TEMA: TINTURAS.

DOCENTE:

ESTUDIANTE: REINA ZAVALA MENDOZA

CARRERA: FARMACIA.

CICLO: V.

30 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

TARAPOTO- PERÚ

secas. también se pueden utilizar para hacer fricciones por vía tópica. DEFINICIÓN: Las tinturas son medicamentos líquidos (soluciones) oficinales o no oficinales coloreados transparentes resultantes de la acción disolvente del alcohol etílico (alcohólicas) o mezclas hidroalcohólicas sobre drogas frescas. de dosificación exacta y permite el total aprovechamiento de la planta usada.  Hasta ahora no se ha observado que cauce adicción o hábito a ninguna microdosis.  No tiene efectos colaterales en nuestro organismo.LAS TINTURAS 1. 3.  Si resecan demasiado se puede añadir aceite de ricino al 1%. del vehículo a . sustancia química).  Tiene la misma eficacia para curar la salud que cualquier otra terapia alternativa. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas para el paciente:  Permiten conservar por muy largo tiempo el medicamento. Ventajas para el fabricante:  La preparación es realmente económica. no requiere mucho gasto.  Las tinturas además de utilizarse por vía interna. 2. medicina.  Tiene un efecto rápido y con resultados más inmediatos que las infusiones. se pueden preparar muchas microdosis. como en el caso de la medicina alopática. Se suelen administrar una vez al día y se retiran los restos al día siguiente antes de la nueva aplicación. con la salvedad que ésta es fácil de preparar. más uniforme.  Este método es más científico. INTRODUCCIÓN La farmacopea XVI de los EE.  Cualquier persona puede prepararlas. sólo se requiere del medicamento que se va a diluir (planta. conservamos los principios activos más importantes. vegetales o animales.UU ha definido las tinturas como “soluciones alcohólicas o hidroalcohólicas preparadas con drogas vegetales o con sustancias químicas”.  Al no aplicar calor. y de una sola “base” o tintura. (de patente o farmacia).  Su precio es cómodo (baratas). económica y duradera.

sales naturales minerales. alcohol. . Según la manera de prepararse. 4. aún aquellas que son consideradas “medianamente tóxicas” o “tóxicas”.  Las plantas medicinales pueden ser fácilmente utilizables. Tintura de manzanilla  Compuestas: Es la combinación de tinturas simples. Según la materia prima en la preparación:  Tinturas Alcoholitos: (cuando están preparadas con plantas secas)  Tinturas Alcoholaturos: (cuando en la preparación se han usado hierbas frescas).  Tinturas etéreas: son los que tiene por excipiente el éter y que se obtienen por maceración. Desventajas para el paciente  Es dañino para una gestante y personas que tienen gastritis o úlcera. y etiquetas. ya que el frasco puede llevarse en la bolsa.utilizar (agua. ron). tinturas homeopáticas y elixires florales. frascos (envases color ámbar y goteros). embarazo y en personas en proceso de deshabituación etílica por su contenido alcohólico. y tiene una duración aproximada de 6 meses a partir del momento de su preparación. Ej.  Están contraindicadas en afecciones hepáticas. se pueden dividir en:  Tinturas Vinosas: Vinos medicamentosos.  No requiere de transportación especial. de una graduación alcohólica de por lo menos 16º a 17° de alcohol. siempre y cuando éstas sean utilizadas con moderación y precaución y siempre bajo vigilancia. con tinturas reales específicas.  Simples: son aquellas que son preparadas con una sola hierba. CLASIFICACIÓN Según se hayan empleado una o más substancias en su preparación. Deben ser preparadas con vinos genuinos.

