PRACTICA 1.

DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN
Estefanny Arias (1650945), Juliana Rangel (1650951), Antuan Galviz (1650837),
Jhon Rodríguez (1650834).
Laboratorio de química orgánica l, grupo c, Prof. Ernesto castro, facultad de
ciencias agrarias Ing. Ambiental, UFPS
19 de septiembre de 2016

1. OBJETIVO
1.1. Determinar el punto de fusión de diversos compuestos orgánicos.
1.2. Comparar el punto de fusión obtenido experimentalmente con el reportado
1.3.

en la literatura.
Adquirir destreza necesaria en el manejo del equipo para la determinación

de los puntos de fusión.
2. INTRODUCCIÓN
.Entendiendo el concepto punto de fusión, ahora se explicará que no solo sirve
para medir temperaturas determinadas. Aún en la actualidad, el punto de fusión se
utiliza como una de las técnicas más habituales y sencillas para la determinación
de la pureza e identificación de los productos de una reacción o para decir si es el
compuesto deseado por comparación con una muestra conocida del mismo.
Muchos compuestos orgánicos poseen enlaces covalentes polarizados, por lo que
sus moléculas se mantienen unidas por interacciones dipolo-dipolo. Cuando se
aplica calor a un compuesto, éste comienza a vibrar y moverse, llegando a romper
el orden existente en el sólido, y transformándose en líquido.
El punto de fusión constituye una constante física característico de los sólidos
cristalinos puros que pueden permitir su caracterización.

y entonces el sólido se funde. Para una presión establecida la temperatura de fusión es la misma que la de cristalización y para que ella se efectúe en toda masa hemos de suministrar calor que compense la pérdida debida a las partículas con elevada energía. incrementa su energía de vibración. Tomamos un tubo capilar y lo cerramos a la flama por uno de sus extremos. DESARROLLO 4. Cuando estuvo listo el capilar lo fijamos al termómetro con un alambre de cobre. hasta que alcanzó una 4. El bulbo quedó a la altura del brazo lateral.2. puede cambiar la temperatura de la muestra. El transporte de calor dentro o hacia afuera de una sustancia puede alterar en varias formas. de tal manera que la muestra quedó a la mitad de la longitud del bulbo. MARCO TEORICO La fusión es el proceso inverso de la cristalización. tubo de Thiele. 4.1. hasta que el punto de fusión de algunas partículas vibra con suficiente energía para vencer las fuerzas de confinamiento. Se colocó por el lado abierto sobre una muestra de ácido benzoico y lo empacamos éste hacia el extremo cerrado del tubo. la temperatura ascendió rápidamente y cuando estuvo a punto de llegar a su punto de fusión. Naturalmente. El proceso de fusión puede ser llamado también punto de fundición. Tomamos la temperatura de fusión inicial y la temperatura de fusión . altura máxima entre 1 cm. pero también puede cambiar su estructura física o fase.3.3. alejamos el mechero y poco llegó a fundirse totalmente el sólido. Al calentar un sólido puro. Se denomina calor de fusión a la cantidad absorbida necesaria. y esa cantidad es igual y de signo contrario al calor de cristalización de la sustancia. Ya montado el aparato se procedió a calentar el brazo del tubo. El termómetro quedó sostenido por un tapón que se colocó en el 4.

final. otra vez la fijamos al sistema de calentamiento.4. la promediamos y el resultado de ésta lectura nos ayudó a 4. aproximarnos al punto de fusión real.. Anotamos la lectura de cada punto de fusión. . Empacamos una nueva muestra con la mitad de un capilar nuevo.

1. T1= 80° verdadero punto de fusión (Ácido Oxálico) T2= 110° T prom= 95° 101° . ANALISIS 5. Punto de fusión ACIDO OXALICO.5.

PREGUNTAS Y EJERCICIOS 6.2. Empleo de un capilar en paredes muy gruesas Si queremos medir el punto de fusión con un tubo capilar de pared gruesa al calentar.400°c | smp 40 Aparato Smp 30 Aparato Max 250°c | smp11 Aparato 0. Calentamiento demasiado rápido . algunos ejemplos son : Equipo bioamerican bs 448 Aparato max. al calor le cuesta atravesar la pared tan gruesa por lo que en el exterior del tubo la temperatura que mediremos es mayor que la que sienten la sustancia interior del capilar asi cuando la sustancia comienza a fundirse a dentro lo hace en su punto e fusión pero la temperatura que medimos afuera del tubo es mayor que la verdadera temperatura de fusión b. Punto de fusión ACIDO BENZOICO T1= 112° verdadero punto de fusión (Ácido Benzoico) T2= 130° 122° Tprom= 121° 6.1.1°c | la9000 Explique qué efecto producirá en el punto y en el intervalo de fusión de una muestra lo siguiente : a. manuales. Que equipos a nivel industrial se utilizan para la determinación de punto de - fusión A nivel industrial se utilizan aparatos sofisticados para determinación de puntos de fusión en muestras solidas algunos son automáticos y otros      6.2.5.

varia la temperatura. ya que sí no se encuentra dentro del aceite la temperatura no es uniforme y no funde correctamente. Se vio que de manera practica el punto de fusión se refiere a que una sustancia al sufrir un cambio de temperatura donde la energía térmica de las partículas presentes en dichas sustancias es un poco mayor para vencer las fuerzas de atracción dadas entre ellas. De la misma manera este cambio se puede hacer más visible debido al cambio físico de la materia. ya que algunos compuestos su interval0 de fusión es menos a 1°c por lo que si tenemos un calentamiento rápido no notaremos correctamente el cambio de la muestra y tendremos una lectura errónea del punto de fusión c.1.2.pdf Manual de laboratorio química orgánica I .TP%20N 8. %C2%B02%20Constantes%20F%C3%ADsicas. 8. file:///C:/Users/emily/Downloads/1889453901. REFERENCIAS 8. 7. Que la muestra rebase el nivel del aceite del baño Si el capilar rebasa el nivel del aceite no se observara bien el punto de fusión y este puede variar.Un rango de error ya que la temperatura puede variar repentinamente. CONCLUSIONES En el desarrollo de esta práctica pudimos comprobar el punto de fusión de dos sustancias orgánicas.