You are on page 1of 27

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio

SOCIEDAD, CIUDAD Y TERRITORIO II

JAÉN
Urbanista: MENDOZA CASTILLO, Augusto Manuel.
Integrantes:

Código

ARELLANO IRAZABAL, Juresmy Kate

1420792

ASCENCIOS GARCÍA, Janeth Gialiana

1420799

CAVERO MERINO, Ruth Haydee

1420871

EPIQUIEN FARJE, Fredy Reymel

1420933

ROPÓN PASIÓN, Heiner Roberto

1421406

SIGUEÑAS SANCHEZ, Frank

1421378

Lima – Perú
2016-2
pg. 1

CAPÍTULO I: RED URBANA DE LA CIUDAD
1.

Ubicación de la ciudad

Jaén es una de las trece provincias que conforman el departamento de
Cajamarca, es un amplio territorio amazónico bajo la administración del
Gobierno regional de Cajamarca. Se encuentra ubicado al norte del Perú y a la
parte nororiental del departamento de Cajamarca, entre los 5°15’ y los 6°4’ de
latitud Sur; y entre los 78° 33’ y los 79° 38’ de longitud Oeste aproximadamente,
con una extensión de 5,232.57 Km2, que representa el 15,4% del total
departamental. Bellavista es el distrito más extenso con el 16.64% de superficie
y el distrito de Las Pirias el más pequeño, con el 1.15% de superficie.
La ciudad de Jaén se encuentra a un aproximado de 295 Km de la ciudad de
Chiclayo y a 1060 Km de la ciudad de Lima.
1.1 Límites
● Por el Norte con la Provincia de San Ignacio.
● Por el Este con las provincias de Bagua y Utcubamba (Región Amazonas).
● Por el Sureste y Sur con la Provincia de Cutervo.
● Por el Suroeste con las provincias de Ferreñafe (Región Lambayeque).
● Por el Oeste con la provincia de Huancabamba (Región Piura).
1.2 Relieve y Morfología.
Su relieve es accidentado, constituido por los contrafuertes de la cordillera de
los andes tanto de occidente como de oriente, lo valles descienden de estos
contrafuertes hacia la hoya amazónica. las variaciones que hay en el relieve
determina la morfología de la provincia de Jaén, por lo cual lo define en dos
tipos de morfologías: morfología de los andes o páramo y morfología de la
región yunga tropical (rupa rupa).
● Morfología de los andes o páramo: Comprende los terrenos de elevada altura que
van de 1,000 a 4,000 m.s.n.m., con temperaturas entre los 6ºC a 17ºC promedio.
Son áreas geográficas marcadas por la cadena andina del Norte, punto de
origen o naciente del río Huallabamba.

Morfología de la región yunga tropical (rupa rupa): Comprende

la zona de los valles de los ríos interandinos con afluencia en los ríos
selváticos como el río Chamaya (origen en provincia de Chota).

1. derrames piroclásticos. Cajamarca. Descripción de los Centros Poblados según nivel funcional 2. grava.1. calizas y margas. aflorantes en las partes altas de Magllanal. englobados en matriz areno arcillosos. nos dice que el 48% del territorio de esta provincia es dedicado a la agricultura. dacíticos. río dacíticos. hutitas y conglomerados pardo rojizo. cantos rodados.1 Jaén Según Perú económico Rankings Jaén. fluvial y acumulación de sedimentos de poco arrastre de las fuertes pendientes de los cerros circundantes de la ciudad de Jaén. Las formaciones geológicas dominantes de la provincia de Jaén son las siguientes: 1. etc.2 Formación Bellavista Está formado por areniscas. Cerro la Pelota. 1. andesíticos. Edición 2014. formados en el valle Jaén. y el sector Sur Oeste de Jaén. 2.4 Sedimentos Fluviales . ya que cuenta con mejor equipamiento en salud y educación.Coluviales Está formado por paquetes de sedimentos continentales compuestos por bloques de roca.3.3.Aluviales .1 Ciudad principal en el territorio R1 se considera a Jaén como R1 por ser la ciudad principal de mercado de esa parte del territorio. por acción aluvial.3 Geología. especialmente del sector Oeste. 1. aflorantes en la margen derecha del valle Jaén desde Fila Alta.3.1. Chililique Alto. y son . gravilla. 2.1 Formación del grupo Goyllarisquizga Son rocas sedimentarias constituidas por cuarcitas blancas a grises. También tiene una mejorada infraestructura a nivel de los demás centros poblados.3.3 Formación Calipuy Está formada por rocas volcánicas de lava ácida.

Asimismo. De esta forma. producto en el que el Perú es el octavo mayor productor del mundo. mientras que la segunda forma parte del eje que conectará los océanos Pacífico y Atlántico. ya que existen recursos hídricos en la zona. Un poco más del 50% reside en la zona urbana de la provincia. Jaén parte del circuito productivo y comercial que integra a la costa. la población aproximada es de 4. toda la zona norte de la selva alta es atractiva para extranjeros jubilados. De hecho. BBVA Banco Continental. Mi banco. Jaén también tiene potencial para el turismo e investigación científica. Esta ciudad cuenta con conexión internacional. Asimismo es la quinta ciudad intermedia con mejor índice de desarrollo humano. a través de las carreteras Longitudinal de la Sierra e IIRSA Norte. Jaén también cuenta con un aeropuerto. sierra y selva.500 personas. Además. a 260 kilómetros de Jaén. la producción de energía eléctrica tiene potencial de desarrollo. concretamente con la ciudad de Vilcabamba. La primera atraviesa toda la sierra del Perú. De hecho. existen la Universidad Nacional de Jaén. respectivamente. A su vez tiene conexión con la sierra sur del Ecuador. Jaén es un foco de producción nacional de café. entre otras entidades financieras. Trujillo. tanto en el eje andino como el amazónico. En esta última ciudad. Es el caso de las ciudades de Tarapoto y Vilcabamba (Ecuador). Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Piura. . La población de Jaén representa el 12% de la población total de Cajamarca y la vuelve la segunda provincia más poblada de esta región. entre todas las ciudades intermedias analizadas por PE. Jaén está ubicada a seis horas de Chiclayo y a nueve horas de Tarapoto. Sullana. Es la segunda ciudad intermedia analizada por PE con el más alto porcentaje de población con educación secundaria completa.el café y el arroz los principales productos. La población de Jaén tiene la mayor esperanza de vida. y las filiales de la Universidad Alas Peruanas y Universidad de Chiclayo. una de las ciudades de la selva peruana con mayor desarrollo económico. forma parte de las áreas de influencia de la carretera IIRSA. y la región oriental del continente. La población cuenta con servicios financieros a través de agencias del BCP. Respecto a la educación superior.

y el cultivo y comercialización de café.2. cuenta con una población que supera los 9. La actividad comercial. Pucará y Bellavista. Ocallí. de dicha producción el 65% cuenta con sello de certificación ecológica. cuyo movimiento comercial ha contribuido a que en Lonya Grande florezcan comerciantes mayoristas y transportistas. hoteles. realizan sus transacciones comerciales. grifos. básicamente de venta de café y compra de manufacturas y abarrotes en general. fundamentalmente cajamarquina. en parte. los distritos de Pión y Chimbán de la provincia de Chota. El proceso de desarrollo social y económico seguido por el distrito de Lonya Grande ha estado condicionado por dos factores recurrentes y complementarios: la migración. a tal punto de convertirlo. pertenecientes a la provincia de Luya y.000 quintales por campaña representando un Valor Bruto de más de 50 millones de nuevos soles en el año 2009. 2. Los migrantes cajamarquinos que se asientan en sus tierras han proliferado el cultivo del café. Por su ubicación estratégica Lonya Grande se ha convertido en un importante mercado en donde los distritos aledaños como Camporredondo. y otras actividades del sector servicios como restaurantes. estas ciudades no satisfacen completamente el mercado que hacen uso los centros poblados del territorio.2 Ciudades secundarias R2 Se considera R2 a las ciudades de Lonya Grande.1 Lonya Grande Distrito de la provincia de Utcubamba. Departamento de Amazonas. la ganadería y la agricultura son los modos de vida de la gente que habita en dicho pueblo. pero no dejan de ser ciudades fundamentales para la integración y el crecimiento del mercado del territorio. con el correr de los años. comercio ambulatorio y mecánica automotriz. en el cultivo principal del distrito y en el eje articulador y dinamizador de la vida económica y social de Lonya Grande. .500 hectáreas cultivadas con una producción de 130. Collonce.2. San Ignacio.000 habitantes. no cuentan con buena infraestructura ni un completo equipamiento. El cultivo del café es su principal actividad y fuente de ingresos de las familias. Providencia. puesto que en la actualidad existen alrededor de 9.

es necesario que se fortalezca la asociatividad y cooperación. En un promedio de tres años. Además. Además. Gran Colombia y Catimores. lo que equivale al 14. es una localidad joven. a nivel de la provincia hay 87.943 productores agropecuarios. para que en mayor medida se pueda acceder a mercados promisorios y de comercio justo. existe una floración de los cafetaleros. Teniendo en cuenta que el café es el principal producto agrícola de exportación en el Perú y que es la principal fuente de ingresos para San Ignacio. Es bien sabido que la tendencia mundial está orientada al consumo de productos orgánicos con certificación. y las variedades predominantes son los Típicas. Sin embargo.763 hectáreas cultivadas.500 hectáreas cultivadas con dicho producto. la provincia de San Ignacio tendrá 140 mil habitantes. Se estima. en menor medida. desde los 1200 a los 1800 msnm. en el 2017. donde se concentran los mayores Sellos de Certificación Orgánica y Comercio Justo. que equivalen al 9% del departamento y 31.2 kg.2. que equivalen al 9% del total departamental. de otro lado. es necesario promover en mayor medida esta actividad. a comparación de la campaña 2015. de arroz y otros productos. Según la Asociación Provincial de Cafetaleros Solidarios de San Ignacio (APROCASSI). existe una producción anual de 650 mil sacos de café de 55. Ahí la oportunidad de conseguir un mercado fijo. solamente el 21% de las tierras agrícolas está titulado. Según datos del Plan Estratégico Forestal. Producción y certificación orgánica: Según el Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT). “La provincia de San Ignacio tiene 252.737 Unidades Agropecuarias. no solo . solo el 30% de la producción es certificada.2 San Ignacio La provincia de San Ignacio se encuentra ubicada a 1324 msnm y es conocida como la tierra del café y los bosques naturales.2. 17. la misma que se basa exclusivamente en la producción de café y. que son 35 mil las familias que se dedican a esta producción en la zona. En tal sentido y en vista de que la producción de café es un tipo de agricultura sostenible y rentable para los productores de San Ignacio. En la actualidad.83% del área total del departamento de Cajamarca. Caturra. la mayoría de la población tiene por actividad económica la agricultura. se estima un incremento de un 15%. pues hay más de 15 mil hectáreas renovadas. Según APROCASSI.

n. también llamada Carretera Fernando Belaúnde Terry. otros estas actividades también generan ingreso. este: Cutervo y oeste: Lambayeque. en su mayoría está constituido por tierra óptima para la construcción y algunas zonas. Fauna: Por presentar una geografía accidentada. lugares muy atractivos como: La Cueva del Gallo. el distrito de Pucará cuentas con diferentes especies. . Flora: Es variada. Altitud.para el café sino también para otros productos. hasta 2.s. en las partes altas el clima es templado y frío con una temperatura variable entre los 12°C y 18°C a la sombra. Catarata Alcaparrosa. la ganadería. Clima: Presenta un clima caluroso cuya temperatura oscila entre los 30° a 38°C a la sombra. escasamente accidentado. Esta ruta está totalmente asfaltada y en muy buenas condiciones. pero a una escala mínima en comparación del agro. Cueva del Infiernillo (Taurana). Pucará tiene un hermoso clima tropical durante el año. Población: Cuenta con una población de 7091 habitantes. . ya que las condiciones climáticas y geográficas de la provincia permiten seguir apostando por productos orgánicos. la Caverna de Ingatambo.m. departamento y Región Cajamarca. Pucará fue elevado a la categoría de distrito el 02 de febrero de 1956 según Ley N° 12636.3000 m.m. dependiendo la zona del territorio del distrito de Pucará. .n.900 m. sur: Cutervo. 79° 07’ 32” de longitud y una altura de 900 m. se encuentra de la ciudad desde Jaén a 1 hora con dirección a Chiclayo.s. ● Relieve: Es plano.s.n. bosques secos de transición.2. políticamente pertenece a la provincia de Jaén.3 Pucará El distrito de Pucará. Atrás actividades económicas son el turismo.Las vías de acceso al Distrito de Pucará es la ruta PE-5N. 2. de los cuales 3696 es rural y 3395 es urbana según el censo año 2007.m. Accesibilidad. ubicado geográficamente en los 06° 02’ 08” de latitud sur. Límites: norte: Pomahuaca y Colasay.

