Tecnología del Concreto

Ingeniería Civil: V Ciclo

ÍNDICE
Dedicatoria…………………………………………………………………………… 3
Agradecimiento……………………………………………………………………… 4
Curado del concreto / Métodos y materiales de curado………………………… 5
Características y Beneficios………………………………………………………... 6
Sistemas para mantener un contenido satisfactorio de humedad……………... 6
Condiciones Especiales de curado y Protección………………………………….8
Tipos de curado……………………………………………………………………….9
Conclusiones………………………………………………………………………….10
Referencias Bibliográficas…………………………………………………………...11

1
Universidad José Carlos Mariátegui

Tecnología del Concreto Ingeniería Civil: V Ciclo “Los científicos estudian el mundo como es. Los ingenieros crean el mundo que nunca ha existido.” 2 Universidad José Carlos Mariátegui .

donde cada clase enriquezco con dedicación y esfuerzo mis conocimientos. 3 Universidad José Carlos Mariátegui . Al docente por sus enseñanzas y sus sabios conocimientos.Tecnología del Concreto Ingeniería Civil: V Ciclo DEDICATORIA Dedico este trabajo a mi familia por el apoyo incondicional que me brindan durante todas las etapas de mi vida particularmente en esta. que de ellos aprendo día a día.

4 Universidad José Carlos Mariátegui .Tecnología del Concreto Ingeniería Civil: V Ciclo AGRADECIMIENTO A mi profesora porque con su conocimiento y su aportes harán que crezca intelectualmente.

serpentines de calentamiento. o aplicando compuestos de curado que formen membranas.Métodos que mantengan la presencia de agua de mezclado en el concreto durante el período inicial de endurecimiento. 2. y consiste en mantener un control del movimiento de temperatura y humedad hacia dentro del concreto y cabía afuera del concreto. 3. lo cual es beneficio en climas cálidos. la durabilidad mejor y en la densidad del concreto. se llevaenseñanza a cabo la reacción dieron y siguen dando lo denominada hidratación.Tecnología del Concreto Ingeniería Civil: V Ciclo CURADO DEL CONCRETO El curado consiste en el mantenimiento de contenidos de humedad y de temperaturas satisfactorios en el concreto durante un periodo definido inmediatamente después de la colocación y acabado. o cimbras o almohadillas calentadas eléctricamente. MÉTODOS Y MATERIALES DE CURADO 1.Métodos que evitan la pérdida del agua de mezclado del concreto sellando la superficie. influye en la resistencia. El grado hasta el cual esta reacción se llegue a completar. Esto se logra normalmente con vapor directo. Mantener una temperatura favorable en elque concreto durante pueda en ununperíodo futuro no definido. Nunca se exagerara al enfatizar la A mis padres que con necesidad de un curado adecuado. utiliza para promover la hidratación del cemento. temperaturas elevadas (100 °C). de sí. Entre estos se incluye al estacionamiento o inmersión. Diosdelpor darme la dicha ElAobjeto curado es mantener el concreto saturado.. 5 Universidad José Carlos Mariátegui .. muy lejano ser un buen Se llama curado al procedimiento que seprofesional. ya que la hidratación del cemento solo se en que capilares de la vida.Métodos que aceleran la ganancia de resistencia suministrando calor y humedad adicional al concreto. y logra sentir mellenos de agua. Además debe controlarse la temperatura. puesto acompaña en los buenos y que la rapidez de hidratación es más lenta a bajas temperaturas y más rápida a malos momentos. Estos métodos proporcionan un cierto enfriamiento a través de la evaporación. con el propósito que se desarrollen las propiedades deseadas. Esto se puede lograr cubriendo al concreto con papel impermeable o con hojas de plástico. porque me Los objetivos del curado son por consiguiente: hacen estudiar en una prestigiosa universidad para 1.. Prevenir (o reaprovisionar) la pérdida de humedad del concreto. al rociado y a las cubierta de húmedas saturadas. su y química sacrificio Al mezclar cemento Portland con agua. por lo que debe evitarse la evaporación excesiva de ésta. 2.

