INFORME DISEÑO

PTAR
[Subtítulo del documento]
Daniela Pinzón, Alejandra Mahecha, Sofía
Castañeda, Jessica Díaz, Lina Pinilla.

usualmente corresponden a ellos son los aportes de escapes.6 pH 7. CARACTERIZACIÓN PARAMETROS IN SITU PARAMETRO RESULTADOS Temperatura 18. En el prototipo el cual se describirá a continuación su diseño y funcionamiento se selecciono un caudal de 0. por encima del cual el tratamiento biológico no esta en posibilidad de metabolizar las sustancias resistentes a la actividad biológica. se ubicaron recipientes de igual proporción y al realizar 2. como este varia con el tiempo. El volumen de aguas residuales aportadas a un sistema de recolección y evacuación esta integrado por las agua residuales y el diseño de tratamiento de aguas residuales normalmente se estima con base en el caudal diario promedio. A partir del conocimiento de la calidad del agua residual.Actividad 2.7. infiltraciones y exiguas cantidades de aguas residuales. Sin embargo. En la medida que pasa el día. Luego de tener seleccionadas las unidades que conformarían la planta. los tiempos de retención de estas y la lamina de agua que se formaría en su funcionamiento continuo.4 1. los sistemas deben ser diseñas teniendo en cuenta periodos críticos de operación causadas por variación de caudal (caudal pico) concentraciones contaminantes y cargas contaminantes. debe tenerse en cuenta siempre existe un limite inferior por debajo del cual es difícil mantener la actividad biológica y uno superior. pero.42 Solidos sedimentables 1 DQO 429 Coliformes 100 Oxígeno disuelto PARAMETROS EX SITU 2. los caudales de aguas residuales varían. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos durante la caracterización de las muestras de agua del rio Bogotá. aguas debajo de la planta Salitre.7 Turbidez 112. se puede construid la base conceptual de la tecnología a implementar.02 UNIDADES °C NTU cm mg/L Unidades formadoras de colonias ppm .05 L/s. observándose que los caudales mínimos se presentan durante las primeras horas de la mañana. Teniendo en cuenta que nos basamos en las dimensiones de cada una de las unidades que conformaban la planta.

005 4 17 134 mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L 372 238 12.0 0. químicos y biológicos.022 mg/L mg/L mg/L N N N Conociendo durante décadas se han venido implementando diferentes tecnologías de tratamiento de aguas residuales que en algunos casos han funcionado eficientemente pero que por lo general presentan una alta deficiencia en la remoción de contaminantes debido a la falta de diseños adecuados y a la operación inadecuada de los procesos instalados. que .000132 0.00048 0.00 mg/L 0.22 2. Un sistema de tratamiento de aguas residuales por lo general está conformado por: Tratamiento Preliminar: estas son las unidades de tratamiento que tienen como función remover solidos sedimentables gruesos. por medios físicos.13 0.1 <0. con lo cual no es posible cumplir el objetivo principal que es reducir la cantidad de contaminantes presentes en el agua.6 0.0 -0.031 0.5 0.00 <5 4.42 mg/L mg/L >1.01 2.Cloruro Detergentes catiónicos Detergentes Anicónicos Fluoruro Cobre Hierro ferrover Hierro ferroso Cromo hexavalente Nitrato RA Cloro L y T PP Manganeso RB Cloro L Nitrógeno total Molibdeno RA Aluminio alumin Nitritos RB Nitritos RA Sulfato Sólidos suspendidos totales Sólidos totales Sólidos disueltos Grasas & Aceites Dureza cálcica Dureza total Acidez >50.029 -0. con el fin de que esa agua sea vertida a los cuerpos receptores sin alterar tanto su calidad fisicoquímica como microbiológica que impida dar su uso al recurso hídrico o afectar el medio acuático. se remuevan contaminantes no deseables. El tratamiento de aguas residuales es un conjunto de operaciones unitarias que se realizan en una estructura adecuada para que.25 0.008 4.