2. Alimentación: Proviene de los Mercados Mayoristas y otros mercados en cada sector. por el sur con el río Chamaya.55 km². ubicado en el Departamento de Cajamarca. y por el suroeste con los distritos de Jaén. Se distinguen dos pisos ecológicos: La Chala o Rupa Rupa que es la parte baja y está conformada por el valle arrocero y la Yunga o parte alta conformada por los centros poblados de Vista Alegre de Chingama y Rosario de Chingama. es decir cálido y húmedo en la parte baja y templado o moderadamente frío en la parte alta. camales autorizados y en menor escala de los productos traídos por los agricultores. es el propio de los pueblos de la selva alta.● Hidrografía: El suelo está atravesado de norte a sur por el Río Huancabamba formando en sus orillas un extenso valle apto para la agricultura. Clima. Sauces. incluye 85 centros poblados y su capital.4 Bellavista El Distrito de Bellavista es uno de los doce distritos de la Provincia de Jaén. por el noreste con el río Chinchipe que lo separa del distrito de Santa Rosa. 2. se encuentra a 431 msnm.Departamento de Amazonas-. Centros Poblados: El Distrito de Pucará se encuentra dividido políticamente en 20 caseríos y 9 sectores. . Chilasque y Colasay. por el este y sureste con el río Marañón que lo separa de la provincia de Bagua . Cuenta con las siguientes fuentes de abastecimiento: Dos ríos: Huancabamba y Chotano y seis quebradas: Cabuyas. El distrito posee una extensión de 870. la temperatura oscila entre 35° y 38°. Chaupe. Perú. en la parte baja y entre 25° y 28° en la parte alta. siendo la época más calurosa entre los meses de octubre a diciembre y la de mayor precipitación. ● Geografía: Por el norte limita con el río Tabaconas que lo separa de la provincia de San Ignacio. el período comprendido entre enero a marzo. Huabal y Las Pirias. las Naranjas. Bellavista. y por el oeste con el distrito de San José del Alto.

Dos características importantes de su población son. Las condiciones de vida y capacidad económica de la población están en relación estrecha con la actividad agrícola. frutales.571 habitantes. que llegan a ocupar el 83. cacao. siendo los cultivos predominantes el arroz en la parte baja y el café en la zona alta.9% es rural y el 42. en la parte baja. Las condiciones climatológicas. Esta situación es más frecuente en la zona alta. se tiene como principal actividad o fuente de ingreso el cultivo de arroz. forrajes (en la parte baja) y el café. Es notoria la actividad pecuaria en ambos pisos ecológicos. sin embargo. determinan actividades propias en cada zona o piso ecológico. ● Actividad económica: Las principales actividades económicas que se desarrollan en el distrito. es la agricultura. Así. en la que sobresale la crianza de vacunos y caprinos. por ejemplo.8 y su población estimada para 2007 es de 15. pan llevar y pastos cultivados (en la parte alta o yunga). en menor escala se tiene el cultivo de cacao y pan llevar. con una densidad poblacional de 17. donde consecuentemente . practicándose en menor escala la siembra de menestras. existen familias cuyas propiedades son inferiores a este promedio y más aún. donde se da prioridad a la crianza de vacunos y en menor escala la crianza de animales menores. así como la actividad pecuaria. son la agricultura y la ganadería en una escala menor. maíz y la actividad pecuaria en la que sobresale la crianza de vacunos y ovinos. la actividad principal en todo el ámbito distrital.5% es menor de 15 años. así como las características geográficas. pues como ya se ha dicho. Los agricultores en su mayoría conducen pequeñas áreas. existen algunas que no poseen tierras. que el 66. predominando los caprinos en el valle y ovinos en la parte alta.9 hab/km². los cultivos prioritarios son: arroz. considerándose en promedio tres hectáreas por familia. De otro lado la parte alta o Yunga tiene como actividad predominante el cultivo de café.● Demografía: Según el INEI su tasa de crecimiento 81-93 es de 4.1% de la PEA distrital.

sallique. . San José del Alto. vivienda y vestido son satisfechas con muchas dificultades y limitaciones.3 Centros poblados de tercer nivel R3 En este nivel consideramos a los centros poblados como: Chontali. Colasay. la tecnología no llega a estos centros poblados debido a que no hay empresas que inviertan y por factores geográficos.encontramos mayor pobreza. el comercio en estos lugares es mínimo ya que la población lleva sus productos a los centros poblados de segundo nivel ( Jaén. ya que cuentan con mínimos servicios básicos como luz y agua potable. las principales actividades que se desarrollan en estos centros poblados son la agricultura (café. Loya grande y Pucará) o a otros centros poblados. Huarangopampa en Bagua y Yanayacu en Jaén. ovinos y ovinos). 2. pero con ciertas limitaciones en calidad. y un escaso número de familias posee el beneficio de desagüe. Los insumos que se usan y comercializan en mayores volúmenes son: Semillas. Chirinos y Namballe. además se encuentran solo los centros educativos inicial y primaria. el acceso a estos centros poblados son por trocha “carrosable” que se refiere a una carretera sin asfaltar. . cacao. por tal motivo la población debe recurrir a los centros poblados más cercanos del segundo nivel para obtener una educación secundaria o superior. Huarango. Coipa. es obtenida por los mismos agricultores y en muy pocos casos lo ofertan profesionales que se dedican a esta actividad. La actividad pecuaria también tiene como mercado principal las grandes ciudades de la costa. Santa Rosa. En el caso del café. turismo. últimamente han surgido semilleristas que están ofertando este insumo. la semilla utilizada en la propagación de la especie. observándose inclusive en algunos caseríos las necesidades básicas como alimentación. Pomahuaca. arroz y maíz). San José de Lourdes. Se hace necesario entonces la instalación de una planta procesadora de semillas en nuestro distrito. pues el mercado local no es suficiente para la oferta de toda la zona. minería y ganadería (bovinos.La semilla de arroz. es producida y ofertada por las estaciones experimentales de Vista Florida en el Distrito de Ferreñafe. Tabaconas.

