UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS
HUMANOS (SEMINARIO)
PROFESOR: DR. MARCELO FERREIRA Y EQUIPO
DOCENTE
CUATRIMESTRE: 1º
AÑO: 2017
PROGRAMA Nº:

1

← Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras



Seminario: “Introducción a los Derechos Humanos”

Profesor/a a cargo: Dr. Marcelo Ferreira
Adscriptos/as: No hay adscriptos
Sistema de promoción: Monografía final

PROYECTO DE SEMINARIO “Introducción a los Derechos Humanos”
Presentación y objetivos:

2

niñas y adolescentes. Para ello se propone una dinámica de exposición. 2. en desmedro de las categorías jurídicas tradicionales y el modelo dogmático que las inspira. el mundo deseable y la posibilidad de justicia universal. 4. abriendo cauce a interrogantes sobre males modernos. En la introducción preteórica se pretende reflexionar sobre los conceptos elementales en función de un modelo de análisis inspirado en la estructura de una obra teatral. peligro social.El objetivo del Seminario es propiciar una visión integral de la problemática de los Derechos Humanos en sus diversos aspectos. 3. jurídica y filosófica. debate y crítica. moralidad y autoridad frente a los Derechos Humanos. 5. Crímenes de lesa humanidad y genocidio: a) Introducción. ideológicamente intoxicadas o aprendidas de memoria de manuales de dudoso origen. y propiciar el contrate histórico entre el pensamiento propio de la etapa fundacional de los derechos humanos y las realidades del siglo XXI. El seminario se divide en dos partes: A) INTRODUCCIONES: La temática se aborda desde cinco introducciones: preteórica. escenario y tragedia. histórica. 3. b) La conformación del estado nacional argentino y el genocidio de los pueblos indígenas. teórica. víctimas. B) CAPÍTULOS ESPECIALES: temas específicos a cargo de los docentes especializados de la Cátedra. 4. Es particularmente útil para identificar prejuicios. c) Genocidio Armenio d) Estado terrorista y genocidio en argentina (dictadura 1976/1983) 2. A) INTRODUCCIONES 1. discriminándose entre protagonistas. Derechos Humanos y Sistema Penal 3 . Derechos humanos de niños. Este cambio de enfoque y terminología permite igualar los conocimientos básicos de los alumnos y desterrar las ideas erróneas. villanos. Derechos Humanos con perspectiva de género. por medio del intercambio de ideas con estudiantes de distintas carreras. Introducción Preteórica: El Modelo del Teatro Introducción Teórica: Teoría General de los DDHH Introducción Histórica: el desarrollo histórico de los DDHH Introducción Jurídica: la Protección Jurídica de los DDHH Introducción Filosófica: la Fundamentación Filosófica de los DDHH B) CAPÍTULOS ESPECIALES 1. El modelo de análisis a aplicar se propone albergar las diversas dimensiones de la materia de análisis.

y prepararse con la guía del profesor a cargo. El Estado como único villano en materia de DDHH. Es requisito de la aprobación del curso el haber asistido al 80 % de las clases. Los Derechos Humanos entendidos como producto tardío de la Revolución Copernicana. A) INTRODUCCIONES: 1. las Víctimas. Conceptualización preteórica de los Derechos Humanos:  El Modelo del Teatro: el Drama. los Protagonistas.  Régimen de promoción: Monografía final.  El promedio necesario para aprobar el curso no deberá ser inferior a 4 (cuatro) puntos.  Caracteres de los derechos humanos: las notas de universalidad. en sentido histórico. tiempo y lugar. y en sentido filosófico. luchadores y artistas). Introducción Histórica: El Desarrollo Histórico de los Derechos Humanos  El Origen de los Derechos Humanos: La Revolución Copernicana y su impacto en las ciencias. como Valores (la mirada del cientista social) y como Ideales (la mirada de los militantes. los Escenarios. Introducción Teórica: Teoría General de los Derechos Humanos  Teoría de las dimensiones de los derechos humanos: materia. la política y las artes. 2. Dirigido a: estudiantes de las carreras que brinda la facultad (luego de ser aprobado por los departamentos.  Los Derechos Humanos como Normas (la mirada del jurista). Derechos Humanos en sentido técnico-jurídico. 3. que necesariamente deberá involucrar uno de los aspectos tratados en clase. indivisibilidad e inalienabilidad y su crítica. El Contractualismo: el Contrato Social y el Estado de Naturaleza como hipótesis racionales de justificación de revoluciones políticas. para su acreditación como seminarios en sus carreras) y público en general. personas. Se exigirá la asistencia a al menos una audiencia de los Juicios a los represores (siempre y cuando haya audiencias en CABA) y la elaboración de un informe personal.  Carga Horaria: cuatro horas semanales  Modalidad de Evaluación: Dos informes de lectura y monografía final sobre un tema a elección del estudiante. 4 . los Autores. los Villanos.

derecho humanitario. esclavitud. Derecho Natural: Santo Tomás. El tránsito del “súbdito” al “ciudadano”. relación con el Poder. Los primeros pasos hacia la protección internacional: protección diplomática. Max Scheller. Origen Ideológico.  Cartas y Fueros Medievales. Norberto Bobbio. Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las Corrientes Ideológicas: Liberal. Las Revoluciones Inglesa. derechos nacientes. Introducción Filosófica: La Fundamentación Filosófica de los Derechos Humanos. Obligaciones del Estado: Test del Caso Velásquez Rodríguez.  Declaración Universal de Derechos Humanos: su valor actual. la Cruz Roja. Socialista. Los modernos derechos de tercera y cuarta generación. Norberto Bobbio. Los Pactos del 66: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 4. Cultural e Histórico de la Humanidad. Solidarista. Obligaciones del Estado: Test del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Medios de Protección. Jürgen Habermas. Hans Kelsen. 5 . La ONU: Declaraciones y Convenciones Internacionales. Evolución Histórica del concepto: de los derechos “Naturales” a los derechos “Nacionales” a los derechos “Supranacionales”. La Idea-Fuerza Libertad: El tránsito del concepto de Libertad Negativa (como no impedimento) al de Libertad Positiva (como autonomía). Francesa y Norteamericana.. Spinoza. 5. Puffendorf.  En función de su Ámbito: Absolutas y Relativas. la OIT y la regulación mínima del trabajo.  En función de la Filosofía Jurídica: Derecho Subjetivo y Objetivo. Hobbes. actores ideológicos. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Democrática. minorías. concepción del Hombre. Racionalista Protestante y Axiológico. Segunda. Distintas vertientes del Iusnaturalismo: Clásico. Sociales y Culturales.  El Sistema Regional de Derechos Humanos: Convención Interamericana sobre Derechos Humanos: órganos y medios de protección. Liberty From y Liberty To. rol del Estado. Protección del Patrimonio Natural. Nicolai Hartmann. Derecho Positivo: Hans Kelsen y la “Teoría Pura del Derecho”. La Declaración Universal de los Derechos Humanos.  El Sistema Universal de Derechos Humanos: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos. Kant. Tercera y Cuarta Generación. Funcionamiento del sistema. Declaraciones Liberales del Siglo 18. intervención humanitaria. Grocio. Bioética y peligros del desarrollo científico. Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Introducción Jurídica: La Protección Jurídica de los Derechos Humanos.  Las Generaciones de Derechos Humanos: Derechos de Primera. del “Homo Genus” al “Hombre Situado”.

