Estructura y análisis de un recibo de facturación

en tarifa HM
Esta tarifa se aplicará a los servicios que destinen la energía a cualquier
uso, suministrados en media tensión en las regiones Baja California y
Noroeste, con una demanda de 100 kilowatts o más, y que por las
características de utilización de su demanda soliciten inscribirse en este
servicio, el cual tendrá vigencia mínima de un año.
El importe que resulta de aplicar el cargo por kilowatt de demanda
facturable al 10% (diez por ciento) de la demanda contratada. La
demanda contratada la fijará inicialmente el usuario; su valor no será
menor del 60% (sesenta por ciento) de la carga total conectada, ni
menor de 100 kilowatts o la capacidad del mayor motor o aparato
instalado.
En el caso de que el 60% (sesenta por ciento) de la carga total
conectada exceda la capacidad de la subestación del usuario, sólo se
tomará como demanda contratada la capacidad de dicha subestación a
un factor de 90% (noventa por ciento).

Ecuaciones a emplear en el análisis de la facturación eléctrica

.

Este cargo se deriva de la cantidad de energía que se consume en un instante (kW). La demanda (kW) se mide por un determinado tiempo. para calcular la cantidad de kilowatts hora (kWh) que se están utilizando. donde el costo más caro es el de la energía punta y el más barato de la energía base. así como la demanda.DPI. Se refiere a la demanda que se tiene de la red en un tiempo determinado. La siguiente formula se utiliza para calcular la demanda facturable (DF).0) Dónde: DP es la demanda máxima medida en el periodo de punta DI es la demanda máxima medida en el periodo intermedio DB es la demanda máxima medida en el periodo de base DPI es la demanda máxima medida en los periodos de punta e intermedio FRI y FRB son factores de reducción.DP. Demanda Facturable. El resultado está dado en kW y este se cobra con un cargo que varía en el tiempo en pesos por cada kW de la demanda facturable. y es independiente de la energía consumida para utilizar las maquinas. Cálculo de facturación eléctrica en tarifa HM.0) + FRB × max (DB . usualmente horas. . DF = DP + FRI × max (DI . Energía. a diferencia de la demanda facturable que se mide en kW. medida en kWh. El rubro de energía. se divide en los tres horarios.

dependiendo de la demanda de la red eléctrica. La tarifa HM maneja diferentes horarios. . ya que para CFE producir la energía requiere de coordinación activación de plantas y desactivación de plantas generadoras. Por lo que la energía cuesta en diferentes proporciones dependiendo del horario.Horarios.

Dependiendo de la calidad de la energía puede ser una bonificación de hasta 2. Factor de Potencia. antes de impuestos y representa un porcentaje de esta factura.Penalización por calidad de energía. Dependiendo del factor de potencia (FP) que se genere se aplicara el cargo o bonificación correspondiente . El recargo por el factor de potencia es un castigo que CFE genera. Dicho recargo/bonificación se determina según la siguiente gráfica y es un porcentaje del subtotal de la factura de energía eléctrica. Esta penalización está dada en base a la factura de electricidad.5% de la factura de la energía o un recargo que puede llegar al 100% de la factura eléctrica.

motores principalmente.El bajo FP se genera principalmente por el uso de elementos eléctricos de naturaleza inductiva. y se generan por la necesidad del motor de utilizar la potencia reactiva. Potencia que no se utiliza para generar movimiento en el motor. sin embargo es necesaria para el funcionamiento del mismo. .

mientras que el caso B está relacionado con un alto FP. Debido a que la corriente reactiva es provista por un elemento dentro de la empresa.Para la figura anterior el caso A esta relacionado con un bajo FP. bonificación. recargo. Se observa como la solución propuesta. la demanda de corriente del exterior se reduce considerablemente. provee al motor de 60 amperes (medida de corriente eléctrica) de potencia reactiva que son necesarios para el funcionamiento del motor. . Aumentando el FP y llevando al sistema a una situación de bonificación por parte de CFE.