Este corredor permite a la ciudad de Jaén mantener una estrecha relación comercial con la provincia de San Ignacio (al norte de la ciudad de Jaén) a través de la carretera longitudinal de la Sierra. arveja. por la cercanía de esta. Las ferias semanales no ocurren porque Jaén está en un punto estratégico cerca de las zonas de producción y funciona como intermediario para la compra de producción en los distritos de la provincia de San Ignacio y como destino de mercado secundario a las ciudades de Bagua Grande y Bagua Capital. Las producciones de estas provincias es principalmente arroz. En esta zona destacan el desarrollo de dos grandes mercados. Las provincias de Jaén y San Ignacio mantienen una fuerte relación en esta zona porque tienen vastas superficies agrícolas productivas. la principal actividad agrícola de la zona es la agricultura que se basa en la producción de arroz y café principalmente. Por la provincia de Jaén favorece su producción gracias al clima y a los suelos agrícolas fértiles. Por lo tanto. granos. amiláceo.Corral Quemado que los articula directamente con la costa (principal destino de mercado la ciudad de Chiclayo por la cercanía). b) Pucará. Colasay y Chontali que envían alrededor del 80% de su producción a la ciudad de Chiclayo por la accesibilidad de la vía Olmos . maíz amarillo. cacao y principalmente café. frijol grano. siendo la provincia de San Ignacio el mayor productor de este último. Identificación del territorio de Influencia La ciudad de Jaén se encuentra ubicada en la zona norte del departamento de Cajamarca. frutales. Pomahuaca. uno en la ciudad de San Ignacio y el otro en la ciudad de Jaén. que es llevado al centro de acopio en la ciudad de Jaén. por lo cual forma parte del “Corredor económico del norte de Cajamarca”. . por lo tanto. los mercados en esta zona funcionan teniendo como eje principal a la carretera Olmos . además de cacao. yuca y frutales. La producción tiene diferentes destinos de mercado según los distritos: a) Sallique y San Felipe que envían toda su producción a la ciudad de Chiclayo. El mercado de la ciudad de San Ignacio como ya fue mencionado destaca principalmente por su producción de café. que a su vez abastecen a los distintos centros poblados cercanos.Corral Quemado. y el 20% restante se envía para el consumo de la ciudad de Jaén. porque en esta ciudad se concentran plantas de secado y transformación además porque presta otros servicios.3.

Huabal y San Jose del Alto que se articulan a Jaén a través del IV eje vial nacional. Lima y Piura. Su suelo es variado y según sus condiciones geográficas y naturales se dividen en dos tipos.2011 págs. sierra y selva. con fuerte pendiente (50-70%) y poca profundidad. La comercialización principalmente se realiza hacia los mercados de Jaén Chiclayo. Piura.c) Bellavista.1 Recursos 4. ácidos. los suelos aluviales dominan el el paisaje de fondo y la morfología superficial. Características principales del Territorio de Influencia 4.1 Recursos Naturales La diversidad de climas y ecosistemas que existen en la provincia favorecen la existencia de una variedad de recursos naturales que pueden ser explotados. El territorio de la provincia de Jaén cuenta con suelos propicios para la agricultura intensiva y ganadera. 55 . 4.1. destinada al cultivo de productos agrícolas para exportación. Las Pirias. para sustentar un desarrollo sostenible.Corral Quemado hacia la ciudad de Chiclayo. Por su parte la producción agrícola tiene como destinos de mercado a Chiclayo y Lima. disponiendo también áreas para cultivos en limpio criofílicos (soportan el frío de secado) ● Suelo de la Yunga Tropical: la gran parte de estos suelos son de escaso desarrollo agrícola. Estos utilizan a Jaén como centro de procesamiento y redistribución a las ciudades de Chiclayo.60). Trujillo. ● Suelo de Páramo: un gran porcentaje de estas tierras son de protección. . (Informe Económico del Departamento de Cajamarca para la Zonificación Económica Ecológica 2010 . d) Santa Rosa que orienta sus flujos de comercialización vía Huallape IV hacia la ciudad de Jaén o por la vía Olmos . Los mercados finales del café luego de ser embarcados en los puertos del Callao y Paita son enviados Alemania. estando inmersos en las categorías siguientes: ➢ Tierras moderadamente buenas para el cultivo intensivo y otros usos ubicados en los valles de la costa. Japón y Estados Unidos.

que sirven solo para pastoreo extensivo y selvicultura. son únicos en el país y corresponden al límite sur de la distribución de esta formación vegetal única en el neotrópico. El paisaje general es montañoso y húmedo con árboles enanos. es un porcentaje mínimo en los suelos próximos al río marañón y a la cuenca del río chotano. bosques).). los aleros. Las plantas lanudas y resinosas dominan estas formaciones en cuyas depresiones y flancos de los cerros se encuentran los bosques montañosos muy húmedos dominados por el romerillo (podocarpus sp) y huirahuira (calcitum canescens). la especie de flora silvestre importante por su potencial genético y alto valor económico. plantas de género ferreyranthus. Begonias y parientes silvestres de la Papaya (Carisa sp. pajonales y algunos arbustos. Son géneros únicos y típicos de planta: Arnaldoa (asterácea). ➢ Tierras regulares o marginales. tubérculos de gramídeas con musgos. son caracterizados por encontrarse los pajonales húmedos que constituyen los Páramos de esta región. bromelias arbóreas y terrestres. es el tomate silvestre. no arable (zona de ichus.etc. donde aparecen Cedros. ● Flora La Provincia de Jaén está rodeado casi completamente por las Yungas Tropicales y los Andes Septentrionales o Páramos como los de Sallique y Colasay. En las partes altas existen también los bosques de romerillo (podocarpus) Según la evaluación del Potencial Forestal de los bosques naturales de la Provincia de Jaén y San Ignacio realizado en el año 1974.). El bosque se hace más alto y rico en especies por debajo de los 2700 m. ➢ Tierras no apropiadas para fines agropecuarias y selvicultura (cultivo de alimentos. siendo las más importantes la del Género . Pucará y Rauhía (amarilidacea). se han identificado 42 especies.➢ Tierras apropiadas para cultivos permanentes. pastoreo y selvicultura no arable (donde se cultiva cereales). las ocshas. Céticos.

