Seminario de Post-grado

:
Historia de la Educación y formación de ciudadanía durante el primer peronismo.
El caso de Tucumán
Dra. Marta Barbieri. Instituto de Investigaciones Históricas “Ramón Leoni Pinto”.
Facultad de Filosofía y Letras. UNTFundamentación
Este seminario profundiza el análisis de las relaciones entre sociedad, Estado y
educación. Propone decodificar temas educativos relativos –entre otros- a los fines, los
tiempos y espacios, los sujetos, los contenidos, los métodos, las secuencias didácticas
que cobraron forma durante el primer peronismo en la Argentina, y acentúa, a fin de no
caer en generalizaciones ambiguas, los rasgos del proceso en la Provincia de Tucumán.
Educación y proyecto político, nuevas expresiones del nacionalismo, enseñanza de la
historia, constituyen claves para comprender esta particular etapa histórica y las
innovaciones que se despliegan en la búsqueda de la unidad nacional y la cohesión
social.
Entendemos que, cuando la educación se institucionaliza en el siglo XIX, frente a otras
formas de disciplinamiento y control social, se van construyendo -con rasgos y énfasis
disímiles, según tiempos y espacios históricos- estructuras de comunicación formativas
para y entre sujetos. Analizamos dichas estructuras entre 1946 y 1955, su
arquitectura, ritmos, jerarquías y reglas de comunicación en distintos niveles
educativos (universitario, medio y primario), sus cambios y continuidades, como así
también las controversias y negociaciones entre grupos que aportaron a definirlas y a
disponer o cuestionar los saberes y tiempos legítimos del enseñar y el aprender, en
otras palabras, el gobierno y la dirección de las aulas para la formación de la nueva
ciudadanía que propuso forjar el primer peronismo
Además de los enfoques y problemas seleccionados para el estudio, el seminario
pretende abrir caminos hacia otros momentos históricos dentro del amplio marco del
devenir educativo y sus relaciones con la cultura y la sociedad en el que se desarrolla.
En función de todo ello, incorpora cuestiones epistemológicas y metodológicas que
refieren a los cambios observables en la disciplina y a las posibilidades de investigación
en el campo de la historia de la educación.
El principal objetivo de la propuesta es aportar a la comprensión de un presente que
orienta nuestras preguntas al pasado, uno de cuyos sesgos fundamentales esta dado
por la búsqueda de nuevos rumbos de inclusión que nos permitan alcanzar la
igualdad, materia pendiente aun, en la sociedad democrática que construimos, en
nuestro caso, desde la enseñanza y la investigación sobre la educación
institucionalizada, desde una perspectiva histórica.

1

que ejemplificamos con el primer peronismo. universitario) Distinguir niveles de análisis en la comprensión de lo educativo: ideas y climas pedagógico/culturales.respecto a las propuestas y cambios políticos. la adolescencia y la juventud. con referencia a diversos niveles (universitario. junto a sus aportes a la comprensión del desenvolvimiento social Evaluación del Seminario 1) asistencia a clases (75%) 2) participación en foros de análisis e interpretación de fuentes primarias y secundarias 3) presentación de un trabajo final sobre las siguientes opciones: a) diseño de un proyecto de investigación b) elaboración de un estado del conocimiento sobre alguno de los temas desarrollados en el curso fundado en el análisis crítico de la bibliografía existente.   Características del Seminario Carácter teórico/práctico Duración. la incidencia de las tradiciones en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje Incentivar el debate sobre los cambios y continuidades en las investigaciones de historia de la educación. el funcionamiento del sistema educativo y la formación de la ciudadanía en Tucumán a través del estudio de todos los niveles educativos (primario. medio y primario) y a los cambios y continuidades que se producen en las disciplinas orientadas a la formación de la ciudadanía. La historia. Balance y perspectivas. Conceptualizaciones en torno al populismo peronista. Este paso fundamenta el estudio de los lineamientos de la educación formal en la Argentina y Tucumán durante el primer peronismo. su autonomía –relativa. 50 horas Clases teórico/prácticas. y se plantean problemas abiertos al debate y a la investigación Objetivos Comprender a la historia de la educación como herramienta para visualizar conjuntos sociales complejos. Debates y cuestiones teórico-epistemológicas. Se realizan foros de lecturas. lo proclamado. secundario. Se abordan problemas y enfoques epistemológicos y metodológicos de la historia de la educación. a la educación y a sus destinatarios: la niñez. su enseñanza y la construcción de la identidad nacional. Definición de problemas y horizontes de investigación Unidad nº 2 2 . comentarios y reseñas de fuentes primarias y secundarias. Contenidos Unidad nº 1 Enfoques y sentidos de la historia de la educación en el primer peronismo Presentación general del seminario. La cuestión de las fuentes para el estudio del primer peronismo: sus desafíos metodológicos.

