Actividades recreativas para los adultos mayores en el ancianato “Casa del

Abuelo” en el periodo octubre 2013- junio 2014

Cristina J. Marín Y.
David A. Scandela R.
Jhoana C. Prieto G.
José E. Colina Q.
Juan B. Prieto G.
Liliannys C. Vílchez F.
Nathaly R. Maldonado C.
Ronnier A. Santeliz L.

CAPITULO I.
EL PROBLEMA

Capitulo I. El Problema.

Planteamiento del problema.

Reconocer las necesidades de los adultos mayores y entender los cambios físicos y
psicológicos que ellos poseen, son habilidades que cada persona debería tener. Las
personas con 60 años o más, para la sociedad son únicas (por sus características
individuales), y consideradas universalmente propias del envejecimiento.
La vejez es un periodo de desarrollo continuo, pues incluyen la conservación de las
aptitudes, y la adaptación a esos cambios y pérdidas que se producen como parte del
proceso normal del envejecimiento.

Las actividades recreativas colaboran con una buena calidad de vida, incluso pueden
ayudar a llenar otros aspectos que se fueron desgastando con el paso de los años.
Mundialmente, en la mayoría de los ancianatos se planifican y desarrollan actividades
recreativas y deportivas para mantener activos físicamente y psicológicamente a los
adultos mayores. Es importante resaltar que estas actividades mejoran la calidad de
vida de los ancianos, previniendo la depresión y a enfermedades producidas por su
edad.
Los adultos mayores sufren de desanimo, a causa de su notoria debilidad física, falta de
energía, a sus propensas enfermedades, teniendo así siempre en su mente que pueden
morir en cualquier momento sin que aprovechen el tiempo restante de su vida.
Los adultos mayores rechazan la idea de las actividades recreativas ya sea consiente o
inconscientemente, sin embargo, estas actividades son muy productivas y altamente
recomendadas.

La falta de motivación por parte de los encargados de realizar el trabajo que les
corresponde hacer (respecto a los adultos mayores) a la de los mismos ancianos; por lo
que la falta del susodicho animo no les permite terminar de ejecutar las actividades que
son necesarias y podrían llegar a ser determinantes en sus últimos años de vida según
el tipo de personalidad del anciano.

Por el deterioro y/o ausencia de espacios recreativos y deportivos así mismo por la falta de implementos como: ludos.Considerando que la vejez es una etapa de gran significado en la vida del hombre. envejecer puede ser una etapa llena de vitalidad si los ancianos se lo proponen. El envejecimiento no es sinónimo de una vida de sedentarismo y rutinaria. al contrario. Son muy sedentarios porque no se les presta la suficiente atención y al sentir que ya su vida no sirve. ya que sin dicho personal no se pueden realizar grandes actividades. bingos. por cuanto se establecen los parámetros que conforman la madurez de la vida adulta y la declinación de fuerzas y energía que caracteriza a el proceso del envejecimiento de los seres humanos está debe ser tratada con la concepción correcta. que no tienen fuerzas y que a nadie le interesan no tienen motivos para intentar realizar las pocas actividades que hacen en el ancianato para sus adultos mayores. Falta de ideas para realizar en el instituto que sirvan para un mayor entretenimiento de los adultos mayores. cartas. etc. no se realizan las mismas y por lo tanto los adultos mayores son más propensos al entumecimiento de los músculos (por el sedentarismo). El ambiente del lugar no es tan halagador ya que es medio tétrico y deprimente por los ánimos en el mismo lo que agrava el problema. La falta de personal es otro importante problema en este tipo de lugares. El principal problema que podemos observar en esté ancianato (y en muchos otros del país) es la falta de atención que tienen los que deberían estar al pendiente de estos lugares ya sea su director. Hay que dejar de creer que ser anciano no permite realizar actividades divertidas o participar en actividades recreativas y deportivas al contrario ofrece ventajas para que los adultos mayores tengan la oportunidad de entretenerse y sentirse vivos. coordinadores o aquel que esté al mando del lugar. no se realizan estas actividades y esto hace más propensos a los adultos mayores de sufrir de depresión (debido a la poca cantidad de entretenimiento). Debido a la falta de orientación del personal medico. si hubiese una mejor aptitud en la forma . para la motivación de la realización de dichas actividades. una concepción integral y en base a las leyes naturales.

y que tienden. presentan la necesidad de ver que son eficientes para elaborar y compartir las actividades que queremos presentarles con este proyecto. Objetivo general Promover actividades recreativas para los adultos mayores Objetivos específicos  Planificar actividades recreativas para los adultos mayores  Desarrollar actividades recreativas y deportivas acorde a sus edades y condiciones físicas  Ejecutar dichas actividades planificarlas y desarrollarlas Formulación del problema ¿Cómo promover actividades recreativas para los adultos mayores en el ancianato “Caso de Abuelo” en el periodo Octubre 2013-Junio 2014? Justificación de la investigación La recreación constituye una necesidad de gran importancia para los seres humanos y particularmente en el adulto mayor constituye un elemento higiénico y de descanso activo brindándoles la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas y organizadas. Todas las personas tienen el derecho de vivir plenamente.de tratar a los adultos mayores. a su plenitud y a su felicidad. Los adultos mayores en esta etapa de su vida tienen la necesidad de ser ayudados por otras personas. que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo reincorporan a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo. ya que sus condiciones físicas y psicológicas en algunos casos impiden que puedan realizar actividades por sí mismos. al disfrute del más alto nivel de salud física y mental. en última instancia. esté pequeño detalle podría hacer la diferencia en el autoestima y forma de ver las cosas de los ancianos pudiendo ayudar a que tenga mas fuerza de voluntad para realizar otras actividades y aprovechar mas el tiempo que les resta de vida. .