3 m3/ha. Santa Rosa. . la Musaraña de cola corta. Esta zona también es punto de confluencia de varios centros de endemismo para aves. especies amazónica y el perico (hapalopsittaca pyrrhops).Anfibios y reptiles: entre las especies de distribución restringida tenemos. Negrito. lagartijas. siendo la especie de Podocarpus la dominante con 14 árboles/ha. veladyris.7 m3/ha si todas las especies fueran utilizadas. Utilior (Romerillo hembra) y P. pagyris. Higuerón. ranas de diferente variedad.Mamíferos: el tapir de altura (tapirus pinchaque) actualmente en vías de extinción. figurando: Aves. . Cedro. la pava (Penelope barbata). Lanche 3 árboles/ha y Paltilla 2 árbols/ha. principalmente en el páramo andino central (Sallique y Colasay). el Oso de Anteojos. El ecosistema Yunga Tropical comprendido por los distritos de Jaén.2 m3/ha. Huabal y parte sur de Chontalí y San José del alto presentan una fauna conspicua. el fruterito (buthraupis wetmoru). de ello el mayor volumen corresponde a las especies del Género Podocarpus con 20 m3/ha. Pacashe. dismorphia.5 m3/ha.5 m3/ha. Huarapo.3 m3/ha. Algualo. Pirias. . Pacashe 3. ● Fauna Los ecosistemas de la región de Andes Septentrionales son hábitat de especies de fauna de origen amazónico con influencia de los andes tropicales estos son: . entre otros. Olcifolius (Saucecillo). el Venado del Páramo. el Negrito 2. siguiendo el orden de importancia el Higuerón con 5. etc. Pacashe 7 árboles/ha. el picaflor (metallura odomae). Bellavista. El volumen promedio encontrado es de 56.Insectos: mariposas de los géneros vatus. Rospigliosi (Romerillo macho). P.2 m3/ha. Negrito 3 árboles/ha.9 m3/ha y Yungapara con 1.Podocarpus con 3 especies: P. Algualo 3 árboles/ha. Los bosques de Jaén y San Ignacio registran en promedio 58 árboles por hectáreas. Cedrillo. etc. Huarapo 2. Huarapo 4 árboles/ha. el Pudu. Higuerón 6 árboles/ha. Algualo 1. Cedrillo 2.

patrón de la zona. 04 en Pucará. En la Provincia de Jaén tenemos variedad de especies madereras Cuidemos nuestros bosques.Reptiles y anfibios: ranas. de acuerdo al Padrón de Concesiones Mineras del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero del Ministerio de Energía y Minas. Es un balneario donde afloran aguas termales de azufre y hierro. orfebrería. cerámicas. sólo se ha tomado conocimiento por información de los Alcaldes que existe una mina de oro en el distrito de Chontalí. no los depredamos. 08 en San Felipe. 08 en Pomahuaca. lagartijas y serpientes de diferente variedad. la Sacha Cabra. . Museo Regional. se encuentra a 2km del centro de la ciudad el tiempo de viaje es de seis minutos. fósiles. las que son utilizadas con fines medicinales..3 Recursos turísticos ● Distrito de Jaén La Catedral. obra clásica de la escultura que llegó con los primeros españoles. De otro lado. Aguas termales el Almendral.1.Mamíferos: el Oso de Anteojos. por diferentes empresas. se han realizado concesiones en los diferentes distritos: 04 en Jaén.Aves: El Paujil Cornudo. piezas líticas. la otra en el distrito de San Felipe y ambos se encuentran en exploración. Expone muestras de antropologia paleontologia.2 Recursos Mineros En la Provincia de Jaén. 4. 09 en Chontalí. 15 en Bellavista. la imagen de la Virgen del Rosario. ciencias naturales y arqueología. 4. arte. La moderna construcción de la catedral que posee muestras de arte pictórico y escultórico como el misterioso Cristo de Huamantanga. El museo regional Hermógenes Mejía Solf de Jaén funciona en el instituto tecnológico "4 de junio de 1821" cuenta con un gran número de piezas arqueologicas especialmente de la cultura PAKAMUROS. 08 en Sallique. Ubicado muy cerca de la unión de los ríos chamaya y marañón a 25 km de Jaén. la Lechuza . . el Picaflor. el Tapir de Altura. el Armadillo Peludo. 03 en Santa Rosa y 02 en San José del Alto.1. el Mono Choro de cola amarilla.

Otro montículo de importancia ubicado al sureste de la Huaca Mayor. Hermosas playas a orillas del río Marañón en el distrito de Bellavista. presenta dificultades su identificación se llega a ella en transporte motorizado. Zona arqueológica el Turuco. Se trata de una grapa con grabados chavimochic. se encuentra en la margen derecha del río chontali o huayobanba frente al cerro corcovado con trozos y grabados similares a la famosa estela Raimondi. en ocho horas de viaje desde la ciudad de Jaén. El . Todo tipo de transporte llega al lugar en 10 minutos desde el centro de la ciudad de Jaén. ● Distrito de Colasay Catarata Santa Maria. ● Distrito de Bellavista Los Balnearios.8m de ancho y su grosor es de 0. El acceso a este sitio arqueológico es a través de un camino de herradura. se encuentra ubicado al sur del caserío Huanchama tiene una altura aproximada de 30 m. Ubicado al sur este de la ciudad de Jaén a 4km de distancia en el sector fila alta tercera etapa expone más de 600 especies de plantas de esta región. sobre uno de sus planos y pulidos aparecen grabados figuras mediante líneas que. por el proceso de erupción sufrido por la piedra. sobre este se construyó la primera capilla del distrito. ● Distrito de Chontalí Estela de Chontal.Este lugar reúne condiciones de espectacular unidad paisajística de elementos naturales y culturales.20m. Ubicado en el distrito de Bellavista a 25km de la ciudad de Jaén. El Coliseo de CHONTALI. Tiene forma alargada y el trozo que se conserva mide 1. Jardín Botánico.80m de alto por 0. Sus aguas son claras y cristalinas. se sitúa a la entrada de la ciudad de Bellavista. Es un montículo piramidal que destaca por su estructura y ubicación. Huaca la Guayrona. Es una estructura circular de piedra ubicado a 30 minutos de la ciudad. Huaca Mayor.