Altamirano. textos y contextos. Acha. Buenos Aires. Una pasión Universitaria. Los maestros y su historia: orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires. 1993. Los años peronistas. Coincidencias. Buenos Aires. Clases Magistrales. Alliaud. Juan Carlos (Dir. En Torre. CEAL. 3 . Reseña biográfica del Dr.Peronismo. Rituales. 5 de noviembre de 2011. en Revista Noticias. Sudamericana. El papel atribuido a docentes y estudiantes. Su rol social en el período: aperturas y limitaciones. Aspectos del funcionamiento institucional a través de la situación de la Facultad de Filosofía y Letras. Descole. sus producciones culturales y la profesionalización de los historiadores Unidad nº 5 Los caminos de la enseñanza de la historia y la formación de la ciudadanía La historia y sus usos en el proceso de construcción del consenso peronista: matices y perspectivas en ámbitos de educación formal y en el entorno provincial. “Para descifrar la juventud peronista”. Alicia. Estudio de casos sobre escuelas medias tucumanas. Buenos Aires. Docentes. 2002. Talleres Gráficos de la Imprenta del Congreso de la Nación. educación primaria y cambio social Reformas en el sistema educativo. contenidos escolares. problemas e innovaciones.) Nueva Historia Argentina. Impulsos transformadores y virajes autoritarios en la Universidad de Tucumán. Horacio Raúl Descole. continuidades y conflictos en el nivel medio Replanteos en la escuela secundaria. estrategias didácticas y rituales para los nuevos sentidos de la infancia y la pedagogía. “Ideologías políticas y debate cívico”. Expresiones y orientaciones de la memoria histórica en el Tucumán del primer peronismo. críticas y repercusiones en el contexto provincial. (1943-1955). Omar. Bibliografía Aceñolaza. Carlos. La construcción de un modelo curricular para la educación integral del adolescente. 1993. Nuevas miradas en torno a la juventud. (Edición del Autor). Florencio. La educación primaria en Tucumán Unidad nº 3 Cambios. Unidad nº 4 Educación superior y proyecto político peronista Nuevas articulaciones entre saber y democracia: los reordenamientos legales de las universidades.