. indicando una mejor aproximación del modelo real.85 pesos por kWh Energía Intermedia .71% crecimiento anual Mientras que los costos a diciembre de 2012 para estos mismos rubros están en: Demanda facturable .74% crecimiento anual Energía Intermedia – 9.07 pesos por kWh Energía base – $0.$163 pesos por kW Energía punta . con una R2 mayor a la de la regresión lineal (excluyendo la demanda facturable). y refleja el ahorro mínimo proyectado. Por lo que la propuesta aquí presente es conservadora. Sin embargo de las ecuaciones de regresión.De la figura anterior se pueden obtener el crecimiento porcentual anual promedio.7.     Demanda Facturable – 5. se puede observar que la ecuación que mejor se aproxima a los puntos es la exponencial.7% crecimiento anual Energía Punta.877 pesos por kWh Cabe recalcar que para el análisis de esta propuesta se utiliza la extrapolación lineal (marcada con la línea negra).56% crecimiento anual Energía Base – 9.$1.$1.

. de la tarifa HM. Los aumentos tarifarios son porcentualmente pequeños sin embargo aumentan mes con mes. la siguiente figura muestra los precios de los rubros para los últimos 12 años. el costo de generación de energía por parte de CFE incrementa anualmente en un porcentaje. empezando en enero de 2001.Crecimiento Tarifario. A medida que los combustibles de origen fósil resultan ser más difíciles de conseguir. aumenta la inflación y los costos de mantenimiento comienzan a incrementar.

Calculo de bonificación (empleando la ecuación de bonificación) con un factor de potencia de 0.9146 Calculo de la demanda facturable Cargo por consumo de energía Cargo por demanda eléctrica Cargos por consumo de energía y demanda eléctrica en el periodo de facturación .

Facturación Eléctrica .

POSIBILIDADES DE REDUCIR EL RECIBO DE FACTURACION EN TARIFA HM. Todo ello contribuye a una reducción en los costos de las reparaciones y una prolongación de la vida de los motores. . una vez que se conecta el circuito de potencia del arrancador suave a la tensión nominal.  Mayor seguridad mecánica en la máquina que acciona el motor. es decir.  Protección del motor ante sobrecalentamiento en sus devanados. permitiendo realizar una parada suave.  Control del valor de tensión en el proceso de parada. De igual forma. al recibir éste tensión automáticamente la aumenta de forma gradual.  Se evita el desgaste mecánico que puedan sufrir las máquinas en el arranque y parada de manera tan brusca. hasta llegar al 100% de la tensión nominal de alimentación.  Ahorro energético. El arrancador permite arrancar suavemente un motor. disminuyendo progresivamente la tensión de alimentación al motor. consiguiendo con ello arrancar de forma suave el motor. ARRANCADORES Los sistemas de arranque clásicos en los motores tienen el Inconveniente de tomar valores de Intensidad mayores a la nominal Otro Inconveniente que tienen estos arranques son los periodos de paro instantáneos que se producen en los cambios de conexión. permite la parada de un motor de manera gradual. Entre las ventajas con respecto a otros sistemas de arranque se tiene:  Control en la intensidad de arranque. se aplica tensión al circuito de control. a la salida del circuito de potencia del arrancador (dependiendo de la situación de los potenciómetros de ajuste). desde el valor nominal hasta un valor cero. controlando la tensión aplicada y consiguiendo con ello reducir gastos innecesarios de energía sobrecalentamiento en los motores.  Se pueden visualizar y ajustar ciertos parámetros.

Los motores eficientes de alto rendimiento fueron diseñados para reducir al mínimo las pérdidas constantes por carga. son resistentes a las variaciones de voltaje y presentan una mayor vida útil en comparación con un motor estándar. Un motor de estas características tiene una excelente eficiencia.MOTORES EFICIENTES Un motor eficiente es aquel que tiene la capacidad para convertir energía eléctrica en energía mecánica. Las mejoras en la eficiencia. son más silenciosos. Según las normas oficiales la eficiencia requerida en motores de alta eficiencia es la mostrada en la siguiente tabla: . La aparición en el mercado de estos motores se debió al constante aumento de los costos de energía eléctrica. con un nivel bajo de pérdidas. generan bajas pérdidas de energía. reducen la temperatura. La reducción de pérdidas de potencia en motores de alta eficiencia está entre el 25% y 43%. En comparación con un motor estándar. un motor eficiente consume aproximadamente 25% menos de energía eléctrica. Los motores eficientes se diseñaron para ahorrar energía logrando una mejor eficiencia en un rango de entre media y plena carga. se logran incrementando la cantidad de material activo usado en los motores y también mediante el uso de acero magnético de alta calidad.