el canal de aproximación a la rejilla debe ser diseñado para prevenir la acumulación de arena u otro material pesado.3 y 0.6 m/seg. Sección II Titulo E.3 y 0. remover materiales que puedan interferir con los equipos y reducir la acumulación de materiales en los procesos siguientes.1 Podemos encontrar rejillas limpiadas manualmente. siempre y cuando se cumplan con las recomendaciones mínimas de diseño. para que el área de acumulación sea adecuada. REJILLAS Para la selección del tipo de rejillas se deja a criterio del diseñador.puedan causar problemas operacionales o de mantenimiento a los procesos y las operaciones de tratamiento posteriores. Se fundamentan en la modificación de la distribución de tamaño de los materiales presentes. b: Espaciamiento o separación mínima entre barras. desarenadores y tanques de igualación u homogenización. mecánicamente. Tratamiento de aguas residuales. Espaciamiento entre rejillas: las barras manualmente debe estar entre 15 a 50 mm. en forma de canasta y retenedoras de fibra. W: Ancho máximo de la sección transversal de las barras en la dirección de flujo (m). β : Factor de forma de las barras. Velocidad Mínima: la velocidad mínima entre barras debe ser entre 0. las cuales se deben colocar aguas arriba de cualquier unidad que se pueda obstruir por material grueso proveniente de las aguas residuales sin tratar. Tiene como objetivo acondicionar el agua para ser tratada en las siguientes etapas de tratamiento. aguas arriba de esta. Este las estructuras de tratamiento preliminar podemos encontrar las rejillas o tamices. .6 m/seg para rejillas limpiadas manualmente. para rejillas limpiadas Velocidad de Aproximación: la velocidad de aproximación de las rejillas limpiadas manualmente debe estar entre 0. α : Angulo de la rejilla con la horizontal. Perdida de Carga: para determinar la perdida de carga se recomienda usar la siguiente ecuación: 4 W 3 H=β∗ ∗h v∗Sen α b ( ) H: Perdida de energía (m). 1 Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.

h v : Alturao energia de velocidad de flujo de aproximacion (m).7 °C Bajo .79 T 18. La pérdida de cabeza no debe ser mayor a 75 cm. Donde el valor de β depende de la forma de la seccion transversal de la rejilla como se muestra en la siguiente tabla.5=40 Rejillas PARAMETROS DE DISEÑO Caudal de Diseño Rejillas de Forma Circular Temperatura Nivel de Complejidad QD β m3/s 1. Tabla 1 Coeficiente de perdida para rejillas1 Imagen 1 Diferentes formas de rejillas Área Caudal Q A= V Altura de la lamina A y= B Longitud de la rejilla y L= sen α Área Total A=B∗y Numero de Rejillas n∗2+ ( n−1 )∗2.

β : Factor de forma de las barras.9 cm) A=420.4 m/ s Q=1.2094 m2 100 cm Q= A∗V Q=4.6 m/s. h v : Alturao energía de velocidad de flujo de aproximación (m). α : Angulo de la rejilla con la horizontal.3 cm ) +2(5.3 cm∗5.68376 m 3 /s Perdida de Carga: para determinar la perdida de carga se recomienda usar la siguiente ecuación: 4 W 3 ∗h v∗Sen α b ( ) H=β∗ H: Perdida de energía (m). W: Ancho máximo de la sección transversal de las barras en la dirección de flujo (m).La velocidad de aproximación a las rejillas será de 0. Rejillas Angul 45° o Altura 5.9 cm Largo 16 cm Área Libre A=¿2 ( 5.9 cm∗16 cm ) +2 ( 16 cm∗5.3 m/s a 0.4 m/s.94 c m2∗1 m =4. W 43 H=β∗ ∗h v∗Sen α b ( ) .2094 m2∗0.3 cm Ancho 5. b: Espaciamiento o separación mínima entre barras. dicha velocidad debe encontrarse en un intervalo de 0.

010 m ( ) 0.68376 m3/s Velocidad de aproximación de 0.2094 m2 Ancho del canal 0.4 m/s )2 m2 2(9.2 hv= hv= v 2∗g (0.163 x 1 0−3 4 m 3 s H=1.4 H=0.79∗ ∗0.059 m Numero de barras requeridas Perdida de carga 0.010 m entre rejillas Ancho del canal 0.8 ) s h v =8.008163∗Sen 45 ° 0.1643 m Imagen 2 Toma de unidad de cribado en planta .059 m Altura de la lámina de agua Dimensiones de la Rejilla Angulo de la rejilla con la 45 ° horizontal Longitud de la Rejilla Espaciamiento o separación 0.4 m/s flujo Área neta 4.1643 m Dimensiones del canal Caudal de diseño 1.

