LOS NIVELES DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO SE DIVIDEN EN TRES PARTES: DERECHO, CIENCIA DEL

DERECHO
Y
FILOSOFÍA
DEL
DERECHO.
A) EL DERECHO ES EL NIVEL "CERO" YA QUE NO ES UNA CIENCIA COMO TAL, SIMPLEMENTE ES EL EXTENSO
COMPENDIO DE DOCUMENTOS, DE DIVERSOS ÁMBITOS Y MATERIAS, QUE TIENE POR OBJETO REGULAR LA
CONDUCTA
SOCIAL
DEL
HOMBRE.
B) LA CIENCIA DEL DERECHO ES EL PRIMER NIVEL DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO; SE ENCARGA DE
CLASIFICAR, SISTEMATIZAR Y CONCEPTUALIZAR LOS CONTENIDOS DEL DERECHO COMO TAL A TRAVÉS DE
LA INDUCCIÓN (APELACIÓN A LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO) Y LA DEDUCCIÓN
(COMPRENSIÓN
DE
CASOS
PARTICULARES).
C) LA FILOSOFÍA DEL DERECHO ES EL SEGUNDO NIVEL DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO; SE AVOCA A LA
COMPRENSIÓN PROFUNDA Y EXTENSIVA DE UNA DIVERSIDAD DE CONCEPTOS REFERENTES AL DERECHO;
DE NATURALEZA AXIOLÓGICA, EPISTEMOLÓGICA, ONTOLÓGICA Y TEOLOLÓGICA, CONCERNIENTES AL
CAMPO DEL DERECHO.
DOGMATICA JURIDICA

La dogmática jurídica es una disciplina perteneciente al Derecho, cuyo método se basa en la de
complejos sistemas de carácter formal, compuestos por dogmas jurídicos otipos. Tales dogmas han
de extraerse del contenido de las normas jurídicas positivas, utilizando la abstracción, y siguiendo
una

serie

de

operaciones lógicas que

otorgan

a

la

dogmática

jurídica

un

carácter

eminentemente sistemático.
En contraposición al método exegético, en el que la interpretación de la norma se sustenta en el
sentido de las palabras reflejadas en el derecho positivo, el método dogmático se atiene a los
principios doctrinales como medio principal para interpretar el sentido de la norma jurídica. Estudia el
contenido normativo de las leyes, de todo un sistema jurídico o de sectores concretos de cada
sistema jurídico y la fuerza socialmente organizada con el derecho dogmático son dos normas
jurídicas. Además este modelo se basa fundamentalmente con las fuentes formales que integran el
ordenamiento jurídico, vale decir con las siguientes fuentes.

SOCIOLOGIA JURIDICA
a sociología del derecho, es aquella rama que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y
todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad. A diferencia de la teoría del
derecho y de la filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es
el de la eficacia del derecho.
La sociología jurídica es para todos, una rama de la sociología general. Para otros, es una
subdisciplina del derecho (En Europa se institucionalizo como disciplina). A nivel general, es
una aproximación sociológica al derecho.
Los orígenes de la sociología jurídica pueden rastrearse hasta las obras de los clásicos, a saber, Max
Weber, Émile Durkheim y Karl Marx. Algunos precursores modernos sonRudolph Von Ihering, Francois
Gény, Eugene Ehrlich, Jean Carbonnier, Georges Gurvitch, Roscoe Pound, Axel Hägerström y Renato