aunque en líneas generales son antisépticas y antipruriginosas.  Sus propiedades dependen del fármaco añadido.Se deben ser preparadas con vinos genuinos y de calidad.  Resultado de la mezcla de hidroalcoholes con drogas secas a temperatura ambiente. Málaga. que resultan de la extracción de los principios activos de una hierba por medio del alcohol. con tapa esmerilada) de 1 o 2 litros de capacidad.  Son preparaciones líquidas. etcétera.  Cuando se aplica sobre la piel (antisépticos) y evaporan dejan un efecto refrescante y astringente. la potenciase ajusta después de la valoración. Ejemplo. coloreadas (de donde su nombre). 6. Por lo general. con una graduación alcohólica de por lo menos 16° a 17°. UTENSILIOS NECESARIOS PARA PREPARAR TINTURAS  Frasco de vidrio de boca ancha (si es posible. 5.  Tinturas Homeopáticas o alcohólicas: son medicamentos de origen vegetal. Madera. Todas ellas son antisépticas.  La mayoría del resto de las tinturas vegetales representan 20 g del material vegetal respectivo por cada 100 ml de tintura. CARACTERÍSTICAS:  Son termosensibles. esencialmente representan la actividad de 10 g de sustancia por cada 100 ml de tintura. Este proceso permite acceder a las propiedades de la hierba sin tener efectos secundarios o contraindicaciones. Oporto.  Tinturas Hidroalcohólicas: se utiliza alcohol cuya gradación varía según la clase de planta.  La proporción o cantidad de principio activo presente en las diferentes tinturas es uniforme pero varía según las normas establecidas para cada  una. . Alfalfa: Se utiliza para combatir la anemia y como suplemento vitamínico en la dieta. se recomiendan buenos vinos generosos como el Márzala. de benjuí. de alcanfor. Ejemplos: tintura de yodo. Las tinturas de productos vegetales.

 Una medida de 500cc graduada (preferentemente de vidrio). 200. en tinturas alcoholitos.  Mortero para machacar cortezas y raíces. en tinturas homeopáticas y en tinturas alcoholaturos. resinas y aceites esenciales. 300. y 1000 centímetros cúbicos. para colar o filtrar las preparaciones después de maceradas. que crezca cerca de donde vivimos. porque eso significa que conoce nuestro entorno y sus necesidades y ya se adaptó a ellas desarrollando los elementos para sobrevivir y aún. 8.  Nos será de mucha utilidad una balanza pequeña. solubiliza aceites. EXCIPIENTES:  Alcohol y agua purificada en tinturas hidroalcohólicas  Éter en tinturas etéreas  Alcohol en tinturas vinosas.  Un embudo (preferentemente de vidrio). poseer cierta acción antimicrobiana e inactivar enzimas. necesitaremos una prensa de las que se usan para jugo de frutas. algodón o papel de filtro. 7. de boca angosta y con una buena tapa. Frascos comunes de vidrio color caramelo o bien simplemente oscuros.  Lienzo. Si es posible. Estos frascos pequeños nos servirán para guardar y proteger de la luz solar las tinturas ya preparadas. ALCOHOL El alcohol tiene la ventaja de ser más selectivo. Otro solvente utilizado es el Éter pero tiene la desventaja de ser muy inflamable. de 100. florecer. 500. ¿CÓMO SE PREPARA UNA TINTURA?  Seleccionar la planta: Es muy importante seleccionar una planta que conozcamos bien. . Es el solvente de elección para muchas de las soluciones extractivas. En ciertas ocasiones el agregado en pequeñas cantidades de otras sustancias facilitan el proceso de extracción.  Si se desea aprovechar hasta la última gota de tintura. por ejemplo: acidificación en la extracción acuosa de alcaloides (aunque acarrea fenómenos de hidrólisis). grasas. generalmente en mezclas hidroalcohólicas.

enmohecidas o en mal estado. vamos a tomar sólo lo necesario. nuevamente pon una etiqueta con información sobre la planta.  Se lava bien la planta. agitando bien todos los días. Luego se ponen a macerar en alcohol de 60°. cortar la planta elegida: Bien temprano en la mañana.  Cierra y agita bien para ayudar a que tanto la planta como la bebida alcohólica se mezclen. cuela bien con ayuda de una arpillera en un bote de vidrio (escurriendo bien para obtener la tintura).1.  Pon una etiqueta adhesiva en el frasco.  Con ayuda de un embudo echa el extracto de la planta en una botella de cristal (en esta ocasión. eliminando todas aquellas partes que se encuentren dañadas. antes de que caliente el sol.  Poner la planta en el frasco de vidrio y añade la bebida alcohólica.  Almacena el frasco en un lugar oscuro y seco durante 3 a 5 semanas. sin lastimar de más. Lo más importante es que sea con precisión. la fecha de elaboración y con qué bebida alcohólica la has elaborado. haciendo un corte preciso. estrujar bien y secar a la sombra.  Trascurrido las semanas suficientes. . Guarda en lugar seco y oscuro. con la uña (en caso de hojas con tallo blando o flores) o con tijera. lavar. MÉTODOS DE PREPARACIÓN: 9. tipo de bebida alcohólica utilizada y fecha de creación). 9. donde deberás incluir qué planta has utilizado. Por maceración (M): En él se procede de la siguiente manera: Flores: seleccionar. si se trata de tallos duros o plantas poco maleables como el aloe vera. cuando la planta está casi dormida. Para evitar que la planta se pudra es importantísimo tapar bien el frasco. dejando un pequeño espacio de aire hasta la tapa.  Remueve con ayuda de un cuchillo de punta para evitar que queden burbujas.

El ejemplo más común es el de extracción de azúcar de la remolacha con agua caliente. En cambio. si son hiervas con principios activos no tóxicos. Por lixiviación o percolación (L): Se llama “Lixiviación” (del latín “Lixivia”. de la graduación del alcohol utilizado. se utiliza alcohol 9. y secar a la sombra. en las plantas resinosas como la canela. hasta varios años. 9. cuando la sustancia es muy activa. estrujar bien y secar a la sombra.3. lavar. Por digestión: Es un procedimiento similar a la maceración pero abreviado y efectuado con ayuda del calor (35 . de 80°. Machacar en mortero o triturar hasta reducirlas a polvo grueso. TIEMPO DE VIDA DE UNA TINTURA Todo dependerá de las condiciones de conservación y de manipulación. se usa en la proporción de 50 a 100 gramos por litro de alcohol. Cortezas y raíces: seleccionar.2. lavar. 200 y hasta 300 gramos por cada litro de alcohol. Luego se ponen a macerar en alcohol de 70°. etcétera.Hojas: seleccionar. Por lo general. En cambio. Cuanta más agua tenga la . etc. Si se ha hecho con una planta muy rica en agua la duración puede ser bastante menor.55 ºC. si se ha hecho con la planta fresca (mayor contenido de agua) o seca. Se emplea para principio activo que es poco soluble en frío y cuando el solvente a ebullición puede alterarlos o disolver otras sustancias perjudiciales o inactivas. Luego se ponen a macerar en alcohol de 80°. 10. en una proporción de 100. aunque se acepta de 40 a 80 ºC). pero en general se puede decir que una tintura de planta seca puede mantenerse un mínimo de 5 años en buen estado. que significa “lejía”) al proceso de lavado de una sustancia pulverizada para obtener sus partes solubles. meses. La temperatura de trabajo previene el ataque microbiano. desde semanas. Cuando el menstruo es volátil se debe adaptar un sistema de refrigerante a reflujo. Se utiliza alcohol de 60° a 70° en las preparaciones de tinturas de plantas no resinosas. el eucaliptus..

Podemos guardarla en el frigorífico para que se conserve por más tiempo. ALGUNAS TINTURAS Tinturas codificadas en FNA VI Ed. 11. menor será el tiempo de duración.           Tintura de Áloe (alcohol 60º ) Tintura de Azafrán (alcohol 70º ) Tintura de Benjuí (alcohol 90º ) Tintura de Boldo (alcohol 80º ) Tintura de Canela (alcohol 80º ) Tintura de Cardamomo (alcohol 60º ) Tintura de Cáscara de Naranja Amarga (alcohol 80º ) Tintura de Vainilla (alcohol 80º contiene además azúcar) Tintura de belladona Tintura de eucalipto (80°) . y menor sea la graduación del alcohol.materia vegetal.

html. ANEXOS .com/.com/2011/03/como-preparar-tinturas-madre-yque-son.blogspot.pdf.29219.com.12./curso_botanica_medicinal.org/content/las-tinturas.p9. 13.ec/bitstream/123456789/216/1/56T00190..  medicinabiologica.  www.eu/?s=curso&paged=3. BILIOGRAFÍA:  http://dspace.espoch.ekiria..hostingprod.edu.  http://alasherbal.  cemihoapr.

Tintura de sábila Tintura de azafrán .

Tintura de canela Tintura de vainilla .