sino también físicamente. entretenidos. conocerán los movimientos físicos (acondicionamiento neuromuscular. puedan realizar actividades tanto físicas como recreativas. estén ocupados. la mayoría de los ancianos presentan condiciones de depresión. Al realizar actividades físicas con más frecuencia evitara el entumecimiento de músculos en los adultos mayores. se podrá lograr una mejor socialización de manera que puedan comunicarse mejor entre ellos mismos y con las personas que se encargan de ellos y fortalecer así los lazos interpersonales que haya entre ellos mismos. activos y felices.) acorde a sus edades y condiciones físicas. que estas son bastante importantes para que los adultos mayores posean bienestar. Se van a beneficiar con conocimientos sobre la el desarrollo personal. teniendo en mente que ayudará también a los familiares que se preocupan por ellos. la mayoría de los ancianatos públicos no se preocupan por el entretenimiento. emocional. porque les enseñaremos que lo inculcado por este proyecto tienen que compartirlo con otras personas. y que sus familiares vean en ellos un cambio. desanimo. tienen problemas familiares (Una vez hecho el diagnóstico deben verificar que esta información se aplique al ancianato donde van a realizar la investigación) y con este proyecto queremos motivarlos a que en esta etapa de sus vida. para . etc. que se valoren ellos mismos.Se quiere brindar el amor fraternal. ya que estas son bastante importantes. y anhelen seguir viviendo. aprendan a compartir entre los compañeros del ancianato. y no solo se sentirán saludables mentalmente. la felicidad y los conocimientos que le podamos proporcionar a los adultos mayores. ya que muchos son abuelos y bisabuelos. con esto también pretendemos dejar una pequeña huella en las personas de la tercera edad del ancianato “Casa del Abuelo” ya que al estar en contacto entre ellos. físico y psicológico. que vean que pueden ser capaces de hacer cosas de las cuales se sientan satisfechos de estar vivos. ni por sus ocupaciones personales. cardiovascular. No sólo serán beneficiados los adultos mayores sino también sus familiares y las personas con quien ellos conviven día a día. casa del abuelo. se les motivará a realizar actividades recreativas con más frecuencia. compartir lo aprendido. no realizan actividades recreativas. Es importante recordarles y enseñarles a los adultos mayores a gozar de la última etapa de su vida mediante actividades deportivas y recreativas.

Delimitación de la investigación El lugar donde realizaremos nuestro proyecto de investigación es en el sector los Médanos. y habitar en bienestar. . durante el periodo de octubre 2013 hasta junio 2014. en la familia y en la comunidad. Av. 31 en la institución “Casa del Abuelo”. La investigación va dirigida a los adultos mayores del ancianato “Casa del abuelo” y trabajaremos en las áreas de psicología y deporte.continuar ayudando al crecimiento de la sociedad.

Falta de implementos como: ludo. Falta de motivación para la realización de actividades. Depresión.Gráfico del Problema Son más propensos a contraer enfermedades (entumecimiento muscular). Falta de espacios deportivos. Falta de planificación para la realización de actividades deportivas y recreativas. Falta de orientación del personal médico para la motivación de la realización de dichas actividades. etc. Gráfico 1. . bingos.

. MARCO REFERENCIAL.CAPITULO II.

No son sujetos prioritarios de atención.Capitulo II. Sedes: Catia La Mar y Macuto. mentalmente sano y/o estables. (2013). Estado Vargas. Antecedentes de la investigación “El Dominó como herramienta metódica para la conservación de las facultades mentales del adulto mayor institucionalizado en el INASS. en uso de sus facultades mentales que puedan o no presentar o no algún compromiso físico leve o mediano siempre y cuando no esté asociado a la motricidad fina. María G. Vargas. a través del proceso de acompañamiento permanente por parte de los prestadores de Servicio Comunitario. Representan un apoyo a las actividades a realizar en la Institución. ya que debido al proceso degenerativo que implica la ancianidad. los cuales presentan el siguiente perfil: adultos mayores sin cuadros demenciales ni seniles. ésta población posee un alto porcentaje de vulnerabilidad por lo que representa un sujeto prioritario de atención Catia La Mar: • Población Total institucionalizada (incluye ancianos en situación de cama): 81 adultos mayores • Población institucionalizada a atender: 35 adultos mayores.” Edo. Este proyecto está dirigido aquellos adultos mayores que hacen vida en el INASS. Favorecer la prevención en materia de salud mental para el fortalecimiento y conservación de la memoria y el razonamiento lógico-analítico. • Personal administrativo: 140 personas. con motricidad fina y . en el adulto mayor que se encuentran en el INASS. empleando para ello el deporte lógico matemático Dominó como herramienta. Edo Vargas. Pino C. Macuto: • Población Inscrita (ancianos que participan regularmente en las actividades recreativas y culturales de la sede): 90 ancianos • En líneas generales se trata de una población que se ubica entre los 68 hasta los 90 años de edad aproximadamente. Marco referencial.

cognoscitiva estable. El lugar en donde lo realizaron es en el Estado Vargas. obedeciendo a causales de maduración. la extensión del mismo a la Sede de Catia La Mar del INASS. Por lo que el proyecto representa una opción de oferta permanente para los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. va dirigido a la Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS). En este sentido y en una primera fase se atenderán los ancianos de la sede de macuto considerando la rotación natural que existen en estos centros ya que en ambos casos son poblaciones variables. estrategias andrológicas. esparcimiento y fortalecimiento de las capacidades cognoscitivas. Realizar . La consolidación de los vínculos socio-afectivos dentro de las prácticas recreativasdeportivas se efectuará mediante sesiones lúdicas. Se trata de un proyecto de acción social y sensibilización donde el estudiante aplicando. a mantenerse proactivos y participativos mentalmente dentro de un ambiente de consolidación de vínculos socio-afectivos. recreativo. estas impartidas en una fase inicial del proyecto. funcionales para enfrentar con autonomía tareas y actividades cotidianas. pero en el caso especifico del proyecto se abordará lo terapéutico y lo recreativo como ejes de acción en función del deporte lúdico Dominó. entendidas estas como aquel espacio de tiempo dedicado a la realización de actividades relacionadas con la recreación. aplicabilidad. al cabo del tercer trimestre de aplicación de este proyecto. a fin de invitar a los adultos mayores que acuden al INASS. tales como la participación. abrigo y nutrición. En su mayoría son residentes del Estado Vargas salvo algunas excepciones que son remitidos de otros centros. y la práctica de la actividades recreativas-deportivas estimulantes como el Dominó podrá promover la salud mental mediante el uso del Dominó. Sedes: Catia La Mar y Macuto durante el periodo 2013. Luego de afianzada la dinámica institucional y obtenido resultados concretos y favorables pertinentes al proceso de acción social-enseñanza-aprendizaje se procederá. el intercambio de saberes. evaluación y revisión del proyecto. áreas del proyecto salud. Estado Vargas. Además es una población que posee limitaciones económicas considerables. ya que presentan distintas condiciones de indefensión por lo que son atendidos en el INASS en lo clínico (salud en general). la orientación vivencial.

