6 MAY.

2011
LA REBELIÓN DE FRANCISCO DE ZELA

Francisco de Zela. Dibujo: Raúl Vizcarra.
La Rebelión de Francisco de Zela
Texto: Arturo Gómez

A las 8 de la noche del 20 de junio de 1811 cerca de 40 conjurados salieron de la casa
de don Francisco de Zela con el objetivo de tomar la ciudad, formar un ejército y
organizar un gobierno provisorio que recibiera a las tropas argentinas del general José
Castelli, quien estaba por cruzar la frontera cerca del Lago Titicaca.
El grupo encabezado por Zela se dirigió hacia el cuartel de Tacna y después de un
forcejeo con los centinelas ingresaron e intimaron a los soldados a entregar la plaza y
plegarse al movimiento. La mayor parte de la tropa lo hizo; los opositores fueron
encarcelados. De inmediato catorce hombres encabezados por José Rosa Ara
enrumbaron a la casa del coronel del regimiento Dragones del Rey, Francisco Navarro,
y lo tomaron prisionero. Como nuevo jefe del cuartel, Zela nombró a su cuñado José
Siles y Antequera.
El siguiente paso era capturar al Subdelegado de Tacna, Antonio de Rivero, pero éste
logró escapar a la ciudad de Arica. Desde ahí envió una carta al Intendente de
Arequipa, Bartolomé María Salamanca, informándole sobre el levantamiento y
solicitándole envío de tropas para reprimir a los rebeldes.
Mientras tanto, muchos tacneños se unieron a Zela haciendo aclamaciones al rey
Fernando VII, a la Junta de Buenos Aires y al ejército de Castelli, que estaba a punto de
enfrentarse al general Goyeneche e ingresar triunfalmente al Perú.
En la misma noche y al día siguiente, Francisco de Zela envió cartas a las autoridades
y vecinos importantes de los pueblos de Sama, Locumba, Torata y Arica, pidiéndoles su
ayuda pues "ya llegó el día en que se cumplan los ofrecimientos hechos en el pasado,
y en que usemos rasgos de valentía y generosidad con que debemos cuidarnos unos a
otros como verdaderos hermanos". Les anunciaba la inminente llegada del ejército

y se le castigue con las mayores penas" .También advertía que "a cualquiera que con ceguedad se oponga a tan justa determinación se le desatienda y se declare por desconocido de la nación.argentino del general Castelli y prometía que los pueblos que lo apoyen recibirán "la protección y amparo necesarios".

BIOGRAFÍA DE JOSÉ CRESPO Y CASTILLO (RESUMEN) Biografía resumida de José Crespo y Castillo José Crespo y Castillo nació en Huánuco en 1747. Fue un criollo dedicado a la agricultura hasta que en 1812 se unió a la sublevación indígena que estalló en su ciudad natal y se convirtió en su principal dirigente. .

La rebelión estalló el 22 de febrero de 1812 en los pueblos de Panao. José Crespo y Castillo fue sometido a juicio sumario y condenado a la pena del garrote vil. hondas y una escopeta rodearon Huánuco y derrotaron a los realistas en la batalla de Huayupampa. Al mediodía del 12 de marzo de 1812 se produjo la batalla del Puente de Ambo donde los realistas destruyeron a sangre y fuego todas las filas rebeldes. . Se formó una Junta de Gobierno a la que se plegaron algunos criollos. Murió estrangulado en la Plaza Mayor de Huánuco. Los indios armados con palos. José González Prada. En su reemplazo fue llamado José Crespo y Castillo. quien de inmediato procedió a organizar a los rebeldes para enfrentar el contraataque realista que estaba cerca. Como jefe fue nombrado Domingo Berrospi. llegó con un ejército de 2000 hombres. Vicente y Mariano Angulo. quien a los pocos días fue destituido por rechazar los excesos que cometían los indígenas contra los civiles. Pillao y Huamalíes. líderes de la revolución del Cuzco de 1814. El Intendente de Tarma. cuchillos. Capturaron a los principales líderes y recuperaron la ciudad de Huánuco. Rebelión de los Hermanos Angulo Carpeta Pedagógica Rebeliones Los hermanos José.

