Código

:

2

0

1

5

4

4

5

4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL
PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO INDIVIDUAL

Título: El impacto social positivo y negativo del gobierno de Alberto Fujimori sobre la
sociedad limeña en los años noventa

Nombre: Víctor Robles Núñez
Tipo de evaluación: Avance Final
Curso: Taller de escritura e Interpretación de textos
Horario: 128
Profesor: Carolina Arrunátegui

1

Durante su régimen. por lo que se expondrá de manera detallada los aspectos positivos y negativos del gobierno en Lima. Debido a ello. y factores negativos como la demostración de corrupción en su gobierno. ya que en la actualidad. existe mucha controversia acerca de este gobierno. o el uso de la instrumentalización del miedo y el clientelismo como métodos para un gobierno “rígido”. es importante resaltar estos puntos. es evidente percatarse de los aspectos positivos como la gran disminución de terrorismo o la superación de la crisis económica.Código : 2 0 1 5 4 4 5 4 Tema delimitado: El impacto social positivo y negativo del gobierno de Alberto Fujimori sobre la sociedad limeña en los años noventa Justificación: El tema escogido pretende dar interés al impacto social que se estableció durante la década del gobierno fujimorista en Lima. 2 .

1.2..Ideología del partido fujimorista 1.1..2.1.Impacto negativo 2.1..2.1..1...2..Formación del partido “Cambio 90” de Alberto Fujimori 1.Disminución del terrorismo 2..1..1.Formación del partido de Fujimori 1.1..Apoyo de sectores marginales 1.1.Superación de la crisis económica 2.2.El impacto en la sociedad limeña frente a la elección fujimorista 2.Casos de corrupción y levantamiento del pueblo frente a este problema Cierre 3 5 4 ..Código : 2 0 1 5 4 4 Esquema: Introducción 1.Modernización integral del Perú 2..2.2.2.Partido político conformado por trabajadores de la universidad Agraria 1.Partido político izquierdista 1.2.1.Impacto positivo 2..Aplicación de la instrumentalización del miedo 2.

partidos independientes como el FREDEMO desearon con ansias postular a las elecciones presidenciales de 1990. de nacionalidad japonesa. permitió que continuase la violencia contrasubversiva de las fuerzas armadas y se formaron escuadrones de la muerte. Además de ello. También afirmó que su partido se 4 . Debido a estos problemas. se abordará cómo estuvo conformado el partido fujimorista y el impacto que se dio en la sociedad limeña. En el siguiente texto. como candidato electo junto con Mario Vargas Llosa. quien. quedando así. a su jovial edad. por actos de corrupción que involucraban a personas del régimen. pudo conseguir el apoyo del pueblo y poder así ganar en las elecciones de 1984. en parte. Con respecto al terrorismo. como la de la matanza de las prisiones y la masacre de decenas de campesinos en el pueblo ayacuchano de Cayara en 1988. Al líder aprista se le caracterizaba por tener una buena dote de oratoria y convencimiento. Debido a estas características. Asimismo. Por ende. entre ellos. tanto negativo como positivo. Según Fujimori este partido nació debido a su iniciativa y como una compañía privada. pudo conseguir la presidencia del Perú. Fujimori fue el sucesor presidencial de Alan García. inicio de Sendero Luminoso y. por la ayuda que le brindó el APRA. Debido a los problemas que presenciaba este gobierno. sin embargo. Dentro de este contexto se produjo el caso de la matanza de terroristas amotinados en los distintos centros penitenciarios de Lima el 19 de junio de 1986. desde 1985 hasta 1990. sus discursos se centralizaban en el pueblo trabajador y en la superación de los problemas de la nación. en esos momentos. su mandato se caracterizó por la peor crisis económica. dio lucha en las elecciones. el Perú era liderado por el abogado aprista de 35 años. se presenciaba al literato y líder de la derecha. derrotando a “Izquierda Unida” con más de 50% de votos a su favor. “Acción Popular” y “Movimiento Libertad”. “Cambio 90”. también. una hiperinflación. que ya se había dado inicio en el gobierno previo. este problema dio su punto de apogeo entre los años 1986 y 1988. se realizaron actos de represión militar. un partido nuevo y también independiente. consiguió la victoria. Mario Vargas Llosa. Sin embargo. tras la matanza de los penales. que. partido político de Fujimori. liderado por Alberto Fujimori. la oposición al gobierno creció significativamente. Sin embargo. El partido político “Cambio 90” fue creado por Alberto Fujimori. que luego este grupo evolucionaría a Frente democrático (FREDEMO) que incluía a partidos como “Partido Popular Cristiano”.Código : 2 0 1 5 4 4 5 4 Durante el siglo XIX. Aunque inicialmente García mostró interés en frenar las violaciones a los derechos humanos. lo cual originó un descontento social. Alan García. era favorito indiscutible de las elecciones presidenciales.