mini conversatorios formativos e informativos dirigidos a los adultos mayores con el objeto de dar a conocer las bondades de este juego en la prevención de enfermedades mentales propias del proceso degenerativo de la vejez cómo por ejemplo pérdida de la memoria inmediata y la capacidad de análisis lógico mediato. que debe contribuir a descubrir las mil posibilidades de ejercer las facultades dormidas del viejo. Luzmarina Molina. Lograr la máxima participación de los adultos de la tercera edad en las actividades recreativas en el INASS. estudiantes prestadores de servicio y miembros de la comunidad adyacente que les permitan a los adultos mayores ejercitar el Dominó como deporte. “Intervenciones de enfermería en la satisfacción de las necesidades sociales y afectivas del adulto mayor institucionalizado en la unidad de geriatría y gerontología. -Efectuar y organizar prácticas recreativas con los ancianos. Incremento de los sentimientos de solidaridad y pertenencia del grupo social. Es de significativa importancia la calidad de tiempo disponible. se adapta mejor al envejecimiento. La presente investigación se . Yerkys Guzmán. Satisfacción de la mayoría de los abuelos de la tercera edad. debe estar encaminada por medio de la recreación a proporcionarle una adecuada orientación para que pueda disfrutar plenamente en esta edad. se siente más seguro de sí mismo. donde la creatividad y la imaginación juegan un papel fundamental. -Efectuar sesiones de intercambio de saberes que giren en torno al Dominó como deporte y como herramienta estimulante en la prevención de enfermedades mentales y para el mejoramiento de las funciones mentales con los ancianos. culturales. para que se obtenga una adecuada cultura recreativa en la vejez. porque cuando el anciano logra organizar su tiempo libre en actividades que él escoge y le agradan. el cual debe ser un tiempo de satisfacción para las personas de la vejez. más satisfecho y feliz. Determinar las intervenciones del personal de enfermería en la satisfacción de necesidades sociales y afectivas del adulto mayor. familiares.” Eva Flores. un tiempo donde es propicio un cambio de mentalidad. La vejez como fenómeno social debe enfrentar todo ser. -Establecer y promover espacios de interacción que le permitan a los ancianos conocer y discutir la normativa del dominó y su práctica. Caricuao (2006). un tiempo de disfrutar de actividades deportivas. Disminución de hábitos negativos. sociales y religiosas.

de aquí la importancia de poder brindar aportes significativos a nivel institucional para fomentar acciones. Finalmente la investigación tiene importancia metodológica ya que servirá como fuente de información y de antecedente para futuras investigaciones relacionadas con el tema. Para el personal de Enfermería representaría un aporte significativo al brindarle a través de los resultados de este estudio estrategias educativas necesarias para planificar y poner en práctica actividades cotidianas que faciliten la integración de todos ancianos los que presenten alteraciones sociales y afectivas. Las actividades de integración permiten al individuo expresar sus sentimientos de manera fluida. El lugar en donde hicieron el trabajo de investigación Parroquia Caricuao durante el periodo Enero – Marzo año 2006. ya que dará a conocer aspectos importantes relacionados con las necesidades sociales y afectivas de los ancianos. como de las personas involucradas en la atención de este grupo de trabajo. El concepto de envejecimiento biológico se puede considerar. primero como el proceso individual que se cumple en todo ser vivo y se inicia en el momento del nacimiento. que propicien en los ancianos elevar el nivel de autoestima y así mantener el equilibrio mental y físico para un estado de salud más óptimo. en el aspecto teórico para ayudar en la satisfacción de necesidades socio-afectivas a los adultos mayores residenciados en la Unidad Geriatría y Gerontología. lo que contribuye a liberarse de tensiones y situaciones estresantes o mortificadoras del pasado. las cuales permitirán al personal de enfermería con herramientas contar metodológicas para planificar acciones conducentes a establecer interacción entre el adulto mayor. En la Unidad de Geriatría y Gerontología “Dr. Es por . trabajando la área de salud y psicología. Los resultados de este estudio contribuirán a fomentar la relación de ayuda con familiares de los adultos mayores que se encuentran residenciados en la unidad. debido al beneficio que representa para la población objeto de estudio. el cual permitirá contar con herramientas para facilitar la toma de decisiones tanto del personal de enfermería. según algunos autores.sustenta debido a que pretende dejar un aporte significativo desde el punto de vista científico con documentos sustanciales. se sitúa en la edad crítica o tercera edad. familiares y personal de salud. pues sus resultados permitirán el acercamiento con familiares y amigos de los adultos mayores allí institucionalizados. Así mismo. Joaquín Quintero Quintero”. el estudio se considera relevante desde el punto de vista social.

Muchos de los problemas contribuyentes a los problemas de autoestima observados en el anciano. y las reservas de energías y las resistencias del individuo decrecen. Luego que al evaluar al adulto mayor el personal de enfermería debe estar atento a los signos que puedan sugerir disminución de el autoestima tales como: deficiente higiene personal. problemas de la función cognitiva. expresión triste o manifestaciones verbales de minusvalía y hasta aislamiento social. externas o internas. -Autoestima: Categorías. pueden ser asociados a cambios físicos. Para la satisfacción de las necesidades socio-afectivas del adulto mayor se hace indispensable para el profesional de enfermería tres áreas valorar específicas. social. gozando un relativo confort. cambios socio-culturales como disminución de su poder adquisitivo. en este caso los déficit sensoriales y disminución de la actividad física.ello. como todo proceso es dinámico y en constante cambio. desde el cual se contempla el resultado de toda una trayectoria familiar. es decir. tales como los cambios biológicos. autoestima. desorganización de la familia y perdida del contacto con amigos entre otros. La vejez debería ser la edad en donde el ser humano debe estar preocupaciones y amarguras de libre de la adultez. -Interacción Social: es un proceso natural a través del cual el adulto mayor establece algún tipo de relación con la sociedad en la cual se desenvuelve. bajo el imperativo de crear conciencia educativa. ambiente y actitudes sociales. la autoestima emana de sentimientos y pensamientos internos y de la interacción con el medio. (1995). Anzola. acerca de la cúspide del ciclo vital. que el tema de la vejez está llamado a convertirse en uno de los renglones básicos de la enseñanza moderna. enfermedades crónicas o agudas. Existen factores que producen disminución en los contactos sociales de las personas de la tercera edad y que lo pueden conducir a un aislamiento. bienestar psicológico. sin embargo ésta se caracteriza porque los procesos físicos y mentales adquieren mayor lentitud. eso que el impuesto. Pérdidas: el mundo del anciano está asociado a un . económica y sobre todo emocional. la percepción y el manejo de información. la interacción social y la actitud ante las pérdidas y la muerte. envejecimiento además de involucra los prejuicios que la Es por sociedad ha los problemas sociales y afectivos que aquejan a las personas de edad avanzada. descuido de vestido. cambio de vivienda. E.