.

con el fin de mantener la demanda máxima bajo control. . estableciendo ciclos de trabajo. en donde se denota las diferencias entre uno y Otro. En la siguiente figura.CONTROLADORES DE DEMANDA Son dispositivos que permiten maniobrar el tiempo de operación de cargas eléctricas predeterminadas de una instalación. motores eficientes de primera generación y motores de alta eficiencia. se observa la comparación de eficiencias nominales de motores estándar. La demanda máxima puede ser controlada manualmente 0 con la ayuda de equipos automáticos.

.

puede ser determinado por criterios como: Tiempo de operación del motor y tiempo de operación del equipo de control. Para lograr el máximo ahorro. son conectados a través de la línea de potencia en paralelo con la carga que tenga un factor de potencia bajo. lo que justifica económicamente su utilización. . Los capacitores. El ciclo de operación de un motor. puede ser determinado por medio de un simple análisis de reembolso.  Horas anuales de operación. El número de kilovars de los capacitores rrequeridos depende del factor de potencia sin corrección y del valor de compensación deseado del factor de potencia. Los ahorros anuales y el periodo de recuperación de la inversión pueden variar. analizar por ejemplo son:  Comparación de eficiencias de motores estándar y ahorradores de energía. una opción es la colocación de bancos de capacitores que proporcionen la potencia reactiva (KVAR) necesaria para que el factor esté corregido. BANCOS DE CAPACITORES Para mejorar el factor de potencia. Los factores básicos que se requieren.Análisis de la inversión El método de ahorro y el de recuperación de la inversión. entre otros. dependiendo del costo de la energía y las horas de operación. es primordial especificar motores eficientes en la etapa inicial de todo proyecto. Por lo general. el tiempo de retorno de la inversión en motores eficientes varía de 6 meses a 3 años.

 Si usa un motor de reserva. Nunca conecte los capacitores directamente al motor.Un método efectivo de instalación. pueden causar daños al motor y al capacitor. provocando como resultado calentamiento de los mismos. ya que la Independencia del capacitor decrece al Incrementarse la frecuencia. avance en intervalos u operaciones continuas. por consiguiente. desde el punto de conexión de regreso hasta la fuente de poder. En este tipo de instalaciones los capacitores deben ser conmutados con un contacto conectado con un arrancador del motor. son más susceptibles al daño por armónicas.  Si existe la posibilidad de que la carga pueda manejar al motor y no el motor a la carga. así los capacitores actúan como un sumidero a donde las armónicas convergen Los capacitores secos no disipan muy bien el calor y. se puede lograr un factor de potencia con un buen nivel de corrección pero puede producirse un efecto de armónicas. resulta siempre muy arriesgado tratar de corregirlo.  Si el motor esta sujeto a cambios repetitivos.  Si un motor de varias velocidades es usado. picos.  Si son usados arrancadores de estados sólido. Todos estos casos. debido a Incrementos en las pérdidas . bajo ninguna de las siguientes condiciones:  El motor es parte de un sistema de variación de frecuencia. las pérdidas de la línea se reducen. Cuando en una instalación eléctrica se tiene un bajo factor de potencia en presencia de cargas no lineales. sin antes hacer un análisis del sistema eléctrico. con la carga del mismo. es conectar los capacitores en las terminales del motor y conmutar estos. de voltajes de excitación propia o picos transitorios de corrientes.  Si es usado un arranque de transición abierta. Los beneficios de este tipo de instalación son los siguientes: no son necesarios elementos de protección o interruptores extras. No es recomendable excederse al Instalar capacitores.

