PRIMER ENCUENTRO

EQUIPOS DE CONDUCCIÓN
26 DE FEBRERO 2013

PROYECTO Proyecto escuela ESCUELA • MAPA DE RUTA ENTRE LA ESCUELA QUE TENEMOS Y LA ESCUELA QUE QUEREMOS .

¿CÓMO COMENZAR? • DIAGNÓSTICO: IDENTIDAD INSTITUCIONAL  PERMITE OBSERVAR LA VISIÓN ACTUAL QUE TENEMOS DE LA ESCUELA .

Es necesario que las percepciones sean confrontadas con información objetiva sobre la institución. sus modos de relacionarse y el contexto. las prácticas de sus actores. .Es necesario habilitar espacios y procesos de reflexión compartidos que permitan comprender la propia institución.

RELEVAMIENTO DE PROBLEMAS INSTITUCIONALES • ESTABLECER  FORTALEZAS  OPORTUNIDADES  DEBILIDADES  AMENAZAS .

permanencia y egreso de los estudiantes  Relevantes a los fines de la enseñanza y aprendizaje  Que sean posibles de resolver en la escuela .• LOS PROBLEMAS DEBEN SER:  Relevantes para garantizar las mejores condiciones de ingreso.

IDENTIFICADOS LOS PROBLEMAS SELECCIONAR LOS QUE SERÁN ABORDADOS A TRAVÉS DEL PE DIAGNÓSTICO FOCALIZADO ¿CÓMO SUCEDE LO QUE SUCEDE? ¿POR QUÉ SUCEDE? .

DISEÑO DE LÍNEAS DE ACCIÓN Ejes alrededor de los cuales se organizan las estrategias DAN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS Requiere discusión e intercambio entre los actores institucionales Generación de ideas creativas Compromiso para la acción. .

El diseño de las líneas de acción implica La formulación de actividades La distribución de funciones y responsabilidades  Los destinatarios La previsión de recursos y de tiempos. .

organizando grupos. .EL PROYECTO ESCUELA implica la construcción paulatina de grados mayores de consenso y apropiación institucional El Equipo Directivo es quien tiene un papel preponderante en el sostenimiento de la tarea. distribuyendo funciones y tareas. siguiendo el VIABILIDAD CONSTRUCCIÓN DE .

EL PE es una ocasión para construir nuevos equipos de trabajo.   Esto requiere la participación de los docentes.La gestión del PE es concebida como una construcción institucional y una tarea colaborativa entre los integrantes de la institución. .

.La difusión del PE es imprescindible para que la comunidad educativa conozca y comprenda las prioridades de la escuela y pueda aportar a su sostenimiento y desarrollo.

Es necesario entonces construir los indicadores que darán cuenta del desarrollo alcanzado con el proyecto en función de los resultados obtenidos .SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PE • Todo proyecto requiere momentos de seguimiento y evaluación que permiten introducir las modificaciones que se consideren necesarias.

.

EN SINTESIS: PROYECTO ESCUELA .

• INDAGACIÓN INSTITUCIONAL: identificación de problemas • DIAGNÓSTICO FOCALIZADO: analizando los problemas seleccionados • DEFINICIÓN DISEÑO DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN • CONSTRUCCION DE VIABILIDAD EN EL DISEÑO Y GENSTIÓN DEL P.E. (implementación y desarrollo) • SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN .