EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o
modifican
habilidades,
destrezas,
conocimientos,
conductas
o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el
razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado
desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del
aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más
importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales
entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios
empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo
los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de
aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas
predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los
períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc.
Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos
condicionados.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o
modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores
como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el
razonamiento y la observación. En el aprendizaje intervienen diversos
factores que van desde el medio en el que el ser humano se
desenvuelve así como los valores y principios que se aprenden en la
familia en ella se establecen los principios del aprendizaje de todo
individuo y se afianza el conocimiento recibido que llega a formar
parte después como base para los aprendizajes posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y
el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es
favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de
cómo
aprender
interesa
a
la neuropsicología,
la psicología
educacional y la antropogogía, la que recoge las peculiaridades
propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus
planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una
de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación
de niños; y la andragogía, la educación de adultos.
El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a
la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos
biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción
del organismo con su medio (UNAD).
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una
determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una
nueva estrategia de conocimiento y acción.

En primer lugar. forjamos actitudes e ideales. etc. que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas. Es vital para los seres humanos. En segundo lugar. en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies. comprender y. habilidades. aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual... dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. Debemos indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del término. otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p. adquirimos hábitos. 171) “…el aprendizaje es un subproducto del pensamiento. Aprendemos pensando. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje. de «los ensayos y errores». El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento. es . procesar.El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de numerosos estudios empíricos. p. procedimientos. En palabras de Schmeck (1988a. realizados tanto en animales como en el hombre. El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos. desarrollamos habilidades. El aprendizaje no es una capacidad exclusivamente humana. creencias y actitudes (Schunk. finalmente. Por lo tanto. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.ej. evitando cualquier identificación reduccionista de la misma.. En tercer lugar. en sus distintas dimensiones: conceptos. y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos”. observando a otras personas). estrategias. que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos. asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos. 1991). aplicar una información que nos ha sido «enseñada». 2005). actitudes y valores. al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual. puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman. La especie humana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar. de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos. El aprendizaje humano consiste en adquirir.

Aprendizaje receptivo: en este caso el individuo recibe cierto tipo de información. sobre todo por la explicación del profesor. Evidentemente. la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades. fomenta la participación del sujeto que conoce. a través de la continua adquisición de conocimiento. En este caso el sujeto descubre el conocimiento por cuenta propia. TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje memorístico o repetitivo: como su nombre lo indica. este tipo de aprendizaje se basa en la memorización y la repetición. consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. El alumno debe descubrir el material por sí mismo. la cual únicamente debe entender o comprender sin necesidad de relacionarla con algo o ponerla en práctica. hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos. El alumno recibe el contenido que ha de internalizar. Es una técnica muy cuestionada y. este tipo de aprendizaje no fomenta la acción directa el sujeto. En este caso la persona no genera una relación entre el conocimiento y su entorno o realidad.decir. Aprendizaje por descubrimiento: este tipo de aprendizaje. obsoleta que en muchos lugares ya no es utilizada. cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. convirtiéndose así en un proceso mecánico donde el sujeto es un simple receptor pasivo. Asimismo. los ordenadores. ya que no descubre nada nuevo. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Supone una memorización de datos. el material impreso. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta. por lo que solo funciona como un repetidor de cierta información. Surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. etc. la información audiovisual. De modo que. en este tipo de aprendizaje el sujeto es un ser activo que genera la información y determina para sí mismo el proceso de aprendizaje. En cierto sentido este tipo de aprendizaje es muy similar al memorístico. ya que en ambos el sujeto es un ser pasivo que solo recibe información que debe reproducir en un momento dado. en cierto sentido. la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas. antes de incorporarlo . el cual debe establecer relaciones y semejanzas entre lo que aprende y el mundo que lo rodea según un marco o patrón cognitivo. tal y como lo establece su nombre. En el ser humano. principalmente a través de la experimentación.

Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor. Aprendizaje significativo: en este tipo de aprendizaje el sujeto relaciona sus conocimientos y experiencias previas con el nuevo patrón o marco cognitivo que se le sugiere. este tipo de aprendizaje se basa en la aceptación de nuevas formas de conocimiento. Es por tanto un medio para el establecimiento de reglas y disciplina. se utilizan canciones. Ejemplo: Aprendizaje innovador: como lo dice su nombre. De esta manera se espera que el sujeto no solo sea un receptáculo pasivo de información. Se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. De esta manera la persona desarrolla habilidades específicas y es también un ser activo. sino que pueda también por medio de la vista realizar asociaciones y crear un marco cognitivo. Por ejemplo. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender. en este caso en específico se hace referencia a la utilización de material sonoro que tenga características diferentes a las del lenguaje hablado. Esto quiere decir que el aprendizaje sirve para establecer patrones de conocimiento que se deben de repetir según situaciones específicas. Aprendizaje de mantenimiento: en este caso el individuo adquiere un conocimiento que funciona como un patrón conductual. el aprendizaje auditivo genera conocimiento mediante el uso específico del sonido. Este tipo de aprendizaje es muy utilizado en niños pequeños o en procesos de aprendizaje concretos que necesitan del desarrollo de habilidades especiales.a su estructura cognitiva. Por lo tanto. En este caso el sujeto es también un ser activo que genera su propio marco cognitivo. trastocando así los valores anteriormente establecidos. Dentro de este tipo de aprendizaje podemos mencionar los cuadros sinópticos o mapas mentales. cuentos o dramatizaciones para transmitir conocimiento. . Ejemplo: Aprendizaje visual: es un tipo de aprendizaje que se basa en el uso de imágenes o material visual que ayude en la adquisición de todo tipo de conocimiento. Ejemplo: Aprendizaje auditivo: aunque se podría decir que todo tipo de aprendizaje es auditivo.