las manifestaciones de la vejez son reflejos de las enfermedades padecidas. se originen periodos de soledad y aislamiento. Joaquín Quintero Quintero” de Caricuao. se enfermera era basaba en la experiencia y en la observación más que en la investigación. ingresos. las autoras consideran pertinente recomendaciones: afectivas multidisciplinario -Implementar para satisfacer estrategias estas necesidades plantear las siguientes y en sociales el al equipo adulto mayor . y Dugas. (1999) sostiene que: “Antiguamente la fundamentalmente intuitiva o empírica.. posición dentro de la estructura familiar y posesiones materiales. de las pérdidas sufridas y de los efectos socio culturales durante toda la vida. De acuerdo a lo planteado se puede inferir que la enfermería ha evolucionado como una profesión en las ciencias de la salud. (1999). El adulto mayor puede perder estatus social. psíquicos y sociales que alteran sus funciones orgánicas. Al respecto Maslow. (1970) citado por Kozier.proceso de pérdidas que lo afectan y lo pueden conducir a estados de crisis. con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas del individuo tanto sano como enfermo. si esta situación ocurre es muy factible que se produzcan cambios en el estilo de vida. adquiriendo amplios conocimientos acordes con las exigencias actuales de salud. en este sentido Kozier. A. depresión. social o laboral. cónyuges. B. De acuerdo a los resultados obtenidos y a su previo análisis del presente estudio de investigación intervención de enfermería en la satisfacción de las necesidades sociales y afectivas del adulto mayor institucionalizado en la unidad de Geriatría y Gerontología “Dr. y Dugas... amigos. puesto que según el autor antes mencionado. En este sentido es importante destacar que la enfermería como profesión en el campo de la salud es responsable de realizar una práctica eminentemente social y humana que avanza a medida que suceden los cambios científicos y tecnológicos. Ahora existe una base científica debido a que han surgido nuevos estudios de enfermería”. en consecuencia uno de los objetivos primordiales de enfermería en la satisfacción de necesidades básicas del adulto mayor por ser una etapa de la vida caracterizada por cambios biológicos. refieren: “La enfermería es una profesión orientada hacia el servicio de salud. frustración y sensación de malestar general. B. relacionados con todos los aspectos de capacidad funcional responsabilidades que asume las que le correspondan”. Las pérdidas sociales que ocurren durante todo el ciclo de la vida de una persona pueden ser de tipo familiar.

Así mismo se resalta el gran interés del personal en hacer que los adultos participen en actividades festivas tales como las celebraciones de cumpleaños y festividades navideñas. -En cuanto a la seguridad social. ni ofrecen la orientación necesaria para la visita de familiares y amigos a la unidad. ni de amigos con el adulto mayor.institucionalizado. -En relación a las intervenciones de enfermería relacionadas con la recreación se encontró entre los aspectos relevantes que el personal de enfermería fomenta poco la recreación en los gerentes. culturales y educativas. -En cuanto a las intervenciones de enfermería para satisfacer las necesidades afectivas se pudo observar que la gran mayoría del personal de enfermería trata al adulto mayor con cariño y respeto al dirigirse hacia ellos o realizarles algún tipo de cuidado. ni involucran la comunidad en los asuntos de recreación. por otra parte existe desconocimiento de la ayuda que se le debe brindar al adulto mayor en cuanto a la orientación para la adecuada utilización de la pensión. no integran a otros miembros del equipo de salud. para mejorar el aporte que el personal puede brindar a la permanencia de éstas personas en estos centros. La mayoría de estas enfermeras al fomentar en ellos la autorrealización.-Que el personal de enfermería realice cronogramas de actividades donde se involucre a todo el personal de las distintas guardias y de distintas especialidades a fomentar la autoestima y la interacción del adulto mayor. . así mismo se pudo comprobar que no todas facilitan la integración de familiares. Durante la planificación de actividades sociales. con la finalidad de hacer aportes significativos sobre temas de interés para ellos. En relación a las necesidades sociales. facilitándoles los medios adecuados para su adaptación y sobrevivencia. se concluye que el personal de enfermería en su gran mayoría respeta las creencias y prácticas religiosas de los adultos mayores. -Tomar en cuenta a los familiares. amigos y a la comunidad. sin embargo un 50% del personal de enfermería pareciera no expresar un buen humor mediante una sonrisa al momento de ofrecerle un trato a los ancianos. se encontró que la gran parte del personal de enfermería tiene dificultad para comunicarse con los adultos mayores por no utilizar un tono de voz audible. -Hacer llegar hasta este centro asistencial los resultados de esta investigación con la finalidad de mejorar los procesos en cuanto a intervenciones de enfermería se refiere. en cuanto a las referencias hacia el servicio social pareciera muy poco el personal de enfermería que se ocupara de hacerlo. Ya que un porcentaje significativo no planifican actividades de laborterapia.