pilcos. figuras de sus creencias.). Cerro Cilaca.n.c. está constituido por tres grandes plazas y siete pirámides.m . posiblemente son del período formativo temprano y clásico. Catarata Aypa. monos aulladores. Es un cerro majestuoso de gran extensión ubicado a una altura de 3199 m. A 5 Km de la capital distrital. Ingatambo es un asentamiento arqueológico de la tradición Cupisnique Pacopampa (2000 . en esta quebrada existen 4 cataratas y un tobogán de piedra en el agua. armadillos y variedades de aves . Están compuestos de numerosos grabados. Guayacan corralpampa y Bomboca. Museo de Sitio. este cerro es la fortaleza de Colasay . ● Distrito de Pomahuaca Ruinas y Bosque Seco de Ingatambo. fuente de inspiración de él nacen numerosas vertientes de agua pura y cristalina que dan vida a Colasay . sajinos mangujas. a 15 minutos del caserío las Juntas . en su inmensa extensión encontramos exuberantes bosques naturales que son hábitat de una rica fauna en la cumbre existe un mirador circular de cultura muy antigua. Se encuentra a 125 Km de la ciudad de Jaén.100 a.Pomahuaca. posee una variedad de restos arqueológicos y prehistóricos.Lugar se pasa por el agua fría circundado por mucha vegetación hábitat de pavas. carpintero. sus líneas de la cumbre aparentan dos rostros humanos observados desde la capital distrital : la bella durmiente y el gigante dormido . Pucará y pueblos de Pomahuaca . . se llega en dos horas y luego se camina una hora. huellas que demuestran un gran dominio del arte de grabado en piedra. ritos y adoración. Petroglifos de Rumipampa. osos hormigueros.caudal de esta catarata ha perforado la roca en forma de túnel conformando de esta manera un puente donde las aguas se sumergen y salen 20 m abajo formando un pequeño cañón.s. Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en la margen derecha del Río Huancabamba. tucanes. venados. gallitos de las rocas. osos negros. Los dos primeros ubicados al Sur Este del distrito a 3 y 5 Km respectivamente. para acceder se toma la vía carrozable que conduce al distrito. Ubicado en la capital del distrito. majases.

de singular organización agraria. Ubicado en el centro de la plaza de Armas del distrito de Pucará son restos de los molinos hidráulicos que se utilizarán para pilar el trigo durante la época colonial. Se encuentran en la misteriosa y temible cordillera del Páramo que se convierte en la zona más alta de la provincia con cerca de 4 mil metros de altitud sobre el nivel del mar. ● Distrito de Pucará Catarata de Alcaparosa. Catarata de Sondor. a 1 km (20 minutos a pie) de la carretera Olmos Corral Quemado. Molino de Piedra. Iglesia de Sallique. se puede acceder a través de un camino de herradura en un tiempo de 8 horas aproximadamente. Ubicada al oeste del distrito de Pucará. Valle de Juntas. Tiene una altura de 40 metros. está rodeada de una exuberante vegetación que le dan una peculiar característica. Se encuentra a 83 km de Jaén. como una forma de extirpar idolatrías.Bosque de Sondor. ● Distrito de Sallique Lagunas del Páramo. sus aguas recorren por el centro de la ciudad. concitando la admiración del turista. se emplean 9 horas de viaje. Caída de agua. allí están los jardines de plantas medicinales para los "médicos campesinos". En esta . tiene una altura de 25 metros aproximadamente. Situado en los distritos de Pucará y Pomahuaca. este bosque encierra gran riqueza natural de flora y fauna propia de la zona. Construida sobre una de las huacas principales. situado a 15 minutos del Centro Poblado Menor Las Juntas en el distrito de Pomahuaca. Dista 120 Km desde la ciudad de Jaén. Situada a dos horas de camino de herradura hacia el Norte desde la capital del distrito Pomahuaca. Hermoso valle arrocero. Formada por las lagunas de Palambe y Chalamache. empleada por los conquistadores.

pero en la provincia de Jaén se señala generalmente la existencia de cordilleras menores confortantes del conjunto. más no de nieve. tiene 17 valles extensos y amplios. aunque en los valles yungas tanto costeros como fluviales presentan abismos de hasta 600 metros de profundidad. nuestro territorio cuenta un clima tropical. la Provincia de Jaén es atravesada por el ramal interior de la cordillera Occidental de los Andes. pero en un porcentaje menor. entre el distrito de San Felipe y Pomahuaca.2 Principales accidentes geográficos Cajamarca es el departamento de la sierra peruana más plano y de menor altitud de la cordillera de los Andes a su paso por el país. está ubicada al este del río Marañón. entre ellos el cerro Rumi Rumi (4. Además de las suaves pendientes. que rara vez se encuentra cubierto sino de escarcha o de granizo. Huaca La Guayrona.000 msnm o algo más. Es un montículo piramidal que destaca por su estructura y ubicación. Otro montículo de importancia ubicado al sureste de la huaca Mayor. En conclusión. que en esta zona se llama “Andes del Chamaya”. entre el distrito de Sallique y el de Chontalí. estas son: ·Cordillera Palambe. Los Andes del Chamaya son un solo conjunto montañoso. por su ubicación en ceja de selva. Cajamarca aporta con la mayor cuenca hidrográfica del país al servicio de la ganadería y agricultura. por Weberbauer. Por lo tanto. ya que aparte de lo ya visto. cuyas aguas vierten al río Marañón hacia el oriente y hacia el océano Pacífico al occidente. ·Cordillera del corcovado. además sólo escasos cerros que llegan a 4. se ubica a la entrada de la ciudad. El ramal exterior de dicha cordillera está ubicado al oeste del río Huancabamba y la cordillera oriental de los Andes. ·Cordillera del Páramo o de Sallique. Huaca Mayor. entre los distritos de . Altura mínima pueblos de Nanchoc y La Florida 420 y 455 msnm respectivamente.496 msnm) en la provincia de Cajabamba. nuestro territorio también tiene como actividad económica el turismo. sobre este se construyó la primera capilla del Distrito. 4.iglesia se encuentra el hermoso Retablo de la Iglesia Sallicana construido el 22 de agosto de 1723.