Imagen 3 Toma de unidad de cribado de perfil UNIDAD OBSERVACIONES Se empelan al principio de la planta de tratamiento de agua. En este proceso no es necesario el uso de aireación como tratamiento primario. grasas seria ideal en este tipo de agua residual industrial. los cuales pueden producir malos olores ya que tienden a acumularse en la Trampa superficie y a obstruir otras etapas del proceso. empaque. VALORAC ION % 80 30 20 30 0 . Teniendo en cuenta que el objetivo del esta unidad es remover el exceso de grasas y aceites contenidos en el agua. Pero se debe tener en cuenta que la normatividad exige a las empresas tener trampa grasas antes de las descargas y de esta forma podemos considerar que no es necesaria esta unidad en el prototipo. Para este tipo de agua residual industrial no es Desarenad necesario el uso de desarenadores ya que no hay ores partículas discretas considerables. dar un buen sabor al agua. mezclar aguas acidad y alcalinas igualación (igualar pH) producidas por los lavados y brindar un flujo continuo en la operación de la planta. que pongan en riego el resto de las operaciones. para evitar el taponamiento de las unidades posteriores. ya que este tipo de agua residual no posee esas características no es necesario su implementación. Se utiliza después de las rejillas. y aumentar los niveles de oxigeno disuelto. para igualar el caudal que se va a emplear en las unidades Tanque de posteriores. para oxidar Aireación metales como el hierro. en este caso se emplea ya Rejillas de que son aguas residuales provenientes de cribado industrias las cuales contienen diversos residuos de gran tamaño provocados por procesos de producción pueden quedar restos de bolsas. etc. ya que este se emplea principalmente en PTAP.

42 7.02 429 56.42 18. Teniendo en cuenta que luego de llevar a cabo la prueba del filtro de huesos de pollo se cambió debido a que este estaba alterando parámetros y afectando el cumplimiento de la norma.9 20.63 112.96 6. que la eficiencia es de aproximadamente el 67.1039604 6 0.31 20.82 2 2 10.98 7.4 7.5 7 5 Podemos concluir gracias a la caracterización realizada al inicio de la planta y a la salida de esta. La norma a la cual nos regimos es la resolución 3956 de junio 19 de 2009.7 7.48%.58 429 55.2 20. para el control y manejo de los .63 112.6 2.02 429 … … 0.3 Coagulación Sedimentador Filtro Floculación 6.16 7.2 … 0.9305506 93.5 PARAMETROS Entrada Rejillas pH Temperatura Conductividad(μs ) Solidos Sedimentables Turbidez OD DQO Trampa grasas BALANCE DE CARGAS GLOBAL BALANCE DE CARGAS GENERAL ENTRA SALI Remoció % PARAMETRO DA DA n Eficiencia 0.81 0.16 19.82 1 0.6 3.0350404 3.96 0.055062 7.482517 139. de esta forma podemos considerar de la unidad necesaria para la fabricación del prototipo son las rejillas.6 2.93 2. Por la cual se establece la norma técnica.82 1.12 2.37 37 0.65 0.69 0.396039 1.7 20.6748251 67.76 0.5 0.32 20.3 10.51 155 7.16 pH 3 3 NA NA 18.La valoración que se le da a cada una de las unidades se otorga teniendo en cuenta la caracterización de las muestras de aguas tomadas durante la salida de campo.42 205.65 0.53 0.5040431 7.2 Temperatura Conductividad(μs) Solidos Sedimentables Turbidez OD DQO … 0. CARACTERIZACION DE LA PLANTA 7.81 139.82 1 0.72 420.51 0.7 2.

0 . La cual divide el rio en cuatro tramos como lo muestra la siguiente figura. se muestra los parámetros mínimos permisibles por la normatividad para el cuarto tramo del cual fu8e obtenida la muestra de agua para la fabricación del prototipo Tabla 2Valores establecidos como objetivo de calidad para cada tramo del rio PARAMET UNIDAD RO 1 7 5 35 5 1 10 10 TRAMOS RIO SALITR 2 3 2 0.5 150 350 40 6 150 30 1 E + 06 6.0 6.0 3 .5 80 150 200 350 20 40 6 6 80 150 20 30 mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l Coliformes NMP/100 1 E + 05 1 E + 06 1 E + 06 ml Fecales Und 6.9. Imagen 4 Rio salitre con la división de los tramos A continuación.9.0 .9.0 pH mg/l 1 3 3 SAAM Tomada de la Resolución 3956 de 2009 OD DBO DQO N Total P Total SST A&G 4 0.0 6.0 .0 .vertimientos realizados al recurso hídrico del distrito capital.9.