y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. a las expectativas y al ritmo de aprendizaje. dentro del plan educativo en los niños y niñas. pensar en numerosas alternativas para un problema. desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento. necesidades. Marisol Garrido Soriano. Anzoátegui. El docente hábil y con iniciativas.“La libertad se conquista con el conocimiento en la escuela Fernández Padilla de la Comunidad El Rincón. Aplicar una propuesta de Actividades Físico–Deportivo–Recreativas para elevar algunos indicadores asociados a la calidad de vida de los escolares de la etapa inicial de la escuela “Fernández Padillas de la comunidad el Rincón. El lugar donde realizaron el trabajo de investigación es en Municipio. Los juegos les permiten a los niños y niñas descubrir nuevas facetas de su imaginación. El juego es una estrategia importante para conducir al estudiante en el mundo del conocimiento. la elaboración del presente trabajo de investigación busca ser una guía que oriente a todo aquel que vea en el juego una eficaz herramienta para el aprendizaje de los niños y niñas en edad escolar ya que solo el juego es la única actividad que entretiene. en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas.” 2010-2011. ya que el juego es ideal para practicar en un entorno seguro las diferentes posibilidades que surgirán más adelante en su vida. en la aceptación y el aprecio hacia su persona. El juego provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar ésta. inventa juegos que se acoplen a los intereses. En el centro de educación inicial “Fernández Padilla” se le da un papel secundario al juego. Las actividades lúdicas en el desarrollo personal y social del niño y la niña ayudan al desarrollo de las habilidades y destrezas. ejercita y enseña de manera rápida y efectiva. Sotillo Estado. ya que los niños y niñas siempre están prestos a jugar y nada mejor que educarlos de esta manera. Lic. Durante un periodo de el 2010-2011 y fue dirigida a la escuela Fernández . A través de esta investigación se pretende mostrar la importancia del juego como estrategia para el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña en edad preescolar. Favorece un espacio para lo espontáneo. para así desarrollarse plenamente físico y mentalmente.

en el que se permitía a los alumnos jugar o descansar. Para muchos. por ejemplo. la palabra tiene una connotación placentera. el cuidado de los jardines para algunos resulta una actividad recreativa y para otros constituye su trabajo. Es por eso que muchas veces encontramos que lo que para unos es recreación. sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses en el mundo moderno puede constituir formas de recreación. un sistema de vida para ocupar positivamente las horas libres y una fase importante del ser. tiene por cierto. es necesario precisar mejor su alcance. La palabra Recreación es escuchada hoy en cualquier parte. Diversión y Desarrollo. Otra definición bastante conocida por englobar los principales aspectos que los diferentes autores incluyen en múltiples definiciones es la del profesor norteamericano . En la escuela tradicional se le llamó recreo al lapso entre dos materias u horas de clase. reponiéndose del esfuerzo de concentración requerida por el estudio. Muchas veces la palabra recreación en su contenido se confunde con la de juegos. familiares y sociales ''. aceptando que. aunque desde el punto de vista de sus fundamentos. podríamos establecer que el vuelco de una persona a una actividad recreativa de cualquier naturaleza. siendo más joven que la Educación. se encuadrará dentro de las formas de juego. pero como en la actualidad es una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana. resulta aún más difícil de definir. para otros es sinónimo de diversión.Padilla trabajando el área de psicología y deporte. Para Joffre Dumazedier. Nuestros días. entretenimiento o descanso. Recreación ''es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo. tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales. para otros no lo es. Es una definición esencialmente descriptiva. Se le considera como una actitud o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecedoras. sin embargo. Recreación es un término al que se da muchos significados. un significado más amplio. destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre. para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada. Siguiendo a Johan Huisinga y otros autores. aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso. la recreación para los adultos es equivalente al juego de los niños. la amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de diferente forma. Puede que la recreación esta teñida del colorido particular de estas cosas y de otras tantas. la primera es más amplia que la segunda.

para ir alargándose paulatinamente los períodos a medida que avanza la edad. presente en la fijación de sus intereses. renovar. con tendencia a satisfacer ansias psicoespirituales de descanso. restaurar. Overstrut quien plantea que: "La Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre. Así ya en la adolescencia los intereses recreativos marcan un cambio concreto en su paso a la juventud. preparación deportiva. entretenimiento.Harry A. expresión. En algunos momentos hay dudas sobre si las actividades dirigidas en el tiempo libre tienen motivación. En la escuela los grupos se basan en el colectivo de un aula. Las actividades en el tiempo libre se realizan según el interés de los niños hacia las distintas formas de actividad del movimiento en base a la libre voluntad. Entre el trabajo de la Educación Física en la escuela y el trabajo extraescolar existen grandes diferencias en la formación de los grupos. Eso crea una buena situación para la influencia educativa. como las recreativas propiamente. planteándose que esta dirección puede matar la espontaneidad de los participantes. la cual es absorbida mejor por los alumnos en base al voluntarismo. La participación en las actividades recreativas crea en los niños un importante hábito de trabajo individual. Se plantean tres direcciones en el trabajo con los estudiantes: Higiénico de salud. En la Cultura Física tiene una gran importancia el trabajo fuera de la escuela realizado por la Recreación Física. social y ambiental al formar parte de la vida. . tanto por el sistema de las instituciones y organizaciones socioeducativas. mientras que en las actividades físicas recreativas entra además otro criterio. En esta definición el elemento socialización le imprime un sello particularmente que la distingue por cuanto es uno de los aspectos de más resonancia en las funciones. Considerándose que las diferencias en las apetencias lúdicas varían con celeridad en los primeros meses de vida (niños). Sin embargo las actividades dirigidas posibilitan el juego para todos los niños en partes iguales. La introducción para las actividades voluntarias regula y crea en los niños la necesidad de pasar el tiempo libre creativamente. aventura y socialización". está vinculada por tanto a las relaciones sociales. La recreación como fenómeno cultural. Si analizamos el origen de recreación vemos que proviene del latín: recreativo lo que quiere decir. para de aquí en adelante solo variar de acuerdo a hábitos y costumbres y de uso general y no particular. preparación recreativa. que es el interés de los participantes por determinadas formas de la actividad.

