.

La voz esponsales deriva del latín sponsalia ésta a su vez de spondere significando “promesa recíproca de contraer futuro matrimonio”.LOS ESPONSALES EN EL PERU . .ULADECH Jorge Antonio Minaya Moreno (*) LOS ESPONSALES La institución de los Esponsales tiene antecedentes en el Derecho Romano. el “Digesto” los definía como “una promesa que ambas partes se dan recíprocamente de futuro matrimonio.

El vocablo tiene su origen en Roma. se contraía por estipulaciones mutuas entre las partes. El legislador. y se refiere. de allí el nombre sponsalia para la promesa matrimonial.Que la promesa recíproca de matrimonio no genera obligación legal de contraerlo. no se admitía la exigencia de celebrar el matrimonio. indica de un lado. al formular los artículos 239 y 240º tuvo en cuenta “la costumbre” en su verdadera concepción social El Código Civil Peruano en su artículo 239° señala. el convenio de futuro matrimonio. o sponsiones. en la preparación del casamiento. ni de ajustarse a lo estipulado para el caso de incumplimiento de la misma. EN EL PERU. Efectos: 1) En la época clásica del derecho romano. Con ello el legislador excluye la exigibilidad de la celebración del mismo ya que de otra manera estaría atentando contra la libertad de la que gozan los . siendo en la actualidad que casi ya no existe. fue un fenómeno social y no jurídico en consecuencia no había obligación para cumplir con los daños y perjuicios. 1936 y el vigente de 1984. Aquí los esponsales se formalizaban mediante un beso. 2) Posteriormente adquirió relevancia jurídica.Se recoge esta institución en nuestro país en el Código Civil de 1852.Antecedentes: a) Grecia. b) Roma. Se ha ido perdiendo esta formalidad. a la relación producida por dicho convenio. pero si el resarcimiento El término esponsales. Los esponsales son sinónimo de noviazgo. o con la unión de las manos. Han tenido casi siempre un papel de relativa importancia.

Podemos decir entonces que para pedir la indemnización por daños y perjuicios debemos probar primero esta formalización del matrimonio.. cada uno de los prometidos pueden revocar las donaciones que haya hecho a favor del otro por razón del matrimonio proyectado. . entonces no hay obligación de restituir la donación. ya que dicho acto es voluntario entre el hombre y la mujer. Revocar las donaciones Dentro del mismo plazo. Restitución sólo en caso de subordinación al matrimonio Si la donación se realizó. es decir debemos crear certeza en la decisión del Juez. ocasionando con ello daños y perjuicios al otro o a terceros.prometientes de contraer matrimonio. estará obligado a indemnizarlos. Un año para interponer la demanda de Indemnización El plazo para interponerla demanda de Indemnización por ruptura de promesa de matrimonio es de un año. El plazo es de un año a partir de la ruptura| de la promesa. La indemnización no deriva del incumplimiento sino del hecho que el prometiente culpable debió haber actuado con dolo y malicia y si causó daño psicológico.Efectos de la ruptura de promesa matrimonial Si la promesa de matrimonio se deja de cumplir por culpa exclusiva de uno de los promitentes. La acción debe de interponerse dentro del plazo de un año a partir de su ruptura. como un acto de liberalidad (voluntad propia) y no se puso como condición el matrimonio. Artículo 240. dentro de este plazo ambas partes pueden revocar las donaciones que haya hecho a favor del otro por razón del matrimonio proyectado.

sin que medie culpa.EXTINCIÓN DE LOS ESPONSALES Normalmente termina con el matrimonio. por resolución unilateral o por imposibilidad. excepcionalmente termina por convenio de extinción. .