INTRODUCCIÓN A LA METAFÍSICA

M. Heidegger

Ser y Pensar
Hay un predominio de la diferenciación entre ser y pensar frente a las demás
diferenciaciones (ser y devenir, ser y apariencia y finalmente, ser y deber ser). Esta
diferenciación ha de fundarse en la esencia de esta misma diferenciación. Mientras que
devenir y apariencia se encuentran en el ámbito del ente, el pensar va a diferir en cuanto
a contenido. La primacía de esto se debe además de que el pensar está delante del ser en
una posición de objeto, a que representa las demás diferenciaciones poniéndolas ante sí.
Por tanto, el pensar será la base para la interpretación del ser desde el pensar mismo.
Para ello se ha de buscar una nueva fundamentación que haga que la verdad se ciña a
sus límites.
La palabra ser tiene un significado determinado, lo que hace que el ser sea entendido de
una forma determinada. Ahora, todo entender tiene una trayectoria visual determinada, y
esta trayectoria se ha de dar de antemano, lo que se llamará trayectoria previsiva. Por
tanto, la comprensión del ser no puede tratarse de algo indeterminado, sino que se
mueve en una trayectoria previsiva determinada. Esta trayectoria nos resulta indiferente,
y de la misma manera ocurrió para los griegos, aunque ya en la fijación de esa
trayectoria previsiva aparecía la comprensión del ser como un desarrollo de la distinción
de ser y pensar.
Para aclarar esta distinción en cuanto a contenido primero hay que definir aquello que se
opone al ser que es el pensar. Pensar puede significar planear, proponerse algo, pensar
en algo conlleva a no olvidarlo, por tanto, también es recordar y memorizar, a su vez
puede ser imaginar, creer y opinar algo. De esto deducimos que pensar es representar
algo ante nosotros, y este representar se trata de un acto libre que no es arbitrario, sino
que establece una serie de conexiones analíticas1. No se trata tampoco de un análisis,
sino de una reflexión de lo representado, formamos un concepto para buscar lo general.
La diferenciación entre ser y pensar surge de una correspondencia de lo diferente y
separado con respecto al ser mismo, pero esta correspondencia no puede darse con las
definiciones del pensar antes mencionadas, por tanto, necesitaríamos un concepto
suficiente del pensar. La lógica se ha considerado la ciencia del pensar eliminando
cualquier tipo de subjetividad y tomándose esta como ciencia segura. Pero, ¿qué
significa lógica? επιστημη λογικη, ciencia del λογος, que en este caso quiere decir
ciencia de la enunciación. Estamos hablando de ciencia del pensar como ciencia de la
1 es decir, al poner algo ante nosotros, examinamos lo representado, lo
analizamos, lo desmontamos y luego lo volvemos a montar.
1

Hegel dirá: “la lógica es la forma absoluta de la verdad y. se va a intentar definir también el pensar. este intelectualismo es ahora una herencia de la metafísica occidental. y aclarando cómo se comporta. es decir. leer. todo se convierte en ente. οι πολλοι). En efecto. Fr 1: «Pero mientras el λογος permanece siempre él mismo. Seguido de esta definición de lógica. Pensar es en latín intelligere en relación al intelectualismo. 3 esto es. (κατα τον λογον τονδε). 2 . aún más que esto. 4 Más tarde. κατα φυσιν (por naturaleza). la lógica no es la reflexión de la esencia del pensar. A los otros hombres. de acuerdo y como consecuencia de este λογος. Lo que hace Hegel es entender la lógica como metafísica y no como en el modo clásico. 5 Cuando el λογος no quiere decir pensar cabe dirigirse al origen donde λεγω y λεγειν provienen del latín legere y significa lo mismo que en alemán lesen. con la transformación del εóν. es también la pura verdad misma”. por tanto. por lo que no puede dar razones de la esencia de estos4. Esto no quiere decir que haya que negar la lógica. para superar las malas interpretaciones del pensar es necesario un pensar auténtico y originario lo cual se conseguirá mediante la pregunta por la esencia del ser y del pensar. φυσις y λογος. según el ser. tanto antes de que hayan escuchado. y este último a su vez es conjuntar. lo 2 esto será la αληθεια y la φυσις. sino de recuperar lo que ella ha perdido. pensar y entendimiento5 . Hay una conexión originaria entre ser. los hombres se comportan como los que no comprenden (αζυνετοι). ser del ente. además de que también la lógica es cuestionable. la pregunta por el ser mismo. El origen de la diferenciación es la correspondencia esencial del ser y el pensar. pues ellos (los hombres) se parecen a los que nunca han osado experimentar algo. les permanece oculto lo que realmente hacen en estado despierto. pero excluyendo del λογος el significado de razón. es decir. aunque ensayan con las mismas palabras y las mismas obras que yo realizo analizándolo todo. empero (los otros hombres tal como son todos ellos. Para entender esta relación Heidegger recurre al origen con Heráclito. es el ser entendido como estar al descubierto. por lo que no es su modo de determinación. que pasó de ιδεα a conocimiento de la επιστημη. que la separación del ser y el pensar se fundamenta en una correspondencia de lo separado. Para entender que ser y λεγoς eran lo mismo se ha de considerar que ser y φυσις son lo mismo. determinar la esencia del pensar en función del pensar2 Esta visión de la lógica se dio con el fin de la filosofía3 y se dio después de la separación de ser y pensar. sin embargo.enunciación sin haber hecho ninguna referencia anterior al habla ni a la enunciación. como después de haber escuchado.