en este caso son utilizados como compensadores de bajo factor de potencia. corto circuito. cuando operan en baja excitación no genera los suficientes KV AR para suplir sus propias necesidades y en consecuencia los toman de la red eléctrica. Pero.dieléctricas. ocasionando la amplificación de comentes y voltajes armónicos. La industria del sistema de alimentación puede entrar en resonancia con capacitores acoplados en paralelo con la inductancia de dicho sistema (transformadores y motores). y con ello la incorrecta operación del sistema. . cuando operan sobrexcitados (operación normal) suplen sus requerimientos de KVAR y pueden además entregar KV AR a la red eléctrica. MOTORES SÍNCRONOS Los motores síncronos pueden también actuar como generadores de KV AR Su capacidad para generar KVAR es función de su excitación y de la carga conectada. falla de fusibles e Incluso la explosión de los capacitores .

El filtro monitorea la corriente de línea. deberá ser diseñado adecuadamente. el dispositivo más adecuado. que genera una comente alterna con la frecuencia y la tensión necesarias para accionar dicho motor de comente alterna. como son los transformadores. debido a que las comentes generadas tienen forma rectangular Este efecto se llama distorsión por armónicas y en exceso afectan a otras cargas conectadas a la línea. ahorro de energía y disminución del mantenimiento. Estos variadores de frecuencia aportan grandes beneficios como son: mejoramiento en el control del proceso. como señales digitales en un procesador de señal digital (DSP) de alta potencia. con mediciones de tensión y corriente. computadoras. transistores y tiristores. El principio de operación de los variadores de frecuencia se basa en elementos estáticos de disparo o apertura como diodos. El suministro de energía a través de estos es prácticamente senoidal. en forma controlada. en tiempo real y procesa las armónicas medidas. regulación de la tensión o la comente. pero algunos elementos estáticos causan distorsión en la línea. es necesario efectuar un minucioso estudio de armónicas. La salida del (DSP) controla los módulos de potencia de ancho de . las armónicas son causadas por cargas eléctricas no lineales. Para definir el tipo de filtro a instalar. analizando mediante simulador y selección. flexibilidad en condiciones de carga variable. Como el circuito de filtrado absorbe parte o la totalidad de las armónicas generadas por los convertidores.VARIADORES DE FRECUENCIA Un convertidor o variador de frecuencia es un dispositivo destinado a modificar la frecuencia y por tanto la velocidad de un motor. FILTROS Los filtros son dispositivos que tienen la habilidad de eliminar las armónicas de la red eléctrica. es decir. sin ningún accesorio extra entre el motor y la carga. tales como variadores de velocidad rectificadores. etc. los cuales son cargas no lineales.

pulso modulado (PWM). . y una señal senoidal limpia. que a través de reactores de línea. Inyectan comentes armónicas con la fase opuesta a aquellas que se van a filtrar El efecto es reducción de armónicas.

El sistema puede modificar rápidamente la operación horaria y tiempos muertos del sistema. elimina la necesidad de programar individualmente los controladores. Controla el alumbrado por medio de gráficas. están diseñados para programarse de acuerdo a las necesidades del usuario Se llaman inteligentes ya que de acuerdo a la programación que se les dé. Sistemas inteligentes de alumbrado Estos sistemas. identifica los problemas del sistema con las alarmas reportadas Además el sistema puede monitorear y reportar las condiciones de disparo de los interruptores. será cual es el objetivo que se pretende. ejecutan programas y siguiendo una rutina de alumbrado a diferentes tiempos y/o áreas. se puede observar el plano de diseño de piso. ayudando a localizar los costos de energía y el desempeño en diferentes áreas. mediante la incorporación de un dispositivo de corrección de factor de potencia y/o filtrado de armónicas. pueden ser generados reportes. habiendo efectuado las tareas de medición de parámetros eléctricos y armónicas. requerimientos forzados no autorizados y otras alarmas. con los registros de los eventos. tanto de tensión como de comente en todos los casos se tendrá en cuenta: el orden de armónica y el valor máximo de comentes y tensiones armónicas a filtrar. Monitorea los costos de energía. teniendo en cuenta las características de tipo de carga a compensar. yendo al área deseada Incluyendo el control de alumbrado.Elección del dispositivo más adecuado El primer aspecto a tener en cuenta. Sensores .