2. b) Autoevidencia. Milton Friedman. John Rawls. Santo Tomás. Estado de Naturaleza y Sociedad sin Clases. Marcelo Ferreira  Origen y evolución de los conceptos. La       Tradición Escolástica. Necesidades. Introducción: Prof. Grocio. Razón. Modelos Liberal. La sustitución del Orden Medieval: repercusiones en las Ciencias. En función de la Entidad a la que Remiten: Trascendentes: Valores. Políticas: Ronald Dworkin. Mill. En función de su Orientación Ética: a) Etica Material de los Valores: Husserl.  Antecedentes en la formación de las Fuerzas Armadas: Escuela de Guerra Francesa y Doctrina de la Seguridad Nacional. las Artes. Richard Bend y Stanley Peters. d) Relativismo y Subjetivismo: Popper. Bentham. b) Relativismo: Weber y Kelsen. Richard Posner. ampliar el poder. Razones. El problema de la retroactividad de la ley penal. Karl Popper. Locke. justificar algún sector de derechos. e) Intersubjetivismo: Habermas. Sidwick. B. justificar derechos que se deberían tener. En función de su Modus Operandi: a) Participación: Platón. f) Utilitarismo: Bentham. c) Emotivismo: Carnap y Ayer. Los Derechos Humanos como producto tardío de la Revolución Copernicana. Carlos Nino.1. En función de su Orientación Ideológica: Economicistas: Frederick Von Hayek. justificar todos los derechos. Genocidio en Argentina: Prof. En función a la Situación a la que remiten: Pretéritas y Futuras. 6 . Jürgen Habermas. g) No Cognocitivismo: Neopositivismo de Viena y Berlín. Descartes. Obediencia debida y condición Oficial. Democrático y Socialista. justificar derechos que se tienen. La Cuestión del Derecho de Propiedad. Inmanentes: Naturaleza. Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio: 1. Posición de Rabossi. d) Postulación de Principios Procesales: Kant.Teorías Promocionales Avant la Lettre: ecologismo y Derechos Humanos de cuarta generación. internacional y universal. y Economía. CAPÍTULOS ESPECIALES: 1. En función de su Finalidad: limitar el poder. Robert Nozick Crítica. Ralph Dahrendorf. c) Consenso: Norberto Bobbio. deducción a partir de bases axiomáticas: Geometría y Derechos Humanos. De Nüremberg a La Haya: justicia nacional. 1. Mill. Kenneth Arrow. Perez Luño. Realismo Escandinavo. Dignidad. la Política. Graciela Daleo  Los crímenes de lesa humanidad en la Argentina. Scheler y Hartmann. 4.

1. Proceso de invisibilización. campos de concentración. entrevistas y producciones de quienes fueron protagonistas en los diferentes sucesos abordados 1.  Las consecuencias del avance estatal sobre los Pueblos indígenas tras la conquista del desierto: Sometimiento. 1. Las resistencias al modelo desde y para la universidad. El desarrollo de un conocimiento alternativo. El nuevo modelo social del Estado Terrorista con su correlato en “lo educativo”. Dictadura 1976/1983. Desaparición forzada de personas. Samanta Casareto 7 . cambios y continuidades  La misión Ivanissevich y la educación “recortada” y “vigilada”.  El terrorismo de Estado en lo educativo.  Procesos de etnogénesis y comunalización. Las repercusiones al interior de la UBA de la gestión Ottalagano. Genocidio Nazi: Prof. La visibilización en el marco de políticas neoliberales. La agencia indígena en la arena pública y la perduración de discursos hegemónicos negacionistas. Juicios a los genocidas. Mariano Nagy  Sometimiento e implementación de políticas genocidas en el marco de la organización estatal. apropiación de niños. Represión cultural: persecuciones y censuras. la Universidad de Buenos Aires en el contexto de la represión. Metodología de trabajo: La clase funcionará como un taller de discusión y debate a través de textos. Consecuencias del terrorismo de Estado en el período posdictatorial. Diásporas e incorporación. El fin del proyecto de desarrollo científico-tecnológico. Facundo Orieta Contenidos a desarrollar en la clase  La Universidad del desarrollismo: Risieri Frondizi en la Universidad de Buenos Aires y su proyecto científico-tecnológico.  La primavera camporista en la universidad.4. tortura. La construcción de una identidad Argentina sin indios.  La noche de los Bastones Largos y los inicios del estado burocrático autoritario en la UBA.2.  Construcción de la impunidad respecto a los crímenes de la dictadura cívico militar y su impugnación desde la lucha de los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. campos de concentración y sistema de distribución.3 La conformación del estado nacional argentino y el genocidio de los pueblos indígenas: Prof.1 Universidad y dictadura: Prof.

Replanteo de los Derechos Humanos l948. Los antecedentes del genocidio. 2. 8 . Ley de Patronato de Menores: origen. Silvia Viñas.        Solución final (Endlösung). La construcción de la memoria del genocidio nazi 1. Campos de concentración y Campos de Exterminio. Discusiones en torno a los conceptos Holocausto-Shoa. niñas y adolescentes: Prof. las masacres del siglo XlX en el Imperio Otomano. Caso armenio inspira el concepto de genocidio a Raphael Lemkin. Raphael Lemkin y la creación del concepto Genocidio.  El nazismo y su política de exterminio: Colonialismo europeo y norteamericano del siglo XIX y comienzos del XX. Violación de derechos a través de la figura de protección de persona y tutela. Tribunal de Nüremberg. Derechos Humanos de niños. Explicación y descripción del genocidio perpetrado por el gobierno de los “Jóvenes Turcos” durante la primera guerra mundial. Del niño como objeto de intervención al niño como sujeto social de derecho. Importancia jurídica. Alexis Papazian  Genocidio Armenio: El primer genocidio de la Modernidad. primera vez que se utiliza el concepto de “crímenes contra la humanidad”. El proceso negacionista El nazismo desde la Argentina. Gabriela Magistris y Ana Laura López  Construcción socio-histórica de la infancia. Consecuencias de la política negacionista del estado turco (última fase del genocidio) y la lucha por la justicia y reconocimiento. Formas de deshumanización de las victimas.  Planificación y Tecnología al servicio de la masacre.  Control socio-penal de la infancia y adolescencia. aplicación. La invención del menor.5. Breve     contextualización histórica sobre el pueblo armenio. Impunidad del caso armenio y sus vinculaciones orgánicas con el genocidio judío. Genocidio Armenio: Prof.  La Convención sobre los Derechos del Niño (CIDN).

