UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE DERECHO Y CC.PP

I.

EVOLUCIONISMO ANTROPOLÓGICO

Entre los rasgos más notables de la misma se desarrollan los ideales de avance, la búsqueda de
leyes evolutivas y el afán de explicar la naturaleza humana como tal, logrando un progreso
indefinido.
Hacia 1830 surgen en Europa algunas teorías que intentarán explicar similitudes y diferencias
entre fenómenos socio-culturales, de modo tal que surgió así una teoría general de la
humanidad, desvinculada de condicionamientos míticos o religiosos. El hilo conductor fue el
concepto de evolución cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida
natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra. A partir
de este punto entonces que la antropología científica, comienza con el evolucionismo da lugar a
la primera de las escuelas antropológicas.

1. Máximos Exponentes
Tuvo como exponentes más significativos a Herbert Spencer (nacido en Inglaterra),
Lewis Henry Morgan y Edward Burnett Tylor (nació en Camberwell, Inglaterra). Los
mismos pretendieron construir una ciencia a la manera positiva, objetiva y universal
siguiendo básicamente, el método comparativo, además que su línea de evolución parte
de lo simple y llega a lo complejo; de lo homogéneo a lo heterogéneo.

A. Ideas de sus exponentes

Dos ideas dominaron la vida de Spencer: la de la evolución para la cual inventó
el término; supervivencia para los dotados, y la libertad personal. La obsesión de
su vida fue explicar toda la naturaleza con un sistema materialista sincronizado.
Empezó a formular un sistema filosófico, que se basaba en la evolución y
previó, por lo menos diez décadas antes de que fuese finalmente aceptado que
una teoría de la evolución puede abarcar todos los fenómenos de la naturaleza.
Spencer es considerado como el filósofo de la evolución.

1

le otorgó a Morgan un prestigio notable dentro de la antropología. 2 . sujeta a leyes que rigen las facultades mentales del animal humano en su estado social. considerada propia de la civilización. De esta forma. Etapas sucesivas y graduales de Morgan: Salvajismo: que a su vez se dividía en inferior-medio (identificado por la pesca y el dominio del fuego) y superior (con dominio de armas como el arco y la flecha). para Engels. centró su interés en la evolución social de la familia. en el nivel superior. En efecto. el desarrollo teórico de Morgan demostraba que la familia era una institución establecida y que por lo tanto las instituciones no eran eternas sino que por el contrario eran el resultado de situaciones socioeconómicas. B. En efecto. en el medio. la cultura humana es el producto de una evolución natural. con la conquista de la agricultura y el hierro. la evolución de la cultura podría ser objeto de estudio científico y tal fue su objetivo. fue un pionero en la realización de trabajos cuantitativos de campo en etnología. Por ello centró su metodología de trabajo en la clasificación y comparación de hechos antropológicos. para Taylor. Barbarie: en el nivel inferior solamente con el dominio de la alfarería y la domesticación.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE DERECHO Y CC. Así. desde las parejas circunstanciales hasta la monogamia.PP  Así.  Morgan. tomara su concepto de "sociedad antigua" como base para su trabajo "El origen de la familia. Civilización: etapa correspondiente a los pueblos que desarrollaron el alfabeto fonético y que poseen registros literarios. determinó que existían diferentes tipos de familias que evolucionaban hasta llegar a la familia patriarcal en sus formas poligámica y monogámica. la propiedad privada y el Estado". pero el hecho de que Engels. Muchos han demostrado errores en los modelos teóricos de Morgan.

El nacimiento del Positivismo Criminológico dio paso a una nueva era. y después en sus efectos jurídicos. y por la ausencia de progreso y no contribución al progreso general de la humanidad. Esta nueva etapa aunaba distintas visiones. EL POSITIVISMO CRIMINOLÓGICO La importancia del desarrollo alcanzado en el siglo XIX por las ciencias de la naturaleza produce un ambiente científico. desde lo antropológico hasta lo sociológico. en el estudio antropológico del criminal. Cuerpo orgánico de concepciones que estudian al delincuente. para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios. basada en el método científico. 3 . propio del concepto positivista de ciencia). que por consiguientes serán eficaces. pues constituye una renovación completa. la Biología o la Psiquiatría. pero todas éstas formadas con un único propósito. primero en su génesis natural. El carácter de Ciencia lo tenían las de la naturaleza y las matemáticas (sólo ellas utilizaban el método empírico. Un pensamiento revolucionario que vino a sustituir a la anterior Escuela Clásica. al delito y su sanción.PP II. En el derecho penal aumenta la tasa de criminalidad necesitándose una intervención del Estado. siendo sus mayores impulsores Enrico Ferri. pasando por la Psicología. un cambio radical de método científico en el estudio de la patología social criminal. Raffaele Garofalo y Cesare Lombroso. Ante este nuevo concepto de ciencia el estado liberal entra en crisis. crear una base rigurosa de conocimientos basados en el método empírico y la robustez científica y superar la anterior etapa carente de todos estos procedimientos. Escuela positiva. (Ferri) “La escuela criminal positiva no consiste únicamente. y de los que hay de más eficaz entre los remedios sociales y jurídicos que nos ofrece. Von Kirschmann niega el carácter científico de los estudios jurídicos: por la falta de objeto estable (las leyes cambian por la voluntad del legislador).UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE DERECHO Y CC. A mitad del siglo XIX el acontecimiento de la revolución industrial y la aparición del proletariado hacen que se requiera una política intervencionista.