Chamaya: Nace en la laguna de Shimbe. Rios de la provincio de Jaén: ● Río Huancabamba . bordeando los distritos Sallique. por cuyo territorio corre en dirección Sur.2. San Felipe. constituyéndose en el límite constituyéndose en límite natural entre las provincias de Jaén y San Ignacio. puede considerarse la existencia de una cuenca. Jaén Bellavista desembocando en el Marañón cerca del caserío Almendral a unos tres kilómetros. ubicadas en la provincia de Huancabamba. de la Hoya Amazónica. Pomahuaca y Pucará hasta su confluencia con el río Chotano. en la parte norte del distrito Sallique. tres sub cuencas. Chontalí y San José del Alto. las del Huancabamba Chamaya. El resto del sistema está conformado por los contrafuertes que descienden de dichas cordilleras hacia el río Huancabamba – Chamaya. frente al caserío Lamparán.Sallique. al sur del Puente 24 de Julio o “Corral Quemado”. del Tabaconas. 4. Chunchuca. Todas las corrientes de agua superficial y lagunas de la provincia forman parte de la gran cuenca del Río Marañón y. ● Río Tabaconas: Nace en el distrito Tabaconas baja aproximadamente en dirección Sudeste. del grupo de las Huarinjas. Jaén y Tabaconas. . Chunchuca y del Amojú (Jaén). desemboca en el Río Chinchipe en el lugar denominado Las Juntas. El resto del sistema está conformado por los contrafuertes que descienden de dichas cordilleras hacia los ríos Huancabamba-Chamaya. Jaén y Tabaconas.1 Hidrografía de la Provincia Jaén. A partir de este lugar toma el nombre de río Chamaya que bordea el distrito de Colasay. Chulucanas o Huayabamba. por consiguiente. prosigue su recorrido en dirección sur. Pero dentro de ella. Piura. por su importancia física y económica. A partir de este punto el río Huancabamba constituye el límite de la provincia Jaén con el departamento de Piura. hasta la confluencia con la Quebrada Mazín.

recibiendo por su margen derecha las aguas de los ríos Namballe. Luego de recibir el agua de varias quebradas.Sus aguas son utilizadas para la agricultura. tiene como principal río afluente en su margen derecha al río Tabaconas o Tamborapa y en la . Desciende rumbo este. La Mora y Peringos. toma rumbo Sureste. en las cercanías del caserío San José de la Alianza. ● Río Chinchipe: Su nombre prehispánico fue Nehipe. Juan Díaz. Chunchuquillo. San Lorenzo. Nace en la provincia de Loja (Ecuador) descendiendo hacia el sur.n. En este tramo. donde varía hasta su desembocadura cerca de Bellavista en el gran Marañón. su dirección aproximada es de Oeste a Este. Palo Blanco. pasando cerca de los caseríos Santa María. Palo Blanco desembocando a poca distancia de este caserío en la margen izquierda del río Chamaya. Joronga. principalmente en el distrito Bellavista y en los campos cercanos al centro poblado Tamborapa. nace a unos 3500 metros sobre el nivel del mar al pie del Cerro Piedra Negra en el distrito Chontalí. con el nombre de quebrada Miraflores. El conquistador Juan Porcel lo denominó Chuquimayo y más tarde conocido como Chinchipe. nace a unos 1800 m. en la parte alta y occidental del distrito de Jaén. uniéndose al río Canchis y conformando la frontera entre ambos países hasta la desembocadura de la quebrada San Francisco. sus aguas se proyectan desviar a la Irrigación de Olmos. A partir de su encuentro con la quebrada de San Francisco. la cual atraviesa la ciudad y cruza los caseríos Linderos. pasando cerca de los caseríos Agua Azul. hasta la ciudad de Jaén.m. el río Chinchipe cambia su Dirección hacia el sur. Miraflores. Loma Santa. con el nombre de quebrada Ciénego. formada por las quebradas San José de la Alianza y Huamantanga. ● Río Jaén: Llamado también río Amojú o Amujú. Yanayacu y Chanango. Pachapiriana. ● Río Chunchuca o Huallobamba: También se le llama río Chontalí. Las Piñas. Ingresa al Perú en la Altura del distrito de Namballe.s.

● Río Marañón: Constituye el límite entre la provincia de Jaén y el departamento de Amazonas. San José del Alto. Que se ubica entre los distritos Sallique. además se encuentra articulado por la Longitudinal de la Sierra Norte (PE . 4. San Luis. Chontalí. cerca del pongo de Rentema recibe las aguas de los ríos Chinchipe y Utcubamba.02B. Que se ubica entre el distrito de San Felipe y Pomahuaca ● Cordillera de los Páramos o Cordillera de Sallique. del distrito de Bellavista. desde la desembocadura del río Chamaya en su margen izquierda hasta el Pongo de Rentema. 4.04C.3 Cavernas ● Pacuyacu (Distrito Santa Rosa). En este tramo corre de en dirección Noreste pasando al lado de los caseríos Tabla Rumi.1 Infraestructura de transporte El área de influencia de Jaén tiene como columna vertebral a la vía Olmos Corral Quemado.3ND y por el norte de la ciudad de Jaén se encuentra la PE . ● Chuquil (Pucará). Sambimera. desemboca en el Marañón cerca del famoso Pongo de Rentema.3 Principales infraestructura 4. ● San Patricio o de Marulanda (San José del Alto).2. PE . ● La Shuca (Colasay). luego de haber recorrido los distritos de Bellavista y Santa Rosa de la Yunga. 4. ● Cordillera del Corcovado. Ubicada entre los distritos de Santa Rosa y la provincia de Bagua.2 Cordilleras ● Cordillera de Palambe.2. Estas carreteras son los . Ubicada los distritos Sallique-Chontalí. ● Cordillera Central de los Andes.3.margen izquierda al río Chirinos o Miraflores.3N) y los ramales por el sur PE .

La red de carreteras vecinales la mayoría se encuentran a nivel de afirmado. También existen dos aeropuertos.5% del total de viviendas dentro de la provincia de Jaén cuenta con alumbrado eléctrico.A. superando apenas el 50% del total de viviendas de las cuales la mayoría que no cuentan con el servicio se encuentran en las zonas rurales. lo que .A.3. Electro Oriente S. La red nacional de carreteras se encuentra asfaltada a excepción de la PE .ejes del cual se desprenden una red de carreteras vecinales. También cuenta con centrales hidroeléctricas aisladas en Pucará y Pomahuaca. 4. uno es el aeropuerto de Shumba en la ciudad de Bellavista a 27 Km de la ciudad de Jaén y el otro es Playa Azul estación 8 en Pucará.02B que la mayor parte del tramo está afirmada. En el área de influencia de Jaén no hay la presencia de carreteras departamentales. Las centrales hidroeléctricas interconectadas La Pelota y Pomahuaca están ubicadas en el distrito de Jaén la cual es operada por Electro Oriente S. Con respecto a la cobertura del servicio eléctrico solo un 52. es la empresa que se encarga de suministrar de energía eléctrica al distrito y provincias de Jaén. incluso a gran parte del departamento de Cajamarca.2 Infraestructura de la red eléctrica La infraestructura de red eléctrica en el territorio es deficiente.