Perez Solla. "Los derechos humanos y tu lugar en el mundo". M.  El sistema penal: orígenes y funciones en el desarrollo capitalista moderno. G. 4.. 3.  Protagonismo infantil y adolescente: alcances y límites. Eudema Universidad.061 · Situación de los niños. (Capítulo en fotocopiadoras). 1999. E. Flax. Ferreira. Teoría general y fundamentación filosófica: Obligatoria Ferreira. Doctrina de la protección integral de derechos del niño y el cambio legislativo a nivel nacional: Ley Nacional N° 26.  Entre nuevos discursos y viejas prácticas: mirada sobre las intervenciones en el mundo de la infancia y adolescencia. Carlos Tambussi. Marcelo... C. 4ta edición. Peces Barba.  Cárcel. con especial referencia a los siguientes textos: A) Introducción general (Prof. A. castigo y sistema represivo: conceptos y tensiones en el ejercicio de derechos.. Loianno. 1991 Capítulo en fotocopiadoras..: Derechos Humanos. Gordo. G. (Capítulo en fotocopiadoras). Los derechos en la vida cotidiana. Estado de Derecho y Constitución. policía y justicia y violaciones a los derechos humanos  Protocolos Facultativos y Convención contra la Tortura: instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. Fundación de Derecho Administrativo. Derechos Humanos y Sistema Penal  Pena. 9 . M. Madrid. Derechos Humanos.. Buenos Aires. Tecnos. Madrid. niñas y adolescentes atravesados por el sistema penal juvenil en Argentina. Ed. M. Perez Luño. Antonio E. Bibliografía: La bibliografía consistirá principalmente en Fichas elaboradas por los docentes a cargo. Marcelo Ferreira) 1.. Nora Pulido)  Derechos humanos y Derechos humanos como derechos de las mujeres.. López Alfonsín.  Torturas y malos tratos: las expresiones violentas del poder punitivo estatal.: Curso de Derechos Fundamentales. Gordillo. A. F. G. Derechos Humanos con perspectiva de Género (Prof. 1991.

Abeledo Perrot. Arrow. Madrid. 1998. H. María Fernanda Perez Solla. Madrid. Buenos Aires.: Constitución y Derechos Humanos. Universidad Autónoma de México. J. Astrea. Nino. A. Marcelo Ferreira. Abeledo-Perrot. Gregorio Flax. Barcelona. Ed. Estado de Derecho y Constitución.: Elección Social y Valores Individuales.: Los Tribunales Penales Ad Hoc y la aplicación efectiva de la justicia universal en relación a los Crímenes de Lesa Humanidad. Rabossi. Ediciones Ariel. T. S: La Revolución Copernicana. Derechos Humanos. M. avances. Planeta-Agostini.1976 Peces Barba. La Idea de Bien Común como Criterio de Racionalización de Decisiones Políticas.. Inéditos. G. y Cayuso S. S. Los Crímenes de Derechos Humanos ante la justicia: problemas. Carlos E. 1 . Guillermo A. Fundación de Derecho Administrativo. 1999. Peters R.htm Joinet L.: Derechos Humanos.: Los Principios Sociales y el Estado Democrático. Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías.: Introducción al Análisis Filosófico. Miller. 1979. http://perso.: Etica y Derechos Humanos. C. 1991. Hospers. Eudeba. Kuhn. Agustín. Tecnos. 1970 Castresana. E. K. Ferreira. E. Madrid. Indice AI: IOR 53/01/99/s. Fondo de Cultura Económica. Planeta Agostini.: La Democracia.: Informe Final acerca de la Cuestión de la Impunidad de los Autores de Violaciones de los Derechos Humanos. perspectivas. Barcelona. 1993. M.Raffin. Complementaria Amnistía Internacional: “La Jurisdicción Universal: Catorce Principios Fundamentales sobre el Ejercicio Eficaz de la Jurisdicción Universal”.: Etica y Filosofía Política. Perez Luño.: Introducción al Análisis del Derecho. R.natanson/crime. J. El Imperio de la Justicia. cuestiones y dificultades de la aplicación del principio de Justicia Universal en los diferentes Estados. C. Mayo de 1999. 26/06/1997. 1984 Burdeau.: Curso de Derechos Fundamentales. México D. Relaciones Poder Judicial-Poder Ejecutivo. Gelli. M. Barcelona. 1991. Gordo. Marcelo López Alfonsín. Eudema Universidad.es Dworkin. C. Buenos Aires. Barcelona. 1987. 4ta edición. E/CN.wanadoo. D. presentado ante la Comisión de Derechos Humanos. Barcelona. 1995 Oppenheim F. Gordillo. 1991. Kelsen. Editorial Astrea. Buenos Aires. Buenos Aires. Buenos Aires. Hispamérica. Eudeba. 1984 Nino. R. 1994 Benn. Barcelona.: La Carta Internacional de Derechos Humanos.4/Sub2/1997/20. 1988. Farrell.fr/dd. A. Tambussi. Paidós. 1978 La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Buenos Aires.: Teoría Pura del Derecho. Alianza Universidad Textos.: De Nüremberg a La Haya. M: "Del otro lado del espejo: la invención de los derechos humanos" (Capítulo en fotocopiadoras).: La Democracia Liberal. México. 1996. Ed. Buenos Aires. Gedisa Editorial.F.: La Fundamentación Filosófica de los Derechos Humanos. alsurdelsur@wanadoo. J. 1984 Huhle.: El Imperio de la Justicia.. G. Adelina Loianno.

