Universidad San Francisco de Quito.

Nombre: Jacqueline Lincango.
00116506

Código:

Fecha de entrega: 15 de Mayo del 2015.
Física I: Trabajo N4.

Materia Oscura.
a) Explique con sus propias palabras lo que es la materia oscura.
En primer lugar se debe aclarar que los planetas, las estrellas,
asteroides y otros cuerpos celestes tan solo conforman un 4% de
energía o materia total de nuestro universo. Se dice que el 96% está
constituido por dos sustancias denominadas energía oscura (74%) y
la materia oscura (22%). Por lo que se define a la materia oscura
como una forma de masa no detectada que emite o no muy poca luz,
formadas por partículas masivas, neutras & con una interacción muy
débil. Su existencia se postuló por los años 30 debido a sus efectos
gravitatorios ya que esta materia gravita en los cosmos, atrayendo a
los cuerpos celestes. Los científicos la postularon como un exceso de
“materia perdida” y tiene su origen en la necesidad de explicar la
diferencia entre la cantidad de masa gravitacional que se da por el
movimiento de las estrellas o galaxias con la cantidad que se
observa. (Mácora, Cervantes, 2012)
b) ¿Qué tiene que ver con la gravitación?
Se dice que en 1933, Zwicky, estimó la masa de galaxias en cúmulos
(con base a estrellas y su respectivo brillo). Midió las velocidades a
las cuales las galaxias se movían. (V^2 = G M /R). Entonces, se dio
cuenta que la masa calculada, al considerar las velocidades de las
galaxias, era muy superior a la estimada. Por lo tanto dichas
observaciones sobre la rotación de las galaxias indicaron que más del
90% de la masa de una galaxia no es visible y tan solo puede ser
detectada por los efectos gravitacionales. Además, otra explicación
para esta pregunta yace en 1974, cuando una astrónoma Vera Rubin
notó que las estrellas que orbitan alrededor de un agujero negro, en
el centro de la galaxia de forma espiral, giraban a la misma velocidad
independientemente de la distancia a la que se encuentran del
centro. Pero en nuestro sistema solar se sabe que cuanto más lejos se
esté del centro, más tiempo durará en orbitar un planeta como
Neptuno que demora 165 años en dar una vuelta alrededor del sol,
por lo tanto tenía que existir algo más allí, que generara gravedad;
materia oscura. (Leonar, 2015)
c) ¿Qué es el teorema de Virial & qué tiene que ver con los
descubrimientos de la materia oscura?

1

Es un teorema físico matemático que permite relacionar la energía cinética promedio con la energía potencial promedio gravitatoria de las galaxias. donde k es la energía cinética del cúmulo. El apantallamiento de luz es una desviación en la trayectoria de la luz cuando ésta pasa cerca de objetos masivos debido a la atracción gravitacional. calcular las velocidades y confirmar teóricamente la existencia de MO. la MO es indetectable & no se la ha podido detectar directamente. pese a esto al igual que los científicos de los años 30 y posteriores. 2008) Según una revista digital de la UNAM. 2008) d) Explique brevemente. concluyó que el cúmulo debe tener una gran cantidad de materia oscura. 3 fuentes de evidencia de la presencia de materia oscura en nuestro universo. usando el efecto de apantallamiento gravitacional de luz se observó en el Cúmulo Bala confirmando la existencia de la MO en el universo. El laboratorio de los Alpes italianos. en sus propias palabras. f) ¿Qué son las medidas directas de materia oscura? 2 . que es aplicable en sistemas gravitatorios ligados que se encuentran en equilibrio. Para un cúmulo de x galaxias y gravitacionalmente ligado. Además en el 2006. (Sarsa. (Mácora. se puede detectar un cambio en las mediciones debido a la interacción con las partículas de la MO. Cervantes. tiene la fórmula de K=-W/2. mostrando que 1/3 de la materia del universo es oscura. Como se dijo anteriormente a partir del teorema de Virial se han acumulado observaciones ópticas de radio y de rayos x de varios cúmulos de galaxias y estas observaciones han logrado determinar los cocientes que hay entre la cantidad de materia normal y de MO que contienen. por ende sí se puede entender dicho concepto con los temas vistos en clase. dicho efecto es similar a la deformación que se ve cuando la luz pasa a través de un vaso con agua. y W es la energía potencial del cúmulo. que no se contrae ni se expande. ha publicado la detección de la materia oscura. podría utilizar las debidas ecuaciones y el teorema de Virial para hacer estimaciones de las masas. (Ryden. ya que Zwicky determinó la masa de los cúmulos de las galaxias por medio de este teorema. cuando la Tierra se mueve con velocidad a favor o en contra de materia oscura. 2012) e) ¿Cómo podría detectar materia oscura? Como se ha mencionado. establece que hay experimentos que se demuestra que en diferentes épocas del año. observó que las galaxias del cúmulo tienen una dispersión de velocidades de 1000 km s-1 y que para evitar que las galaxias "salgan volando" el cúmulo necesariamente debe tener mucha masa que tan solo de estrellas & gas. por lo tanto. Se relaciona con la materia oscura.

