Universidad de Guadalajara

Centro universitario de ciencias exactas e
ingenierías
Licenciatura en químico farmacéutico biólogo
Departamento de farmacobiología
Toxicología aplicada
Profesor: María Luisa Almaguer Muñoz
Alumno: Ana Isabel Jimenez Quezada
Ciclo escolar: 2016B
Tarea # 1: resumen ley general del equilibrio
ecológico y protección al medio ambiente

expedirán los manuales de sistemas de manejo ambiental .La Administración Pública Federal. la protección y la preservación de los recursos forestales y el suelo. así como su acuerdo de terminación.Las dependencias de la Administración Pública Federal. estará determinada por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.17ter y 18 y en ellos se estable que : -En la planeación nacional del desarrollo se deberá incorporar la política ambiental y el ordenamiento ecológico que se establezcan de conformidad con esta Ley y las demás disposiciones en la materia.17bis. así como también las facultades y atribuciones que tendrán los gobiernos. el Poder Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación. observarán y aplicarán los principios a que se refieren las fracciones I a XV del artículo anterior. Abarca los artículos 15 y 16 el 15 establece los principios que observara el gobierno federal Para la formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de normas oficiales mexicanas y demás instrumentos previstos en esta Ley. deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en la gaceta o periódico oficial de la respectiva entidad federativa.Ley general del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente Título Título Primero: disposiciones generales Capítulo Capítulo I: normas preliminares Sección Capítulo II: distribución de competencias y coordinación Capítulo III: política ambiental Capítulo IV: instrumentos de la política ambiental Sección I : Planeación Ambiental Resumen de los artículos Este capítulo Abarca los artículos del 1 al 3 y aquí se establece que los objetivos de esta ley son el desarrollo sustentable y estable las bases para garantizar el derecho a tener un medio ambiente sano. así como las acciones de utilidad pública para lograrlo y las definiciones que son necesarias para entender esta ley Este capítulo abarca de los artículos 4 al 14 bis y en estos artículos se establece que La distribución de competencias en materia de regulación del aprovechamiento sustentable. la federación y los municipios en cuanto a materia ambiental y que Los convenios o acuerdos de coordinación a que se refiere el presente artículo. instalarán en los inmuebles a su cargo. el Poder Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación. sus modificaciones. . un sistema de captación de agua pluvial . en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente y el 16 establece Las entidades federativas y los municipios en el ámbito de sus competencias. Abarca los artículos 17.

mediante los cuales las personas asumen los beneficios y costos ambientales que generen sus actividades económicas. aprobados. incentivándolas a realizar acciones que favorezcan el ambiente y el 22 bis las actividades que se consideran prioritarias. serán determinados en las leyes estatales o del Distrito Federal en la materia Abarca los artículos 21 . evaluados y modificados los programas de ordenamiento ecológico local. -La Secretaría deberá apoyar técnicamente la formulación y ejecución de los programas de ordenamiento ecológico regional y local. de conformidad con lo dispuesto en esta Ley. desarrollarán y aplicarán instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental. diseñarán.22 y 2 bis El 21 establece que la Federación. para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales que se establezcan conforme a la Ley de Ingresos de la Federación Abarca del articulo 3 al 28 de los cuales del 24 al 27 se derogan y en general establecen los criterios Para . financiero o de mercado. -Lo que los programas de ordenamiento ecológico deberán contener -Los procedimientos bajo los cuales serán formulados. expedición. expedidos.Sección II: Ordenamiento ecológico del territorio Sección III: Instrumentos Económicos Sección IV : Regulación . los Estados y el Distrito Federal.El Gobierno Federal promoverá la participación de los distintos grupos sociales en la elaboración de los programas que tengan por objeto la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente Abarca de los artículos 19 al 20 bis 7 y en ellos se establece: -Los criterios que se deberán tomar en cuenta para el ordenamiento ecológico -El ordenamiento ecológico del territorio nacional se llevará a cabo a través de los programas de ordenamiento ecológico -El programa de ordenamiento ecológico general del territorio será formulado por la Secretaría -La formulación. El 22 que se consideran instrumentos económicos los mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal. ejecución y evaluación del ordenamiento ecológico general del territorio se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Planeación. en el ámbito de sus respectivas competencias.

