FACULTAD DE CIENCIAS

ECONÓMICAS,
ADMINISTRATIVAS Y
CONTABLES
 INTEGRANTES:
-

ARANA RODRIGUEZ, Tania
CHIMOY NUÑEZ, Solanger
FARFÁN BANCES, Anthony
GONZÁLES CABRERA, Grecia
OCAÑA NICOLAS, Liz
PEREZ AREVALO, Luz
SAUCEDO SALGADO, Samir
VIDAURRE PEÑA, Yanira
YDROGO BAUTISTA, GLADYS

 CURSO:
Técnicas de Gestión
 PROFESOR:
Lic. ALARCÓN
Guido.
 TEMA:
El Muda

VILLANUEVA,

......................................... MURI.......Chiclayo.5 ...........................3 6. MUDA DE ESPERA....................................... MUDA..........3 5................................................................................ MUDA DE REPARACIONES RECHAZO DE PRODUCTOS DEFECTUOSOS........ MUDA DE INVENTARIO..... Octubre del 2016 TABLA DE CONTENIDO MUDA........................................2 3..........................................4 7..... MUDA DE TIEMPO:...................... MUDA DE PROCESAMIENTO.............................4 8.......................................2 1.........2 2....................................................... MUDA DE MOVIMIENTO...................................... MUDA DE SOBREPRODUCCION........................3 4............................................................................... MUDA DE TRANSPORTE............. MURA...............................................4 9..........

y quien se ve obligado a producir más de lo necesario simplemente para estar en una posición de seguridad. a medida que estos van apareciendo. En cada proceso se agrega valor al producto (o. Bajar los niveles de inventario nos ayuda a identificar áreas que necesitan atención. . quien se preocupa por problemas tales como fallas en las máquinas.agregan valor o no lo hacen. por consiguiente. productos defectuosos y ausentismo. en el sector: servicios. pero tiene una connotación mucho más profunda. no se agrega ningún valor y su calidad se deteriora con el transcurso del tiempo. al documento u otro elemento de información). Ohno clasificó el muda en el gemba según las siete categorías siguientes: 1. los productos semiterminados. podría evitarse una gran cantidad de despilfarro. se pierde una oportunidad para el kaizen. tiempo de no trabajo u operación de las máquinas. Por el contrario. en favor de la utilización eficiente de la máquina. Cuando se trata de una máquina costosa. y luego se envía al proceso siguiente. y ausentismo y. tales como bodegas. 2. Este tipo de muda es el resultado de adelantarse al programa de producción. MUDA DE SOBREPRODUCCION Es una función la mentalidad del supervisor de línea. con frecuencia se descarta la necesidad de un número de productos. y nos obliga a afrontar problemas. aumentan el costo de operaciones porque ocupan espacio y requieren equipo e instalaciones adicionales. los repuestos y los suministros que se mantienen en inventario no agregan ningún valor. Los recursos en cada proceso -personas y máquinas. Muda hace referencia a cualquier actividad que no agregue valor. elevadores de cargas y sistemas computarizados de bandas transportadoras. Mientras el exceso de ítems permanece en inventario recoge polvo. El inventario es el resultado de una sobreproducción. nadie posee la seriedad suficiente para manejar problemas como calidad.MUDA La palabra japonesa muda significa desperdicio/despilfarro. Cuando el nivel de inventario es alto. El trabajo es una serie de procesos o pasos que comienzan con una materia prima y terminan en un producto o servicio final. Si no existiera muda de inventario. MUDA DE INVENTARIO Los productos finales.

