UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

INFORME DE LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL
IDENTIFICACIÓN: 230010
“Ley de charles”.
FECHA:
INTEGRANTES
Ana Sofía Bermúdez Suarez
Karina Isabel berrocal Calderin
Brandon Gastón cantillo
Valentina Pérez Vásquez
Stefany vera duarte
PROGRAMA
Ingeniería Química

GRUPO
13
(2)
DOCENTE
M.Sc William Fernández Castro

. en función de su temperatura. tenemos una gota de mercurio en la parte inferior de un delgado tubo de vidrio. dado que la gota puede deslizarse libremente hacia arriba o hacia abajo. Vamos hablar del mercurio (Hg). Por tanto la presión sobre la gota de mercurio será siempre la presión atmosférica y.RESUMEN Esta práctica tiene como propósito principal experimentar cómo varía el volumen de una cierta cantidad de gas que se mantiene a presión constante. el gas atrapado en el interior se mantendrá a presión constante.

. De igual manera también nos apoyaremos en bases teóricas para comprobar la relación anunciada. Para ello se elaboro un procedimiento y se realizaron unos cálculos que se espera que demuestre la ley antes mencionada.INTRODUCCIÓN Con esta experiencia en el laboratorio se busca comprobar la ley de charles. a través de la medición del volumen del mercurio con cambios de temperatura. De igual manera comprobar la relación T1/T2 y V1/V2.

 Haciendo medidas del cambio de volumen de un gas con cambios de temperatura a una presión determinada.OBJETIVOS  Comprobar la ley de Charle.  Calcular y comparar las relaciones T1 / T2 y V1 / V2 .

el volumen de una muestra de gas se expande cuando se calienta y se contrae al enfriarse. Ley de Charles : Relación Temperatura-Volumen La relación entre el volumen y la temperatura del gas fue descubierta por el físico francés Jacques Charles en 1787 y.15°C como el cero absoluto. el mercurio se genera de manera natural en el medio ambiente y se da en una gran variedad de formas. En su forma pura se le conoce como mercurio "elemental" o "metálico" .15 K 100 °C El volumen de una cantidad fija de gas mantenida a presión constante es directamente proporcional a su temperatura absoluta. En 1848. Tomando el cero absoluto como punto de partida estableció entonces una escala de temperatura absoluta.MARCO TEÓRICO Para empezar primero. conocida ahora como escala de temperatura Kelvin. Identificó la temperatura de -273. Los puntos importantes de las dos escalas se comparan del siguiente modo: Escala Kelvin Escala Celsius Cero Absoluto 0K -273.15 °C Punto de Congelación de Agua 273. debemos tener claro varios conceptos. a una presión constante.15 K 0 °C Punto de Ebullición del Agua 373. un metal pesado. Mercurio: Representado también como Hg. teóricamente la temperatura más baja posible. el mercurio es un elemento constitutivo de la tierra. Lord Kelvin comprendió el significado de dicho fenómeno. En la escala Kelvin. Sus estudios demostraron que. un kelvin es igual en magnitud a un grado Celsius. de manera independiente por Joseph Louis Gay-Lussac. que la publicó en 1802. La única diferencia entre la escala de temperatura absoluta y la de Celsius es la posición del cero.

pdf https://www. Puede ser parcial o totalmente inmerso en la sustancia que se está midiendo.html .Termómetro: Un termómetro es un instrumento utilizado para medir la temperatura con un alto nivel de exactitud.com/laboratorio-quimico/materiales-e-instrumentosde-un-laboratorio-quimico/termometro. https://www.ar/basilea/pdf/mercurio/Que_es_Mercurio.com/quimica-general/gases/las-leyes-elementales-delos-gases/ley-de-charles.html http://www.gob.tplaboratorioquimico.tplaboratorioquimico.inti.

Beaker de 400 ml Cápsula de porcelana Regla de 30 cm Mechero Agua Pinza para crisoles Hielo Aro Sal Nuez Papel milimetrado Rejilla Cerillos.5 mm de diámetro cerrado en un extremo. Termómetro REACTIVOS  Mercurio .MATERIALES Y/O REACTIVOS MATERIALES                Tubos de 15 mm de longitud y 2.

