NARRACION PEDAGÓGICA

CAPACIDAD ESCOGIDA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones
de gestión de datos e incertidumbre.

GRADO : 1º SECCIÓN : “B”
CONSTRUCCIÓN DE SÓLIDOS GEOMETRICOS
Se recuerda en el alumnado ¿Que sucede cuando voy a “Mesa redonda” a
comprar un juguete?. Ellos responden que hay muchos stands que venden
juguetes. Pregunto: ¿Hay un solo precio?, responden que no hay que buscar el
precio más bajo y que tenga la misma característica, y les planteo. Si soy
minorista de ¿qué tengo que enterarme con respecto al precio del juguete que
estoy buscando?. Tiene que saber todos los precios y determinar un precio
promedio tal como se hace con las notas y así vender después a buen precio,
ganando sobre el costo.
Luego enuncio el propósito de la clase de hoy es determinar le medida
promedio de las aristas de un cubo. Construyendo un cubo de papel
mediremos sus aristas, como no van a tener la misma medida: halleremos la
medida promedio.

Para recoger datos y construir una tabla de frecuencia era necesario que los
alumnos participen en forma participativa para ello se le pidió que trajeran un
papel Wong A4 y se construirá con ellos un cubo de acuerdo a las indicaciones
del video: https://www.youtube.com/watch?v=PAkliM_iO8s
Una vez construido se pusieron a medir sus dimensiones de largo, ancho y
altura con la regla que tiene, luego los datos como en la mayoría eran diferente
sacaron el promedio, dividiéndole entre tres.
Lo que noté en el trabajo del alumnado es que unos eran más hábiles que el
trabajo que realizaron era superior al profesor, en cambio otros alumnos eran
generadoras de preguntas para construir el cubo. Los alumnos participaron en
esta actividad la totalidad, lo que no sucede cuando es de carácter clases
conceptuales. Los alumnos que captaron muy rápido el procedimiento de
construcción del sólido empezaron a responder las interrogantes a sus
compañeros a su vez ayudaron a construir el sólido, indicándole sus errores y
aciertos como también las correcciones, si bien en el aula no era silencioso se
veía que en general todos trabajaban con gusto y seriedad.
Se puede resaltar que los alumnos del primer grado de secundaria se
desenvuelven y aprenden cuando hay actividad donde interviene la habilidad
manual y la creatividad ya que los alumnos aparte de construir el sólido
también hicieron diseños en las caras laterales.

33 11.22 33.11 0.00 .00 11.33 0.06 11.11 0.06 0.11 0.22 0.En su cuaderno se pidió que construyan la tabla siguiente: Longitud de arista en mm Conteo Frecuencia absoluta: fi Frecuencia acumulada:F i 52 53 54 55 56 57 56 Total IIII IIIIIIII IIII IIII II IIII II 4 8 12 4 2 4 2 4 12 24 28 30 34 36 Cubo terminado Frecuencia relativa: hi Frecuenci a Porcentual hi% 0.11 22.11 0.11 0.06 1.06 100.

Estudiante trabajando Estudiantes en trabajo colaborativo .

el trabajo colaborativo. . ¿Por qué se tiene distintas medidas si todos son elaboradas en papel A4?. Las preguntas comunes fueron ¿Para que hacemos los sólidos?. acogiéndome a las indicaciones que vino en las pruebas de diagnóstico del año pasado y de este año que indicaba el uso de todo recurso para lograr resolver problemas. para los alumnos con dificultad de cálculo se permitió el uso de las calculadoras que tiene sus celulares. hacerles notar que para uniformizar estos datos interviene la media o promedio como en el de obtener las calificaciones que se tiene en las tarjetas de información.Estudiante habilidoso Comentan sobre la importancia de la media. Aprovechando los resultados obtenido en la tabla se dialogó sobre la importancia de obtener datos en forma objetiva y la importancia de la medición usando la regla como también se comentó sobre los factores que intervienen en esta medición de ahí que se tenga distintas medidas. la moda y la mediana con los datos obtenidos. ¿Se mide de cero o de uno? Para reforzar lo aprendido llenaron los demás datos de la tabla referido a las demás frecuencias usando en este caso la división con dos decimales. Puedo afirmar que con esta actividad se reforzaron sus conocimientos sobre estadística. la creatividad.

Se repartió hojas de aplicación con problemas sencillos para obtener respuestas inmediatas sobre la media y el promedio. se le programa para su asistencia a las clases de reforzamiento en horas programadas fuera del horario escolar. materiales que refuercen como es la de tener un órgano por salón. los problemas que se presentaron en especial sobre la variedad de las medidas. que la generación actual aprende más cuando se tiene un problema que requiere solución usando sus habilidades conocimientos y sus actitudes en especial del trabajo colaborativo. en cierta forma aclarado con la teoría del error. dándole importancia a compartir conocimientos con sus compañeros. ingles para el próximo año. analizando las dificultades. estas áreas tendrá que ser articuladas con las demás áreas. Personalmente aprendí. para comprobar lo aprendido. Para los alumnos que no han logrado en forma significativa llegar a lograr el aprendizaje esperado. laboratorio de idiomas. Las actividades de mis alumnos lo registré en observaciones usando la Lista de cotejo. educación física. por lo que debe priorizar de dotar a las instituciones educativas de medios. además de usar la estadística como conducta diaria y deducir el valor representativo de muchos valores de la misma naturaleza. El ministerio programa el aumento de horas en las áreas activas como son arte. . campos deportivos que cumplan las condiciones estándares. Finalizamos comentando sobre lo aprendido.

