernos. Estoy sufriendo de .”. Detesto la existencia que llevo. intentando obrar de manera igualitaria. intentando copiar modelos impuesto por las grandes potencias mundiales como lo es Estados Unidos. Una de las historias mas impactantes. Por medio de una relación entre cuatro historias que en un principio no tienen ninguna conexión común. “Sale del baño. pero. violencia y venganza. podrían describirse en tres palabras: Posesión. no hay nada alrededor mío que me entusiasme. Estoy harto de todo.

en este caso estaríamos hablando de ser violada o de tener sexo. Separa las nalgas abultadas de ella con la mano izquierda. El tipo se levanta. creyendo que entre mas duro sea el golpe mas le dolerá y menos trauma tendrá. convirtiéndose en un simple objeto sexual para los hombres que solo buscan placeres sexuales. los cuales afecta en gran mayoría a la población colombiana y esta a la vez tomando . teniendo en cuenta qué estos cuatros tienen de por medio la violencia. se viste. precoz. la cual permite un mayor entusiasmo y acogimiento. se agarra el miembro con la derecha y lo introduce poco a poco por el ano de María hasta sentirlo bien abierto y dilatado. poniendo a volar la imaginación de estos. Cuando estoy frente al espejo solo veo un pedazo de mierda. en personal. que impacta al lector de manera abrumante. Es así como podemos ver como uno puede llegar a ser tan salvaje sin pensar en nada mas sino en el placer propio. las mujeres también sufrimos y muchas mas veces que los hombres irrespetos por parte de cada individuo que conforma la ciudadanía. en la cual incluya cultura ciudadana y erradicación tanto de terrorismo y narcotráfico. le da una palmada en el trasero a María y dice: -Gracias por ese culo muñeca. No alcanza a durar cinco segundos y eyacula con los ojos cerrados. puesto que uno casi siempre que intenta buscar venganza lo hace por medio de la violencia. como de desplazados y secuestrados. Maria llora con la cara hundida en el sillón. la cual no las deja tomar decisiones como elegir entre el bien o el mal. A lo largo de la historia de Colombia nos hemos podido dar cuenta de que no se ha podido llegar legalmente a un tratado de paz.depresiones agudas que me obligan a encerrarme en mi habitación durante horas. Satanás un libro marcado mas que todo por su “amarillismo” tan marcado. sin pensar en los sentimiento de la persona implicada o afectada en una situación de violencia como esta. • Relación entre “Satanás” y violencia en Colombia Es aquí donde no podemos dar cuenta que la violencia en colombina no solo esta dirigida hacia el genero masculino. y haciendo que la historia nunca llegue a tornarse monótona. el escritor intenta ser lo mas descriptivo posible para así poder captar la atención del publico. sino que llegue a un grado de entendimiento bastante amplio. Por esto y por otros varios motivos es que la sociedad intenta cobrar venganza ante los culpables de estos delitos y aquí es donde entra en juego la relación que hay entre la violencia y la venganza. agarra la navaja. Es un acto breve.

llorando y suplicando a gritos. con el surgimiento de grupos ¡. la cual para ella era matarlos y hacerles pagar todo lo que le hicieron sufrir a ella Los hombres disparan a los brazos.”. Alfredo Cortés y John Freddy Márquez se retuercen en el piso dando aullidos. sin importar ningún tipo de circunstancias. Desde un punto de vista de venganza la ciudadanía nunca tendría paz. agrediendo a cada uno que si vaya deacuerdo con este sistema.represarías como lo explique anteriormente. y la formación de grupos que vayan contra el poder político. Por ultimo. a las piernas y a los genitales. La sangre mana a borbotones de los cuerpos heridos. no solo contra la persona que le haya agredido anteriormente. Publicado por johana paola pelaez piña en 18:58 . María simplemente opto por la opción de tomar la justicia en sus mano para así poder tener una satisfacción personal “. los alzan del cabello y les pega un tiro en la nuca En la ciudad se ve un tipo de violencia que implica mucha mas gente incluyendo a la autoridad. apuntando bien. Este tipo de represarías las podemos ver en “Satanás” claramente en el momento que María decide vengarse de sus violadores. y así sucesivamente se van formando cadenas. con el pulso firme.Yo no quiero terapia. pablo. puesto que mucha de las veces la policía es la que arremete a los ciudadanos incitando la violencia. llegando a un extremo de matarlos cruelmente. que matan a personas inocentes solo para limpiar su ciudad. puesto que siempre que a uno le hacen algo uno busca la forma de recompensar el “vació” que ha uno le han dejado. quiero venganza. y una forma de ocultarlo o sacándolo es la venganza. sino que también a personas que no son implícitas en estos conflictos.