SEGÚN SU POCISION

Escultura Yacente
Las estatuas yacentes son acostadas

Estatuas ecuestres
Las estatuas ecuestres son montando a caballo

Estatuas orantes Las estatuas orantes escultura orando Estatuas sedentes Esculturas sentadas .

SEGÚN SU FORMA .

MOVIMIENTO La disposición de las figuras es la variable que logra trasmitir movimiento o reposo.REPOSO La concentración y el reposo son el resultado de las líneas verticales que dominan la composición. .

la antimasa. jugando con el vacío.MASA Determinado por la sensación de peso que transmite la obra. O la ausencia de la misma. el hueco. .

POR SU MATERIAL DE ELABORACION Barro Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales. como tersura. aspereza. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otros materiales. Piedra Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse muy a mano en la naturaleza. etc. Para manejar la piedra se necesitan unas herramientas especiales. morbidez. en este caso recibe el nombre de terracota. Al ser un material muy perdurable es uno de los preferidos por los grandes artistas de la Antigüedad y el Renacimiento. Su tratamiento de la superficie puede ser muy variable. con grano fino y compacto. ya que se pueden utilizar simplemente las manos. . Si se emplea como material definitivo debe cocerse. Las piedras más comunes en la escultura son: Mármol: Roca metamórfica dura. obteniendo distintas tesituras.

Piedra caliza: Es blanda y fácil de trabajar. como el oro. Una vez seco se vierte el bronce colado que . etc. pero fácil de trabajar. Se ha utilizado sobre todo para escultura urbana de monumentos de personajes. Bronce Es quizás es material más duradero pero al mismo tiempo es el más difícil de trabajar y necesita la ayuda de otras técnicas como el modelado en barro o escayola. consistente en realizar el molde en cera y recubrirlo de barro u otra sustancia refractaria. Tiene la particularidad de hacerse más dura con el paso del tiempo. Metales preciosos y otros materiales.   Otras piedras duras. La técnica más destacada en el trabajo con bronce es la denominada «cera perdida». como la Diorita o el Granito. fuentes. Su conservación depende mucho de la calidad de las canteras ubicadas en distintas zonas geográficas. Es frágil y quebradizo. Ligeramente traslúcido. se emplea en labores minuciosas.Alabastro: Es un mineral de yeso. de color amarillento. parecido al mármol a simple vista. la plata o el marfil. Se ha utilizado mucho para la escultura monumental.

de lo contrario hay que hacer una labor de verdadero artista. Los árboles presentan unos troncos con diámetros más o menos limitados y eso obliga a veces a que se hagan piezas diferentes y apropiadas para llevar a cabo la obra. por sus propiedades físicas y buenos resultados. en la estación de invierno cuando la savia está en las raíces y de esta manera se consigue que esté bien seca y sin dar lugar a descomposición de la materia. ya que la pintura tapará el material de relleno. Los trozos se unen con espigas y se pegan a veces con una cola especial. La cera líquida se evacua a través de orificios practicados en el barro. .va fundiendo la cera y ocupando su lugar. las juntas pueden disimularse menos. Haya. Hay muchos tipos de madera y según sus cualidades puede dejarse la escultura en su color natural o por el contrario pintarse en un policromado adecuado a cada textura. Cedro. A veces las esculturas de madera se aligeran haciendo hueco su interior. Policromía Primero se tapan las juntas con tiras de tela encolada. Caoba y otras. Las maderas llamadas nobles se dejan en su color natural. Se da en toda la obra una capa de yeso mezclado con agua y cola y a continuación se procede al lijado. La madera se corta al menos cinco años antes de ejecutar la obra. Si la escultura tiene un acabado de policromía. Roble. Son el Nogal. Madera Es un material muy apreciado por los escultores.