A pesar de que la ciencia ha avanzado en pasos agigantados. 2015) g) ¿Qué son las medidas indirectas de material oscura? Son medidas donde se utilizan varios telescopios y satélites que tratar de capturar una señal de una posible desintegración de la MO en partículas ordinarias desde los objetos cuya masa está dominada por la MO. por ejemplo según el Instituto de Astrofísica de Andalucía. siendo el mejor candidato para responder el paradigma de la MO. 2002) j) Explique en sus propias palabras que son las teorías de dinámica newtoniana modificada (MOND). (Mácora. por ende las curvas de rotación galáctica. ya que las partículas de materia oscura colisionan entre ellas y se aniquilan dando lugar a otras partículas. ya que se la ha probado en escalas intermedias. donde se dice que existe de la materia oscura. los axiones & los neutrinos. incluso quizá se necesitaría de nueva física. por medio de grandes aceleradores de partículas. formando una nueva escala con partículas supersimétricas Otros candidatos serían los MACHOS. solo se han dados ciertos indicios que confirman la existencia de materia oscura. se podría detectar en experimentos actuales & futuros. pero crearla sería inalcanzable por el momento. ¿Constituyen una alternativa a la idea de material oscura? Se debe aclarar que la Relatividad General de Einstein es una teoría cuyo límite no está establecido aún. que son simulaciónes barionicas. i) ¿Cuáles son las alternativas al paradigma de la materia oscura? Las alternativas son las Partículas Masivas de Interacción Débil (WIMPs) siendo partículas masivas que se crearon en el universo temprano y caliente & que han sobrevivir hasta ahora para formar la materia oscura. densidades de materias o aceleraciones. Dicha teoría establece que hay cambiar la segunda ley de Newton (F=m.. (Zandanel. 2012) k) ¿Por qué razón los científicos no se inclinan tanto por la idea de teorías MOND? 3 .a) postulando que hay una aceleración con un límite inferior.Como su nombre lo indica. Cervantes. se pueden explicar ya que las estrellas en estas galaxias sufren aceleraciones del orden de ese tamaño o menores y MOND interviene. son medidas que se basan en realizar observaciones procesos astrofísicos. establece que existen varios experimentos que tratan de observar las consecuencias de la interacción débil de la materia oscura con la materia ordinaria y también . la materia oscura es todavía desconocida & es indetectable. con una nueva k de 10-13 km/s2. pero no ha sido comprobada en nanoescalas o hiperescalas. es decir la velocidad de giro debe decrecer con la distancia. (Sancisi. Por lo tanto. 2015) h) ¿Podríamos producir materia oscura? Como se ha dicho. (Zandanel.

hay varios problemas al tratar de explicar MOND en escalas grandes. Instituto de Astrofísica de Andalucía.es/gabinete/iacnoticias/winter2002/esp. Recuperado el 13 de Mayo del 2015 de http://www.iac. (2012). por lo tanto. Cervantes. Es más en el año 2006 con el Cúmulo Bala en 2006. Recuperado el 13 de Mayo del 2015 de http://www.iaa.mx/vol. . R (2002).das.es/acz/05Publicaciones/Revistas/Revista63/p041.pdf Leonar. La misteriosa materia oscura. Revista Digital Universitaria 13(4).pdf 4 . (2008).uchile. Recuperado el 13 de Mayo del 2015 de http://www.co. se demostró que la posición de la materia bariónica se hallaba lejos del potencial gravitacional del sistema implicando la existencia de la materia oscura. Recuperado el 13 de Mayo del 2015 de http://www. Recuperado el 13 de Mayo de http://www-revista. Dos décadas de búsqueda de materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.html Sarsa. 23 Marzo 2015. (2015). P (2015). EVIDENCIA DE MATERIA OSCURA DERIVADA DE LA CINEMÁTICA INTERNA DE LAS GALAXIAS. pdf Zandanel. Recuperada de: http://www.revista. (Mácora.13/num4/art43/art43.Porque los últimos años se ha aplicado MOND al estudio de la dinámica de estructuras más grandes que las galaxias como los cúmulos. (2008) . 1 de abril del 2012. B. 2012) Bibliografía: Mácora. por lo tanto no se puede explicar la dinámica observada sobre ella. por lo tanto se les atribuye a la MO.uk/mundo/noticias/2015/03/150320_materia_oscura_colisi onador_hadrones_lp Ryden. ¿Qué es la materia oscura y para qué sirve? BBC Mundo. F. El Cosmos: Energía oscura y Materia Oscura. Capítulo 9: Materia Oscura. Cervantes.unizar.bbc. M.cl/~mhamuy/courses/AS42B/tema9.es/37/lamisteriosa-materia-oscura Sancisi.unam.