libre de materiales perjudiciales para el concreto. puentes o pavimentos. Provee una retención óptima de humedad. A continuación se describen varios métodos de curado con agua: a) Anegamiento o inmersión Es el método más completo de curado.Tecnología del Concreto Ingeniería Civil: V Ciclo El método o la combinación de métodos elegidos dependerán de factores tales como la disponibilidad de los materiales de curado. SISTEMAS PARA MANTENER UN CONTENIDO SATISFACTORIO DE HUMEDAD Curado con agua Cuando se elige una aplicación de agua. en cualquier lugar donde sea posible almacenar agua con una altura pequeña (ejemplo: 2 cm). el método elegido debe proporcionar una cubierta continua de agua. CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS      El uso de este producto asegura un curado adecuado que dará como resultado un concreto más fuerte y resistente al desgaste. b) Rociado de niebla o aspersión El rociado de niebla o aspersión mediante boquilla o aspersores proporciona un curado excelente cuando la temperatura es bastante superior a la congelación. es un método económico y eficiente para curar concreto. de color blanco. COMPUESTO PARA CURADO FORMADOR DE MEMBRANA   Es un compuesto líquido formador de membrana. No deja residuos duros en el equipo de aplicación. Se usa cuando se trata de losas para pisos. No contiene disolventes. es decir. el volumen y forma del concreto. Se puede aplicar rápida y fácilmente con un aspersor. las instalaciones de producción (en obra o en planta). techos planos (azoteas). la apariencia estética y la economía. además. debe estudiarse la economía del método particular que se usará en cada obra. 6 Universidad José Carlos Mariátegui . Está formulado para prevenir la evaporación rápida.

Materiales selladores Se trata de hijas o membranas que se colocan sobre el concreto para reducir la pérdida de agua por evaporación. d) Curado con tierra Se emplea especialmente en trabajos comparativamente más pequeños que losas o pisos. La arena y el aserrín son útiles cuando los carpinteros y montadores de encofrados trabajan en la superficie. ya que dichos recubrimientos proporcionan protección contra raspaduras y manchas. c) Compuestos líquidos para formar membranas de curado Estos compuestos consisten esencialmente en ceras. Cuanto más pesado sea el costal (o más grueso) más agua retendrá y requerirá periodos de remojo más prolongados. blancas o negras. para evitar que el viento las levante (debe tener un mínimo de 15 cm de espesor).Tecnología del Concreto Ingeniería Civil: V Ciclo c) Costales. 7 Universidad José Carlos Mariátegui . Lo importante es que la tierra esté libre de partículas mayores de 25 mm y que no contenga cantidades peligrosas de materia orgánica. e) Curado con arena y aserrín La arena limpia y el aserrín. se emplean para el curado de la misma manera que la tierra. b) Papel impermeable Compuesto por 2 hojas de papel kraft unidas entre si por medio de adhesivo bituminoso. f) Curado con paja o heno Cuando se utiliza en el curado este tipo de materiales deben aplicarse capas gruesas y mojadas. Existen varios tipos de materiales selladores: a) Aplicación de película plástica Se trata de hojas de polietileno con espesor de 0. cubriendo todas las partes expuestas. carpetas de algodón y alfombras Estos materiales retienen agua sobre la superficie de concreto. ambos mojados.10 mm y están disponibles en hojas transparentes. resinas naturales o sintéticas y solventes de volatilidad elevada a la temperatura atmosférica. Estas películas plásticas deben colocarse sobre la superficie mojada del concreto fresco.

EN QUE MOMENTO SE DEBE INICIAR EL CURADO El proceso debe iniciarse tan pronto como sea posible sin causar maltrato a la superficie del concreto. en el caso de usar concretos de alta resistencia el tiempo de abrigo se recomienda que no sea menor de 4 días y cuando no se use aire incorporado estos tiempos deberán ser duplicados.5 Kg/m2/hora deben tomarse precauciones contra el agrietamiento por contracción. habrá que discontinuar la calefacción artificial y remover los elementos de abrigo de tal manera que la caída de temperatura en cualquier punto del concreto sea uniforme y no exceda de 3º C por hora o de 28º C en 24 horas para evitar la ocurrencia de agrietamiento CURADO EN CLIMAS CALIDOS En este caso se deben tomar precauciones para que la temperatura del concreto no exceda lo señalado en el item 1. Al finalizar el período de curado. Cuando la temperatura ambiente promedio diaria sea menor que 5º C el concreto deberá fabricarse con aire incorporado y tendrá que ser curado y mantenido sobre los 10º C por lo menos los 6 primeros días después de su colocación. 8 Universidad José Carlos Mariátegui . debiendo efectuar un control muy estricto del curado y protegiendo al concreto mediante rompevientos y otros sistemas.Tecnología del Concreto Ingeniería Civil: V Ciclo CONDICIONES ESPECIALES DE CURADO Y PROTECCIÓN CURADO EN CLIMAS FRIOS Cuando la evaporación se aproxima a 0.2.

