DES

CRI
PCI
ÓN
BRE
VE

Se
apo
rta
la
posi
ble
solu
ción
al

hasta el punto que la Gerente de Recursos Humanos renuncia. Ya en enero de 2004. por la disminución de sus transacciones en el sistema bancario 2. cargo que éste aceptó. Consecuencia de esto. motivado al veto del cual fue objeto por parte de la comunidad Pleural por su relación con países considerados terroristas. se materializa una alta rotación de empleados a la cual la Directiva no le presta atención. baja su productividad y disminuye sus transacciones en el sistema bancario Pleural. en la cartera de clientes asociados a su constitución de Banca Universal. La afectación de estos procesos trajo como consecuencia: 1.  No se realizaron los cierres semestrales. etc. 5. Pablo Martel. 3. o Adelanto de utilidades. Concentración de múltiples funciones en un solo empleado. Baja productividad. era insostenible la situación y resulta imposible ocultar las consecuencias de la situación. Asignación de funciones a quien no estaba capacitado para las mismas.PERSPECTIVA DE TAYLOR ANTE EL CASO BANCO ARABIC El Banco Arabic. 4. Carencia de manuales de normas y procedimientos. Pleural en la cartera de clientes asociados a su constitución de Banca Universal. quien ya formaba parte como voto decisorio en el comité de asignación de créditos. o Vacaciones. Deserción laboral en la gerencia media. tanto a clientes como a organismos oficiales. tales como: o Solicitud de adelanto de prestaciones sociales. lo que trajo como consecuencia la postulación a dicho cargo del Director Suplente. Esta decisión ha incidido en la productividad de Banco Arabic especialmente los siguientes procesos internos y externos: a) Procesos internos:  Atraso en el depósito de la nómina  Rezago en los habituales requerimientos de personal. . b) Procesos Externos:  Incumplimiento de los deberes formales de la empresa. aun cuando adolecía de conocimientos en el área de recursos humanos. especialmente el de diciembre de  2003. o Reposos.

Taylor. lo que se podría contener y revertir según el pensamiento de Taylor poniendo en práctica lo siguiente:  Estudiar cada puesto trabajo antes de fijar el modo como deberá ser  ejecutado. Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas  que le sean atribuidas. En el caso que nos aplica. tanto para el banco como para los empleados y demás stakeholders. permitirá lograr la eficiencia y máxima productividad por parte del personal que labora en la institución financiera. Esta realidad debe ser comprendida por los miembros de la Junta Directiva. Dar a los trabajadores el adiestramiento sobre el modo de trabajar. se evidencia un bajo nivel de eficiencia por ende. Separar las funciones de planeación de las de ejecución a los directivos del Banco Arabic. para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.Nuestro consultor. Sólo la elevación de la eficiencia en la producción puede asegurar la máxima prosperidad para el patrón y para los empleados. mejorar las  relaciones de patronos (accionistas) y trabajadores. sostenida y constante en la sociedad. 2. . es  decir. Empleados y patrones no son actores antagónicos. Generar el conocimiento necesario en representantes de la Junta Directiva que controlen y supervisen el avance en la adopción del nuevo sistema y a la vez permitan. sino protagónicos del sistema de producción. entrenarlos adecuadamente. bajo fundamento de respeto. Todo lo antes expuesto. no se vislumbra prosperidad ni para patrones (accionistas) ni para los empleados ni para los clientes ni demás relacionados. por ende no le han dado la importancia debida al personal para la consecución de los objetivos. parte de los siguientes postulados: 1. La máxima prosperidad entendida como lograr un elevado nivel de excelencia de forma general. quienes no han sabido interpretar la conducta de fuga de empleados. con la finalidad de obtener la mayor prosperidad. dándoles atribuciones precisas y delimitadas. Re-distribuir con criterios de atención a las necesidades de cada función  las responsabilidades.

. Así como es importante identificar y reconocer la importancia que para la institución tiene las funciones propias de Recursos Humanos y el captar el capital humano de acuerdo a las necesidades propias identificadas y por último. herramientas. cosa diferente a tener variadas funciones. establecer las normas y políticas internas que aun están carentes de formulación. con el desgaste mínimo de maquinaria. trabajar con calidad. Producir eficientemente quiere decir. quien ocupaba más de una posición. de recursos naturales. De tal manera que es recomendable para el banco así como para quienes ejercen cargo de asesores. y ello implica que el trabajo debe realizarse con el gasto mínimo de esfuerzo humano. etc.3. mantener a cada quien en un solo cargo verbigracia el señor Martel. edificio. para de esta manera asegurarse una esfera de íntima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores para garantizar la continuidad que posibilite la aplicación de los otros principios enunciados.