ordene y analice la realidad estudiada. pues será a través de la acción metodológica como recolecte.conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarios para investigar en un área científica . escéptico o dogmático? ¿Con un enfoque positivista o dialéctico hermenéutico? ¿es el sujeto un ente pasivo o constructor del conocimiento? La metodología dependerá de los postulados que el investigador considere como válidos. 1977:47). obras que salvo en México y Chile son aún prácticamente desconocidas en el ámbito hispanohablante. y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo.Treves. lo guiará a la hora de resolver: ¿cómo investigar el problema de investigación? ¿con bases racionalistas? ¿empiristas? ¿pragmáticas? ¿constructivistas? Con un sentido ¿crítico. una etapa. el iusnormativismo. Se refiere a los métodos de investigación en una ciencia. el iusnaturalismo. de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico. que finalmente determinarán posiciones doctrinarias. Constituye una etapa previa a la metodología . es decir. especialmente este último con sus obras Gesellschaft der Gesellschaft y Gesellschaft und Recht. entre otros. La metodología se entenderá aquí como la parte del proceso de investigación que sigue a la propedéutica (La propedéutica es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. I.). Metodología o Concepto de metodología En la ciencia jurídica al hablar de metodología. La metodología es pues. La metodología es una etapa específica que dimana de una posición teórica y epistemológica y que da pie a la selección de técnicas concretas de investigación (Alonso. por ejemplo. La validez otorgada al uso de uno u otro método estará dada en el marco de los paradigmas de la . el iussociologismo y el iusmarxismo. una parte del proceso. nos estamos refiriendo a un nivel en el que se establecen las distintas corrientes del pensamiento jurídico. “Los métodos –dice Martínez Miguélez (1999)– son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea”. Un desarrollo inigualable le han dado a la sociología jurídica Max Weber y Niklas Luhmann. La postura filosófica acerca de la ciencia de la que parta el investigador orientará su elección metodológica.

método tiene dos campos semánticos interactivos entre ellos: • Gnoseológico. epistemológico o científico: hallar la verdad o la estrategia de desentrañar. método proviene del latín y éste del griego. se caracteriza por ser claro. El Diccionario de la Real Academia Española ofrece cuatro acepciones de método. o Concepto de método El término método es un concepto general que tiene relación directa con el proceso cognoscitivo teórico del ser humano. • El método guarda un orden. a saber: • Modo de decir o hacer con orden. el thelos del método es la verdad. descubrir y explicar la realidad. es inevitable . preciso. es una conducta mental previa -a nivel global. • Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte. por definición. entendido como línea directiva. • En Filosofía. • El método suele usar multiplicidad de elementos. significando camino o procedimiento hacia algo. En la actualidad. • Didáctico: enseñar la verdad o exponer y contar el conocimiento adquirido sobre el mundo (o una parte de él). según Descartes. de ahí que tenga un sentido teleológico. con el fin de comunicarlo y hacerlo extensivo a la comunidad. El cuál. procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. sistematizado. Derivado de lo anterior.a la toma de decisiones que requiere: economía de esfuerzos. • El método. una lógica o una estructura. etc. • Modo de obrar o proceder. Puesto que. concentración. Etimológicamente. mediatización y eficacia.ciencia. consideramos las siguientes características que definen inequívocamente al método: • El método está dirigido a fin. atendiendo a los mentales (razonamientos) y a los materiales (soportes). ordenado. con un marcado fin heurístico y reflexivo. hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.

sin embargo se posibilita que. por lo que el significado de verdad en método está más enraizado en el Conocimiento humano que con consideraciones religiosas. no existe un método único para todas las cosas. puedan revisarse y mejorarse a la luz de las descripciones de los métodos usados. Al conjunto ordenado de representaciones mentales sobre un o unos procedimientos se le puede llamar Metodología. El porqué de usar métodos es una cuestión epistemológica que afecta a la efectividad futurible de nuestras acciones más reflexionadas. De ahí que. sino que esa verdad sea reproducible. el vocablo método atañe tanto a la representación mental de un proceder como al proceder mismo. Las mismas ciencias aplican métodos diversos para sus objetivos. es decir.por qué utilizan esta vía o aquel otro camino. empleando un método. ya que los supuestos métodos divinos no nos son accesibles). Dicho de otra manera. mientras despreciamos los que menos efectividad van teniendo (en teoría). Se entiende que. De esta manera. como tiene orden y lógica interna. diferente. por ejemplo. se obtienen aplicaciones similares si no iguales. mientras que el resultado de emplear la metodología es una Aplicación. Por último. si no se procediera con una progresión lógica disponiendo los elementos de cierto modo.tratar tal concepto. mediante un desarrollo constante de la ciencia” (POLANCO Alberto “Ciencia. se puedan detectar los errores del proceso o resultado obtenido. Por otra parte. comunicable. 3) .puede necesitar de procedimientos distintos y de naturaleza. o Ciencia y método “En toda la historia de la humanidad. tanto aciertos como errores. Tecnología y Sociedad” p. se pueden replicar y verificar (o falsar) resultados científicos. el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio mucho más eficaz del mismo. no sabríamos con certeza si los resultados obtenidos procedían de nuestra aplicación o del azar. razonando y argumentando -eso sí. Tal es así que vamos escogiendo los métodos más útiles y adecuados. No sólo se busca la verdad. puesto que es Él quien elige y no nosotros (siempre y cuando consideremos semejante posibilidad. No se puede hablar de método en una verdad revelada por Dios. No siempre ocurre que la aplicación metodológica obtenga los resultados apetecibles. Cada aplicación -fuera una obra de arte o un experimento científico. asimismo. accesible y repetible como un resultado óptimo para las personas.