Baczko. “Los usos de la Historia en los libros de texto para escuelas primarias argentinas (1916-1930)”. Madrid. 1996. Chervel. 1999. La memoria de la infancia. Josefina y Gonzalbo Aizpuru. Marta. Historia de la Educación en debate. Washington. Historia del Currículum (1). Notas para un proyecto de investigación. Carolyn P. Paidós. Estudios sobre historia.). Burke P. Ideología y Currículo. Aróstegui Julio. Akal. Boyd. 4 . Tandil. La verdad sobre la historia. Buenos Aires. Hunt Lynn y Jacob Margaret. La enseñanza de la Historia. La Flor. México. 1995. Anagrama. 1927-1955. Cecilia. Buenos Aires. Barcelona. Las Reglas del Arte. Madrid. Política y Cultura Popular: la Argentina peronista. Pierre. Catolicismo y Peronismo. Brócoli. Razones Prácticas. Madrid. 1999. Bourdieu. 1988. Bourdieu. Pilar (Comps. Bronislaw. Rubén (Comp. 2012. Educación y poder.). 2001. Antonio Gramsci y la educación como hegemonía. Miño y Dávila. 2006 Barbieri Guardia. 1998. En Vázquez. Paidós. Bianchi. La Escuela Sarmiento entre sus años fundacionales y el cincuentenario.. Tucumán 1946-1955. 1991. Tucumán. Michel. Buchrucker Christian. Cecilia. André. 2011. 1983. Bourdieu. Apple. Reflexiones sobre un Campo de Investigación“. En Anuario IHES. 2000. 1986. Los imaginarios sociales. Pomares-Corredor. Madrid. Política. cultura y sociedad. Sudamericana. 19431955. Pierre. Educar para la libertad. 1997. Angelo. 1977. Alianza. Barcelona. Alberto. La Iglesia Católica y el Estado peronista. "Aprender de la Historia para enseñar Historia".) Identidades Culturales. Braslavsky.Apple M. Nacionalismo y Peronismo: la Argentina en la crisis ideológica mundial. Buenos Aires. Barcelona. 1994. Bianchi. As. La Distinción. Susana. V. En Cucuzza. 1987. Taurus. Anagrama. Andrés Bello. Susana. 1990 Bianchi. Susana. “Historia de las Disciplinas Escolares. 1991. Buenos Aires. 1946-1955. Nueva Imagen. Memorias y esperanzas colectivas. UNT. Beriaín Josetxo y Lanceros Patxi (Comps. Historia Patria. Ciria. Bilbao. Formas de Hacer Historia. 1995. En Revista de Educación nro. Prometeo/IEHS. Buenos Aires. Marta. Barbieri Guardia. (ed). “La Iglesia Católica en los orígenes del peronismo”. Nueva Visión. Braslavsky. Crítica. Appleby Joyce. OEA (Colección Interamer 29). Barcelona. Madrid. CEAL. 1987. Religión y Política en la Argentina. Bs. UNT. Universidad de Deusto. 1996. Chile. Tucumán. Carli. Buenos Aires. Sandra. historia e identidad nacional en España: 18751975. Pierre. 295. La investigación Histórica: Teoría y Método. Aportes para el estudio sobre la política educativa en el primer peronismo.

F. Buenos Aires. Barcelona. 1997. Madrid. Editorial Crítica. Fernando. Héctor Rubén y Somoza Rodríguez. Barcelona 1998. Buenos Aires. R. Cuesta Fernández. G y Somoza Rodríguez. Gambini. Teoría de la Historia. Hugo. R. Los contrabandistas de la memoria. Santillana. lo falso. Hugo. Hillert. Cobos Daract. 1999 Gambini. Historia del Peronismo. La historiografía argentina en el siglo XX. La Flor. Fonterrama.). Hassoun. François. El hilo y las huellas. lo ficticio. 1985 Hernández Arreghi. 1943-1955. El Ateneo. UNED. Cucuzza. 1994 Dussel. Inés y Carusso. Juan J. nº 21. Buenos Aires. El sistema educativo argentino. Agnes. “Los estudios históricos en la Facultad de Filosofía y Letras entre dos crisis institucionales. Gustavo y Zanotti. La invención del aula. Los manuales escolares como fuente para la Historia de la Educación en América Latina. Cucuzza Héctor R. Buenos Aires. Sociogénesis de una disciplina ectolar: la Historia.). Emilio. (s/e) Codignola. Buenos Aires. 1985.(1943-1951). Manuel.. Hobsbawm. J. Luján. II. FCE. Buenos Aires. Heller. L. (1955-1966)”. T. “El testigo y el historiador”. 1983 Devoto. Buenos Aires. Una pedagogía para una nueva hegemonía". 2010 Gramsci. Planeta. De Ipola. Los intelectuales y la organización de la Cultura. Historia de la Educación y la Pedagogía. Nueva Visión 1972 Halperín Donghi. Anuario Gallego de Historia da Educación. 