1976. Igualdad y Derecho. Zuppi A. nro: 20. Mayo. 1987. A.. Compañía General Fabril Editora.: “La Jurisdicción Estatal y los Crímenes de Derecho Internacional”. W. Barcelona. J.: Filosofía de los Valores. 1985.Rawls J. Comisión Internacional de Juristas. B) Capítulos especiales 1.: La Filosofía de la Historia y el Problema de los Valores. Sociedad Humana: ética y política.. A. Fied Ch. A. B. Walsh. R. Relva. n 16-17. Stern. Serval/Unesco.: Sobrevivir. Editorial Ad-Hoc 2002. Quince años después. 1965.: Derechos Humanos y Derecho Internacional. jun. 2007.: El Estado terrorista argentino. Fondo de Cultura Económica. Feierstein.: Historia de la Teoría Política. AbeledoPerrot 2000. México D. Torturas y otras violaciones de los derechos humanos como crímenes internacionales (En: La Revista. Ed. Varios.1980. Ariel Derecho. Ediciones Colihue. G. Fondo de Cultura Económica.: Libertad. Russell. México D. Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio: Dictadura genocida en Argentina 1976-1983: Obligatoria Duhalde.55-56). Decíamos ayer.Serval Unesco.97-108. Buenos Aires. Barcelona. Revista: Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Travieso. L.dic. Varios: El Derecho de Ser Hombre. n0 25. 1983 Blaustein/Zubieta. Editorial Heliasta SRL. 2001. J. E. H. 1973. Eudeba. Sabine. Ginebra. Los Fundamentos Filosóficos de los Derechos Humanos. p. Grupo Editorial Grijalbo. Buenos Aires.F. Complementaria Bettelheim. 1973. D. Colihue. Fondo de Cultura Económica. Villa Pando.F.: De los Derechos Humanos al Derecho Internacional Penal. Rawls. dic. Barcelona.: El genocidio como práctica social. una mirada crítica.: Jurisdicción Universal para Crimenes contra el Dcho Internacional.: Teoría de la Justicia. Buenos Aires. A. Bertand. 1998 11 . 1960. Madrid. Sen A. 1981. 2013. 1982 Stern. Entre el nazismo y la experiencia argentina. p. Madrid.: Carta abierta a la Junta Militar. Cátedra.

Estrategias de intervención. P. 2010 VV. Secretaría de DDHH de la Nación. (editor). Muchnik editores. Grupo Iniciativa. Buenos Aires. 1989 Levi. Buenos Aires. Cuentas pendientes.: Seis estudios sobre genocidio. Eudeba-Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Acompañamiento a testigos en los juicios contra el terrorismo de Estado. Eduntref-Prometeo.AA. M. 1988. 2011 Grüner. Gabriela. mayo 1996. De militares y empresarios a políticos y CEOS. 2014 Pozzi. Muchnik editores. Buenos Aires. Buenos Aires. “Famaillá: campos dentro del campo.: Si esto es un hombre. Guillermo (coordinador). Biblioteca Nacional. Eudeba. Siglo XXI. Lerner editores. Análisis de las relaciones sociales: otredad. Una aproximación a las especificidades del Operativo Independencia” Levi. fiscales y abogados durante la dictadura. Hasta que la muerte nos separe Gatti. G y otros. Horacio. VV. Coloquio de Buenos Aires 10 a 13 de octubre 1988. Buenos Aires.: Poder y desaparición. como en Vietnam. Los cómplices económicos de la dictadura. Grupo de Investigación sobre genocidio en Tucuman. exclusión y exterminio. Libros que muerden. Levy. La sociedad argentina hoy frente a los años 70. 2013 VV. P. 2016 Paoletti. Primeras experiencias. Conquista del Desierto: Obligatoria: Nagy. 2012 Verbitsky. Barcelona. Contrapunto. Muchnik editores.: “Genocidio Indígena y Estado Nación”. EDUVIM. 2009 VV. Gorla-UBA Sociales. 1986. D. Acompañamiento a testigos y querellantes en el marco de los juicios contra el terrorismo de Estado. 2008. M. 1) “Los pueblos originarios y las consecuencias de la “conquista del desierto” (18781885). Contrapunto. Juan Pablo (editores). Sancinetti. Barcelona. La desaparición a diario. Universidad de Buenos Aires.AA. año12. Barcelona. A.: Resistencia obrera a la dictadura. Bohoslavsky. 1988 Schindel.: La desaparición forzada como crimen de lesa humanidad. 2015 Calveiro. Juan P. Buenos Aires.: Como los nazis. 1989 Levi. Identidades desaparecidas. 2000. ¿Usted también doctor? Complicidad de jueces. Colihue. Siglo XXI. 2) “Reflexiones acerca de la realización simbólica en el genocidio de los pueblos originarios” 3) “Reflexiones sobre la dinámica genocida en la relación Estado Argentino-Pueblos Originarios” 1 . Una modesta proposición sobre la culpa y la vergüenza”. 1998 Feierstein.: Derechos Humanos en la Argentina Posdictatorial. Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (OPFyL). 2008. Estela. Sociedad. Peleas por el sentido en los mundos de la desaparición forzada. P. Gabriel. Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar. Secretaría de DDHH de la Nación.Bohoslavsky. Reflexiones a 40 años del golpe. P. 1989.AA. E.AA. Feierstein. P.: La tregua.: Los hundidos y los salvados. D. Perspectivas desde un estado de la cuestión”. En Cuadernos del Sur Nº 21.: “La cólera de Aquiles. Pesclevi. 1989 Levy. Córdoba. Buenos Aires. prensa y dictadura (19751978).

: Los rostros de la tierra: Iconografía indígena de la Pampa (1870-1950).: Los dones étnicos de la nación. Fondo de Cultura Económica.Complementaria: Anderson B. Ed. historia y destino de las comunidades indígenas en la Argentina. Bs. 2 º 2 y vol. Figuraciones y marcas en los relatos inaugurales. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia (1872-1943). W. Buenos Aires. Córdoba. 2001. Universidad de Buenos Aires. ciudades y Estados. Buenos Aires. 2006. Emece. Briones C.. 2000. Alción editora. Musante M. y Vigne P. 2008. Fondo de Cultura Económica. Río Cuarto. Universidad Nacional de Rosario y SERPAJ. FFyL. 2005. Martínez Sarasola. Buenos Aires. UBA. (eds. W.: 2008. Instituto de Lingüística. 1998. Universidad de Quilmes. Buenos Aires. La Bomba 1947”: Publicación en DVD en coautoría de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena. 2002. 2002.: Nuestros paisanos los indios: Vida. As. deportación y bautismos: Misiones salesianas y grupos originarios en la costa del Río Negro (1883-1890)”. 1993. Delrio W.: “Napalpí: una matanza negada”. C. La Marca. Mesa: “Lengua. Briones C. Lenton. XXI: 99-130. 4 Nº 1. Mases.) Perfilar la nación cívica en la Argentina. UBA. Estrategias diferenciales de radicación de indígenas en Pampa y Patagonia (1885-1900)”. y Ranger T.: “Debates parlamentarios y Nación: La construcción discursiva de la inclusión/exclusión de los indígenas”. Pacecca (comp. Prometeo. Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. 1989 Lenton D. D. Napalpí 1924. J. Briones. Entre el nazismo y la experiencia argentina.: “Confinamiento. Escolar D. C. Del Puerto e Instituto Gino Germani-UBA. Fronteras. Identidades emergentes y modos de producción de soberanía estatal en Argentina. Masotta C. Instituto de Ciencias Antropológicas. 2007. vol. “Guerra y frontera: la Argentina como `país sin indios´”. y Briones. I. 2008. En actas de las III Jornadas de Lingüística Aborigen. 2007.: 1994 "Con la tradición de las generaciones pasadas gravitando sobre la mente de los vivos: Usos del Pasado e invención de la tradición". Cambridge. ISBN 987-558-049-X. y M.) The Invention of Tradition. Identidad y Memoria”. y Delrio. En Cuadernos de Antropología. Buenos Aires.: “Estado y cuestión indígena: El destino final de los indios sometidos en el sur del territorio (1878-1910). 2007 1 . Una deconstrucción antropológica de la diferencia”. TEFROS.com. Buenos Aires: 131-152. Hobsbawm E. Runa. Cambridge University Press. Ediciones del Sol. Prometeo libros/ Entrepasados. C. 2 Nº 3.: Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen del Nacionalismo. N° 13. Mónica Lacarrieu y Omar Jerez (comps). Depetris. Feierstein D. Ediciones Amerindias. colonias también.: “Patria si. En Villavicencio S. AAVV: “Debates sobre el genocidio de los Pueblos Originarios y los límites de la Justicia.: “Imágenes de la Frontera”.: El Genocidio como práctica social. En: Ana Teruel.: Indios en las primeras postales fotograficas argentinas del siglo XX. vol. 2º Congreso de Las Lenguas. 1992.: Memorias de expropiación. Bechis M. FFyL. ISBN 978-987-1397-30-3. 1997.: La alteridad del <<Cuarto Mundo>>. Buenos Aires. Ed.ar . http://www. C. vol. México. Delrio. E. 2007.tefros.