-En qué casos se niega una solicitud de impacto ambiental Abarca del artículo 36 al 37 ter y en ellos se establece que Para garantizar la sustentabilidad de las actividades económicas. Abarca del articulo 38 al 38 bis y en ellos se establece que Los productores. vigencia y gradualidad en su aplicación. la Secretaría emitirá normas oficiales mexicanas en materia ambiental y que Las normas oficiales mexicanas en materia ambiental son de cumplimiento obligatorio y señalarán su ámbito de validez.Ambiental de los Asentamientos Humanos Sección V: Evaluación del Impacto Ambiental Sección VI: Normas Oficiales Mexicanas en Materia Ambiental Denominación de la Sección Sección VII: Autorregulación y Auditorías Ambientales contribuir al logro de los objetivos de la política ambiental. además de cumplir con lo dispuesto en el artículo 27 constitucional en materia de asentamientos humanos. la Secretaría iniciará el procedimiento de evaluación. . para lo cual revisará que la solicitud se ajuste a las formalidades previstas en esta Ley. Abarca del articulo 28 al 35 bis 3 y en ellos se establece: -La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico -Los efectos negativos que sobre el medio ambiente pudieran causar las obras de competencia federal estarán sujetas a las disposiciones de esta ley. así como a las normas oficiales mexicanas -Una vez presentada la manifestación de impacto ambiental. empresas u organizaciones empresariales podrán desarrollar procesos voluntarios de autorregulación ambiental y que los responsables del funcionamiento de una empresa podrán en forma voluntaria. a través de la auditoría ambiental además de que Los Estados y el Distrito Federal podrán establecer sistemas de autorregulación y auditorías ambientales en los ámbitos de sus respectivas competencias. la planeación del desarrollo urbano y la vivienda. su Reglamento y las normas oficiales mexicanas aplicables. e integrará el expediente respectivo en un plazo no mayor de diez días.

poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras.Título segundo: Biodiversidad Capítulo I : áreas naturales protegidas Sección VIII: Investigación y Educación Ecológicas Abarca del articulo 39 al 41 y en ellos se establece que las autoridades competentes promoverán la incorporación de contenidos ecológicos. además establece que actividades quedan prohibidas en las zonas núcleo de las áreas naturales protegidas. y en el 41 que el Gobierno Federal. las zonas del territorio nacional que deben ser consideradas áreas naturales protegidas y que las autoridades competentes garantizarán el otorgamiento de estímulos fiscales y retribuciones económicas a los propietarios. en los diversos ciclos educativos. aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas. promoverá el desarrollo de la capacitación y adiestramiento en y para el trabajo en materia de protección al ambiente. Abarca del articulo 57 al 75 bis y en ellos se establece que Las áreas naturales protegidas señaladas en las fracciones I a VIII del artículo 46 de esta Ley. se realizará una división y subdivisión que permita identificar y delimitar las porciones del territorio que la conforman. desarrollo tecnológico e innovación. a través de la Secretaría en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. así como los gobiernos de las entidades federativas y de los Municipios. fomentarán la investigación científica. . Abarca del articulo 46 al 56 bis y en ellos se estable que tipos de características debe tener una área natural protegida. las entidades federativas y los municipios con arreglo a lo que dispongan las legislaturas locales. Administración y Vigilancia de Áreas Naturales Protegidas Abarca del articulo 44 al 45 bis y en ellos se establece el objetivo que tiene el establecimiento de áreas naturales protegida. así como los aspectos que deben contener estas declaraciones y deben publicarse en el diario de la federación y las competencias que deberá tener El poder Ejecutivo Federal. especialmente en el nivel básico. Sección IX: Información y Vigilancia Sección I: Disposiciones Generales Incluye los artículos 42 y 43 y ambos se derogan Sección II: Tipos y Características de las Áreas Naturales Protegidas Sección III: Declaratorias para el Establecimiento. en el 40 que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. que establecimiento de las áreas naturales protegidas. se establecerán mediante declaratoria que expida el Titular del Ejecutivo Federal conforme a ésta y las demás leyes aplicables y se deberán realizar los estudios que lo justifiquen.