etc. y un docente que necesita conocer al niño y la niña. pudimos observar la incorporación total de la muestra a las actividades recreativas. además. el aprendizaje. Las Actividades físicas deportivas recreativas constituyen una valiosa estrategia didáctica que favorece el aprendizaje y el desarrollo integral de la personalidad del niño y la niña en edad preescolar. Cabe destacar que es un tema de gran importancia en relación a la educación preescolar. las cuales se desarrollaron de forma planificada y organizada y con gran calidad por parte de los profesores que las imparte. tales como la socialización. en su aspecto cognitivo. entre otros. Un niño que necesita conocer el mundo desde sus posibilidades. La actividad física deportiva recreativa ocupa. ya que por medio de las actividades físicas deportivas recreativas se pueden desarrollar diversos aspectos en la personalidad. en el manejo de normas.Después de haber aplicado un programa de actividades para Los niños de la etapa inicial. Así el resultado final buscando puede definir con la misión de la organización que la . No se puede considerar sólo como un pasatiempo o diversión. madurez. El resultado de la presente investigación supone el perfeccionamiento del trabajo de la recreación física en la elaboración de acciones. no sólo en su desarrollo psicomotor. Este espacio favorece. nuevos conocimientos. tienen mediante la actividad recreativa un aspecto que permite actos conjuntos. La recreación le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo. sino también para su creatividad. De manera general la actividad física deportiva recreativa posee una gran importancia en la vida de los niños y niñas. Que estas acciones sirvan de base para aplicarlas a otros niños de esta edad u otra más grande. la vivencia y la reflexión. dentro de los medios de expresión de los niños. Que sirva de orientación teórica y práctica a los profesores para la elaboración de actividades en función del desarrollo de las actividades deportivas recreativas. integradores. Bases teóricas Proyecto de investigación Es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. un lugar privilegiado. por lo que se recomienda: Que se continúe el trabajo en otras comunidades.

pdf) Marzo de 2006. más autonomía y menos alienación.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/Beneficios-de-la-Recreaci %C3%B3n.utp.” (http://blog. entre otros. Tipos de ancianatos  La residencia para válidos es un centro destinado a la atención social de personas mayores que. tolerancia y comprensión étnica y cultura. Por ello las residencias disponen de un equipo de profesionales adecuados con formación gerontología específica.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/Beneficios-de-la-Recreaci %C3%B3n. condiciones adecuadas para los adultos mayores. Ancianato Es una residencia de personas mayores.utp. las formas de verla y vivirla cambia a una manera más positiva y útil favoreciendo a los adultos mayores en sus últimos años.pdf) Marzo de 2006. pero formados en diferentes especialidades “La recreación en general contribuye a que las personas a través de las diversas actividades que realizan encuentren la vida más satisfactoria y creativa y encontrar caminos para un mayor desarrollo y crecimiento personal. el amor a la vida. integración familiar.edu. por distintas circunstancias. “Comunidades vitales. no pueden permanecer en su propio domicilio. compresión y tolerancia.emprende.edu. apoyo para los jóvenes. es un centro gerontológico en el que viven temporal o permanentemente personas mayores en la mayoría de los casos con determinado grado de dependencia. En las residencias se ofrecen servicios de desarrollo personal y atención socio-sanitaria. valiéndose por sí mismas para las actividades de la vida diaria. reducción de la delincuencia. fuertes e integradas. En otras palabras. Beneficios traídos por las actividades recreativas son de diversas índoles. ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y esfuerzo es temporal. Al realizar las actividades recreativas tienen muchos beneficios sobre los practicantes de estos ya sean menores o mayores en éste caso se trabajara con los últimos. . un proyecto es un conjunto ordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograr un fin.” (http://blog.

las tareas que se organicen serán gratificantes para todos.utp.pdf) Marzo de 2006. es muy importante resaltar que la vejez no es sólo un proceso biológico sino que los acontecimientos en este plano tienen repercusiones en la vida social del individuo. en su comportamiento y en sus relaciones con las demás personas. pero dotado de una unidad para la atención de personas afectadas de minusvalía física o psíquica. (http://blog.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/Beneficios-de-la-Recreaci %C3%B3n. además de los cuidados ordinarios. como medida de prevención en caso de incendio. Los adultos mayores hoy en día juegan un papel en la sociedad muy importante. valerse por sí mismas.edu. No presentarán barreras arquitectónicas y contarán al menos con sectorización y al menos doble vía de evacuación. y analizar el tema desde su óptica. para los profesionales de medicina. Si se considera al adulto mayor como un valor. .No presentarán barreras arquitectónicas y dispondrán de ascensor si hay más de una planta.  La residencia mixta se define como centro destinado a la atención social de personas mayores que mayoritariamente puedan. que precede a su muerte. El hacer algunas actividades físicas motiva a las personas en su salud tanto física como psicológica también ayuda a disminuir la depresión. Comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Importancia de la adultez La adultez es la última etapa en la vida de los seres animados. dependiendo del punto de partida que se empiece. psicología o trabajo social. falta de fuerza y propensión a enfermedades en las mismas. El rol de los adultos mayores es un tema a investigar. aunque no se los reconozca como se deba.  La residencia asistida es un centro destinado a la atención social de personas mayores afectadas de minusvalías físicas o psíquicas que requieren. una atención de enfermería y vigilancia médica.

como una persona que puede ofrecer todavía a la sociedad sea cual sea el grupo humano que la compone.edu. y cardiovasculares. que casi siempre tiene el adulto mayor. 2.2. En cambio.entonces las políticas públicas que a todos nos compete.Dentro de las enfermedades neurológicas o mentales están: el alzheimer.Empiezan a padecer enfermedades biológicas como: artrosis.pdf) Marzo de 2006..utp. cataratas.. joven o mayores en actividad. demencia senil. 3. ya que mucho tiempo han tenido por su actividad múltiples tareas “Los servicios de ocio y recreación pueden por una parte contribuir a preservar las raíces de los pueblos y los procesos de identidad y.” (http://blog. A esto le 1.- añadimos enfermedades sociales Aislamiento Escasa o nula como: social.. a curar. a aquellas personas que necesitan de la atención del estado o de instituciones privadas que complementan el accionar del estado. etc. se puede considerar al adulto mayor como una carga social. a preservar los recursos y el medioambiente.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/Beneficios-de-la-Recreaci %C3%B3n. tiene otro sentido. a proteger.Poco o nulo acceso a parques donde puedan encontrar juegos apropiados a su edad para la realización de actividades físicas. sea niño. diabetes. Los diferentes tipos de actividades que se pueden realizar dejan aspectos positivos respecto a cultura o conciencia. oportunidad de trabajo. .Por un lado. las acciones pueden estar orientadas a atender una necesidad determinada. Se recupera ese tiempo. Características de una persona adulta 1. Con eso se recupera la experiencia de vida. párkinson osteoporosis. si se considera al adulto mayor como un valor. entonces las tareas que se organicen en función del adulto mayor. por otra.