. os ponéis en la triste situación de tratarnos como enemigos. comandada por Manuel Hurtado de Mendoza y el sacerdote José Gabriel Béjar. Eran cusqueños. dirigida por el brigadier Pumacahua y Vicente Angulo.) si (. al mando del coronel Juan Manuel Pinelo y el sacerdote Ildefonso de las Muñecas.Fuente: Centro de Estudios Históricos Militares del Perú (CEHMP). que se dirigió hacia Huamanga. constituyendo el 5 de agosto el triunvirato del gobierno del Cuzco. estos fueron: El Brigadier Mateo Pumacahua.) según es vuestra fe pública. Contestación de José Angulo al virrey José Fernando de Abascal y Sousa.. hijos del matrimonio de Francisco Angulo con Melchora Torres.. ⓒ La tercera. José Angulo fue nombrado Capitán General de las Armas de la Patria y formó una junta de 3 individuos elegidos mediante elección que reuniesen las atribuciones de jefe político. el Coronel don Domingo Luis Astete y el teniente Coronel don Juan Tomás Moscoso. considerados precursores de la independencia. entonces experimentaréis nuestro justo rigor. ① Los Hermanos Angulo José. la cual marchó hacia Arequipa. . Perú Rebelión de los Hermanos Angulo ed virrey (. Si. despachad tropas al pasto de nuestra venganza. que marchó hacia Puno y La Paz. y gestores de la revolución del 3 de agosto de 1814 en el Cuzco. vos y vuestros cómplices.).. José Angulo Dividió sus fuerzas en tres expediciones militares para extender la revolución en todo el Perú: ⓐ La primera. que contrarrestarán con diez mil que vengan. Mariano y Vicente.. ⓑ La segunda. nosotros os avisamos que no pasarán de cuatro mil fogueados valientes militares (. Producido el levantamiento en cuzco. Lima..

Jauja y Huancayo. con el título de brigadier. tenía la finalidad de cortar las comunicaciones de Pezuela con la capital del Virreinato. Sabedoras de la derrota de Pinelo y Muñecas en los altos de la Paz. habiéndose rendido. el Auditor de Guerra Juan Pinto. Donde enterados que llegaban los refuerzos a los realistas comandados por Ramírez. se libró la fase definitiva de la batalla. sufriendo la suerte de Mariano Angulo que es capturado en Talavera. ③ Campaña de Huamanga: Esta segunda expedición salió a Huamanga bajo el mando del cura cuzqueño Laurencio Béjar. atravesaron la Pampa sin resistencia alguna. Después de varias escaramuzas en Huanta ocupan el 20 de setiembre la ciudad de Huamanga. y. a León Pinelo. La batalla se lleva a cabo el 30 de setiembre de 1814 en las alturas de Huanta y después en Huamanguilla. y luego la ciudad de La Paz. el capitán argentino Hurtado de Mendoza. Esta noticia llegó a la capital de Lima y el virrey encomendó la represión al Teniente Coronel Vicente González. y la marcha de Ramírez sobre Arequipa deciden Pumacahua y Vicente Angulo abandonar Arequipa replegándose hacia Apo. donde la derrota de los realistas fue eminente. y de Béjar en Zurite finalmente fueron ejecutados en el Cuzco el 29 de mayo de 1815.② Campaña de Puno: Esta expedición fue encomendada al cura paceño Ildefonso Muñecas. El expedicionario de Abancay. siendo derrotados definitivamente los patriotas. los comisarios Francisco Valdivieso y Leonardo Bornas. Luego en Huanta. es prisionero en Huamanga. ④ Campaña de Arequipa: Esta expedición a cargo de Pumacahua y Vicente Angulo se dirigen a Arequipa y el 9 de noviembre ambos ejércitos se encuentran en Apacheta. donde los patriotas son derrotados inicialmente. El 26 de agosto tomaron Puno sin resistencia. secundados por Marino Angulo. Pedro Paz. interceptando las comunicaciones de la capital con las fuerzas del Alto Perú y amenazando Tarma. . Matara y en el lugar denominado Castillo del Inca. Huamanga. se enfrentan y son derrotados replegándose.