departamento de historia de América. CEA-UNC. Prometeo.: “Barajar y dar de nuevo: homogeneizar y negociar en los campos de concentración en Norpatagonia a fines del siglo XIX”: XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Relaciones inter-étnicas en el Sur bonaerense. aprobado como trabajo final de ciclo de formación postdoctoral.: “El fin de la de la ilusión de autonomía. La administración de la muerte en la modernidad. y Romás Borovinsky “Apuntes sobre la novedad y la articulación” En: Genocidio.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/2/elantinegacionismo-juridico-derecho-internacional-vs-derecho-local. La Pampa. CEAL. Salomón Tarquini. Análisis de las relaciones sociales: Otredad. En: No solo Hitler.unrc. A. D. 1998.derecho.: “Redes sociales y campos de negociación en una colonia pastoril indígena” (Emilio Mitre. 1999. 2005. y Schneider A.. 1810-1830. Bs. Buenos Aires.1976). Juan F. FFyL. Ratier H. Tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas. Prácticas de disciplinamiento indígena en la isla Martín García hacia fines del siglo XIX”. UNTREF. Segundo Encuentro Internacional: “Análisis de las Prácticas Genocidas”. en: Villar. Instituto de historia.). Quijada. 2005 pp: 145-170 Siegelman. 1971. Ratto. 19-46. Itinerarios y resistencias de la población indígena (1878 . Bernard C. C. Buenos Aires. Consejo superior de investigaciones científicas. Eduntref. EUDEBA. Jiménez y Silvia Ratto. Acerca de las armonizaciones y disonancias en el sistema de protección de derechos humanos http://www. 2007 Gellately. La administración de la muerte en la modernidad. Genocidio Nazi: Bauer. pertenencia y devenir: El caso mapuche de Colonia Cushamen”.: “Relaciones inter-étnicas en el Sur bonaerense. Fundación Memoria del Holocausto.edu. 2010.hum.ar/ojs/index.: “Discurso. Buenos Aires. M. UBA.Musante M. Universidad Nacional de Tucumán. Buenos Aires. G. 2002 Feierstein. Maus.”. La Alemania nazi entre la coacción y el consenso. Salomón Tarquini. 2000. principios del siglo XX”). 2007. y Nagy M. http://www. pp. 1994. S. R. relato de un superviviente Emecé Editores.Instituto de Estudios Históricos Sociales UNCPBuenos Aires. Centro de humanidades.Ed. Largas noches en La Pampa. Los campos de concentración en los espacios públicos. Congreso Nacional. A. Eduntref. exclusión y exterminio. 1810-1830. A. Ramos.uba. C. 2007. 2010.: El cabecita negra. Buenos Aires. As. Daniel Feierstein (comp). Papazian. Crítica: 277-3 Levy. 2007. Valeria El antinegacionismo jurídico: derecho internacional vs derecho local. Indígenas y criollos en la conformación del espacio fronterizo”. Daniel Feierstein (comp). mimeo.: El Lugar del Holocausto en la Historia contemporánea. Daniel (ed.php/tefros/article/view/219 Pérez P. D. Y. Buenos Aires.: “Homogeneidad y nación con un estudio de caso: Argentina siglos XIX y XX. Madrid. “Napalpí: Construcciones discursivas alrededor de un genocidio”. Bahía Blanca -Tandil.. San Miguel de Tucumán. 2005 pp: 49-68 Feierstein. Departamento de Humanidades UNS. Thus. Las contradicciones de la modernidad y la resolución genocida” En: Genocidio.pdf 1 . 2013. Seis estudios sobre genocidio.

en Taller Volumen 8 Número 23. En: Revista de Ciencias Sociales. Temis/Depalma. Baratta.: "Los menores de ayer. P. Pre-textos. de hoy y de siempre. Vol 1. 2010. Departamento de Sociología – Facultad de Ciencias Sociales. Fundación Siranoush y Boghos Arzoumanian. Carla: La administración de la infancia en debate.: Los determinantes del Genocidio Armenio. El sujeto y el poder. P. Jacques: La policía de las familias. 623/650.: “Infancia y democracia”. 2006.htm. 2005. 2007 Selección de capítulos http://www. IDES. Madrid. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. pp. Agustín. Artinian J. Fund. Montevideo. Valencia. niñas y adolescentes Obligatoria: Ariès. D.: El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. 2. y Daroqui A. participación y ciudadanía como componente de la educación y ejercicio de los derechos de la infancia”. Consuelo: “Hacia un diagnóstico para el ejercicio de la ciudadanía” en: De la tutela a la justicia. Donzelot. Opción.: La Violencia Nazi. Buenos Aires. Taurus. 1996. y Schneider.ushmm. Buenos Aires.: “Las interrelaciones históricas y legales entre el genocidio armenio y el holocausto judío: de la impunidad a la justicia retributiva”. 1987. Buenos Aires. n°2. 1 . Un recorrido histórico desde una perspectiva crítica". Publicado en http://www. Ed Trotta.org/k29-01. V. en Revista Delito y Sociedad.: La justicia de los vencedores de Nüremberg a Bagdad.141-164. 1997. A. 1998.org/es Genocidio Armenio Dadrian. 2000 Villalta. Lima. UNICEF. Fondo editorial de la Facultad de Ciencias Sociales Guemureman S. Contreras Largo. En Estudios de Antropología Social. 2: “El descubrimiento de la infancia”. Cap. en Historia del pensamiento social sobre la infancia. Dadrian. pág. Foucault. 1990. Fundación de Cultura Universitaria. ley y democracia. Capítulos: “La conservación de los hijos” y “El complejo tutelar” Cussianovich. Buenos Aires. Derechos Humanos de niños. 2002 Zolo. V. Complementaria: Barna. en Infancia.: “Imágenes del Genocidio Armenio: el recuerdo de sus víctimas”. Revista Nº 12. Una genealogía europea. E.revistakairos. Mayo de 2012. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Michel. Chile. A.Hacia un abordaje desacralizador” en Revista Kairós Año 16 Nº 29. “Convención Internacional de los Derechos del Niño . Marzo.Traverso. Nº13.: “Protagonismo. Buenos Aires 2006. A. Bogotá. Entre tensiones y reconfiguraciones institucionales. Fundación Siranoush y Boghos Arzoumanian.