nuestra escuela ha hecho de ello una ciencia de observación positiva. El hombre no tiene libre albedrío. Y para  estos establece los Sustitutivos Penales. El delincuente es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que vive. El concepto de Pena se sustituye por el de sanción. Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social. Busca la proporcionalidad de la pena. sino que tiene que haber 4 . La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. aplicando el método positivo al estudio del delito. Delito. Busca la readaptación del delincuente. dados a luz por la fuerza exclusiva de la fantasía lógica. no se debe castigar conforme a lo que dicen los Códigos. El hecho de que si no hay responsabilidad moral. Proporcionalidad de la pena. actual y existente.PP La ciencia de los delitos y de las penas era una exposición doctrinal de silogismos. La escuela Positiva se  caracteriza por su método científico.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE DERECHO Y CC. y asi esta ciencia. la psicología y la estadística criminal. no quiere decir que se pueden quedar excluido del  derecho. renovada por las doctrinas evolucionistas”(Ferri) El principal medio de difusión de esta escuela fue la revista Archivi di psichiatria. El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de  defensa social. no hace otra cosa que llevar a la ciencia criminal clásica el soplo vivificador de las ultimas e irrefragables conquistas hechas por la ciencia del hombre y de la sociedad. Delincuente. llega ha ser la ciencia sintética que yo mismo la llamo sociología criminal. La responsabilidad penal. que. puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad. El ser humano está determinado a cometer  delitos. La voluntad del hombre no juega ningún papel en sus actos. El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente  real. Las sanciones deben durar mientras dure  la peligrosidad del delincuente. Determinismo. y así de como el derecho penal y los estudios penitenciarios. scienze penali e antropologia criminale. fundándose en la antropología. del delincuente y del medio. Método. El método es inductivo – experimental. La Pena. POSTULADOS Son:  Ius puniendi. y por eso son de duración indeterminada.

La legislación penal debe estar basada en los estudios  antropológicos y sociológicos. Surgen dos grandes corrientes que apoyan la utilización del método científico en el derecho: A. Los positivistas rechazan puntos básicos de la escuela clásica 5 .PP Sustitutivos Penales. Substitutivos penales. Positivismo Jurídico (Alemania) Centra su análisis en la norma jurídica C. La ley penal.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE DERECHO Y CC. Más importante que las penas son los substitutivos penales. etc. También hay que señalar a FERRI (“Teoría de la imputabilidad y la negación del libre albedrío”. Acepta "tipos" criminales. las causa porque cometió tal acto. Legislación penal. 1. B.. sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social. menor que comete asesinato no se lo puede sancionar con 30 años de reclusión (CP. Figuras clave del Positivismo Criminológico El precursor del positivismo criminológico es LOMBROSO. Antes se  debe buscar su readaptación. dota a las construcciones positivas de una consistencia jurídica de la que carecían otros autores. Y a GARÓFALO fue autor de “la Criminología”. 252) antes debe estudiar sus antecedentes. Corrientes que apoyan la utilización del método científico en el Derecho Frente a la oposición de considerar el Derecho penal como ciencia comienza a adoptarse el método de las ciencias de la naturaleza (“científico”) en el derecho penal. las atenuantes. P..   Tipos de delincuentes. “Sociología criminal”). La ley penal no restablece el orden jurídico.ej. Positivismo criminológico (Italia) Estudia al delito y al delincuente como realidades naturales. 2.