así como que la Secretaría establecerá las vedas de la flora y fauna silvestre. Artículo 78 bis 1: . posesión o cualquier otro derecho relacionado con bienes inmuebles ubicados en las zonas que fueren materia de las declaratorias a que se refiere el artículo 78 BIS quedarán sujetas a la aplicación de las modalidades previstas en las propias declaratorias. los gobiernos de los Estados. Este capítulo abarca de los artículos 79 al 87 bis 2 y en ellos se establecen los criterios Para la preservación y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre. organizaciones sociales. Este capítulo abarca de los artículos 88 al 97 y en ellos se . y demás personas interesadas en destinar voluntariamente a la conservación predios de su propiedad. y su modificación o levantamiento y la secretaria también expedirá las normas oficiales mexicanas para la preservación y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre y otros recursos biológicos y El aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestre. personas morales. públicas o privadas. del Distrito Federal y de los municipios. Y el 77 que establece que las Dependencias de la Administración Pública Federal.Todos los actos y convenios relativos a la propiedad. Administración y Manejo de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación Capítulo II : zonas de restauración Capítulo III: flora y fauna silvestre Título Tercero : Capítulo I: Abarca el artículo 76 que establece que La Secretaría integrará el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. y serán inscritas en el Registro Público de la Propiedad correspondiente. establecerán. deberán considerar en sus programas y acciones que afecten el territorio de un área natural protegida de competencia federal Abarca el artículo 77 bis en el cual se establece que Los pueblos indígenas.Sección IV: Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas Sección V : Establecimiento. la Secretaría deberá formular y ejecutar programas de restauración ecológica Artículo 78 bis: Las declaratorias para el establecimiento de zonas de restauración ecológica deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación. con el propósito de incluir en el mismo las áreas que por su biodiversidad y características ecológicas sean consideradas de especial relevancia en el país. administrarán y manejarán dichas áreas conforme a lo establecido en esta ley Artículo 78: establece que En aquellas áreas que presenten procesos de degradación o desertificación. o graves desequilibrios ecológicos. así como de otros recurso biológicos con fines de utilización en la biotecnología requiere de autorización de la Secretaría.

Abarca de los artículos 98 al 107 y en ellos se establece: -los criterios Para la preservación y aprovechamiento sustentable del suelo y en donde deberán ser considerados -los criterios que en las zonas selváticas. criaderos y reservas de especies de flora y fauna acuáticas. 109 bis 1: La Secretaría deberá establecer los mecanismos y procedimientos necesarios. suelo y subsuelo. autorizaciones y permisos para el uso. en coordinación con la Secretaría de Salud. los Estados. Desarrollo Rural. el Distrito Federal y los Municipios. expedirán las normas oficiales mexicanas para el establecimiento y manejo de zonas de protección de ríos. la introducción y generalización de prácticas de protección y restauración de los suelos en las actividades agropecuarias. explotación y beneficio de los recursos naturales no renovables Abarca los artículos: 109 bis: La Secretaría. Ganadería. materiales y residuos de su competencia. deberán considerarse criterios ecológicos de manera que se promuevan el desarrollo y fomento integral de la actividad forestal. el Gobierno Federal atenderá en forma prioritaria -que la Secretaría promoverá ante la Secretaría de Agricultura. -La Secretaría establecerá viveros. agua. la Secretaría expedirá las normas oficiales mexicanas correspondientes 109: Las normas oficiales mexicanas a que se refiere el artículo anterior serán observadas por los titulares de concesiones. Pesca y Alimentación y las demás dependencias y entidades competentes. en aquellos casos en . manantiales. así como de aquellas sustancias que determine la autoridad correspondiente. para que los interesados realicen un solo trámite. aprovechamiento. etc. exploración.Aprovechamie nto Sustentable de los Elementos Naturales aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos Capítulo II: preservación y aprovechamiento sustentable del suelo y sus recursos Capítulo III: de la exploración y explotación de los recursos no renovables en el equilibrio ecológico Título Cuarto: Protección al Ambiente capítulo I: disposiciones generales establece: . deberán integrar un registro de emisiones y transferencia de contaminantes al aire. Abarca los artículos: 108: Para prevenir y controlar los efectos generados en la exploración y explotación de los recursos no renovables en el equilibrio ecológico e integridad de los ecosistemas. así como la realización de estudios de impacto ambiental -En los estímulos fiscales que se otorguen a las actividades forestales.los criterios Para el aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos -La Secretaría.

