FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA
INDUSTRIAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“Gestión de residuos sólidos en el área productiva de la
empresa METAX S.A.C, distrito Surco en el año 2016”

Autor(es):
Andrea Melisa Ascurra García Calderón
Rose Kingderly Campos Lázaro
José Luis Gonzales Rodríguez
Karla Antonella Ruiz Gonzales
Rosa Esmeralda Shuán Toledo
Asesor:
Mgtr. Natalia María Aguado Maldonado

Línea de Investigación:
Gestión empresarial y productiva

Lima- Perú
2016-I

distrito Surco en el año 2016.AUTORIA El presente Trabajo de investigación titulado Gestión de residuos sólidos en el área productiva de la empresa METAX S.A.C. los cuales pertenecen al sétimo ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Cesar Vallejo-Lima Norte. . que tiene como autores a los siguientes estudiantes: Ambar Stefanía Paz Jauregui. Jaqueline Montañez Paucar y Cynthia del Carmen Villanueva Chavarry. Jairo Meza Ramírez. Jeredick Manrique Quispe.

A. con la finalidad de obtener resultados positivos. para ello realizamos un estudio a fin de poder evaluar los efectos que tendrán sobre la salud y el medio ambiente.C. and justified identify all solid waste from the production area and how are you influencing environmental pollution having as problematic increase solid waste due to mismanagement in the production area of the company METAX SAC The experimental study is not a transactional descriptive mixed as a methodological framework that allowed me to collect. summarize. contaminación. organizar.A.A. pollution. We carry out a study in order to assess the impact they will have on health and the environment. present and analyze the results obtained through survey of a group of workers of the company METAX was used S. KEYWORS: solid waste. PALABRAS CLAVES: residuos sólidos.C.A.C.C. . El estudio realizado es no experimental transaccionales de un tipo descriptiva mixta ya que se utilizó un marco metodológico que me permitió recoger.A. presentar y analizar los resultados obtenidos por medio de encuesta a un grupo de trabajadores de la empresa METAX S. además se justificó identificar todos los residuos sólidos provenientes del área de producción y como estas influyen en la contaminación del medio ambiente teniendo como problemática el incremento de los desechos sólidos debido a una mala gestión en el área de producción de la empresa METAX S. organize . resumir. ABSTRAC This research was conducted to know the environmental impact of solid waste generated by the company METAX S.RESUMEN El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer el impacto ambiental que genera los residuos sólidos de la empresa METAX S.C. in order to obtain positive results.

es por ellos que el impacto ambiental se da en el proceso productivo. tubos y lámina de diferentes dimensiones. para evitar que los residuos y desechos afecten a nuestro ecosistema. siendo aquí donde se generaba un impacto negativo para el ambiente. los cuales se mezclaban junto con las basuras normales.A. ya que en la prisa por realizar las operaciones con una mayor agilidad nos olvidamos de recoger el sobrante del anterior material. algunas de estas empresas vienen tomando conciencia sobres los temas de aspecto ambiental.¿los residuos sólidos generados en el área de producción ocasionaran impactos ambientales? .C causara daños en la en la salud del personal?. aceros y fundiciones. por esta razón no forma parte de las empresas que apoyan la sostenibilidad ambiental.INTRODUCCIÓN En la actualidad en el Perú existen muchas empresas del sector metalmecánico que generan residuos sólidos como parte de su proceso productivo.A. Durante la ejecución de todos los procesos que se llevan a cabo se generan residuos y desechos sólidos. causando que al final del turno tengamos una cantidad de excedentes de diferentes materiales. En los procesos de maquinado de piezas es muy normal que los excedentes generados por un material determinado se mezclen con otros. ya que no se cuenta con una política basada en la prevención. Es por ello que nos preguntamos: ¿la contaminación de los residuos sólidos generado en el área de productiva causara daños a nuestro ecosistema?. los cuales no son manejados bajo un adecuado esquema de gestión ambiental. La empresa METAX S. aluminio. Las empresas no disponen un método para el manejo y control adecuado de los residuos sólidos que generan. Estos residuos provienen de barras.C ubicada en el distrito de Surco ha venido trabajando desde los últimos años en la fabricación de piezas metálicas de varias aleaciones. la cual genera residuos sólidos como viruta de bronce. Es por ello que tendremos en cuenta nuestros problemas específicos: ¿los residuos sólidos generados por el área de producción de la empresa METAX S.