José Angulo. y Ausangate no es la excepción. a 8 leguas del Cuzco el 23 de mayo de 1815 y Vicente Angulo y Pumacahua en Humachiri.El 9 de diciembre de 1814 hace su ingreso Ramírez a Arequipa y emprende la persecución de los insurgentes. por algo se la llama también ‘La Montaña de los Siete Colores’. Y aunque es también una de las más hermosas es de las menos conocidas en el extranjero. siempre opacada por aquella impresionante ‘Maravilla del Mundo’ llamada Machu Picchu. Numerosas comunidades de agricultores locales habitan en las zonas bajas de esta montaña que forma parte de las Willkanuta. se encuentra actualmente habitada por alpacas y comunidades dellamas. lo que les permite cuidar de los glaciares colgantes. Enigmática e hipnótica. los valles de glaciares erosionados y las formaciones pérmicas de brillantes colores que la distinguen entre las demás. El 12 de marzo de 1815 se enfrentan en Humachiri donde los patriotas son derrotados. Los tres hermanos remitidos al Cuzco fueron ejecutados el 29 de mayo de 1815. Ausangate es la quinta montaña más alta de Perú con sus 6. Disfrútala en la siguiente galería de imágenes: .384 metros de altura. Durante siglos ha recibido muchos nombres. Guardián de la región del Cusco. Ubicada en el distrito de Pitumarca (en la provincia de Canchis –región de Cusco-. siendo los más conocidos ‘El Techo de la Capital Inca’ y ‘Vinicunca’. Béjar y otros fueron capturados en Zurite. Ausangate es considerada la montaña más importante de la cosmovisión andina. La diversidad y belleza de nuestra Madre Tierra siempre se refleja en América Latina y suincreíble variedad de colores. en el sur del país). que significa ‘Cerro de Colores’.

.

se aventuraron en tierras extrañas para salvar a su pueblo. que vivían en Cusco y.La rica tradición oral de la que goza Cusco permite recoger esta pequeña leyenda que se ha transmitido de generación en generación y que cuenta la clásica historia inca de los hermanos que toman caminos distantes: “Dicen que Salcantay y Ausangate eran hermanos. Ausangate se fue al sur. carne de camélidos y maíz. Salcantay se fue al norte y encontró la selva y el amor prohibido de Verónica y muchos problemas. después de una sequía. al altiplano y encontró gran producción y desde el altiplano mandaba papas. Solo así se pudo salvar el pueblo del Cusco”. .

al altiplano y encontró gran producción y desde el altiplano mandaba papas. que vivían en cusco y después de una sequía los hermanos se aventuraron en tierras extrañas para salvar a su pueblo. “El Techo de la Capital Inca”. la montaña de los siete colores El camino a Ausangate es una de las experiencias más asombrosas que puedes tener. Como testigos de esta historia solamente podemos contar a ambas montañas ubicadas en la región Cusco. solo así se pudo salvar el pueblo del Cusco”. región de Cusco.l camino a Ausangate es una experiencia asombrosa. La rica tradición oral nos regala la historia de 2 hermanos que toman caminos diferentes: “Dicen que Salcantay y Ausangate eran hermanos. Ausangate se fue al sur. donde recibirás la protección y sabiduría de aquello que alguna vez fue sagrado para nuestra cultura. cinco días y cuatro noches conde podrás encontrarte contigo mismo. pero de lo que si podemos disfrutar es de “el Camino del Apu Ausangate”. Salcantay se fue al norte y encontró la selva y el amor prohibido de Verónica y muchos problemas. Ausangate es la considerada la montaña más importante de la cosmovisión andina. Es un lugar donde te sentirás muy cerca de aquello que alguna vez fue sagrado para nuestra cultura. que vivían en Cusco y después de una sequía los hermanos se aventuraron en tierras extrañas para salvar a su pueblo. disfrutar del paisaje. . etc. Desde que la primera expedición italiana. Ausangate se fue al sur. Ausangate es la quinta montaña más alta del Perú. Salcantay se fue al norte y encontró la selva y el amor prohibido de Verónica y muchos problemas. que te permitirá disfrutar de un paisaje increíble. cinco días y cuatro noches que definitivamente cambiaran tu vida. ser acompañado por aves y animales nativos durante toco el camino es solamente una parte de todo lo que esta gran oportunidad ofrece. la clásica historia de los hermanos que toman caminos distantes: “Dicen que Salcantay y Ausangate eran hermanos. y solo así se pudo salvar el pueblo del Cusco” Guardián de la región del Cusco. con sus 6384 metros de altura durante siglos ha recibido muchos nombres. “Vinicunca” (Cerro de Colores). en 1950 pusiera sus ojos en el “Apu Ausangate” muchos han sido los que han intentado conquistar su cima sin éxito. Ubicada en el distrito de Pitumarca. AUSANGATE. carne de camélidos y maíz. carne de camélidos y maíz. provincia de Canchis. al mando de Piero Ghiglione. al altiplano y encontró gran producción y desde el altiplano mandaba papas. “CLICK AQUI PARA DESCUBRIR EL TOUR EN UN SOLO DIA “ La rica tradición oral de la que gozamos nos permite recoger esta pequeña historia. mudos narradores de una historia que nosotros solamente podemos imaginar. cinco días en donde nuestras vidas cambiaran por completo. acompañado por aves y animales nativos. en el sur de Perú.