deberán cumplir con las normas oficiales mexicanas que al efecto se expidan. -La Secretaría. realizará un sistemático y permanente monitoreo de la calidad de las aguas. licencias o autorizaciones que deban ser otorgados por la propia dependencia Abarca de los artículos 110 al 116 y en ellos se establece: -los criterios para la protección de la atmosfera -las facultades que tendrá la secretaria para controlar.que la Secretaría expedirá las normas oficiales mexicanas que se requieran para prevenir y controlar la contaminación de las aguas nacionales . comerciales o de servicios se requiera obtener diversos permisos. . operen o administren los municipios.a quienes deberán considerar las autoridades competentes para el otorgamiento de estímulos fiscales Este capítulo abarca de los artículos 117 al 133 y en ellos se establece: -los criterios a tomar en cuenta para la prevención y control de la contaminación del agua y en donde serán considerados . o el Distrito Federal. reducir o evitar la contaminación de la atmósfera -las acciones que implementaran los gobiernos de los estados en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica -No deberán emitirse contaminantes a la atmósfera que ocasionen o puedan ocasionar desequilibrios ecológicos o daños al ambiente. las autoridades estatales. con la participación que en su caso corresponda a la Secretaría de Salud conforme a otros ordenamientos legales.a que regulaciones federales o locales quedaran sujetas las descargas de aguas negras para evitar la contaminación del agua -Los equipos de tratamiento de las aguas residuales de origen urbano que diseñen. .Capítulo II: prevención y control de la contaminación de la atmósfera Capítulo III: prevención y control de la contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos que para la operación y funcionamiento de establecimientos industriales.

tóxicas. comerciales o de servicios altamente riesgosas. en coordinación con las Secretarías de Economía y de Salud. se llevarán a cabo con apego a lo dispuesto por esta Ley -Que quienes realicen actividades altamente riesgosas. explosivas.Los criterios para la prevención y control de la contaminación del suelo y donde serán considerados -Las condiciones necesarias que deberán reunir Los residuos que se acumulen o puedan acumularse y se depositen o infiltren en los suelos -el funcionamiento de los sistemas de recolección. tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales queda sujeto la autorización de los municipios o distrito federal -La generación. -Que los Estados y el Distrito Federal regularán la realización de actividades que no sean consideradas altamente riesgosas Este capítulo abarca de los artículos 150 al 153 y establecen que: -Los materiales y residuos peligrosos deberán ser manejados con arreglo a la presente Ley. fertilizantes y demás materiales peligrosos. quedarán sujetos a las normas oficiales mexicanas . -La responsabilidad del manejo y disposición final de los residuos peligrosos corresponde a quien los genera. alojamiento. deberán contar con un seguro de riesgo ambiental. expedirá normas oficiales mexicanas para la fabricación y utilización de empaques y envases para todo tipo de productos -Los plaguicidas. en los términos del Reglamento correspondiente. reuso. almacenamiento. fertilizantes y demás materiales peligrosos. reactivas. transporte. .Capítulo IV: prevención y control de la contaminación del suelo Abarca de los artículos 134 al 144 y en ellos se establece: . quedarán sujetos a las normas oficiales mexicanas Capítulo V: actividades consideradas como altamente riesgosas Este capítulo abarca de los artículos 145 al 149 y en ellos se establece: -que los plaguicidas.en situaciones se requiere autorización previa de la Capítulo VI: materiales y residuos peligrosos . manejo y disposición final de los residuos de lenta degradación deberá sujetarse a lo que se establezca en las normas oficiales mexicanas -La Secretaría.que la Secretaría establecerá la clasificación de las actividades que deban considerarse altamente riesgosas en virtud de las características corrosivas. inflamables o biológico-infecciosas para el equilibrio ecológico o el ambiente -que la realización de actividades industriales.