La caja de suministros debe reubicarse. como levantar o llevar un objeto pesado. las coloca luego sobre la máquina y. cuando una persona camina no está agregando valor alguno. estas máquinas deberían estar equipadas con mecanismos que las detengan tan pronto como se genere un producto defectuoso. En el ambiente de producción masiva de hoy. Igualmente. En particular. descubriremos que el verdadero momento de adición de valor toma sólo unos cuantos segundos. El hecho de tener que destinar un ayudante para esta tarea frustra el propósito de tener una máquina de alta velocidad. deben asignarse ayudantes para las máquinas de alta velocidad. una maquina automatizada de alta velocidad con fallas de funcionamiento puede arrojar una gran cantidad de productos defectuosos antes de que se pueda detener el problema. Con frecuencia los productos defectuosos deben descartarse.3. Mediante una reorganización del lugar de trabajo puede eliminarse la necesidad de que un operador lleve un objeto pesado durante una determinada distancia. Por tanto. 4. el resto de sus movimientos representa acciones que no agregan valor. debe evitarse cualquier acción que requiera gran esfuerzo físico por parte de un operador. Esto es muda de movimiento. MUDA DE REPARACIONES RECHAZO DE PRODUCTOS DEFECTUOSOS El rechazo de productos defectuosos interrumpe la producción y requiere una costosa repetición del trabajo. una persona que trabaja con una máquina de coser recoge primero unas pocas piezas de tela de la caja de suministros. como recoger o regresar a su sitio una pieza de trabajo. es improductivo. Si observamos un operador trabajando. lo que significa un gran despilfarro de recursos y de esfuerzo. de manera que el operador pueda recoger una pieza de tela e introducirla directamente en la máquina de coser . que no se relacione directamente con la adición de valor. Por ejemplo. que estén listos para detenerlas tan pronto como se identifique un mal funcionamiento. los productos defectuosos pueden dañar maquinas o dispositivos costosos. Al menos. no sólo porque esto es difícil. sino porque esto representa muda. recoge una pieza de tela para coserla en la máquina. finalmente. Por ejemplo. la misma pieza de trabajo se recoge primero con la mano derecha y luego se sostiene con la mano izquierda. MUDA DE MOVIMIENTO Cualquier movimiento del cuerpo de una persona. Con frecuencia.

5. Este tipo de muda es fácil de detectar. o cuando simplemente el operador supervisa una máquina mientras ésta realiza un trabajo que agrega valor. 7. la eliminación del muda en el procesamiento puede lograrse con una técnica de sentido común y de bajo costo. la tecnología o el diseño inadecuados conducen a muda en el trabajo de procesamiento en sí. Por ejemplo. al conectar la línea de ensamble de auriculares con la línea de ensamble final. podría existir una gran cantidad de muda en la forma de los segundos o minutos que el operador emplea esperando que llegue la siguiente pieza de trabajo. procesamiento se refiere a modificar este tipo de pieza de trabajo o de elemento de información. el operador está simplemente observando la máquina. En este caso. en una planta donde se producen teléfonos. cuando el trabajo de un operador se detiene debido a desbalanceos en la línea. MUDA DE PROCESAMIENTO Algunas veces. El transporte es . elevadores de cargas y bandas transportadoras. 6. Sin embargo. la empresa podría eliminar la operación de envoltura plástica. cada auricular se envuelve en una bolsa plástica. MUDA DE TRANSPORTE En gemba se pueden observar muchas clases de transporte por medio de camiones. MUDA DE ESPERA El muda de espera se presenta cuando las manos del operador están inactivas. se agrega valor y se envía luego al proceso siguiente. En cada paso en que se trabaja una pieza de trabajo o un elemento de información. Con frecuencia. falta de partes de recambio o tiempo de no trabajo u operación pe las máquinas. Mediante la combinación de operaciones puede evitarse algún procesamiento derrochador. Un acceso indebidamente distante o un exceso en el procesamiento de la máquina. Durante este intervalo. Más difícil de detectar es el muda de espera durante el procesamiento de máquina o durante el trabajo de ensamble: Aun si el operador parece estar trabajando intensamente. el auricular y el cuerpo se ensamblan en líneas separadas y posteriormente se unen en la línea de ensamblaje. un accionar improductivo de la prensa y el quitar las virutas que quedan cuando se taladra una lámina constituyen todos ejemplos de muda de procesamiento que se puede evitar. Con el fin de proteger contra ralladuras las superficies de los auriculares mientras se transportan hacia la línea final de ensamble.