En caso de que se usen equipos para producir una niebla húmeda.  Rociado y aspersión: El rociado y la aspersión con agua son excelentes métodos cuando la temperatura ambiente está bien arriba de la temperatura de congelación y la humedad es baja. pero deben ser humedecidos periódicamente. con el riesgo de que si no se mantiene el nivel de humedad el curado es deficiente. como curado inicial. Mediante el empleo de rociadores aspersores Con este método se consiguen buenos resultados y es fácil de ejecutar. 9 Universidad José Carlos Mariátegui .Tecnología del Concreto Ingeniería Civil: V Ciclo TIPOS DE CURADO:  Encharcamiento e inmersión: En superficies planas. pueden conducir a un curado deficiente. pero presenta inconvenientes de tipo práctico. Empleo de tejidos de fique o de otros materiales absorbentes Estos tejidos mantienen la humedad en superficies tanto verticales como horizontales. En general se puede usar agua potable y en gene-ral agua que cumpla la norma de agua de amasado para concreto (ASTM C-59. pues puede figurarlo. Tiene el inconveniente de que la intermitencia o la aplicación ocasional. método ideal para prevenir la pérdida de humedad y es eficiente para mantener la temperatura del concreto. Además.  Curado con agua Dentro del sistema se contemplan varios procedimientos: Por inmersión: Es el método que produce los mejores resultados. se puede curar por encharcamiento. Se recomienda que el agua no esté a una temperatura inferior en 11oC a la temperatura de la masa del concreto. El agua para curado del concreto debe estar libre de contaminantes y materiales deletéreos. El agua de curado no debe estar a una temperatura tal que cree al aplicarla un choque térmico al concreto. pues implica inundar o sumergir completa-mente el elemento de concreto. El agua de curado no debe estar 11° C (20°C) más fría que el concreto para evitar las tensiones térmicas que pueden generar fisuras. Los diques (bordos) de arena o suelo alrededor del perímetro de la superficie del concreto pueden retener el agua del encharcamiento. tales como pavimentos y losas.

los dos primeros son muy útiles cuando se presentan vientos fuertes. o cuando se da una combinación de estas dos circunstancias. o en el caso de ambientes que promuevan una gran evaporación del agua de la superficie del concreto. es de gran utilidad para impedir la evaporación. Deben traslaparse adecuadamente y con holgura y se debe colocar sobre sus extremos arena o bolsas con tierra u otro material pesado que impida que el viento los desarregle y descobije porciones del elemento de concreto. Tienen. Se hace necesario entonces impedir aquí la pérdida de humedad del concreto mediante la aplicación de una niebla húmeda (aumenta la humedad relativa y disminuye la tasa de evaporación). mientras el concreto fragua y per-mite realizar medidas de curado complementarias. Durante este período puede ser necesario disminuir la evaporación. lonas. En estas condiciones la aplicación de membranas de curado. barreras de vien-to y cerramientos. tales como: sombra. SECUENCIA DEL CURADO Y DURACIÓN DE LAS DIFERENTES ETAPAS El ACI 308 R hace referencia a que. rociando un compuesto curador con fumigadora. debido a las fases por las cuales atraviesa el concreto desde su confección hasta que la estructura alcan-za las propiedades de diseño. además de los inconvenientes de los tejidos de fique. papel impermeable o algún otro material de protección. 10 Universidad José Carlos Mariátegui .Tecnología del Concreto Ingeniería Civil: V Ciclo presentan el problema de absorber. deben diferenciarse tres tipos diferentes de acciones de curado en el tiempo. tierra o aserrín: Se emplea con algún éxito el curado mediante el cubrimiento del concreto con alguno de los citados materiales. el secado de la superficie (apariencia mate) puede empezar antes de que el con-creto presente fraguado inicial y antes de que el afinado se haya com-pletado. pero el concreto no está aún en condiciones de recibir la aplicación direc-ta de agua. el agua útil del concreto. Las cuales se aplicarán en conjunto o selectivamente a una estructura dependiendo de las condiciones especí-ficas del trabajo. Curado con arena. eventualmente. la aplicación de retardadores de evaporación y el uso de elementos que modifiquen las condiciones climáticas en el sitio. El curado inicial es aplicable a mezclas con muy poca exudación o que no exuden. Estas tres acciones de curado son: Curado inicial: procedimiento implementado una vez el afinado o acaba-do del elemento se ha terminado y que tiene por finalidad evitar la pérdi-da de humedad de la superficie. el problema de que pueden manchar el concreto o deteriorarlo como sucede con el aserrín proveniente de maderas con alto contenido de ácido tánico. Curado intermedio: procedimiento de curado a implementar cuando el afinado del concreto se termina pero aún no se ha presentado fraguado final. ni de soportar el daño mecánico producido durante la insta-lación de cubiertas plásticas.