energía térmica. produzca contaminación del suelo. ejecución. energía térmica y lumínica y la generación de contaminación visual.Capítulo VII: energía nuclear Título Quinto : Participación Social e Información Ambiental secretaria -La Secretaría promoverá programas tendientes a prevenir y reducir la generación de residuos peligrosos. los responsables de dichas operaciones deberán llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar y restablecer las condiciones del mismo. evaluación y vigilancia de la política ambiental y de recursos naturales. cuidarán que la exploración. correspondiendo a la Secretaría realizar la evaluación de impacto ambiental. energía térmica y lumínica. vibraciones. radiaciones electromagnéticas y olores. se lleven a cabo con apego a las normas oficiales mexicanas de manera que se eviten riesgos a la salud humana y se asegure la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. con la participación de la Secretaría de Salud. de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior. . manejo o disposición final de materiales o residuos peligrosos. -La importación o exportación de materiales o residuos peligrosos se sujetará a las restricciones que establezca el Ejecutivo Federal. olores y contaminación visual Costa de los artículos 155 y 156 Artículo 155: Quedan prohibidas las emisiones de ruido. así como a estimular su reuso y reciclaje. explotación y beneficio de minerales radioactivos y las actividades relacionadas con la misma. -Cuando la generación. en cuanto rebasen los límites máximos establecidos en las normas oficiales mexicanas que para ese efecto expida la Secretaría Artículo 156: Las normas oficiales mexicanas en materias objeto del presente Capítulo. Capítulo VIII: ruido. lumínica. establecerán los procedimientos a fin de prevenir y controlar la contaminación por ruido. Costa del articulo 154 el cual establece que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. vibraciones.acciones que deberá realizar la secretaria para promover la participación social -La Secretaría integrará órganos de consulta en los que . vibraciones. Capítulo I: participación social Abarca de los artículos 157 al 159 y en ellos se establece que: -El Gobierno Federal deberá promover la participación corresponsable de la sociedad en la planeación. y fijarán los límites de emisión respectivos.

será responsable de su adecuada utilización y deberá responder por los daños y perjuicios que se ocasionen por su indebido manejo. organizar.Capítulo II: derecho a la información ambiental Título Sexto : Medidas de Control y de Seguridad y Sanciones Capítulo I: disposiciones generales Capítulo II: inspección y vigilancia participen entidades y dependencias de la administración pública. al iniciar la inspección. se identificará debidamente con la persona con quien se entienda la diligencia -En toda visita de inspección se levantará acta. actualizar y difundir la información ambiental que estará disponible para su consulta -La Secretaría deberá elaborar y publicar bianualmente un informe detallado de la situación general existente en el país en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente. Abarca los artículos 159 bis al 159 bis 6 y en ellos se establece: -La Secretaría desarrollará un Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales que tendrá por objeto registrar. decretos. determinación de infracciones administrativas y de comisión de delitos y sus sanciones. en los términos del presente Capítulo. por conducto de personal debidamente autorizado. normas oficiales mexicanas. en la que se harán constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones que se hubiesen presentado durante la diligencia -La persona con quien se entienda la diligencia estará obligada a permitir al personal autorizado el acceso al . ejecución de medidas de seguridad. y procedimientos y recursos administrativos. Abarca del articulo 161 al 169 y en ellos se establece que: -La Secretaría realizará los actos de inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente ordenamiento -Las autoridades competentes podrán realizar. cuando se trate de asuntos de competencia federal regulados por esta Ley. acuerdos y demás actos administrativos -Quien reciba información ambiental de las autoridades competentes. visitas de inspección -El personal autorizado. -La Secretaría editará una Gaceta en la que se publicarán las disposiciones jurídicas. instituciones académicas y organizaciones sociales y empresariales. reglamentos. Costa solo del articulo 160 y este establece que las disposiciones de este título se aplicarán en la realización de actos de inspección y vigilancia.

