ÍNDICE

pág.
Epígrafe
Dedicatoria
Agradecimiento
Índice

II
III
IV

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES DE NEURODESARROLLO

1. Conceptos básicos de neurodesarrollo
1.1 Definiciones de neurodesarrollo.
1.2 Modelos teóricos de neurodesarrollo.
1.3 Clasificaciones de neurodesarrollo.
1.4 Neurofisiología del neurodesarrollo.

CAPÍTULO II
EVALUACIÓN DEL NEURODESARROLLO
2. Formas de Evaluación
2.1 Instrumentos de evaluación.
2.2 Diagnóstico en neurodesarrollo.
2.3 Diagnóstico diferencial en neurodesarrollo.

CAPÍTULO III
TRANSTORNOS DEL NEURODESARROLLO
3. Trastornos que afectan en el neurodesarrollo.
3.1 Discapacidad intelectual.
3.2 TDAH.
3.3 Esquizofrenia.
3.4 Trastorno especifico del aprendizaje.
3.5 Trastornos de la comunicación.

4. 4.2 Técnicas y estrategias de rehabilitación.3 Técnicas y estrategias de rehabilitación. Conclusiones: Referencias: Anexos: INTRODUCCIÓN . 4.1 Áreas de rehabilitación.CAPÍTULO IV REHABILITACION EN NEURODESARROLLO 4.

pensamientos y diferentes expresiones verbales es necesario percatarse si es que un niño está teniendo un adecuado desarrollo infantil pues esto podría estar perjudicándolo o incluso perjudicarlo en un futuro ya que gracia a estos desarrollos uno logra desenvolverse en un futuro. Los indicadores que te darán a saber las conductas del niño son justamente las expresiones que te demostraran si tuvo un correcto neurodesarrollo o si sufrió un trastorno las pruebas más comunes para percatarse de si existe un trastorno es observando las conductas que toma el niño frente a aspectos cotidianos el crecimiento que adquiere el niño es de arriba hacia abajo y desde lo interno hasta lo externo. Cuando nace un bebe nos podemos percatar de que la cabeza es un poco más grande pues esto es debido a que el cerebro adelanta su crecimiento mientras que las partes inferiores empiezan su crecimiento después. .Es un proceso en el cual se adquieren distintas habilidades. durante los primeros meses podemos percatar que los niños crecen más rápido que los años posteriores los tres primeros años serán fundamentales para un buen desarrollo. estos se manifiestan como conductas. capacidades conocimientos funciones y actitudes que se presentaran a lo largo de nuestra vida. sentimientos.

CAPITULO ASPECTOS GENERALES DE NEURODESARROLLO I .

Conceptos básicos de neurodesarrollo 1. Se manifiesta como cambios sistemáticos en el individuo a través de sus conductas. favorable o desfavorablemente por una serie de variables biológicas. Debido a que el neurodesarrollo infantil se expresa a través de conductas y habilidades que el niño adquiere paulatinamente en relación directa a la maduración e integración del sistema nervioso central.1. una evaluación de tamiz. . afectiva. por eso es necesario considerarlas en los instrumentos de medición del neurodesarrollo infantil para conocer los factores que pueden estar impidiendo un desarrollo normal. La evaluación del neurodesarrollo puede ser subjetiva por eso mismo se requiere de personal especializado en la materia para un diagnóstico clínico y para un tratamiento adecuado en caso de presentar retraso grave o moderado. pensamientos. los mejores indicadores para evaluar si todo marcha bien o si existe alguna alteración o algún retraso son justamente esas conductas observables en el niño. biológica y funcional El neurodesarrollo es un proceso continuo de adquisición de habilidades. sociodemográficas y ambientales. capacidades.1 Definición de neurodesarrollo. hasta que fenece y que relaciona lo interno con lo externo. Ese proceso es influido. conocimientos. pero sí interesado en el bienestar integral del niño y capacitado teórica y prácticamente con información clara y sencilla para su completo entendimiento. puede ser aplicada por personal no experto en la materia. El neurodesarrollo es el estudio de la organización del Sistema Nervioso Central. actitudes y funciones que se presentan a lo largo de la vida. emocional. sentimientos y expresiones verbales. involucrándolo en una ética social. desde la concepción del ser humano. Sin embargo.