: Dos décadas de historia de las mujeres en España: una reconsideración.: ¿Es posible una historia de mujeres? Lima. C. Taurus. 1. 1989. PPN y CPM (2016) Informe 2015 del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos en cárceles del Servicio Penitenciario Federal y Servicio Penitenciario Bonaerense. Fernández. A. UNED. en "Historia social" No. A.: La creación del patriarcado.: Hacia una razón crítica de la razón patriarcal. Heller. et al (2014) “Castigar y Gobernar. F. Nash. 1992.edu. Valencia. 1990. Daroqui. Eisenstein. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Perrot. Bock. A. Benhabibb. Derechos Humanos y Sistema Penal Obligatoria: Daroqui..9. G (1991) “La historia de las mujeres y la historia del género: aspectos de un debate internacional”. de 10 de diciembre de 1984 de la Asamblea General de la ONU Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos del 18 de diciembre de 2002 GESPyDH. M. G. (2005) “Estados de negación.ffyh. IIGG. Alfons el Magnanim.: Las mujeres en la imaginación colectiva Buenos Aires. la familia patriarcal y las madres que trabajan” en: En teoría. 1970. Samuel.: Historia popular y teoría socialista.: La mujer de la ilusión Buenos Aires. A. Z. Stone. Crítica. M. su "sentido" como práctica de secuestro institucional". M. México. Hacia una sociología de la cárcel. Valencia. Grijalbo. y Perrot. Inhumanos o Degradantes. 1991. Barcelona. Flora Tristán. J. M. Crítica. Universitat de Barcelona. L. Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles.: Historia y vida cotidiana México.(Comp. L. S. 1998. Lerner. M. R. en: Historia social No.Filosofía y Letras –UBA: Experiencia educativa.E. 1990.: Historia de las mujeres. 1 . En Luna. D.). 1993. UNED.ar/archivos/la_carcel_del_presente. 3. J. la gobernabilidad penitenciaria bonaerense”. G. Duby. 1990. Valencia.: “Un marco teórico para las relaciones de sexo y de género”. 1993.: Teoría feminista y teoría crítica. Ensayo sobre atrocidades y sufrimiento”. Ed.Equipo de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Fac. 1991. Talleres de Derechos Humanos con Jóvenes privados de la libertad. en: http://www. Y Nash. 5 vol. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho. Paidós.M.: Mujeres y Sociedad. Derechos y Género: Amelang. Barcelona. Madrid. 1986. Resolución 39/46. y Cornella. No. Paidós.9.unc. Valencia. Barcelona. 1985.: El pasado y el presente México.C. Amoros.: “El estado. 1984. (2010) "La cárcel del presente. Izquierdo. Barcelona. Nuevos enfoques teóricos y metodológicos. 1991. Alfons el Magnanim. M. Fernández.: Historia y género: Las mujeres en la Europa Moderna Y Contemporánea. 4.htm Cohen. S. A. Anthropos.

México. México DF: Siglo XXI Editores. Siglo XXI.: (1986) Criminología crítica y crítica del derecho penal Ed. Madrid: Ed. Cárcel y Fábrica. (1970a). Internados. (1988).. A.F: Siglo XXI Editores. Siglo XXI Editores. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires. E. Rivera Beiras. Editorial Gedisa. Teorías criminológicas burguesas y proyecto hegemónico. (1983). Muñagorri).J. Madrid: Baratta. Un estudio de teoría social. L. Garland. Barcelona Cohen S. Melossi. A study in social theory. Control y Dominación. Editorial M. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. y Dobon Juan(Compil. Los orígenes del sistema penitenciario (siglos XVI-XIX).Bosch. R. (2000). México DF: Siglo XXI Editores (trad: I. (1997) La caída de los mitos. (Publicación original Punishment and Modern Society./Pavarini. Oyuela de Grant).Complementaria: Foucault. Amorrortu-Murguía (trad: M. Chicago: The University of Chicago Press. D.. México D.). Visiones de control social. (1987). Foucault. M. i. Wacquant. Ediciones PPU -Barcelona. Pavarini. (1984). M. M. Barcelona. Goffman. 1 . Las cárceles de la miseria . Castigo y Sociedad Moderna. en Secuestro Institucionales Derechos Humanos. Vigilar y Castigar. Bergalli.A. (1999).. M (1978) "La verdad y las formas jurídicas".Editorial Manantiales. Colección el sistema penal. D. 1990).

