UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

INFORME DE LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL
IDENTIFICACIÓN: 230010
“proporciones definidas y múltiples”.
FECHA: 7-10-206
INTEGRANTES
Ana Sofía Bermúdez Suarez
Karina Isabel berrocal Calderin
Brandon Gastón cantillo
Valentina Pérez Vásquez
Stefany vera duarte
PROGRAMA
Ingeniería Química

GRUPO
13
DOCENTE
M.Sc William Fernandez Castro

RESUMEN
En este laboratorio se trabajo las leyes de proporciones múltiples y definidas.se
trabajo con perclorato de potasio y clorato de potasio lo que se hizo fue que en un
tubo de ensayo
Se adiciono perclorato de potasio y en otro se adiciono clorato de potasio luego
cada tubo se calentó luego se dejo enfriar y se peso en una tabla de datos
pusimos los resultados y gracias a este proceso nos dimos cuenta que el punto de
fusión del clorato es menor que el del perclorato.

INTRODUCCIÓN La finalidad del laboratorio era aprender más sobre las leyes de proporciones múltiples y definidas. Según esta ley si dos elementos pueden combinarse para formar más de un compuesto. Dalton confirma otra importante ley la ley de las proporciones múltiples. La ley de las proporciones fue enunciada por Proust a finales del siglo XVIII: establece que muestras diferentes de un mismo compuesto siempre contienen los mismos elementos y en la misma proporción y masa. sin embargo esta ley no es aplicable en algunos compuestos. (1) . la masa de uno de los elementos que se combinan con la masa fija del otro mantiene una relación de números enteros pequeños.

OBJETIVOS  Comprobar en forma experimental los enunciados de la ley de las proporciones múltiples y definidas. .

Dos elementos se pueden combinar entre sí en más de una proporción para dar diferentes compuestos.html http://aprendequimica. La ley de las proporciones definidas o la Ley de Proust enuncia: Cuando se combinan dos o más elementos para dar un compuesto determinado.co/2010/10/ley-de-las-proporciones-multiples-o.com. Fue demostrada en la práctica por el químico francés Gay-Lussac. Una cantidad fija determinada de un reactivo se combina con otras cantidades variables de otros elementos. La teoría de Dalton y de Proust fueron justificadas por la Teoría atómica que el mismo Dalton enunció y ayudó a comprender o a intuir de la existencia de los átomos aunque en aquella época.MARCO TEÓRICO El químico de Inglés Dalton descubrió que algunos elementos se combinaban en más de una proporción con una cantidad fija. http://aprendequimica.blogspot. no se podían ver. con independencia de su estado físico y de la manera de obtenerlo.com. de manera que las cantidades variables del segundo elemento guardan entre sí una relación de números enteros sencillos. siempre lo hacen en la misma proporción fija. Fue entonces cuando enunció la Ley de las proporciones múltiples.html .co/2010/10/ley-de-las-proporciones-definidas-o-de. dando compuestos distintos.blogspot.

MATERIALES Y/O REACTIVOS Materiales       Tubos de ensayo Pinza para tubos de ensayo Balanza Cerillas Gradilla de madera Espátula Reactivos   Clorato de potasio Perclorato de potasio .

Control y cuidado al momento de emplear el mechero de bunsen para evitar alguna quemadura. ya que esto podría causarnos irritaciones Se manejo cuidadosamente la balanza. Clorato de potasio: Irritación a la piel y a los ojos cuando se tiene contacto. Al momento de desechar el perclorato de potasio se arrojo en el recipiente de residuos tóxicos (rojo).FICHA TECNICA Y DE SEGURIDAD La prevención y cuidados que se tuvieron en el laboratorio al realizar el experimento fue:        Tener un gran cuidado al momento de emplear los instrumentos de vidrio (tubos de ensayo). . Emplear el uso de guantes para evitar algún roce en la piel al momento de ponernos en contacto con las sales. para evitar algún accidente o que se partieran. Se lavaron cuidadosamente los materiales de vidrio al momento de finalizar su utilización. Utilizar las gafas de seguridad al momento de ponernos en contacto con el calor del mechero de bunsen al instante de calentar los tubos de ensayo junto con las sales. para evitar alguna salpicadura de estos productos químicos en los ojos.

tapabocas. guantes.  Protección de las manos y cuerpo : Guantes de látex desechables. piel y vías respiratorias. deben estar disponibles. bata de laboratorio Perclorato de potasio: Provoca graves irritaciones en los ojos. guantes.  Protección para la piel : Utilizar ropa de trabajo adecuada que evite el contacto del producto  Protección para los ojos: Gafas químicas o gafas de seguridad. Protección de las manos y cuerpo : Guantes de látex desechables. bata de laboratorio .    Protección para la piel: Utilizar ropa de trabajo adecuada que evite el contacto del producto.  Protección personal: Gafas. Protección personal: Gafas. Las duchas de la emergencia y estaciones para el lavado de ojos. tapabocas. Mantener una ducha de emergencia visible y de fácil acceso al área de trabajo. Protección para los ojos: Gafas químicas o gafas de seguridad.

