TRABAJO COLABORATIVO # 1

HERRAMIENTAS TELEINFORMATICAS
La evolución de la informática y telemática

PRESENTADO POR

LUIS GONZAGA SALGADO SOTO

TUTORA: CLAUDIA MARCELA DIAZ SCARPETTA

GRUPO: 221120_10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
OCTUBRE DE 2013

-3000 Carecía de programa y por tanto no se considera computador aún. . El quipu -2500 El Quipu es usado para la contabilidad antigua por los Incas. Herramienta utilizada por las civilizaciones griega y romana en todas las transacciones comerciales en las que se necesitaba agilizar la realización de las operaciones matemáticas.

La calculadora de Pascal utilizaba un sistema de numeración decimal. John Neper descubrió los logaritmos.Tablas de Neper 1614 Descubrimiento de los logaritmos. con una serie de rodamientos dentados que al girar diez dientes del primer rodamiento avanzaba uno de la segunda. invención del ábaco neperiano e invención del ábaco de fichas. Invento unos palillos con números y un mecanismo que le permitía realizar multiplicaciones y divisiones. avanzaba uno de la tercera y así sucesivamente. Su . al girar diez de la segunda. Estos eran funciones matemáticas que permitían que resultados de complicadas operaciones de multiplicación y división se redujeran a simples sumas y restas. Pascalina 1642 Primera calculadora que funcionaba con ruedas y engranajes.

multiplicar y sacar raíz cuadrada. Calculadora de Liebniz 1672 Maquina de calcular que utilizaba el sistema binario. . el tambor en escalera. Este brillante invento se diferenciaba de la calculadora de Pascal. Constaba de dos secciones una superior donde se encontraba el mecanismo de inicialización y el registro de resultados y otra inferior donde se encuentra el mecanismo básico.invento permitía sumar y restar dos números de manera directa y hacer la multiplicación y división por repetición. porque podía dividir.

permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.Primer Telar Automático 1801 Es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela. .

Diseño de la primera computadora 1823 Máquina analítica de Charles Babbage Charles Babbage fue un matemático e inventor inglés que al principio del siglo XIX predijo muchas de las teorías en las que se basan los actuales ordenadores. . vivió en un momento histórico en el que ni la tecnología. lo que le permitió conseguir un subsidio del gobierno para el desarrollo de una mejor versión de la máquina. En 1822 diseñó una máquina diferencial para el cálculo de polinomios. ni las necesidades permitieron la materialización de sus ideas. No obstante.

Tarjeta perforada 1890 Sistemas para agilizar censos. una perforadora de tarjetas y una máquina de cómputo semiautomática. Como sus ideas podían ser potencialmente útiles.10-12-1871 Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular.Charles Babbage 26-12-1791 . para fundar su propia Compañía la Tabulating Machine Company. raza. pues en 1900 desarrolló una máquina que podía clasificar 300 tarjetas por minuto. ü Herman Hollerith inventó un sistema que utilizaba tarjetas perforadas para representar el sexo. Lo anterior tuvo éxito notorio. . de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. La tarjeta era una lámina hecha en cartulina que contenía información en forma de perforaciones según un código binario. a ritmo de 50 a 80 por minuto. la edad. Por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora. etc.. Hollerith dejó las oficinas del censo en 1896.

Fusión de compañías 1924 Surgimiento IBM . lo cual aumentaría la efectividad en el trabajo del censo de 1910.Nacimiento del ordenador actual 1910 James Powers y el desarrollo de nuevas máquinas. llamada Powers Accounting Machine Company. se fusionó con la Sperry Corporation formando Sperry Rand Corporation. El nacimiento del ordenador contó con la presencia de James Powers. un estadístico de Nueva Jersey quien desarrolló nuevas máquinas para agilizar el procesamiento de datos. al igual que Hollerith. Powers. decidió formar su propia compañía en 1911. posteriormente adquirida por Remington Rand. la cual a su vez.