Ex Tribunal Russell) órgano de la Fundación Lelio Basso . Vilma Nuñez de Escorcia (Nicaragua). -Fue designado Juez del Tribunal Permanente de los Pueblos (Tribunal de Opinión. El Tribunal estuvo integrado por Antoni Pigrau Solé (Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona). correspondiente al Área de Teoría Literaria para la Carrera de Letras. y Francine Damasceno Pinhei (abogada del Movimiento Sin Tierra de Brasil). 15-3033-1333 E-Mail: profesormarceloferreira@gmail. “Pizano SA” y su filial “Maderas del Darién”. Lorenzo Loncon Beimar (dirigente indígena Mapuche de Chile).CURRÍCULUM MARCELO FERREIRA Nombre: Marcelo Ferreira Nacido el 7-11-59 T. Juana Manquecura Aillapán (Chile). Francois Houtart (Bélgica). -Fue designado Juez del Tribunal Permanente de los Pueblos. Letras. En tal carácter dicta el Seminario curricular sobre “INTRODUCCION A LOS DERECHOS HUMANOS”. Bruno Rütsche (Suiza). Ex Tribunal Russell) órgano de la Fundación Lelio Basso – Sección Internacional de Roma-. Alfredo Molano (Sociólogo Colombiano). Franco Hipólito (Italia). “Monsanto” y “Dyncorp”. Transnacionales y Grupos 1 . “Delmonte”. durante los días 25 y 26 de febrero de 2006. en la Audiencia celebrada en Colombia sobre “Derechos Humanos y Biodiversidad”. en la Audiencia Final sobre “Empresas Transnacionales y Derechos de los Pueblos en Colombia”. Phillipe Texier (Francia). En tal carácter ofició como Presidente del Tribunal. en la Audiencia celebrada en Colombia –Bogotásobre “Juicio a las Transnacionales Petroleras Oxi. Repsol y British Petroleum”. y Gianni Tognoni (Italia). -Miembro de la International Association of Genocide Scholars (IAGS). -Fue designado Juez del Tribunal Permanente de los Pueblos (Tribunal de Opinión.com -PROFESOR TITULAR CON DEDICACIÓN SEMIEXCLUSIVA de la “Cátedra Libre de Derechos Humanos” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. “Multifruits SA”. Madeleine Alingue (Profesora de la Universidad Externado de Colombia). “Urapalma SA”. -PROFESOR REGULAR ADJUNTO de “Derechos Humanos y Garantías” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. durante los días 2 al 4 de agosto de 2007. y válido para las orientaciones de Antropología Social y Arqueológica de la Carrera de Ciencias Antropológicas. Joao Ricardo Dos Santos (Miembro de la Asociación de Jueces para la democracia de Brasil). Dalmo de Abreu Dallari (Brasil). Antropología y Ciencias de la Educación. con carácter de Seminario Temático para el plan de estudios de la Carrera de Historia. celebrada en Bogotá entre los días 21 y 23 de julio de 2008.E:: 4962-7454. Se juzgó la responsabilidad del Estado Colombiano y de las empresas “Smurfit Kapa-Cartón de Colombia”. -Fue designado Juez del Tribunal Permanente de los Pueblos en la Audiencia Centroamericana sobre “Políticas Neoliberales. El Jurado estuvo también integrado por Adolfo Perez Esquivel –quien presidió la Audiencia-. que estuvo integrado por Ricardo Carrere (Coordinador internacional del World Rainforest Movement).Sección Internacional de Roma-. Antoni Pigrau Solé (España). Historia. dirigido a los estudiantes de Filosofía. Lorenzo Muelas Hurtado (Colombia). Dalmo de Abreu Dallari (Profesor de Derecho de la Universidad de Sao Paulo) y Giann Tognoni (Secretario del Tribunal Permanente de los Pueblos).

en el área de la Carrera de Especialización en Derecho Procesal Constitucional Profundizado. Desplazamiento Forzoso y Refugio”. entre los días 25 al 28 de septiembre 2014. discriminación odio). Germany. -Miembro del equipo de investigación sobre “Memoria y responsabilidad: sobre los modos de elaboración del genocidio”. en el área de la Carrera de Especialización en Derecho Penal (1ero y 2do cuatrimestre del año 2002).-Director del proyecto de investigación UBACYT sobre “Las implicancias del terrorismo de estado en la Universidad de Buenos Aires: un abordaje desde la Facultad de Filosofía y Letras”. -Dictó el Curso de Posgrado sobre “Delitos contra el Orden Público (los distintos tipos penales y la libertad de expresión). y Represión contra Movimientos Sociales (22 al 24 de noviembre de 2013). “Violencia contra el Maíz. en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Campo de Mayo y circuito Camps. Poland and 1 . -Miembro del equipo de investigación sobre los campos de concentración en argentina como dispositivos de reorganización nacional. Soberanía Alimentaria y Autonomía” (del 19 al 21 de noviembre de 2013). -Director del proyecto de investigación DECYT sobre “Empresas Transnacionales y Terrorismo de Estado: hacia un Modelo de Responsabilidad Internacional”. -Fue designado Juez del Tribunal Permanente de los Pueblos en las Audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre “Guerra Sucia como violencia. durante cuatro cuatrimestres (año 2002/2003). -Fue Miembro del Congreso “Dealing with the Past after overcaming Dictatorial Regimes –Differences and Similitiries between Argentina. Luis Nieto (España). Estado de Michoacán. -Fue designado Juez del Tribunal Permanente de los Pueblos en las audiencias celebradas en México sobre “Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos” (15 al 17 de noviembre de 2013). de 28/11/2013.. y “Migración. entre los días 29 de setiembre y 1 de octubre de 2014. en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Edgardo Lander (Venezuela). El Jurado estuvo también integrado por Alfonso Bauer Paiz (Guatemala). -Dictó el Curso del CPO sobre “Libertad de Expresión y Discurso Peligroso (violencia.F. Programación 2012-2015. Violencia. impunidad y falta de acceso a la justicia”. Blanca Chancoso (Ecuador). Código: 20020110100017. -Dictó el Curso de Posgrado sobre “Crímenes de Lesa Humanidad: Antecedentes y Alcance Actual del Concepto”. -Director del Proyecto UBANEX (Programa de Subsidios de Extensión Universitaria): "Formación para adolescentes y jóvenes como Promotores Socioculturales Comunitarios.Económicos”. con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. etapa 1: Atlético-Banco-Olimpo. Chile. -Dictó el Curso de Posgrado sobre “Derechos Humanos y Crímenes contra la Humanidad (casos. celebrada en la ciudad de Guatemala entre los días 10 y 11 de octubre de 2008. en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Camilla Chalmers (Haití). dirigido por el Doctor Daniel Feierstein. Dirigido por Daniel Feierstein. problemática actual y vías procesales). llevado a cabo en la Ciudad de México D. en el marco de la Sesión “Libre Comercio. Impunidad y Derechos de los Pueblos en México” (2011-2014). desde una perspectiva de Derechos Humanos”. en el área de la Carrera de Especialización en Derecho Penal (1ero y 2do cuatrimestre del año 2003). llevado a cabo en la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna. Resolución nro 8253 de la Comisión Regional Bonaerense. -Docente Investigador categorizado en la Categoría 4.