en los cuales se realizaron estudios. sensibilizar a los trabajadores en relación a los daños que puede ocasionar la contaminación de residuos sólidos a nuestro Ecosistema. Prevenir la contaminación de residuos metálicos. Por eso.C. y riesgo México quereetero.A. Así también. Busto Alex. como la rebaba generado durante el corte de metal. tendremos en cuenta los objetivos específicos que a continuación se menciona: Controlar los residuos y desechos sólidos generados durante los procesos productivos. esta mezcla se debe tratar como residuo solito contaminante y segregarse bajo este concepto”. que puedan procesar de atomización diferentes operaciones combinadas de los aspectos ambientales a considerar en estos procesos principalmente en los residuos generados en el procesos de forma de la pieza estos residuos son dos tipos: residuos sólidos . para ello realizamos un estudio a fin de poder evaluar los efectos que tendrán sobre la salud y el medio ambiente. Así mismo. el proceso de corte requiere de un fluido que facilite el corte de metal.C. Zepeda Tesis Armando.El objetivo de esta investigación es conocer el impacto ambiental que genera los residuos sólidos de la empresa METAX S. Garzón Katherine. existen diferentes antecedentes que están relacionados con la gestión de residuos sólidos en empresas del rubro metalmecánico. En estos.2013. Luna ambiental.A. proporcionar. Aplicación de indicadores de gestión ambiental para medir la contaminación por emisiones a la atmosfera y . identificar los beneficios de la estrategia de la gestión de residuos sólidos en el área productiva de la empresa METAX S.” Centro de maquinados son máquinas modernas .” “Residuos de fluidos de trabajo. Este fluido cumple una doble función. de alguna manera se tome conciencia de la importancia que es volverse una empresa que apoye el desarrollo sostenible del medio ambiente. En los últimos años. disminuyendo la fricción y calor generado por la aplicación de la fuerza de herramientas contra la pieza de cortar. análisis y plantearon alternativas de solución para cada problema presentado. (Título Industrial profesional Metal ingeniería mecánica industrial).” “Los residuos de fluido de trabajo se mezclan con los residuos sólidos durante el proceso de corte.

partiendo de una pieza en bruto. y como estas influyen en la contaminación del medio ambiente. ya que cuentan con los recursos económicos necesarios para la adquisición de maquinaria amigable con el ambiente como también un departamento dirigido al cuidado. bajo esta premisa se evaluara el impacto ambiental que pueda ocurrir dentro proceso de fabricación de los muebles para hospitales de la empresa METAX SAC. En la empresa un residuo sólido vendría a ser las mermas y virutas que se obtiene en los distintos procesos. ya sea por emisión a la atmosfera o desechos sólidos” La justificación de la investigación es identificar todos los residuos sólidos provenientes del área de producción. . representan un riesgo de daño inmediato y potencial para la salud de las personas y al ambiente. Para ello realizamos una investigación sobre las causas que generan este tipo de problemáticas dentro de la empresa METAX SAC. es decir. se hace responsable de definir un destino para ellos. debido a sus características físicas. Los residuos sólidos entre los que se encuentran las mermas y las virutas se originan en el proceso mecanizado. vamos a obtener una pieza de la forma y dimensiones que necesitamos para poder continuar con el proceso productivo hasta obtener el producto final. este proceso consiste en realizar una serie de operaciones.2015”La ejecución de los indicadores de gestión ambiental . químicas o toxicológicas. permitió determinar que la empresas grandes del sector metalúrgicos generan menos contaminación que las pequeñas .residuos sólidos generados por la empresa del sector de la industria metalúrgica en el distrito metropolitano de quito en el periodo 20122013. mientras que las pequeñas trabajan bajo condiciones netos favorables como son locales que no cuentan con requerimiento necesarios para mitigar la contaminación .Ecuador quito. Para entender mejor esta problemática es necesario entender que son los residuos sólidos: Pues bien los residuos sólidos son productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone o está obligado a disponer. y eliminando o arrancando parte del material que la compone. control y remedición ambiental de los daños ocasionados en el transcurso de sus operaciones.

A.El incremento de los desechos sólidos se debe a una mala gestión en el área de producción lo que afectaría directamente a la gestión de los residuos sólidos por que altera el balance que pueda tener la empresa en el todo el proceso productivo. no solo para generar opciones que permitan a los especialistas inhibir o remedir sus efectos adversos .C están ocasionando daño importante a nuestro ecosistema a corto plazo y a la largo plazo . p. también queremos que este trabajo sirva como base o aporte a la investigación de futuros temas relacionados a medio ambiente y gestión de los desechos sólidos.( Bautista 1999 . La investigación tratara de analizar los procesos e identificar el porqué del exceso de residuos sólidos (mermas y virutas). se llevaran afuera de lima por no contar con un campo de apoyo para esta solución por lo que se llevara en la zona de churin donde se creara un campo especial donde se podrá almacenar los distintos residuos sólidos que tiene forma en particular ser muy pequeñas . que permita hacer conciencia a la sociedad y la importancia de ese tipo de problemas que de uno u otro modo afectan. por lo que es importante conocer y evaluar sus niveles en el ambiente. Este trabajo también pretende poder ayudar a lograr una buena gestión de los residuos sólidos logrando así una empresa sostenible con el medio ambiente. se llevara una gestión para poder llevar a un mejor ambiente adecuado los residuos metálicos que están contaminando el suelo de la zona de surco . Los residuos sólidos ocasionados en su proceso de la empresa METAX S. Los residuos sólidos en zona de lima se están expandiendo también por los motivos que son muy pequeños en zona aledaña a la empresa lo que se verá una integración de la empresa con la población por darse la problemática de la contaminación que ellos trasmiten en su proceso de producción de sus distinto productos . sino también para generar información . Esto a su vez podría afectar a la empresa económicamente debido a la poca eficiencia y eficacia del proceso productivo.6) . tal caso son de los metales pesados . Hay muchos contaminantes que son Bio-acumulativos y sus efectos nocivos irreversibles se manifiestan a largo plazo . lo común es que la sociedad los ignore y por lo tal motivo se les puede considerar como una epidemia silenciosa .