Osaki Llanos en su ensayo “Categorías Conceptuales del proceso de investigación científica”. la clonación con todo y sus discernimientos ético – filosóficos. La ciencia es dinámica y por lo tanto. “Los inventores no siempre saben lo que están haciendo.La ciencia no es algo nuevo. se coloca como un eje central en el progreso de la humanidad. hay hombres y mujeres de ciencia trabajando arduamente en la interpretación del genoma humano. Como en cualquier otra materia. p. Tenemos a lo largo de la historia ejemplos que nos sitúan en la influencia misma de ella en el hombre: la Revolución Industrial que con sus inventos y creaciones lograron darle un cariz distinto al mundo en menos de una década. (ARGÜELLO Ricardo. entre otros. . tal como el fuego. no podemos hablar de un estancamiento. mientras existan personas interesadas en hacer que la humanidad de un paso más en el camino del progreso y del desarrollo humano. y finaliza comentando que la historia de la ciencia se encuentra en extremo relacionada a la actividad o al quehacer humano. la historia de la ciencia está creándose en este momento. muchos de los principales avances científicos se deben a errores” Respecto de la ciencia como tal. Revista Muy Interesante. nos dice que la ciencia comenzó a desarrollarse hace aproximadamente 2500 años en el género humano (que él llama de racionalidad retrospectiva e hipotética) que ha fundado el pensamiento científico. es necesario contar con una referencia conceptual pues debemos tener una idea clara y precisa del tema tratado si es que realmente queremos estudiarlo a conciencia. Aunque su ingenio sea fundamental.64) Una vez que la ciencia ha sido “creada” en la mente del hombre. han sido producto de una casualidad. la penicilina.. entre otros. la ley de la gravedad. en este preciso instante. Prueba de ello es que su naturaleza curiosa le ha hecho partícipe de innumerables descubrimientos tales como el fuego en la antigüedad o la clonación en nuestros días. considerada como el más grande acontecimiento médico – científico del siglo pasado. en la elaboración de alimentos transgénicos: es decir. hoy mismo. pues en muchas.. desde siempre. el hombre ha tratado de darle explicación a los acontecimientos y de mejorar su calidad de vida de muchas y muy diversas maneras. si no es que en la gran mayoría de las ocasiones. De esto. logramos desprender que el hombre no siempre ha tenido la intención de “descubrir” algo al momento en el cual logra ayudar al mundo a dar un paso más en el largo recorrido de la historia de la ciencia.

sin embargo es necesario seguir la advertencia de Diderot…” “la definición de ciencia consiste propiamente en la exposición detallada de los objetos de los cuales esta ciencia se ocupa” II. Los latinos. Ob. La teoría del derecho o teoría general del derecho es la ciencia jurídica que estudia los elementos del derecho u ordenamiento jurídico existente en toda organización social y los fundamentos científicos y filosóficos que lo han permitido evolucionar hasta nuestros días.“…deriva etimológicamente de las lenguas modernas y principalmente del verbo latino sciencia” ( OSAKI Llanos Jimmy. a saber:  Ontología: Se enfoca sobre el ser de derecho. esto es. Solo a través de la comprensión del ordenamiento jurídico en su totalidad se pueden individualizar las características del fenómeno jurídico de las que habitualmente nos servimos para diferenciar al derecho de otros ordenamientos como son el moral y el de los usos sociales. se le consideraba practicante de la sciencia. III. 1) Para los latinos. un conjunto de normas que conforman un solo derecho u ordenamiento jurídico en una sociedad o sociedades determinadas. cit p. estos abundan desde diccionarios hasta tratados científicos. aquello que lo separa de cualquier otro objeto de la realidad. o si los contiene o implica. Se pregunta si la norma es un objeto puramente abstracto y separado de los hechos sociales y axiológicos. la ciencia no se escapa a la diversidad de definiciones: “está comprobado que existen infinidad de definiciones del término ciencia. entendido este como ordenamiento jurídico unitario. este vocablo tiene un amplísimo sentido: conocimiento práctico. en toda la extensión de la palabra. La teoría del derecho tiene como objetivo fundamental el análisis y la determinación de los elementos básicos que conforman el derecho. influenciados por la concepción griega <<isemi>>. doctrina y hasta erudición . Siguiendo las características de la gran mayoría de lo definido. A decir verdad. El estudio de los fundamentos del derecho se vale de disciplinas filosófico-jurídicas específicas. los latinos tenían la idea de que todo conocimiento cuando llegaba límites superiores al común denominador de la población. determinando su esencia y calidad. IV. . el cual para ellos equivalía a saber.