hablar.además explica el desarrollo de estas partir de modelos teóricos que encajan la selección natural con los descubrimientos genéticos de los últimos años. asentadas en el mundo físico. La genética de la conducta intenta encontrar una explicación científica a la complejidad del cerebro a partir de la complejidad del genoma. Los citados marcos teóricos desmoronan concepciones clásicas sobre la psicología humana. computación y retroalimentación. en definitiva.los mecanismos que rigen el pensamiento solo pueden ser creíbles si están sustentadas por complejos circuitos neuronales que activan que activan .2 Modelos teóricos de neurodesarrollo. aprender. La psicología evolucionista permite gracias a las aportaciones iniciadas por Darwin. comprender las bases sobre la naturaleza humana . todavía muy arraigadas en ciertos entornos psicológicos .psicoanálisis y . La genética de la conducta trata de revelar de qué modo los genes intervienen en la configuración del cerebro capacitado para ver. las facultades mentales de adaptación al entorno físico y social. etc. pensar. los genes determinan las diferencias y similitudes entre los individuos. que funcionan mediante sistemas de información. sensaciones y habilidades y.1. al entender que la mitad de los 3000050.asentadas en teorías que han ocupado gran parte de siglo pasado : conductismos . La psicología cognitiva permite entender el mundo mental como el conjunto de experiencias. emociones. Además contribuye a explicar de qué modo. y en qué medida. Para comprender y abordar los TND tomamos como marco teórico la genética de la conducta.000 genes humanos tienen alguna expresión en el cerebro. la psicología cognitiva y la neurobiología. A la neurobiología le corresponde dar soporte a las complejas funciones que atribuimos a las psicología cognitiva . Dicho de otro modo la psicología cognitiva aborda de forma comprensible y coherente la mecánica del sistema nervioso como soporte de nuestras ideas.pedagógicos y sociales . la psicología evolucionista.inhiben o modulan la actividad mental.

del estado de ánimo y de la conducta. También tiene mucho que ver con su relación con el entorno. Algunos de los trastornos incluidos en esta clasificación pueden solucionarse completamente mediante una intervención adecuada.  Trastorno de atención con hiperactividad (TDAH) Se caracteriza por síntomas manifiestos de desatención y/o impulsividad-hiperactividad.ello también ha conducido a que los debates clásicos –nature-nurture. la hiperactividad-  impulsividad o si ambos equivalentes. en algunos casos. las consecuencias negativas o síntomas producidos por el trastorno en cuestión. Les cuesta más aprender habilidades sociales e intelectuales para actuar en diferentes situaciones.herencia- medio.3 Clasificaciones de neurodesarrollo. Se presentan subtipos dependiendo de si el síntoma predominante es el déficit de atención. Otros son crónicos. de la percepción (alucinaciones). La esquizofrenia se caracteriza por la presencia de alteraciones del pensamiento (delirios). La discapacidad intelectual no sólo tiene que ver con la persona. pero en este caso también es fundamental una correcta intervención.el gran error de la psicología conductista y psicoanalítica. La discapacidad intelectual aparece antes de los 18 años. Las personas con discapacidad intelectual tienen algunas limitaciones para funcionar en su vida diaria. Los síntomas psicóticos que aparecen en el . incluso eliminar. Esquizofrenia.reside en su desconocimiento sobre las funciones del cerebro y como estas se implican en la conducta . En entornos inclusivos las personas con discapacidad intelectual pueden desarrollar muchas habilidades.antropología cultural . por lo menos en sus interpretaciones radicales . consiente-inconsciente se puedan contemplar como falsas controversias derivadas de enfoques simplistas y se abran las puertas a un debate mucho más imaginativo y profundo 1.  Discapacidad intelectual. ya que es posible mitigar en mayor o menor grado y.

 Trastorno del cálculo (discalculia) Afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos (suma. Las habilidades cognitivas no son homogéneas en una misma persona. de diagnosticar cuando los individuos son incapaces de "poner en palabras" experiencias complejas como el pensamiento deshilachado o escuchar voces. multiplicación y división). más que a los conocimientos matemáticos más abstractos (álgebra o geometría).  Trastorno de la expresión escrita (disgrafía) El problema puede estar en la escritura concreta de palabras o en la redacción-composición general. resta. lectura lenta e insegura y escasa comprensión. nos referimos a un problema específico en el aprendizaje.  Trastorno especifico del aprendizaje. Aparecen cuando el desarrollo del lenguaje no sigue el patrón previsto o se producen déficits significativos en alguno de sus aspectos. Las características lingüísticas de cada trastorno varían en función de su gravedad y de la edad del niño. Se caracteriza por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado dadas la edad cronológica del sujeto. la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada para su edad.  Trastorno de la expresión .  Trastorno de lectura (dislexia) Se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras. Interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela. siendo difíciles. dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos. pero si tras un desarrollo apropiado existe un área particularmente deficitaria. por no decir imposibles.  Trastornos de la comunicación.retraso mental pueden diferir de los que aparecen en la población general.

