PARAMETROS DE ANTENAS

Las antenas y los sistemas de antenas pueden ser caracterizados por un
conjunto de parámetros que las diferencias entre si y que pueden servir de
base para seleccionar la más adecuada para alguna aplicación particular.
PATRON DE RADIACION
Es una gráfica, usualmente en forma polar que muestra la forma en que el
campo eléctrico o magnético varía con el ángulo θ o el ángulo φ de las
coordenadas esféricas.
Físicamente representa la distribución de la energía del campo
electromagnético en el espacio.
La intensidad de campo eléctrico de cualquier antena puede representarse
por: E  KF  ,   .
F  ,   se conoce como la amplitud normalizada del patrón de radiación de

la antena. Se define como la relación de la magnitud de la intensidad de
campo en la zona de radiación, en una dirección determinada, a la
magnitud de la intensidad de campo en la zona de radiación en la dirección
de máxima radiación.
GANANCIA
La ganancia de una antena es la relación entre la densidad de potencia
radiada en un cierto punto y la densidad de potencia radiada en el mismo
punto por una antena de referencia.
G

S
Sr

Se debe especificar la clase de antena de referencia, la ganancia también
puede expresarse como la relación entre los campos de radiación.
G

E2
E r2

Usualmente la ganancia de una antena se expresa en dB:
P
GdB  10 log
 Pr


 E
  20 log

 Er


dB

76 90° 1.5sen 2 La ganancia directiva no es la misma en todas direcciones ya que depende de θ. ANTENA GANANCIA DIRECTIVA D DdB Θmá x Radiador Isotrópico Antena corta Antena L   2 Antena L =λ Antena de onda Progresiva L = 2λ 1 1. La ganancia directiva de un radiador isotrópico es 1. El valor máximo de la ganancia directiva se conoce como directividad (D) D = Gmáx Ganancia directiva y directividad para algunas antenas.64 2 sen  2 0. Un radiador isotrópico tiene un patrón de radiación en forma omnidireccional para θ y para φ. la relación entre las densidades de potencia se llama ganancia directiva. G D  1.GANANCIA DIRECTIVA.82 90° 5.15 90° 2. PT S .5sen    cos 2  cos   2  1. la ganancia directiva es: G D  2 PT 4r 4r 2 S GD  4r 2 PT  Ejemplo: Calcular la ganancia directiva de una antena de 2 Sr    cos 2  cos   2  G D  1.64 2.5 0 1.36 sen 2 1  cos 4 1  cos   1  cos  2 . Cuando la antena de referencia es un radiador isotrópico.41 3.97 7. por lo anterior.64 2 sen  Calcular la ganancia directiva de un elemento de corriente.76 35° 2 0. por lo tanto la potencia radiada esta uniformemente distribuida en el área de una esfera.603 cos( cos  )  1 sen 1 1.

por la imposibilidad de construir la antena de referencia. y D = 1. La potencia de alimentación es igual a la suma de la potencia radiada por la antena y la potencia perdida principalmente en forma de calor PA  Rr  R p I ef2 .64 G Determinar la directividad de una antena cuya ganancia respecto a un dipolo de λ/2 es 5 dB.1 dB EFICIENCIA Se define la eficiencia de una antena como la relación entre la potencia radiada y la potencia de alimentación  PT PA No toda la potencia de alimentación de una antena se convierte en potencia electromagnética radiada. la directividad se puede obtener de la siguiente forma G S Sr Además: S máx  Dr o S máx  S ri Dr S ri Donde Sri es la densidad de potencia del radiador isotrópico. se mide primero su ganancia respecto a una antena patrón usualmente un dipolo de λ/2.64. D = 7. Dr = 1.RELACION ENTRE GANANCIA Y DIRECTIVIDAD El problema de definir la directividad en función de un radiador isotrópico es que no puede ser obtenida por mediciones. Si la antena de referencia es un dipolo de λ/2. entonces: G S D  S ri Dr Dr Por lo tanto D = GDr La directividad de cualquier antena es igual al producto de su ganancia respecto a cualquier antena de referencia y la directividad de la misma.

La longitud efectiva es el término utilizado para indicar la efectividad de la antena como radiador o colector de energía electromagnética Una antena no radia la misma energía en cada punto. es decir convierte la energía electromagnética a su alrededor en energía eléctrica en sus terminales. Aef  P 2 m S . Para una antena transmisora de media longitud de onda con distribución senoidal de corriente la longitud efectiva es: lef = λ/π o lef = 0. Es la relación entre la potencia la potencia entregada por la antena a sus terminales y la densidad de potencia existente en el punto donde esta colocada.Por lo tanto   Rr Rr  R p LONGITUD EFECTIVA Se define la longitud efectiva de una antena como la longitud de un radiador hipotético con distribución uniforme de corriente de magnitud Io que radía la misma intensidad de campo en la dirección de máxima radiación. Esta definición le da a la antena el carácter de transductor.637L. La longitud efectiva es mas importante cuando se aplica a antenas receptoras: lef = Vca/E Relaciona el voltaje en circuito abierto en los terminales de la antena receptora con el campo eléctrico existente en el punto donde esta colocada la antena Los parámetros de una antena son independientes de su uso como receptora o transmisora AREA EFECTIVA Se define a partir de la antena utilizada como receptora. la longitud efectiva representa un promedio de distribución de corriente para cada uno de esos puntos.