arrancar un motor. ahorra energía eléctrica cuando nadie la utiliza Este dispositivo contiene un temporizador el cual desconecta el alumbrado automáticamente después de un tiempo determinado SI no se detecta sonido o movimiento que superen el umbral de sensibilidad. abrir una válvula o desconectar una bomba. hasta una distancia de seis metros. tiene una opción reconexión y desconexión manual. Lámparas ahorradoras de energía . de balance nulo. Existen sensores de comente lineales ajustables. digitales y lineales. La señal lineal duplica la forma de la onda de la comente captada. Estos dispositivos detectan el calor Infrarrojo producido por el movimiento de personas y sonidos. Además. y puede ser utilizada como un elemento de respuesta para controlar un motor o regular la cantidad de trabajo que realiza una máquina. con activación de sonido y movimiento. Los sensores de comente digitales pueden hacer sonar una alarma.Son dispositivos de control automático de iluminación.

Lo anterior incluye la utilización de balastros electrónicos. estaríamos ahorrando aproximadamente un 35% del consumo de energía eléctrica correspondiente al alumbrado. por lo que se requiere una menor cantidad de ellas. Incluso con esto. Sistemas de alumbrado por led's . operan de tal forma que consumen menos energía eléctrica y emiten mayor intensidad luminosa que una lámpara convencional. difusores y reflectores de alta eficiencia. Al llevar a cabo esta recomendación. es de más del doble.Las lámparas fluorescentes ahorradoras de energía. se pueden lograr ahorros de aproximadamente por cada lámpara reconvertida o sustituida. Asimismo. Además. el flujo luminoso es mayor. el tiempo de vida útil de estas.

cátodo y ánodo (negativo y positivo respectivamente) recubiertos por una resina epoxi transparente cuando una comente eléctrica circula por el LED se produce un efecto de emisión de luz. ni gas inerte que lo rodee. m cápsula de vidrio que lo recubra. se han podido crear lámparas de estado sólido a base de LED's. Con la Introducción de nuevos materiales. o sea sin filamento de tungsteno. .Los LED’s (Diodo Emisor de Luz) son dispositivos semiconductores unidos a dos terminales. con el uso de alumbrado por LED's se logra este objetivo. Cuando se tiene la necesidad de economizar energía se tiende a reducir el consumo disminuyendo la potencia de lámparas Incandescentes y lámparas de tubo fluorescente.

*Molinos. Potenciales de ahorro de energía eléctrica. . * Sistemas de aire acondicionado. Estimación de potenciales de ahorro económico. Estimación de la inversión requerida para la adquisición de un equipo automático de control.Control de la demanda El control y administración de la demanda. a optimizar el uso de la capacidad del equipo instalado. optimizando la operación de los equipos eléctricos sin afectar el proceso de producción. La reducción de la demanda facturable. son todas las actividades. tanto de los usuarios como de los suministradores de energía eléctrica que consiste en reducir o controlar la demanda en KW durante un período de tiempo. *Bombas de pozo. Tiempo simple de recuperación. Consiste en regular la máxima carga operada en forma simultánea para no propasar el valor máximo de un punto de operación determinado ya sea en forma manual o automática. ya sea en horario de verano o fuera de verano. El campo de aplicación está limitado a empresas que se encuentran en tarifa horaria en media tensión (H-M) y que tienen la factibilidad de modificar sus patrones de consumo y/o demanda eléctrica. También es necesario medir la potencia que aporta cada una de las cargas que contribuyen a la facturación de la demanda máxima. o bien controlar su operación en periodo punta por medio de sistemas de control manual y/o automático. aquellas empresas que tienen la capacidad de operar sus equipos eléctricos con mayor intensidad en periodos de bajo costo de la energía. La aplicación de control de la demanda permitirá establecer:       Eficiencia energética actual de la empresa. Por tanto. *Ventiladores * Compresores de aire. Una de las cargas o sistemas más usuales a controlar son: *Hornos eléctricos. encaminadas. Para poder controlar la demanda máxima es de suma importancia conocer las cargas o equipos básicos para que se lleve a cabo el proceso o trabajo y aquellas cargas que trabajen en forma periódica. esta metodología es aplicable exclusivamente en empresas donde se tienen cargas eléctricas que operan normalmente dentro del periodo punta por lo menos 15 minutos. y que sean factibles a ser desconectadas por un tiempo mínimo de 15 minutos.