2. Peso: 16. Se pesaron los dos tubos de ensayo limpios y secos cuidando que no se cayeran y ocurriera un accidente en el laboratorio.Procedimiento (montaje y ejecución) 1. se peso el perclorato de potasio y el clorato de potasio en una balanza pero como no se puede pesar directamente en ella se utilizo una hoja de papel para pesar las sustancias .4g cada tubo de ensayo.

Peso: 1.0g cada sustancia 3. . se agrego el perclorato de potasio y el clorato de potasio en cada uno de los tubos de ensayo cuidando que no se adhieran al los tubos y se pusieron en las gradillas con algo que indicara cual era cual.

4g (KClO3). 4g (KClO4). se pasaron a calentar las sustancias a 45° en el. Peso: 18. 5. mechero de bunsen y se observo que el clorato tiene un punto de fusión menor que el del perclorato pero a ambos se les desprendió el oxigeno. después de calentar las dos sustancias se pesaron los tubos de ensayo con el perclorato y el clorato de potasio en la balanza cuidando que estos no se cayeran y causaran un accidente. Para poder saber si tenia oxigeno todavía se utilizo una cerilla encendida.4. . 17.

4 g Peso del KClO3 1. Luego de obtener todos los datos se hizo una tabla y se saco el peso del oxigeno y del kCl de cada una de las sustancias.4 g 1.2 g 0.91 g Perclorato de potasio Peso del tubo de ensayo Peso del tubo + KClO4 Peso del KClO4 Peso del tubo después de calentado Peso del O2 Peso del KCl 16.8 g .4 g Peso del tubo + KClO3 17.4 g 17.0 g 17.4 g Peso del O2 0.6.2 g 0.0 g Peso del calentado tubo después de 18. TABLAS DE DATOS Y CALCULOS Clorato de potasio Peso del tubo de ensayo 16.60 g Peso del KCl 0.

Algunos elementos se combinan entre si en distintas proporciones para originar compuestos distintos. una masa variable de uno de ellos se une a una masa fija del otro. ¿Qué otras sustancias puede usted utilizar para la comprobación de estas leyes? Explique. Cuando dos o más elementos se combinan para dar más de un compuesto. que es lo que le permite combinarse en diferentes proporciones con otro elemento. Ley de las proporciones definidas Si la materia está formada por átomos la masa de sus productos será la masa de los reactivos .EVALUACIÓN 1. y la primera tiene como relación números canónicos e indistintos. debido a lo que hoy se conoce como los diferentes estados de oxidación de un elemento.

tal como predijo Dalton. vamos a obtener también 11g de sulfato de hierro. pero ahora nos sobrara 1g de S. Así obtenemos 11 partes de sulfato de hierro. Para simplificar. por 4 partes de azufre. En esta combinación. De acuerdo con la ley tenemos: 7g Fe + 4g S=11g de sulfato de hierro. los elementos con mayor masa atómica participan en mayor proporción. pero sobran 2g. de sulfato de hierro. obtenemos un número entero sencillo (el 2).973 gramos de cobre se combinan con un gramo de oxígeno y 2. Así podemos concluir que en la formación de este compuesto. Combinando 9 g de Fe con 4g de S. pero ahora nos sobrara 1g de S. En esta combinación. Esta relación puede ser también obtenida por la masa atómica de los elementos como la masa atómica del Fe es 56 y la del S 32. de Fe con 5g de S. al combinar 7g. de hierro.945/3.945 gramos de cobre se unen a cada gramo de oxígeno. aun así conseguimos 11 g. se divide cada uno de estos números por el máximo divisor común y llegamos al siguiente resultado 7:4.973. El CuO 3. Si hacemos la relación 7. respectivamente. al combinar 7g de Fe con g de S.(3)  En el contacto con el aire. Tenemos la proporción 56:32. Por ejemplo: para obtener sulfato de hierro. el hierro se corroe y otros metales como el zinc y el aluminio se transforman a su vez en sustancias distintas. El Cu2O 7.Ejemplo:  El cobre y el oxígeno pueden combinarse para formar dos óxidos de cobre distintos: 1. pero ambas sustancias reaccionan siempre con la relación de 7 a 4. la cantidad de Fe y S puede ser diferente de 7g y 4g. vamos a obtener también 11g de sulfato de hierro. (4) . De la misma forma. debemos combinar el hierro y el azufre en la siguiente proporción: 7 partes de hierro.