populismo. militares y profesionales creyeron que Fujimori no era el adecuado para enfrentar los complicados problemas del país. En 2014. grupos sociales como los empresarios. este revirtió esa perspectiva asociándose con personajes claves que le permitieron obtener alianzas con poderes fácticos nacionales y extranjeros. debido a los ideales que proyectaban el electo presidente. obreros y estudiantes El Perú asumía una fuerte crisis económica y se acercaban las elecciones presidenciales. Por otro lado. En 1990. clientelismo y abuso del poder”( Miro Quesada 2014). lograron la segunda vuelta con un alto porcentaje de aprobación. Debido a la baja popularidad de los partidos más conocidos. quien lideraba el partido “Cambio 90”. Encabezados por Mario Vargas Llosa. desde un principio. ser el futuro electo a la presidencia nacional del Perú. a las propuestas heterodoxas y al apoyo del APRA. resaltaron más los candidatos “independientes”. porque no la tiene. Por otro lado. Sin embargo. agricultores. este salió victorioso de las elecciones. junto con la asesoría del ejecutivo de los Estados Unidos y del Fondo Monetario internacional. más bien.Código : 2 0 1 5 4 4 5 4 inició en setiembre de 1988 acompañado de trabajadores de la Universidad Agraria. Cabe resaltar que el líder de Cambio 90 decidió inscribirlo como partido político ya que confiaba. por un lado. Además. Alberto Fujimori priorizó conseguir el apoyo de sectores marginales como los evangelistas. Es. una forma de hacer política en que se mezclan caudillismo. al comienzo. Este partido no tenía una ideología. el electo presidente se había desligado de los grupos evangélicos e informales debido a la falta de cuadros gubernamentales. Estos dos personajes. Incluso. la 5 . Francisco Miró Quesada Rada señala: “El fujimorismo no es una ideología explícita. Sin embargo. líder del partido “Frente Democrático” (FREDEMO). A pesar de que no le tomaron la suficiente importancia. Fujimori estableció una relación con las Fuerzas Armadas mientras se hacía cargo del proyecto político de aquellas. Poder Obrero señala: “Fujimori también aclara que él no tiene ninguna persona que él pueda considerar como su brazo derecho” (Poder Obrero 1990: 2). indujeron la modernización integral en el Perú. Después de organizar su equipo de gobierno. por el otro. Esta modernización integral consistía en la reducción sistemática de la inflación. Fujimori denotaba su egocentrismo al declarar que los logros alcanzados eran a casa solamente de él. apoyaron a Fujimori con su innovadora idea. se propuso a recolectar firmas para sus planillas con el objetivo de que la JNE aprobase su partido político. y Alberto Fujimori. debido al apoyo que Fujimori ofreció a los independientes.