Para el año 1950. IBM manufacturó y comercializó máquinas de registro para crear. ordenar. La primera generación .02-08-1957 Von Neumann le dio su nombre a la arquitectura de von Neumann. actualmente reconocida como IBM. las tarjetas IBM y las unidades máquinas de registro IBM se habían vuelto indispensables en la industria y el gobierno. John Von Neumann 12-12-1903 . y tabular tarjetas perforadas. utilizada en casi todos los computadores.Herman Hollerith desarrolló la tecnología de procesamiento de tarjetas perforadas de datos para el censo de los Estados Unidos de América de 1890 y fundó la compañía Tabulating Machine Company en 1896. desarrollando una herramienta poderosa para el procesamiento de datos empresariales. la cual fue una de las tres compañías que se unieron para formar la Computing Tabulating Recording Corporation (CTR).

a manos de ambos ingenios de la electrónica. Los electrones del cátodo son atraídos por el ánodo y producen una corriente a través de la válvula. Sin embargo. separados por una rejilla de alambre. el 9 de abril de 1943 se reconoce el inicio de tal proyecto. El cátodo es calentado hasta que se vuelve incandescente y su superficie es tratada como un compuesto químico especial. Presper Eckert. ENIAC 1943 Computador e Integrador Numérico Electrónico La construcción del ENIAC de John Mauchly con la ayuda de J. El flujo natural de electrones negativos hacia el terminal positivo es incrementado en dos formas.Lo que define que una máquina sea de primera generación es que son a válvulas. suscitó la controversia sobre quién era el verdadero inventor del computador moderno. Válvula: Es un tubo de gas que contiene un terminal positivo y otro negativo (el ánodo y el cátodo). .

Mark 1 1944 . y para que una organización empresarial de dichas características fuera rentable. una tienda de comestibles. era necesario mantener un estricto control sobre el trabajo administrativo. Esta imaginativa decisión se gestó en un lugar sorprendente: J. El movimiento comercial de la cadena de tiendas Lyons comprendía una gran cantidad de pequeñas transacciones. Lyons.El LEO de Lyons En 1947 se tomó la decisión futurista de construír un ordenador que se utilizaría para automatizar el trabajo de oficina. Sería el primer ordenador de gestión comercial del mundo.

pues empleaba aritmética binaria con el . la cual tituló Edvac (Electronic Discrete Variable Automatic Computer). la cual tituló Edvac (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) En 1946 John Von Neumann propuso una versión modificada del Eniac.Es la primera computadora construida por la IBM a gran escala. de altura y pesaba 5 toneladas. EDVAC 1946 Versión modificada del Eniac. desarrollada en cooperación con la Universidad de Harvard. 2. La MarkI usaba relés electromecánicos para resolver problemas de suma en menos de un segundo. Muchísimo más lento que una calculadora de bolsillo del presente. 6 segundos para multiplicación y el doble de tiempo para la división. La Calculadora Automática de Control Secuencial de la Mark I es la primera máquina capaz de ejecutar largas operaciones en forma automática.40 m. Medía 15 metros de largo.

and Computer o Mathematical Analyzer. así como también.objetivo de simplificar los circuitos electrónicos de cálculo. Numerical Integrator. and Computer. era una máquina única en su tipo que no permitía intercambiar programas con otras computadoras (ni con otras máquinas IAS). UNIVAC -1 1951 Primer ordenador entregado a la oficina de censos. de acuerdo a una referencia) fue una de las primeras computadoras. fue construida bajo la dirección de Nicholas Metropolis en el Los Alamos Scientific Laboratory. apareció el Univac-II con características obviamente superiores a su antecesor. Metropolis eligió el nombre MANIAC con la esperanza de terminar con la moda de nombrar a las máquinas con acrónimos tontos[cita requerida]. Eckert y Mauchly hicieron entrega del primer ordenador a la Oficina del Censo en 1951. . Integrator. Su nombre fue Univac-I. aunque luego de unos años. Como todas las computadoras de su era. debido a que el 705 de IBM se estaba imponiendo fuertemente en el comercio. permitía trabajar con un programa almacenado. pues tenía memoria de núcleos magnéticos. eso no fue suficiente. MANIAC operó con éxito en marzo de 1952. Estaba basada en la arquitectura de von Neumann del IAS. desarrollada por John Presper Eckert y John William Mauchly. Siendo reemplazada por la máquina MANIAC II en 1957. sin embargo. El Maniac MANIAC I (por sus siglas en inglés Mathematical Analyzer. Numerator.