edu. porque nadie tiene garantizado cuánto va a vivir pero sí es responsable de cómo vivir". profesor del área de Recreación y Tiempo Libre de la licenciatura en Gerontología de la Universidad Maimónides. así como contribuye a la seguridad y salud de sus habitantes. en las calles. 5.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/Beneficios-de-la-Recreaci %C3%B3n. aumenta la autoestima.07 "Pensar la recreación en adultos mayores es un tema reciente dado los cambios sociales protagonizados por los “nuevos viejos” -más activos.” (http://blog.pdf) Marzo de 2006.Su diferencia cultural hace que su autoestima este muy bajo. hay mayor conexión con el cuerpo y se bajan los niveles de dolencias y de medicación. El disfrutar del tiempo libre es aún uno de los tantos prejuicios que se deben derrumbar en pos de un proceso de envejecimiento activo y saludable. El tiempo libre . Este cambio social se demuestra en el aumento de la participación de los adultos mayores en los centros de jubilados. ya que se ha demostrado que la participación de actividades recreativas en la vejez trae muchos beneficios: se fortalecen los vínculos sociales. Al estar en constante contacto con el medio-ambiente que los rodee los adultos mayores podrán tomar o retomar la conciencia sobre su entorno y así poder pasar un rato más agradable en él. Importancia de la recreación en la vejez. sociedades de fomento. seguir aprendiendo y jugar". si no tiene independencia económica.4. necesariamente debe retribuir con trabajo físico su estadía en el hogar. manifestó Sergio Fajn. universidades de la tercera edad.utp. apostar hasta el último momento. Diario Popular 24. mejora la motivación para visitar un área. coordinador de la Escuela de Recreación en la Vejez junto a José Luis Leone. si no aporta económicamente con su pensión de jubilado.11.Discriminación familiar. "Es hacerse responsable de la vida. destacó Fajn.. Prejuicio que no tiene sustento científico. quienes dejan al descubierto que en todas las etapas de la vida se puede disfrutar.. con proyectos-. licenciado en Psicología. “Provee y preserva parques y espacios abiertos.

Por este motivo. sino con un tiempo activo. disfrutar. actuar. explicó. intervenir. mayor conexión con su cuerpo. con los proyectos. la expresión corporal. se estimulan los lazos sociales y se fortalece la identidad". vecino. en la Escuela se utiliza la relación "uno a uno. .De esta forma. aclaró el profesional. generar transformaciones sociales". que traigan a un amigo.como las distintas formas del arte: el teatro. el psicólogo sostuvo que se propone "una recreación que no es inocente. "en la vejez ¿para qué?". la recreación es un espacio privilegiado donde se pueden elaborar esas pérdidas y las compensaciones".  Aquella actividad educativa que se realiza en y para el tiempo libre. Fajn comentó que uno de los mayores obstáculos que aún se sigue presentando es el primer día en que una persona mayor se anima a sumarse a una iniciativa recreativa. que quienes están participando de actividades regulares y están convencidos de los beneficios que les trae a la salud. elegido por la gente para pensar. En este punto entra en escena tanto la importancia del juego -"como una actividad humana que nace en la primera infancia y termina con el último respiro". Los beneficios Por otra parte. Por ese motivo. Asimismo indicó que esa actividad "puede convertirse en un nuevo motor y organizador de la vida cotidiana ayudando a atravesar un envejecimiento sano". reflexionar. con el disfrute. hay menos dolencias. en las relaciones sociales. el profesional sostuvo que se debe pensar la recreación como: . crear. pero sin la exigencia profesional ni competencia. en el ánimo. Acerca de los beneficios de participar de esta clase de actividades. que no tiene que ver con solo pasar el tiempo -donde no se piense en lo que se hace-. Al respecto. Fajn señaló que distintas investigaciones indicaron que "se baja el nivel de medicalización de la persona mayor. familiar". Un espacio privilegiado El psicólogo Sergio Fajn explicó que "si en la vejez es esperable un importante incremento de pérdidas y un aumento del tiempo libre. en los vínculos familiares. interrogarse y rectificar el rumbo. el canto. lo que está asociado con prejuicios de "a mi edad no se puede jugar". la música. desde la Escuela de Recreación se plantean propuestas recreativas organizadas vinculadas con el disfrutar el tiempo libre pero también con la posibilidad de que la persona se dé la chance de revisar su vida. si es necesario.

utp. . las actividades que deben realizar son marchas. Tener una intencionalidad pedagógica. . . El convivir al hacer las actividades la amistad también .utp. “Por su naturaleza social la recreación abre espacios que por excelencia fomentan el desarrollo de habilidades para la convivencia pacífica. . a respetar la diferencia y a vivir de manera más cohesionada para generar procesos de desarrollo comunitario.  No ser obligatoria. ejercicios de equilibrio estáticos. “La recreación comunitaria lleva a que las personas de una comunidad aprendan a solucionar sus conflictos. Actividades deportivas para los adultos mayores Las actividades para los adultos mayores deben realizar actividades deportivas acorde a su edad ya que por su avanzada edad (más de 60 años de edad) no tienen las mismas capacidades que un adulto joven. . Por el constante contacto que hay entre las personas (en éste caso ancianos) al hacer las actividades y así se compenetran más entre sí mejorando la comunicación al igual que la resolución de problemas.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/Beneficios-de-la-Recreaci %C3%B3n.  Supone una continuidad temporal.pdf) Marzo de 2006. trotes suaves.  Busca la participación en la producción y el consumo del hecho recreativo.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/Beneficios-de-la-Recreaci %C3%B3n. donde se estimulan los lazos sociales.edu.” (http://blog. De esta forma.  Implica diversión.pdf) Marzo de 2006. .Favorece la autonomía. entre otros.edu.  Ser parte de la educación no formal. . la conexión con el cuerpo y se fortalece la identidad. mediante las actividades grupales se realiza un trabajo de prevención y promoción de la salud. Tiene estructura y procesos pautados.” (http://blog.  Se basa en el concepto de participación real.. gimnasia. por lo tanto es voluntaria y realizada por propia iniciativa. .

