“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA-ENERGÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA

“RESISTENCIA ELECTRICA”
INTEGRANTES:
ANDIA SERNA, Percy
GONZALES LAYME, Manuel
LAZO ROJAS, Alex
HERNANDEZ SUCSO, Berinsson Scott
YAURI CONDORI,Yuan
VILLANUEVA FUENTES Yahir

percy.a.s@hotmail.com
polixx_allex167@hotmail.com
tauro904_5@hotmail.com
yuan_yauri@outlook.es
yahirvillanueva10@gamil.com

PROFESOR:
Lic. DIAZ LEIVA, Nelson

1

para This colors are used in each resistor . desde el cuerpo cargado negativamente al cargado positivamente (en Objectives: Study of color in each resistor. 2. también en este informe describiremos como podemos analizar el valor adecuado de cada resistencia. utilizando algunos instrumentos como: voltímetro.RESUMEN En el presente informe de laboratorio como ya sabemos. Como su nombre lo indica. Para poder obtener con facilidad el valor de la resistencia se utiliza el código de colores. 2 . Funcionamiento del Protoboard. Breadboard operation. el valor se imprime directamente en el cuerpo del mismo. las cargas se neutralizan mutuamente. protoboard. 1. resistors seek to know the operation of breadboard like this esta Self Designed to Give a good use. so you can use para adequate strength in every job Perform . por ejemplo. ABSTRACT In this report laboratory As we know . MARCO TEORICO  PROTOBOARD Palabras Claves: El protoboard o breadbord: Es una especie de tablero con orificios. Esta neutralización se lleva a cabo mediante un flujo de electrones a través del conductor. Objetivos: Estudio del color en cada resistencia. en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. using some adj instruments such as voltmeter. aquí en este informe describe how we can analyze v the correct value of each resistor . pero en los más pequeños no es posible. esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos. INTRODUCCION Las resistencias son fabricadas en una gran variedad de formas y tamaños. para ello se emplean colores en cada resistencia. resistencias buscaremos poder conocer el funcionamiento del protoboard como esta este mismo diseñado para poder darle un buen uso. para así poder usar la resistencia adecuada en cada trabajo a realizar. Keywords: Resistance . con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo. En las más grandes.  CORRIENTE ELECTRICA Si dos cuerpos de carga igual y opuesta se conectan por medio de un conductor metálico.electric current. un cable. breadboard . Resistencia – Corriente electrica.

es decir.) si fluye siempre en el mismo sentido y corriente alterna (c. además. Esa situación hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que. proporcional a “Cabe destacar que cualquier material natural ofrece oposición al paso de la corriente eléctrica a través de ella. En este caso. 3 E =ρ recibe el j . de la carga positiva a la negativa). aparece un fenómeno denominado superconductividad. en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo. adquiera valores más altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso.c. comienzan a chocar unos con otros y a liberar energía en forma de calor. La densidad de corriente ⃗j de un conductor depende del campo eléctrico ⃗ E y de las propiedades del material.) si fluye alternativamente en uno u otro sentido. la relación entre las magnitudes j y E es (casi) constante y se denomina ley de Ohm. éste efecto se llama resistividad. Mientras menor sea esa resistencia. pero cuando la resistencia es elevada. aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que. Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito eléctrico de una forma más o menos organizada. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga.” ⃗ E ⃗j es . en determinadas condiciones de temperatura. en 1826. se considera por convención que la corriente fluye en sentido opuesto. Esta relación fue descubierta.ingeniería eléctrica. R. atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. los electrones fluyen desde el punto de menor potencial hasta el punto de mayor potencial. a la oposición que encuentra la corriente eléctrica en pasar por un circuito eléctrico cerrado. para los metales. En cualquier sistema continuo de conductores. Según sea la magnitud de esta oposición. las sustancias se clasifican en conductoras. resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.a.  RESISTENCIA ELECTRICA Se denomina resistencia eléctrica. de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. La corriente que circula por un circuito se denomina corriente continua (c. Un sistema de esa clase se denomina circuito eléctrico. En general. de una sustancia. por Ohm. mayor será el orden existente en el micromundo de los electrones.

se ρ ( T )= ρ0 [ 1+ α ( T −T 0 ) ] . ρ casi siempre aumenta con 0 y 100 ℃ la temperatura. . todas ellas son recorridas por la misma corriente. Dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial. son: la ley de Ohm. ρ0 El cociente V/I en un R= V I es la resistividad a una temperatura de referencia. α temperatura  es el de la ASOCIACION RESISTENCIAS DE Cuando el conductor es un alambre de longitud L y sección constante A . Esta ecuación muestra que. En un conductor metálico. I) ASOCIACION EN SERIE ⃗ E= ρ ⃗j ( ρ ≡ constante ) . I la Corriente Total. lleva a V =ρ ( LA ) I .I nombre de resistividad. Ilustración 1. T0 Cuyas Unidades viene dado en ohmios y se designa con la letra griega omega mayúscula ( Ω ). y se mide con el (suele elegirse 0 ó 20 ℃ ) y ρ (T ) a la temperatura coeficiente resistividad (Ley de conductor dado se denomina resistencia R : cumple aproximadamente: Donde V es proporcional a de Óhmetro. n en donde V Req ¿ R1 + R 2 +⋯+ Rn=∑ R i es la Diferencia de i=1 Potencial entre los extremos del alambre. Existen tres formas de conectar aparatos resistores y reciben el nombre de asociación de resistores. si la resistividad ρ es constante.Asociacion en serie II) 4 ASOCIACION PARALELO EN . es la resistividad T . Entre Ohm).

la 3era banda (C) indica potencias de 10. misma Las dos primeras bandas indican las 2 primeras cifras del valor del resistor (A y B). En la figura 5 pueden observarse tres ejemplos de asociaciones mixtas con cuatro resistencias. la cuarta banda (D) nos indica la tolerancia y si hubiese quinta banda. Asociacion en paralelo III) ASOCIACION MIXTA En una asociación mixta podemos encontrarnos conjuntos de resistencias en serie con conjuntos de resistencias en paralelo. n 1 1 1 1 1 = + +⋯+ =∑ R eq R 1 R2 Rn i=1 R i C R ( Ohms )= ⏟ AB ×10 ± Dx (V . Sobre las resistencias se pintan unas bandas de colores.Dos o más resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de V AB potencial. ) V . R .Código de colores para resistencias eléctricas CODIGO DE COLORES 5 . todas las resistencias tienen la diferencia de potencial. donde cada color representa un número que se utiliza para obtener el valor final de la resistencia. nos indicara su confiabilidad.R Ilustración 2.  Ilustración 3.

01 ±10% Ninguno - - - ±20%  Resistencias  Voltímetro  Protoboard 6 . MATERIALES Y EQUIPOS Violeta 7 7 - ±0.25% 3.1 ±5% Plateado - - 0.1% Gris 8 8 - - Blanco 9 9 - - Dorado - - 0.5% Azul 6 6 1 000 000 ±0.Color A B C D Rojo 2 2 100 ±2% Naranja 3 3 1 000 - Amarillo 4 4 10 000 ±4% Verde 5 5 100 000 ±0.

Tabla 1Resistencia de Carbón marcada con banda de colores Para determinar el funcionamiento en Ilustración 4. . hicimos uso de un protoboard. Primera Actividad: Determinar el funcionamiento en serie del protoboard 7 Colocamos las resistencias en diferentes posiciones Con ayuda del voltímetro podremos ver si en las posiciones colocadas cada resistencia existe continuidad con ellos sabremos la distribución en el protoboard. EXPERIMENTACION CALCULO Y 1. resistencias y el voltímetro.Resistencias Colocadas en el protoboard para la actividad correspondiente. - 4. serie y paralelo que realizar el protoboard.

 Luego hallamos el Porcentaje de Error: | R= Secuencia de Color Marrón/Negro/Marrón/Dorado Valor Referencial 100 8 | R experimental−R teorico × 100 Rteorico 5. Anotar esta información en una tabla similar a la tabla 1. CONCLUSIONES . en donde el valor registrado por el Multímetro debe estar en el intervalo de incertidumbre.  Utilizar el código de colores para decodifica el valor de cada resistencia. Pimera Actividad: Determinar los valores de las Resistencias mediante el Código de Colores y con un Multímetro Marrón/Negro/Amarillo/Dorado 100000 5000 Naranja/Naranja/Rojo/Dorado 3300 165 Amarillo/Violeta/Marrón/Dorado 470 23. Para esto suma y resta la tolerancia expresada en ohm al valor leído.2. así como la tolerancia respectiva.  Luego medimos el valor de cada resistencia con ayuda del voltímetro.5 Verde/Azul/Marrón/Plateado 560 56  Calcula el intervalo de resistencia en el cual se encuentra el valor de la resistencia.

pdf 6.portalpmr. [3] http://www.mx/examen/servic ios/laboratorios/fisica/pdfpracticas/FU2/Codigo%20de %20colores.html 9 .uia. [2]  Con el experimento realizado pudimos observar que el protoboard existen diferentes bloques donde se puede trabajar en serie o en paralelo.com/TuT_cod igocolores.com/articulo s/resistencias-electricas-vp22.asp http://fismat. BIBLIOGRAFIA [1] http://www. Cada valor de la resistencia hallada experimentalmente es muy cercano a la teórica.%20TD.unicrom.