donde podremos visitar la iglesia colonial y estirar las piernas antes de continuar nuestra travesía hasta el hermoso valle de Pitumarca que servirá de antesala hasta llegar al espectacular cañón de Japura desde donde iniciaremos una caminata de aproximadamente 90 minutos que nos guiaran a nuestro destino en este primer día. que cual lágrimas en rostro de madre que sufre por sus hijos. durante las siguientes 8 horas. custodiados por el Apu. este es el tercer día de nuestra aventura y también el más difícil. ¿preparados para la aventura?. pasaremos la noche. De Machucaray a Anantapata Bienvenidos a la prueba de fuego y que la suerte esté siempre de su lado. la comunidad de Chillca conde pastores. Nuestro camino comenzara a hacerse más es trecho a medida que nos acerquemos a las cascadas. despertaremos con el sol como siempre. Houston tenemos un problema. La Pampa de Uyuni nos sobrecogerá con su hermosura mientras que nosotros la recorreremos bajo la atenta mirada de los glaciares que la custodian. momento perfecto para tomar desayuno. Finalmente llegaremos a Anantapata donde. alpacas y algunas valientes ovejas nos darán la bienvenida a sus hogares. realizaremos un ascenso muy exigente hasta llegar al paso Palomichayoc ubicado a aproximadamente 5100 metros de altura. el descenso hasta Ausangate Cocha les ofrecerá un descanso a nuestros pulmones y un espectáculo a nuestros ojos dándonos una vista única del glaciar del lado sur del nevado además de las formaciones de arenisca roja del popular “Nevado del Inca”. desde un bus a nuestro servicio recorreremos los fértiles caminos del valle del Vilcanota en dirección a la pintoresca villa de Checacupe. los murmullos de los pastores contando historias y los sonidos de los pequeños animales buscando a sus madres pasaremos nuestra primera noche amparados por la tranquilidad de los cielos del ande. llegaremos hasta nuestro destino del día. Luego de pasar por dos lagunas. seremos observados por curiosas llamas y alpacas. . es broma. ubicado en la falda del Apu Ausangate. que nos seguirán durante todo el trayecto. mientras nosotros crucemos su territorio. De Cuzco a Chillca Despertando con los primeros rayos del sol comenzara nuestra aventura. Machuracay. aproximadamente. nuestro camino esta vez será algo más complicado que pampas vigiladas por llamas y alpacas. descienden por la ladera de la montaña Santa Catalina. De Chillca a Machucaraccay Despertando con la salida del sol comenzaremos nuestra jornada a pie. llamas. es mejor que lo estén.dándonos una nueva perspectiva de todo aquello que nos rodea y que damos por sentada. Acompañados por la música de las quenas y charangos. ambas vigiladas por los atentos ojos de alpacas y llamas.

del tamaño de gatos. De Huampococha a Cuzco El final del camino. entre otros que nos permiten ver las maravillas de la geología. estos curiosos animalitos prefieren vivir lejos del ojo humano.De Anantapata a Huampococha Cuarto día. luego de eso comenzaremos el descenso. Nuevamente no estaremos solos. Después de cuatro días lejos de todo y todos es momento de volver al presente. ocultos entre los pastizales de la puna. amarillos. mientras más descendamos más cerca comenzaran a aparecer las casas y tierras cultivadas. cada vez más cerca del final de nuestra aventura. las Vizcachas son los guardianes del camino que recorreremos hasta llegar a Pitumarca. debemos hacer el último esfuerzo hasta cruzar el paso de Anta. cual viaje por el tiempo. temprano en la mañana iniciamos el camino completamente rodeados por estratos de diferentes colores. ocre. pero no estaremos solos…o no…¡estamos rodeados! Con algo de suerte seremos capaces de ver a las vicuñas. rojos. momento de volver a la ciudad imperial. lugar homónimo de la laguna cercana que sirve de hogar para amorosas parejas de Huallatas. esta vez seremos vigilados por animalitos más curiosos. . gris y azul. Rodeados por las paredes rocosas de las montañas pernoctaremos en Huampococha. el bus nos estará esperando para traernos de vuelta a la civilización. momento de volver a la realidad.