FICHA TECNICA Y DE SEGURIDAD .

9 cm . Se invirtió el tupo sobre la capsula de porcelana con mercurio y se espero a que subiera una columna de 5mm a él. Hicimos el mismo procedimiento varias veces. 40° y la altura en 8. Esperamos 5 minutos Leímos la temperatura del termómetro. 9. evitando que se fuera a romper o fraccionar la columna de mercurio Se lleno el beaker de hielo picado y se le adiciono sal Se introdujo con cuidado el tubo. 8. mientras el mechero de bunsen lo calentaba.2 cm Luego lo hicimos en 50°.8 cm. 75° y 100° y la altura en 9.6 cm. para así cambiar la temperatura. 9. con la boca hacia arriba y el termómetro en el beaker. estaba en (0°C) Sacamos el tubo rápidamente y medimos la altura de la columna (8 cm) Luego el hielo que teníamos en el beaker lo arrojamos al lavamanos y le introducimos agua al beaker Entonces situamos el beaker sobre la rejilla que estaba puesta sobre el aro. 60°.7 cm.5 cm. 9.9 cm. 30°. 9. Se retiro el tubo lentamente y se manipulo. solo que sin hielo Tomamos la temperatura en 10°. 20°. 8.5 cm.PROCEDIMIENTO (MONTAJE Y EJECUCIÓN)              Se calentó el lado abierto del tubo sostenido por una pinza pasándolo varias veces por la llama del mechero.

9 cm 9.6 cm 9.5 cm 9.5 cm 8.9 cm Volumen confinado en cm3 .7 cm 9.2 cm 9.8 cm 8.TABLAS DE DATOS Y CALCULOS N° Temperatura en °C Temperatura en °K 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0°C 10°C 20°C 30°C 40°C 50°C 60°C 75°C 100°C 273°K 283°K 293°K 303°K 313°K 323°K 333°K 348°K 373°K Altura de la columna de Hg cm 8 cm 8.

esto es. T1 / T2 = V1 / V2 ¿Explique? Cuando aumentamos la temperatura del gas. Es decir.EVALUACIÓN  Hacer un gráfico de volumen del gas vs. definiéndola de tal manera que su volumen sea directamente proporcional a ella. . Escriba la ecuación. Temperatura.  Hallar la relación entre la escala centígrada y la temperatura absoluta. Calcúlese la altura de una columna de aceite (d = 0. se producirá un aumento (por un instante) de la presión.  Deducir la ecuación que relaciona el volumen y la temperatura centígrada. las moléculas se mueven con más rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Extrapole la línea hasta que intercepte el eje horizontal de temperatura.  En este experimento se ha comparado la relación de dos temperaturas con la de dos volúmenes de la columna de aire dilatada y contraída: T1 / T2 = V1 / V2 ¿Podría realizarse la composición con las longitudes de las columnas de aire.  Calcular el valor de la relación T1 / T2 y V1 / V2 ¿Son iguales estos valores? Si no lo son calcular el porcentaje de desviación entre T1 / T2 y V1 / V2.8 g/ ml) que equivaldría a la columna de mercurio del barómetro. usando parámetros gráficos. Esto quiere decir que el número de choques por unidad de tiempo será mayor.  Conociendo la presión barométrica y la densidad del mercurio 13.6 g / ml.  En la gráfica halle la temperatura centígrada más baja que se pueda obtener. Hallar la pendiente y el intercepto con la ordenada.

ANÁLISIS DE RESULTADOS .

El mercurio subió de columna al aumentar de temperatura. el aumento de temperatura conlleva a un aumento de volumen. Al agregar sal al hielo. su temperatura se mantuvo.OBSERVACIONES     El mercurio entro al tubo solo si la boca de este estaba caliente. se desecharon los cubos de hielo y le agregamos agua al beaker para ponerla a calentar. Debido a la dificultad de aumentar la temperatura. CONCLUSIONES Si un sistema se mantiene a presión constante. .

.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .