http://iphonedigital.

com/error-3194-itunes-iphone-ipad/

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORAL DE FALCON “ALONSO
GAMERO”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN CONTADURIA PÚBLICA
UNIDAD CURRICULAR LEGISLACION LABORAL

“DERECHO SINDICAL”
DOCENTE:
*MARIA CURIEL
REALIZADO POR:
COLMENARES, ANDREA C.I. 23.685.064
SECCION: 10

constituida por dos planos. JULIO DE 2016 INTRODUCCION. un plano individual en el cual los trabajadores personalmente considerados tienen el derecho de organizarse entre sí para la defensa de sus intereses comunes en la sociedad y junto a éste. y la garantía. se trata de una libertad primordial. de existir. funcionar y cumplir libremente con los fines para los cuales fueron constituidas. tendrán también el derecho. un plano colectivo en el que se garantiza que las organizaciones constituidas en el ejercicio de esa libertad.SANTA ANA DE CORO. La libertad sindical. .

que regula la constitución y actividad de los sindicatos y de las organizaciones empresariales así como el ejercicio del derecho de huelga. además de tener autonomía plena en su funcionamiento. Estas nos la refleja la ley del trabajo en el artículo (371) de la siguiente manera: a) Sindicatos de Empresa: Aquel que ocupa trabajadores de una misma empresa. Otro de los ítems de este tema y que está plasmado en el artículo (418) es el Fuero Sindical esta es una garantía de la que disfrutan los trabajadores (as) de un sindicato de no ser despedidos. seguido de esto tenemos la Convención Colectiva de Trabajo que está reflejada en el artículo (507) de la LOTT está también se conoce como convenio colectivo la cual trata de un contrato global entre un grupo de trabajadores (as) o mimbro de uno (os) sindicatos. Posterior a eso mencionamos el articulo (472) Conflicto colectivo de trabajo. trasladados o desmejorados de sus condiciones de trabajo. Al igual que el articulo (354) que nos habla sobre las organizaciones sindicales esta nos dice que todo sindicato gozara de un una protección especial por parte del estado para el cumplimiento de sus fines. Los sindicatos están divididos por distintas identidades bien sea de trabajo. . En ellas se desglosan ciertos temas de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo. Según el Artículo (353) que nos habla sobre la libertad sindical esta nos indica que es un derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras organizar y defender sus intereses comunes. El Derecho Sindical no es más que una rama del derecho. profesional. es esa expresión que suele aplicarse a situaciones de controversia que tiene su raíz en relaciones de trabajo las cuales afectan a un grupo de trabajadores (as) una o más patronos y patronas bien sea para hacer ciertas modificaciones o medida que los afecten a ambos. b) Sindicatos Profesionales: Aquellos trabajadores (as) que desempeñen el mismo oficio podrán constituir un sindicato en forma no dependiente. d) Sindicatos Sectoriales: Esta la integran los trabajadores (as) al servicio del empleador de una misma rama comercial estas podrán crear sindicatos sectoriales en cada una de las entidades donde tengan trabajadores afiliados. c) Sindicato de Industria: Es esa agrupación en un solo sindicato de trabajadores pertenecientes a una industria determinada sin considerar profesión u oficio. de empresa o industria. esta se tramitara de acuerdo a la ley.DESARROLLO.

b) Que hayan sido fijados los servicios mínimos indispensables y los servicios públicos esenciales que no serán afectados por la paralización de labores. Seguido de esto se habla de la Seguridad Social la cual son esas medidas que proporciona la sociedad con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales. la presión de la iglesia. En el programa de gobierno del Presidente Caldera la agenda de Venezuela (1996) donde se asume donde se asume el compromiso de “restructurar integralmente el sistema de Seguridad Social” esa restructuración contempla: 1: Eliminar el régimen legal de prestaciones sociales hecho que se materializa con la reforma parcial de la Ley Orgánica de Trabajo . las fuentes de lucha de los trabajadores. obviamente su derecho a huelga podrá ejercerse siempre y cuando no perjudique a la población o a las instituciones. No obstante los efectos de la huelga las podemos mencionar brevemente de la siguiente manera:    El Artículo (94) prevé la huelga como causa de suspensión de la relación del trabajo por lo que si el trabajador no presta su servicio el patrono no está obligado a la relación. Los requisitos de la misma están descritos en el artículo (487) donde indica lo siguiente: a) Que haya sido presentado un pliego de peticiones conforme a esta Ley. c) Que hayan transcurrido al menos ciento veinte horas desde el momento de la admisión del pliego de peticiones. con relación a esto tenemos los antecedentes históricos que nacen como tal en Alemania como producto del proceso de industrialización. El Articulo (505) Se estipula a través del trabajador y en forma expresa que el tiempo de servicio de un trabajador no se considera como interrumpido por su ausencia del trabajo con motivo de un conflicto. Los antecedentes de la Seguridad Social en Venezuela se remontan a los tiempos de López Contreras. la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto ayuda solidaria destacando las cooperativas y los sindicatos. de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época.Asimismo se le hace mención al artículo (486) que habla sobre La Huelga esta consiste en la interrupción colectiva del trabajo con un abandono en la actividad laboral llevada a cabo por los trabajadores de una empresa. cuando se establece un marco legal que reconoce la Seguridad Social como una materia de los ciudadanos el de la sanidad. El Articulo (48) Indica que los trabajadores gozaran de fuero sindical durante la negociación colectiva o la tramitación de un conflicto de trabajo.

3: Transformar el IVSS en un organismo financiero y por lo tanto no oferente a prestaciones de servicio en forma directa. En Febrero de 1999 cuando asume la Presidencia de la Republica Hugo Chávez con la ley habilitante otorgada en abril del 1999 vino desarrollando una serie de programas en materia de seguridad social. A parte también caemos en el Ámbito de aplicación donde Estarán protegidos por el Sistema los habitantes de la República que cumplan con el requisito de afiliación La protección social que garantiza el Sistema requiere de la afiliación del interesado y el registro de sus beneficiarios calificados. | . Corresponde al empleador la afiliación de sus trabajadores y quienes no tengan relación de dependencia lo harán directamente. c) Subsistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral d) Subsistema de Vivienda y Política Habitacional e) Subsistema de Recreación. A partir de ese año Venezuela se encamina que no solo es importante y repercute directamente a la población sino en un adecuado sistema de seguro de salud.2: Crea un fondo de pensiones administrados por el sector privado que ya habían sido aprobados en la Ley orgánica del Sistema de seguridad social integral. Un tema enlazado con los antecedentes es el Sistema de Seguridad Social que es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder. b) Subsistema de Salud. por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad. Por la parte de la Estructura Organizativa de la Seguridad Social eta integrada por diversos subsistemas que están establecidas en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social los cuales son: a)Subsistema de Pensiones.

como ya se comentó los sindicatos permiten a las organizaciones y empresas ser más sensibles y oportunos ante las necesidades de su personal. o en suposición debería ser así. esto hace que no pueden ser vistos como un mal para la empresa. . sino la consecuencia de la acumulación de varios de ellos y es ahí su base de origen. que existía una indiferencia laboral y que quienes gerencian a los trabajadores rechazaban sus planteamientos e ignoraban sus necesidades. aportan ideas y soluciones a aquellos problemas en donde la empresa no posee sensibilidad y garantizan bajo la visión de igualdad de condiciones. Los sindicatos no son un problema. y de hecho no lo son. propiciar y mantener una conducta guiada a estimular ese equilibrio. pero a la vez se estaría aceptando que las políticas anteriores a la agrupación sindical estaban completamente alejados de la realidad. Recursos Humanos debería ser la primera unidad en defender. Las empresas están llamadas a velar por el bienestar de sus trabajadores. La legislación apoya la creación de los sindicatos.CONCLUSION. los sindicatos se convirtieron en defensores laborales. de equidad y valoración que merece los trabajadores en cualquier cargo que ocupe dentro de la empresa. en Venezuela tienen carácter constitucional y la Organización Internacional del Trabajo tiene una postura bien clara con respecto al derecho sindical. porque las razones que generalmente motivan su aparición no estarían presente. de no hacerlo es completamente razonable la presencia de un ente que les recuerde tan importante responsabilidad. Finalmente. oriente y asesore con respecto a su gente no necesita un sindicato. Si la empresa posee una unidad que la sensibilice.