Los resultados se muestran en la siguiente figura: .APENDICE FICHA DE TRABAJO Eligiendo el mejor representante Caso 1: Se encuesta a un grupo de personas para saber cuál de cinco ingredientes considera más nutritivo.

Un estudiante del primer año está empeñado en calcular el promedio de este conjunto de datos? ¿Será eso posible? ¿Por qué? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Caso 2: En un salón de clases se realiza una encuesta sobre la frecuencia del consumo de fruta en los estudiantes de dicho salón. Los resultados se muestran en la siguiente gráfica: Cuestionario: . ¿Qué tipo de respuesta dieron los encuestados? ¿Un valor numérico o no numérico? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. ¿Es útil calcular la moda en este caso? ¿Por qué? ¿Cómo interpretarías su valor? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3.Cuestionario: 1.

¿Es útil calcular la moda en este caso? ¿Cómo interpretarías su valor? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. ¿Qué tipo de respuesta dieron los encuestados? ¿Un valor numérico o no numérico? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 2. Se midió el consumo de proteínas de cinco estudiantes en ese rango de edad para saber si su consumo de proteínas era el adecuado y se obtuvieron los siguientes resultados: Cuestionario: 1.1. Un estudiante del primer año está empeñado en calcular el promedio de este conjunto de datos? ¿Será eso posible? ¿Qué procedimiento seguirías? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. ¿Cómo interpretarías su valor? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Caso 3: El consumo recomendado de proteína para adolescentes entre 11 y 14 años es de 45 gramos diarios aproximadamente. ¿Es útil calcular la moda en este caso? ¿Por qué? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ .

2. Olga Romina GUERRERO OBREGON. ¿Es el promedio un buen descriptor de los datos aquí mostrado? ¿Por qué? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. argumentando Criterios Argumenta procedimientos para hallar la media. ¿Qué otro concepto además de la media y moda podríamos utilizar para describir estos datos de mejor manera? Explica el procedimiento. Jaynor x x LIRA ROBLES. Maria Fe Sí No Sí x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x CALDERON LOPEZ. Fabiana Jeackeline Reconoce situaciones en las que debe aplicar la media y la moda. Uno de estos estudiantes calcula el consumo promedio de proteína y concluye que en promedio el consumo de proteína es el adecuado en estos estudiantes. ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ LISTA DE COTEJO SECCIÓN: 1º “ B “ DOCENTE RESPONSABLE: Juan Barrientos Ramírez ALMEYDA AGURTO. mediana y moda de datos no agrupados Representa un conjunto de datos. Reconoce las medidas de tendencia central y el propósito que tiene cada uno de ellos Indicadores de desempeño Expresa información y el propósito de cada una de las medidas de tendencia central para datos no agrupados aportando a las expresiones de los demás. Sonmy Sanaly No x x x x x HUAMAN GASPAR. George Josell JUNCO CCORISONCCO. calculando la media y la moda. Flavio Andre GARCIA ALDERETE. Aracely x x x x x No procedimientos Estudiantes AGUILAR VILLADEZA. N ° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 Selecciona la medida de tendencia central apropiada para representar un conjunto de datos al resolver problemas. Josue Elias GARCIA CUYA. Heidi Zariquiey DESIGLIOLI PIZARRO. Jennifer Adriana CCANCCAHUA AQUINO. x x . Mitzury Nairy BARRAGAN JULCA. Bilmer Alberto Sí CORMAN HIDALGO. Astrid Regina BARBOZA MANCILLA. Jorge Luis x x INOCENTE MUÑOZ. Milca Rosa LLAGAS ÑIQUEN. Jose Carlos GUTIERREZ PEQUEÑA.

Glenda Amely Dalia MANUYAMA ARISTA.7 1 8 1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8 2 9 3 0 3 1 3 2 3 3 3 4 3 5 3 6 3 7 3 8 LOAYZA RODRIGUEZ. Carlos Alexander SALAS REYES. Marcela De Los Angeles OLCESE REYES. Daniel Jheremi RAMIREZ VARGAS. Jesus Javier NICASIO CARMEN. Dayana Zharumi LOZANO CORTEZ. Alesia Alexandra TICSE ALVINO. Delia Janeth x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x MATOS GALINDO. Aurora Del Rocio x x x x x x x LUI MIRANDA. Mayela Nathaly YAÑAC ALBINO. Gema Alessandra MIMBELA CHAFLOQUE. Uriel Estefano PINEDO DURAN. Ana Mercedes POLO MEZA. Alex Oscar . Dyanira Naomi MEJIA QUIROZ. Anthony Smith MAMANI PAULINO. Nicol Angela YUCRA SALAMANCA. Josias Rafael RIVERA BAQUEDANO. Deivi Paolo MIRANDA ALVAREZ. Lisbeth Mireya QUISPE ARIAS. Jostin Rolando RODRIGUEZ RAMOS.