. total o parcial. así como los plazos para su realización. Artículo 170 bis: establece que cuando la Secretaría ordene alguna de las medidas de seguridad previstas en esta Ley. o de daño o deterioro grave a los recursos naturales. casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas. así como su destino -el destino de los ingresos obtenidos por multas y sanciones por violaciones a esta ley Abarca del articulo 176 al 181 y en ellos se establece: -Las resoluciones definitivas dictadas en los procedimientos administrativos con motivo de la aplicación de esta Ley podrán ser impugnadas por los afectados.lo que deberá contener la resolución del procedimiento administrativo Capítulo III: medidas de seguridad Capítulo IV: sanciones administrativas capítulo V: recurso de revisión Abarca los artículos 170 y 170bis Artículo 170: establece las medidas de seguridad para cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico. las acciones que debe llevar a cabo para subsanar las irregularidades que motivaron la imposición de dichas medidas. dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.lugar o lugares sujetos a inspección -La autoridad competente podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para efectuar la visita de inspección. mediante el recurso de revisión. Abarca del articulo 171 al 175 bis y en ellos se establece: -Las sanciones a las que se harán acreedores las personas que violen esta ley como por ejemplo Multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo o clausura parcial o total del establecimiento -las circunstancias que se deberán tomar en cuenta Para la imposición de las sanciones por infracciones a esta Ley -Cuando proceda como sanción el decomiso o la clausura temporal o definitiva. o ante las instancias jurisdiccionales competentes. cuando proceda.en qué casos y bajo qué circunstancias se podrá la autoridad podrá ordenar la devolución de material decomisado y en casos no procede la suspensión del . indicará al interesado. sus componentes o para la salud pública. el personal comisionado para ejecutarla procederá a levantar acta detallada de la diligencia. cuando alguna o algunas personas obstaculicen o se opongan a la práctica de la diligencia -Las notificaciones personales se harán en el domicilio del interesado o en el último domicilio que la persona a quien se deba notificar haya señalado .

serán nulas y no producirán efecto legal alguno.Capítulo VI: de los delitos del orden federal Capítulo VII: denuncia popular decomiso -En caso de que se expidan licencias. acusará recibo de su recepción.en qué casos Los expedientes de denuncia popular que hubieren sido abiertos. y los servidores públicos responsables serán sancionados conforme a lo dispuesto en la legislación en la materia. el cual tendrá valor de prueba. -La denuncia popular podrá ejercitarse por cualquier persona. permisos. Abarca del articulo 189 al 204 y en ellos se establece: -Toda persona. la Secretaría tenga conocimiento de actos u omisiones que pudieran constituir delitos conforme a lo previsto en la legislación aplicable. Abarca de los artículos 182 al 188 y en ellos se establece: -En aquellos casos en que. los interesados podrán solicitar a la Secretaría. autorizaciones o concesiones contraviniendo esta Ley. acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales. la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llevará a cabo la identificación del denunciante. organizaciones no gubernamentales. . una vez recibida la denuncia. bastando que se presente por escrito y se establece lo que debe contener -La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. podrán ser concluidos -. le asignará un número de expediente y la registrará.Cuando por infracción a las disposiciones de esta Ley se hubieren ocasionado daños o perjuicios. como resultado del ejercicio de sus atribuciones. grupos sociales. o a las autoridades a quienes se imputen los hechos denunciados . la formulación de un dictamen técnico al respecto. en caso de ser presentado en juicio. -Una vez admitida la instancia. y hará del conocimiento la denuncia a la persona o personas. asociaciones y sociedades podrán denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o ante otras autoridades todo hecho. formulará ante el Ministerio Público Federal la denuncia correspondiente -Las leyes de las entidades federativas establecerán las sanciones penales y administrativas por violaciones en materia ambiental del orden local.