sopa de letras. desde sus beneficios ayuda a: Mantener la autoestima.edu. salud mental. estimular emociones positivas de la relación en pareja y construir espacios de encuentro a partir de las actividades que se realizan conjuntamente.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/Beneficios-de-la-Recreaci %C3%B3n. al estar distraídos haciendo actividades físicas o de ocio pueden tener una mejor experiencia para lo que les reste de vida al mismo tiempo que reciben múltiples beneficios. entretengan y les proporcione agilidad metal. mantener redes sociales de apoyo. encontrar canales de expresión individual. en familia. ludo.  Alcanzamos el objetivo propuesto y se logra con la mayor transparencia debido a que el proyecto fue revisado y aprobado con anterioridad a la ejecución de la obra a servicio. juegos como dominó. o pareja. desarrollo espiritual. proporcionan entretenimiento y al mismo tiempo ayudan a evitar enfermedades como el alzhéimer. En este punto de la vida de las personas ellas necesitan sentirse útiles y queridas. mantener la salud.  Nos permiten ensayar comportamiento de la investigación y visualizar la ejecución del mismo para buscar las mejores alternativas “La recreación en este ciclo de la vida. Actividades recreativas para los adultos mayores.” (http://blog. “En el ámbito de la familia la recreación es un excelente medio para romper las barreras intergeneracionales.utp.utp.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/Beneficios-de-la-Recreaci . encontrar satisfacción personal. armonía vida – trabajo” (http://blog. Los adultos mayores deben realizar actividades recreativas que los diviertan. Beneficios de realizar un proyecto.pdf) Marzo de 2006.sube logrando una mejor convivencia a largo plazo.edu. crucigramas y dibujar.

El Estado.” Tiene que ver con el proyecto porque al contribuir en actividades recreativas se fomenta la salud y la calidad de vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida. y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley. así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa. con la participación solidaria de las familias y la sociedad. A los ancianos y ancianas se les garantizará el derecho a un trabajo acorde a aquellos y aquellas que manifiesten su deseo y estén en capacidad para ello. está obligado a respetar su dignidad humana. Artículo 83° “La salud es un derecho social fundamental. que lo garantizará como parte del derecho a la vida. su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. además de obtener lugares donde poder convivir. .pdf) Marzo de 2006. Bases legales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) Artículo 80° “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. obligación del Estado. La recreación hace a las personas más alegres y más sociables por consiguiente mejorando así sus relaciones interpersonales. el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud.%C3%B3n. al hacer actividades recreativas para los ancianos se estaría cumpliendo con esto.” Se relaciona al proyecto ya que dice que se les debe dar atención integral y esto no se da.

” Cada persona tiene derecho a la recreación sin importar su edad por esta razón este artículo se relaciona al proyecto. vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. viudez. tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo. el vestido. enfermedad. y en especial la alimentación.Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) Artículo 25 “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure. la salud y el bienestar. así como a su familia. la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. la vivienda. invalidez. .

Marco Metodológico .Capítulo III.

requerimientos necesidades de organizaciones o grupos sociales que pueden referirse a la formulación de políticas. Según Tamayo y Tamayo. y de campo. Y Tamayo. limitada por el estudio. “La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación” (P. plantea: “Consiste en la investigación. ya que se refiere a los métodos que se van a emplear cuando los datos de interés son recogidos de forma directa a la realidad. o procesos. M . posibilitando su revisión o modificación en el caso de que surjan dudas respecto a su calidad" (SABINO. T. Población y muestra La población se define como el conjunto de individuos de la misma clase. tecnologías. Carlos 1995: 68). programas. elaboración y desarrollo de un modelo operativo viable para solucionar problemas. El proyecto debe tener el apoyo de una investigación de tipo documental. El Manual de Tesis de Grado y Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Libertador. (1997). Marco metodológico Tipo de investigación Creemos que nuestro proyecto es de tipo factible. ya que se denomina como la elaboración de una propuesta viable. (2003). métodos. destinada atender necesidades específicas a partir de un diagnóstico. Según la cita textual creemos que nuestro proyecto posee diseño de campo. Según Tamayo. o un diseño que incluya ambas modalidades” Diseño de investigación El valor del diseño de la investigación de campo "reside en que permite al investigador cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han conseguido con los datos.Capitulo III.114) y muestra es la que puede determinar la problemática ya que les capaz de generar los datos con los cuales se identifican las fallas dentro del proceso.

propuesta por Sierra Bravo (1992) Cuando. entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado. son abiertos cuando se pide en el cuestionario un criterio propio. según Arias. las entrevistas se dividen en dos tipos. “mas que un simple interrogatorio es una técnica basada en un dialogo o conversación “cara a cara”. 31. situación o temática particular. Según Hurtado (2000:469) un cuestionario “es un instrumento que agrupa una serie de preguntas relativas a un evento. las entrevistas implican que una persona calificada aplica el cuestionario a los sujetos participantes. N= < 100 . . Según Carlos Sabino (2002) “la entrevista estructurada o formal se caracteriza por estar rígidamente estandarizada. de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida”. F. sobre el cual el investigador desea obtener información”. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. para estudiar un fenómeno estadístico” (P38) Para calcular la muestra en esta investigación se utilizará para el cálculo de la muestra la siguiente fórmula. Según Sampieri (2006). Según Carlos Sabino (2002). Para nuestro proyecto de investigación utilizaremos el cuestionario y la entrevista. y la no estructurada es. Existe la entrevista estructurada o formal. afirma que la muestra “es el grupo de individuos que se toma de la población. y los mixtos son aquellos en donde existen tanto preguntas cerradas como abiertas. el primero hace las preguntas a cada sujeto y anota las respuestas. entonces N=n Donde N= Población y n= Muestra El cálculo de población y muestra será aplicada para los ancianos de la “Casa del abuelo” ubicada en el sector “Los Médanos” Av.(1997). Entrevistas estructuradas y no estructuradas. Los cuestionarios son cerrados cuando se eligen para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores.