REPÚBLICA BOLIARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Facilitador:
Omar Gonzales
INTEGRANTES:
Keiberth Vilchez C.I 24.815.356
Ambar Lavieri C.I 25.620.393

JULIO, 2016.

INDICE Términos N° pag. A 1 D 2 E 3 I 4 M 5 N 6 P 7 T 8 Bibliografía 9 .

Es la estructura de valores de una persona la que brinda su personalidad.A Axiología: Según Hartman (2000). 1 . la axiología es “el sistema formal para identificar y medir valores. sus percepciones y decisiones”.

es decir. Garantiza. Dilucidad: Según López (2007). obtenemos una conclusión necesaria a partir de una o varias premisas dadas inicialmente. la verdad formal del razonamiento: que su estructura lógica es correcta. sino que se limita a establecer un vínculo de relación necesaria entre las premisas y la conclusión. consiste en “la exposición de motivos para aclarar una situación determinada que puede presentarse confusa. en otras palabras significa convertir en entendible un asunto. La deducción no nos dice nada acerca de la verdad material de las premisas o de la conclusión. pues. por medio de un razonamiento. 2 . que cumple las leyes lógicas o reglas de inferencia del sistema en que se opera”.D Deductivo: Según Barrera (2010) es “el proceso mediante el que. para que sea del acceso de un público heterogéneo”. que la conclusión se sigue necesariamente de las premisas.

“es la ciencia o la teoría de la ciencia. para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana”. Epistemología: Según Aristóteles. es “aquel conocimiento que en la vida se adquiere y aprende sin recurrir a las leyes ni a la ciencia”. Escolástico: Según Aquino. y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas”. en particular la filosofía de Aristóteles. “es un movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón.E Empírico: Según Viridiana (2001). 3 .

procura obtener información relevante y fidedigna. Investigación Cuantitativa: Según Tapia (2000). verificar. 4 . para entender. “estudia la realidad en su contexto natural y como sucede. “El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer. formular.I Investigación: Según Tamayo (1994)." La investigación es un proceso que. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos. fortalecer y revisar la teoría existente. sacando e interpretando fenómenos de acuerdo a las personas indicadas”. teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales”. Inductivo: Según Bacon. Investigación Cualitativa: Según Pérez (2007). “busca obtener conclusiones generales a partir de premisas particulares”. mediante la aplicación del método científico. corregir y aplicar el conocimiento”.

“el método es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos. es el “como” se realizara el estudio para responder el problema planteado”.M Método: Según Pardinas (1998). “la metodología incluye el tipo o tipos de investigación. en otras palabras. o. 5 . para comprobar o desaprobar hipótesis que indican o predican conductas de fenómenos”. las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Metodología: Según Arias (1999).

Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios. 6 .N Nemotécnica: es un conjunto de técnicas de memorización y rememoración basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de nuestra memoria o de nuestra práctica cotidiana.

Parafraseando. puedes transmitir información sin plagio. Por otra parte. En ellas de dan simultáneamente la composición y la derivación . Es indispensable que dicha propuesta se acompañe de una investigación. “se trata de una propuesta de acción para resolver un problema practico o satisfacer una necesidad. Parafrasear: Es una forma de reafirmar una declaración hecha por otra persona usando palabras diferentes. Es una herramienta indispensable para los escritores. 7 . que demuestre su factibilidad o posibilidad de realización”. o con dos palabras y un sufijo.P Parasintético: Son palabras que se forman mediante la adición de un prefijo y de un sufijo a una palabra. una paráfrasis exacta es imposible sin la comprensión de la declaración original. Propuesta: Según Arias (2006). Parafrasear demuestra que has leído y comprendido el texto original en lugar de simplemente repetirlo.

métodos y fines de la clasificación. Teleología: Según Hegel (1990). Teología: Según Kevan (1995) “es la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad. o bien literalmente.T Taxonomía: Según Bloom (1970). a procesos concretos”. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad. generalmente científica. en especial. se aplica. u objetivo. Se trata de un grupo de técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimiento sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como divinas. “es una ciencia que trata de los principios. “se refiere al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser. a la doctrina filosófica de las causas finales. 8 . dentro de la biología para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de animales y de vegetales.

slideshare. http://es.eumed.html  Servicio de asesoría metodológica. Definiciones de Epistemología.slideshare.html 9 . http://tesisdeinvestig. Publicación (22 de febrero de 2008) http://es. Tesis de Investigación.net/katherinjmonte/definiciones-de-epistemologia3587753  Creswell. Axiología.blogspot. Publicación (Sin fecha).net/pioneros/axiologia-277606  Monte.com/2011/07/proyecto-factible. Enfoque Cualitativo. Publicación (Sin fecha). Publicación ( 29 de marzo 2010). http://www.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.BIBLIOGRAFÍA  Instituto de pioneros. K.