pero el movimiento de materiales o productos no agrega valor. observar lo que está sucediendo allí. los productos. Cada vez que se interrumpe el flujo normal del trabajo en la tarea de un operador. Muri significa condiciones estresantes para trabajadores y máquinas. reconocer el muda y emprender los pasos necesarios para su eliminación. Muri (trabajo tensionante). En la misma forma. Toda actividad que se considere inútil o innecesaria. Dos procesos separados requieren transporte. tanto en eficiencia como en satisfacción del cliente. Muda (desperdicio). la eliminación del muda es una de las formas más fáciles que tiene la empresa para mejorar sus operaciones. la llamada isla aislada: cualquier proceso físicamente distante de la línea principal 8. se produce muda. Si a un trabajador recientemente contratado se le asigna la tarea de un trabajador . Todo aquello que consume recursos y no aporta valor para el cliente y los procesos. Esta muda es mucho más frecuente en el sector servicios. Lo que es aún peor. las siete categorías de muda invariablemente conducen a la pérdida de tiempo. la información y los documentos permanecen en un lugar sin agregar valor alguno. lo mismo que para los procesos de trabajo. MUDA DE TIEMPO La pérdida de tiempo es otro tipo de muda que se ve a diario. MURI Con frecuencia las palabras muda. MURA. Con el fin de eliminar el muda en esta área. ya que el trabajo de todos debe ajustarse al ritmo de trabajo de la persona más lenta. Cuando una de las personas de la línea de producción toma más tiempo que las otras en la realización del trabajo. Muda es incluso no aprovechar todo el talento y el potencial de las personas que colaboran en la organización. MUDA. Dondequiera que haya estancamiento. el sector servicios debe tener la capacidad de lograr incrementos sustanciales. con frecuencia ocurren daños durante el transporte. a pesar de no ser incluido por Ohno en las siete categorías. Los materiales. 9. el resultado es mura y muda. La utilización ineficiente del tiempo da como resultado el estancamiento. se dice que existe mura. el flujo de partes y máquinas o el programa de producción. Mura (irregularidad). Todo lo que tenemos que hacer es ir al Gemba. Por cuanto no tiene costo alguno. debe incorporarse en la línea. si es posible.parte esencial de las operaciones. mura y muri se usan juntas y se conocen como las tres MU.

Al construir la base del gemba kaizen. Por lo general. la eliminación del muda se refiere a dejar de hacer algo que hemos estado haciendo hasta el momento. No lo haga. muda. y seguir el axioma: “No lo reciba. Las experiencias de aprendizaje deben basarse en un reconocimiento de los valores humanos fundamentales. tales como preguntarse cinco veces “¿por qué?”. muri. Aprendizaje debe ser sinónimo de ejecución. compromiso. y las personas se sienten orgullosas de su trabajo. el trabajo será estresante para el. cuesta poco su implementación. Preguntar cinco veces “¿por qué?” y buscar la causa fundamental Buscar la sabiduría de diez personas. aunque sea solo para el 50% del objetivo Corregir los errores en forma inmediata No gastar dinero en kaizen La sabiduría se presenta cuando se presenta la dificultad 8. determinación. Como se mencionó antes. El mejoramiento es una forma de vida. involucrándose físicamente. seguimos el mismo objetivo. y es posible que esta persona sea más lenta en su trabajo. la construcción de una empresa de aprendizaje que involucre tanto a la gerencia como a la fuerza de trabajo. Empezar por cuestionar las prácticas actuales No buscar la perfección. mura. y. Las siguientes son las diez reglas básicas para practicar el kaizen en el gemba:          Descartar el convencional pensamiento rígido sobre producción Pensar en cómo hacerlo y no por qué no se puede hacer No buscar excusas. es decir. e incluso puede cometer errores lo cual producirá muda. los cinco pasos del housekeeping. No lo envíe”. La gerencia emplea las diez reglas anteriores como guía para facilitar la introducción del gemba kaizen. para desarrollar metas y valores comunes. en el gemba las herramientas para el aprendizaje dependen bastante del sentido común y de simples listas de verificación. . por tanto.veterano sin dársele antes el entrenamiento suficiente. utilizando tanto sus manos como sus cerebros. La combinación de muda. tales como el respeto por la humanidad. debe superarse una fuerte resistencia psicológica. en lugar del conocimiento de una sola Recodar que las oportunidades para kaizen son infinitas. El trabajo se considera como una misión. economía (uso razonable de recursos) limpieza y orden. mura y muri son verificaciones útiles para identificar anomalías en el gemba. mejoran continuamente sus habilidades y tienen autonomía para solucionar problemas en el gemba. Deben brindar oportunidades de aprender practicando y haciendo. un medio para la satisfacción y el crecimiento personales. Los viejos hábitos de trabajo están profundamente arraigados en las personas del gemba. Hacerlo inmediatamente. Cuando gemba kaizen se introduce por primera vez.

es decir. Las habilidades no pueden adquirirse simplemente leyendo un libro o escuchando una conferencia: estas deben practicarse. pero lo enseña en forma tal que el hacerlo correctamente se convierte casi en una segunda naturaleza. la educación enseña lo que todavía no sabemos mientras que el entrenamiento enseña lo que ya sabemos. En el entrenamiento. practicando en forma repetida.Según una definición de la diferencia entre educación y entrenamiento. . las personas aprenden haciendo.