1973. La formación de la conciencia nacional (1930-1960). Cartago. pp. Jacques. Buenos Aires. 5 .Cirigliano. Folios. Una genealogía de las formas de enseñar. Jorge Luis. Cucuzza. La obsecuencia (1952-1955). Carlo. Ideología y discurso populista. Cucuza. Buenos Aires. Raimundo. M. Pomares/Corredor. F. Buenos Aires. Estudios de Historia de la Educación durante el primer peronismo. Ernesto. Ideas y Antecedentes para una Reforma de la Enseñanza Media. Libros del Riel. Hartog. E. "Representaciones sociales en los libros escolares peronistas. Estudios sociales. 1997. Universidad Nacional del Litoral. 1996. Barcelona. Vigo. Planeta. 2001 Ginzburg. Theoría. Santa Fe.. Historia Argentina. Buenos Aires. Héctor Rubén "Ruptura hegemónica. N° 2. L. CEAL. Buenos Aires. En Devoto. Ruptura pedagógica: La Razón de mi Vida como texto escolar durante el primer peronismo". Lo verdadero. Marcelo. Sobre la Historia. 1931. Nacimento. Buenos Aires. 1964. 1965. En Sarmiento. 2001. Paso. Espasa Calpe/Ariel. La larga agonía de la Argentina peronista. Antecedentes. Zimmerman. A. 1999. El poder total. 11-30. Historia del Peronismo.(Dir. formación y crisis. En Ossenbach. 2º semestre 2001. Buenos Aires. (Comp. 1998. 1998.

1987. Justicia e Instrucción Pública. 1995. 1984.Hobsbawm.” En Estudios Sociales. Cárcel Penitenciaria. El peronismo y la clase trabajadora argentina. José y González. 1993. Cambridge University Press. el corazón de Perón. 1988. MERCANTE. Galerna. PAGE. Mariano. Marysa. Tucumán. Buenos Aires. Evita. Páez de la Torre. La invención del peronismo en el interior del país. Libro Negro de la Segunda Tiranía. Buenos Aires. Historia de Tucumán. Mercante. Santa Fé.. Facultad de Filosofía y Letras. Eduardo. “Las polémicas historiográficas en el marco de la profesionalización y consolidación de la disciplina histórica. “Peronismo: Notas acerca de la producción y el control de símbolos. 1993. Siglo XXI. Joseph A. Lucía. Ediciones de la Flor. El populismo en España y América. Piossek Prebisch. Santa Fe. Buenos Aires. Miguel y PORTANTIERO. MURMIS. Mariano. La enseñanza de la Historia en la Argentina de Hoy.” En Puiggrós. 6 .988/56. Tucumán. Corregidor. The invention of tradition. Política Educacional y Organización Política Argentina. Buenos Aires. Plotkín. 1993. Juan C.). Buenos Aires. “Socialización política y discurso populista: el caso de los libros de texto peronistas”. Nora y Martha Rodríguez. La gestión de la memoria. FLACSO. 1904-1943. Macor. Buenos Aires. rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). César. Perón. Barcelona. Buenos Aires. Libros Copiadores del Consejo General de Educación de la Provincia de Tucumán. Eric y Ranger. Ossana. 1995. UNT. Sudamericana. Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955). Ministerio de Gobierno. Crítica. Decreto-Ley n° 14. 2003 Mignone. 1946-1976. 2 tomos. As. Lanza Hilda y Finocchio Silvia. Creencias e ideas.. Emilio F. Darío y Tcach. Pensamiento Argentino. Una biografía. Nº 8. Año IX.1996.. Buenos Aires. La historia de España al servicio del poder. Plotkín. 2º semestre de 1999. Mañana es San Perón. Leandro (Comp. NAVARRO. Daniel. 2000. Pitelli Cecilia y Somoza Rodriguez Miguel. 1971. Resistencia e integración. Universidad del Litoral. Domingo A. "Los libros de texto para la enseñanza de la Historia: entre la cientificidad y las demandas político ideológicas". 1990. Buenos Aires. Ciencia Ausente. Tomo III. Terence. USA. 1981. Pérez Garzón. Primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Tucumán. En Propuesta Educativa. Bs. Nº 17. Responde al programa de quinto año normal. Estudios sobre los orígenes del peronismo 1. En Alvarez Junco. Miño y Dávila. Vergara. Publicación oficial. JAMES. Catriel. 1953. Espasa Calpe Argentina/Ariel. Adriana. 1953. 1958. Pagano. Propaganda. La historia y sus usos. Buenos Aires. Plus Ultra. Madrid. Carlos. Subsecretaría de Cultura. Buenos Aires. 1994. Curriculum presente. Juán Sisinio. FIDES.

1991. Sazbón José. C. Buenos Aires. 2002. Siglo XXI. Vigueras. 1991. Breve historia contemporánea de la Argentina. libros de textos y conciencia histórica. Buenos Aires. Sigal. As. Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (19451955). Soria. Tucumán. Sudamericana. Buenos Aires. Enseñanza Media. Waldmann. Romero. 1994. Santa Fe. N° 2. Dora (Dir. Adriana. 7 . 1943-1955. CEAL. 1995. 1. Actores sociales y sistemas políticos en América Latina. En Clío & Asociados. Políticas del sentimiento. Buenos Aires. 1985. Sigal. Siglo XXI. El Peronismo. FCE. (1943-1955). En Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. “La Universidad en el Parlamento Peronista: Reflexiones en torno al debate de la Ley 13. “Regímenes políticos y sistemas educacionales”. Tomo 8.60° Aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras. Anibal. 1995. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. Santiago de Chile. Buenos Aires. Quattrocchi-Woisson. Buenos Aires. La Argentina en la Escuela. 1998. Emilio Ravignani. Cortés Rocca. Riekenberg Michael. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires. “Historia y experiencia”. En Revista Propuesta Educativa Año 1. UNT. El peronismo y la construcción de la Argentina Moderna. Vázquez. 1989. Año V. Bs. Peter. UNLU. 1988. Touraine. Buenos Aires. Historia y Política en la Argentina. Claudia. Marcela A. 1997. Juan Carlos. Historia Oral. Diana. Raffo de la Reta.). Revista Humanitas. 2002. 1999. Galerna. Buenos Aires. Prometeo. La década del sesenta. Estrada. Hyspamérica. Edgardo. Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (19451955). Número 3. Silvia. Buenos Aires. (1943-1955). Facultad de Filosofía y Letras. Lecciones de Historia Argentina. Flacso. Nro. Alianza. Buenos Aires. “El Primero de Mayo en Buenos Aires. J. Facultad de Filosofía y Letras. 2009 Torre. PREALC. Luis Alberto.) Nueva Historia Argentina. En Torre. Romero. 1890-1950: Evolución y Usos de una Tradición”. Alain. Estudios de Historia de la Educación durante el primer Peronismo (1943-1955). Buenos Aires. Buenos Aires. Paola y Dieleke. 2004. (comp. UBAFCE. Sídicaro. Silvia.Pronko. Schwarstein. Los años peronistas. Sudamericana. 1952. Emecé. 10. Los males de la memoria. “Intelectuales y peronismo”. Juan Carlos (Dir. 1997. Serie. Juan Adolfo. Buenos Aires. Buenos Aires. 29. Nueva Historia Argentina. Luis Alberto. En Humanitas. 3era. comienzos 1996. Intelectuales y poder en Argentina. Ricardo. Puiggrós.) Latinoamérica: Enseñanza de la Historia. Nro. Facultad de Filosofía y Letras. Jorge. Saab. los años peronistas. Puiggrós. Buenos Aires. UNT. “Recuerdos de Elisabeth en Argentina”. 1991. en Entrepasados nro. Adriana. 2002. "La enseñanza de la Historia y los libros de texto: los profesores de Historia interrogan a los editores". (Coord).031” En Cucuzza Rubén. Galerna.