Barcelona: Gedisa. Ahora bien. Introducción a la metafísica. son lo mismo. P. Traducción de Ángela Ackerman Pilári. Martin. Es decir que lo que se encuentran en oposición van cada uno en una dirección y acaban juntándose. Traducción de Ángela Ackerman Pilári. Introducción a la metafísica. aquellos que no juntan el λογος puesto que este es una conjunción constante.6 En el primer fragmento se saca del ser que es algo permanente. entonces es sabio decir conforme a ello: uno es todo 7. P. Así el λογος da al ser una nueva interpretación como algo que es por sí mismo y se mantiene conjuntado. Martin. a acercarse a la muerte. Traducción de Ángela Ackerman Pilári. 1993. 120 8Heidegger. puesto que ambos tienen la misma fundamentación. lo presente y reunido” “Los que defienden el sentido particular del logos no ven en la vida más que la vida y entienden la muerte como nada más que la muerte. Pero en el fragmento 50 dirá: si no me habéis escuchado a mí. Todas las cosas que comienzan a vivir. también comienzan a morir. Introducción a la metafísica. es decir. Como conclusión se puede decir que para Heidegger según el principio de identidad. igualdad se entiende como mismidad. 1993. el estado conjuntado del ente mismo. lo juntado en el ente.mismo que aquello que hicieron durmiendo se les oculta luego nuevamente». el ente. aquellos que solo oyen son aquellos que no comprenden. se encuentra en relación con Hegel. 119 7Heidegger. De la misma manera que Heidegger. Barcelona: Gedisa. Y el logos es entendido como significado auténtico de “conjunto” que se reúne en sí mismo. Este λογος adquiere una connotación distinta si se le da la correcta interpretación. 123 3 . El fundamento es esta mismidad y apropiamiento. 1993. Para Hegel dos seres contrapuestos son idénticos en la medida en que mantienen una distinción. Sólo se puede escuchar si acatamos el λογος. P. y la muerte es al mismo tiempo la vida”8. es en esto en lo que existe una diferenciación con Heidegger. puesto que 6 Heidegger. sino al λογος. Barcelona: Gedisa. “El εόν. Pero surge la duda de entablar una relación entre λογος y discurso cuando se menciona el escuchar. Hegel se aleja de la lógica de la identidad afirmando que el principio de identidad de A=A resulta incorrecto ya que A no puede ser al mismo tiempo A y no-A. ser y pensar son iguales. pues hay que distinguir el λογος de los hombres que no comprenden el λογος. se trata de una co-pertenencia en la que el ser se apropia del pensar y viceversa. Martin. este mismo principio de identidad de la mismidad de ser y pensar que sostiene Heidegger. en cuanto a su esencia es ζυνον.

para Hegel.mientras que para Heidegger el fundamento es la mismidad. Irene Izquierdo de la Gala 08894517-A 4 . en esta mismidad se encuentra también la distinción.