La antena debe tener una eficiencia del 100% D2 El área efectiva se puede determinar de la siguiente manera Aef  4 La antena debe estar dirigida en la dirección de máxima recepción en el caso mas general se escribe como: Aef  G D 2 4 donde GD representa la ganancia directiva de la antena. La antena debe entregar su energía a una carga acoplada de tal forma que no exista reflexiones 2. La antena transmisora y la receptora deben tener la misma polarización 3.74 x 103 m2.642 4 5.52 4 d 2 2  4 Parábola de diámetro d Ejemplo: Determinar el área efectiva de un monopolo de 75 m que trabaja a una frecuencia de 1 Mhz.74 x10 3 m 2 4 2 Aef  El resultado indica que la antena absorbe energía de la onda plana electromagnética.972 4 5.Para que exista la transformación de la energía se requieren las siguientes condiciones: 1. L = 2λ Dipolo con reflector a  4 32 8 1. 1.35 m por lado . Se puede suponer que esa área es un cuadrado de 108.64 x300   11. A continuación se presenta el área efectiva de algunas antenas: Antena Radiador Isotrópico Aef Antena corta Antena L   2 Antena de O.P. en un área de 11.

En principio se considera una eficiencia de 100% en las dos antenas. esta radía un campo electromagnético. La ecuación de transferencia de potencia tiene dos limitantes que es importante mencionarlas. PR  AR S por lo tanto: PR  P A G PT AR GT o también R  R 2T 2 PT 4R 4R AR representa el área efectiva de la antena receptora. representa la fracción de la potencia de entrada de la antena transmisora que es captada por la antena receptora y entregada a la carga acoplada. la cual es igual a la potencia del transmisor debido a que tiene una eficiencia del 100%. Utilizando la definición de área efectiva la relación entre las potencias recibida y transmitida se la puede expresar de la siguiente manera: PR GT G R 2  PT 4R 2 Esta ecuación se denomina relación de transferencia de potencia. de la potencia alimentada a la antena transmisora y de la distancia entre las dos antenas y puede expresarse: S PT GT 4R 2 El término GT representa la ganancia directiva de la antena transmisora y PT la potencia total radiada.FORMULA DE FRIIS Es posible determinar una fórmula sencilla de transmisión en el espacio libre que relacione la potencia radiada por una antena transmisora y la potencia recibida por una carga acoplada a una antena receptora. produciendo una densidad de potencia S en el punto donde esta colocada la antena receptora. la densidad de potencia producida es función de la ganancia directiva de la antena. Cuando el transmisor se conecta a la antena. . La densidad de potencia existente en el punto donde esta la antena receptora es convertida por esta en una potencia PR dada por la siguiente ecuación.

se reduce el cálculo a una simple suma. ATENUACION POR ESPACIO LIBRE Un parámetro muy útil en antenas y propagación es la atenuación por espacio libre ya que facilita los cálculos para el diseño de enlaces en comunicaciones. comunicaciones en las que no existen obstáculos o reflexiones de ninguna especie que interfieran la comunicación. Sin embargo.4  10 log f  20 log R La importancia de la ecuación anterior radica en que aplicada a la ecuación de la transferencia de potencia. PR  GT  G R   PT Todos los términos deben estar expresados en dB. . Esta igualmente restringida a enlaces en el espacio libre es decir. Es una relación de campo lejano. es decir se supone un frente de onda plano. donde d representa la  máxima dimensión lineal de la antena 2. Se define por la ecuación.   10 log 1. Por otro lado. normalmente se acostumbra a definir R en Km y F en MHz 2 2 2  4  10 3  10 6   3x10  8 2 f 2R2 Realizando los cálculos se obtiene una expresión   1.1. que la podemos expresar en dB. se ha encontrado que el 2d 2 error puede ser despreciado si: R  . comparada con las dimensiones de la antena. por lo tanto no se aplica si R es pequeña. si las eficiencias de las antenas no son del 100% se puede escribir como: PR GT G R 2   PT 4R 2 T R Es posible incluir en las eficiencias de transmisión y recepción las pérdidas en la línea de transmisión ya sea por atenuación o por acoplamiento y también en la antena.75 x10 3 f 2 R 2 .75 x10 3  10 log f 2  10 log R 2  32.    4R  c 2 f 2 por lo que: 4R 2 que se puede también escribir 2  2 .

la frecuencia de operación es 300 Mhz. Suponer que la ganancia de las dos antenas es la misma.Ejemplo: Determinar la directividad (ganancia) de las antenas que deben utilizarse en un enlace entre dos puntos separados una distancia de 30 Km.4 dB . Respuesta: D = 9. El transmisor tiene una potencia de 20 watios y el receptor es capaz de recibir 10-8 watios.