Se programan los equipos a través de dispositivos electrónicos o mecánicos para controlar los picos de demanda. Esto se realizó de acuerdo al levantamiento de horarios de operación de cada máquina y con ayuda de los supervisores del edificio.*Bombas de torres ¿Por qué se Utilizan los Controladores de Demanda? Racionalizan el consumo de energía eléctrica. reduciendo la operación en este período de los equipos con baja prioridad. Con ambos existen ventajas y desventajas. Beneficios Las acciones descritas anteriormente. Limitan el consumo al valor contratado. además de diferentes grados de complejidad y costos. para un control manual. además de diferentes grados de complejidad y costos. Se paga el menor precio por los kWh desplazando el consumo hacia horarios con tarifas más baratas. Con ambos métodos de control existen ventajas y desventajas. El control de demanda manual más efectivo es hacer una buena programación de la operación de las diferentes cargas. versátil y confiable para asegurar un límite a la demanda máxima. apagar los equipos de las áreas que en horario punta se encuentran desocupadas. El ahorro por reducción de la demanda y energía en horas punta estará reflejado en los kW que se dejara de facturar y los cuales son equivalentes. del comportamiento de la demanda se vislumbra la posibilidad de controlar o reducir la demanda en período punta.Control de Máxima Demanda en Horas Punta. Como se observa en la siguiente gráfica. Tiene limitaciones en cuanto rapidez y precisión por el factor humano. Existen métodos de Control de la demanda máxima puede ser controlada manualmente o con ayuda de dispositivos automáticos. Cuando las variaciones posibles son demasiadas. . repercutirá en la reducción de la demanda en horas punta y en la de facturación. La demanda máxima puede ser controlada manualmente o con la ayuda de dispositivos automáticos. se puede observar que la demanda máxima en período punta es muy cercana a la demanda en período intermedio. El personal coordina la operación de los equipos en función del proceso de producción a fin de evitar los picos de cargas innecesarias. La medida de ahorro aquí propuesta contempla controlar la operación de equipos que puedan parar su operación en horario punta. el control automático es una solución más sofisticada. Sistema donde se Aplicara el Control Sistema de suministro de energía eléctrica de la empresa eléctrica .

Es necesario un amplio conocimiento del proceso para priorizar por tiempos las cargas que se desconectaran y reconectarán. se plantea como una alternativa de ahorro económico en sistemas eficientes ya que actualmente el cargo por demanda representa entre un 20 a un 30% de la facturación eléctrica. también se verá reflejado en el cargo por consumo en el horario punta. Análisis en base a los datos históricos de los consumos de energía en el campus COARA Historial de costos del KWh en la tarifa electrica HM . intermedio. Es importante señalar que el cambio de hábito de consumo. sin embargo se pueden presentar dificultades en su implementación debido a los siguientes factores:    Desconocimiento de la estructura tarifaria (Horarios base.). En términos generales. se requiere que las personas que están aplicando este tipo de programas tengan un amplio conocimiento del proceso productivo de la empresa y su capacidad de flexibilidad. antes de instalar los equipos que controlaran de forma automática la demanda. es la acción de interrumpir por intervalos de tiempo la operación de cargas eléctricas que inciden directamente sobre la demanda facturable.Los métodos y tecnología para el control de la demanda eléctrica continua avanzando. además de la reducción en el cargo por demanda. semipunta y punta. Asimismo. Desconocimiento del concepto de demanda máxima y demanda facturable. Por lo anterior. particulares y totales. tener conocimientos sobre los consumos horarios. Desconocimiento de los beneficios económicos que pueden lograrse. además de los costos de producción y su balance. a fin de reducir o limitar los niveles de consumo en razón de los precios tarifarios comúnmente conocido como cambio de hábito de consumo.

.