liderado por Abimael Guzmán.6%. Debido a esto. mediante un grupo paramilitar llamado “Grupo Colina”. pudo enfrentar la crisis económica. el inicio de la privatización de las empresas públicas. se tomó al Perú como modelo de países “emergentes”. En diciembre de 1991. Fujimori intentaba silenciar a sus opositores. también hubo factores negativos que desataron un gran descontento hacia su gobierno. se dictaron medidas para la promoción de la inversión extranjera y se dictó una nueva ley de bancos. e inclusive la negociación del pago de la abultada deuda externa. además de instaurarse en 1991 la nueva divisa: el Nuevo Sol. la inflación alcanzó el 7. Asimismo. hechos que dieron al terrorismo un duro golpe. estuvo el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. así como la privatización de las compañías del Estado a manos extranjeras. además de poder superar los problemas sociales. Sin embargo. Su política económica se centró en la aplicación de conceptos neoliberales y de libre mercado. Asimismo. Por consiguiente. el Opus Dei aportó también su apoyo al gobierno. Entre los factores positivos que tuvo este gobierno. El partido fujimorista tuvo tanto factores positivos como factores negativos. y por otra parte. en que fueron asesinadas 15 personas. se puede destacar los medios que usó para atemorizar al pueblo peruano y así poder seguir con su gobierno autoritarista. Además. el precio de la gasolina se disparó 3000% y se decretaron aumentos en alimentos básicos de 160% y 300%. el presidente tuvo el respaldo de los empresarios. Por otro lado. Esto pudo suceder mediante el denominado “Shock”: el tipo de cambio se devaluó en 227%. Debido a estas medidas. Estas acciones fueron a causa del “Grupo Colina” debido a posibles relaciones con el terrorismo. favoreció el repunte de las inversiones y del crecimiento económico. Llegó a estabilizar la vida económica y permitió la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional. pudo capturar a estos dos líderes durante su mandato. el rescate del sistema financiero. además de disminuirlos considerablemente. pudo disminuir notoriamente el terrorismo que dejó el gobierno anterior. se de esta forma se puso fin a una década de terrorismo de dicha organización. se promovió la confianza empresarial y además. durante su gobierno se crea la Superintendencia de las administradoras de fondos de pensiones.694. liderado por Víctor Polay Campos. 6 . intelectuales y congresistas liberales. De esta forma. Entre los grupos terroristas que sobresalían de manera airada estaba Sendero Luminoso. Además de ello. y en julio de 1992 tuvo lugar el asesinato de 9 alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta).Código : 2 0 1 5 4 4 5 4 flexibilización de las relaciones laborales. ocurrió la masacre de los Barrios Altos. Entre ellos.

Además de esto. líder maoísta de Sendero Luminoso. Fujimori atacó públicamente a Huilca luego de los comentarios críticos que este hiciera en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE)” (Burt 2011: 327). Se pudo demostrar que el asesor de Fujimori. Otro claro ejemplo de este manejo de violencia que resalta Burt. casi a finales del segundo gobierno que se dio. Esto fue motivo para que pequeños grupos sociales como feministas. el gobierno no solo se caracterizó por haber usado el miedo y la violencia como instrumento favorable para el gobierno. Además de ello. Jo Marie Burt añade que: “Dos semanas antes de su deceso. Por ende. entre ellos. tanto internacionales como nacionales. Tal es el caso de Pedro Huilca. recuperación económica del Perú a causa de los problemas de la crisis financiera y económica y también de la hiperinflación mediante diversos establecimientos. quien murió a causa del Grupo Colina. lugar en el cual 9 campesinos fueron asesinos debido a sus protestas a causa de unas disposiciones relativas a la tenencia de tierras negociadas por un hacendado (Burt 2011: 328). Vladimiro Montesinos.Código : 2 0 1 5 4 4 5 4 Sin embargo. fecha en donde también pudo competir políticamente contra el literato y líder de Frente Democrático (FREDEMO). era la carencia de ideología. Sin embargo. estaban involucrados en casos de corrupción. miles de personas salieran a las calles durante las reñidas primera y segunda vueltas electorales de abril y mayo del 2000. miembros de federaciones campesinas. sobornaba a otros partidos para que apoyasen a Alberto Fujimori. se dio en Santa. Además. se mostraron pruebas en las que funcionarios de parte de su grupo político. el presidente culpaba a Sendero Luminoso de las atrocidades que cometía el Grupo Colina. el 2 de mayo de 1992. además de congeniar en ser miembros de la misma universidad: Universidad Agraria La Molina. las cualidades de Fujimori frente a los problemas que resaltaban en aquella época. liderada por Alberto Fujimori. Inició con un grupo que no tenía experiencia alguna en política. también existieron los factores negativos en las que la popularidad de “Chino” bajo deliberadamente. en la que se usó la excusa que el país necesitaba “mano dura” debido a los casos de 7 . se puede entender que el partido Cambio 90. pobladores de las barriadas urbanas. Otra característica que resaltaba. durante su gobierno se pudieron presentar diversos factores positivos como la disminución del terrorismo debido a las capturas de Victor Polay Campos. líder del MRTA. Asimismo. Esto fue prueba del descontento social que había ocasionado los casos de corrupción. y también de Abimael Guzmán. sino también por utilizar el clientelismo como medida de apoyo. madres solteras. Vladimiro Montesinos. consiguió la victoria en las elecciones de 1990. como la instrumentalización del miedo.