por ejemplo. Al curar estructuras de alto riesgo de fisuración en climas cálidos el curado con una membrana de curado puede hacerse simultáneamente con el afinado que hacen los equipos de pavimentación. según se ha visto. Esto implica que hay que conocer con cierta aproximación los tiempos de curado para el concreto en cuestión y bajo las condiciones climáticas particulares reinantes en la obra. dependerá. se entiende la necesidad de planear concienzudamente el curado de una estructura importante y la relatividad de la frase: el mejor curador es el agua. una vez el concreto alcance el fraguado final se puede complementar con la aplicación de telas humedecidas.Tecnología del Concreto Ingeniería Civil: V Ciclo Curado final: Medidas de curado que se llevan a cabo concluido el afinado del concreto. de que tan rápi-do se este secando la superficie del concreto y de si ya se han pre-sentado o no el fraguado inicial y final y de si las operaciones de afinado se han terminado o no. El método de curado aplicable. El curado final debe empezar a aplicarse a medida que se va afi-nando cierta área de una losa. ya que terminar de afi-nar para empezar a curar puede constituir una demora injustifica-da que se puede traducir en gran pérdida de agua del concreto en aquellas zonas afinadas más temprano. sacos de arpillera húmedos o con el riego de agua sobre la superficie para que disminuya la temperatura del concreto. luego. inundación. entre los muchos disponibles. Una vez descritas las tres acciones que constituyen un proceso de curado. aplicación de riego de agua o de compuestos de curado. una vez éste ya ha presentado fraguado final y ha comenzado el desarrollo de resistencia. 11 Universidad José Carlos Mariátegui . Ejemplos de medidas de curado final son: aplicación de cubiertas húmedas.

con el fin de permitir la reacción química entre el cemento y el agua. para evitar los huecos debidos a escurrimiento del concreto fresco. pues depende de su buen manejo para obtener resultados óptimos y deseados. El concreto puede ser mezclado por procedimientos manuales o mecánicos. Si se coloca el concreto directo desde un camión. Siempre vierta el concreto nuevo sobre el concreto que ya está en su lugar. Siempre vale transporte el concreto en una cantidad tan pequeña como sea posible para reducir los problemas de segregación y desperdicio. El curado es un proceso que consiste en mantener húmedo al concreto por varios días después de su colocación. se regulará la velocidad del vaciado de modo que se llene máximo 1. Para obtener unas características uniformes y contantes se debe hacer por procedimientos mecánicos. El transporte y colocación del concreto es una etapa muy importante durante una construcción. Coloque el concreto tan cerca de suposición final como sea posible.00 m de altura del molde en media hora. El método usado para transportar el concreto depende de cuál es el menor costo y el más fácil para el tamaño de la obra.Tecnología del Concreto Ingeniería Civil: V Ciclo CONCLUSIONES Al colocar el concreto se debe tener mucho cuidado en no dañar o mover el encofrado y el acero de refuerzo. En las columnas. 12 Universidad José Carlos Mariátegui . vierta verticalmente y nunca permita que el concreto caiga de una altura mayor a 1 ½ m.

scribd.es/documents/monografia-mezclado-y-curadode-concreto-contexto1.Tecnología del Concreto Ingeniería Civil: V Ciclo Para un buen método de transporte debemos tener presente que. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  http://myslide.construyetucasa.uca.com/2011/12/04/introduccion-a-la-tecnologiadel-concreto  http://www. El equipo debe ser estanco y su diseño debe ser tal que asegure la transferencia del concreto sin derrames.net/index_archivos/Page1537.pdf  http://civilgeeks.htm  http://www.html  https://es. especialmente de la pasta de cemento.sv/mecanicaestructural/materias/materialesCostruccion/guiasLab/e nsayoConcretoFresco/CURADO.construyetucasa.htm 13 Universidad José Carlos Mariátegui .com/doc/50792180/CURADO-DELCONCRETO  http://www.net/index_archivos/Page1537. no debe ocurrir perdida de materiales.edu.