igual que los metaloides(As y Se). los solubles son difíciles de remover y requieren etapas específicas de tratamiento a un que son parcialmente eliminados durante el tratamiento secundarios de tipo biológico cuando están en baja concentraciones.Cu. En cambio. pero la costumbre ha hecho la connotación se emplee para aquellos que son tóxicos y que en realidad que abarcan los grupos de transición y pos transición (Cd. mientras que es alta en algunas descargas industriales. Los metales que se presentan en forma insoluble son fácilmente eliminados por sedimentación primaria aproximadamente entre 33%y 62 %). Químicamente se entiende por metales pesado aquel cuya densidad es mayor a 5 g/cm3.31) Dicho de otra manera en los suelos diversos compuestos de los metales pesados se encuentran en grandes cantidades y forma soluble rompiendo de esta manera el equilibrio natural y siendo la causa de la contaminación del agua y en ocasiones introduciendo estos elementos en el ecosistema.Particularmente en este sentido son los metales pesados (Bautista. Se han acumulado en los suelos diversos compuestos de estos elementos en grandes cantidades y /o en forma soluble.Pb y Zn).2001.Cr. (Jiménez. En la actualidad la sociedad ignora esto por lo que podríamos considerarlo como una enfermedad silenciosa esto el caso especial de los metales pesados por lo que es importante que se conozca y evalué los niveles de este en el ambiente para educar a la sociedad para que tomen conciencia sobre este problema. La concentración de metales en agua residual doméstica es generalmente baja y proviene de compuestos específicos.pp 48) En otras palabras los metales son tóxicos para la sociedad y el ambiente. 2001. en ocasiones.p 49). Dicho de otra manera la concentración de metales en aguas residuales domesticas son bajas mientras descarga industriales es alta.Ni. rompiendo el equilibrio natural y causando la contaminación acuíferos y. p. 1999.Hg.Dicho en otra manera los efectos nocivos de los contaminantes traen consecuencia nociva irreversible que se dan a largo plazo. la introducción de estos elementos en la red trófica .(Jimenez . Los metales presentados de manera insoluble son eliminados con facilidad por .

y de más con lo que se presentan procesos de adsorción . y teratógenos) al reaccionar con los átomos de azufre presente en las proteínas .p. dañinos o no tener ningún efecto( Bautista.21) En otras palabras lo metales pesados pueden causar infertilidad en los suelos ya que esto depende de las propiedades particulares del suelo pueden ser benéficas dañinos o no tener ningún efecto. también .). etc. por reemplazo esenciales en la estructura de otros cationes de la biomoléculas . además de ser Bio- acumulables ( Bautista .sedimentación primaria. reducción . precipitación . 20). mientras los solubles son difíciles de remover y requieren etapas específicas de tratamiento. Los metales pesados en los suelos interactúan con las arcillas . ácido fulvicos .1999 . ácidos húmicos .).p. los oxi -hidróxidos . etc. sulfatos. . carbohidratos. aminoácidos . carbonatos. En otras palabras los metales pesados ocasionan daños y son tóxicos al reaccionar con los átomos de azufre los cuales están presente en las proteínas se produce una desactivación enzimática.20. con lo que se produce una desactivación enzimática.1999. Los metales pesados en el organismo ocasionan problemas de toxicad ( capacidad intrínseca de causar daño . que dependiendo de las propiedades particulares del suelo pueden ser benéficos . sustitución isomorfica .oxidación . la materia orgánica ( polisacáridos . quelacion . incluyendo los efectos potencialmente carcinogénico .

.

C & BAPTISTA. (2010). R. A. A & GRAZON. R. MEXICO. 2013  BUSTOS.Lima: 2014–[Fecha de consulta: 13 de junio 2016] Disponible en: https://bianneygiraldo77. Metodología de la investigación. Quito: universidad politécnica salesiana.com/category/capitulo-iii/  Sampieri.php  Metodología de la Investigación [en línea]. ISBN: 970-10-5753-8  La investigación descriptiva [en línea].wordpress. Mexico: McGraw-Hill Interamericana. 2006. México: McGraw-Hill.BIBLIOGRAFIA  LUNA. INDUSTRIA METALMECÁNICA EN QUERÉTARO Y EL RIESGO AMBIENTAL.blogia. . P. ISBN: 978-607-15-0291-9 . Metodología de la Investigación. 4ta edición. 2015  HERNANDEZ. K. aplicación de indicadores de gestión ambiental para medir la contaminación por emisiones a la atmosfera y residuos sólidos generados por las empresas del sector de la industria metalúrgica en el distrito metropolitano de Quito en el periodo 2012-2013. FERNANDEZ.com/2006/091301-la-investigacionescriptiva. Lima: 2014–[Fecha de consulta: 14 de junio 2016] Disponible en: http://noemagico.

ANEXOS .