Discursos pronunciados durante la celebración de las “Bodas de Oro” de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento. Perón y el mito de la Nación Católica.E. AES. M. Barcelona. Tucumán. Adriana. 1946-1954. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. 1948-1998. 1953. Biblioteca Reservada Peronista del Congreso de la Nación Argentina 8 . Quilmes. M. 1954. José. Kapelusz. Battoa..E. Programas de estudio de la asignatura Historia en la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento AES. 1999. Galerna. 1946-1954. Williams. Buenos Aires. 1954. “Memorias de una educadora”.). 1996. 1991. Sociología de la religión.C. M. Diciembre de 1954. Cultura Ciudadana. Democracia y Orden 1916-1943. Gymnasium. Sudamericana. de Brown. Tucumán. 50°Aniversario Gymnasium. Zanatta Loris. 1949. Wyngaard. 1998. Tucumán. Octubre de 1946. “Gymnasium: Pasado y Presente en su Cincuentenario”.C. León. y Soto de Vono. Astolfi. Buenos Aires. Cultura Ciudadana. Tucumán. Daniel E. Buenos Aires. Buenos Aires. (dir. y Soto de Vono. Mensajes del Superior Gobierno de la Provincia.Weber. 1943-1951. Escuela. Diciembre de 1946. Tucumán. Del Estado Liberal a la Nación Católica.60° Aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras. Battoa. Proyecto de Escalafón y Estatuto para los profesores del ciclo secundario. José. Rosa W. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. F. F. 1978. Raymond. De acuerdo con el programa de segundo año de las Escuelas Industriales. Kapelusz. Ziperovich. 1943-1946. Proyecto y Fundamentos para la organización pedagógica de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento de la Universidad Nacional de Tucumán. Marxismo y Literatura. En Puiggrós. Informes de dirección de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento al Rector/ Interventor de la UNT. Ofelia. Curso de Historia Argentina.Universidad Nacional de Quilmes. Cultura Ciudadana. 29. 1954. La Sociedad Argentina. UNT. “Conversación con Elisabeth Goguel-Larousse” En Humanitas.C. Nro. Kapelusz. Benarós. M. Zanatta Loris. Primer Año. Yepez. En Humánita. Max. La Pleyade. Fuentes primarias Actas del Consejo General de Educación de la Provincia de Tucumán. 1980. Buenos Aires. UNT. Nociones de Historia Americana. Astolfi.En Revista Chasqui. Proyecto de reestructuración de la Escuela Vocacional Sarmiento. Tucumán. Península. AES. AES.C. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires. Buenos Aires. 1999. Asamblea Legislativa de la Provincia de Tucumán. de Brown. AES. Edición Especial. AES. Buenos Aires.

Estrada. Buenos Aires. Cultura Ciudadana III. Diario de Sesiones 1946-1955 Cámara de Diputados de la Provincia de Tucumán. 1953 Perón. Texto ordenado de Leyes y decretos reglamentarios de interés general. Cámara de Diputados de la Provincia de Tucumán. Cámara de Senadores de la Provincia de Tucumán. (s/e). Cuadernos para la Escuela Media. 1949-1955. Publicación oficial. Historia Argentina. 1953. Buenos Aires. S. Ministerio de Educación de la Nación.M. Lecciones de Historia Argentina. Perón.1952. Tomo II. E. Ministerio de Educación de la Nación. Julio. Memorias del Consejo General de Educación de Tucumán. Domingo. E. Ajustado a los programas especiales de 1953. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Año. Boletín de Comunicaciones. 4to. (s/e) Memorias de la Dirección General de Enseñanza de la Provincia de Tucumán. Los Cursos de Cultura Ciudadana y el Segundo Plan Quinquenal.Boletín del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina. (Servicio Internacional de Publicaciones Argentinas). Bartolomé. Buenos Aires. (sin pie de imprenta) Ianantuoni. El Justicialismo Económico. 