orden. por lo que va de la mano con la epistemología. Teoría jurídica crítica[editar] la teoría jurídica crítica se refiere a un movimiento en el pensamiento jurídico que aplica métodos propios de la teoría crítica (la Escuela de Frankfurt) al derecho. etc. un esquema de interpretación de la realidad que dice qué es derecho'. En términos generales. Su problema fundamental es sentar las bases de la ciencia del derecho. densidad. al hablar de la realidad social. el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho. Por tanto. Teoría analítica del derecho El derecho es un lenguaje que nos sirve para conocer la realidad jurídicamente considerada. Intenta pues. y sus puntos de unión con los de las otras disciplinas sociales.  Metodología: Se enfoca en descubrir los principios para hacer funcionar y evolucionar a la dogmática jurídica. A diferencia de la teoría del Derecho y de la filosofía política. . El lenguaje jurídico es un falso discurso que ayuda a perpetuar las jerarquías: hombres sobre mujeres. se vuelve un metalenguaje. y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad. en particular. establecer los conceptos jurídicos fundamentales y las clasificaciones axiomáticas. principalmente el de la justicia. mayorías sobre minorías. paz y armonía sociales. por ende. que a su vez es lenguaje objeto de la ciencia del derecho. las implicaciones.  Deontología: Se enfoca en los fines del derecho. ricos sobre pobres. el derecho. Todo objeto es real si puede medirse en dimensiones matemáticas: volumen. y es prescriptivo porque señalaqué debe hacer el hombre. peso. establecer un conjunto de enunciados relativos a un conjunto de dogmas (derecho). el bien común y la seguridad jurídica.  Epistemología: Se enfoca en la amplitud y contradicciones en la ciencia del derecho. también llamada sociología jurídica. es aquella disciplina que estudia los problemas. misma que es una parte de la realidad universal física. dilucidando su carácter ontológico a priori o a posteriori. este pensamiento postula nociones tales como: El Derecho es simplemente política. Define el carácter científico del método peculiar del derecho. el racional. Cualquier orden jurídico es. que es aquella que estudia la norma. Escuelas de pensamiento[editar] [editar] Sociología del derecho[editar] Artículo principal: Sociología del Derecho La sociología del derecho. Axiología: Se enfoca en los valores inmersos en el mundo normativo.

 Teoría del derecho. Dichas nociones son el ámbito de investigación de la ética y la sociología. su paradigma y reglas de creación y aplicación. tales como los valores o las causas sociales que motivan la creación de normas jurídicas. La teoría del derecho no debe ocuparse de nociones fuera de su objeto de estudio. Es pertinente aclarar que basta con conocer las bases del lenguaje del derecho.  Sistemática jurídica. pero también suele asignársele las siguientes denominaciones a la misma:  Ciencia dogmática del derecho. su único objeto de estudio.  Derecho científico. .Por otra parte.  Filosofía del derecho. La ciencia del derecho o ciencia jurídica es la disciplina humanística que tiene por objeto el estudio. a diferencia del derecho. integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación. Denominaciones[editar] Las expresiones más utilizadas para hacer referencia a esta disciplina son las anteriormente mencionadas (ciencia del derecho o ciencia jurídica). es descriptiva y nos dice cómo es y como funciona el sistema normativo coactivo.  Jurisprudencia. la ciencia jurídica. la interpretación. para describirlo y proveer a su eficacia.