8 . a pesar de las atrocidades humanas que se dio. este grupo también fue usado para “desaparecer” a sus opositores políticos. Por todo ello. Para ello originó el conocido Grupo Colina. a pesar de las medidas “duras” que tuvo. uno de los gobiernos más resaltantes ya que pudo estabilizar al Perú. que sobornaba a otros partidos políticos con el objetivo de apoyar al líder fujimorista. Además. los líderes terroristas. Esto fue importante ya que también fue un gran recurso en la economía peruana. también se dio el cambio de moneda. ya que Fujimori dio inició a soluciones como las capturas de. Debido a estos factores negativos. y a personas que ocasionaban disturbios en contra del gobierno. Tal es el caso de Vladimiro Montesinos. Albert Fujimori. Fue. en esos tiempos. se puede denotar al Gobierno de Alberto Fujimori como uno de los regímenes que dio una “luz verde” a la economía peruana y al fin de los problemas sociales. en su gobierno. Además de ello. grupo paramilitar cuyo objetivo principal era combatir el terrorismo. Sin embargo. también intentó solucionar los problemas económicos. la sociedad peruana se levantó en contra del régimen fujimorista para así dar fin a este gobierno de 10 años. como el caso de los 9 campesinos que fueron matados en Santa. cabe resaltar que el objetivo de ese gobierno era desaparecer los problemas de gobiernos anteriores. como el caso de Pedro Huilca. asesor militar del ex presidente Fujimori. esto se pudo concluir con éxito. que también logró hacerlo. Por consiguiente.Código : 2 0 1 5 4 4 5 4 terrorismo. quien fue demostrado. en parte. Además. también se pudo demostrar que parte del régimen fujimorista estuvo vinculado en casos de corrupción. mediante videos.

2. 89-104. Jo-Marie. 3.. pp 315-349 9 .Código : 2 0 1 5 4 4 5 4 Bibliografía comentada a ser usada en cada subtema: 1. Julio y Grompone. Jo-Marie 2011 “Quien habla es terrorista: la política del miedo”.-Poder Obrero 1990 El fujimorismo ¿qué es y por qué llegó al gobierno? : Origen y naturaleza de Cambio 90. Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF)..1ra edición. Perú. En Burt.Martha Zolezzi 2006 “El Fujimorismo” Revista de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas.. Asociación SER. 22-35. Violencia y autoritarismo en el Perú: bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori. 4.Burt.Cotler. volumen 9. pp. Lima: IEP. pp. 2da edición. Romeo 2000 “El Fujimorismo Ascenso y caída de un régimen autoritario”. 2006. IEP Ediciones. Perú.