IBM 705 1953 Primer ordenador que emplea memorias de núcleo de ferrita. Por eso. y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación. el primer ordenador que empleaba memorias de núcleos de ferrita IBM. la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina. En 1953 IBM fabricó el 705. . lo cual aumentó las ventas de forma espectacular. gracias a una política comercial que aún utilizan. las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores. La segunda generación de las computadoras reemplazó a las válvulas de vacío por los transistores.La Segunda Generación Se caracteriza porque sus ordenadores son a transistores.

Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda. En 1965. en Intel. IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados. Los Circuitos Integrados (C. que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador. con estos chips (circuitos integrados) era mucho más fácil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisión y computadoras.) Aparecen los primeros en 1961. otra forma de codificar o programar. Creados por Jack Kilby para Texas Instruments.Tercera Generación Los ordenadores de Tercera Generación se caracterizan por estar construídos con Circuitos Integrados de baja y media integración. A finales de 1960. . un oscilador. que recibió el nombre de serie Edgar. por parte de Jack St. empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado. investigadores como George Gamow notó que las secuencias de nucleótidos en el ADN formaban un código. Naturalmente.I. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador. A partir de esta fecha. A mediados de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado o microchip. Claire Kilby y Robert Noyce. o una puerta lógica. introduciendo una forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.

un fabricante puede . Usando VLSI. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. La denominada Cuarta Generación (1971 a 1981) es el producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos.Cuarta Generación Los ordenadores de Cuarta Generación utilizan C.I. de alta integración. es decir Microprocesadores.

El Microprocesador Los ordenadores en un chip fueron casi un accidente. Podía procesar datos de a ocho bits por vez y habría sido el “reemplazo lógico” ideal para los terminales de Datapoint de no ser por un inconveniente: operaba con demasiada lentitud.hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo. En 1972 Datapoint pidió a Intel que ideara un chip capaz de reemplazar los numerosos chips TTL que empleaban los terminales de ordenador de la época. Hicieron su gran debut las microcomputadoras. ingenieros y aficionados pronto repararon en la capacidad . A pesar de que Datapoint decidió no adoptarlo. La pieza que produjeron se llamó 8008.

que desarrolló en 1976. El Apple II.potencial del 8008 como la CPU para un ordenador de uso general y así nació el ordenador para una mesa de oficina. conocido comúnmente como el IBM PC. . Steve Wozniac En la industria de los ordenadores. Florida. a Steve Wozniac se le considera una leyenda viviente. Wozniac diseñaba ordenadores en la escuela. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge del IBM Entry Systems Division en Boca Raton. Es el IBM modelo 5150. dispuso de la primera unidad de disco para ordenador personal. y fue introducido el 12 de agosto de 1981. la primera pc de IBM 1981 El IBM Personal Computer. fue él quien se percató de que. Aunque nunca estudió ingeniería. es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. para que el ordenador se convirtiera en un aparato personal y de precio asequible. era necesario miniaturizarlo.

Evolución de la Informática y Telemática.com/2013/07/historia-delprocesamiento-de-datos. http://histoproda.html .com/es/linea_de_tiempo/1963248/Evolucin+de+la+Informtica+y+Telemtica/ Historia del Procesamiento de Dato (Informática. empresas y personas informáticas. por Ricardo Danta Rómoli. enlace.BIBLIOGRAFIA TimeRime.com . enlace http://timerime.blogspot.