frases excesivamente cortas. utilización. utilización de un orden inusual de palabras y enlentecimiento en el desarrollo del lenguaje. y hasta crónicos. frases o tipos específicos de palabras. comunicación y conducta.  Trastorno de la comprensión La capacidad para la comprensión es marcadamente inferior al nivel adecuado para la edad mental del niño. Puede implicar errores de la producción.  Trastorno fonológico (dislalia) Su principal característica es la incapacidad para utilizar los sonidos del habla evolutivamente apropiados para la edad y el idioma del niño. de socialización. También puede llegar a darse un déficit en distintas áreas del procesamiento auditivo: discriminación de sonidos. lo que se debe a que el desarrollo del lenguaje expresivo descansa en la adquisición de las habilidades receptivas.  Trastornos del espectro autista (TEA) Son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar problemas graves. almacenamiento. como por ejemplo sustituciones de un sonido por otro u omisiones de sonidos.La capacidad para la expresión oral es marcadamente inferior al nivel adecuado para la edad mental del niño. Las dificultades pueden aparecer tanto en el lenguaje verbal como el gestual. También está notablemente afectada la expresión (este trastorno suele llamarse “trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo”). dificultad para la adquisición de palabras nuevas. Aparte de las características propias del trastorno de expresión mencionado previamente. errores de vocabulario o de evocación de palabras. limitación de las variedades de estructuras gramaticales y de los tipos de frases. . estructuras gramaticales simplificadas. representación u organización de los sonidos. omisiones de partes críticas de las oraciones. en este caso se observa dificultad para comprender palabras. asociación de sonidos y símbolos. rememoración y secuenciación. Sus principales características son: un habla limitada cuantitativamente. vocabulario reducido.

lo que significa que existen diferentes maneras en las que los síntomas de este tipo de trastornos aparecen y que la gravedad de los mismos varía de unos casos a otros. pasado ese lapso la capacidad de . conductas estereotipadas motoras o verbales.desde las células precursoras de nuestro cerebro. 1. El cuadro clínico no es uniforme ni está absolutamente demarcado. y su presentación oscila en un espectro de mayor a menor afectación. cambios que sin importar su nivel de evidencia. Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás y se desarrollan a un ritmo distinto en cada área.4 Neurofisiología de neurodesarrollo. Se caracterizan por la presentación de dificultades clínicamente significativas y persistentes en la comunicación social (marcada dificultad en la comunicación no verbal y verbal usada en la interacción. hasta aquellas que en etapas adulta han asumido papeles funcionales específicos. varía con el tiempo y se ve influido por factores como el grado de capacidad intelectual asociada o el acceso a apoyos especializados. aun indiferencias. cambios estructurales que se evidencian automáticamente microscópicamente y cambios cambios celulares moleculares que que se requieren reconocen técnicas especiales de rastreo para ser detectados. Son. ausencia de reciprocidad social y dificultades para desarrollar y mantener relaciones con iguales apropiadas para el nivel de desarrollo). comportamientos sensoriales inusuales. adherencia excesiva a rutinas y patrones de comportamiento ritualistas e intereses restringidos. están interrelacionados unos con otros y son la base de los procesemos conductuales más simples o más elaborados. Sin embargo nuestro cerebro dispone de un tiempo limitado para ser modificado por nuevas experiencias.La forma en la que estas alteraciones se manifiestan varía mucho de un niño a otro. de ahí que se hable de un "espectro" o "continuo de trastornos". Nuestro sistema cambia constantemente desde el momento de la concepción hasta la muerte .

de aquí la importancia de los tres primeros años de vida. Existen períodos críticos para la mayoría de las funciones. que pueden modificar tanto la maduración cerebral como la conducta secundaria o desarrollo siempre que las condiciones sean lo suficientemente estables . fundamentalmente en la vida intrauterina o postnatal inmediata.aprender va decayendo y el mecanismo para establecer nuevas conexiones es más lento. con esto podemos afirmar que en determinados momentos de la maduración cerebral. ya sean biológicas o determinadas por el ambiente. existen influencias.