en cifras significan 22348 viviendas de un total de 42538 de esta manera las 20190 viviendas restantes. El canal Chililique conduce las aguas a la Planta para iniciar su proceso de Tratamiento. Las Pirias. no se benefician del servicio. lo que significan 8501 viviendas atendidas y 20620 desatendidas.3 Infraestructura de saneamiento Los servicios básicos no abastecen en su totalidad a todo el territorio de influencia.19% de viviendas tienen el servicio. El agua es captada del rio Amoju o rio Jaén.3. la infraestructura existente no es de calidad y las infraestructuras existentes no cuenta con adecuado mantenimiento.L y SEDACAJ. Lo cual constituye un problema ya que causa enfermedades digestivas a los pobladores. solo el 32. El trabajo que se realiza es represar parcialmente las aguas del río y derivarlas a una tubería. San Felipe. por el lado norte de Jaén en San Ignacio. En el caso del distrito de Lonya Grande un 52. Pucará. en la ciudad de Jaén solo el 53. en su mayoría de zonas rurales.R.3% de la población cuenta con agua potable. San José del Alto y Santa Rosa.2% cuenta con este servicio. afectando principalmente a los niños y personas mayores. este servicio está administrada por la empresa prestadora de servicios de saneamiento “Marañón” S. la mayor parte de la población consume agua de los pozos. Algunos de los reservorios utilizados para el almacenamiento de agua son: ➢ Reservorio Magllanal tiene una capacidad de 600. acequias u otro similar.8% del total de viviendas cuenta con alumbrado eléctrico. En la ciudad de Jaén el porcentaje de viviendas que cuentan con agua potable es alto. . Por su parte la provincia de San Ignacio con cifras realmente bajas apenas el 29. manantiales y de camiones cisternas. ● Servicio de agua potable En el territorio de influencia. y otra parte de la población que se encuentra dentro del territorio de influencia de Jaén consume agua de pozos. ya que no cuenta con adecuada y suficiente inversión. En otros centros poblados el porcentaje de consumo de agua potable tratada de los pobladores es mínima como en: Huabal. acequias. 4. se ubica en el sector de Magllanal.00 m3.

L.050m3. ejecutado para abastecer al Sector Miraflores. un gran porcentaje de las viviendas no cuentan con conexión al servicio de desagüe.5% tienes este servicio. Esto constituye un problema ya que las existencias de sistemas adecuados de eliminación de excretas son fundamentales para el cuidado de la salud. ● Servicio de desagüe En el territorio de influencia de Jaén. Las viviendas que no cuentan con desagüe tienen pozos sépticos. La Planta de Tratamiento está compuesta por dos módulos de lagunas de estabilización.0 km de la Ciudad.➢ Reservorio Morro Solar tiene una capacidad de 1. ➢ reservorio “Miraflores” tiene una capacidad de 1. ➢ Reservorio de la PTAP. en la provincia de Jaén solo el 33. La empresa actualmente está operando el sistema de Alcantarillado de la Ciudad de Jaén y en otro centro poblados dentro del territorio de influencia. Dentro del territorio de influencia se encuentra una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales el cual está ubicada al Nor-este de la ciudad de Jaén a aproximadamente a 5. se ubica en sector Morro Solar. en algunos casos las redes de desagüe están conectadas a ríos. ya que evitan la contaminación y el contagio de enfermedades. tiene una capacidad de 1.600 m3. en buen estado de conservación. solo el 11. En los últimos años . ubicado en el Sector Miraflores. ubicado adyacente a la Planta de Tratamiento de Agua de la EPS Marañón es un reservorio circular.550 m. ➢ Reservorio “El Parral” tiene una capacidad de 1. acequia.R. pozo ciego o letrina.0% cuenta este servicio y por el lado norte de Jaén (San Ignacio).450 m3 ubicado en el sector El Parral. está administrado por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento “Marañón”S. incluyendo la nueva infraestructura ejecutada por el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua potable y Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Jaén”. ● Servicio de alcantarillado El Servicio de Alcantarillado. o canal y una pequeña parte de la población no cuenta con ninguno de tipo de servicios higiénicos.

lo cual todo esto resulta una interconexión no es eficiente con cada uno de los lugares. Canal 23 Telejaén Televisión Maestro Bartolomé Radio Martos y Calle Martínez Montañés.3. los medios de comunicación son ausente en los lugares colindantes. mejorado y ampliado el sistema de Redes existentes. Radio Marañón. los habitantes no tienen acceso a internet. En la capital de cada distrito se instalará equipamiento electrónico para la transmisión mediante radioenlaces. de la señal que llegará a las localidades beneficiadas para proveerles Internet e Intranet de alta velocidad y capacidad. como por ejemplo. Radio Calle Portales Mercaderes. Hay empresas y proyecto que tienen el objetivo de reducir todos estos déficit que presenta el territorio de influencia de la ciudad de Jaén. Para el tendido de las fibras ópticas. Pero el servicio de alcantarillado tiene problemas ya que hay un déficit de cobertura y la existencia de redes y buzones de alcantarillado antiguas están en mal estado a los cuales no se les da mantenimiento adecuado. 4. Canal Sur. es el de brindar acceso a Internet e Intranet de Banda Ancha a las instituciones públicas y privadas. emisores y el Sistema de tratamiento final de aguas servidas. se usarán las torres de las líneas de transmisión eléctrica de media y alta tensión existentes en la región. El objetivo principal de este proyecto. lo cual se extenderá con la implementación de la respectiva Red Regional. este gran problema dificulta a la implementación y desarrollo de la tecnología. Existen empresas relacionadas a la comunicación como: ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ Diario Jaén.se ha realizado la ampliación de la cobertura de tratamiento de aguas servidas con la construcción de un tercer módulo de laguna de estabilización. la dificultad de señal de la vía telefónica. adolecen de vías de comunicación adecuadas que faciliten el acceso a zonas colindantes. comprende la Banda Ancha Nacional. También se ha rehabilitado. .4 Infraestructura de redes de comunicación El territorio de influencia de la ciudad de Jaén. por lo tanto. con fibra óptica. la inversión de las telecomunicaciones. llevar conectividad y servicios de calidad a diferentes localidades.