Cl2O3.67 gramos corresponden al cloro. 2. y 53.54 al oxígeno. Ejemplo:  El cloro y el oxígeno pueden formar cuatro compuestos distintos. Cl2O7. Cl2O5.61 gramos de oxígeno. dependiendo del estado de oxidación en que se encuentre el cloro: 1. Cl2O.39 gramos de cloro se unen a 18. 3. 46. 38.Ley de las proporciones múltiples Si dos elementos se unen en varias proporciones para formar distintos compuestos quiere decir que sus átomos se unen en relaciones numéricas diferentes. 59.48 gramos de oxígeno Entonces. 4. 81.33 al oxígeno. hallamos la relación ponderal entre gramos de oxígeno y .32 gramos de cloro se unen a 40.46 gramos corresponden a cloro y 61.

6858 53. y concluye que el agua (sustancia pura) está compuesta de hidrógeno y oxígeno. 5. siempre encuentra la proporción de 1 / 8 de peso La conclusión de los estudios de Proust a la relación entre las masas de hidrógeno y oxígeno sigue la relación: El hidrógeno de masa = 2 g = 8 g = 10 g = 1 Masa de oxígeno 16 g 64 g 80 g 8. sino mixtas y variables. Mientras los compuestos que forman moléculas discretas cumplen la ley de Proust. obtenemos números enteros sencillos: 3.       gramos de cloro. Sólo afectan a las proporciones aquellas imperfecciones llamadas no estequiometricas. en sólidos no moleculares con estructuras cristalográficas definidas pueden aparecer defectos por ausencia.67 = 1. pudiéndose verificar la ley de las proporciones múltiples enunciada por Dalton.39 = 0. 40.33 / 46.61 / 81.(3) Proust llevó a cabo varios experimentos. Nuestro fue que al pesar el tubo de en sayo con clorato de potasio después de calentarlo nos dio un peso superior al que teníamos antes de calentarlo  De ejemplos de compuestos donde no se cumpla la ley de las proporciones definidas.1427 54 / 38. que es 0. en contraposición a los compuestos estequiometricos. que sí lo hacen.6001 Si tomamos la proporción menor. reemplazo o cambio en el estado de oxidación de alguno de los elementos.2287 gramos de oxígeno por gramo de cloro.32 = 0. para ver en los distintos compuestos la cantidad de oxígeno por gramo de cloro 18. (3) ¿Qué errores se cometieron al realizar esta experiencia? Explique su respuesta. y dividimos las restantes proporciones entre ésta.46 = 1.68 / 59. complementando con ello la ley de las proporciones definidas de Proust. y que aparecen sobre todo en óxidos y sulfuros de metales de transición debido a la capacidad del metal de existir en más de un estado de oxidación. . Los compuestos no estequiometricos son un tipo de compuestos químicos en los cuales los elementos que los forman no mantienen proporciones simples y enteras.2287 gr de oxígeno por gr de cloro. y 7.

contienen iones Fe3+. los suficientes para mantener la neutralidad eléctrica.74O y Ti1.67O dependiendo de la presión del oxígeno gaseoso usado al preparar el material. Otros compuestos como el NaCl y el CdO. FeO.95º. TiO. En realidad algunos de los sitios están vacantes. constituido por un empaquetamiento cúbico compacto de iones óxido con todos los huecos octaédricos llenos en principio de iones Fe2+. que presenta composiciones variables entre Ti0. (5) . mientras otros. con lo que la estequiometria real se sitúa entre Fe0. a pesar de no tener metales con varios números de oxidación pueden dar lugar también a este tipo de defectos.   El caso más conocido es el del óxido de hierro. Otro ejemplo clásico es el del óxido de titanio.84O y Fe0.

ANÁLISIS DE RESULTADOS .

OBSERVACIONES      El perclorato tiene un punto de fusión alto No se observo el punto de fusión por falta de tiempo El perclorato no se fundió pero aun así desprendió el oxigeno El clorato tiene un punto de fusión muy bajo El clorato si se fundió y desprendió todo el oxigeno .

donde se notaron que estas sustancias pueden mantener sus características definidas pero que a su vez interactúan con otras sustancias o intervinieron reacciones. dando lugar a compuestos diferentes .CONCLUSIONES Se comprobó el cumplimiento de la ley de las proporciones.

conceptos básicos. la guía de química. México. 1998. “Química Inorgánica Avanzada”. . José Ibarz. G. QUIMICA. A. 9 EDICION.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (1) CHANG. QUIMICA GENERAL MODERNA. Tomo I. y WILKINSON. (4) Joseph A. F. (5) COTTON. 1978. (2) Sacado de internet: Química fácil. PAG 43. R. Babor. (3) sacado de internet: ley de las proporcione múltiples. EDITORIAL MAC GRAW HILL. Limusa. Edit.