1946-1954 Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Cultura Ciudadana. Plan Quinquenal en los programas de la Escuela Media.) Pellegrini. Estrada. Buenos Aires. Buenos Aires. Cultura Ciudadana. Luis. 1916. Publicación oficial. y Ramallo J. 1943-1955. Historia Argentina. 1910. Pelliza. Labor Desarrollada Durante la Primera Presidencia del General JUAN PERON. Cursos secundarios y normales. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación. La Razón de mi vida. López. 1974.P. Historia Argentina desde su origen hasta la Organización Nacional. 1950. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Buenos Aires. Historia del Peronismo. 9 . Domingo. Especial y Superior.M. (s/e) Levene. Manual de Historia Argentina. Para el 2° año. Guerrero. El 2do. Buenos Aires. Mayochi. Boletín Oficial de la Provincia de Tucumán. 1949. Tucumán.I.A. Ianantuoni. Establecimientos Oficiales de Enseñanza Media al 30 de junio de 1949. 1953.M. 1942. Carmelo. La Educación en el 2do. Ricardo. Mariano. Buenos Aires. 1954. El Plan Quinquenal explicado a los niños. “La colaboración de los Educadores”. 1949. Mitre. 1953. Eva. Enrique y Ortíz Behety. Buenos Aires.. Buenos Aires. 1953. Buenos Aires. Lafont. El Justicialismo Social. Imprenta Chile. José. 19521955. Buenos Aires. 1947. Buenos Aires. Diario de Sesiones 1946-1955 González Trillo. Fides. Vicente Fidel. López Basarta. Dirección General de Enseñanza Secundaria Normal. 1951. Ministerio de Educación de la Nación. Julio Kaufman ed. Buenos Aires. Buenos Aires. Plan Quinquenal. Buenos Aires. 1954. Cultura Ciudadana. Eva. 1906 (s/e. Páginas de Historia.

1947. Presidencia de la Nación. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. UNT. En Humanitas. Buenos Aires. Subsecretaría de Informaciones de la Nación Argentina. Publicación oficial. Facultad de Ciencia Culturales y Artes. Tucumán. Secretaría de la presidencia de la Nación. Revista Chasqui. Juan Domingo. 1970. 10 . 1946-1953 UNT. 1187-135-47. Tucumán. La comunidad organizada. Juan Domingo. Tucumán. UNT. Tucumán. Buenos Aires. Nro. 1952-1957. “Las Instituciones Escolares Secundarias y la formación espiritual de la adolescencia”. 1954. Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento. Gymnasium UNT. Consejo Superior.Perón. 1947-1951. Buenos Aires. Juan D. Subsecretaría de Informaciones de la Nación Argentina. El Plan Quinquenal de Gobierno. Publicación oficial.Tucumán. Imprenta UNT. El Plan Quinquenal de Gobierno. Secretaría de Información Pública. UNT. 16 de julio de 1949. 1946-1955. UNT. Oscar Emilio. UNT: Libro de Resoluciones del H. Tucumán. 1947. 1946-1955. Perón. Perón. UNT. “Nadie es dueño de San Martín”. Buenos Aires. Libro de Resoluciones del H.Tucumán. 1947-1952. 1947-1951. Consejo Directivo. 1946-1955. Libro de Resoluciones del Decanato. Revista Sarmiento. Tucumán. Compilación Legislación Universitaria Reglamento de Organización Departamental. UNT. Sarrulle. 1950. “Discurso ante estudiantes brasileños”. UNT. Memoria Universitarias. 1965 UNT. 1952 UNT. Discurso del 14 de Agosto de 1950 en la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano. Tucumán. Buenos Aires. Departamento Auxiliar del Ciclo Básico. 3. Libro de Resoluciones del Rectorado. En Boletín del Ministerio de la Nación Argentina. 1974. Volumen 5. Gymnasium. Facultad de Filosofía y Letras. Res. Tucumán. Textos de Historia de la Cultura. UNT. Proyecto de Plan Quinquenal Analítico de la Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Año 2. Compilación Histórica desde el 1° de enero de 1937 al 31 de diciembre de 1962. . 1948-1998. 1946-1955. Tomo II. UNT.