Será escultura en tamaño pequeño pero dotada del cariño de lo menudo. flores. y. las vestiduras. o con el azabache. Es escultura de tamaño pequeño en la que el valor intrínseco es inseparable del valor artístico. en que se adora a Dios o al rey. Oro y la plata Por ser metales nobles. como estrellas. El orfebre también puede ser escultor. Así. material sagrado en extremo Oriente. Finalmente viene el proceso del dorado. resultan atributos esenciales de determinados géneros. el pelo y todo lo demás. Las partes a dorar llevan una capa de arcilla roja disuelta en cola. Y lo mismo puede decirse del cristal de roca. formando así todo tipo de dibujos necesarios para la obra. ésta asciende a lo trascendental. y del marfil. destinado a objetos pequeños. depurados. cuando el Oro y el arte se reúnen en una obra. Llega un momento en que pierden la significación original. depurados. como lo era Benvenuto Cellini. Es lo que ocurre con el jade. materia con que se ha expresado el arte cortesano de la Europa barroca. dibujos geométricos. con el que se fabricaron tantos exvotos en la Edad Media. confieren a la obra un carácter santuario. Encima del oro también se puede pintar o resaltar rayando con un punzón de madera. Nadie puede pensar en una imagen antigua de Santiago apóstol o una venera de la peregrinación que no fuera de azabache. quintaesenciados por su duración histórica. etc. como soporte de las finísimas láminas llamadas “pan de oro” que se iban aplicando en pequeñas porciones hasta recubrir la superficie deseada. . Hay además materiales a los que se les otorga una significación mágica o religiosa.Se aplica una serie de pigmentos que imitan la piel.

pesado. El material es siempre duro y. se lija con piedra pómez o arena y en el caso de que se pretenda un mayor grado de suavidad se añade una pátina transparente. y después el escultor continuo la obra tallando y cincelando. Dependiendo del material sobre el que se va a esculpir y el estadio en que se halle la elaboración. los primeros cortes de desbaste para obtener las líneas generales de la forma deseada. los toques finales se dan con un escofinado suave. con frecuencia. y por último. la talla directa es un proceso que requiere mucho tiempo y esfuerzo. . se utilizan diferentes herramientas. puede llevarlos a cabo un artesano auxiliar con herramientas muy afiladas. El artista labra una escultura cortando o extrayendo el material superfluo hasta conseguir la forma deseada. hecha con una base de aceite o cera.De platico SEGÚN POR la técnica DE FABRICACIÓN Talla Utilizada desde épocas prehistóricas. En el caso de la piedra. por lo general el diseño es compacto y viene determinado por la naturaleza del material. Está considerada como el paradigma de la técnica escultórica. En pasos más avanzados se utilizan herramientas menos penetrantes. como la gubia y la escofina.

aunque el proceso a la cera perdida es el más corriente. mezclada con una pequeña parte de arcilla para obtener un modelo positivo y un molde negativo algo . lo que permite una ejecución rápida. Vaciado El único método para conseguir la perdurabilidad de una obra modelada es vaciarla o fundirla en bronce o cualquier otra sustancia imperecedera. Los materiales utilizados desde la antigüedad para modelar una escultura han sido la cera. en ese caso. Existen dos métodos de vaciado: a la cera perdida y a la arena. Ambos métodos se han venido utilizando desde la antigüedad.Moldeado El moldeado consiste en añadir o elaborar formas. se cuecen para incrementar su resistencia. El vaciado a la arena es un proceso más complicado en el que se utiliza una clase de arena muy fina y de gran cohesión. Así el escultor puede captar y registrar impresiones en un tiempo aproximado al que un pintor necesitaría para hacer un boceto. Se utilizan para ello materiales blandos y flexibles a los que se puede dar forma sin dificultad. la escayola y la arcilla o sustancias de tipo parecido a ésta que.

surgida del collage. que en la actualidad se utiliza de manera indistinta al de construcción. a los que se denominan construcciones. como instrumentos musicales. en muchas obras del siglo XX consideradas como esculturas se han utilizado la construcción y el assemblage. El término assemblage. Ejemplos de escultura constructivista abarcan desde las cajas surrealistas de Joseph Cornell hasta las obras con chatarra de automóviles y partes de máquinas de John Chamberlain.más grande que el original del artista. Construcción y assemblage Aunque se siguen utilizando técnicas tradicionales. . Picasso realizó también objetos tridimensionales. Estos métodos tienen como punto de partida el collage. ambos estadounidenses. y entre ambos se vierte el metal y se deja que al enfriarse endurezca. fue acuñado por el pintor francés Jean Dubuffet para referirse a su propia obra. que consiste en pegar papeles y otros materiales diferentes sobre una pintura. técnica pictórica creada por Pablo Ruiz Picasso y Georges Braque en 1912. de papel y pedazos de otros materiales diversos.