Propuesta de Ahorro de energía en la COARA: Después de investigar acerca de los tres grupos que anteriormente se habían construido. En este apartado se hace referencia a las opciones que el equipo eligió por considerar más adecuadas. máquinas de comida y refrescos. en este grupo se encuentran: bombas de agua. por otros que realicen el mismo trabajo pero que consuman menos. es por eso que antes de elegir una se investigaron otras posibilidades. Las propuestas se agruparon en tres grupos. en el primero están posibles elementos que se podrían sustituir. que además generarán mayor impacto económico y ambiental. se encuentra el grupo de las energías renovables: paneles solares y parques eólicos. lámparas con paneles solares y lámparas de sodio. obviamente un impacto positivo. Propuesta de Ahorro de energía en la COARA Elegir una opción que se adecuara más a las necesidades de la COARA es algo más difícil de lo que aparenta ser. aire acondicionado. En el segundo grupo es de alumbrado exterior: iluminado inteligente. Y por último. se seleccionaron los más atractivos. Paneles Solares y energía eólica . refrigeradores.

pequeñas irrigaciones o para abastecer una casa o pequeña población. La propuesta elegida es la alimentación de las bombas de agua con paneles solares evitando la emisión de Co2. En la universidad existen 12 bombas que suministran agua a los edificios del campus. Los sistemas de bombeo solar son usados para proveer agua al ganado. ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones). Los motores consumen al dia: . Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo. una bomba de agua solar podría ser la solución. del día del año.La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano. Si te encuentras en un lugar remoto y no cuentas con servicio de electricidad o no tienes servicio de agua de la ciudad. Las bombas de agua solares son usadas ampliamente en el mundo para muchas aplicaciones inovadoras. la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende. de la hora y de la latitud. Además.

se eligió uno de valor medio y el costo de Watt instalado tiene un costo de $2.35 dlls.Día Semana Mes Año 12KWh 71KWh 308KWh 3696KWh Tomando en cuenta que las bombas no se encienden diario. .400 pesos.555 pesos restando la inversión menos el ahorro de dinero. sino cada que es necesario abastecer de agua los tinacos. La facturación total de un recibo del campus del mes de diciembre es de $46537. Tomando en cuenta los 25 años de vida útil de un panel solar se obtendría un ahorro de $92.66%. 42 pesos con un porcentaje de ahorro de 0. 42 pesos.5hrs) Necesitamos una potencia fotovoltaica de 2. La inversión sería de $5123 dlls.18 KW Con lo cual se evitaria una emisión de 2.217Kg CO2 por año a la atmosfera que es el principal objetivo. Suponiendo que se hubiesen implementado las bombas alimentadas con energía solar la factura habría sido de $46 228. Se usó la siguiente fórmula para saber la Energía fotovoltaica necesaria Efv = Pfv(5. La ganancia sería de $15. Tomando en cuenta distintos precios de paneles.

monografias. Lograr un consumo eficiente y responsable de la energía eléctrica.com/trabajos94/ahorro-energetico/ahorro-energetico. Conclusión Concluido el proyecto podemos notar que el ahorro energético es posible con una simple idea y las ganas de aportar algo al planeta. teniendo un impacto menor al medio ambiente usando algún tipo de energía renovable. Además se pudo generar conciencia en las personas o al menos una inquietud de lo que está pasando a su al rededor y las razones de porque les debería de importar. Sea de una manera costosa o no el cambio en el ecosistema es enorme y con pequeños cambios los avances son enormes.shtml . es necesario un cambio en las condiciones empresariales.shtml http://www. sino en el aprovechamiento y uso correcto de la energía entregada por comisión. mediante acciones sencillas y cambio de hábitos en el uso diario del equipo e instalaciones del campus.com/trabajos55/ahorro-de-energia/ahorro-de-energia. dejar una pequeña señal de algo que pude crear un gran cambio. escolares que repercuten en la calidad del entorno. El propósito del ahorro energético va más allá del gasto que puedes generar o salvar en el bolsillo. El ahorro energético en la industria y en las empresas es un instrumento esencial para actuar.monografias. Al final ese fue el principal objetivo. Además generar una propuesta que permita ahorro energético a la universidad.Objetivo Para revertir el actual deterioro ambiental. http://www.