La conducta de los hombres está sometida a la ley de la causalidad como los demás fenómenos naturales.  Aspectos negativos: se olvida de las garantías individuales y prescinde del estudio del Derecho vigente. cabeza y facciones. basándose en la forma del cráneo. En el ámbito penitenciario se observa la sentencia indeterminada. Se sustituye la responsabilidad individual por la responsabilidad social: El hombre es responsable por el hecho de vivir en sociedad (peligro de realizar nuevos delitos). 3.PP a) Niegan el libre albedrío. "mente". Hay que indagar sobre las causas naturales o sociales que generan el comportamiento delictivo. que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad. fren. Existe el delincuente nato: el delincuente es un individuo sometido a tendencias biológicas y es influido por el medio físico y b) social. viene determinada por un complejo de fenómenos físicos y sociales. Afirmaciones sobre el Positivismo Criminológico  Constituye el origen de lo que hoy se conoce como criminología. sin ninguna validez en la actualidad.  Aporta la necesidad de concebir la lucha contra el delito como una tarea general del Estado: Su reacción penal es distinto a la puramente represiva y trae a un primer plano al delincuente. 6 . así como las tendencias criminales. d) Predominan los derechos de la sociedad frente a los del delincuente: cada delincuente peligroso tiene características peculiares que no pueden ser previstas en la ley. Las garantías legales ceden al arbitrio judicial. III. c) Abandono de cualquier postura retribucionista (aparece la idea de prevención). "conocimiento") es una antigua teoría pseudocientífica. y λόγος. FRENOLOGÍA La frenología (del griego: φρήν.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE DERECHO Y CC. logos.

Gall y Spurzheim se trasladaron a París.. una «organología» que se basaba en la identificación de 27 centros del comportamiento en el cerebro. de los que los atribuidos al lenguaje y a la memoria han podido ser verificados. cada una representada particularmente por una parte diferente u «órgano» del cerebro.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE DERECHO Y CC. Su principal objetivo era desarrollar una anatomía funcional y fisiológica del cerebro humano.París. Gall realizó contribuciones de relieve a los conocimientos de neuroanatomía. Defendió una doctrina. 1824 . conocida más tarde por frenología. desarrolló la craneoscopia. 1758 . Las conferencias de Gall fueron prohibidas por el emperador el 24 de diciembre de 1801. posterior frenología.PP 1. Estas áreas eran consideradas proporcionales a las propensiones individuales de la persona y de sus facultades mentales. 1880) demostró en 1861 la existencia de un centro regulador del habla en la tercera circunvolución frontal.París. 7 . pero la frenología encontró dos obstáculos insalvables: la iglesia la consideró contraria a la religión porque la mente y el alma creadas por Dios no pueden tener un sustrato físico. su ayudante de investigación desde 1800. la craneología. y que éste posee un conjunto de facultades mentales. Las diferencias entre las distintas áreas estaría reflejada en la forma exterior del cráneo. A excepción de un breve viaje a Inglaterra en 1823. Sus conferencias alcanzaron una gran popularidad. Pero además de sus doctrinas frenológicas repletas de especulación poco fundamentada. 1828) se le reconoce el mérito de haber propuesto una visión del cerebro humano con funciones específicas localizadas. particularmente cuando el cirujano francés Paul Broca (Sainte-la Grande. lo acusaban de contradecir la moral y la religión con su fatalismo materialista. El otro obstáculo fueron los científicos y sus academias. Con la colaboración de Johann Christoph Spurzheim. 2. con frecuencia escondidos bajo la crítica científica a la frenología. Definición Sus principios establecían que el cerebro es el órgano de la mente. Gall permaneció en París hasta su muerte. Historia A Franz Joseph Gall (Tienfenbronn. que provocó una amplia controversia en los ambientes científicos europeos. En noviembre de 1807. donde se hizo pública la doctrina frenológica y se le dio la oportunidad de enseñarla en el Athenee.

PP Él fue el primero en describir que la materia gris del cerebro contiene unas formaciones (cuerpos celulares) y unas ramificaciones de materia blanca (los axones). Puede incluso afirmarse que la idea genérica de la existencia de localizaciones funcionales en determinadas áreas cerebrales se ratificó años después. Fue una disciplina que suscitó en su momento mucho interés aunque éste primer entusiasmo no duró mucho. Desacreditado por la anatomía posterior. c. El cerebro está constituido por distintos órganos. 3. uno de sus principales oponentes. En un principio. De la misma manera. 8 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE DERECHO Y CC. y abrió la posibilidad a una concepción plural y jerárquica. que requería desarrollos posteriores como el concepto de integración. A mayor tamaño del órgano mayor la capacidad mental. y lo calificó de «autor de la verdadera anatomía del cerebro». 1867) le reconoció en 1863 el mérito de haber sido el primero a quien él había visto hacer la disección de un cerebro. este sistema se denominó craneología y se practicaba con el nombre de craneoscopia. El objetivo de la frenología era determinar el carácter por la forma del cráneo. Los conceptos básicos de la frenología son: a. cuando ya la frenología había sido abandonada. La observación de las protuberancias de la superficie externa del cráneo determina las facultades y características mentales. b. y que no era contradictoria con las concepciones evolutivas derivadas del darwinismo. hay que reconocer que la obra de Gall estimuló los estudios de neuroanatomía y el debate sobre la estructura interna general del sistema nervioso. 1794 – Montgeron. el catedrático Marie Jean Pierre Flourens (Maureilhan. cada uno de los cuales corresponde a una facultad de la mente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE DERECHO Y CC.PP 9 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE DERECHO Y CC.PP 10 .