-Participó en la Novena Conferencia Mundial de Educación para la Paz. 2 . en cooperación con la Unión Europea. Taner Ackam (Clark University Worcester. donde disertó sobre los siguientes temas: “La Dictadura Argentina: una Tesis sobre sus Causas Históricas”. y organizado por el Seminario Permanente Galego de Educación para la Paz y los Derechos Humanos. llevadas a cabo el viernes 1 de octubre y sábado 2 de octubre de 2004. y “Sobre Memoria y Justicia: el Espectro de la Víctima (la tragedia argentina en versión Shakespeare). celebrada entre el 11 y el 14 de julio de 2000 en la sede de la UNESCO en París. con sede en Ginebra. y la Embajada de la República de Armenia. -Participó en carácter de Conferencista en el “Taller sobre Responsabilidad Empresarial”. jueves 27 de setiembre de 2012. En tal carácter. Facultad de Filosofía y Letras. celebrado en Santiago de Compostella –España. y organizadas por el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. los días 25 y 26 de junio de 2004. -Participó en las IV Jornadas de Estudio sobre Genocidio. desarrolladas en Pilar. Organización No Gubernamental con estatuto consultivo en Naciones Unidas y Consejo de Europa. -Participó en las "Jornadas Regionales sobre DDHH y Universidad". celebrado en la Ciudad de Berlín entre el 14 y el 20 de diciembre de 1998. la Xenofobia y el Racismo (INADI). y llevado a cabo el día 20 de marzo de 2013 en el Ministerio Público Fiscal. Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. disertó sobre el tema “La responsabilidad penal y civil de las Empresas en casos de violaciones a los Derechos Humanos”. organizadas por el Seminario Permanente en Derechos Humanos. en la Mesa sobre “La Enseñanza de los Derechos Humanos en Latinoamérica. con el título de: “Un Acto Vergonzoso. Ciutats Educadores). Asia y Afríca”. -Fue Miembro Fundador de la ONG “Escuela Instrumento de Paz-Sección Argentina”. Centro Armenio de la República Argentina. -Participó en carácter de Disertante en la Segunda Jornada 2012 sobre Poder Económico y Terrorismo de Estado. organizado por la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad.South Africa”. -Participó en carácter de Miembro-Conferencista en el Seminario Cultura de Paz para un Nuevo Milenio . el Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia. de la Facultad de Sicología y la Cátedra de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. en cuyo carácter dio conferencias en distintos lugares del país. UBA. exponiendo sobre la situación respectiva en la Argentina. Dr.entre el 16 y el 19 de julio de 2000. EE.UU). -Asistió a las Jornadas de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos. -Fue Miembro de la ONG “Educating Cities” (Ciudades Educadoras. En tal carácter integró panel con Horacio Verbitzky y Victoria Basualdo. Villes Educatrices. y auspiciadas por el Instituto Nacional contra la Discriminación. integrante de la “Association Mondiale por Lécole Instrument de Paix” (EIP). Secretaría de Extensión Universitaria. organizadas por el Grupo de Estudio de Genocidio. Massachusetts. Provincia de Buenos Aires. -Participó en la presentación del libro del Prof. El genocidio armenio y la cuestión de la responsabilidad turca” . llevada a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA -Salón Auditorio-. durante los días 12 y 13 de agosto de 2010. organizado por las entidades DIE STITFUNG TOPOGRAPHIE DAS TERRORS IN BERLÍN. exponiendo sobre el tema “El Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. con fecha 25 de noviembre de 2010. HOUSE OF WANNSEE CONFERENCE y PAULO FREIRE SOCIETY. la Cátedra Libre de Estudios Armenios. en la Mesa sobre “Los Derechos Humanos y la Vías de las Paz”.

Número 8.sobre la asociación de las dictaduras y el imperialismo norteamericano. El panel estuvo integrado por el autor del libro. Javier De Luca y Daniel Feierstein. Número 6. pags. Mayo de 2013. Setiembre de 2012. viernes 25 de setiembre de 2012. sobre la exclusión de represores de la Universidad de Buenos Aires.259/262. Número 4. -Participó en el Foro de Debate sobre la presentación del libro “Hacer Sufrir.1 y 6/7.  Artículo “La exclusión de represores de la Universidad de Buenos Aires”. en “Colombia entre Violencia y Derecho. ISSN: 0034-7914. -Participó en carácter de Disertante en el Foro sobre “La Huella de Ledesma. pags. de Daniel Feierstein. Impunidad en España. integrantes del Grupo de Trabajadores y Delegados de los 70. 84/99.  Capítulo de Libro “Prácticas sociales genocidas y lesión al proyecto de vida en Colombia”. y la coordinación de Sergio Ayzemberg. llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA junto con ALDO GETINO y JULIO D'ALESSANDRO.  Artículo La Suprema Corte de Uruguay decreta la inconstitucionalidad de la ley de imprescriptibilidad y niega la autoridad de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Artículo periodístico Una sanción ética. HANNAH FRANZKI. querellantes en la causa iniciada en Argentina. Marcelo Ferreira (titular de la Cátedra Libre de DDHH) -Participó en el Foro sobre “Empresas.  Artículo El genocidio y su caracterización como “eliminación parcial de grupo nacional”. Julio de 2013. llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. el día viernes 6 de junio de 2014. pags. Año III. y la resistencia que les opusieron los pueblos de América Latina). abogada de querellantes en la Causa Cóndor. Publicaciones (últimos 5 años)  Artículo periodístico Los Límites de la Voluntad Popular. Andrés Reggiani (director del Departamento de Historia. Antoni Pigrau Solé y Simona Fraudatario (Editores).157/184 (ISBN: 978-958-8454-60-3). 9 de agosto de 2012. ISSN: 0034-7914. ayer y hoy”. martes 24 de mayo de 2011. Universidad T. en Revista de Derecho Penal y Criminología. Diario LA LEY del jueves 13 de setiembre de 2012. Imágenes del hombre y la sociedad en el Derecho Penal”.y RICARDO AREDEZ. Año II. Año III. de Alejandro Alagia. Inés García Holgado y Adriana Fernández. búsqueda de justicia en Argentina” (04/05/12). Implicaciones de una Sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos”. Operación Cóndor. doctoranda en estudios sociolegales (07/09/12). Empresarios y Terrorismo de Estado”. -Participó el día 25 de abril de 2014 en el Foro de Debate sobre la presentación del libro de Daniel Matz titulado “Genossidas.-Participó en el foro sobre “Los crímenes de la dictadura franquista. Di Tella). 55/73. en Revista de Derecho Penal y Criminología. Ediciones Desde Abajo. Bogotá Octubre de 2012. Página 12. en Página 12. junto con JUAN PABLO HADDAD y GABRIELA RIOS -integrantes del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA). periodista. en Revista de Derecho Penal y Criminología. sobre la decisión del Congreso Uruguayo de no anular la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado. Con la participación de Luz Palmás Zaldúa. Darío Rivas. pags. pags. 2 . ISSN: 0034-7914.  Reseña Bibliográfica Memorias y Representaciones: Sobre la elaboración del genocidio. Un rompecabezas que se arma con los golpes militares ejecutados en América Latina (Realización multimedia -textos e imágenes.

Página 12. 2 . 5 de enero de 2015. Artículo periodístico Juicios equívocos.